Unión Europea

Europa en directo: 11 de julio de 2019

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Continúan las conversaciones a puerta cerrada de los grupos políticos en Bruselas de cara a la votación clave que se celebrará la próxima semana en la sesión plenaria de Estrasburgo y en la que tendrán que ratificar a Ursula von der Leyen como la presidenta de la Comisión Europea durante los próximos cinco años. Además, en Helsinki (Finlandia) se celebrará el encuentro informal de ministros sobre el Clima y Medioambiente.

La Comisión: "Juncker dará todo su apoyo a Borrell cuando sea confirmado"

La reunión que mantuvieron ayer en el Berlaymont Juncker y Borrell fue “amistosa” porque “se conocen durante mucho tiempo a través de sus carreras políticas europeas”, ha afirmado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión, en la rueda de prensa diaria. En el encuentro debatieron el futuro de la política exterior y la seguridad comunitaria. “Ambos están de acuerdo en la defensa del multilateralismo y en la necesidad de garantizar que la UE puede ser un actor más importante en este aspecto”, ha apuntado el griego. “Juncker dará todo su apoyo a Borrell cuando sea confirmado “, ha apuntado Schinas. La votación en el Pleno para avalar al español como próximo jefe de la diplomacia europea se espera en septiembre.


Italia elige a un euroescéptico de la Liga como ministro de Asuntos Europeos

Lorenzo Fontana, miembro del partido de extrema derecha Liga, ha sido designado este miércoles como ministro de Asuntos Europeos por Giuseppe Conte, primer ministro italiano. Fontana, ex ministro de Familia, es abiertamente euroescéptico y ultraconservador y será el encargado de coordinar las relaciones entre Roma y Bruselas. Fontana se ha impuesto a Alberto Bagnai, su rival para el cargo y un conocido teórico en contra del euro.


El estudio del español como lengua extranjera en el Reino Unido se mantiene estable, mientras el francés y el alemán caen

Los estudiantes de primaria y secundaria del Reino Unido mantienen estable su preferencia hacia el español a la hora de elegir el estudio de una lengua extranjera. Así lo afirma “Lenguage Trends 2019”, un informe anual que elabora el British Council a través de la realización de encuestas a escuelas primarias (776) y secundarias (845).

Captura-de-pantalla-2019-07-11-a-las-11-24-15

Fuente: informe Lenguage Trends 2019 - British Council.

En concreto, el informe revela que 88.022 alumnos se decantan por el español como lengua extranjera, un 2% menos que el periodo anterior. Sin embargo, la tendencia es estable. Por el contrario, los estudiantes parecen estar perdiendo el interés en el francés y el alemán, que llevan desde 2014 perdiendo alumnos.

El francés y el español son los principales idiomas que se enseñan. El primero, en el 75% de las escuelas; el segundo, en el 29%. 


El voto sobre la investidura de von der Leyen será el próximo martes 16 a las 6 de la tarde

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, el órgano en el que se reúnen los líderes de las diferentes familias políticas con representación en la Eurocámara, ha decidido que el voto de investidura de Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea tenga lugar el próximo martes 16 de julio a las 6 de la tarde en la sesión plenaria de Estrasburgo.

Ese mismo día, von der Leyen intervendrá por primera vez en el pleno del hemiciclo comunitario. Su declaración dará comienzo a las 9 de la mañana y continuará con un debate hasta las 12.30.


Un fuerte temporal en el norte de Grecia deja seis muertos y decenas de heridos

Las fuertes lluvias, tormentas y granizo que han caído sobre la península de Calcídica, al norte de Grecia, han dejado por lo menos seis muertos y decenas de heridos. Todos los fallecidos, entre ellos dos niños, eran turistas. Procedían de Rusia, Chequia y Rumanía. Desde la Secretaría General para la Protección Civil griega publicó ayer un comunicado donde avisó de las condiciones meteorológicas que se avistaban y recomendó a los ciudadanos que fuesen “particularmente cautelosos”.


Tusk asegura que el colapso de la URSS no fue una “catástrofe” sino una “bendición”

“El colapso de la URSS fue una bendición para georgianos, polacos, ucranianos y toda Europa Central y del Este. Y también a los rusos”, ha señalado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que ha añadido que no fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo”.

Tusk ha publicado estas declaraciones durante su visita a la conferencia de Batumi (Georgia) que celebra el décimo aniversario del programa Asociación Oriental, cuyo objetivo es el acercamiento entre la UE y las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Captura


Izquierda Unitaria rechaza a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen ha continuado esta mañana su ronda de contactos con las diferentes familias del Parlamento Europeo. En esta ocasión, la nominada del Consejo para presidir la Comisión Europea se ha reunido con el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL).

Martin Schirdewan (Die Linke, Alemania), presidente en funciones de GUE/NGL, ha señalado que el grupo no apoyará a la política democristiana al no cumplir con el eje programático de la izquierda europea.

“Sus respuestas fueron insuficientes para satisfacer las aspiraciones básicas de los ciudadanos de la UE. Solo ayudarán a perpetuar los problemas crónicos que la Unión Europea está enfrentando”, ha concluido Schirdewan.

El político alemán ha centrado las críticas en las “propuestas insuficientes” en materia de medioambiente, la “propuesta de militarización” de la UE, y las políticas neoliberales que “han llevado a la crisis económica y una pobreza y desigualdad sin precedentes entre europeos”.

La Izquierda Unitaria se alinea así con Los Verdes, el otro grupo en la Eurocámara que ha rechazado a von der Leyen después de reunirse ayer con ella. La candidata alemana contará, presumiblemente, con el apoyo de su propio grupo, el Partido Popular Europeo, y tendrá que conseguir los apoyos de Socialdemocratas, Renew Europe y Conservadores y Reformistas, las tres familias que tuvieron un encuentro ayer con la todavía ministra de Defensa de Alemania.


Ayer en la UE…

Ursula von der Leyen ha completado su primera ronda de conversaciones con las principales familias políticas en Bruselas. Una serie de encuentros de la candidata del Consejo a presidir la Comisión Europea en la que ha ofrecido una serie de guiños a las diferentes familias políticas.

Por su parte, la Comisión Europea presentó sus previsiones económicas de verano. España vuelve a salir bien parada y el Ejecutivo comunitario eleva hasta el 2,3 % el crecimiento de España, que vuelve a superar la media de los socios comunitarios. Sin embargo, la incertidumbre global empaña unas cifras a priori positivas.

Una de estas preocupaciones será Londres y la resolución del Brexit. El martes por la noche los dos candidatos, Boris Johnson y Jeremy Hunt, a suceder a Theresa May al frente del Ejecutivo comunitario se encontraron en su primer debate cara a cara donde, de nuevo, el Brexit se conviertió en el tema central de la noche

Por otro lado, en Aquí Europa hacemos un repaso al histórico acuerdo Mercosur-UE que se traducirá en la liberalización del 91 % de las importaciones del bloque comunitario en los próximos 10 años. Un repaso a las cifras clave de una negociación que se ha extendido durante más de dos décadas.


Jueves, 11 de julio

La jornada arranca con un encuentro informal sobre Clima y Medioambiente en Helsinki (Finlandia), cita que se extenderá hasta el viernes. Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, participará en la cita.

Jyrki Katainen, vicepresidente a cargo de Inversión, y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, recibirán a Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. 

Por último, Sira Rego, la número dos de Unidas Podemos en Europa y la que ha sido la candidata de Izquierda Unitaria para presidir la Eurocámara, participará junto a Juan Branco, abogado español, en la conferencia “Acusación e la UE ante la Corte Penal Internacional por las políticas migratorias” en Bruselas.