Unión Europea

Europa en directo: 22 de julio de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Jornada de resaca electoral en Bruselas, con un ojo puesto en Kiev tras las elecciones legislativas que configurarán un nuevo Parlamento tras la llegada de Zelensky al poder el pasado mes de mayo. Mientras en la capital comunitaria, Jean-Claude Juncker se reúne con Joseph Muscat, primer ministro de Malta. El presidente de la Comisión estará pendiente de los desarrollos políticos en Londres, donde el martes se conocerá el nombre del sucesor de Theresa May.

SOS Mediterranée zarpa de nuevo con un nuevo barco de rescate al Mediterráneo tras 7 meses de parón 

La ONG francesa SOS Mediterranée ha anunciado este domingo que reanuda sus labores de rescate en el Mediterráneo junto con Médicos Sin Fronteras con un nuevo barco de bandera noruega llamado Ocean Viking.  “La prolongada falta de iniciativa de los estados europeos para crear un mecanismo de rescate sostenible, compartido y predecible está obligando a la sociedad civil, a través de SOS MEDITERRANEE, a regresar al mar para salvar vidas", ha declarado la cofundadora de la organización, Sophie Beau.

La ONG llevaba 7 meses inoperativa después de los impedimentos para zarpar con el anterior barco, Aquarius. El nuevo barco data de 1986, mide 69 metros de largo y 15 de ancho y según la ONG, ha sido arreglado para que cumpla con los requisitos de rescate en alto mar. 


El Plan Juncker da 50 millones a la siderúrgica española Sidenor para fomentar innovación industrial en España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), también conocido como Plan Juncker, apoyará dos proyectos innovadores en Francia y España por 180 millones de euros.  

El primer proyecto es un préstamo de 130 millones de euros para el grupo Derichebourg en el campo del reciclaje y la economía circular en Francia. El segundo proyecto involucra 50 millones de euros y se dirige a la empresa siderúrgica española Sidenor. El objetivo es alentar sus esfuerzos en eficiencia energética, digitalización e innovación.


La cooperación antiterrorista UE-EEUU ha generado más de 70.000 pistas en dos años

La Comisión Europea ha presentado hoy un informe conjunto en el que asegura que la cooperación antiterrorista entre la UE y EEUU ha generado más de 70.000 pistas entre 2016 y 2018, algunas de las cuales han sido “fundamentales” en investigaciones posteriores relacionadas con ataques terroristas producidos en suelo europeo, como pueden ser los de Barcelona, Estocolmo o Turku.

La Comisión ha asegurado estar “satisfecha” con los resultados del Programa de Seguimiento de Financiación del Terrorismo (TFTP) que en el periodo anterior produjo solo 8.998 pistas o evidencias útiles para las investigaciones. El próximo informe se prevé para el año 2021.


Bruselas aprueba una indemnización a la Poste italiana por su servicio público de distribución de periódicos con tarifas reducidas

Este lunes la Comisión Europea ha aprobado una compensación de 171,7 millones de euros a la Poste italiana por distribuir a precios reducidos periódicos y publicaciones de editores de libros y otras organizaciones sin ánimo de lucro durante el periodo de 2017 y 2019. Las normas de la UE sobre ayudas estatales permiten a los Estados miembros compensar a las empresas por su realización de servicios públicos asumiendo un costo adicional.

Hace años Italia confió a la Poste Italiana la obligación de proporcionar este servicio de interés económico general ("SIEG"), que tiene como objetivo preservar y fomentar la pluralidad de los medios y la diversidad de opiniones mediante el cobro de tarifas reducidas por la distribución. Según la Comisión, la medida italiana está en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que "fomenta un servicio de interés público general y promueve la pluralidad de los medios de comunicación, sin distorsionar indebidamente la competencia".


Bélgica condena la destrucción de un proyecto de Oxfam con financiación belga en Palestina por parte de Israel

Según informan los medios belgas este lunes, Israel habría destruido un proyecto de Oxfam financiado por Bélgica en territorios palestinos a principios de julio. En total, las autoridades israelís demolieron tres tanques de agua, y al menos 2.500 árboles en la aldea de Khirbet Ad-Duqaiqah, causando daños de más de 75.000 euros y afectando a unas 300 personas.

"Hemos condenado repetidamente, con la comunidad internacional, esta lógica de colonización que va en contra de las normas internacionales, pero que continúa de forma regular por parte de las autoridades israelíes", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, quien además de condenar el acto afirma que pedirá una compensación a Israel.


Miembros de Movimiento Reformador piden que Charles Michel deje la presidencia del partido belga 

Un grupo de seis ministros, exministros y parlamentarios han contactado con el diario belga Le Soir expresando su deseo de que el hasta ahora primer ministro del país, Charles Michel, deje de ser el presidente del partido liberal Movimiento Reformador.

