AquíEuropaAgripesca

Agripesca

La UE pide a Reino Unido una revisión sobre el cierre de la pesca del lanzón

La cooperación entre la UE y el Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación ha evolucionado de forma positiva

Hoy, La UE ha solicitado hoy consultas con el Reino Unido en el marco del mecanismo de solución de diferencias del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre ambas, debido a la decisión del Reino Unido de prohibir la pesca del lanzón.

Agripesca

Los ministros de agricultura insisten en garantizar la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de importaciones

Foto de familia

En un contexto marcado por las crecientes protestas de los agricultores y cambios geopolíticos y económicos, los ministros europeos de Agricultura se han reunido en Limburgo, donde han enfatizado la importancia fortalecer la autonomía estratégica de Europa en materia de alimentación.

Agripesca

Bruselas vive una nueva oleada de protestas en pleno Consejo de Agricultura

En la noche del lunes, los primeros tractores llegaron a Bruselas y se estacionaron sobre  las 3.00

Este martes, una multitud de agricultores ha vuelto a tomar las calles cercanas a la sede de la UE, es la tercera jornada de protestas, después de la del 1 y 26 de febrero. Todo ello, coincide con el consejo de ministros de Agricultura, que reúne a los 27 para debatir y afrontar la crisis en el sector.

Agripesca

El Consejo respalda la revisión de la PAC para atender demanda de agricultores

La revisión propuesta aborda cuestiones como la implementación de los planes de la PAC

Los representantes de los Estados miembros en el Comité Especial de Agricultura respaldaron hoy una revisión específica de ciertos actos básicos de la política agrícola común (PAC) propuesta por la Comisión Europea como respuesta a las preocupaciones expresadas por los agricultores.

Agripesca

Los ministros de agricultura instan al Parlamento a aprobar la reforma de la PAC antes de que acabe la legislatura

Consejo de Agricultura y Pesca

El Consejo de Agricultura y Pesca celebrado el martes en Bruselas aprobó la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). Por mayoría cualificada, el Consejo remitió el texto de la propuesta al Parlamento Europeo con el objetivo de acelerar el procedimiento, a fin de lograr su aprobación antes de abril.

Agripesca

La Comisión propone una revisión de la PAC para apoyar a los agricultores de la UE

Cumpliendo su compromiso de aliviar la carga administrativa para los agricultores de la UE, la Comisión Europea ha propuesto hoy revisar ciertas disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de lograr simplificaciones manteniendo al mismo tiempo una política fuerte, sostenible y competitiva para la agricultura y la alimentación de la UE.

Agripesca

La Comisión pone en marcha una consulta pública para mejorar la protección de los tiburones

La consulta pública tiene como objetivo recopilar datos y experiencia sobre una posible prohibición de las exportaciones e importaciones de aletas de tiburón sueltos

Hoy, la Comisión ha iniciado una consulta pública sobre las formas de proteger gestionar mejor los tiburones y los ecosistemas marinos relacionados con su habitat, con el propósito de ayudar a preparar el seguimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea "Stop Finning". Esta consulta estará accesible en línea durante un período de doce semanas, hasta el 4 de junio de 2024.

Agripesca

Se prevé un descenso en la producción animal en el segundo semestre de 2024

se prevé que la producción autóctona bruta (PIC) de los animales de la especie bovina que se producen en la UE alcance los 12,1 millones de cabezas.

En el segundo semestre de 2024, se prevé que la producción autóctona bruta (PIC) de los animales de la especie bovina que se producen en la UE alcance los 12,1 millones de cabezas. En comparación al año pasado durante el mismo periodo (12,2 millones de cabezas de animales) supone una disminución del 1%.

Agripesca

La UE cultivó 59,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2022

Italia fue el país que más tomates cosechó (40%), le siguen España (24%) y Portugal (9%).

En 2022, se utilizaron 2 millones de hectáreas de tierra en toda la UE, para cultivar y cosechar un total de 59,8 millones de toneladas de cultivos. Las tres hortalizas más cultivadas fueron los tomates (15,4 millones de toneladas), las cebollas (6,2 millones de toneladas) y las zanahorias (4,4 millones de toneladas).

