AquíEuropaExteriores

Exteriores

Bruselas anuncia 40 millones en ayudas a la región del lago Chad

La Comisión Europea apoyará con otros 40 millones de euros de ayuda humanitaria a la población en la región del lago Chad en África, una región que ha sido desestabilizada por la violencia del grupo terrorista Boko Haram. La seguridad es muy precaria y la falta de acceso de las organizaciones a la zona agrava la frágil situación humanitaria. Hay más de dos millones y medio de desplazados internos.

Exteriores

Bruselas propone a Sri Lanka acceso comercial a cambio de reformas

El comisario Mimica en una visita a Sri Lanka con el ministro de Exteriores del país

Abrir las puertas al comercio para incentivar las reformas democráticas. La Comisión Europea ha propuesto eliminar el 66% de líneas arancelarias a las importaciones de Sri Lanka a cambio de que el país aplique 27 convenios internacionales en distintas materias, como Derechos Humanos. La Eurocámara y el Consejo tienen cuatro meses para plantear objeciones antes de que se ponga en marcha.

Ya han llegado a Irak 266 toneladas de ayuda humanitaria de la UE

Exteriores

Tres aviones de ayuda humanitaria procedentes de Austria y Francia han aterrizado en Irak. Hasta la fecha, la UE ha repartido 266 toneladas de ayuda humanitaria a través del Mecanismo de Protección Civil para asistir a los civiles desplazados por las operaciones militares en la ciudad de Mosul. La asistencia material complementa los 159 millones de euros en ayuda humanitaria que la UE desplegó en 2016.

Exteriores

La UE destina más de 28 millones en ayuda urgente a África y Asia

La UE ha liberado hoy 28,7 millones de euros en ayuda de emergencia para los países de África y Asia con necesidades humanitarias más acuciantes. El paquete más importante, de diez millones, se dirige a Somalia donde cientos de miles de personas atraviesan las duras consecuencias de una de las sequías más severas de los últimos años.

Exteriores

La asamblea ACP-UE exige completar la ayuda a Haití

Faustin-Archange Touadéra, presidente de República Centroafricana, durante una reunión anterior en Bruselas

Durante los últimos días se ha celebrado en Nairobi la Asamblea Parlamentaria Conjunta entre el bloque de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea, en la que se ha discutido sobre distintos temas para el desarrollo de las regiones. La asamblea también ha votado una resolución urgente por la que pide completar la ayuda financiera a Haití tras el huracán Matthew, ya que solo se ha completado el 40% de las donaciones acordadas.

Exteriores

El Acuerdo de Asociación con Marruecos no se aplicará en el Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la UE ha concluido hoy que ni el Acuerdo de asociación con Marruecos ni el pacto sobre la liberalización comercial se aplican al Sáhara Occidental. La sentencia salva los acuerdos comerciales entre Bruselas y Rabat, que habían quedado en el aire tras la decisión del Tribunal General a instancias de una denuncia del Frente Polisario.

Los Estados deberán ratificar el acuerdo con Singapur

Exteriores

Según las conclusiones de Eleanor Sharpston, Abogada General de la UE, el Acuerdo de libre comercio con Singapur requiere de la actuación conjunta de la UE y los Estados miembros. Sharpston explica así que no todas las partes de este Acuerdo son competencia exclusiva de las instituciones europeas y que, por tanto, el tratado no puede cerrarse sin la participación de los Veintiocho.

La UE envía 25 millones de euros más para asistir a las víctimas en Mosul

Exteriores

La Unión Europea ha aumentado en 25 millones de euros la ayuda humanitaria a Irak, debido a los altercados recientes en la zona de Mosul. Los fondos ofrecerán asistencia de emergencia a los civiles en las zonas de conflicto activo y las personas que huyen de las operaciones militares. Se han destinado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Exteriores

La Comisión destina 381 millones al Chad y el Sahel para frenar la migración

La Comisión Europea ha anunciado hoy un acuerdo para destinar 381 millones de euros para atajar las “causas profundas de la inmigración irregular” en las regiones del Sahel y en el lago Chad. Las ayudas, que van destinadas fundamentalmente al empleo, tienen como finalidad frenar los flujos migratorios y permitir una mejor “gestión y gobernanza” de las migraciones.

La UE envía a Irak 40 toneladas de ayuda humanitaria

Exteriores

La Comisión Europea y los Estados miembros han puesto en marcha de forma conjunta una serie de operaciones para enviar suministros a Irak. La primera entrega se ha realizado hoy en la ciudad kurda de Erbil, donde ha llegado un avión que transportaba cerca de 40 toneladas de suministros de emergencia. Se esperan más envíos durante los próximos días.

