Unión Europea

Europa en directo: elección del sucesor de Theresa May

por Redacción

Fuente: Consejo Europeo

Ha llegado el día. Después de semanas de campaña, este martes conoceremos el nombre y apellidos del que será el nuevo primer ministro del Reino Unido y líder del partido Conservador británico. Boris Johnson, exalcalde de Londres y euroescéptico convencido, se mantiene como favorito frente a Jeremy Hunt, ministro de Exteriores. Además, este martes Bruselas también pondrá sus ojos sobre España, que celebra la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El grupo del Brexit de la Eurocámara se reunirá mañana para dar una respuesta oficial a la elección de Boris Johnson

El grupo de coordinación para el Brexit del Parlamento Europeo celebrará mañana una reunión extraordinaria con Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, para dar una respuesta oficial a la elección de Boris Johnson como futuro primer ministro del Reino Unido. Así lo ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter Guy Verhofstadt, coordinador y jefe de este equipo en la Eurocámara.

Captura


Irán acusa a Estados Unidos y Reino Unido de piratería en su felicitación a Boris Johnson

Javad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, ha felicitado a Boris Johnson por su futuro puesto como primer ministro británico, en un mensaje en el que ha acusado a los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido de piratería. “La incautación de petróleo iraní por parte del Gobierno de May a instancias de Estados Unidos es piratería, pura y llanamente”, ha señalado en un tweet Zarif.

El titular de Exteriores ha añadido que Irán “no busca una confrontación” pero que cuentan con 1.500 millas de costa en el Golfo Pérsico y esas son sus aguas y “las defenderán”.

Captura


Donald Trump felicita a Boris Johnson y añade que el futuro primer ministro británico será “genial”Captura


Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, insta a Johnson a “trabajar constructivamente”

Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit, ha hecho un llamamiento a Boris Johnson para “trabajar constructivamente” una vez que asuma el cargo. El político francés solicita al futuro primer ministro británico que “facilite la ratificación del Acuerdo de Salida” y alcancen un “Brexit ordenado”.

Barnier asegura que él y su equipo están “listos para volver a trabajar la declaración acordada en una nueva alianza en línea con las instrucciones del Consejo”, pero no abre la puerta a una renegociación, uno de los objetivos y promesas de Johnson antes de su elección.


El comisario Andriukaitis compara a Johnson con los líderes soviéticos en un duro editorial

Vytenis Andriukaitis, comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, ha comparado la actitud de Boris Johnson con la de los líderes soviéticos por su “distorsión de los hechos, falsificación de la realidad y contundentes olvidos de realidad”.

En un duro editorial publicado en la web de la Comisión Europea y titulado “Boris, estás equivocado”, el comisario lituano ha alabado la capacidad de diálogo de Jeremy Hunt, rival de Boris Johnson en la sucesión de Theresa May, y ha criticado las “estrategias” empleadas por Johnson para convertirse en el nuevo habitante del nº 10 de Downing Street.

EAKD06-Wk-AAE-2l-1


Theresa May felicita a Boris Johnson tras ser elegido como su sucesor

Theresa May, primera ministra británica hasta mañana, ha felicitado a Boris Johnson, la persona que tomará su testigo a partir de mañana tras haber sido elegido como nuevo líder de los conservadores británicos. La todavía jefa del Ejecutivo en Londres ha ofrecido su apoyo desde la bancada parlamentaria al nuevo líder y ha señalado como objetivos “cumplir con un Brexit que funcione para todo el Reino Unido y mantener a Jeremy Corbyn fuera del Gobierno”.

EAKAOd-KX4-AE4rfe


Boris Johnson se convierte en líder de los conservadores y futuro primer ministro británico con una amplia mayoría

Boris Johnson ha logrado hacerse con el liderazgo de los conservadores tras obtener 92.153 votos del total de 159.000 afiliados al partido tory, frente a los 46.656 votos de su rival Jeremy Hunt, actual ministro de Exteriores. A partir de mañana, Johnson tomará el testigo de Theresa May como nuevo primer ministro del Reino Unido.


Timmermans afea a Johnson que le llevara “mucho tiempo” decidir si estaba a favor o en contra del Brexit

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha criticado que Boris Johnson, el presumible futuro primer ministro del Reino Unido, tardara “mucho tiempo” en decidir su postura a favor o en contra del Brexit. Timmermans se ha mantenido firme en su posición y ha señalado que recibirán y escucharán al nuevo primer ministro pero reafirma que el acuerdo alcanzado con Theresa May es “la mejor solución posible a una situación complicadísima”.

El político holandés ha asegurado que un Brexit sin acuerdo será una “tragedia para todos” y ha señalado que cree que la voluntad de los británicos cuando votaron a favor de la salida del Reino Unido de la UE fue que esta salida fuera “de una manera razonable”.

EAJ4pk-HXYAAOEZn


Dimite la ministra de Educación británica minutos antes del anuncio del nombre del nuevo líder tory

Anne Milton, ministra de Educación del Gobierno británico, ha dimitido hace escasos momentos después de enviar una carta a, la aún primera ministra, Theresa May en la que expresa sus “graves preocupaciones sobre dejar la Unión Europea sin un acuerdo”.

