AquíEuropaEconomía

Economía

La zona euro registra una subida del PIB histórica pero se prepara para un invierno duro

Trabajador del acero

El PIB de la zona euro creció un 12,7% entre julio y septiembre, coincidiendo con la reapertura de la economía y la relajación de las medidas contra la pandemia en buena parte de la UE. Es el mayor incremento desde que Eurostat registra cifras. Francia, España e Italia son los países que han experimentado un crecimiento mayor, que no obstante, sigue dejando las economías europeas por debajo de los niveles pre-pandemia.

Economía

Los astilleros gallegos recibirán dos millones de euros para evitar el desempleo

Astillero en Brest

El crecimiento de los astilleros en Asia y la bajada de la demanda de navíos han puesto en peligro el sector en Galicia provocando centenares de despidos. Por ello, la comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo ha aprobado la asignación de 2 millones de euros para implantar medidas de apoyo para 500 trabajadores. Entre mayo de 2019 y febrero de 2020, 960 trabajadores de 38 pymes dedicadas a la construcción naval en Galicia perdieron su empleo.

Economía

Interrumpidos los trílogos sobre los fondos europeos

Rechazar hacer cualquier concesión es, al final y al cabo, no negociar. Así justician los eurodiputados la interrupción de las negociaciones con el Consejo para la aprobación de los fondos europeos. El jueves concluyó sin acuerdo la séptima ronda en los trílogos. Por su parte, el Consejo acusa a la Eurocámara de bloquear y ralentizar la llegada del fondo de recuperación post-coronavirus a las capitales.

Economía

La UE elimina a las islas Caimán de su lista de paraísos fiscales

Archivo: Scholz en el último Ecofin informal

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete han actualizado este martes su listado de países “no cooperadores” en materia fiscal. Al grupo se unen a partir de este martes Anguila y Barbados, pero se caen de la 'lista negra' Omán y las islas Caimán, una decisión que no ha estado exenta de críticas. Con los nuevos pasos, son doce los jurisdicciones que forman parte de este grupo.

Economía

Alemania advierte de una demora casi 'inevitable' del fondo de recuperación

Angela Merkel

Alemania advierte de una demora casi “inevitable” del desembolso de los fondos de recuperación. El Consejo ha aprobado este miércoles su posición para iniciar el diálogo con el Parlamento, pero la aprobación del techo de gasto en los Parlamentos nacionales hace peligrar el calendario de las ayudas para hacer frente a las consecuencias socio-económicas que deja la pandemia.

Economía

Los fondos de SURE podrán ser utilizados en las 'próximas semanas'

Paolo Gentiloni

Sure, el instrumento europeo para financiar los ERTE y las ayudas a autónomos, está listo y podrá ser puesto en marcha en “las próximas semanas”, ha anunciado este martes Paolo Gentiloni. España será uno de los grandes beneficiados con la recepción de 21.300 de los 100.000 millones de este reaseguro de desempleo europeo, que, de momento, beneficiará a 16 Estados miembro.

Economía

Bruselas prepara directrices para la gestión de los fondos de recuperación

Ursula von der Leyen

La Comisión Europea prevé lanzar una comunicación para “aclarar la implementación del Fondo de Recuperación”. El documento contará con varias directrices que incluirán plantillas y tablas para ayudar a los Estados miembro a elaborar sus Planes de Recuperación. El objetivo es asegurar que el procedimiento se realice "lo más rápido posible" para que los países puedan disponer de los fondos asignados el 1 de enero.

Economía

La UE pierde 140.000 millones de ingresos por fraude en el IVA

El comisario de Economía Paolo Gentiloni

La diferencia entre el IVA que se esperaba recaudar en los Estados miembro y el que finalmente entró a sus arcas alcanzó los 140.000 millones de euros en 2018, según el informe anual que publica la Comisión Europea. España se sitúa en la parte baja de la tabla con una diferencia de un 6%, mientras que el país que la encabeza, Rumanía, llega al 33,8%. La Comisión teme que, tras años de mejora, el coronavirus aumente la llamada brecha del IVA.

Economía

España lidera la histórica caída del PIB y desempleo en la UE

El PIB de la zona euro sufrió un histórico desplome del 11,8% en el segundo trimestre de 2020 (de abril a julio). En el conjunto de la UE, el descenso fue de un 11,4% en comparación con el ejercicio anterior. España acusó una bajada del 18,5%, la mayor en el conjunto de la UE. También Madrid lidera la pérdida de empleo con una caída del 7,5% frente al 2,9% de media en la zona euro.

Economía

Portugal también recibirá una partida de los fondos del SURE

Ursula von der Leyen

Portugal se une a la lista de 15 países que recibirán créditos para paliar los efectos de la pandemia en el desempleo. Lisboa recibirá 5.900 millones de euros. Con ello la Comisión ha repartido ya 87.300 millones de euros de los 100.000 millones que había destinado para esta herramienta. Ahora el Consejo debe ser el encargado de evaluar esta decisión. España es, justo por detrás de Italia, el país más beneficiado de los créditos.

