AquíEuropaEconomía

Economía

Un informe de Transparencia Internacional reclama más control sobre el BCE

Sede del BCE en Frankfurt

Un informe publicado hoy por Transparencia Internacional pide que el Banco Central Europeo (BCE) deje de jugar un papel “sustancial” en la Troika, critica que haya excedido su mandato, pide dos años de incompatibilidad para los altos cargos del Banco y un mayor control por parte del Eurogrupo y el Parlamento Europeo. El texto reconoce el papel fundamental de la institución para frenar el fin del euro, pero exige que se reforme.

Economía

La banca europea registra el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales

Campaña contra los paraísos fiscales.

Los 20 principales bancos europeos, entre los que se encuentran los españoles BBVA y Santander, registran 25.000 millones, un 26% de sus beneficios, en paraísos fiscales, según un informe de Oxfam publicado hoy. Luxemburgo e Irlanda son los destinos preferidos de unas prácticas que privan a los países más pobres de 90.000 millones de dólares que podrían salvar la vida de seis millones de personas.

Economía

Bruselas quiere reforzar el papel de las autoridades de competencia nacionales

Margrethe Vestager durante la rueda de prensa de hoy

La Comisión Europea ha propuesto hoy normas para dar más poder a las autoridades nacionales para perseguir actividades contrarias a las normas de competencia de la UE. La nueva normativa hará que todas las autoridades tengan la capacidad de establecer multas, además de poder investigar adecuadamente teniendo acceso a teléfonos móviles y ordenadores.

Economía

La frágil situación de Dijsselbloem reabre el debate sobre la gobernanza

Jeroen Dijsselbloem seguirá siendo el presidente del Eurogrupo, al menos hasta que haya un nuevo Gobierno en Países Bajos. Aspira a completar su mandato, que expira en enero de 2018. Para entonces se abrirá un viejo debate sobre la gobernanza de la Eurozona, desde un presidente permanente hasta un ministro de Finanzas del euro. Los Estados miembros ya están tanteando opciones y preferencias.

Economía

El Eurogrupo y Grecia ‘intensificarán’ sus contactos en Bruselas

Mercado laboral, pensiones, fiscalidad. Las grandes cuestiones para cerrar la segunda revisión del rescate a Grecia siguen abiertas, por lo que las instituciones y Atenas “intensificarán” sus contactos en Bruselas durante los próximos días para tratar de desbloquear la situación. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha negado que haya falta de “voluntad política” para lograr un acuerdo.

Economía

Japón reacciona y quiere acelerar las negociaciones comerciales con la UE

Vista general de Tokio

Aunque las negociaciones siguen atascadas en los mismos puntos, la predisposición ha cambiado. Primero con una reunión en Bonn (Alemania) y mañana con la visita de Shinzo Abe, primer ministro japonés, a Bruselas, Tokio manda la señal de haber recibido el mensaje: hará falta más esfuerzos para acelerar las negociaciones de libre comercio.

Economía

Vestager vuelve a multar a once transportistas aéreos por fijar los precios

La Comisión Europea ha impuesto a once compañías de transporte aéreo una multa de 776 millones de euros por hacer un cartel para fijar los precios. Es una sanción casi idéntica a la que aplicó en 2010, que finalmente fue tumbada en 2015 por el Tribunal General de la UE por un defecto de procedimiento. Bruselas considera que esta decisión “subsana” el vicio apreciado por la Corte y restablece la pena.

Economía

La Comisión insiste en que es ‘esencial’ que España reforme la estiba portuaria

Puerto de Algeciras

El Gobierno de Mariano Rajoy fracasó ayer en su intento de aprobar un decreto ley para aprobar la reforma de la estiba en España. Bruselas presiona a España para que cumpla con la sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que instaba a Madrid a liberalizar el sector. “No hay fecha límite por nuestro lado”, asegura una portavoz de la Comisión Europea, que insiste en que “es esencial que España reforme la estiba”.

Economía

Luz verde sin condiciones a la fusión de Gamesa y Siemens

La Comisión Europea ha autorizado hoy la adquisición del 59% del capital de Gamesa, la empresa española fabricante de turbinas eólicas, por parte de la compañía alemana Siemens. La Comisión Europea considera que la operación no plantea ningún problema desde el punto de vista de la competencia, y no impone ningún requisito para dar luz verde a la fusión.

Economía

Se abre el melón de la reforma del control de riesgos del sector bancario

Banco de Irlanda

Los Verdes han sido los primeros en poner el debate encima de la mesa a solo unos días de que comience el proceso para la votación del paquete de reforma del sistema bancario europeo. El grupo denuncia “pasos atrás” en la legislación sobre control y reparto del riesgo, mientras los Populares apuestan por dar más espacio a la industria financiera para permitir más préstamos, y los Socialdemócratas reciben “positivamente” la reforma.

