AquíEuropaEconomía

Economía

Bruselas pedirá a España que aclare algunos elementos del presupuesto

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, junto con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

La Comisión Europea enviará en los próximos días una carta al Gobierno español pidiéndole que aclare distintos elementos de los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de Moncloa, que ayer aseguraban que la Comisión Europea había recibido bien las cuentas españolas, insisten en que la misiva no significa que haya un riesgo manifiesto de ruptura del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Economía

La invasión inversionista china: hacer desaparecer a Europa de África y América Latina

China mantiene un pulso silencioso con Europa a nivel mundial. Pekín ha desarrollado en las últimas décadas una estrategia clara: barrer a Europa de América Latina y África a golpe de talonario. A base de inversiones el Gobierno chino ha ido ganando influencia palmo a palmo en dos de las regiones con más futuro del mundo.

Economía

La UE y Vietnam llegan a un acuerdo comercial y de inversiones

Región de Cao Bang, en Vietnam. El arroz es el cultivo más importante del país.

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo comercial y de inversiones con Vietnam que permitirán, según el Ejecutivo Comunitario, eliminar el 65% de los derechos de importación sobre las exportaciones de la UE a partir de la entrada en vigor del acuerdo. También protegerá 169 alimentos y bebidas tradicionales de la UE en el país asiático.

Economía

Madrid confía en que sus Presupuestos recibirán la luz verde de Bruselas

Nadia Calviño, ministra de Economía de España

El Gobierno español envió este lunes 15 de octubre a Bruselas su plan presupuestario, como estipulan las reglas. Ahora la Comisión Europea deberá observarlas y decidir si están en línea con sus obligaciones. Madrid no tiene duda de que sus cuentas obtendrán el visto bueno del Ejecutivo comunitario centrado ahora en un mano a mano contra el plan presupuestario italiano.

Economía

Eurodiputados piden a la ONU un tratado que vincule DDHH y empresas

Helmut Sholz, de la Izquierda Unitaria: Inmaculada Rodríguez-Piñero, Grupo de los Socialdemócratas; y Judith Sargentini, de Los Verdes;

Eurodiputados de los Socialdemócratas, Los Verdes y la Izquierda Unitaria han presentado esta mañana un manifiesto para que la ONU elabore un tratado vinculante para obligar a las empresas a respetar los derechos humanos laborales y medioambientales. La próxima reunión de trabajo intergubernamental de la ONU se celebra la semana que viene en Ginebra.

Economía

El FMI alerta de ‘tormentas’ en el horizonte del crecimiento de la Eurozona

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Las políticas proteccionistas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea están costando caro a la zona euro. Esas son las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha rebajado las previsiones de crecimiento de la Eurozona del 2,2% al 2% para el 2018.

Economía

La justicia europea apoya el programa de compras del BCE

Mario Draghi, presidente del BCE

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recomendado a la corte que el recurso alemán contra el programa de compra de bonos soberano del Banco Central Europeo (BCE) no excede el mandato de la institución ni vulnera la prohibición de financiación monetaria.

Economía

La sombra del presupuesto italiano cubre el Eurogrupo

Giovanni Tria, ministro de Finanzas italiano

Hace solo unos días el Gobierno italiano llegaba a un acuerdo sobre el déficit para el presupuesto de 2019. En vez de ser del 1,6%, siguiendo la senda pactada con Bruselas, sería del 2,4%. Este lunes le ha tocado a Giovanni Tria, ministro de Finanzas italiano, defender en el Eurogrupo celebrado en Luxemburgo un presupuesto que él no quería. El resto de la UE asiste preocupada a la situación en Roma.

Economía

Italia acuerda un déficit del 2,4% y se expone al choque con la UE y los mercados

Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, celebra desde el balcón del Palazzo Chigi

El Gobierno italiano, una coalición de los populistas del Movimento 5 Stelle y los xenófobos de Lega, acordaron ayer un presupuesto con un déficit del 2,4% para “abolir la pobreza” rompiendo el objetivo de Bruselas, que estaba en el 1,6%, y extendiendo más incertidumbre en los mercados. El puesto del ministro de Finanzas, que apostó por un presupuesto más prudente, está ahora en el aire.

Economía

La política española presiona en Bruselas contra el cierre de Vestas

Las fuerzas políticas del país se han reunido este miércoles con los trabajadores de la fábrica leonesa de Vestas, que cerrará la instalación al expirar el límite tras el que podía cerrar al recibir fondos europeos. El PP ha preguntado a la Comisión si denunciará a la empresa ante la justicia, mientras que C’s pedirá al Ejecutivo que investigue el cierre. El PSOE “luchará hasta el último minuto”. Por su parte la patronal ha pedido “respeto” ante la decisión, que conllevará la pérdida de 362 empleos directos y otros 2.000 indirectos.