La parlamentaria por Guildford ha añadido que cree “enérgicamente” que el Parlamento debe continuar “jugando un papel central” en la aprobación de un acuerdo y que el Reino Unido “debe abandonar la UE de una manera responsable”.

EAJy-WFJXUAAe-AYn


Una hora para conocer el nombre del sucesor de Theresa May

A las afueras de Westminster, sede del Parlamento británico, comenzará a las 12:40 (hora española) el anuncio del nuevo líder de los conservadores británicos y futuro primer ministro del Reino Unido. El acto comenzará con un vídeo introductorio de dos minutos, seguido de un discurso de tres minutos a cargo de Brandon Lewis, líder en funciones del partido ‘tory’.

Será en torno a las 12:47 (hora española), cuando la parlamentaria conservadora Cheryl Gillan anuncie el nombre del sucesor de Theresa May, que ofrecerá su primer discurso como jefe de los ‘tories’ durante aproximadamente diez minutos.


Los Liberal Democrats descartan un acuerdo con los laboristas de Corbyn

Jo Swinson, la nueva líder de los Liberal Democrats, ha descartado cualquier tipo de acuerdo o colaboración con los laboristas mientras sigan bajo el mandato de Jeremy Crrbyn. Swinson ha calificado a Corbyn de ‘brexiter’ en el que no se puede confiar para la lucha por un segundo referéndum.

Los Liberal Democrats se convirtieron en la segunda fuerza más votada con el 20 % de apoyo de los británicos en las pasadas elecciones europeas y, según las últimas encuestas en el país, podrían estar cerca de la mayoría junto a los laboristas de Corbyn en el caso de unas hipotéticas elecciones.


Irán envía un mensaje a Johnson mientras Hunt  pide una fuerza europea para actuar en el estrecho de Ormuz

Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní, ha enviado un mensaje a Boris Johnson durante una visita a Nicaragua. “Empezar un conflicto es fácil, acabarlo puede ser imposible”, ha señalado Zarif. El titular de Exteriores ha añadido “es importante para todo el mundo darse cuenta, es importante para Boris Johnson que entienda que Irán no busca la confrontación”, según informa la cadena británica Sky News.

Uno de los primeros retos del futuro primer ministro británico será reducir las tensiones en el estrecho de Ormuz después de que Irán haya apresado a dos embarcaciones con bandera británica el pasado fin de semana.

Por su parte, Jeremy Hunt, el rival de Johnson para suceder a May y actual ministro de Exteriores, solicitó ayer una fuerza conjunta europea que garantice la protección y seguridad de los barcos del bloque comunitario a su paso por el Golfo Pérsico.


La libra cae por tercer día consecutivo antes del anuncio del nuevo líder tory

La libra ha caído por tercer día consecutivo este martes antes del anuncio del nombre del nuevo líder del partido conservador británico y futuro primer ministro del Reino Unido. La moneda británica se ha situado ligeramente por encima de los 1,24 $, cercana a mínimos en los dos últimos años. La bajada también se ha notado con respecto al euro. Una libra esterlina equivale hoy a 1,11 euros. Los mercados se mantienen expectantes a la retórica del nuevo líder tory en un periodo de alta incertidumbre para la política y economía del Reino Unido.


Jo Swinson, nueva líder de los Liberal Democrats, busca apoyos para un nuevo referéndum

Jo Swinson, elegida ayer misma como la nueva líder de los Liberal Democrats, ha asegurado en la radio de la BBC que mantiene su “puerta abierta” a los miembros de partidos rivales que estén a favor de un segundo referéndum.

“La gente que quiere ver mejor política, una mejor alternativa a la, francamente deprimente, elección entre Boris Johnson y Jeremy Corby, pueden unirse a nosotros porque es la mejor opción”, ha señalado la flamante líder de la fuerza liberal en auge, que se convirtió en el segundo partido más votado en las elecciones europeas de mayo con un 20 % de los votos.

EAF75b-PXUAAG-ge


Tony Blair: el populismo de Trump es “casi inteligente comparado con el británico”

Tony Blair, ex primer ministro británico, ha criticado la situación política de su país y ha señalado que el populismo de Donald Trump, presidente de EEUU, es “casi inteligente comparado con el británico”, en una entrevista este martes con el diario alemán Die Welt. “En el Reino Unido, un sentimiento popular generalizado se ha traducido en una política que cambia la vida: el Brexit. Eso es peor que el populismo de Trump”, ha sentenciado el ex primer ministro.

Blair ha añadido que Johnson necesitará de los apoyos de Trump una vez que el Reino Unido deje la UE, aunque advierte de que es un “arma de doble filo”. El antiguo líder laborista ha explicado que si el Reino Unido pierde proximidad con la UE se convertía en “muy dependiente” de Estados Unidos.