Economía

La UE consigue 17.000 millones de euros con sus bonos para el desempleo

Johannes Hahn

La UE ha emitido sus primeros bonos sociales de la historia con “gran éxito”. La Comisión Europea ha conseguido en los mercados 17.000 millones de euros para financiar SURE, su instrumento de reaseguro de desempleo. Bruselas se felicita por la buena acogida de los inversores, con una demanda récord de 13 veces a la oferta y celebra que este hito marca un punto de inflexión en la historia del proyecto comunitario.

Economía

La OMC autoriza a la UE a imponer aranceles a EE.UU por las ayudas a Boeing

La disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea por los subsidios a los fabricantes de aviones civiles Airbus y Boeing ha vivido este martes su nuevo asalto. La Organización Mundial del Comercio ha autorizado al bloque comunitario a imponer aranceles a Washington por los subsidios a Boeing. La Administración Trump ya aprobó hace unos meses aranceles por valor de 6.900 millones de euros a productos europeos por estas ayudas ilegales.

Economía

España invertirá el 37% de los fondos europeos en la transición verde

Pedro Sánchez

Ve la luz el plan español para la recuperación post-pandemia. La inversión verde supondrá el 37% del total y la digitalización un 33%, en línea con los dos pilares estratégicos del Comisión Von der Leyen. El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia que ejecutará los 72.000 millones de fondos europeos en los próximos tres años. Creación de puestos de trabajo, transición digital y verde, igualdad de género y cohesión social y territorial son los pilares de la hoja de ruta española para invertir la ayuda comunitaria.

Economía

La negociación presupuestaria avanza, pero no será 'a cualquier precio’

David Sassoli

“Lo que tenemos sobre la mesa no es un buen acuerdo, por lo que continuamos negociando”, ha asegurado el presidente de la comisión de Presupuestos de la Eurocámara, Johan van Overtveldt. Este lunes han tenido lugar la sexta ronda de contactos entre Consejo, Comisión y Parlamento para rubricar el presupuesto para 2021-2027 y el Fondo de Recuperación. Entre los puntos de fricción: los recursos propios y el mecanismo sobre el Estado de Derecho.

Economía

Las monedas de uno y dos céntimos pueden tener los días contados

Monedas de euro

Bruselas abre una consulta pública sobre el uso de las monedas de uno y dos céntimos, las de menos valor de la moneda europea. La Comisión está obligada periódicamente a revisar el uso del dinero europeo para analizar la aceptación de los usuarios y su coste de producción respecto al valor real del efectivo. Varios países de la Eurozona, como por ejemplo Países Bajos o Bélgica, ya han puesto coto al uso de la llamada calderilla y redondean los precios en efectivo a cinco o cero.

Economía

Bruselas presenta una 'guía estratégica' para el uso del Fondo de Recuperación

Grafitti en el barrio europeo

La UE ha movilizado un monto sin precedentes para hacer frente a la crisis socio-económica del Covid-19. Para garantizar que los Estados miembro emplean estas ayudas en el impulso hacia una “recuperación y un crecimiento sostenible”, la Comisión Europea ha presentado una guía estratégica con siete áreas cruciales para los proyectos nacionales.

Economía

Las principales economías europeas exigen la regulación de las criptodivisas

Archivo: Calviño y Schoz

Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos han unido fuerzas poco antes de que la Comisión Europea presente la primera propuesta europea para regular las criptomonedas. Con especial preocupación en iniciativas como el ‘proyecto libra' de Facebook, las cinco potencias exigen el establecimiento de “normas claras y firmes” ante esta práctica que allana el camino para el lavado de dinero o la financiación terrorista.

Economía

Calviño espera una recuperación en forma de ‘V asimétrica’

Nadia Calviño

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno español, ha dado el pistoletazo de salida al Foro Económico de Bruselas 2020. La española ha alabado la respuesta europea y nacional a una crisis sin precedentes “que no ha acabado” y confía en una recuperación “en forma de V asimétrica” si se controla la propagación del virus. Asegura, también, que el plan de inversión de Madrid se vertebrará en torno a transición verde, transformación digital, cohesión social y territorial y desigualdad de género.

Economía

Los eurodiputados blindan los recursos propios en el Fondo de Recuperación

El eurodiputado Johan Van Overveldt

El Parlamento Europeo se pone manos a la obra para intentar dejar su huella en el presupuesto para los años 2021 – 2027. Los eurodiputados son quienes cuentan con la última decisión respecto al texto. Su demanda principal pasa por cerrar un calendario claro hacia los nuevos impuestos europeos. Aprietan también por vincular el Estado de Derecho a la recepción de fondos. La comisión de Presupuestos así lo ha aprobado con 33 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Economía

La UE y EEUU dan un paso adelante en la reducción de aranceles

Langosta

Por primera vez en veinte años las dos potencias acuerdan rebajar las tasas en la importación y exportación de algunos productos. El pacto alcanzado propone las reducciones arancelarias en sectores como los mecheros y alimentos preparados europeos y la langosta estadounidense. La rebaja arancelaria permitirá ahorrar cientos de millones de euros anuales. La reducción de tarifas estará vigente por cinco años.