Economía

España apuesta por un seguro de paro europeo

Angela Merkel, canciller alemana, charla con Pedro Sánchez, líder español

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado este jueves que durante la cumbre del Euro celebrada en Bruselas ha planteado la creación de un seguro de desempleo europeo que serviría de complemento a los seguros nacionales. Según el mandatario español la medida, que históricamente ha contado con la oposición de los nórdicos, “reforzará el proyecto comunitario”.

Economía

Juncker asegura que las cuentas italianas serán revisadas con el mismo rigor que las demás

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado este jueves tras el Consejo Europeo de octubre que los presupuestos italianos, que incumplen las normas presupuestarias europeas, serán examinadas “con el mismo rigor y la misma flexibilidad” que el resto. El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a Roma en la que le acusa de un quebranto "sin precedentes" de las normas europeas.

Economía

Juncker advierte a Roma de una ‘reacción violenta’ del resto de la Eurozona

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado que es “mentira” que Bruselas esté intentando castigar a Italia por su plan presupuestario y señala que Roma debe cumplir con sus compromisos. El Ejecutivo italiano ha presentado unas cuentas con un déficit del 2,4% frente al 1,6% pactado. Juncker ha advertido de una “reacción violenta” por parte del resto de la zona euro si se permite a Italia seguir adelante con las actuales cuentas.

Economía

Luz verde a la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio UE-Singapur

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, junto al ministro de Comercio de Singapur

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur ha recibido la luz verde este lunes por los ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros. El acuerdo entrará en vigor previsiblemente en 2019, antes de que acabe el mandato Juncker. “Es una oportunidad para productores, agricultores, proveedores de servicios e inversionistas europeos, y se convierte en una puerta a toda la zona de Asia y el Pacífico”, ha explicado Cecilia Malmström, comisaria de Comercio.

Unión Europea

¿Qué pasa si la Comisión Europea rechaza el presupuesto italiano?

Giuseppe Conte, primer ministro italiano

A estas alturas parece claro que la Comisión Europea rechazará el plan presupuestario que Italia debe presentar como muy tarde el próximo 15 de octubre. Roma ha establecido un objetivo de déficit del 2,4%, muy por encima del 1,6% pactado con Bruselas, lo que preocupa y mucho en la capital comunitaria. ¿Pero qué ocurre si la Comisión rechaza las cuentas italianas?

Economía

Bruselas sienta precedente en Malta contra el blanqueo de capitales

La Valeta, capital de Malta

Bruselas ha ordenado a Malta que refuerce la aplicación de sus leyes contra el blanqueo de dinero. La Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) descubrió debilidades “sistemáticas” en la supervisión de flujos de dinero y podrá dar órdenes a Malta si esta no actúa. La falta de control de los bancos al blanqueo de dinero ha provocado la dimisión de varios ejecutivos en bancos europeos durante los últimos meses.

Economía

La UE aprueba el IVA reducido a los libros electrónicos y periódicos digitales

Una mujer leyendo un libro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han dado luz verde a los estados miembros para aplicar el IVA del 5% o menos a libros electrónicos y periódicos digitales. Hasta ahora gravaban a un tipo mínimo estándar del 15% en la UE. La propuesta fue presentada en diciembre de 2016 y rechazada en 2017 y 2018 por la oposición de Chequia. Nadia Calviño, ministra de Economía de España, considera que “es una buena noticia que tengamos esa posibilidad”, aunque no ha aclarado si España va a aplicarla.

Economía

La industria europea frente al biodiesel argentino: ‘¡No tenemos margen!’

El biodiesel es un carburante fabricado con grasas vegetales o animales

La industria del biodiesel ha entrado en una batalla contra las importaciones de este material desde Argentina. Argumentan que los productores americanos reciben ayuda del estado argentino y por ende, venden el biocarburante por cuotas debajo del coste de producción. Bruselas ha decidido no poner aranceles preventivos aunque un documento interno confirma estas ayudas. “¡No tenemos margen!”, ha dicho la industria europea.

Economía

La Comisión advierte a Ryanair horas antes de una nueva huelga

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, ha mantenido una discusión “sincera” con Michael O’Leary, CEO de Ryanair, sobre “las condiciones laborales” de sus tripulantes de cabina. La reunión ha tenido lugar horas antes de la huelga del próximo viernes, que cancelará 150 vuelos y con la que los trabajadores reivindican contratos regidos por las leyes de su país de residencia. Las organizaciones de consumidores alertan de la posibilidad de nuevos problemas para cobrar las compensaciones amparadas en el acervo comunitario.

Economía

Bruselas advierte de la pérdida de 150.000 millones en la recaudación del IVA

Pierre Moscovivi, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas

En un estudio sobre el año 2016 que publica hoy el Ejecutivo comunitario se señala que los Veintiocho han perdido millones de euros a la hora de recaudar el impuesto sobre el valor añadido. Esta “brecha” es consecuencia del fraude y la falta de cooperación entre los propios miembros. Se ha hecho un llamamiento para implantar nuevas reformas que permitan evitar estas pérdidas. Países como Francia o Reino Unido suspenden en la recaudación eficiente.