Economía

La Comisión da el visto bueno a la fusión de dos gigantes petroquímicos

Planta petroquímica

La Comisión Europea ha dado luz verde hoy a la fusión de dos gigantes petroquímicos, las compañías estadounidenses Dow Chemical y DuPont en una operación de unos 140.000 millones de euros. Las empresas han tenido que vender una “parte significativa” de su negocio de los pesticidas para cumplir con los requisitos que exigía Bruselas, especialmente en el campo de la innovación.

Economía

De Oviedo a la Eurocámara contra ‘la deuda ilegítima’

Miguel Urbán, eurodiputado de Izquierda Unitaria, Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, y el economista Eric Toussaint han presentado hoy en la Eurocámara el ‘Manifiesto de Oviedo’, un documento para crear un frente europeo municipalista contra “la deuda ilegítima de las Administraciones locales”. “Montoro no solo cumple con Bruselas, va más allá”, ha señalado Urbán.

Economía

Dijsselbloem se disculpa tras la catarata de críticas

“Lamento si alguien se ha sentido ofendido”. Finalmente, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha dado su brazo a torcer y ha matizado sus declaraciones sobre el sur de Europa, aunque ha aclarado que no piensa dimitir. Durante todo el día han arreciado las críticas de los países meridionales, pero también desde otros puntos de la UE. Tampoco ha importado el color político.

Economía

Shinzo Abe calma los ánimos en Bruselas sobre las negociaciones comerciales

Abe estrecha las manos de Tusk y Juncker

Shinzo Abe, primer ministro japonés, ha llegado hoy a Bruselas desde de Alemania con una misión clara: apagar los fuegos que se han ido produciendo alrededor de las negociaciones del acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea. El japonés se ha reunido con los presidentes Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, y Donald Tusk, del Consejo, en el momento más “decisivo y difícil” de las negociaciones comerciales.

Economía

La tasa de empleos vacantes en la UE sube al 1,8%

El número de puestos de trabajo vacantes subió una décima en la Eurozona y la UE, durante el último trimestre de 2016 en comparación con el mismo lapso de tiempo del año anterior. En los Diecinueve alcanza el 1,7% y en los Veintiocho el 1,8%, según la Oficina de Estadística Europea (Eurostat). Además, el coste laboral por hora trabajada se ha incrementó un 1,6% en la Eurozona.

Economía

La inflación en la Eurozona alcanza el 2% gracias a la subida de la energía

La inflación en la Eurozona se sitúa en un 2% interanual en febrero, una subida desde el 1,8% de enero, lo que le sitúa ya sobre el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Una vez disipado el fantasma de la deflación en la Eurozona, ahora es tiempo de controlar que se disparen los precios en países como Estonia, Bélgica, Letonia, Lituania o España. La energía vuelve a tener un papel clave en la subida, y la inflación subyacente se mantiene estable en el 0,9%.

Bruselas facilitará las denuncias anónimas en casos de competencia

Economía

La Comisión Europea ha estrenado hoy un instrumento que permitirá las denuncias anónimas en casos de competencia, y en la que los denunciantes podrán denunciar acuerdos sobre precios, retención de productos o exclusión de rivales. Hasta ahora los cárteles se destapaban a través del programa de clemencia, que hacía que la empresa que lo denunciara se libraba de la multa.

Economía

El empleo de la Eurozona subió un 0,3% en el último trimestre de 2016

El número de personas empleados creció un 0,3% en la Eurozona y un 0,2% en el conjunto de los Veintiocho en el último trimestre de 2016. La cifra representa una subida de un 1,1% en el primer caso y un 1% en el segundo en comparación con el mismo periodo de 2015, según el último informe de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat). España está dos décimas por encima de la media comunitaria.

Economía

El Pleno aprueba que los accionistas tengan voto en los salarios de los directivos

Bolsa de Frankfurt

El Pleno ha votado hoy nuevas herramientas para aumentar los derechos de los accionistas en las empresas europeas, que ahora tendrán palabra a la hora de establecer los salarios de los directivos. Además, el Parlamento Europeo ha aprobado normas de transparencia que se aplicarán a los inversores institucionales como los fondos de pensiones o los gestores de activos.

Economía

Vestager da por buenas las promesas de Gazprom para asegurar el libre flujo de gas

Un gaseoducto en la frontera entre Eslovaquia y República checa

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la empresa gasística rusa Gazprom, para cerrar la investigación que Bruselas mantenía sobre la actividad de la compañía energética a cambio de una serie de compromisos por parte del gigante ruso para garantizar el libre flujo de gas. Ahora, el Ejecutivo comunitario escuchará las opiniones de competencia y partes interesadas hasta el 4 de mayo antes de cerrar el caso.