Exteriores

EN DIRECTO | Así te hemos contado el examen de Borrell en la Eurocámara

por Redacción Bruselas

Josep Borrell
Josep Borrell
Fuente: Parlamento Europeo

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, se enfrenta este lunes al escrutinio de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. El político socialista afronta su último escollo para liderar la diplomacia europea durante el próximo lustro en medio de la lucha de partidos en la Eurocámara. Borrell responderá durante tres horas sobre su visión geopolítica en un mundo cada vez más volátil, sus polémicas declaraciones o el caso Abengoa.

Borrell concluye una audiencia plácida en la que ha pedido reforzar la Política Exterior europea

En su reflexión final, Borrell ha señalado los tres problemas de la Política Exterior: “Identidad, posicionamiento y método”, ha señalado en referencia a lo débil que suena la voz europea en el tablero de ajedrez internacional; en la aproximación europea con las ‘superpotencias’ y en la mucha burocracia del proceso.

Las tres horas de examen se han desarrollado en un ambiente distendido. Lejos de la tensión que se esperaba, los eurodiputados han mantenido un tono suave con un Borrell que ha mostrado la habitual espontaneidad al responder en dos ocasiones “no lo sé” y sortear los dardos con cierta ironía.


“Si tanto les preocupa, mañana voy a dar orden de que se vendan”, ha dicho Borrell sobre sus acciones en diferentes empresas españolas

Preguntan de nuevo al potencial jefe de la diplomacia europea sobre sus participaciones en empresas españolas y, una vez más, echa balones fuera el político catalán. Con su particular estilo, Borrell ha asegurado que “mañana mismo dará orden de que se vendan” en caso de que “tanto les preocupe” a los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Sobre la sanción interpuesta por la CNMV, Borrell ha reiterado que no cree que fuera un caso de “información privilegiada” ya que perdió el 93 % de la inversión y, que en caso de haberlo sido, habría sido un estúpido. “O no tenía la información privilegiada o era un estúpido”, ha concluido el catalán.


Borrell aboga por “acuerdos” con los países de origen y de tránsito para lograr una migración regulada

El político catalán ha abordado las llegadas de migrantes al continente europeo con una solución diplomática. El candidato a Alto Representante ha apostado por la creación de acuerdos con los países de origen y de tránsito para favorecer unos flujos migratorios regulados.

Además, Borrell ha abogado por una respuesta humanitaria y ha comparado la situación europea con la de Colombia, con más de 3 millones de venezolanos acogidos en los últimos años. “Si tenemos miedo de 200 que pasaría si ocurriera lo mismo [que en Colombia]”, ha concluido el catalán, que se ha llevado un aplauso de los eurodiputados.


Visión continuista en el conflicto entre Israel y Palestina

Sobre el conflicto Israel-palestino ha defendido una línea continuista. “La posición europea es defender los dos Estados. Así ha sido y espero que así siga siendo”, ha apuntado apostando por “la creación de Estado palestino y el respeto a la seguridad y existencia de Israel”. “Si alguien mantiene viva la posibilidad de crear un Estado palestino son los europeos”, ha señalado.

Tras la pregunta del eurodiputado de Izquierda Unitaria, Manu Pineda, ha rechazado romper los acuerdos comerciales con Israel, enfatizando que buscará posturas comunes porque hay “posiciones muy diferentes”.


El político catalán bromea con la salida del Reino Unido de la UE tras la pregunta de un eurodiputado del Brexit Party

"A nadie se le obliga a permanecer en la UE. Todos pueden irse cuando quieran, si encuentran la puerta para salir, claro", ha apuntado en ironía con el caos del Brexit. Ha arrancado las risas de los asistentes en una audiencia mucho más relajada de lo que se esperaba a priori.

“No me gustan las fronteras. El progreso de la humanidad consiste en superar las fronteras”, ha espetado subrayando que es “catalán, español y europeo”.


