Unión Europea

EN DIRECTO | Así te hemos contado la cumbre sobre los presupuestos

por María G. Zornoza

Fuente: Cristina Pita da Veiga

Arranca la primera cumbre europea con un Reino Unido ya fuera del club. La primera implicación del Reino Unido es el agujero de unos 10.000 millones de euros anuales en las arcas comunitarias. Con el objetivo de compensar este vacío y de encontrar un presupuesto que equilibre las políticas tradicionales y los nuevos desafíos se reúnen los 27 líderes de Estado y de Gobierno europeo. La lucha se presenta encarnizada y no solo divide a países sino a instituciones.

La cumbre concluye

Tras 26 minutos de debate de los 27 líderes y diecinueve horas de encuentros bilaterales concluye la cumbre extraordinaria sobre el presupuesto sin acuerdo. A continuación las ruedas de prensa con los detalles.


España califica de "muy insuficiente" la nueva propuesta técnica

La tarde no pinta bien. Fuentes españolas califican de “muy insuficiente” la propuesta que debaten ahora los líderes y que según varias filtraciones apuntan a un presupuesto del 1,069%, que supondría 4.400 millones más en agricultura sobre la negobox de Michel. “Se aleja mucho de la posición de España, de la de todos los Amigos de la Cohesión y de las necesidades mínimas para Europa”, apuntan las mismas fuentes que afean el “protagonismo excesivo” que han tomado los frugales.

"No puede ser, ni de lejos, que cuatro países tengan esa influencia muy superior a su peso económico y de población. Esa dinámica está cambiando", afirman.


La cumbre arranca a las 18:57

El plenario ha dado su pistoletazo de salida sietes horas despúes de lo previsto.


Cuarta demora: "Comenzará" a las 18:00

La cumbre a Veintisiete se retrasa por cuarta vez y arrancará a las 18:00, según el portavoz del Consejo. Según fuentes diplomáticas, los 27 debatirán en torno a una nueva propuesta técnica de la Comisión Europea -que no es una nueva negobox-. Dependiendo de su recibimiento, Michel decidirá si iniciar una nueva ronda de bilaterales o continuar mañana.


La cumbre "empezará" a las 17:00

El portavoz del Consejo Europeo anuncia la tercera demora en el inicio de la cumbre a Veintisiete. Arrancará a las 17:00, seis horas después de la hora prevista inicialmente y tras incontables encuentros bilaterales.


Contraofensiva cohesionadora

La palabra que más planea en el edificio del Consejo Europeo es milagro. Viktor Orbán, primer ministro húngaro, señala que los 17 Amigos de la Cohesión han alcanzado un acuerdo para situar el techo de gasto "cerca del 1,3%", aunque reconoce la maniobra épica que ello supondría. "Los milagros siempre están en el aire, especialmente en Bruselas", afirma con todos los escenarios todavía abiertos más de 24 horas después del arranque de la cumbre.

"El dinero definirá el futuro de Europa y cuán ambicioso será. Si queremos ambición, necesitamos un presupuesto ambicioso", ha señalado el líder del Fidesz -que ha puesto en jaque los valores comunitarios- tras acercarse a la sala de prensa donde aguardan los periodistas. "Francia y Alemania se están portando con responsabilidad", ha señalado el premier que tanto ha criticado con anterioridad al eje franco-alemán.


Michel se reúne tras escuchar a los ortodoxos con Sánchez y Costas, líderes de los Amigos de la Cohesión

cohe

Fuente: Consejo Europeo


Retraso indeterminado

El Consejo a 27 todavía no ha comenzado cerca de las 13:00. Michel, Merkel y Macron se encuentran reunidos con los frugales, mientras en otra sala se dan cita los Amigos de la Cohesión. Un nuevo documento orientador será presentado sobre las 15:00 con la mira en ir encauzando el próximo -e inevitable por lo que parece- encuentro.


“Si queremos alcanzar un acuerdo, todo el mundo tiene que ser flexible”, señala la primera ministra de Finlandia

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, ha reclamado flexibilidad a los Estados miembros para tratar de alcanzar un acuerdo en la segunda jornada de la cumbre del MFP. “Los Estados miembros están muy alejados y si queremos alcanzar un acuerdo, todo el mundo debe ser flexible y poner algo sobre la mesa”, ha señalado la joven dirigente que, sin embargo, ha apuntado que “parece bastante complicado” alcanzar una decisión hoy.


