AquíEuropaEconomía

Economía

El déficit público de la Eurozona desciende al 0,9% del PIB

Billetes de euro

El déficit público en la Eurozona ha descendido al 0,9% del PIB en el primer trimestre de 2017, mientras que en el total de la UE supone el 1% del mismo. La deuda pública en la Eurozona se sitúa en el 89,5% del PIB, un descenso de 1,7 décimas respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en los 28 ha descendido dos décimas respecto del mismo periodo de 2016 y se sitúa en el 84,1% del PIB.

Economía

El precio de la vivienda en la Eurozona sube un 4% en un año

El precio de la vivienda sufrió un incremento interanual del 4% en la Eurozona en el primer trimestre de 2017, según publica hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Además, la producción en el sector de la construcción ha descendido en la Eurozona un 0,7% en mayo con respecto al mes anterior.

Economía

El desempleo desciende en la UE pero aumenta la brecha intergeneracional

Marianne Thyssen en la presentación de hoy

234 millones de personas tienen empleo en la UE. Es la cifra más alta en la historia de la Unión, de acuerdo con el estudio anual sobre la evolución social y del empleo 2017 presentado hoy. Sin embargo, aumenta la brecha intergeneracional y la doble carga que los jóvenes europeos soportan. “Esto no es lo que queremos. Es necesario actuar con rapidez”, ha señalado Marianne Thyssen, comisaria de Empleo.

Economía

La inflación cae al mínimo anual situándose en el 1,3%

Mercado en Bolonia (Italia)

La inflación en la Eurozona ha continuado con su tendencia y ha caído al 1,3% interanual desde el 1,4% registrado el mes anterior. El único país que ha experimentado una caída de los precios es Irlanda (-0,6%). España está por encima de la media de la Eurozona, con un 1,6%. La inflación subyacente también se mantiene baja, en un 1,2%, y refuerza la idea del Banco Central Europeo (BCE) de mantener su política monetaria.

Economía

La Comisión acusa a dos farmacéuticas de romper las normas de competencia

Medicamentos

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha enviado hoy una declaración de objeciones a Teva y Cephalon, dos farmacéuticas, por haber roto las normas europeas. Acusa a las dos compañías de mantener un acuerdo para que la primera mantuviera fuera del mercado un medicamento para los desordenes del sueño más barato de lo que era el de la segunda firma.

Economía

‘Las normas de competencia de la UE no son más duras, lo son las interpretaciones’

Georgios Petropoulos

Georgios Petropoulos, analista griego del think tank Bruegel y con experiencia en el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Francia, explica que las normas europeas sobre competencia que acosan desde hace años a las empresas tecnológicas como Facebook o Google, no son más duras que en el resto del mundo, sino que se aplican con más severidad. Patropoulos cree que, al final, acabarán cumpliendo todas las normativas europeas.

Economía

Bruselas recomienda cerrar el procedimiento de déficit excesivo de Grecia

Grecia ha pasado de un déficit del 15,1% en 2009 a un superávit de 0,7% en 2016. Con estos números en la mano, la Comisión Europea ha pedido cerrar el procedimiento de déficit excesivo de Grecia. Si el Consejo acepta, España y Francia serán los únicos países de la zona euro con este expediente abierto. “Un momento muy simbólico”, ha reconocido Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos.

Economía

La Comisión apuesta por simplificar las normas para los presupuestos tras 2020

Günther Oettinger, Corina Cretu y Siim Kallas

“Menos reglas y más responsabilidades para los que toman decisiones”. Así ha resumido Siim Kallas, director del informe para la simplificación de los presupuestos de la UE después de 2020, su propuesta a la Comisión. Günther Oettinger, comisario de Presupuesto, Corina Cretu, comisaria de Política Regional, han defendido reducir las reglas y aumentar la flexibilidad de los presupuestos.

Economía

La justicia europea decidirá los recursos contra la liquidación del Popular

Luis de Guindos, ministro español, a la derecha de la imagen junto a varios de sus homólogos

Los ministros de Economía de la UE han aprobado un plan para lidiar con el problema de los créditos morosos. Esas normas ya no se aplicarán en el español Banco Popular, liquidado hace unas semanas. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión a cargo del Euro, ha confirmado que el Tribunal de Justicia de la UE “será el que decida” sobre las demandas y recursos contra esa decisión.

Economía

El Eurogrupo examina fórmulas para igualar los rescates bancarios

Por primera vez en muchos meses, Grecia no ha sido el protagonista de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Sí que han debatido las diferencias entre la liquidación del banco español Popular y la venta de tres entidades italianas. “Hay lecciones que aprender para el futuro”, ha reconocido Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, que ha apostado por “ajustar” las ayudas de Estado.

