AquíEuropaEconomía

Economía

La producción en la construcción crece un 1,8% tanto en la zona del euro como en la UE

Infografía producción sector construcción

La producción desestacionalizada en la construcción aumentó un 1,8% tanto en la zona del euro como en la UE en febrero de 2024, en comparación con un mes antes, según las primeras estimaciones de Eurostat.

Economía

Los líderes europeos abogan por reforzar el mercado único para romper la brecha económica con China o EE.UU

Enrico Letta con su informe sobre el mercado único

Los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron el jueves su determinación para mantener y fortalecer su competitividad, prosperidad y liderazgo global en medio de desafíos geopolíticos crecientes, en el marco de la última Cumbre Europea de la legislatura celebrada en Bruselas.

Economía

La inflación anual baja al 2,4% en la zona del euro

Infografía inflación marzo

La tasa de inflación anual de la zona del euro fue del 2,4% en marzo de 2024, frente al 2,6% en febrero. Un año antes, la tasa era del 8,3%, según informó hoy Eurostat.

Economía

El comercio internacional de bienes registra un superávit de 23.600 millones en zona euro

Gráfico de comercio internacional de bienes de la zona del euro

Las primeras estimaciones del saldo de la zona del euro mostraron un superávit de 23,6 mil millones de euros en el comercio de bienes con el resto del mundo en febrero de 2024, en comparación con los 3,6 mil millones de euros en febrero de 2023.

Economía

Von der Leyen: 'En esta legislatura hemos demostrado que el crecimiento económico y el social solo pueden ir de la mano'

La presidenta Von der Leyen ha intervenido en la conferencia de alto nivel sobre el pilar europeo de derechos sociales, organizada por la presidencia belga de la UE en la ciudad de La Hulpe.

Economía

La producción industrial crece un 0,8% en la zona del euro y un 0,7% en la UE

Infografía de producción industrial desestacionalizada en zona euro y en la UE febrero 2024

La producción industrial desestacionalizada aumentó un 0,8% en la zona del euro y un 0,7% en la UE, en febrero de 2024, en comparación con el mes anterior, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea

Economía

El ECOFIN destaca el impacto positivo del Fondo de Recuperación y Resiliencia

Rueda de prensa del ECOFIN

Los ministros europeos de Economía y Finanzas se reunieron el viernes en Luxemburgo, donde reconocieron la contribución positiva del Fondo de Recuperación y Resiliencia a las transiciones verde y digital, la asistencia financiera a Ucrania, y la próxima reunión del G20.

Economía

El BCE mantiene los tipos al 4,5% y aplaza su bajada al mes de junio

Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

Economía

Gentiloni propone crear un mecanismo fiscal permanente en el marco de Recuperación y Resiliencia

Paolo Gentinoli interviene en el evento de NextGeneration EU

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, interviene en el evento de Next Generation UE, con la proposición de crear un mecanismo fiscal permanente para financiar inversiones de interés común en la UE teniendo en cuenta el fondo de recuperación postpandemia.

Economía

Los trabajadores de la industria del papel aumentan un 10,9% entre 2012 y 2022

 en 2022, 637.300 personas trabajaban en la industria del papel

Entre 2012 y 2022, el número de personas en la UE empleadas en la fabricación de la industria del papel aumentó un 10,9%. En cifras absolutas, supone que unas 62.500 personas más estaban trabajando en este sector.

Economía

La UE destina 23 millones de euros a los Estados miembros para hacer frente al desempleo

Gracias a estas iniciativas, los desempleados de larga duración podrán comenzar a moldear su independencia financiera

Hoy, la Comisión ha anunciado una serie de propuestas por valor de 23 millones de euros para apoyar a los Estados miembros de la UE a desarrollar nuevas formas de hacer frente al desempleo de larga duración y fomentar la reinserción laboral. Esta acción está dentro del plan de acción de la UE para hacer frente a la escasez de mano de obra y de cualificaciones en la UE.

