Unión Europea

Así te contamos la elección de Von der Leyen

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Jornada decisiva en Estrasburgo. A las 18 horas de la tarde, Ursula von der Leyen, la candidata del Consejo a la Presidencia de la Comisión Europea, se someterá al escrutinio de los 747 eurodiputados llamados a las urnas. La todavía ministra de Defensa del Gobierno alemán necesitará el apoyo de la mayoría de la Eurocámara para convertirse en la sucesora de Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario. Te contamos el minuto a minuto.

Ska Keller se une a las felicitaciones

Ska Keller, la líder de los Verdes, se une a las felicitaciones y da la enhorabuena a Von der Leyen por su nuevo puesto como presidenta. “Estamos contentos de trabajar juntos por la protección del clima, el rescate en el mar, el ‘rule of law’ y una Europa social”, ha anunciado a través de Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-20-13-21

Fuente: Cuenta de Twitter oficial de Ska Keller.


Von der Leyen recalca que estas han sido las dos semanas 'más importantes' de su vida política

"Quiero agradecer a la Comisión y a mi equipo de transición. Han sido solo dos semanas para presentar las guias políticas para el programa de trabajo de los próximos cinco años de la Unión Europea", ha indicado. Además, la sucesora de Juncker ha lanzado un mensaje a los líderes de los Veintiocho para que "comiencen a presentar a sus candidatos a comisarios"; eso sí, con una premisa: que haya el mismo número de hombres que de mujeres.


Sassoli: 'La tarea de la señora Von der Leyen comienza esta noche'

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha afirmado tras conocerse el resultado de la votación que "hay mucha esperanza" y que "todas las instituciones necesitan concentrarse en el objetivo de más Europa".


Donald Tusk da la enhorabuena a Von der Leyen

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha felicitado a Von der Leyen a través de su cuenta oficial de Twitter. "Felicidades, Ursula. Felicidades, Europa", ha escrito.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-19-59-04

Fuente: Cuenta de Twitter oficial de Donald Tusk.


Pedro Sánchez felicita a Von der Leyen

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, ha felicitado a Urula Von der Leyen. "Por una Europa más social, justa, sostenible y feminista. Enhorabuena, Ursula", ha escrito.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-19-49-10

Fuente: Cuenta de Twitter oficial de Pedro Sánchez.


Llegan las primeras reacciones a Ursula Von der Leyen en su nuevo cargo como presidenta de la Comisión Europea

Comienzan a llegar reacciones ante el recién nombramiento de Ursula Von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea. Frans Timmermans ha felicitado a la alemana por el nombramiento a través de sus redes sociales. “Se puede implementar el programa verde, justo y social que presentaste esta mañana. Esperamos una cooperación constructiva para que la UE sea más fuerte y más social”, asegura en el mensaje dirigiéndose a ella.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-19-48-24

Fuente: Cuenta de Twitter oficial de Frans Timmermans.


Von der Leyen tras ser elegida: 'Mi trabajo empieza ahora'

"Me siento muy honrada y abrumada, muchas gracias por su confianza", ha dicho Ursula Von der Leyen tras conocerse los resultados. "Mi mensaje hoy para ustedes es que trabajemos todos juntos de forma constructiva porque lo que necesitamos es una Europa fuerte y unida", ha recalcado.

En unos minutos, Von der Leyen ofrecerá una rueda de prensa junto a Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. 


Así ha sido el recuento de los votos

En total, 733 eurodiputados han votado; por lo que la mayoría necesaria para que Ursula Von der Leyen se hiciese con el puesto debía superar los 374. Así, de los 733 votos emitidos (1 nulo), 383 han sido a favor, 327 en contra. Ha habido 22 abstenciones. 

20190716-EP-090677-D-FMA-315-RESIZED-M

Fuente: Parlamento Europeo.


Los eurodiputados ya han votado

La votación de la candidatura de Ursula Von der Leyen a la Presidencia de la Comisión Europea ha finalizado a las 18:41 horas. El recuento de votos se hará de forma manual.

