AquíEuropaEconomía

Economía

La Comisión aprueba un paquete de medidas que ayude a mejorar el flujo de dinero en toda la Unión Europea

Valdis Dombrovskis y Mairead McGuinness en conferencia de prensa.

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas para ayudar a mejorar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles en toda la Unión Europea. Esta propuesta tiene el objetivo de garantizar que las empresas presenten información de sostenibilidad fiable, garantizar un flujo constante de información sobre sostenibilidad a través del sistema financiero e informar sobre cómo los problemas de sostenibilidad afectan su negocio y el impacto de sus actividades en las personas y el medio ambiente.

Economía

La Comisión ha propuesto eliminar el IVA en bienes y servicios necesarios para la gestión de la crisis

Paolo Gentiloni, comisario de Economía.

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de una preparación y una respuesta coherentes, decisivas y centralizadas a nivel de la UE en tiempos de crisis. Por eso, la Comisión Europea ha propuesto eximir del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) los bienes y servicios puestos a disposición por la Comisión Europea, los organismos y agencias de la UE para los Estados miembros y los ciudadanos en tiempos de crisis.

Economía

La Comisión sigue apoyando a la economía y las empresas en el contexto de crisis del coronavirus

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE

La Comisión Europea ha encontrado que la modificación de tres esquemas españoles existentes para apoyar la economía en el contexto del brote de coronavirus está en línea con el Marco Temporal de Ayudas Estatales y que complementa las muchas otras posibilidades que ya tienen los Estados miembros para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis actual. El marco temporal estará en vigor hasta finales de diciembre de 2021, cuando se evaluará la posibilidad de prorrogarlo.

Economía

Bruselas quiere suspender las normas fiscales hasta 2023

Gentiloni y Dombrovskis durante la rueda de prensa

Bruselas apuesta por mantener las reglas fiscales suspendidas durante el año 2022 y hasta el año 2023. Con esta medida la Comisión Europea quiere ayudar a las economías europeas a superar las pérdidas derivadas de las restricciones impuestas por la pandemia. Hace ya un año, Bruselas las suspendió para que los Estados miembros tuvieran más libertad para enfrentarse a la pandemia y quiere mantenerlas así hasta que el PIB vuelva a niveles de finales de 2019.

Economía

La Comisión renueva su política comercial para hacerla más ‘asertiva’

Dombrovskis durante la rueda de prensa

Bruselas repiensa su estrategia sobre la política comercial en un momento de cambio mundial. Con cada vez menor peso dentro de la economía mundial, la UE se está viendo obligada a apostar por una visión más “asertiva y sostenible”. La presión de Estados Unidos y China está moldeando el plan europeo, pero Dombrovskis apunta a que la nueva política “dará herramientas” ante prácticas desleales y “enfatizará la habilidad de la UE para tomar sus propias decisiones”.

Economía

Bruselas prevé que la economía europea regrese al PIB pre-pandémico en 2022

Paolo Gentiloni

La Comisión Europea ha presentado este jueves sus perspectivas financieras ‘Un invierno desafiante, pero luz al final del túnel’. Con la cautela de la volatilidad del momento y las dificultades añadidas de previsión, Bruselas anticipa que existirá un importante rebote de las economías europeas en primavera y verano y un regreso a los niveles del PIB pre-pandémico en 2022. Así, los pronósticos apuntan a un crecimiento en la zona euro del 3,8% en 2021 y en 2022.

Economía

Aprobado el mayor plan de inversiones europeos para la recuperación

Tras nueve rondas de negociación, el Parlamento y el Consejo han aprobado durante la madrugada las condiciones del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, el pilar fundamental de Próxima Generación UE. “Esto es histórico. El mayor plan de inversiones de la UE”, celebra Eider Gardiazabal, una de las negociadoras. El 37% de las ayudas deberá ir destinada a la lucha contra el cambio climático. No se espera que las ayudas lleguen antes del verano.

Economía

Lagarde urge a poner en marcha el fondo de recuperación ‘sin demora’

Christine Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europea, ha comparecido esta mañana en el Parlamento Europeo para pasar revista a la respuesta financiera de la UE ante la poli-crisis del coronavirus. La francesa ha señalado que el Fondo de Recuperación debe entrar en funcionamiento "sin demora”. Asimismo ha urgido a los líderes a no perder el impulso de la primera oleada y seguir respondiendo con contundencia ante esta segunda sacudida de la pandemia.

Economía

La Comisión Europea da luz verde a los presupuestos españoles, pero advierte de la deuda

Pedro Sánchez

“España es uno de los países con mayores niveles de deuda pública y debe ser especialmente cuidadoso con la sostenibilidad de sus cuentas públicas a medio plazo”, ha señalado Dombrovskis con motivo de la presentación del semestre europeo de otoño. La Comisión Europea ha dado un aprobado general a los 27 borradores de presupuestos nacionales, pero advierte a varias capitales, entre ellas Madrid, del riesgo de la deuda pública.

Economía

Sassoli sobre el acuerdo del MFP: ‘Es por Europa y los europeos’

David Sassoli

El Parlamento Europeo celebra el reciente acuerdo conseguido con el Consejo para desbloquear el presupuesto europeo y los fondos de recuperación. La Eurocámara ha arañado 16.000 millones de euros extra, “la mayor cantidad de la historia” en este tipo de negociaciones. Su presidente ha aplaudido este logro para “Europa y los europeos”. Ahora es el turno de las capitales, donde Hungría y Polonia amenazan con secuestrarlo.