Bettel: “Si todo el mundo se centra en calcular lo que paga y recibe nunca lo resolveremos"

“No es un fracaso. La cumbre continúa, pero tengo que admitir que de momento las posturas no están tan cerca como para encontrar soluciones”, ha señalado Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués a su llegada. El luxemburgués ha agradecido a Michel su tiempo durante toda la noche apuntando a que cuando se reunió con él a las 5 de la mañana continuaba “lleno de energía y esperanza para continuar las discusiones”

“Si todo el mundo se centra en calcular lo que paga y recibe nunca lo resolveremos”, ha concluido.


El inicio de la cumbre se retrasa hasta las 12:00

Convocados inicialmente a las 11 de la mañana, la segunda jornada de la cumbre de líderes europeos se retrasa ahora hasta el mediodía. Después de una larga jornada de encuentros bilaterales que concluyó a las 6:30, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete volverán a la mesa de negociación a las 12:00, a pesar de que no se han producido avances por el momento y nada hace prever que esta cumbre concluya de manera exitosa.


“No creo que vayamos a alcanzar un acuerdo”, apunta la primera ministra de Dinamarca

Pocos líderes han decidido parar ante los medios de comunicación en su llegada a esta segunda jornada de la cumbre que se reinicia a las 11:00. Una de ellas ha sido Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca y parte de los Cuatro Frugales, que ha señalado que no cree que se pueda alcanzar un acuerdo durante esta cumbre.

“Estoy lista para quedarme todo el fin de semana, pero no creo que vayamos a alcanzar un acuerdo”, ha explicado la primera ministra, quien ha afirmado que será necesario otro encuentro en el mes de marzo para tratar de desbloquear la situación. “Los cuatro frugales somos bastante claros en como vemos la discusión sobre el presupuesto y ya se lo dijimos ayer a Michel y nuestros colegas, nadie está interesado en tener una discusión sobre bloqueos hoy”, ha concluido la primera ministra.


Diccionario para seguir los presupuestos

Frugales, recursos propios o El ETS o Emissions Trading System: un diccionario sobre los términos para no perderte en estas toscas y tan importantes negociaciones presupuestarias.


'State of play'

Las posiciones entre los Amigos de la Cohesión y los frugales siguen muy distanciadas. La clave de la jornada será saber si Michel presenta una nueva propuesta -y rememoramos el desenlace del 'Plan Osaka' en la cumbre de los top jobs- o si los líderes se dan más tiempo y convocan otra cumbre, la opción que toma más fuerza.

Pero la UE se juega mucho no solo en términos económicos, también políticos. De no conseguir un acuerdo, los Veintisiete darían una visión de división en la era post-Brexit y de falta de solidaridad europea, ya que los ricos se niegan a pagar más.


Segunda jornada 

Michel concluyó a las 7:00 de la mañana del viernes su ronda de reuniones bilaterales. Los líderes se dan cita en forma Veintisiete a las 11:00 para intentar cerrar la cuadratura del círculo.


Coreografía de la cumbre

Desde aproximadamente las 20:00, Michel se encuentra manteniendo reuniones bilaterales con todos los líderes por orden de Presidencias rotatorias del Consejo. Por ello ha comenzado con el primer ministro de la actual, el croata Plenkovic.


¿Cuál es la postura de España?

Ya lo ha señalado el presidente del Gobierno a su entrada: “El punto de partida es altamente decepcionante”. Para Madrid, el plan de Michel es malo por cuatro razones: no es social, no es verde, no es justo y no es suficientemente europeísta, según fuentes de La Moncloa. Para el Ejecutivo español también es una mala noticia que la propuesta del Consejo debilite el mecanismo sobre condicionar los fondos al Estado de Derecho.

En cualquier caso, el equipo negociador español tiene claro que “no será uno de los grandes perdedores de esta cumbre” en un momento en el que enfrenta recortes de un 14% en agricultura y 10% en cohesión con el campo en guerra en las calles. "España defenderá a capa y espada a los agricultores", señalan las mismas fuentes. Madrid parte de una postura de "recortes cero" aunque mantendrá una postura negociadora "equilibrada".


Sassoli advierte al Consejo: “La propuesta es inaceptable” y “no será aprobada” por la Eurocámara

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha trasladado al Consejo que la Eurocámara “es unánime ante el presupuesto plurianual”. “No aceptaremos cualquier acuerdo (…) La propuesta [de Michel] es inaceptable y no será aprobada”, ha señalado el italiano. Aunque los Veintisiete alcancen un acuerdo, las cifras necesitan después el aval del Pleno. “Espero que la decisión refleje las prioridades de Europa”, ha señalado en rueda de prensa.