20190716-EP-090678-B-FMA-009-RESIZED-M

Fuente: Parlamento Europeo.


El grupo de los Socialdemócratas confirma su apoyo a von der Leyen y, salvo sorpresa, da por segura la victoria de la alemana

Tan solo diez minutos antes del comienzo de la votación el grupo los Socialdemócratas (S&D), la segunda familia más numerosa en la Eurocámara, ha confirmado que apoyará a Ursula von der Leyen. Con el apoyo de la familia progresista, la candidata del Consejo Europeo tiene prácticamente asegurada la victoria en la votación que le designaría como la primera presidenta de la Comisión Europea.

El grupo que dirige la española Iratxe García ha asegurado que, sin embargo, permanecerán “atentos para asegura que cumple con los progresistas que ha asumido como resultado de nuestras presión”.  El S&D se suma así al Partido Popular Europeo y Renew Europe, lo que garantiza, casi con total seguridad, la ansiada mayoría de fuerzas proeuropeas para la candidata alemana.

Captura


Comienza la votación de la candidatura de Ursula von der Leyen a la Presidencia de la Comisión Europea

A las 18:06 ha comenzado la votación sobre la candidatura de Ursula von der Leyen, propuesta por el Consejo Europeo, para ser la primera presidenta de la Comisión Europea. Los 747 eurodiputados congregados en Estrasburgo participarán en la elección mediante voto secreto en urna. El recuento de los votos, que se realizará manualmente, se prolongará durante más de una hora, por lo que el resultado no se conocerá hasta pasadas las 6 de la tarde.


Von der Leyen contaría ya con 303 votos de los 374 que necesita a menos de una hora de la votación

Ursula von der Leyen parece tener encaminada la votación que dará comienzo a las 6 de la tarde y que, si se cumplen los pronósticos, la convertirá en la primera mujer al frente de la Comisión Europea. La política alemana cuenta con el respaldo de los 182 eurodiputados de su propio grupo político, el Partido Popular Europeo, a los que se han sumado en la jornada de hoy 107 de los 108 representantes de Renew Europe, la familia “centrista” del hemiciclo comunitario, y los 14 miembros del Movimiento 5 Estrellas de Italia, sin adscripción política en la Eurocámara.

La todavía ministra de Defensa de Alemania solo necesitaría 70 votos más para hacerse con la mayoría de 374 europarlamentarios necesaria sobre el total de 747 escaños. Una empresa que parece asumible, pues le bastarían menos de la mitad de los votos de los Socialdemócratas, la segunda familia más numerosa en el hemiciclo con 154 asientos, y que acudirá a las urnas divididas aunque con la delegación española, la más numerosa con 20 eurodiputados, del lado de la política germana.

votos


Renew Europe confirma el apoyo a Ursula von der Leyen

Dacian Ciolos, presidente de Renew Europe, ha confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter que el grupo “centrista” del Parlamento Europeo apoyará a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea en la votación que comienza dentro de una hora. “Esperamos trabajar intensamente con ella para hacer avanzar a Europa. Hay mucho trabajo por delante, ¡renovemos Europa juntos!”, ha expresado el líder rumano en su publicación.

Renew Europe, grupo en el que se integran Ciudadanos y PNV, es la tercera familia más numerosa en el hemiciclo comunitario y uno de los apoyos esenciales de la todavía ministra de Defensa alemana si quiere suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario.

Captura


Donald Tusk reafirma su apoyo hacia Von der Leyen por Twitter

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter lanzando un guiño hacia Von der Leyen. “Conozco a Ursula desde hace muchos años. Cuando dice que será una luchadora apasionada por la unidad y la fuerza de Europa, lo dice en serio”, ha recalcado el polaco.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-13-20-10

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Donald Tusk.


Fin a cuatro horas de debate: ‘La prueba de que la democracia en Europa está muy viva’

Von der Leyen pone fin a cuatro horas de debate con los eurodiputados, al que la ha calificado como “animado y constructivo”.  Ha sido “la prueba de que la democracia en Europa está muy viva”, ha concluido la alemana, que se ha mostrado menos potente que en el discurso de arranque.