Economía

Monitor estadístico europeo: la producción de servicios alcanza su máximo y la inflación continua en caída

Cabe destacar que el desempleo de la UE en febrero de 2024 se mantuvo en niveles históricamente bajos.

La edición de abril del monitor estadístico europeo, se caracteriza por el nuevo máximo histórico alcanzado por la producción de servicios y la caída de la inflación. Por otro lado, la producción industrial y el sentimiento económico se han descendido algo este mes.

Economía

Draghi afirma que la UE no tiene una estrategia para competir en el mundo por las Nuevas Tecnologías

Mario Draghi en la conferencia de La Hulpe

El ex primer ministro italiano y del Banco Central Europeo ha participado en la localidad belga de La Hulpe en la Conferencia sobre el Pilar Social europeo, organizado por la presidencia de Bélgica de la Unión Europeo. El político italiano entregará previsiblemente en el mes de junio su informe sobre la competitividad de la UE en el mundo, encargado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Economía

Foro Mundial de Economía Circular: Europa necesita urgentemente un mercado único circular para salvaguardar la seguridad económica

Foro Mundial de Economía Circular 2024 celebrado en Bruselas

Los precursores de la circularidad en el Foro Mundial de Economía Circular 2024 en Bruselas pidieron políticas europeas ambiciosas y la aplicación de la circularidad para garantizar la prosperidad económica, incluso en los países de bajos ingresos. La UE anunció la creación de un nuevo Centro de Recursos de Economía Circular para acelerar la transición mundial hacia la circularidad. El próximo WCEF se celebrará en São Paulo (Brasil) en mayo de 2025.

Economía

La presidencia belga da forma al futuro de la infraestructura eléctrica transfronteriza

Foto de familia

El Consejo Informal de Energía de dos días de duración, presidido por el Ministro Federal de Energía de Bélgica, representó una ocasión única para que los ministros de energía europeos debatieran el desarrollo de una red eléctrica europea integrada. Las redes de transmisión y distribución desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar acceso a volúmenes abundantes de energía asequible para nuestras industrias y ciudadanos. En consecuencia, las redes son fundamentales para impulsar la competitividad industrial de Europa, para lograr nuestros objetivos climáticos y energéticos, para impulsar la soberanía energética europea, para reducir la dependencia del bloque de las importaciones de combustibles fósiles rusos y para promover la inclusión social en todo el continente.

Economía

El Consejo acuerda aumentar la participación de la UE en el BERD

Este aumento de capital debería garantizar el apoyo del Banco a la resiliencia y la reconstrucción de Ucrania más allá de 2023

El Consejo adoptó hoy una decisión para aumentar las participaciones de la UE en el capital del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Economía

Los eurodiputados aprueban reformas para un mercado del gas de la UE más sostenible y resiliente

Bruselas quiere incorporar gases renovables y con bajas emisiones

Los eurodiputados adoptaron hoy planes para facilitar la incorporación de gases renovables y con bajas emisiones de carbono, incluido el hidrógeno, en el mercado del gas de la UE.

Economía

El Eurogrupo espera que la reducción de la inflación refuerce la actividad económica

Rueda de prensa tras la reunión

Los líderes del Eurogrupo se congregaron el jueves en Luxemburgo para abordar la inflación, los tipos de cambio y los avances del euro digital.

Economía

La tasa de ahorro de los hogares aumenta hasta el 14,6% en la zona del euro

Gráfica de la tasa de ahorro de los hogares en la zona euro

La tasa de ahorro de los hogares en la zona del euro fue del 14,6% en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el 13,9% en el tercer trimestre de 2023, según informó hoy la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Economía

La producción de servicios crece un 1,5% en la zona del euro y un 1,0% en la UE

La producción de servicios desestacionalizada aumentó un 1,5% en la zona del euro y un 1,0% en la UE en enero de 2024, en comparación con diciembre de 2023, según las primeras estimaciones la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.