Unión Europea

EUCO | Así te hemos contado la cumbre sobre fondos, clima, Turquía y Brexit

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

Poco menos de media hora ha durado el debate de los líderes sobre los fondos europeos y el mecanismo sobre Estado de Derecho. Los 27 líderes han llegado a un acuerdo que desbloquea el veto de Hungría y Polonia y, con ello, los 1,8 billones de euro del Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación. Ha sido posible gracias a la incorporación de una cláusula que permite a los países recurrir ante el TJUE antes de que se inicien acciones punitivas contra ellos por quebrar los valores europeos.

10:31 - Finaliza la cumbre europea de invierno

Los Veintisete finalizan la cumbre del Euro y con ella la cumbre europea de invierno donde los líderes han conseguido desbloquear el presupuesto y acordar un nuevo objetivo climático para 2030.


09:47 - Más probabilidades de no acuerdo del Brexit que de acuerdo

“La probabilidad de un no acuerdo es mayor que la de un acuerdo”, reconocen fuentes europeas, que señalan que la situación es muy difícil. La charla sobre Brexit entre Von der Leyen y los líderes europeos ha durado algo menos de media hora.

Los líderes suman 22 horas de encuentro interrumpido y ya se encuentran debatiendo sobre la cumbre del euro.


8:54 - Los líderes adoptan conclusiones sobre la vecindad sur y seguridad

Después de estar encallados durante horas con el clima, la cumbre se mueva con nuevas conclusiones sobre vecindad sur y seguridad. El portavoz de Charles Michel ha anunciado que la cumbre del euro empezará a las 9 de la mañana. 


8:24 - La presidenta von der Leyen informa a los líderes sobre el Brexit

Ursula von der Leyen se dirgie ahora a los Veintisiete para detallar las últimas novedades sobre la negociación con el Reino Unido por el acuerdo comercial. La presidenta de la Comisión anunció el miércoles que tomaría una decisión el domingo.


8:20 - La UE se compromete a reducir las emisiones al menos un 55% para 2030

Tras una negociación maratoniana, los líderes europeos acuerdan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% sobre niveles de 1990 para el año 2030. A la espera de conocer las conclusiones, los Veintisiete han pasado toda la noche debatiendo tanto el objetivo como los detalles del texto.


07: 44 - La sesión del jueves continúa

Los líderes han pasado toda la noche debatiendo sobre el clima y continúan haciéndolo entrada la mañana del viernes. "No hay tiempo para el Brexit", dicen fuentes europeas.


1:07 - Conclusiones sobre Turquía

El debate sobre la relación con Turquía ha sido el más alargado de este cita, Finalmente, loos Veintisiete han tenido que cuadrar una postura asumible por Grecia, Chipre y Francia, que pedían sanciones duras contra Erdogan, y por Alemania, España y Países Bajos, más próximos a seguir agotando la vía diplomática.

En las conclusiones cocinadas y discutidas durante más de tres horas, los líderes acuerdan ampliar las sanciones a oficiales inmersos en las perforaciones de gas en las aguas de la zona exclusiva de Chipre y mandatan a Borrell hacer un informe que será revisado en la próxima cumbre de marzo. Sin embargo, en la estrategia del palo y la zanahoria, la UE reitera su llamada a establecer una agenda constructiva y mantener los canales de diálogo con Turquía abiertos. Por último, las conclusiones recogen que la UE coordinará su estrategia sobre Turquía con Estados Unidos, lo que ha desatado críticas porque llega en un momento en el que el bloque quiere desarrollar una autonomía estratégica y ser más soberano, especialmente en los asuntos que afectan a su vecindad.


21:44 - Se reanuda la cita con la cena

Los 27 líderes reaunudan el encuentro tras una pausa de una hora y se disponen a debatir la ambición climática de cara a 2030.


21:00 - Pausa antes de la 'batalla turca'

Tras el júbilo por el acuerdo presupuestario, Michel ha dado paso a un nuevo receso. Los líderes pasarán buena parte de la noche debatiendo sobre Turquía. Grecia y Chipre insisten en sanciones contra Erdogan, pero otros como España o Alemania ponen el freno y siguen tendiendo la mano a "la agenda positiva".


19:13 - "¡Europa avanza!", celebra la presidenta de la Comisión tras el acuerdo

Von der Leyen ha felicitado a la presidencia alemana del Consejo de la UE por su papel en la elaboración del texto que ha contentado a Varsovia y Budapest. Los dos países han levantado su veto al presupuesto tras dar el visto bueno a un documento que detalla cómo se va a aplicar el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho.


