Unión Europea

Europa en directo: Reacciones a la elección de Von der Leyen

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Así lo eligieron los eurodiputados del Parlamento Europeo: Ursula Von der Leyen sustituirá a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario durante los próximos cinco años. Y será la primera mujer en hacerlo. Con este telón de fondo, en Estrasburgo continúa la actividad parlamentaria. Este miércoles, los eurodiputados volverán a verse las caras para hablar, entre otros, sobre asistencia humanitaria en el Mediterráneo y sobre la Presidencia de Finlandia.

Hungría se jacta de que Weber no sea presidente de la Comisión Europea

"Manfred Weber no quería ser el presidente de la Comisión Europea con los votos de los representantes de Fidesz. No llegó (a serlo). ¡Hoy felicitamos a Úrsula, que ha pedido nuestro apoyo y acaba de recibir la mayoría absoluta del Parlamento Europeo con el voto de 13 miembros de Fidesz!", ha admitido Judit Varga, ministra de Justicia de Hungría en Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-07-17-a-las-13-31-38

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Julia Vargas.

 


El primer ministro de Estonia desea 'fuerza' y 'perseverancia' a Von der Leyen 

Juri Ratas, primer ministro de Estonia, se ha sumado a la ola de felicitaciones hacia Ursula Von der Leyen. "Deseándote fuerza y perseverancia. Con ganas de trabajar con usted y construir una Europa unida juntos", ha escrito el estonio.


Nadia Calviño ha confesado haber tanteado con Sánchez su posible candidatura al FMI

Nadia Calviño, ministra de economía en funciones, ha admitido en una entrevista a ofrecida a la Cadena Ser haber hablado con Pedro Sánchez, presidente de España en funciones, sobre una posible candidatura para optar al puesto de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Esta silla se quedo vacía de forma oficial el pasado 16 de julio, cuando Christine Lagarde renunció al cargo por haber sido nominada por el Consejo Europeo para liderar el Banco Central europeo.


Rumania da la enhorabuena a Von der Leyen

Los altos mandatarios de Rumania han felicitado a Ursula Von der Leyen. "Felicidades a la nueva presidenta de la Comisión Europea. Esperamos una estrecha cooperación entre la Comisión Europea y todos los Estados miembros en beneficio de todos los ciudadanos de la Unión Europea", ha escrito Viorica Danzila, primera ministra rumana que ayer visitó Estrasburgo para pasar revista a los seis meses de la Presidencia rotatoria rumana.

Además, Klaus Iohannis, presidente de Rumania y miembro del Partido Nacional Liberal (PNL), también ha felicitado a Ursula y ha pedido una "cooperación más cercana" para lograr una "Europa más fuerte". 


Portugal a Von der Leyen: 'El siguiente paso es la aprobación de un presupuesto plurianual'

António Costa, primer ministro de Portugal, ha felicitado a la alemana por el reciente nombramiento: "Felicidades Ursula, por su elección como Presidena de la Comisión Europea". El portugués ha aprovechado un hilo iniciciado en Twitter para instar a Von der Leyen a aprobar "un presupuesto plurianual que se ajuste a las amibiciones" de la agenda estratégica de la UE para los próximos cinco años.  

Captura-de-pantalla-2019-07-17-a-las-11-32-01

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Antonio Costa.


Macron a Von der Leyen: ‘Hoy Europa tiene tu cara’

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha dado la enhorabuena a la alemana. “Hoy Eruopa tiene tu cara. La de compromiso, ambición y progreso. Podemos estar orgullosos de Europa. Estaremos contigo para seguir adelante”, ha escrito el galo en su cuenta oficial de Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-07-17-a-las-11-23-59

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Emmanuel Macron.


El ministro de Medio Ambiente de Macron dimite tras las críticas por gastar dinero público en cenas lujosas 

François de Rugy, ministro de Medio Ambiente francés, ha anunciado este marte su dimisión tras la lluvia de críticas recibidas por haber gastado dinero público en lujosas cenas y renovaciones de viviendas. Rugy ha acusado al medio que publicó estas informaciones, Mediapart, por “ataques contra su persona” y ha declarado ser víctima de una campaña de desprestigio por la que presentará una denuncia penal por difamación.

El ex ministro de Macron argumentó que él ya informó de dichas cenas y que se trataban de reuniones con la sociedad civil que formaban parte de su trabajo, y no eran “cenas con amigos”. Rugy se encontraba al frente de varias reformas medioambientales como la introducción de un impuesto a los viajes en avión o la reducción de la dependencia con la energía nuclear.


La CDU también da la enhorabuena a Von der Leyen

"Hoy es un día histórico para nuestra Europa. Nos alegramos de que los diputados del Parlamento Europeo hayan elegido a Von der Leyen para ser la Presidenta de la COmisión Europea", ha escrito en Twitter Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK), presidenta de la CDU, el partido de centroderecha alemán.

"La CDU felicita a Ursula por su elección y por su gran y emocionante discurso. Estamos orgullosos de nuestro vicepresidente del partido", ha publicado la alemana en otra publicación.

