Unión Europea

Así te hemos contado en directo la votación de la Comisión Von der Leyen

por María G. Zornoza/Alberto S. Camarasalta

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen
Fuente: Comisión Europea

La Comisión que lidera Ursula von der Leyen presencia este miércoles en el Pleno de Estrasburgo su última prueba para alcanzar el Berlaymont. La alemana presentará a los eurodiputados su equipo -casi- al completo a falta de un comisario británico. El Parlamento Europeo votará después el Colegio de Comisarios al completo para que tome posesión el próximo 1 de diciembre. Sigue la trascendente jornada en directo.

Von der Leyen satisfecha con el “voto de confianza” de los eurodiputados

En su primera rueda de prensa tras ser confirmada en el puesto de presidenta de la Comisión, del cual tomará posesión el próximo domingo 1 de diciembre, Ursula von der Leyen se ha mostrado satisfecha con el respaldo de los eurodiputados que ha calificado de “voto de confianza”.

La ex ministra de Defensa alemana también ha señalado que durante los últimos cinco meses ha recibido “mucho apoyo” de los jefes de Gobierno de los Veintisiete, lo que se refleja en el “éxito de los hearings”.

En cuanto a los temas que ocupará su mandato durante los próximos cinco años, la alemana ha incidido en la importancia que tendrá la cuestión migratoria, un asunto que afrontará desde una “forma humana”. Von der Leyen ha esgrimido la necesidad de iniciar un “nuevo paquete para migración, un nuevo conjunto de medidas, sabiendo que cada Estado miembro debería mostrar solidaridad”.

Whats-App-Image-2019-11-27-at-13-43-50


Consulta los votos de los eurodiputados

Con una holgada mayoría, Ursula von der Leyen y su Colegio de Comisarios han logrado la aprobación del Parlamento Europeo. En este documento puedes consultar el signo elegido por cada uno de los 707 eurodiputados presentes en la votación.


Borrell dimitirá como ministro el viernes y asumirá el cargo de Alto Representante de la UE a partir del 1 de diciembre

Fuentes diplomáticas confirman que Josep Borrell, actual ministro de Exteriores en funciones del Gobierno de España, renunciará a su cargo este viernes durante el Consejo de Ministros. Su renuncia será efectiva con la publicación del BOE este sábado y a partir del domingo asumirá las competencias de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sucediendo en el cargo a la italiana Federica Mogherini.

20191007-EP-092285-A-PBU-114-RESIZED-M


Barnier celebra la unidad

Michel Barnier, actual jefe negociador del Brexit y futuro líder del grupo de trabaho para las relaciones futuras, ha expresado su honor de seguir trabajando en la nueva Comisión. "Pase lo que pase en el futuro, la unión y amistad entre nuestra gente es inquebrantable", ha señalado en un tuit parafraseando a la alemana.

barnier


Primera felicitación: de Juncker

Jean-Claude Juncker, que cede el testigo el lunes, ha sido el primero en felicitar al equipo de Von der Leyen. "Hoy comienza una nueva jornada para ti. Sé que bajo tu liderazgo veremos una UE más fuerte, verde y digital. Te deseo lo mejor", ha señalado el luxemburgués a través de Twitter.

juuu


El Parlamento Europeo dice sí a la Comisión Von der Leyen

El Pleno reunido en Estrasburgo ha dado luz verde al Colegio de Comisarios que lidera Ursula von der Leyen por por 461 a favor; 157 en contra y 89 abstenciones. Han votado un total de 707 eurodiputados.

Los Verdes ya habían anunciado que se abstendrían y la Izquierda Unitaria que votaría en contra.


Alfombra roja

Terminada la primera ronda de los grupos políticos. A las 12 comenzará el voto nomial. La alemana necesita sumar una el apoyo de una mayoría simple de la cámara y parece que los tiene asegurado. Las tres principales fuerzas —el Partido Popular Europeo, los Socialdemócratas y Renovar Europa suman 444 escaños y los tres darán su sí a la primera presidenta al frente de la Comisión Europea. No se espera, por tanto, ninguna sorpresa en el escrutinio. Nada que ver con la votación de la propia Von der Leyen en julio que pasó el examen del Pleno por una mínima de nueve votos.


Las palabras de Von der Leyen

Puedes leer el discurso de Ursula von der Leyen en la que ha sido su "sesión de investidura" en este enlace.


"Oposición constructiva" para acabar con la austeridad desde la izquierda del hemiciclo comunitario

“Su agenda va a fracasar si no termina con la política de austeridad”, le ha advertido Martin Schirdewan, por parte de Izquierda Unitaria. El grupo de izquierdas ha pedido no rearmar la Política de Defensa Común y detener la exportación de material bélico. El grupo se ha comprometido a hacer una oposición democrática y dura con críticas constructivas para que haya un cambio de rumbo en la UE.

