AquíEuropaEconomía

Economía

La UE destinará a Egipto un paquete de financiación de 7.400 millones de euros

von der Leyen con Abdelfattah Elsisi

Este domingo, la UE y Egipto firmaron un acuerdo de 7.400 millones de euros destinados a tratar la inmigración ilegal en las costas europeas y a reforzar la estabilidad política y económica del país, en medio de un periodo de incertidumbre. El dinero le llegará a Egipto a lo largo de tres años a modo de financiación y pretende apoyar a frenar la migración.

Economía

Superávit del comercio internacional de bienes de la zona del euro: 11,4 mil millones

Las primeras estimaciones de la zona del euro mostraron un superávit de 11,4 mil millones de euros en el comercio de bienes con el resto del mundo en enero de 2024, en comparación con un déficit de 32,6 mil millones de euros en enero de 2023, según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Economía

La UE produjo alrededor del 37% de su propia energía en 2022

En 2022, la producción de energías renovables en la UE fue del 185

La UE produjo alrededor del 37% de su propia energía en 2022, mientras que el 63% fue importada, según la edición de 2024 de Arrojando luz sobre la energía en Europa, dada a conocer hoy la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Economía

Saiz: “El retorno de la inversión social y de la visión holística se va a marcar durante las próximas décadas”

La ministra afirma que el encuentro entre el pilar económico y social, es donde se pone de manifiesto la importancia del retorno de la inversión social

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da declaraciones en la sesión conjunta sobre inversiones y reformas sociales que se celebra en el Consejo. Destaca la importancia del retorno de la inversión social como motor del crecimiento económico.

Economía

La Comisión publica la vía de transición para un comercio minorista resiliente, digital y ecológico

Esta propuesta recoge desafíos y oportunidades para el comercio minorista

La Comisión ha publicado hoy el camino de transición para un ecosistema minorista más resiliente, más digital y más ecológico .

Economía

En 2023, la UE realizó 502.000 millones de exportaciones a EE.UU. y 344.000 millones de importaciones

El principal bien más importado de los Estados Unidos en 2023 fue el petróleo crudo

La UE exportó a los Estados Unidos en 2023 una cantidad de bienes por valor de 502.000 millones de libras, por otro lado, también importó bienes por valor de 344.000 millones de libras, lo que dio lugar a la creación de un superávit de 158 000 millones de libras.

Economía

El PIB se mantiene estable y el empleo crece un 0,3% en la zona del euro

Gráfica de evolución del PIB de 2008 a 2023

El PIB desestacionalizado se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2023 tanto en la zona del euro como en la UE, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

Economía

Consejo y Parlamento acuerdan mejorar la gestión del espacio aéreo europeo

Bruselas quiere mejorar el rendimiento y la gestión del espacio aéreo europeo

La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la reforma del Cielo Único Europeo, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la organización y la gestión del espacio aéreo europeo y la prestación de los servicios de navegación aérea.

Economía

España inicia 2024 con la tasa de paro más alta de la UE

La tasa de paro juvenil en la UE es del 14,9%

La tasa de paro de España se situó en el mes de enero en el 11,6%, con lo que inicia 2024 como el país con más desempleo de la Unión Europea, donde el paro se mantiene en el 6%, su mínimo histórico. Mientras, la eurozona logra su dato más bajo con el 6,4%, una décima menos que en diciembre de 2023.

Economía

Booking, ByteDance y X notifican que cumplen con la Ley de Mercados Digitales europea

La Comisión recibió notificaciones a finales del viernes 1 de marzo de 2024 de Booking, ByteDance y X , acerca de que sus servicios de plataforma principales podrían cumplir los umbrales de la Ley de Mercados Digitales (DMA) a partir del 1 de enero de 2024, lo que podría sujetarlos a las nuevas normas de la UE. en plataformas de portero.