EAJir6-BXYAAq-F7f


Panamá se une al Grupo de Contacto sobre Venezuela impulsado por la Unión Europea

El Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés) anunció ayer por la tarde la entrada de Panamá al Grupo de Contacto (ICG, por sus siglas en inglés) sobre Venezuela impulsado por la UE. Así pues, la lista de países miembros se eleva hasta catorce, además de la propia UE, en la búsqueda de una salida pacífica y democrática a la actual crisis de Venezuela.

Según el EEAS, la decisión de incorporarse de Panamá es una “evidencia más” del consenso internacional en torno a la necesidad de una solución pacífica, incluida la organización de unas elecciones presidenciales libres y transparentes.

EAJc-IFNWw-AAGKU5


Falta poco más de una hora para conocer el nombre del próximo primer ministro del Reino Unido

Poco antes de las 12 del mediodía se conocerá el resultado de la votación en la que más de 160.000 afiliados del partido conservador han tenido la oportunidad de decidir el nombre del sucesor de Theresa May. El encargado de sustituir a la actual primera ministra asumirá el puesto al día siguiente, seguido de una audiencia oficial en Buckingham Palace.

Boris Johnson, ex alcalde de Londres y ex ministro de Exteriores, es el claro favorito para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo británico. Sin embargo, Johnson tendrá que hacer frente a su primera crisis de Gobierno nada más cruzar la puerta del número 10 de Downing Street. Las tensiones en el estrecho de Ormuz, tras la captura de dos embarcaciones con bandera británica por parte de Irán, y las dimisiones de varios miembros del gabinete de Gobierno auguran un comienzo de legislatura convulso para Johnson.


Ayer en la UE…

Hoy se elige al sustituto de Theresa May, primera ministra británica. Y ayer, horas antes, volvió a haber dimisiones. Alan Duncan, alto miembro del ministerio de Asuntos Exteriores británico, abandonó su cargo ante la inminente llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street. Varios miembros del Ejecutivo saliente de May han afirmado que seguirán los pasos de Duncan.

Bruselas no está preocupada pero sí pendiente de lo que suceda esta semana en Madrid. Si Pedro Sánchez falla en oficializar su puesto como presidente, la investidura se retrasaría hasta septiembre o podría producirse una repetición electoral. Aquí te contamos los escenarios posibles. 

Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, volvió a vencer ayer en las elecciones legislativas anticipadas que el presidente convocó el pasado mes de mayo. Aunque todavía falta conocer los resultados oficiales, todo apunta a que el líder de El Siervo del Pueblo obtendrá la mayoría suficiente para poder legislar sin necesidad de consenso.

Y el lunes, la Unión Europea tuvo que hacer frente a varios asuntos de política exterior. El primero, Israel. La UE exigió a Tel Aviv el cese de las demoliciones palestinas, pues Israel ha comenzado a destruir 10 edificios palestinos en Jerusalén del Este. El nuevo llamamiento de la UE –que Israel suele ignorar- se produce en un momento de enfriamiento con sus relaciones con Bruselas. 

Y también ayer te contamos cómo la crisis del Golfo se perfila a ser el gran conflicto geopolítico de este verano. Aunque, de momento, tanto Estados Unidos como Irán insisten en que no desean una guerra y juegan a ponerse a prueba mutuamente, en las últimas horas, medios locales anunciaron la captura por parte de Irán de 17 agentes de la CIA, algunos de los cuales ya han sido condenados a muerte.

Por otro lado, Angela Merkel ha hecho balance a los primeros seis meses de este año. Bajo la atenta mirada de más de 210 periodistas, la canciller alemana respondió a preguntas durante una hora y media. Hubo de todo: desde Donald Trump hasta cambio climático, pasando por política europea, nacional y por su estado de salud.

Por último, desde Aquí Europa te contamos cómo avanzan los incendios que están teniendo lugar en el centro y norte de Portugal, que hasta el momento ya han provocado 30 heridos. El Ejecutivo comunitario ha afirmado que se mantiene en contacto con el Gobierno luso por si éste requiere servicios de asistencia. Portugal es el país que más hectáreas quemadas acumula desde 2008. 


Martes, 23 de julio

Después de semanas de campaña,  conoceremos al nuevo primer ministro del Reino Unido y líder del partido Conservador británico. Los 160.000 afiliados tories tenían hasta esta fecha para votar entre los candidatos a suceder a Theresa May. Boris Johnson, exalcalde de Londres y euroescéptico convencido, se mantiene como favorito frente a Jeremy Hunt, ministro de Exteriores y del ala más moderada del partido.

Bruselas dirige las miradas hacia España, que celebra la sesión de investidura de Pedro Sánchez ante la incertidumbre sobre la formación de gobierno o la convocatoria de unas segundas elecciones. En los últimos meses, los negociadores de Unidas Podemos y del POSE no han logrado ponerse de acuerdo sobre un futuro gobierno de coalición o de colaboración, lo cual preocupa a la UE, que aboga por un pacto que de estabilidad en el país.

La comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara presentará el programa de la Presidencia del Consejo en estos tres ámbitos.