AquíEuropaExteriores

Exteriores

La UE se opone al referéndum kurdo mientras Francia no dice ‘no’

“La UE reitera su firme apoyo a la unidad de Irak, su soberanía y su integridad territorial. Las acciones unilaterales, como el referéndum en cuestión, son contraproductivas y deben evitarse”, señala Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, sobre el referéndum en el Kurdistán iraquí previsto para el lunes. Emmanuel Macron, presidente francés, ha señalado en la ONU que no evitaría un “proceso democrático”.

Exteriores

Mogherini: ‘La situación de Gaza no es un desastre natural’

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha aludido durante su paso por la ONU a uno de los temas que tocan el corazón de la italiana: el conflicto israelí-palestino. “La situación en Gaza no es un desastre natural. Es un desastre provocado por el hombre. Es el resultado de políticas”, ha señalado a la vez que ha pedido un gobierno de unidad, bajo la Autoridad Palestina, en Gaza y Cisjordania.

Exteriores

Mogherini advierte a EEUU: ‘El acuerdo con Irán no pertenece a un país’

“El papel de la UE es garantizar que todas las partes cumplen el acuerdo con Irán”, ha asegurado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE. “El pacto no pertenece a un país”, ha señalado en referencia a las amenazas que llegan desde la Casa Blanca. Pocas horas después, el presidente Donald Trump ha atacado a Teherán en la Asamblea General de la ONU con un discurso que da poco margen a su compromiso con el acuerdo nuclear.

Exteriores

La UE desembarca en la semana ministerial de la 72ª Asamblea de la ONU

Asamblea General de las Naciones Unidas

Esta semana se inaugura el 72º periodo de sesiones de las Naciones Unidas y los mandatarios europeos desembarcan en Nueva York con una agenda cargada. Refugiados, Siria, Palestina, nutrición, cambio climático, desarrollo o ayuda humanitaria serán los temas de los principales eventos en los que participarán los comisarios. Además, Donald Tusk, presidente del Consejo, se dirigirá a la Asamblea General el miércoles.

Exteriores

La Asamblea EuroLat viaja a El Salvador con la cumbre UE-Celac en el aire

Ramón Jáuregui, presidente de la DLAT

La Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se reunirá el próximo 18 de septiembre en San Salvador, para la celebración de su décima sesión plenaria. Mientras se decide el futuro de la cumbre UE-Celac en Nueva York, los parlamentarios latinoamericanos y europeos, que encabeza Ramón Jáuregui, tratarán los temas del comercio, el crimen y la lucha contra el terrorismo.

Exteriores

La UE amplía sanciones contra Corea del Norte y Rusia

Consejo Europeo

El Consejo Europeo ha dado hoy luz verde a reforzar las sanciones contra Corea del Norte por su sexto ensayo nuclear y a Rusia por “menoscabar y amenazar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”. Las primeras siguen la Resolución de la ONU y limitan las exportaciones de carbón, hierro y plomo; mientras que las segundas son ‘Made in Europe’.

Exteriores

Mogherini: ‘Los centros de detención en Libia deberían ser cerrados’

Federica Mogherini en el Pleno

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha expuesto hoy ante la Eurocámara el desarrollo de la política migratoria, celebrando el descenso de muertes en el mar y de llegadas pero recordando que aún queda mucho por hacer. Además, ha señalado que “los centros de detención en Libia deberían ser cerrados, pues no cumplen las condiciones mínimas de decencia”.

Exteriores

Stylianides: ‘La violencia política en Venezuela ha costado demasiadas vidas’

Christos Stylianides en el Pleno

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha señalado hoy ante el Pleno de Estrasburgo que “la violencia política en Venezuela ha costado ya demasiadas vidas” y ha defendido la estrategia diplomática de la UE que aún no contempla las sanciones contra Caracas. El eurodiputado español Luis de Grandes, de los Populares, ha pedido al bloque comunitario que “pase a la acción”.

Exteriores

La Comisión da la bienvenida al ‘cocktail’ gubernamental de Kosovo

Ramush Haradinaj ha sido elegido como primer ministro de Kosovo. El ex guerrillero encabeza así un Gobierno de coalición de centro-derecha que cuenta también con el apoyo de la minoría serbia en Pristina. Bruselas da la bienvenida al Ejecutivo pero le recuerda que con tantos frentes abiertos, “no tiene tiempo que perder”.

Exteriores

Merkel: ‘Es evidente que Turquía no debe ser un Estado miembro’

Angela Merkel

Los comicios alemanes del próximo 24 de septiembre también pasan por Turquía. El país acoge a la mayor diáspora turca y las relaciones Ankara-Bruselas acumulan meses de tensión. En el debate televisivo de ayer, una contundente Angela Merkel, canciller alemana, y su rival Martin Schulz, del partido socialdemócrata alemán (SPD), convergieron en frenar de forma oficial el proceso de adhesión de Turquía.

