AquíEuropaEconomía

Economía

Acuerdo mínimo para el futuro presupuesto de la Eurozona

La ministra Calviño con sus homólogos danés y alemán

Las divergencias han sido más que evidentes. Los miembros del Eurogrupo han discutido durante meses una cuestión en la que, a priori, no existía ningún tipo de consenso. Sin embargo, los Diecinueve contarán con un presupuesto a partir de 2021. Una victoria especialmente dulce para España, uno de los impulsores de la iniciativa, que pese a no lograr todo lo esperado puede contentarse con lo que puede ser “un punto de partida”.

Economía

AUDIENCIAS | Gentiloni, solvente ante la comisión parlamentaria

Paolo Gentiloni durante su audiencia

Paolo Gentiloni, comisario designado para la cartera de Asuntos Económicos y Financieros, se ha adaptado rápidamente al rol y ha cubierto, con solvencia, las expectativas de la Eurocámara. Las etiquetas de italiano y socialista no han impedido al ex primer ministro ajustarse al discurso oficialista de la Comisión y ofrecer un programa continuista con la labor del comisario Moscovici sin desdeñar los nuevos retos de las finanzas comunitarias.

Economía

La UE busca ampliar su influencia comercial en África Oriental y Meridional

Antananarivo, capital de Madagascar

La Unión Europea ha iniciado negociaciones con sus cinco socios comerciales de África Oriental y Meridional (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue) para profundizar en la actual alianza económica. El objetivo de Bruselas es reforzar su posición, tras ocho años de relaciones comerciales, en la zona sureste de un continente dominado por la influencia socioeconómica de China.

Unión Europea

Finlandia ve a las capitales 'listas' para vincular Estado de Derecho a los fondos

Antti Rinne, primer ministro finlandés, durante la cumbre de julio

La vinculación entre fondos comunitarios y el respeto al Estado de Derecho está más cerca que nunca. Así se desprende de las declaraciones de Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, en las que ha asegurado que todos los Estados miembros “parecen listos para aceptar” la supeditación de los fondos europeos a las buenas prácticas democráticas. Una medida que, sin embargo, no gozaba de mucha popularidad entre algunos socios del Este.

Economía

La Justicia europea da una ambigua respuesta a la comisaria Vestager

Margrethe Vestager durante la presentación de las sanciones en 2015

Intensa jornada para el Tribunal General de la Unión Europea en materia de Competencia. La corte de Luxemburgo ha tenido que dirimir sobre dos casos pendientes en la particular cruzada de la comisaria Margrethe Vestager. El Tribunal ha respaldado a la danesa en su litigio contra Fiat, pero ha dado la razón a Starbucks y Países Bajos en otro caso de supuestas ayudas ilegales en fiscalidad, lo que sienta un “ambiguo” precedente para la disputa con Google.

Economía

Alemania reduce su crecimiento a la mitad y arrastra a la Eurozona

Angela Merkel a su llegada a una cumbre europea

Continúan las advertencias en la comunidad internacional ante una inminente recesión económica. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido la última institución en presentar sus proyecciones económicas y los datos no son nada halagüeños. La economía alemana se desinfla y arrastra a la zona euro en medio de tensiones que proceden tanto del interior como del exterior de las fronteras europeas.

Economía

Lagarde supera el escrutinio de la Eurocámara para presidir el BCE

Christine Lagarde junto a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

Christine Lagarde ha superado este martes la penúltima formalidad antes de tomar las riendas del Banco Central Europeo (BCE). La francesa ha logrado un importante respaldo de la Eurocámara en un debate que, sin embargo, ha estado centrado en el principal escollo para la ex directora del FMI, el legado de Mario Draghi, su antecesor en el puesto. El paquete de medidas presentado la semana pasada por el italiano, será el principal condicionante para Lagarde en sus primeros meses.

Economía

La UE pierde 137.000 millones en ingresos del IVA por fraude

Pierre Moscovici

Los Estados miembros perdieron en 2017 137.000 millones de euros en ingresos en Impuestos de Valor Añadido (IVA) por fraudes, ha anunciado este jueves la Comisión Europea. España registró una fuga de 1.806 millones de euros, muy lejos de los 33.629 millones de Italia (24%) –que registra la mayor brecha en términos absolutos- o los 25.016 de Alemania (10%).

Economía

La caída de las exportaciones amenaza a la economía alemana

Tras diez años de crecimiento, parece que ahora viene el parón. Alemania, la principal economía de la Unión Europea amenaza con entrar en recesión, y no son pocos los economistas que se muestran preocupados al respecto. La crisis del comercio internacional está afectando fuertemente a un país cuya economía se fundamenta en las exportaciones. A pesar de todo, algunos expertos hacen un llamamiento a la ‘cautela’ y a no sacar conclusiones antes de tiempo.

Economía

El sistema de tributación francés se debilita por un ataque de hackers

Cerca de 2.000 ciudadanos se han visto afectados en Francia por un nuevo ataque el sistema de tributación francés. Según ha revelado un periódico galo, unos piratas informáticos habrían logrado piratear las declaraciones de la renta de miles de usuarios. Desde la Administración, instan a utilizar contraseñas más seguras y publica un manual sobre buenas prácticas para evitar ser estafados.