Su última bala ha sido seducir al Pleno. “Soy su aliada natural”, ha apuntado reiterando su compromiso para consolidar el sistema del Spitzenkandidat, el caballo de Troya para su nombramiento.

La votación final comienza a las 18 horas y los resultados se conocerán en torno a las 19 horas.

20190716-EP-090677-A-MCU-075-RESIZED-M

Fuente: Parlamento Europeo.


Aquí puedes consultar la agenda política de Von der Leyen para los próximos cinco años

24 páginas bajo el título ‘Una Europa que lucha por mí’ que arrancan con el compromiso de crear un ‘Pacto Verde para Europa’. Las otras cinco prioridades son reforzar la economía, conducir la transición digital, proteger el nivel de vida de los europeos, hacer de la UE una voz más fuerte en el mundo y abogar por la democracia europea.


Movimiento 5 estrellas votará a favor de Ursula Von der Leyen

“El Movimiento 5 estrellas apoyará su candidatura, pero tendrá que mostrar que es digna de esta confianza cada día. Si no respeta sus compromisos nos opondremos a usted duramente”, ha confirmado la portavoz del partido, Tiziana Beghin. 

Además, ha explicado que para gobernar Europa no “basta” ser alemán, francés, italiano o español hay que sacar “lo mejor de cada uno” y ha pedido a la candidata que “no les decepcione”.


Luis Garicano: 'Von der Leyen ha demostrado que puede trabajar con nosotros'

Luis Garicano (Cs), vicepresidente de Renew Europe, ha felicitado a la candidata Von der Leyen por su “excelente discurso” y “acercarse” a  Renew Europe. “Von der Leyen ha demostrado que puede trabajar con nosotros para construir una Europa mejor”, ha señalado el eurodiputado liberal. El vallisoletano ha concluido su intervención con un llamamiento a “aunar fuerzas para decir no al nacionalismo y sí a una Europa mejor como nos promete la señora von der Leyen”.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-11-14-59


González Pons: 'Votar por Von der Leyen es votar por europeísmo e igualdad'

“Todo el mundo sabe que es inapropiada la forma en la que el Consejo ha tratado al Parlamento, pero todo el mundo sabe también que este es el peor momento para una crisis institucional. El Parlamento no puede darle la razón a los anti-europeos. La irresponsabilidad del Consejo no exime al Parlamento de su responsabilidad”, ha apuntado en su intervención el español Esteban González Pons, vicepresidente del Partido Popular Europeo.

El valenciano ha señalado que votar por Von der Leyen es hoy votar “a favor del europeísmo y de la igualdad”.


Un eurodiputado de Die Partei pide al Parlamento que estudie 'si hay un conflicto de intereses'

“Quiero pedir al Parlamento que estudie si hay un conflicto de intereses”, ha comenzado aludiendo al Reglamento Nico Semsrott, aunque Sassoli, presidente de la Eurocámara, le ha frenado el Sassoli.

Nico Semsrott es uno de los eurodiputados de Die Partei (Partido por el Empleo, Estado de Derecho, Protección Animal, Promoción de las Élites e Iniciativa Democrática de Base), un partido satírico fundado por miembros de la revista alemana Titanic en 2004 y con presencia en la Eurocámara desde 2014. La formación ha logrado apelar al descontento de los jóvenes a través de la ridiculización de las instituciones políticas.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-10-35-03


Los Conservadores y Reformistas piden respuestas sobre migración y mecanismos de Estado de Derecho para tomar una decisión

Raffaele Fitto, presidente del grupo de los Conservadores y Reformistas, ha pedido respuestas en varios aspectos para tomar una decisión sobre la votación y ha señalado que las posiciones han cambiado “bastante” respecto a la intervención de la pasada semana. 

Además, ha indicado la importancia de respetar “las reglas” y el sistema D'Hont. También ha pedido puntos específicos respecto al cambio climático, ya que no sabe si sus propuestas son “realizables”. “Son más declaraciones de intenciones”, ha apuntado.