92638-D27-4397-7144-A91-B-AF08-FA17-AA08

Fuente: Consejo Europeo

Sassoli ha señalado que los eurodiputados ven el plan de Michel “insuficiente” y ha subrayado la necesidad para que la UE cuente con recursos propios de financiación y con elementos eficientes para defender el Estado de Derecho.


La cumbre arranca a las 16:47

Tras varios encuentros bilatereales de Charles Michel, el Consejo Europeo ha arrancado oficialmente a las 16:47. El belga ha comenzado expresando sus condolencias por el ataque terrorista de extrema derecha en Hanau, Alemania.


Para España, el punto de partida es “altamente decepcionante”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha subrayado que la propuesta de Michel es “altamente decepcionante”. “Sin duda alguna, no compartimos muchos de los aspectos que se han planteado porque son peores para el conjunto de la UE, y también de España, que la propuesta de la Presidencia finlandesa por la cuantía y prioridades para España”, ha señalado criticando también la debilidad de los mecanismos para defender el Estado de Derecho y los hachazos a PAC y cohesión. “Queda mucho por hacer”, ha concluido.

Con el campo en pie de guerra, Sánchez ha señalado que el Gobierno que dirige es "empático" con sus demandas y ha pedido a los agricultores "confianza" y "paciencia".


La Comisión, contenta con el punto de partida

Ursula von der Leyen, ha dado la bienvenida a la propuesta de Michel. El belga ha hecho un guiño al Ejecutivo comunitario priorizando las partidas para el desarrollo del Pacto Verde Europeo y la Era Digital, los dos pilares de la Comisión Von der Leyen. “Si Europa quiere prosperar en las próximas décadas tiene que invertir en innovación, investigación y en las nuevas prioridades”, ha apuntado la alemana a su llegada mostrando su satisfacción por el punto de partida pero aventurando un día “muy, muy largo”.


Suecia insiste en el 1% para "modernizar el presupuesto"

Stegan Lofven, primer ministro sueco e integrante de uno de los cuatros frugales, señala que la propuesta del Consejo está muy lejos y subraya la “fuerte cooperación” con Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca para fijar el techo de gasto en un 1%. “Necesitamos modernizar los presupuestos”, insiste apuntando en que están de acuerdo en ser “contribuyentes netos” por mera “solidaridad” pero ve “inaceptable ese dramático incremento” de la propuesta del Consejo.


Finlandia critica la debilidad de la condicionalidad de los fondos al Estado de Derecho

Para Sanna Marin, primera ministra finlandesa, la propuesta del presidente del Consejo Europeo va en “la mala dirección” ya que en su “conjunto es muy alta”. Helsinki busca unas cuentas “más moderadas”. Explica a sus llegada que las prioridades para su país son las del pilar 2: crecimiento y desarrollo. Critica también que la condicionalidad sobre el respeto del Estado de Derecho queda muy suavizada en esta hoja de ruta. “Queremos ser más firmes y estoy muy decepcionada de que Michel lo haya debilitado”, ha apuntado la premier reconociendo que las posiciones están todavía “muy lejos”.


Estonia: será una negociación "dura y difícil"

Juri Ratas, primer ministro de Estonia, ha calificado el debate que arranca hoy como un “gran desafío” y una negociación “dura y difícil”. “Creo que hay espacio para un buen compromiso”, ha señalado subrayando que las prioridades de Tallin son proteger la PAC y la conectividad.


Lituania: “Tenemos que dar una señal de que Europa está viva”

“No es cuestión de convencer a unos u otros sino de determinar si queremos una ambición europea en materia climática, tecnológica, de seguridad y migratoria o no”, ha señalado Arturs Krisjanis Karins, primer ministro de Lituania, preguntado sobre cómo incluir a los cuatro frugales a bordo. “Tenemos que dar una señal de que Europa está viva y funciona bien”, ha apuntado a su llegada a la cita. Por último el lituano ha considerado la propuesta de Michel un “buen punto de partida” para el largo debate que se avecina.