18:58 - Acuerdo para desbloquear el presupuesto y el fondo de recuperación

Charles Michel anuncia que hay acuerdo para el Marco Financiaro Plurianual y el fondo de recuperación. Tras tan solo 20 minutos de debate los Veintisiete han acordado unas conclusiones que permiten que Hungría y Polonia levanten su veto. "Ahora podemos empezar la implementación y reconstruir nuestras economías", ha celebrado el presidente. El debate prosigue ahora con el objetivo climático. 


18:36 - Los líderes finalizan la pausa y se enfrentan al debate sobre el presupuesto y el Estado de Derecho

Tras el receso, los Veintisiete aparcan la discusión sobre los objetivos climáticos y se enfrascan al tema más importante de la cumbre: el veto de Hungría y Polonia al presupuesto y al fondo de recuperación.


17:30 - Primer receso

Charles Michel llama a la primera pausa transcurridas las cuatro primeras horas de cumbre.


17:07 - Según fuentes europeas, hay un "amplio apoyo" entre los Veintisiete a las conclusiones y al objetivo climático

Hace media hora que los líderes se han enfrascado en la discusión climática. Fuentes europeas explican que el texto de las conclusiones y el objetivo del 55% cuentan con un "amplio apoyo". El documento se percibe como "equilibrado" pero el debate sigue "en marcha". 


16:30 - Los líderes acuerdan coordinar "un levantamiento gradual de las restricciones y un retorno a la normalidad de viajes [...] cuando la situación sanitaria lo permita"

A pocos días de que la Agencia Europea del Medicamento se reúna para dar el visto bueno a las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, los Veintisiete coinciden en que la llegada de las vacunas "no significa que la pandemia se acabe". En las conclusiones adoptadas sobre la Covid-19 se emplazan a "mantener los esfuerzos" para evitar futuras nuevas olas. Además, piden a la Comisión que presente una propuesta para un marco común de test rápidos de antígenos y para el reconocimiento mutuo de los resultados y coinciden en una "aproximación coordinada a los certificados de vacunación". 

A su vez, piden contar con una estrategia conjunta para "un levantamiento gradual de las restricciones y un retorno a la normalidad de viajes [...] cuando la situación sanitaria lo permita".


16:27 - Tras la adopción de las conclusiones para la Covid-19, los líderes se centran en el debate sobre el clima

Los Veintisiete inician la discusión sobre el aumento del objetivo de emisiones para 2030. La Comisión y la mitad de los Estados miembro quieren una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% sobre datos de 1990 para el año 2030. Polonia, el país más dependiente del carbón en la UE, está abierto a negociar el objetivo pero cree que un 55% es demasiado elevado.

Lee aquí cómo llegan los países al debate sobre el objetivo climático


15:11 - Sassoli reitera que no se modificará el texto legal sobre presupuestos

Tras su encuentro con los líderes europeos, Davide Sassoli, presidente de la Eurocámara,  ha comparecido ante la prensa para confirmar su visto bueno al borrador para desencallar los fondos europeos secuestrados por Hungría y Polonia. “Estamos satisfechos porque se ha mantenido en el programa lo que respecta al Estado de derecho”, ha afirmado el italiano. También ha felicitado a Alemania por su gran trabajo en las negociaciones y se ha congratulado de la respuesta europea a los imprevistos planteados. “Las sensaciones son muy positivas, pero ahora le toca al Consejo”, ha aclarado.

Sobre otro de los temas de la cita, el conflicto con Turquía, ha recordado que el Parlamento “ha votado una resolución para mantener la integridad de la isla de Chipre" ante una Ankara a la que ha acusado de “no dar pasos atrás con respecto a su agresividad”. Sobre el Brexit, el líder de la Eurocámara no ha excluido la celebración de una sesión plenaria extraordinaria durante Navidades para ratificar el acuerdo comercial si fuera necesario.

Los líderes debaten entretanto la situación epidemiológica en la UE.


13:32 - Arranca el Consejo Europeo

La cumbre europea arranca de forma oficial a las 13:32 y lo hace con un homenaje a Valery Giscard d’Estaing, ex presidente de Francia e impulsor de los Consejos Europeos hace cerca de cincuenta años. Los líderes han guardado un minuto de silencio por su fallecimiento la semana pasada.