Borrell alerta de la “desinformación” rusa que mina la salud democrática de Europa

Borrell ha puesto a Rusia en el centro de la diana en materia de desinformación, aunque ha matizado que no se trata del Gobierno ruso sino de “servidores con sede en territorio ruso”. El ministro catalán ha asegurado el desarrollo de la inteligencia artificial incrementará el riesgo de desinformación con capacidad de erosionar la salud democrática de Europa.


Borrell responde a Vox que no impondrá sanciones que "afecten al pueblo venezolano"

“No tiene el monopolio de preocupación por la falta de libertades en Venezuela”, ha contestado Josep Borrell a la intervención de Hermann Terstch, eurodiputado de Vox (ECR). Borrell ha defendido la línea mantenida hasta ahora por Mogherini: sanciones localizadas a individuos próximos a Maduro y no contra el pueblo, como las norteamericanas, que afectan a los ciudadanos.
“Por Cuba se ha pasado hasta el Papa y el señor Obama. El único que no ha ido todavía es el jefe de Estado de España”, ha señalado entre risas y aplausos.


“Casi imposible” llegar a la igualdad en el SEAE

La de Ursula von der Leyen está llamada a ser la Comisión más igualitaria de la UE.  “La igualdad de género es una piedra angular en la política europea”, ha apuntado el catalán, que, sin embargo, ve “casi imposible” llegar a la equidad en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que se postula a liderar. Ha respaldado el 40%. En el SEAE, el 75% de los cargos intermedios son masculinos. Una cifra que se dispara al 87% en los cargos superiores.


Balcanes y frontera oriental: su prioridad

Preguntado sobre sus prioridades, Borrell lo tiene claro. Están a las puertas de la UE: “Los Balcanes Occidentales y la frontera oriental”, apunta, a la vez que bromea con que su rol puede ser el de “misión imposible”. “No podemos ser actores globales si no resolvemos los problemas que tenemos a nuestras puertas”.


El ministro en funciones defiende que la sanción de la CNMV no debió ser “por abuso de información privilegiada”

La sanción impuesta por la CNMV a Josep Borrell ya ha salido a la palestra. El ministro se ha zafado de las críticas y ha señalado que la operación, por valor de 9.000 euros, fue “hecha en un momento inapropiado” pero que perdió “el 93 % del valor de la cartera” y, por tanto, no ejerció ningún abuso de información privilegiada. Borrell ha añadido que la cartera pertenecía a su ex mujer y no está vinculada con su cartera.


Borrell da un golpe de efecto y anuncia que su primera visita será a Pristina, capital de Kosovo

“El reconocimiento de Kosovo es competencia de los Estados miembros. Kosovo y Serbia deben alcanzar un acuerdo y haré todo lo posible para que sea una realidad”, ha señalado. Había sombras sobre la posición firme del catalán en la soberanía de Kosovo –por la situación en Cataluña-. España es uno de los cinco países de la UE que no reconoce la independencia de Kosovo.


"Estamos entrando en una época de inestabilidad nuclear", apunta Borrell

La eurodiputada española Villanueva Ruiz, de Izquierda Unitaria, le recuerda la ruptura de gigantes a acuerdos nucleares como el iraní o el INF. “Podemos decir que estamos entrando en una época de inestabilidad nuclear”, ha reconocido el catalán, que ha defendido, en línea con su antecesora, la supervivencia del JCPOA.

Borrell también ha calificado como “extraordinariamente grave” la decisión de Turquía de invadir Siria con el respaldo de Estados Unidos. “Europa debería actuar”, ha apuntado.


Borrell asegura que nunca dijo que "Rusia fuera enemigo de España"

“Nunca dije que Rusia fuera un enemigo de España, estaba hablando de Europa”, se ha defendido de los otros comentarios polémicos acusando a Moscú de enemigo. La supuesta acusación provocó un pequeño conflicto diplomático entre la capital rusa y Madrid que obligó a intervenir al embajador español.