Economía

Bruselas ve 'inaceptables' más retrasos en los presupuestos 2021-2027

Goettinger durante su intervención este miércoles en la Comisión Europea

A Gunther Oettinger, comisario de Presupuesto, apenas le quedan tres semanas en su despacho actual. Sin embargo, al finalizar su mandato no verá concluido su principal cometido durante estos últimos dos años, la elaboración del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP). Pero no será por su insistencia. El alemán ha vuelto a advertir a las capitales y la Eurocámara de que cualquier retraso es “inaceptable” mientras surgen nuevos debates.

Economía

Queso, vino y aceite: los productos españoles más afectados por el fallo de la OMC

El aceite de oliva será uno de los grandes afectados por los aranceles.

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea está al rojo vivo. El día clave será el 18 de octubre, cuando EEUU empiecen a tasar con un 25% a algunos productos agroalimentarios y con un 10% a los aeronáuticos tras el reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizando los aranceles. España será uno de los principales afectados, con impuestos para el aceite de oliva, el queso o el vino.

Economía

Bruselas advierte a EE.UU de represalias en el caso Boeing-Airbus

Cecilia Malmström

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, no dudará en tener mano firme ante una posible exigencia de aranceles por parte de Estados Unidos por el conflicto entre los fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing. La OMC ha autorizado este miércoles a EE.EUU a reclamar 7.500 millones de dólares a la Unión Europea. Bruselas pide trabajar en “una solución justa y equilibrada”, pero advierte de una respuesta si hay nuevos aranceles.

Economía

La Unión Europea registra la tasa de desempleo más baja en 19 años

Este lunes Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, ha publicado los últimos datos de desempleo del bloque comunitario. Unas cifras optimistas que presentan la tasa de paro más baja desde enero del 2000 y no recogen, por el momento, efecto alguno de la inminente desaceleración económica. España, sin embargo, continúa a la cola de Europa en estas estadísticas a pesar de que las cifras continúan mejorando.

Economía

Draghi reafirma sus ‘estímulos’ ante una mayor ralentización económica

Draghi durante su última intervención con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurozona

Mario Draghi se ha despedido este lunes de la Eurocámara. El presidente del BCE se ha enfrentado por última vez al escrutinio de los eurodiputados, en una conversación marcada por el paquete de medidas presentado por el banquero italiano hace apenas 10 días. Unas medidas que el italiano ha defendido como “esenciales” ante “una ralentización económica más rápida e intensa de lo previsto” en la Eurozona.

Economía

Países Bajos se aleja de la ortodoxia en sus nuevos presupuestos

Wopke Hoekstra, ministro de Finanzas holandés, durante la presentación de los presupuestos

Países Bajos ha presentado su presupuesto para el año 2020. Unas cuentas que suavizan el cambio de tendencia del Ejecutivo liderado por el liberal Mark Rutte. El superávit fiscal del socio del norte pasa del 1,7 % al 0,2 %, y los neerlandeses se alejan de la senda de la ortodoxia con un incremento de gasto social que tiene un único objetivo, estimular su economía ante la inminente recesión económica.

Economía

Revés del Abogado General a la banca española por las hipotecas

Sede del TJUE

El Abogado General de la UE ha abierto este martes la puerta a anular las hipotecas vinculadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios IRPH, contratadas por cerca de un millón de Españoles. En sus conclusiones, insta a los tribunales españoles a determinar si estas cláusulas son o no abusivas. Aunque su veredicto no es vinculante, el Tribunal de Justicia suele seguir su fallo en un 80% de los casos. La sentencia de Luxemburgo llegará en los próximos meses.

Economía

Lagarde convence a la Eurocámara para ser la presidenta del BCE

Christine Lagarde

Christine Lagarde, nominada por el Consejo para presidir el Banco Central Europeo, se enfrentado este miércoles al escrutinio del Parlamento Europeo. 76 preguntas y más de dos horas de debate en el que la francesa debía convencer a los eurodiputados de su idoneidad para el cargo. Finalmente, la comisión de Asuntos Económicos y Financieros ha avalado su candidatura con 34 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones

Unión Europea

El FMI allana el camino de Georgieva y votará eliminar el límite de edad

Kristalina Georgieva

Poco antes de las vacaciones de verano, los ministros de Economía de los Veintiocho pusieron sobre la mesa su propuesta sobre quién quieren que sea la candidata del bloque comunitario para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI): Kristalina Georgieva. Sin embargo, la nominación no ha estado exenta de obstáculos. Uno de ellos, la edad de la búlgara. No obstante, según lo publicado este jueves por la institución, este asunto podía dejar de ser una desventaja pronto.

Unión Europea

Kristalina Georgieva, candidata de la UE a presidir el FMI

Kristalina Georgieva, candidata de la UE a presidir el FMI

La Unión Europea cierra el curso político con una nueva jornada maratoniana para la designación de futuros altos cargos. Los ministros de Economía de los Veintiocho han decidido finalmente que Kristalina Georgieva sea la candidata europea a presidir el FMI. Sin embargo, la edad de la candidata y las dudas que ha generado el proceso de selección pueden poner en riesgo la Presidencia europea del FMI por primera vez desde 1945.