AquíEuropaEconomía

Economía

Las capitales que quieren recortar el presupuesto están más ‘determinadas’

Edificio del Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen hoy en Bruselas para discutir distintos temas, entre los que se encuentra el marco financiero plurianual a partir del año 2021, cuando el Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea. Fuentes europeas auguran una larga lucha en la que los más decididos son el grupo de Estados miembros que apuestan por reducir el presupuesto, cuyas capitales están más “determinadas”.

Economía

Escándalo en la banca letona: sobornos y vínculos con Corea del Norte

Ilmars Rimsevics, gobernador del Banco de Letonia

Ilmars Rimsevics, gobernador del Banco de Letonia desde 2001, pasó 48 horas en el calabozo este fin de semana por una investigación sobre sobornos. Rimsevics ha asegurado que son denuncias falsas, y ha explicado que no dimitirá de su cargo. Pero no es el único escándalo que rodea al sector financiero letón, ¿qué está pasando exactamente?

Economía

La Eurocámara prefiere a Lane frente a Guindos como vicepresidente del BCE

Guindos junto a Tsakalotos, ministro griego de Finanzas

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantuvo ayer a última hora de la tarde una sesión a puerta cerrada en la que escuchó y después interrogó a los dos candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE): el irlandés Philip Lane y el español Luis de Guindos. La Eurocámara se decanta por Lane aunque su opinión no es vinculante.

Economía

Portugal toma el liderazgo para pedir mayores contribuciones a la UE

António Costa, primer ministro luso

Hace ya tiempo que el portugués se ha puesto de moda en la Unión Europea. La elección de Mário Centeno como presidente del Eurogrupo lo confirmó. Ahora António Costa, primer ministro portugués, ha decidido tomar el liderazgo sobre el futuro de las finanzas de la UE, y propondrá la creación de tres impuestos europeos en el campo digital, medioambiental y financiero, según ha publicado hoy el diario portugués Público.

Economía

España presenta a Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE

Luis de Guindos, ministro español de Economía

Luis de Guindos, ministro español de Economía, será el candidato del Gobierno de España para ocupar el puesto que dejará Vítor Constâncio como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado hoy el Ejecutivo español. Por ahora el otro candidato es Philip Lane, gobernador central de Irlanda propuesto por Dublín y que contaría con el apoyo de París.

Economía

La resolución del Popular se hizo sin que Deloitte tuviera ‘acceso a información crítica’

Elke Köning, presidenta de la JUR

La resolución del banco Popular se realizó sin que la consultora Deloitte, a la que se le pidió un informe que tuvo que realizar en solo 12 días, tuviera “acceso a información crítica”. Así lo refleja un informe de evaluación publicado por la Junta Única de Resolución (JUR), lleno de información tachada, entre ellas el colateral con el que contaba el banco para continuar conectado al ELA.

Economía

La Comisión da un último aviso a España para que trasponga cuatro directivas financieras

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

El Ejecutivo comunitario amenaza con llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no traspone cuatro directivas financieras: dos sobre los derechos de los clientes y productos de inversión, otro sobre requisitos de capital y supervisión bancaria, y una cuarta sobre inversión colectiva en valores inmobiliarios. Madrid tiene dos meses para transponerlas si no quiere acabar en la corte de Luxemburgo.

Economía

El Plan Juncker deja 255 millones de euros en España desde el pasado jueves

Sede del Banco Europeo de Inversiones

Desde el jueves pasado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha regado España con 255 millones de euros provenientes del llamado ‘Plan Juncker’. Entre los acuerdos firmados está un paquete de 125 millones de euros para el sector energético de las Islas Canarias, y 100 millones para que la compañía Acciona invierta en el desarrollo de innovación y digitalización relacionada con sus sectores clave.

Economía

Comienza la carrera por la vicepresidencia del BCE

Pier Carlo Padoan, ministro italiano de Finanzas, charla con el español Luis de Guindos

El Eurogrupo de este lunes da el pistoletazo de salida a la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). España lleva meses asegurando que el puesto está garantizado para Madrid, aunque aún no se ha hecho eco sobre quién sería la persona indicada. Luis de Guindos, ministro español de Economía, se perfila como favorito para la prensa internacional. En Frankfurt, sin embargo, no reciben bien a los ministros.

Economía

Mejora la estabilidad financiera, pero queda mucho por hacer

Valdis Dombrovskis durante la rueda de prensa

La Comisión Europea ha publicado hoy el primer informe sobre la estabilidad financiera desde que en julio los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaran un plan de acción para la reducción de los créditos morosos. El resultado es que los bancos tienen cada vez menos créditos morosos, pero el Ejecutivo comunitario pide que se siga prestando atención a la situación.