Michel: "Los últimos esfuerzos son siempre los más difíciles"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, resalta a su llegada que espera tener avances en las “próximas horas” o “próximos días” a pesar de las “muchas preocupaciones legítimas” de varios Estados miembros. "Los últimos esfuerzos antes de un acuerdo son siempre los más difíciles", ha apuntado el belga


Los frugales comienzan su ofensiva del 1% de techo de gasto previo al Consejo Europeo. Reunión de los líderes de jefe de Estado y de Gobierno de Suecia, Países Bajos, Austria y Dinamarca.

 

frugale

Fuente: Twitter del Ejecutivo danés


Agricultores se congregan con tractores a las puertas del Consejo Europeo. Se juegan en esta cumbre recortes de hasta un 14% en la Política Agraria Común (PAC).

Whats-App-Image-2020-02-20-at-11-09-24

Fuente: Aquí Europa


A tener en cuenta...

Otros tres elementos para seguir la cumbre: era post-Brexit; no hay ganadores y perdedores; condicionalidad al respeto del Estado de Derecho.

  • Es la primera cumbre y las primeras cuentas sin la libra. Pero en términos políticos, tiene para la UE el valor añadido de mostrar una imagen de unidad y consenso. Y sobre todo, de poder pasar página en torno al Brexit y los presupuestos, para poder centrarse en los desafíos futuros.
  • En los pasillos de Bruselas insisten en que no se trata de una lucha en la que unos ganas y otros pierden. Es un "win-win", los contribuyentes netos como Alemania o Países Bajos se benefician también del mercado interior o de los fondos de cohesión a través del aumento de la competencia o de las exportaciones.
  • La arteria final estará en saber cómo y bajo qué requisitos estos se convierten en los primeros presupuestos sujetos al cumplimiento del Estado de Derecho, una condicionalidad que cuenta con la oposición frontal de países como Polonia o Hungría.

¿Por qué las posturas se encuentran tan distantes?

Dos bloques lideran e A un lado, los “Cuatro Frugales” – después de que Alemania abandonara el barco en las últimas semanas- anclados en una aportación nacional del 1 % del Producto Nacional Bruto (PNB) de los Estados miembros. Enfrente, los “Amigos de la Cohesión”, sin una propuesta definida pero partidarios de, al menos, mantener los fondos actuales para la Política Agraria Común (PAC) y las Políticas de Cohesión, que con casi toda la probabilidad sufrirán recortes.

Pero no solo entre las capitales abundan las diferencias. También emergen a nivel inter-institucional. El Consejo y el Parlamento parten de cifras muy distantes. Y aunque los Estados miembros, la Eurocámara podría tumbarlas si no le resultan satisfactorias. Esta semena David Sassoli ha advertido a Charles Michel de que faltan al menos 223.000 millones de euros en su propuesta.


¿Cuáles son los puntos de partida?

El punto de partida es la propuesta que presentó Charles Michel la semana pasada. Su iniciativa mejora en tan solo cuatro centésimas la defenestrada propuesta finlandesa. El plan reduce la partida de la PAC en un 20 % con respecto al periodo 2014-2020, y un 15 %  las políticas de cohesión (teniendo en cuenta al Reino Unido). El belga planea un techo de gasto para la UE financiado con el 1,074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) de los Estados miembros, lo que se traduciría en 1,094 billones de euros para los próximos siete años.

Por parte, Jean-Claude Juncker presentó en mayo de 2018 su plan para auspiciar un presupuesto total de unos 1,28 billones de euros de 2021 a 2027 aumentando el gasto anual de cerca del 1% del PIB de la UE al 1,11%, y que al sumarle otros programas externos al MFP quedaría en el 1,14%.

El Parlamento Europeo es el más ambicioso optando por unas cuentas de 1,3241 billones de euros, lo que representa el 1,3 % de la RNB.


Comienza la cumbre europea para acordar el MFP

La batalla por los presupuestos comunitarios arranca este jueves en Bruselas y amenaza con prolongarse durante días. De momento, la estación de Schuman -en pleno corazón del barrio europeo- está preparada para ser interrumpida hasta el sábado. Fuentes comunitarias insisten en que el momento de alcanzar un acuerdo es "ahora", dos años después de que la Comisión Europea revelase su propuesta sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el perido entre 2021 y 2027.

Los jefes de Estado y de Gobierno comenzarán a llegar a las reuniones con sus familias políticas en torno a las 12:30. A las 15:00, Charles Michel se reunirá con David Sassoli ya media hora después arrancará de forma oficial la cita a Veintisiete.