Agripesca

La Comisión Europea anima a los agricultores a compartir mediante una encuesta, sus malas experiencias con las prácticas comerciales desleales

La EU está comprometido con mejorar la posición y la calidad de vida de los agricultores

A través de una encuesta, la Comisión quiere recoger las distintas opiniones de los agricultores y los operadores de cadena, relacionadas con sus experiencias en las prácticas comerciales desleales. La encuesta estará disponible en todos los idiomas hasta el 15 de marzo de 2024. Mientras la realizan, los que lo consideren, podrán marcar la opción relacionada con las prácticas comerciales desleales, o responder sobre si se encuentran lo suficientemente protegidos por la legislación frente a la competencia más fuerte.

Agripesca

Bruselas aprueba el Perte para la industria pesquera y conservera dotado con 40 millones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas

El Gobierno de España pondrá en marcha una línea de ayudas al sector transformador de la pesca y la acuicultura por valor de 40 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tras recibir este martes la autorización de la Comisión Europea (CE) para su ejecución.

Agripesca

Planas: "Puerta abierta y mano tendida para que todas las organizaciones agrarias se sumen al acuerdo"

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que España ha presentado "el paquete más ambicioso que se ha planteado".

Agripesca

El Consejo adopta nuevas normas sobre indicaciones geográficas de alimentos y bebidas

El Consejo adoptó hoy nuevas normas sobre indicaciones geográficas de alimentos y bebidas. Según informó hoy el Consejo, más de 3.500 alimentos y bebidas están protegidos por la legislación de la UE. Entre ellos se incluyen productos de primera calidad y reconocidos de nuestra tradición gastronómica.

Agripesca

Von der Leyen: “Queremos abrir camino hacia una transición en el sector agroalimentario”

La presidenta aboga por una Europa más sana, inclusiva y justa, que logre ser pionera en el sector.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, emite un discurso en la Conferencia Anual del Foro para el Futuro de la Agricultura. El evento quiere abordar las cuestiones más actuales del sector primario: el impacto del cambio climático, las demandas de los agricultores y las soluciones de cara al futuro.

Agripesca

Los ministros de pesca piden medidas adicionales que garanticen el futuro sostenible del sector

Foto de familia

Brujas acogió el lunes una reunión informal de ministros de pesca en la que los representantes de los 27 Estados miembros debatieron sobre el futuro del sector pesquero y acuícola de la UE. Destacaron la necesidad de medidas para garantizar su sostenibilidad, incluyendo la eliminación de barreras económicas y legales, apoyo financiero adecuado y la promoción de la innovación.

Agripesca

Planas reclama a la UE medidas para respaldar a los agricultores y ganaderos europeos

La crisis de los agricultores, no es una situación nacional, sino algo que ocurre en el ámbito global.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dirige una carta a la Comisión bajo el contexto de la crisis de los agricultores y reclama a la UE una actuación inmediata para lidiar con esta crisis y atender las necesidades de los agricultores y ganaderos de Europa.

Agripesca

Bruselas apuesta por una industria agroalimentaria competitiva y resiliente

Bruselas apuesta por un sistema agroalimentario competitivo, sostenible y resiliente

La Comisión publicó hoy la vía de transición para el ecosistema industrial agroalimentario, que se centra en la industria procesadora de alimentos. El camino ha sido creado conjuntamente por la Comisión, los Estados miembros y partes interesadas como asociaciones industriales y ONG.

Agripesca

Consejo y Parlamento acuerdan reforzar la Ley Fitosanitaria

La revisión tiene como objetivo un mejor cumplimiento de la Ley Fitosanitaria

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una revisión específica del Reglamento (UE) 2016/2031, también conocido como Ley fitosanitaria.

Agripesca

Nueva reforma de las normas sobre la protección de productos agrícolas de calidad

La nueva normativa ha sido aprobada hoy por 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones.

El Parlamento ha aprobado una actualización de las normas agrícolas sobre la protección de los productos agrícolas, las bebidas alcohólicas y la procedencia geográfico del vino. Esta reforma trae cambios como: evitar el uso ilegal de las indicaciones geográficas en línea, un reglamento sobre el uso de un ingrediente de un producto procesado o un registro más sencillo de las nuevas indicaciones, con un plazo máximo de seis meses para evaluar la solicitud.

Agripesca

El Consejo aprueba medidas de pesca en la zona de la CICAA

El Reglamento aporta una versión actualizada de el plan de ordenación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo

El Consejo ha dado el aprobado definitivo a un nuevo Reglamento en relación a la materia de la pesca en la zona del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), con el objetivo de incorporar medidas de ordenamiento, conservación y control dentro de esta área.