Economía

La inflación anual baja al 2,6% en la zona del euro

Tasa de inflación por países de la UE en febrero de 2024

La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 2,6% en febrero de 2024, frente al 2,8% de enero. Un año antes era del 8,5%, según informó hoy la Oficina de Europea de Estadística, Eurostat.

Economía

El 47% del Plan de Recuperación ya ha llegado a la economía real en España

Carlos Cuerpo durante su participación en Madrid en una jornada sobre los Fondos Next Generation

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que 32.500 millones de euros del Plan de Recuperación ya habían llegado a la economía real a finales de febrero, el 47 % de los fondos asignados a España en la primera fase.

Economía

La producción industrial cae un 3,2% en la zona euro

Producción industrial en la UE enero 2024

Un descenso del 6,7% en comparación con enero de 2023.

Economía

En 2022, la UE exportó otros servicios empresariales con un valor record de 314 millones de euros

Las mayores exportaciones a países fuera de la UE se realizaron a Estados Unidos con 78.100 millones de euros

Los miembros de la UE exportaron En 2022, otros servicios empresariales por valor record de 313.400 millones de euros a países de fuera de la UE (16,9% frente a 2021). Esta categoría se divide en tres tipos de servicios empresariales: servicios de investigación y desarrollo, servicios de consultoría profesional y de gestión y servicios técnicos.

Economía

El Consejo aprueba sus directrices para el presupuesto de la UE para 2025

Valdis Dombrovskis y Vincent Van Peteghem

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunieron el martes en Bruselas, donde aprobaron las directrices que proporcionarán orientación política a la Comisión a la hora de preparar el presupuesto para el próximo año.

Economía

El Eurogrupo pide una postura fiscal general “ligeramente contractiva” en la zona euro en 2025

Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes en Bruselas para abordar la Evolución macroeconómica y política fiscal en la zona del euro en 2025, así como el futuro de la unión de los mercados de capitales. En un comunicado conjunto, señalaron que, “a la luz de las perspectivas macroeconómicas actuales”, y Según los últimos datos disponibles, los requisitos del marco de gobernanza económica revisado se traducirían en una postura fiscal general ligeramente contractiva en la zona del euro en 2025.

Economía

La producción de servicios en la UE aumentó un 0,4% en diciembre de 2023

La producción de servicios aumentó un 2,7% respecto a diciembre de 2022

La producción de servicios (excluidos los servicios financieros y públicos) aumentó un 0,4% en diciembre de 2023, tanto en la UE como en la zona del euro, en comparación con noviembre de 2023.

Economía

El gasto total de las administraciones públicas en la UE ascendió al 49,6% del PIB en 2022

La disminución del PIB entre 2022 (49,6%9 y 2021 (51,3%) se debe principalmente a los aumentos del mismo.

En el año 2022, el gasto total de las administraciones públicas de la UE se incrementó hasta el 49,6% del producto interior bruto (PIB). Este dato seguía bajo la influencia de los efectos de la pandemia del COVID-19, aunque en menor grado que en 2020 y 2021. Hay que añadir el impacto de las medidas gubernamentales para hacer frente a la subida de los precios de energía, que han influido en el nivel y la composición del gasto público. La disminución del PIB entre 2022 (49,6%9 y 2021 (51,3%) se debe principalmente a los aumentos del mismo.

Economía

Italia presenta solicitud de revisión de su plan de recuperación

Georgia Meloni, primera ministra italiana

Italia ha presentado a la Comisión una solicitud de revisión específica de su plan de recuperación y resiliencia. Los cambios propuestos son técnicos y siguen la revisión completa de su plan, que el Consejo adoptó el 8 de diciembre de 2023.

Economía

El déficit comercial de bienes de la UE con china desciende un 27% en 2023

China fue el mayor socio para las importaciones de bienes de la UE en 2023

El déficit comercial de bienes de la UE con China ascendió a 291 mil millones de euros en 2023, 106 mil millones de euros menos que en 2022 (-27%), según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.