13:22 - Países Bajos mantiene la incertidumbre

Mark Rutte, primer ministro neerlandés, no despeja las dudas sobre si dará o no su visto bueno al nuevo borrador sobre la condicionalidad del Estado de Derecho. En una rueda de prensa previa, el conocido como líder de los frugales ha señalado que todavía quiere conocer la posición del Parlamento Europeo al respecto. Además, ha pedido que se garantice la retroactividad del mecanismo para evitar que países como Hungría o Polonia lo utilicen para ganar tiempo.

El Benelux cierra filas en esta línea. Xavier Bettel, primer minsito luxemburgués, ha subrayado que no debe haber ningún cambio en el texto legal y el belga Alexander de Croo advierte de "puntos importantes" todavía por resolver.


13:17 - Reunión previa de los líderes de Visegrado

Los líderes de Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia -el cuarteto conocido como Visegrado- mantiene un encuentro minutos antes de que arranque la cita de forma oficial.

vise

Fuente: Twitter Polonia en la UE


13:14 - “Haremos todo lo que podamos hacer para conseguir un acuerdo”, insiste Irlanda sobre el Brexit

El Taoiseach Micheál Martin apuesta por trabajar para que la relación futura entre el Reino Unido y la UE sea “sostenible, sólida y armoniosa”, aunque reconoce que es difícil. A pesar del mal resultado del encuentro del miércoles entre Von der Leyen y Johnson, Martin se mantiene optimista y explica que es importante hacer “todo lo que podamos hacer para conseguir un acuerdo”. 

El líder irlandés se ha mostrado “muy contento” con el objetivo climático y “apoya la propuesta de la Comisión”, por lo que espera “un resultado exitoso”. Además, cree que es “muy importante” resolver el veto al presupuesto ya que los Estados miembro tienen “el mandato de rejuvenecer la economía europea”. Por último, ha deseado que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de origen irlandés, sea un “constructor de puentes” entre ambos lados del Atlántico.


13:03 - Dos bajas en la cita

El estonio Jüri Ratas no asiste y será representado por el primer ministro de Estonia Krisjanis Karins. Tampoco lo hará el croata Andrej Plenkovi, cuyo voto lo transfiere al esloveno Janez Jansa, confirman fuentes europeas.


12:59 - Sánchez pide "regalar seguridad" en Navidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, celebra a su llegada a la cita que “España está doblegando la curva y reduciendo el número de contagios”. El país cuenta con una incidencia acumulada por debajo de 200. Ha pedido “regalar seguridad” en Navidad. “Las Navidades siempre son sinónimo de encuentro, fraternidad y cariño y, por tanto, es muy importante que seamos conscientes del riesgo que implica la movilidad y el aumento de contactos”, ha advertido.

Madrid quiere más coordinación europea en torno a los tiempos de las vacunas y su distribución.


12:51 -“Es crucial que el mecanismo de condicionalidad se haya mantenido sin cambios”, celebra Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a la cumbre tras su encuentro la pasada noche con el primer ministro británico Boris Johnson. “Queremos garantizar el acceso al mercado único a nuestros amigos británicos pero las condiciones deben ser justas para nuestros trabajadores y empresas y no hemos conseguido estas condiciones de justicia”, ha detallado.

Según la presidenta, la discusión fue “difícil”, pero ha reiterado su intención de “tomar una decisión el domingo”.
Además, la alemana ha afirmado  que la cumbre es “muy importante” y destaca que se haya “encontrado un camino hacia adelante” en el que el mecanismo de condicionalidad se ha mantenido “sin cambios”. Por último, destaca que “hay luz al final del túnel” en el coronavirus y recuerda que las vacunas “seguras y efectivas” se aprobarán pronto.


12:47 . Michel sobre el Brexit: "Confiamos en la Comisión Europea"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, insiste en que el Consejo de hoy será “muy importante”. Sobre el Brexit, el belga ha recordado que las negociaciones continúan en marcha. “Confiamos en la Comisión Europea. No tendremos un gran debate, pero defenderemos los intereses europeos”, ha apuntado.


12:42 - Borrell pone el foco en la agenda exterior de la cita

Josep Borrell, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha declarado a su llegada la existencia de tres grandes temas durante esta cumbre. Las relaciones con Turquía, que “deben ser gestionadas” para que no continúen en una “deriva negativa”. Los futuros lazos con Estados Unidos, y su nueva presidencia, que el líder europeo espera no sea tan “accidentada” como la anterior, y el Acuerdo del Vecindario Sur, que tiene “gran relevancia para la UE”.