Economía

Un paso más cerca de la futura relación comercial UE - Reino Unido

La comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional aprobó, con 108 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la propuesta de los ponentes Andreas Schieder y Christophe Hansen sobre las reglas de la futura relación entre la UE y el Reino Unido. Ahora, la Cámara en pleno tomará la decisión final, así como una resolución separada que enfatice que la parte del Reino Unido debe implementar plenamente el Acuerdo de Retirada antes de firmar.

Economía

4.000 millones de euros para la recuperación de Air France

Avión de Air France

La Comisión Europea ha concedido 4.000 millones de euros para la recapitalización de Air France a través de su Holding, debido a la reducción significativa de sus actividades y la importante pérdida operativa que ha le ha ocasionado la crisis del coronavirus. El marco temporal que ayudará a Francia y a otras muchas empresas europeas, estará en vigor hasta finales de diciembre de 2021, pudiendo ser evaluado por la Comisión para ver si es necesario prorrogarlo.

Economía

Bruselas quiere obligar a las empresas a ser más transparentes para acabar con la brecha salarial

Dalli y Jourvá en la rueda de prensa

Bruselas quiere cerrar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Por ello ha presentado una serie de medidas para aumentar la transparencia en las empresas. Entre las propuestas está la obligación de las grandes empresas de desglosar el sueldo por género y tipo de trabajo, el derecho de los trabajadores, también en compañías pequeñas, a recibir esta información y la imposición de multas para los infractores.

Economía

Entra en vigor el acuerdo UE-China que protege las indicaciones geográficas

Este 1 de marzo ha entrado en vigor el acuerdo bilateral UE-China que protege las indicaciones geográficas en China y en la UE. El acuerdo protege alrededor de 200 nombres agroalimentarios europeos y chinos, icónicos para cada una de ellos, contra la imitación y la usurpación, brindando además beneficios comerciales mutuos y presentando a los consumidores productos auténticos y garantizados de dos regiones con ricas tradiciones culinarias y culturales.

Economía

La economía española será la que más crezca en la UE durante 2021 y 2022

Nadia Calviño

La española será la economía europea que más crecerá durante este año y el próximo. Bruselas estima que el PIB español crecerá hasta un 5,6% en 2021 y un 5,3% en 2022. Las perspectivas financieras de invierno que han visto la luz este jueves mejoran los pronósticos para el país, aunque se encuentran por debajo del 7% anunciado por el Gobierno. Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha destacado, además, que el plan de recuperación va “en la buena dirección”.

Economía

La Eurocámara aprueba el pilar del fondo de recuperación

El Parlamento Europeo ha dado por 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones su visto bueno al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal brazo del Fondo Europeo de Recuperación que consagra 672.500 de sus 750.000 millones de euros. A España le corresponden 144.000 millones de euros. Los Estados miembro deben presentar sus planes nacionales de reformas a la Comisión antes de que concluya el mes de abril.

Economía

Bruselas prepara un Plan B para un fondo de recuperación sin Hungría y Polonia

El próximo lunes es el gran ultimátum. Si en cuatro días, Budapest y Varsovia no han levantado su veto al Marco Financiero Plurianual y al Fondo de Recuperación, la Comisión Europea pondrá en marcha un plan B para prorrogar el presupuesto en 2021 y activar Próxima Generación UE sin los díscolos. Sin embargo, esta opción “puente” amenaza con crear otra crisis institucional y, por el camino, las cuentas comunitarias perderían entre 25.000 y 30.000 millones de euros.

Economía

El semestre europeo centra sus prioridades en un uso rápido y eficaz del fondo anti-crisis

Gentiloni y Schmit

En plena segunda oleada del Covid-19, la recuperación económica no será en V y será más incierta de lo previsto. En este contexto ha visto la luz el semestre europeo de otoño, que tiene por objetivo evitar una “doble recesión”, en palabras de Gentiloni. Bruselas apremia a las capitales europeas a adoptar medidas fiscales temporales y localizadas al corto plazo para evitar el desajuste económico en el largo. El paquete de otoño tiene en el Fondo de Recuperación su núcleo para el próximo año.

Economía

Consejo y Parlamento buscan un acuerdo 'rápido' para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Los negociadores del Parlamento durante la rueda de prensa

Tras el acuerdo sobre el presupuesto comunitario, el Parlamento y el Consejo arrancan las negociaciones sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Ambas partes apuestan por un “acuerdo rápido” para que el dinero pueda llegar a los países lo antes posible. Aumentar de un 10% a un 20% los fondos que los Estados podrán recibir anticipadamente o apostar por un 40% del dinero invertido en proyectos verdes, son algunas de las demandas de la Eurocámara.

Economía

Acuerdo entre el Parlamento y el Consejo para poner en marcha los presupuestos europeos

Tras meses de intensa negociación, el Consejo Europeo y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo político sobre el Marco Financiero Plurianaul (MFP) para los próximos siete años. Los Estados miembro y el Pleno deben ahora darle su visto bueno, pero se supera un gran escollo para que las ayudas europeas lleguen a las capitales con el objetivo prioritario de paliar las consecuencias socieconómicas del Covid-19.