Economía

La UE y Japón reafirman el acuerdo político para eliminar el 99% de los aranceles

Tusk, Abe y Juncker

Bruselas ha sido hoy escenario de la preparación de la cumbre del G20 que se celebra este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania). Japón y la Unión Europea han cerrado un acuerdo político sobre el Tratado de Libre Comercio entre ambas potencias, aunque todavía hay diferencias en puntos fundamentales como los tribunales de arbitraje. El objetivo de Tokio y Bruselas es mandar un importante mensaje de apoyo al libre comercio antes del G20.

Economía

La UE se prepara para el choque de trenes en la cumbre del G20

Juncker ante el Pleno

Los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea han publicado hoy su carta conjunta de cara a la cumbre del G20 que se celebrará este viernes y sábado en Hamburgo, y en el que se espera que la UE choque con Estados Unidos en materia de comercio y clima. El Pleno también ha debatido sobre la cumbre y ha lamentado que se trate de “la crónica de un desencuentro anunciado”.

Economía

Japón y la UE celebrarán una cumbre este jueves en Bruselas

Reunión entre Japón y la UE en Tokio

Ayer por la mañana fuentes comunitarias no se atrevían a confirmar el jueves como la fecha final para que se celebre la cumbre entre Japón y la Unión Europea en la que se firmará el acuerdo de libre comercio. Por la noche Donald Tusk, presidente del Consejo, anunció que finalmente se celebrará una cumbre el jueves con Japón, aunque todavía quedan puntos por cerrar y los japoneses se muestran más reservados que los europeos.

Economía

Las aduanas europeas se incautaron de 41 millones de falsificaciones en 2016

Pegatina aduanera

Las aduanas de los Estados miembros de la UE se incautaron de 41 millones de productos falsificados en 2016, según datos publicados hoy por la Comisión Europea. El valor de las falsificaciones asciende a 670 millones de euros y es China el país principal de origen de estos productos, en un 80% de los casos. Tabaco y juguetes, las falsificaciones más importadas a países de la UE.

Economía

Draghi aplaza la discusión sobre la retirada de estímulos monetarios

Mario Draghi

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), mantiene la política monetaria sin cambios. Así lo ha anunciado hoy en Frankurt posponiendo la retirada de los estímulos (tapering) hasta al menos la próxima reunión del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar en septiembre. El italiano ha reconocido la “indiscutible” mejora de la Eurozona, pero ha pedido “paciencia y prudencia” para que la situación no empeore.

Economía

La UE quiere cerrar la puesta al día del acuerdo comercial con México en 2017

Cecilia Malmström, comisaria de Competencia, junto con Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario mexicano de Economía

La Comisión Europea ha publicado hoy informes sobre el progreso de las negociaciones comerciales con México y con Mercosur. Según han explicado fuentes comunitarias, el Ejecutivo comunitario espera poder cerrar su acuerdo comercial con México este mismo año. “Es ambicioso”, aseguran, pero si se mantiene el apoyo político “es posible hacerlo antes de finales de 2017”.

Economía

Schäuble, Dijsselbloem y Padoan, ante la comisión de los Papeles de Panamá

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán

Los ministros de Finanzas de Alemania, Italia, Irlanda y Países Bajos han comparecido hoy ante la comisión de investigación de los Papeles de Panamá del Parlamento Europeo. Los titulares de las carteras económicas han defendido su lucha contra la evasión fiscal, aunque admiten que todavía queda camino por recorrer, y han hecho hincapié en que debe haber un intercambio de información fiscal.

Economía

Vestager da un aviso a tres empresas por saltarse la ley de Competencia

La Comisión Europea ha enviado tres advertencias a empresas que han incumplido con la normativa de fusiones de la UE. A General Electric y Merck por ofrecer información incorrecta sobre sendas operaciones y a Canon por implementar una adquisición sin notificarlo y aclararlo anteriormente. “Necesitamos que las compañías trabajen con nosotros”, ha pedido Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

Economía

Japón y la UE llegan a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio

Darumas, muñecas típicas japonesas, con los colores de ambas partes negociadoras que Fumiu Kishida, ministro de Asuntos Exteriores nipón, ha regalado a Malmström.

Bruselas y Tokio han llegado a un acuerdo político sobre el tratado de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, según ha explicado hoy el Ejecutivo comunitario, que espera que mañana se produzca una confirmación política por parte de los líderes. Sin embargo, fuentes europeas explican que todavía quedan puntos por cerrar, como los tribunales de arbitraje, donde ambas partes están lejos de llegar a un acuerdo.

Economía

Bruselas autoriza la recapitalización preventiva del Monte dei Paschi

Sede del Monte dei Paschi en Siena

La Comisión Europea ha aprobado hoy el plan de recapitalización preventiva hecho a medida para el Monte dei Paschi di Siena al considerar que encaja con las normas europeas. La operación ha puesto en duda la efectividad de las normas de la Unión Bancaria, y Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión a cargo de Estabilidad Financiera, ha asegurado que la Unión Bancaria permite “diferentes soluciones” ante distintas situaciones.