Economía

Guindos al BCE: paloma o halcón, Weidmann o no

Luis de Guindos, ministro español de Economía

El nombramiento de Luis de Guindos, ministro español de Economía, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha abierto todas las apuestas a conocer qué efecto tendrá sobre la carrera de la presidencia del BCE. Alemania puede no verse beneficiada en primera persona, o sí, aunque pagando un precio, pero lo que conseguirá prácticamente seguro es imponer su visión sobre la política monetaria a seguir.

Economía

Guindos se queda solo ante la vicepresidencia del BCE

Luis de Guindos, ministro español de Economía

Desde Bruselas ya habían enviado mensajes de que querían evitar que hubiera que votar el candidato para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), para evitar dar una imagen de división. Finalmente Irlanda ha retirado a su candidato, Philip Lane, gobernador del banco central irlandés. Así, Luis de Guindos, ministro español de Economía, se queda como único candidato al puesto.

Economía

Bruselas afronta la realidad del próximo marco financiero plurianual

El colegio de comisarios se ha reunido hoy con el objetivo de dar el pistoletazo de salida oficial al debate del próximo marco financiero plurianual (MFP) con el objetivo de acelerar el proceso y terminar antes de las próximas elecciones europeas. La Comisión Europea ha presentado hoy distintos escenarios posibles asumiendo la dolorosa realidad de los recortes que acompañarán al Brexit.

Economía

Bruselas eleva al 2,6% la previsión de crecimiento de España para 2018

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha elevado hoy una décima la previsión de crecimiento de España hasta el 2,6%. Aunque el Gobierno de España estimó que la crisis catalana podría costar 5.000 millones de euros a la economía española, Bruselas no ve ningún impacto reseñable sobre el PIB. También revisa al alza la previsión de crecimiento de la Eurozona para el 2017 del 2,2% al 2,4%.

Economía

Draghi pide prepararse para las ‘fricciones’ de cualquier escenario del Brexit

Mario Draghi durante la comparecencia ante el Pleno

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha comparecido hoy ante el Pleno de Estrasburgo. En él ha explicado que, aunque no se sepa qué tipo de relación va a querer el Reino Unido con la UE, el bloque comunitario debe estar listo para cualquier eventualidad, incluido que no haya acuerdo en la transición, aunque David Davis, ministro del Brexit, ha asegurado hoy que llegará a un acuerdo con Bruselas en marzo.

Economía

Draghi choca con Estados Unidos

Mario Draghi durante la rueda de prensa de hoy

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha afeado hoy a Estados Unidos la devaluación del dólar, rompiendo un acuerdo no escrito para evitar devaluaciones competitivas. Lo ha hecho después de la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad en el que todo ha seguido igual y se ha acordado la posibilidad de extender los estímulos más allá de septiembre.

Economía

La UE reduce a la mitad la lista negra de paraísos fiscales

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos hoy en Bruselas han decidido sacar a 8 países de la lista negra de jurisdicciones no cooperativas al haber llegado a compromisos de que mejorarán la situación. La lista, que fue criticada desde el comienzo por ser demasiado ‘blanda’ y poco ambiciosa, quedan así solo 9 países un mes después de que se inaugurara.

Economía

El Eurogrupo abre la puerta al alivio de la deuda griega

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo

Los acreedores comenzarán las conversaciones para el alivio de la deuda griega, vinculándolo con el crecimiento de la economía helena, según ha explicado hoy Mário Centeno, presidente del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la Eurozona han felicitado al Gobierno de Atenas por el trabajo de los últimos meses.

Economía

Bruselas propone dar más libertad a las capitales a la hora de establecer el IVA

Pierre Moscovici durante la comparecencia de hoy

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta para dar mayor libertad a los Estados miembros a la hora de establecer el IVA. En vez de haber dos tipos posibles como hasta ahora, existirán hasta cuatro tipos, desde el 0% hasta el estándar. El Ejecutivo comunitario también plantea simplificar las normas para las pequeñas y medianas empresas.

Economía

La defensora del pueblo europeo pide a Mario Draghi que abandone el G30

Sede del BCE en Frankfurt

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) debería abandonar el influyente grupo de economistas, banqueros y banqueros centrales (G30), según ha pedido esta mañana la defensora del pueblo europeo Emilly O’Reilly, que asegura que la pertenencia al grupo pone en riesgo la independencia del BCE. “Es importante demostrar que hay una clara separación entre el supervisor y la industria financiera”, ha explicado.