Brexit

Mogherini: 'El Reino Unido no puede negociar con terceros mientras siga en la UE'

Federica Mogherini, Alta Representante, ha lanzado un dardo a Londres: siete meses después del referéndum sigue siendo parte de la UE. Por tanto, no puede comenzar a negociar un acuerdo comercial con terceros y así se lo ha recordado a Boris Johnson antes del encuentro con sus homólogos de Exteriores. La jefa de la diplomacia ha anunciado que prepara una conferencia en Bruselas sobre el futuro de Siria.

Exteriores

La Comisión propone 100 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Moldavia

Una mujer sujeta banderas de Moldavia y de la UE durante una visita de Günther Oettinger

La Comisión Europea ha propuesto hoy un programa de ayuda macrofinanciera para la República de Moldavia de 100 millones de euros, con el que el Gobierno moldavo intentará solucionar sus problemas de deuda a corto plazo. Unos 40 millones se garantizarán a través de subvenciones, y los 60 millones restantes se aportarán a través de préstamos a medio plazo en condiciones financieras favorables.

Exteriores

La UE extiende dos años más su misión en Malí

Dos militares malienses ante un cartel de la misión de la UE

El Consejo ha aprobado hoy la extensión de la misión de la UE en Malí durante los dos próximos años y con 29,7 millones de euros más de fondo adicional para el periodo del 15 de enero de 2017 al 14 de enero de 2018. La misión consiste en la mejora de la seguridad interna de Malí, con entrenamientos y ayuda a los cuerpos de seguridad nacional, y está enfocada principalmente a la lucha contra las milicias en el norte del país.

Exteriores

La UE condena el atentado contra el embajador ruso en Turquía

Federica Mogherini

Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, fue asesinado ayer por la tarde por un joven policía turco al grito de “nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí”. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, ha mandado un mensaje al ministro de Asuntos Exteriores ruso condenando "de la manera más fuerte posible" el atentado. También ha charlado con el ministro de Exteriores de Turquía.

Exteriores

La UE espera movilizar 420 millones de euros para las PYME egipcias

La Unión Europea y Egipto han firmado hoy en El Cairo dos paquetes financieros para fortalecer las redes de seguridad social y fomentarán la inclusión y el desarrollo económico sostenible en el país. La iniciativa invertirá 60 millones de euros y se espera que movilice hasta 420 millones para contribuir la creación de empresas y garantizar el acceso financiero a las PYME egipcias.

Exteriores

Ucrania y la UE cierran un 2016 de acercamientos

El viceprimer ministro ucraniano y Mogherini durante la rueda de prensa

Ucrania cierra otro año difícil, como lleva haciendo ya tiempo, y lo hace con el acuerdo de asociación en la pista de despegue, con la ayuda económica y la bendición política de la Unión Europea. Durante la tercera cumbre de Asociación UE-Ucrania celebrada hoy en Bruselas, Kiev ha firmado nuevos e importantes acuerdos a la vez que el Gobierno trabaja para nacionalizar uno de los principales bancos ucranianos y que genera riesgo sobre el sistema.

Exteriores

Bruselas firma con Níger una ayuda de más de 600 millones

El presidente de Níger y Mogherini estrechan las manos tras firmar el acuerdo

Mahamaud Issofou, presidente de la república de Níger, ha visitado Bruselas para cerrar un nuevo acuerdo por el cual la Unión Europea refuerza su colaboración con el país africano con una nueva ayuda financiera de más de 600 millones de euros. El acuerdo firmado hoy destina más fondos para impulsar el desarrollo social y económico y atajar las causas de la inmigración.

Bruselas celebra las ‘reformas sin precedentes’ de Ucrania

Exteriores

Los Servicios de Acción Exterior Europeo (SEAE) y la Comisión han realizado un informe conjunto de cara al tercer Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania que se celebrará el próximo 19 de diciembre. En él, las instituciones europeas apuntan a que Kiev está llevando a cabo “reformas intensas y sin precedentes” en su economía y su sistema político, aunque debe avanzar en la privatización de empresas estatales.

Exteriores

El Consejo promete un 'año africano' en 2017

El Consejo, durante su reunión de hoy

Los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas, han discutido hoy sobre el futuro de África y sobre cómo afrontar el 2017, un “año africano”, según ha explicado Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad. Además, la UE ha acordado sanciones contra líderes de República Democrática del Congo para facilitar una transición en el poder.

Exteriores

La UE amplía su apoyo a Benin con 184 millones de euros

Patrice Talon, presidente de Benin, y Neven Mimica firmando el apoyo financiero.

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha firmado hoy un nuevo paquete financiero de 184 millones de euros para apoyar directamente al presupuesto nacional de Benin. Las ayudas se centrarán en mejorar la gobernanza y apoyar la descentralización local, así como a mejorar la gestión de los recursos de las autoridades locales e impulsar los proyectos de desarrollo de las comunas.