Durante su discurso, la candidata ha hecho referencia a la acogida de refugiados. En su respuesta, Fitto ha recalcado que en el discurso se ha dado un ejemplo “muy alentador,” pero la “realidad no es esa” defendiendo que muchos de los que llegan no son refugiados sino inmigrantes. También ha hecho referencia a la invitación de la capitana del Sea Watch 3 a acudir al Parlamento Europeo para la que ha pedido “respuestas claras”.

“Gracias a sus respuestas podrá motivar la reflexión que nuestro grupo realizará después de esta sesión plenaria”, ha finalizado.


Izquierda Unitaria rechaza de nuevo a Von der Leyen por sus políticas 'militaristas' y neoliberales

Martin Schirdewan, presidente en funciones de Izquierda Unitaria (GUE/NGL), ha mostrado de nuevo el rechazo frontal de su grupo a la candidatura de Ursula Von der Leyen. El político alemán ha criticado la “militarización” que supondrá la llegada de la todavía ministra de Defensa del Gobierno alemán a la Presidencia de la Comisión Europea. Schirdewan también ha hecho un llamamiento al fin de las políticas de austeridad para “realizar inversiones públicas en la sanidad, la educación o la lucha contra el cambio climático”.


Identidad y Democracia votará en contra

El grupo de Le Pen y Salvini votará que 'no' a la alemana, ha confirmado Jorg Meuthen, de Alternativa para Alemania por considerar que su compatriota ha intentado convencer a todos, pero no ha sido convincente. En cierta forma es un paso a favor de Von der Leyen que tendría un mandato muy cuestionado si contase con estas papeletas euroescépticas que la atarían y pondrían en tela de juicio durante cinco años.

"Señor Meuthen, me tranquiliza que no me vote usted. Es el mejor premio en un día como hoy", le ha replicado la alemana.


Los Verdes alaban los 'progresos' de Von der Leyen pero su discurso 'aún se queda corto'

Philippe Lamberts, copresidente de Los Verdes, ha alabado los “progresos” en el discurso de Ursula Von der Leyen con respecto a sus intervenciones de las últimas semanas pero sigue considerándolos insuficientes. 

El político belga ha destacado la “valentía” de la candidata alemana por proponer “temas tabú en su propia familia política” como la igualdad de género, la reducción de emisiones de gases invernadero al 50% en 2050 o la creación de un seguro de desempleo europeo. Sin embargo, desde el grupo ecologista han criticado la ausencia del “sentido de urgencia” y “condicionalidad” de las propuestas de Von der Leyen y han exigido a la política alemana más “concreción” para un discurso que “aún se queda corto”.


Renew Europe le dará su voto por tener más Europa

Dacian Ciolos, líder de Renew Europe en la Eurocámara, ha allanado el camino de los liberales, que previsiblemente votarán en masa a favor de la alemana, para rubricar su candidatura. El rumano ha aseverado que estará dispuesto a darle su beneplácito si se compromete a llevar a cabo la conferencia sobre el futuro de Europa y democratización, una de las tres exigencias del grupo centrista, que ha defendido su decisión por aunar una fuerza pro-europeísta “cuanto mayor, mejor”.


Los socialistas señalan puntos en común con las propuestas de Von der Leyen aunque piden 'garantías'

Iratxe García, la líder de los socialistas europeos, ha señalado durante el debate de investidura que la propuesta de Von der Leyen “apunta en la buena dirección” y que su grupo tomará una decisión pensando “en lo mejor para Europa”. 

Además, García ha señalado puntos en común con la candidata sobre migración, sostenibilidad, pobreza, igualdad de género y protección de los trabajadores. Durante su discurso ha pedido aclaraciones sobre algunos aspectos a la vez que ha recalcado su apoyo en otros. “Me alegra saber que en igualdad de genero estamos en la misma línea”, ha explicado.