Primera pregunta sobre sus polémicas declaraciones sobre los indios norteamericanos

Llegan los primeros fantasmas por sus palabras pasadas. “Ya pedí disculpas sobre la cita de los indios. Fue profundamente desafortunada”, ha señalado en referencia a sus declaraciones sugiriendo que todo lo que tuvo que hacer Estados Unidos para declarar su independencia fue “matar a cuatro indios”.


El político catalán abre la puerta a “acabar” con la unanimidad

“A veces sonrío cuando pienso que en la política económica nos conformamos con la mayoría y pedimos unanimidad en cuestiones tan serias como la paz o la guerra”, ha señalado Borrell que ha abierto la puerta a acabar con la unanimidad en decisiones de Política Exterior del bloque comunitario.


Borrell defiende la “unidad” y sanciones contra Rusia

Hilde Vautmans, de Renew Europe, hace referencia a uno de los principales lastres de la Política Exterior. “¿Qué va a hacer para unir a los Estados miembros en temas como el de Rusia? “Es una respuesta imposible con una respuesta cósmica”, ha respondido Borrell. Ha señalado que la suya será una actitud ‘propositiva’ para crear posturas conjuntas. “Iré más allá del mínimo común denominador para que todos cedamos”, ha apuntado.


López-Istúriz y Borrell “comparten preocupaciones” por el populismo latinoamericano y catalán

El eurodiputado popular López-Istúriz califica la gestión de Mogherini de “desastrosa” por sus posturas en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hace referencia al símil entre populismo latinoamericano y catalán. “Sabe que comparto toda su preocupación tanto al otro lado del Atlántico como en nuestro país”, ha contestado.

Sin embargo, el político catalán asegura que no deberá involucrarse en asuntos internos. “Me he pronunciado con toda la firmeza, pero como Alto Representante de la UE en el exterior mi tarea no será pronunciarme sobre problemas internos de los países, aunque sea el mío", ha concluido Borrell.


Borrell defiende el papel de Mogherini en Cuba y Venezuela

Antonio López Isturiz, eurodiputado español del PPE, ha sido muy crítico con la labor de la antecesora de Josep Borrell en América Latina. El político catalán, sin embargo, ha defendido el papel de Federica Mogherini al frente de la diplomacia europea y ha señalado que con Cuba se mantienen “relaciones diplomáticas” y ha defendido la “presión política para conseguir que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela”. El ministro de Exteriores en funciones español también ha defendido las sanciones "sobre individuos" en Venezuela y ser cautelosos con "sanciones que afecten a todo el pueblo venezolano".


Reafirma la alianza con Estados Unidos

"¡Somos y seguiremos siendo aliados firmes de Estados Unidos!" y no esconde su preocupación por la amenaza al multilateralismo. Acoge con satisfacción el cambio de China con el acuerdo iraní y con el cambio climático. Hace un llamamiento a cooperar en materia de lucha contra el cambio climático.


“La UE tiene que aprender a utilizar el lenguaje del poder”

“Uno no puede ser multilateral si se queda solo, necesitamos socios”. Borrell hace un llamamiento a la recuperación del orden multilateral en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.


Borrell dibuja las prioridades de su mandato: Balcanes, integridad de Ucrania y refuerzo de las relaciones multilaterales

Josep Borrell comienza su intervención en inglés tendiendo la mano a los miembros del Parlamento Europeo. El Alto Representante y vicepresidente designado para “Una Europa Más Fuerte en el Mundo” ha esgrimido cuáles serán las principales prioridades de su mandato si logra ser refrendado por los eurodiputados. Reformas e integración de los Balcanes, defender la integridad territorial de Ucrania, una nueva estrategia con África, Asia y América Latina y reforzar las relaciones multilaterales, especialmente las relaciones transatlánticas con Estados Unidos.


