AquíEuropaEconomía

Economía

La justicia europea considera legal el programa de compras del BCE

Mario Draghi, presidente del BCE

El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) es legal. Así lo ha dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en respuesta a una cuestión del Constitucional alemán. Berlín siempre ha recelado del programa iniciado por Mario Draghi, presidente de la institución, porque considera que se extralimita en las funciones de Frankfurt.

Economía

Bruselas presenta su plan para que el euro plante cara al dólar

Valdis Dombrovskis vicepresidente de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ya pidió en el discurso del Estado de la Unión ante la Eurocámara que la UE se esforzara en dar un rol internacional al euro. Este miércoles la Comisión Europea ha presentado su plan de acción para lograr que el euro sea una divisa más importante, especialmente en el campo energético.

Economía

Bruselas y Roma avanzan ‘en la buena dirección’ aunque las diferencias continúan

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, junto a Giovanni Tria, ministro de Finanzas italiano

Las negociaciones entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea continúan después de que el Ejecutivo comunitario rechazara las cuentas transalpinas y pidiera la apertura de un procedimiento de déficit excesivo. En Roma ha comenzado a hablarse de la posibilidad de recortar en unas décimas el déficit, pero Bruselas pidió la semana pasada ajustes reales. Este lunes Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha asegurado que se va “en la buena dirección”.

Economía

El Eurogrupo muestra preocupación y pide más ajustes en el presupuesto español

Nadia Calviño, ministra española, habla con su homólogo alemán

Nadia Calviño, ministra española de Economía, aseguró este lunes que existen “discrepancias” sobre el borrador del presupuesto general del Estado del Gobierno español, pero que estas son normales en esta etapa. La ministra ha asegurado que las cuentas están dentro de la “flexibilidad” que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque el Eurogrupo ha alertado de que corren el riesgo de incumplir las normas y pide mayores ajustes. Sin embargo España es el menor problema para Bruselas, centrada en su pulso presupuestario con Italia.

Economía

El eje franco-alemán ya no es suficiente en la UE: el freno hanseático

Ciudad de Lübeck (Alemania) donde se situaba la capital de la antigua Liga Hanseática

El eje franco-alemán ya no es suficiente para hacer que las cosas ocurran. Berlín y París llegaron a un acuerdo para la creación de una capacidad fiscal para la Eurozona que tendrá que ser discutido el lunes en el Eurogrupo. Pero esta idea va a encontrarse con una oposición difícil de superar. Es la nueva ‘defensora’ de la ortodoxia y tiene nombre y apellidos: la Nueva Liga Hanseática.

Economía

La Comisión celebra que la estabilidad financiera se ha reforzado 'considerablemente'

Valdis Dombrovskis

La Comisión Europea ha asegurado que la estabilidad financiera se ha reforzado “considerablemente” durante los últimos años y se ha reducido un 3,4% los préstamos morosos en las cuentas de los bancos. “Los bancos tienen liquidez y están más capitalizados”, ha asegurado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Estabilidad Financiera y Mercado de Capitales de la Unión.

Economía

Moscovici reitera que el Consejo debe eliminar la unanimidad en materia fiscal

Pierre Moscovici

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha anunciado que "seguirá trabajando para que "el Consejo no necesite unanimidad para tomar decisiones en materia de fiscalidad y lo haga por mayoría cualificada". “La unanimidad a veces toca sus límites", ha asegurado. El francés también ha expresado sus dudas sobre que la propuesta de un impuesto digital vaya a poder ser aprobada en diciembre.

Economía

Bruselas señala ‘riesgo de incumplimiento’ en los presupuestos españoles

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, junto a Nadia Calviño, ministra de Finanzas

La Comisión Europea ha realizado este miércoles un veredicto de las cuentas enviadas el pasado 15 de octubre. Y las cuentas españolas, a pesar de que el Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo comunitario estaba contento con ellas, siembran dudas: Bruselas ve riesgo para el equilibrio fiscal en unas cuentas que, ahora, parece que nunca llegarán a aprobarse por falta de apoyos.

Economía

El informador del caso Danske Bank dispara contra bancos británicos y estadounidenses

Sede del Danske Bank.

“El dinero se creaba en Rusia y circulaba a través de dos bancos americanos y algunas filiales de los bancos europeos”, ha explicado Howard Wilkinson, informador del caso de blanqueo que afectó a Danske Bank. “El blanqueo de capitales no reconoce fronteras, por eso es importante tener soluciones paneuropeas”, ha señalado durante una audiencia en el Parlamento Europeo.