Según este grupo, que permanece en el anonimato, el futuro presidente del Consejo Europeo debería abandonar las riendas del partido a la vuelta de las vacaciones, en Septiembre, para abrir su puesto a nuevos candidatos y "acabar con la guerra de clanes".


Se cumplen ocho años de la matanza de la isla de Utoya, el campamento de los jóvenes del Partido Laborista noruego

Este 22 de julio se cumplen ocho años desde el tiroteo en la isla de Utoya, en Noruega, que acabó con la vida de 69 personas, la mayoría de ellos adolescentes. En la isla se encontraban los jóvenes del Partido Laborista noruego, que celebraban un campamento de verano en la zona. El autor del atentado, perpetrado con un rifle, era un empresario de extrema derecha y fundamentalista cristiano.

Este lunes el grupo de los Socialdemócratas en el Parlamento Europeo han expresado el “dolor” por el brutal crimen por su cuenta de Twitter: “8 años desde #Utoya y todavía sentimos el dolor. Aunque hoy es un día de tristeza, también es un día de resolución. Resuelve honrar los recuerdos de las víctimas al continuar luchando por lo que creían: una Europa más social, justa, inclusiva e igualitaria".


Greta Thunberg, la joven activista por el clima, recibe el Premio de la Libertad de Normandía

Greta Thunberg, la joven activista sueca por el clima, ha recibido este domingo el premio de la Libertad de Normandía en reconocimiento por su acción para concienciar sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático, según informa la agencia EFE.

La joven activista, de tan solo 16 años, llegó hasta Caen en tren en lugar de avión en una muestra más de su compromiso por reducir su huella ecológica. Thunberg, que ha liderado el movimiento estudiantil en la lucha contra el cambio climático en toda Europa, se reunirá mañana con los diputados franceses en la Asamblea Nacional.


Un total de 25 personas arrestadas en Polonia durante la primera marcha del colectivo LGTBI en Bialystok

La policía ha arrestado a 25 personas este domingo en la localidad de Bialystok al este de Polonia después de unos ataques homófobos en la primera marcha del colectivo LGTBI en la ciudad. Como respuesta a esta manifestación, el partido conservador Ley y Justicia (PiS), que se encuentra actualmente en el poder, organizó un “picnic familiar”.

El sentimiento anti LGTBI lleva tiempo instaurado en la sociedad polaca. Recientemente algunos representantes como la embajadora de Estados Unidos en Polonia han mostrado su desacuerdo con el plan de una revista de distribuir pegatinas con el texto “zona libre de LGBT”.

Este tema es uno de los más polémicos actualmente en Polonia. Los grupos más conservadores y católicos han realizado varias campañas contra el colectivo y es un punto clave de cara a las elecciones que se producirán en otoño y en las que, según las encuestas, el PiS tiene muchas posibilidades de mantener el Gobierno.


AKK, nueva ministra de Defensa alemana, promete alcanzar el 2 % de gasto militar en 2024

Annegret Kramp-Karrenbauer (conocida como AKK), la sucesora de Ursula von der Leyen al frente de la cartera de Defensa en Alemania, ha anunciado que el país germano alcanzará el 2 % de gasto militar para el año 2024. En una entrevista publicada con este domingo con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, AKK, llamada a suceder a Angela Merkel al frente de la CDU a partir de 2021, ha asegurado que Alemania intentará situarse en los objetivos de gasto acordados por la Alianza atlántica en 2014 pero que“no se conseguirán de la noche a la mañana”.

La medida anunciada solo una semana después de acceder el cargo ha encontrado la oposición de las principales fuerzas progresistas alemanas. Los socialdemócratas del SPD, los socios minoritarios de la coalición de Gobierno alemana, han criticado crear “una política de incremento militar de acuerdo a los deseos de Donald Trump”, según palabras de THorsten Schafer-GUmbel, líder en funciones de la formación progresista.

Por su parte, Los Verdes, que se han convertido en la principal fuerza progresista de Alemania y superan ya el 20 % en intención de voto en todas las encuestas, han señalado la necesidad de “reformar” aunque no en “términos de dinero”, ha explicado Robert Habeck, colíder de la formación ecologista.


Lunes 22 de julio: elecciones en Ucrania

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, viajará a Malta para reunirse con el primer ministro, Joseph Muscat, en La Valeta. También conoceremos los resultados de las elecciones legislativas en Ucrania, que renueva a los miembros de la Cámara Baja.

Además, los ministros de Interior se dan cita en París para hablar sobre migración e intentar llegar a algún tipo de acuerdo sobre la reubicación de los solicitantes de asilo que han llegado a los puertos italianos.