Captura-de-pantalla-2019-07-17-a-las-11-08-49

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de AKK.


Juncker felicita a Von der Leyen

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha felicitado en varios idiomas a Ursula Von der Leyen, recién elegida para sustituir al luxemburgués al frente de Ejecutivo comunitario. "Este trabajo es una gran responsabilidad y un desafío. Estoy seguro de que serás una gran Presidenta. ¡Bienvenida a casa!' ha escrito Juncker en Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-07-17-a-las-11-01-51

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Jean-Claude Juncker.


Vestager investigará a Amazón por abusar de la información obetenida por otros comerciantes

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, abrirá una investigación a la empresa estadounidense Amazon por abusar de la información obtenida de terceros comerciantes que utilizan su página web, según ha informado el diario Financial Times.

De confirmarse, Amazon se sumaría a la lista de gigantes investigados por la danesa, que ya es conocida al otro lado del Atlántico por las multas millonarias impuestas a Google y Apple. Al frente de la comisión de Competencia, Vestager se ha convertido en una amenaza para el presidente estadounidense Donald Trump, quien la ha acusado en una entrevista de “odiar” a Estados Unidos y preferir a China como socio.


La justicia maltesa acusa a tres hombres por el asesinato de la periodista Daphne Caruana

Unos días antes de que llegara la fecha límite para poner en libertad bajo fianza a los sospechosos del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, la justicia maltesa ha acusado formalmente a Alfred y George Degiorgio y a Vincent Muscat. Los tres hombres llevan detenidos desde diciembre de 2017, acusados de llevar a cabo el atentado bomba que acabó con la vida de Caruana cuando esta investigaba una red de corrupción que envolvía a miembros del gobierno maltés y de las altas esferas del país.

La semana pasada, el Ejecutvo maltés anunció la apertura de una investigación pública sobre el asesinato de la periodista, de acuerdo con el  informe del Consejo de Europa sobre el estado de Derecho en Malta, que apunta que el gobierno no hizo lo suficiente para garantizar una investigación independiente sobre el crimen.


Ayer en la UE...

Ursula Von der Leyen será la próxima presidenta de la Comisión Europea. Así lo decidieron ayer  en el Parlamento Europeo. Por la mínima de nueve votos tras hacerse con 383 de los 374 necesarios la alemana será la sustituta de Jean-Claude Juncker. En Aquí Europa no quisimos que te perdieses detalle de lo que pasó, y así te contamos el minuto a minuto

También ayer el Parlamento Europeo se reunió en la ciudada francesa para pasar revista a la Presidencia rotatoria que Rumania ha ostentado los últimos seis meses. Criticada por muchos y en varias ocasiones, el mandato fue también alabado por otros. “Rumania ha demostrado que puede obtener resultados en un contexto en el que hay retos importantes en el horizonte”, afirmó Viorica Dancila, primera ministra del país.

Y en Bruselas terminó ayer el Consejo de Agricultura y Pesca, con el ojo puesto en reformar la Política Agraria Común (PAC). Además, durante el encuentro, fueron varias las voces que abogaron por garantizar una mayor flexibilidad para llevar a cabo las iniciativas ambientales y climáticas y adaptarlas a las necesidades de los Estados miembros.

Por otro lado, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se volvió a pronunciar el martes sobre la situación de Venezuela: “La crisis política y el colapso económico en Venezuela continúan afectando de lleno a su población, como lo demuestran los 4 millones de personas que han huido del país”.

Y el futuro de la salida del Reino Unido sigue siendo incierto. A una semana de conocer el nombre del que será el sustituto de Theresa May al frente del Ejecutivo británico, todavía no se sabe qué pasará con el Brexit -aunque la banana se inclina cada vez más por una salida sin acuerdo.


Miércoles, 17 de julio

Con la resaca del resultado de la votación de Von der Leyen, el foco mediático se trasladará momentáneamente al otro lado del Atlántico. Hasta Montreal (Canadá) se trasladarán Juncker, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio, donde se encontrarán con Justin Trudeau, primer ministro del país, para la celebración de la cumbre UE-Canadá, casi dos años después de la aprobación del acuerdo comercial entre las partes, el denominado CETA.

Mientras tanto, en Estrasburgo continúa la actividad parlamentaria. Los eurodiputados debatirán sobre la asistencia humanitaria en el Mediterráneo en un momento de máxima tensión con el Gobierno de Italia, que continúa con su política de puertos cerrados y criminalización de las ONGs que asisten a las personas que tratan de llegar al continente europeo desde el norte de África.

El segundo debate de la jornada será en torno a la agenda de la Presidencia rotatoria del Consejo de Finlandia. Desde el 1 de julio, Finlandia se encargará de las reuniones del Consejo de la UE y entre sus prioridades se encuentra la defensa del Estado de Derecho, la inclusión social o el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Por último, los eurodiputados debatirán sobre las zonas de aire limpio en las ciudades de la Unión Europea en medio de la polémica por la situación de Madrid Central.