12:40 - “Nuestro equipo ha estado trabajando muy duro” para el acuerdo, reconoce Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, que ostenta la Presidencia semestral del Consejo, cree que sería una “señal muy importante de la capacidad de acción de la Unión Europea el poder lograr este el acuerdo" con Polonia y Hungría. Merkel también evita hacer alguna mención a las negociaciones sobre el acuerdo comercial con el Reino Unido.


12:39 - Macron espera un acuerdo presupuestario “en las próximas horas”

Emmanuel Macron, presidente francés, ha descrito esta cita como “extremadamente sensible e importante” sobre muchas cuestiones. En línea con lo defendido por España, ha pedido más coordinación europea en torno a la estrategia de test y vacunas. El inquilino del Elíseo dice confiar en encontrar un acuerdo presupuestario “en las próximas horas”.

El mandatario galo no ha hecho ninguna mención al Brexit.


12:32 - “Si no conseguimos un compromiso todos vamos a perder”, reconoce Nauseda sobre el veto al presupuesto

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tiene “esperanza” en llegar a un pacto sobre el presupuesto durante estas negociaciones. “En esta, situación los Veintisiete países ganamos”, ha reconocido, por lo que es de “extrema importancia” conseguir un acuerdo.

Nauseda también ha apoyado el objetivo climático, que ha considerado clave para los países “en crecimiento rápido como Lituania” y cree que será importante “para restructurar la economía”. Aun así, pide que se tengan en cuenta “las circunstancias nacionales”. Sobre el Brexit, ha agradecido al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, su trabajo y ha reclamado que el plan de contingencia “esté listo para implementarse”.


12:20- Orbán: "Es una victoria no solo de la UE, sino del sentido común"

“Serán unas negociaciones importantes. Los preparativos han sido largos, han durado semanas. Estamos a un centímetro de alcanzar el consenso. Estamos muy muy cerca de conseguir un acuerdo para la UE. No solo estamos luchando por la victoria de la Unión Europea, sino del sentido común”, ha apuntado Viktor Orbán, primer ministro húngaro, que ha pedido a sus homólogos que se comporten de forma “razonable” en medio de la pandemia.


12:15 - “Hemos cuadrado unas conclusiones que son prerrequisito para avanzar en el proceso”, advierte Morawiecki

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirma a su llegada a la cumbre europea que se siente “atacado de una forma injustificada” y avisa de que les puede suceder a otros Estados miembro. “Tenemos que evitar las decisiones arbitrarias y motivadas políticamente”, ha explicado en relación el mecanismo de condicionalidad sobre el Estado de Derecho. Por último, ha defendido que debe existir un “punto de vista claro sobre dónde está la línea” entre las motivaciones políticas y la defensa del Estado de Derecho.

12:11 - "Estamos preparándonos para lo peor y esperando lo mejor", señala Löfven sobre el Brexit

El primer ministro sueco pone el acento en los problemas climáticos y  en el Covid 19 y su vacuna, “que demuestra cómo la cooperación en la UE es importante para todos los países”. Por otra parte, explica la importancia de otros asuntos que no están en la agenda, como la relación entre el Reino Unido y la UE, sobre la que dice sentirse “melancólico”, ya que no hay grandes avances ante lo que define como “un gran reto”. “Estamos preparándonos para lo peor y esperando lo mejor”, declara. Con respecto a los presupuestos, se muestra más optimista, piensa que serán aprobados y que su contenido “se mantendrá intacto”. "Será un encuentro frenético", pronostica a su llegada a la cumbre.


12:03- Cumbre europea de invierno

Los líderes de Estado y de Gobierno se dan cita este jueves y viernes en Bruselas en torno al último Consejo Europeo bajo la bandera de la Presidencia alemana. El encuentro estará marcado por el veto de Hungría y Polonia al Marco Financiero Plurianual y al Fondo de Recuperación. Sobre la mesa hay un principio de acuerdo para desbloquear la situación. Los embajadores han añadido una aclaraciónn jurídica al texto legal que sostiene que no se podrá tomar ninguna medida hasta que se pronuncia el Tribunal de Justicia de la UE.

Los líderes deberían dar hoy su visto bueno. Y el viernes, el Coreper, podría iniciar el proceso para que las ayudas europeas lleguen a las capitales lo antes posible. Mantienen la tensión la postura de capitales como Países Bajos o Dinamarca, que han abanderado la psotura más firme en la defensa sobre el Estado de Derecho junto al Parlamento Europeo.

Aquí puedes leer cómo llegan las posturas en torno al veto iliberal y en torno al Brexit.

Aquí puedes leer qué está en juego en ambición climática.