Economía

El BEI invierte 25 millones de euros en España para paliar el paro juvenil

Sede del Banco Europeo de Inversiones, en Luxemburgo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dará un préstamo 25 millones de euros a Bankia a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) para préstamos que creen puestos de trabajo para jóvenes en España. El Banco, que todavía depende del Gobierno, podrá sumar otros 25 millones a la inversión hecha por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Economía

El Consejo aprueba que el presupuesto de la UE suba un 3,2% en 2019

El Consejo acaba de refrendar el acuerdo con el Parlamento Europeo sobre los presupuestos para 2019. Las cuentas contarán con 165.800 millones de euros en compromisos, un 3,2% más que en 2018. La UE quiere darle un fuerte impulso a la partida en migración, que sube un 55,8% con respecto al año pasado. El programa Erasmus también verá incrementada su cifra, al igual que el empleo.

Economía

El Eurogrupo se estanca en sus diferencias sobre la reforma de la Eurozona

Olaf Scholz, ministro alemán, charla con Pierre Moscovici (centro), comisario de Asuntos Económicos y Financieros, y Mario Draghi, presidente del BCE

El Eurogrupo, el encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro, ha necesitado una reunión de 18 horas y que ha finalizado sobre las 7:45 de la mañana, para cerrar un paquete nada ambicioso de reformas de la Eurozona después de haber tenido un año para hacerlo. Los ministros han acordado un ‘backstop’ para la resolución bancaria y el reforzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Economía

El Ecofin entierra hasta marzo el impuesto a los gigantes digitales

Imagen de un activista de Avaaz a favor de que se grave los ingresos de los gigantes digital

Este martes ha tenido lugar un fracaso anunciado desde hace semanas. Los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (Ecofin) han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre una tasa digital para los gigantes tecnológicos a pesar de que Francia ha rebajado sus expectativas. El nuevo objetivo es lograr algo en marzo de 2019, antes de las elecciones europeas.

Economía

Casi 8 de cada 10 europeos a favor de los impuestos a los gigantes digitales

Paul Tang, eurodiputado holandés, durante la presentación de la encuesta.

En una encuesta realizada por Election Compas en Austria, Alemania, Países Bajos, Francia, Suecia y Dinamarca, casi el 80% de los preguntados afirma estar a favor de que la Unión Europea no espere a que haya soluciones internacionales para que las grandes compañías digitales tributen, incluso aunque no se llegase a cumplir con las expectativas.

Economía

Bruselas señala que los cambios en las cuentas italianas deben ser ‘sustanciales’

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, enseña el presupuesto frente a la prensa

El Gobierno italiano empieza a plantearse el hacer algún retoque a sus cuentas. Lo hace porque Bruselas no da marcha atrás y pide la apertura del proceso de déficit excesivo, pero Roma solo quiere hacer los cambios justos que eviten que eso ocurra. Este miércoles Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Euro, ha aumentado la presión asegurando que los cambios deben ser ‘sustanciales’.

Brexit

Un Brexit sin acuerdo reduciría hasta un 10,7% el PIB británico en 15 años

Theresa May, primera ministra británica

El Gobierno británico ha publicado hoy un informe en el que estipula que un Brexit sin acuerdo haría que la economía británica se reduzca hasta un 10,7 % en los próximos 15 años. Por su parte el Banco de Inglaterra (BoE) ha publicado un documento en el que asegura que la libra se desplomaría un 25% en caso de una desconexión desordenada. La publicación de estos documentos se produce solo días antes de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas en las últimas semanas.

Economía

Bruselas pide a los Estados miembros un nuevo impulso al Mercado Único

La Comisión Europea ha presentado este jueves un plan de acción que recoge una serie de iniciativas para fortalecer el Mercado único, e insta a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a que refuercen la libertad de circulación de bienes y servicios frente a las tendencias proteccionistas del exterior e interior de la Unión Europea.

Economía

La Comisión pide abrir el procedimiento de déficit excesivo contra Italia

Bruselas propone abrir el procedimiento de déficit excesivo contra Italia después de que Roma se negara a corregir la trayectoria de su déficit presupuestario y deuda pública. Este es un nuevo paso en el pulso entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano. Ahora el Ejecutivo comunitario espera que el Consejo de luz verde al inicio del procedimiento.

Economía

París y Berlín presentan al Eurogrupo su acuerdo para un presupuesto de la Eurozona

Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, y Klaus Regling, del MEDE

Alemania y Francia han presentado este lunes al resto de ministros de Finanzas de la zona euro su acuerdo para un presupuesto de la Eurozona en el marco de la reforma del Euro que los titulares de Finanzas debaten de cara a la cumbre que se celebrará en el mes de diciembre. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha celebrado “un paso muy importante” hacia un buen acuerdo.

Economía

Italia mantiene el pulso a Bruselas y rechaza modificar sus cuentas

Giuseppe Conte, primer ministro italiano

El Gobierno italiano decidió anoche no modificar los presupuestos que ha enviado a Bruselas, algo que le había exigido la Comisión Europea tras rechazar sus anteriores planes presupuestarios en los que se disparaba la deuda pública. En una carta enviada a los dos comisarios económicos, Giovanni Tria, ministro de Finanzas italiano, ha asegurado que el Ejecutivo transalpino sabe que está rompiendo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero que era un paso necesario.