Retos

El catalán tendrá que lidiar con un mundo cada vez más volátil, la ampliación de los Balcanes -incluido el tema de Kosovo- además de gestionar la tensión en Oriente Próximo, donde su nominación ya ha levantado ampollas, el acuerdo nuclear iraní, la relación transatlántica o la multicrisis de Venezuela.

Otro de sus retos será lidiar consigo mismo y tornar un perfil político a uno delicadamente diplomático. Quizás uno de los mayores reproches a Mogherini ha sido su exceso de diplomacia. Borrell llega con un currículum de declaraciones impulsivas. Es directo y se ha granjeado el cariño de unos y la ira de otros por su calado anti-independentista en Cataluña, que le llevó a levantarse al arranque de una entrevista con un medio alemán porque le desagradaban las preguntas.

Aquí puedes leer sus desafíos en detalle.


Una Comisión 'geopolítica'

Si la Comisión Juncker fue una Comisión política, la de Ursula von der Leyen está llamada a ser la Comisión geopolítica. Borrell toma el testigo de Mogherini tras un lustro en el que el terreno internacional ha cambiado mucho. Ya lo anticipó Merkel: "Los europeos deben tomar el destino en sus propias manos". En las preguntas escritas previas que todos los candidatos deben enviar a sus respectivas comisiones en la Eurocámara, Borrell afirma que busca ir "más allá de biscar el común denominador de los Estados miembros".

Uno de los grande problemas de la Política Exterior es la división de los Estados miembros con agendas e intereses geoestratégicos diferentes. Juncker deja sobre la mesa la idea de terminar con la unanimidad y sustituirla por la mayoría cualificada con el objetivo de que la voz europea en el globo sea, por fin, la suma de sus partes.

politica


¿Cómo funciona la audiencia?

Borrell tendrá 15 minutos de discurso introductorio. Después deberá responder a 25 preguntas planteadas por los eurodiputados. 

Una vez concluida la sesión, el presidente de la comisión en cuestión y los representantes de los grupos políticos se reúnen y emiten un veredicto sobre la idoneidad del candidato. Si es unánime -ya sea a favor o en contra del candidato-, la decisión se envía, mediante carta confidencial, a la Conferencia de Presidentes del Parlamento, el órgano constituido por David Sassoli, presidente de la Eurocámara, y los líderes de las diferentes familias en el hemiciclo comunitario. Si no, se procede a una votación que requiere el aval de dos tercios de la comisión pertinente.

De no superar esta prueba, existe la posibilidad de requerir más información al candidato y celebrar una audiencia posterior. Si todos consiguen pasar este escrutinio, el nuevo Colegio de Comisarios solo ha de enfrentar un último trámite, la aprobación del conjunto de la Eurocámara prevista para el 23 de octubre en el Pleno de Estrasburgo. 

Aquí puedes leer cómo funcionan los hearings en detalle.


A las 14:30 arranca el examen de Josep Borrell ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. Pero, ¿cómo llega el candidato de España para la silla de la diplomacia en el Colegio de Comisarioa liderado por Ursula von der Leyen?

Borrell llega en medio del fuego cruzado de las formaciones políticas en el Parlamento Europeo. El candidato de Hungría (Partido Popular Europeo) y la rumana (Partido Socialdemócrata) cayeron antes de, incluso de su audiencia. La comisión de Asuntos Jurídicos vio insalvables sus conflictos de intereses. Mejor suerte corrió Borrell que convenció en sus explicaciones sobre patrimonio. En su misiva aseguraba que sus acciones en Iberdrola, Bayer y BBVA representaban una pequeña cantidad de sus activos financieros –un 12,9 % del total- además de pertenecer a sectores “no relacionadas con las responsabilidades” de Alto Representante. 

Además, la candidata de Francia (Renew Europe); de Polonia (Conservadores) y Suecia (Socialdemócrata) deberán aportar más clarificaciones tras dejar dudas en sus exámenes orales.