AquíEuropaEconomía

Economía

La política de cohesión de la UE está reduciendo disparidades económicas, sociales y territoriales

El informe constata el fortalecimiento del mercado único

La Comisión publicó hoy su noveno informe sobre la Cohesión, que muestra que la política de cohesión está cumpliendo su misión de reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales dentro de la UE .

Economía

La UE registró un superávit comercial de bienes de 38.000 millones de euros en 2023

La UE pasé de déficit en la balanza comercial en 2022 a superávit en 2023

La balanza comercial de bienes de la UE registró un superávit de 38.000 millones de euros en 2023, según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Economía

El PIB per capita de media osciló entre el 64% de Bulgaria y el 240% de Luxemburgo

Luxemburgo e Irlanda los niveles más altos de PIB

El producto interior bruto (PIB) per cápita expresado en estándares de poder adquisitivo osciló en 2023 entre el 64% de la media de la UE en Bulgaria y el 240% en Luxemburgo.

Economía

El Consejo anima a los 27 a seguir reduciendo el consumo de gas hasta marzo 2025

Esta recomendación de reducción del consumo está prevista hasta transposición de las directivas sobre eficiencia energética

El Consejo ha adoptó hoy formalmente la recomendación que anima a los Estados miembros a seguir reduciendo su consumo de gas hasta el 31 de marzo de 2025, en al menos un 15% en comparación con su consumo medio de gas en el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2022.

Economía

Conclusiones de la Cumbre del Euro

El presidente del Eurogupo, Paschal Donohoe, y el presidente del Consejo, Charles Michel

Bruselas ha acogido este viernes una Cumbre del Euro en la que se ha discutido la situación económica, los líderes han intercambiado opiniones sobre la coordinación de políticas y han hecho balance del informe del Eurogrupo sobre el futuro de la unión de los mercados capitales.

Economía

La producción en la construcción crece un 0,5% en la zona del euro y baja un 1,0% en la UE

Gráfica de la producción de la construcción

La producción desestacionalizada en el sector de la construcción aumentó un 0,5% en enero de 2024 en la zona del euro y disminuyó un 1,0% en la UE, según las primera de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Economía

La UE destinará a Egipto un paquete de financiación de 7.400 millones de euros

von der Leyen con Abdelfattah Elsisi

Este domingo, la UE y Egipto firmaron un acuerdo de 7.400 millones de euros destinados a tratar la inmigración ilegal en las costas europeas y a reforzar la estabilidad política y económica del país, en medio de un periodo de incertidumbre. El dinero le llegará a Egipto a lo largo de tres años a modo de financiación y pretende apoyar a frenar la migración.

Economía

Superávit del comercio internacional de bienes de la zona del euro: 11,4 mil millones

Las primeras estimaciones de la zona del euro mostraron un superávit de 11,4 mil millones de euros en el comercio de bienes con el resto del mundo en enero de 2024, en comparación con un déficit de 32,6 mil millones de euros en enero de 2023, según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Economía

La UE produjo alrededor del 37% de su propia energía en 2022

En 2022, la producción de energías renovables en la UE fue del 185

La UE produjo alrededor del 37% de su propia energía en 2022, mientras que el 63% fue importada, según la edición de 2024 de Arrojando luz sobre la energía en Europa, dada a conocer hoy la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Economía

Saiz: “El retorno de la inversión social y de la visión holística se va a marcar durante las próximas décadas”

La ministra afirma que el encuentro entre el pilar económico y social, es donde se pone de manifiesto la importancia del retorno de la inversión social

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones da declaraciones en la sesión conjunta sobre inversiones y reformas sociales que se celebra en el Consejo. Destaca la importancia del retorno de la inversión social como motor del crecimiento económico.

Economía

El Consejo aprueba la Directiva Daisy Chains sobre resolución bancaria

El principal objetivo de esta nueva normativa es dar a las autoridades de resolución la capacidad de establecer el MREL

Hoy, el Consejo ha adoptado la Directiva Daisy Chains que modifica la ya existente sobre recuperación y resolución bancaria (BRRD) y el Reglamento del Mecanismo de Resolución Uniún (SRMR), con el propósito de establecer requisitos específicos de proporcionalidad al tratamiento del MREL interno en los grupos de resolución bancaria.

Economía

En 2023 los costes laborales por hora en la UE se situaban entre los 9 y 54 euros

Los costes laborales se componen de dos elementos, los salarios y los gastos no salariales

Los costes laborales por hora media en el sector económico en 2023, oscilaron en 31,8 euros en la UE y en 35,6 euros en la zona del euro, frente a 30,2 y 34,0, respectivamente, en 2022.

Economía

La Comisión aprueba 170 nuevos proyectos para apoyar a los Estados miembros en su agenda de reformas

Las reformas van dirigidas a una gran amplitud de ámbitos que afectan a la vida cotidiana de los habitantes de la UE.

Para apoyar a los Estados miembros, la Comisión ha seleccionado una nueva ronda de 170 proyectos en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (TSI). Se han aprobado 307 reformas en 2024, que tiene como propósito reforzar la competitividad, la resiliencia y la modernización de los Estados miembros.

Economía

En 2022 se produjeron 965 millones de toneladas de carga a través de las vías navegables interiores de la UE

En total de las 104 regiones de las que se dispone de datos de 2022, 26 regiones aportaron el 82,9% del total de mercancías manipuladas en la UE

El transporte de mercancías por vías navegables interiores se concentró en algunas regiones específicas de la UE, en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Estos países cuentan con extensas redes de vías navegables interiores que interconectan con los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Economía

La UE exportó 305.000 millones en servicios de transportes en 2022

Gráfica exportaciones en servicios de transporte fuera de la UE

Los Estados miembros de la UE exportaron 305.000 millones de euros en servicios de transporte a países fuera de la UE en 2022, lo que supone un aumento del 40,2% en comparación con 2021.

Economía

Los costes laborales aumentaron un 3,4% en la zona euro el cuatro trimestre 2023

Aumento de costes laborales por hora y países

Los costes laborales por hora aumentaron en el cuarto trimestre de 2023 en un 3,4% en la zona del euro y un 4,0% en la UE, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según cifras publicadas hoy por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Economía

La inflación anual baja al 2,6% en la zona del euro

Tasa de inflación por países de la UE en febrero de 2024

La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 2,6% en febrero de 2024, frente al 2,8% de enero. Un año antes era del 8,5%, según informó hoy la Oficina de Europea de Estadística, Eurostat.

Economía

El 47% del Plan de Recuperación ya ha llegado a la economía real en España

Carlos Cuerpo durante su participación en Madrid en una jornada sobre los Fondos Next Generation

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que 32.500 millones de euros del Plan de Recuperación ya habían llegado a la economía real a finales de febrero, el 47 % de los fondos asignados a España en la primera fase.

Economía

La producción industrial cae un 3,2% en la zona euro

Producción industrial en la UE enero 2024

Un descenso del 6,7% en comparación con enero de 2023.

Economía

En 2022, la UE exportó otros servicios empresariales con un valor record de 314 millones de euros

Las mayores exportaciones a países fuera de la UE se realizaron a Estados Unidos con 78.100 millones de euros

Los miembros de la UE exportaron En 2022, otros servicios empresariales por valor record de 313.400 millones de euros a países de fuera de la UE (16,9% frente a 2021). Esta categoría se divide en tres tipos de servicios empresariales: servicios de investigación y desarrollo, servicios de consultoría profesional y de gestión y servicios técnicos.