Durante el comienzo de su discurso se ha lamentado de la lentitud de los procesos europeos e indica que “acogen el compromiso” de reformar el proceso del Spitzenkandidat.


Weber critica la elección de Von der Leyen pero aboga por la 'estabilidad' y ofrece apoyo 'total y cerrado' del EPP

Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo y spitzenkandidat por este grupo, ha criticado del proceso de elección de Ursula Von der Leyen. “No ha tenido suficientemente en cuenta a los ciudadanos europeos”, ha señalado el político bávaro sobre la decisión del Consejo de nominar a la todavía ministra de Defensa de Alemania. Sin embargo, Weber ha hecho un llamamiento a la “estabilidad” y ha ofrecido el apoyo “total y cerrado” a la candidatura de von der Leyen.

En su intervención posterior al discurso de la candidata, Weber ha hecho un alegato a favor de una “Europa segura, con fronteras seguras frente a la inmigración ilegal” y que sea capaz de ofrecer “condiciones de vida satisfactorias” a sus ciudadanos.


Von der Leyen termina su discurso y pasa la palabra a los representantes de las familias políticas europeas

Ursula Von der Leyen termina su discruso. Ahora es el turno de los representantes de las familias políticas europeas.

20190716-EP-090677-A-MCU-158-RESIZED-M

Fuente: Parlamento Europeo.


Von der Leyen: ‘Europa es como un matrimonio muy largo. No tan intenso como el del primer día, pero sí más profundo’

“Seré la peor enemiga de los que quieran destruir Europa”, ha señalado en un momento en el que la UE se encuentra ante un auge de las fuerzas euroescépticas. “Europa es como un matrimonio muy largo. Igual el amor no es tan intenso como el del primer día, pero sí más profundo”. Así ha concluido su discurso ante una ovación significativa.


Risas y aplausos por el Spitzenkandidat

Una de las tres exigencias de Renew Europe era el de regular el sistema del Spitzenkandidat y abordar el tema de las listas transnacionales. A ello se ha comprometido la candidata a presidir la Comisión entre risas y aplausos del Pleno. Uno de sus puntos débiles es que, precisamente y al contrario de lo que deseaba el Parlamento, ella no es Spitzenkandidat.


Dispuesta a retrasar el Brexit

El principal desmarque con lo defendido hasta ahora por la Comisión Juncker llega de mano del Brexit. Von der Leyen se ha mostrado dispuesta a retrasar la fecha establecida por la UE y que marca el 31 de octubre como día máximo para el adiós de la UE. “El Acuerdo de Salida ofrece certeza donde el Brexit ha creado incertidumbre”, ha defendido.


Fin a la unanimidad

Von der Leyen ha abogado por el continuismo de la Comisión Juncker también en la arena internacional. La alemana ha defendido poner fin a la unanimidad y apostar por la mayoría cualificada en política exterior para tener una voz más fuerte, una propuesta de este Ejecutivo que cuenta con el aval de Francia y España, pero que cuenta con el escepticismo de otros más pequeños y Visegrado.


‘Empatía y acción en el Mediterráneo’

La crisis migratoria ha sido una de las más divisorias de los últimos años en la UE. La propuesta de Von der Leyen es la que más se ha arraigado en los pasillos de Bruselas: más control de fronteras y reducir la migración irregular. “Empatía y acción”, ha apuntado la alemana señalando que espera relanzar un nuevo pacto de migración y asilo. La reforma de Dublín ha sido uno de los grandes retrocesos de la Comisión Juncker.


Estado de Derecho, en el punto de mira

“El Estado de Derecho es la mejor herramienta para defender nuestras libertades. No puede haber ninguna concesión en la defensa del Estado de Derecho”, ha apuntado apostando por crear un mecanismo pan-europeo de Estado de Derecho. Este es uno de los temas más espinosos. Una exigencia de grupos como Renew Europe, pero que puede echar para atrás a los Conservadores, donde se encuentra el PiS polaco y el español Vox.