Exteriores

La Comisión destina 10 millones en asistencia humanitaria a Irak

Familia de refugiados iraquíes se dirige hacia el campo de Khazir

El final de la campaña militar en Mosul ha creado nuevas necesidades humanitarias en el país mesopotámico. Hoy la UE ha anunciado la concesión de 10 millones de euros en asistencia humanitaria para ayuda de emergencia a las víctimas y apoyo psicosocial. “La protección de los civiles es primordial y la comunidad internacional debe trabajar unida para ayudar a los iraquíes”, ha señalado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria.

Exteriores

Moscovici firma el segundo programa de asistencia macro-financiera a Jordania

Donald Tusk, presidente del Consejo, con el rey Abdulá II de Jordania, durante la Asamblea General de Naciones Unidas

El segundo programa de Asistencia Macro-financiera a Jordania ha sido firmado hoy por Pierre Moscovici, comisario de Economía. Se trata de 200 millones de euros en forma de préstamos a medio plazo que permitirán al reino hachemita hacer frente a sus necesidades de financiación externa durante 2017 y 2018, así como a fomentar la inversión, las exportaciones o la creación de empleo.

Exteriores

La UE destina 90 millones para la crisis Siria en medio del desencuentro de la ONU

Menor refugiada en Jordania

UNICEF ha recibido 90 millones del Fondo Fiduciario Regional de la UE para la crisis siria para atender las necesidades de los menores sirios y de las comunidades de acogida de cara al nuevo curso escolar. La ayuda ha sido firmada en medio del desencuentro existente en la comunidad internacional para resolver el conflicto sirio, como se comprobó ayer en la reunión del grupo de amigos de Siria en la ONU.

Exteriores

‘El Parlamento se ha tomado más en serio la adhesión turca que el Consejo’

Kati Piri, de los socialistas

La socialista Kati Piri es probablemente la eurodiputada que más conoce las angostas relaciones entre la UE y Turquía. En una entrevista a Aquí Europa explica que el Parlamento siempre se ha tomado más en serio la adhesión turca que el Consejo. Revela, además, que Merkel nunca ha creído en la entrada de Ankara y que el Consejo es rehén de sí mismo y no del pacto migratorio que mantienen los dos gigantes.

Exteriores

La UE destina dos millones a la protección del patrimonio cultural en Kosovo

Monasterio de Gracanica, Kosovo

Bajo el Instrumento de Paz y Estabilidad, la Comisión Europea ha aprobado un programa dotado con dos millones de euros para apoyar la protección del patrimonio cultural en Kosovo. El plan se centra en la restauración de los sitios religiosos y culturales, pero también en las tradiciones, gastronomía y artesanía, así como en el desarrollo de la viabilidad económica del turismo cultural y rural.

Exteriores

Soft y Hard power: la estrategia de la UE ante Corea del Norte

Escasas veces ocurre, pero existe un gran consenso entre las instituciones europeas y los Estados miembros. Y no es en otro tema que Corea del Norte. La estrategia del bloque comunitario con Pyongyang es equilibrar el soft y el hard power: más presión económica sí, pero más presión diplomática también ante esta amenaza “sin precedentes”. Así lo ha transmitido Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, a la Eurocámara.

Exteriores

Los eurodiputados piden valor al Consejo para zanjar la adhesión de Turquía

Imagen de archivo: Donald Tusk espera Recep Tayyip Erdogan

La Eurocámara lo ha vuelto a decir, y es la tercera vez que lo hace en menos de un año: sí al diálogo con Turquía pero no a la adhesión ante un país que ha roto con sus compromisos y valores como Estado miembro. El Pleno, que ya votó a favor de cancelar la entrada de la Ankara post referéndum al bloque comunitario, ha pedido a la Comisión y Consejo firmeza y valor para poner fin a un proceso que todas las partes saben muerto.

Exteriores

La Unión Europea tras el 11-S: de una falsa seguridad a una falsa inseguridad

El impacto de los dos aviones sobre las Torres Gemelas está grabado en la retina de gran parte del mundo. No son pocos los que describen el 11 de septiembre como el evento que cambió el rumbo del mundo actual. Lo cierto es que sus efectos se siguen escuchando. La invasión iraquí que le siguió dividió a la UE, pero también puso de relieve la necesidad de establecer una estrategia común. “En 2001 existía una falsa seguridad y ahora existe una falsa inseguridad”, analiza el experto Félix Arteaga.

Exteriores

La UE reitera que no hay ‘alternativa ni plan B a la solución de los dos Estados’

Israel y Palestina: el conflicto más longevo de la Edad Contemporánea ha centrado la atención de la reunión informal de ministros Exteriores en Tallín. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha reiterado que no “hay alternativa ni plan B a la solución de los dos Estados”. Venezuela, los países candidatos y Corea del Norte han sido los puntos de la agenda.

Exteriores

Hahn reafirma el apoyo de la UE a Túnez en su reforma democrática

Johannes Hahn y Khemaies Jhinaoui

La Comisión Europea “apoya a Túnez de forma excepcional en su desarrollo democrático”, ha señalado Johannes Hahn, comisario de Política de Vecindad, durante su visita a Túnez. El austríaco ha discutido el establecimiento de la hoja de ruta hasta 2020 y ha firmado dos acuerdos de financiación para la reforma de la administración pública y del sector sanitario que fortalecerán los servicios públicos tunecinos.