20191113-EP-095369-A-PBU-200-RESIZED-M


 

Los Conservadores en contra de una política ecológica "desde la óptica del extremismo medioambiental"

Raffaele Fitto, en nombre de los Conservadores, ha pedido no ver la política ecológica “desde la óptica del extremismo medioambiental”. “El 9% de las emisiones globales viene de Europa y el 40% de China y Estados Unidos”, ha apuntado.

Fitto ha pedido arrojar luz sobre el Artículo 7, el PiS polaco al que pertenece su familia europea está bajo la luz de este mecanismo. También ha aprovechado su intervención para enfatizar las divisiones que han emergido en los últimos días entre Francia y Alemania sobre el futuro de Europa.

20191126-EP-096349-A-GEN-061-RESIZED-M


Ska Keller arranca la ofensiva contra Von der Leyen y los Verdes descartan apoyar a la nueva Comisión

“La UE tiene un potencial enorme para estar a la vanguardia en la emergencia climática. Pero, ¿la nueva Comisión va a estar lista y a la altura de los retos medioambientales? Eso requiere valor y convicciones”, ha señalado Ska Keller, co-presidenta de Los Verdes. La alemana ha afeado que el Green Deal que la futura Comisión espera presentar el 11 de diciembre no es suficiente, ya que “es necesario acompañarlo de un cambio en la política agraria y comercial”.

20191114-EP-095371-B-WME-2067-RESIZED-M


La familia liberal-centrista pide tres cosas a Von der Leyen: que la suya sea una Comisión viva, apasionada y ambiciosa

Dacian Ciolos, líder de Renovar Europa, le ha pedido tres cosas: que la suya sea una Comisión viva, apasionada y ambiciosa. Cuatro son las prioridades de los liberales: forjar el primer continente neutral el carbono y con una economía justa; con una transformación digital justa; con una política de asilo y comercial sostenible y una democracia europea que sea más fuerte que elecciones cada cuatro años.

20191113-EP-095369-A-PBU-152-RESIZED-M


Iratxe García apuesta por una "agenda sandía: verde por fuera y roja por dentro"

“Necesitamos tener la seguridad de que nos defraudará”, ha señalado Iratxe García, cabeza de los Socialdemócratas, que le ha recordado sus compromisos sobre transformación ecológica. La española también se ha apuntado el tanto de la igualdad.

“Seguiremos dando la batalla por la igualdad de género no solo con las cifras sino con políticas”, ha apuntado pidiendo una Directiva europea contra la violencia de género.

García ha pedido una Comisión “fuerte y capaz de nuevos dinamismos superando las viejas políticas”. “Más que una agenda verde será una agenda sandía: verde por fuera y roja por dentro”, ha concluido.

20191022-EP-094362-A-FMA-1070-RESIZED-M-1


Manfred Weber vuelve a insistir en el "estilo de vida europeo"

Manfred Weber, líder de los Populares, ha ensalzado el primer compromiso de Von der Leyen: la igualdad, de la que se ha mostrado “orgulloso”. Y ha mandado un recado: “Otros deberían trabajar un poco en esta materia”. La cuestión de género ayudó a la ex ministra alemana a convertirse en la primera presidenta a los mandos de la Comisión Europea.

El alemán espera que al final de esta Comisión, en 2024, haya transformado Europol en FBI y puesto fin oficial a la adhesión de Turquía.

Weber ha aludido a uno de los principales retos del bloque comunitario desde su nacimiento: la desafección y falta de identidad europea. “Tenemos que garantizar el estilo de vida europea”, ha apuntado tras la polémica creada en torno a esta cartera que recibió muchas críticas.

20191113-EP-095369-A-PBU-137-RESIZED-M


Discurso plano ante un hemiciclo con bastantes huecos

Discurso está destacando por la falta de brillantez que caracterizaba a Juncker.Con tono lento y poco innovador, Von der Leyen arranca su mandato maniatada y tiene que devolver muchos favores. El tono de color lo ha puesto el Brexit Party cuando la alemana ha mencionado la salida del Reino Unido. Von der Leyen se ha reído ante lo que ha definido como un “débil aplauso de una pequeñísima minoría” y ha recordado que nunca ha ocultado que siempre será "una remainer".


La migración seguirá siendo uno de los temas centrales de la agenda de la nueva Comisión

“Es una tragedia que una madre en Vietnam reciba un mensaje en Europa diciéndole que ya no tiene aire para respirar. Nunca debería haber sucedido”, ha apuntado en referencia a las 39 personas que aparecieron ahogadas hace unos meses en un camión en el Reino Unido. Von der Leyen planea una visión migratoria continuista.

En línea con la Comisón Juncker ha llamado a la “solidaridad, responsabilidad y relación con terceros países”. En su discurso ha apelado a la protección internacional y la integración de los refugiados, por un lado, y a deportar a los que no cumplan con los requisitos de asilo, por el otro.