Comisión paritaria

Una de sus bazas está siendo la Europa igualitaria. Colegio de comisarios paritario. “Si los Estados miembros no lo cumplen no dudaré en pedir otros nombres”, ha señalado. Desde 1958 ha habido 153 comisarios europeos, de los cuales 35 han sido mujeres, menos del 20%. “Las mujeres queremos nuestra parte justa”, ha apuntado entre aplausos. Von der Leyen ha desvelado que pedirá que la violencia contra las mujeres se tipifique en los tratados como delito penal.


Von der Leyen: 'Es muy difícil para las familias llegar a final de mes'

Además ha hecho referencia a su etapa como ministra de Familia. Y en esta vez el guiño ha ido a los Socialdemócratas, el grupo más dividido sobre su voto por la alemana. Así ha abogado por crear un subsidio parental. ”Es muy difícil para las familias llegar a final de mes”, ha apuntado. Ha defendido, además, un salario mínimo entre aplausos y la protección laboral. El paro juvenil en la UE va de entre 5 al 40%. “Es inaceptable”, ha señalado.


Green Deal en los 100 primeros días

“Quiero que nuestro continente sea neutral en términos de clima en 2050. Para que esto ocurra debemos ser audaces”. El siguiente guiño de la ministra de Defensa ha sido a Los Verdes, un grupo que ya ha avanzado que no le dará su voto. Von der Leyen ha asegurado que propondrá un nuevo Green Deal, una política verde para Europa, en sus primeros 100 días de mandato.


Von der Leyen: 'Por fin hoy una mujer es candidata a la Presidencia de la Comisión Europea'

“Hace 40 años que Simone Veil fue la primera presidenta del Parlamento. Por fin hoy una mujer es candidata a la Presidencia de la Comisión Europea. Y soy candidata a todas y todos aquellos que han podido romper barreras”. Así ha arrancado Von der Leyen su discurso ante un debate crucial. La alemana ha hecho referencia a una de las principales bazas que la posicionaron hacia el trono del Berlaymont: el balance de género. Sus palabras de esta mañana son cruciales porque muchos eurodiputados decidirán su voto en base a ello.


Von der Leyen comienza su discurso

Ursula Von der Leyen, candidata a suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario, comienza su discurso ante los eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo.

20190716-EP-090677-A-MCU-086-RESIZED-M

Fuente: Parlamento Europeo.


Martin Selmayr dejará el puesto de secretario general de la Comisión Europea, según Politico

Martin Selmayr, secretario general de la Comisión Europea, abandonará su puesto “al final de la próxima semana” para poner freno a las preocupaciones de una ejecutiva comunitaria dominada por alemanes si finalmente Ursula von der Leyen se hace con el puesto de presidenta de la Comisión Europea, informa el medio especializado en asuntos europeos Politico.

“Le dije [a von der Leyen] que este asunto acabaría saliendo, y que ella tendría que responder, independientemente de mi”, explicaba Selmayr al periódico con sede en Bruselas. “Le dije a ella: lo más importante ahora es que ganes este voto”, concluye el alto puesto alemán.

La figura de Selmayr es una de las más polémicas en el seno de las instituciones europeas. Tras acceder al puesto mediante un proceso poco transparente, al alemán se le acusa de ser quien “mueve los hilos” en la Comisión, a pesar de no ser un cargo electo sino, teóricamente, técnico.


Vestager comparte un documento defendiendo la igualdad en los ‘top jobs’

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha hecho un llamamiento a una Europa equilibrada de género, como respuesta a un mensaje de Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad laboral, en el que pide que no se pierda esta “oportunidad histórica” de crear una UE con igualdad de hombres y mujeres en los ‘top jobs’. 

“Ahora el Parlamento Europeo puede hacer una Europa equilibrada, una agenda fuerte para hacer el cambio. Ahora es de verdad”, señala en su Twitter Vestager.

Captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-9-38-11

Fuente: Cuenta de Twitter oficial de Margrethe Vestager

En el mensaje señalan a Ursula Von der Leyen y a Christine Lagarde como dos “mujeres fuertes” nominadas para dos altos cargos de la UE. Además, señalan que aunque muchos dicen que llegar a la igualdad puede ser “demasiado difícil”, tienen la oportunidad de hacer que ocurra en Europa. “Vamos a por ello”, recoge el texto.


Ursula von der Leyen necesitará el apoyo de 374 eurodiputados en la votación

Ursula von der Leyen, la candidata a la Presidencia de la Comisión Europea, ha comenzado una jornada maratoniana en la que se decidirá su futuro y el de todo el bloque comunitario. En estos momentos la política democristiana ofrece un discurso ante el hemiciclo europeo en el que tratará de “convencer” a los eurodiputados indecisos.

Pero el momento clave de la sesión llegará a las 6 de la tarde. En ese momento, comenzará el voto secreto en urna del que saldrá la aprobación, o no, de la todavía ministra de Defensa del Gobierno alemán. Von der Leyen necesitará el respaldo de la mayoría (la mitad más uno) de la cámara, es decir, 374 eurodiputados de los 747 llamados al voto.


Ayer en la UE...

El lunes te contamos qué está en juego y qué se espera que suceda este martes en Estrasburgo, cuando los eurodiputados del Parlamento Europeo deban elegir si quieren que Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa alemana, sea la próxima presidenta de la Comisión Europea. El panorama no es del todo alentador para la alemana, que no cuenta ni con el respaldo de todas las familias políticas europeas ni con el apoyo de su propio país, donde levanta recelos.

Además, el lunes la capital comunitaria celebró un nuevo Consejo de Asuntos Exteriores. Uno de los puntos claves fue el acuerdo nuclear iraní, que cumplía el domingo cuatro años. A pesar de que se encuentra en un momento complicado, los 28 ministros comunitarios reunidos en Bruselas recalcaron una frase: "No está muerto todavía”.

Bruselas también acogió ayer el Consejo de Agripesca. Durante la jornada, se analizó el acuerdo alcanzado con los países de Mercosur y se evaluaron sus consecuencias, tanto positivas como negativas. Además, se debatió sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). 

Por último, el lunes te ofrecimos una entrevista en exclusiva de Aquí Europa con Omer Shatz y Juan Branco, dos de los abogados que presentaron un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) acusando a la UE de crímenes contra la humanidad por su política migratoria. 


Martes, 16 de julio

El día clave. Ursula von der Leyen, candidata del Consejo Europeo, se someterá a la votación de los 747 eurodiputados – salvo tres eurodiputados catalanes y un danés- que están llamados a la votación para designarla, o no, como la nueva presidenta de la Comisión Europea hasta 2024.

La jornada arrancará a las 9 de la mañana con un discurso de la nominada, seguido de un debate hasta las 12.30 con los representantes parlamentarios. Será entonces cuando se convoque un receso clave en la sesión. Hasta las 6 de la tarde, hora en que comienza la votación, los diferentes grupos políticos tendrán que definir su postura y negociar posibles consensos.

Una vez se produzca la votación, secreta y con voto en urna, no sabremos el resultado hasta pasadas las 7 de la tarde. Von der Leyen necesitará una mayoría absoluta (mitad de los eurodiputados que voten más uno) para ser nombrada nueva presidenta de la Comisión Europea. Si no lograra el apoyo de la Eurocámara, la política alemana quedaría automáticamente descartada y se abriría un plazo de un mes para que el Consejo designe otro candidato.

Pero la actividad parlamentaria no cesa en esta jornada y los eurodiputados también se ocuparán de otros asuntos. A partir de las 3 de la tarde, el hemiciclo comunitario acogerá un debate en el que se revisará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE de Rumanía durante la primera mitad del año.

Además, los representantes en la Eurocámara podrán discutir con Federica Mogherini los resultados del Consejo de Asuntos Exteriores del lunes. En la agenda, de nuevo la situación política de Venezuela y las tensiones en el Estrecho de Hormuz.

El Colegio de comisarios de esta semana también se celebrará en Estrasburgo y en esta misma jornada.