Nuevos cambios en los nombres de los portfolios

Después de que su portavoz lo negase  en rueda de prensa, Von der Leyen ha hecho un guiño los liberales cambiando el nombre a la cartera de Mariya Gabriel a comisaria para Innovación, Cultura, Educación y Juventud. Pocos segundos después ha tendido la mano a los Socialdemócratas mencionando un salario mínimo justo, una de las prioridades de esta familia.

20191127-EP-096197-G-FMA-021-RESIZED-M


Margrethe Vestager, una figura clave en el futuro Colegio de Comisarios

“Con cada click que hacemos en Europa alimentamos algoritmos que van a influir en nuestro comportamiento y esto no es bueno”, ha apuntado apostando por marcar un camino en el mundo sobre Inteligencia Artificial como ya se hizo con la legislación de protección de datos en la que la UE fue puntera. Margarethe Vestager está llamada a ser la vicepresidenta para Era Digital en el que se presenta como uno de los desafíos presentes y futuros más inmediatos.

20191008-EP-092288-E-WME-208-RESIZED-M


Unas palabras para su predecesor

Von der Leyen ha hecho varios guiños. El primero a su predecesor: “El legado de Juncker habla por sí mismo”. También a las ansias globalistas de Macron apostando por una Comisión Geopolítica.

Y una de cal y otra de arena a los Verdes, claves en su votación: “Los europeos quieren que actuemos por el clima, pero también tenemos que garantizar una transición justa y viable”.


Repaso a sus prioridades y guiño a los ciudadanos

El discurso de Von der Leyen apela al pueblo, a la gente de las calles, pero es contenido. Ha citado a Vaclav Havel, político y escritor checo, para marcar el camino de su próximo lustro: “Trabajar por algo porque es bueno, no solo porque representa una oportunidad para tener éxito".

En líneas generales, la futura presidenta ha hecho un repaso a lo que presentó meses antes en el Pleno: igualdad, cambio climático y una voz fuerte en el globo.

20191127-EP-096197-G-FMA-057-RESIZED-M


Von der Leyen acaricia la igualdad de género y promete gabinetes paritarios

Pese a acariciar la paridad total en su equipo –finalmente serán 12 mujeres y 15 hombres-, la primera presidenta de la Comisión ha asegurado que cada equipo contará con un gabinete con igualdad de género.

Von der Leyen ha respaldado que el suyo es un equipo variado ideológica, generacional y profesionalmente. El suyo dará pie a una nueva Europa, ha prometido.

La alemana ha comenzado su discurso haciendo referencia a la Revolución Velvet (Revolución de Terciopelo) que estalló hace hoy 30 años y que puso fin en Checoslovaquia al régimen comunista de forma pacífica.


Votaciones previas

El aval del Pleno de Estrasburgo es el último paso de las Comisiones Europeas para alcanzar el Berlaymont. Así se han resuelto los escrutinios previos:

-El equipo de Jean-Claude Juncker se hizo con 423 votos a favor; 209 en contra y 67 abstenciones (de un total de 751)

-La Comisión José Manuel Barroso (segunda parte) con 488 a favor; 137 en contra y 72 abstenciones (de un total de 736 eurodiputados)

-La Comisión Barroso I con 478 votos a favor; 84 en contra y 98 abstenciones (de un total de 732)

-La Comisión Prodi con 510; 51; 28 (de 626)

-La Comisión Santer con 417;104;59 (de 567)

Así llegan los grupos

Ursula von der Leyen ha logrado construir un consenso en el hemiciclo comunitario, pero aún así, algunos sectores de la Eurocámara pueden ofrecer resistencia a la confirmación del Colegio de Comisarios de la alemana. El voto electrónico permitirá reconocer cuál ha sido la voluntad de cada uno de los eurodiputados de:

PPE: la familia política de Von der Leyen le apoyará en bloque. Aunque atención a los díscolos miembros de Fidesz, la filial húngara del Partido Popular Europeo y partido de Viktor Orbán. Los húngaros están suspendidos de su membresía de la familia principal de la Eurocámara por las tensiones entre Budapest y Bruselas.

S&D: los Socialdemócratas fueron el principal peligro para Von der Leyen en julio, pero los cambios de la alemana en los nombres de los portfolios han reconducido sus relaciones en las últimas semanas.

Renew Europe: la familia liberal-centrista del Parlamento, donde dominan los compañeros de Emmanuel Macron, dará su apoyo sin contemplaciones a la alemana.

Verdes: también contrarios a Von der Leyen en julio, parece que sus tesis se han relajado con los compromisos de la presidenta electa de la Comisión, que centrará su agenda política en el cambio climático.

ECR: los Conservadores votarán divididos.

ID: la extrema derecha jugará su papel de herético en la votación y su apoyo a Von der Leyen es poco probable.

GUE/NGL: la izquierda es el único grupo que ha confirmado su rechazo frontal a la futura presidenta de la Comisión.