AquíEuropaExteriores

Exteriores

Bruselas refuerza el papel de la UE en el tablero de ajedrez mundial

Pasar de la reacción a la acción. Es uno de los mensajes que la Comisión Europea lanza para el periodo 2021-2027. En su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) pide dotar la acción exterior comunitaria con 123.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto a las cuentas vigentes. La Unión ha ganado en los últimos meses peso en el tablero de ajedrez mundial; pero el ‘soft power’ sigue pesando más.

Exteriores

La UE ‘se olvida’ de Trump y Kim en su felicitación por la cumbre histórica

Donald Trump y Kim-Jong-un

Donald Trump, presidente de EEUU, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, han estrechado hoy sus manos en un paso para poner fin a 70 años de guerra fría. Los que hace pocos se intercambian un “hombre cohete” y “viejo chocho” han acordado una desnuclearización inconcreta. La UE ha aplaudido el hito, pero en su comunicado solo menciona la “sensatez y liderazgo” del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Exteriores

La UE comienza sus enmiendas al ‘Made in Sáhara’

La Unión Europea debe ajustar sus acuerdos con Marruecos a la legalidad. Tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), el bloque debe aclarar el estatus de los productos ‘Made in Sáhara’ y las capturas en sus aguas, que no pueden ser explotados por Marruecos, según la Justicia europea. Bruselas se encuentra inmersa en unas conversaciones complicadas con Rabat, su “socio clave”.

Exteriores

Borrell renace con Sánchez y regresa a la agenda europea

Josep Borrell

Se define como un “apasionado demócrata y europeo” y desde ayer Josep Borrell (71) es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores del recién estrenado presidente Pedro Sánchez. El que fuese capitán de la Eurocámara en 2004 regresa a la agenda comunitaria como látigo del independentismo catalán y con la ambición de poner a Madrid a la vanguardia de la política exterior de la Unión Europea . Un lugar que conoce muy bien.

Exteriores

Los ministros se encallan en Gaza a los pies de 4.500 zapatos que representan a los muertos

Monumeto 4.500 pares de zapatos

La UE no quiere dejar dormir el conflicto israelí-palestino. De hecho es uno de los temas más recurrentes de los Consejos de Asuntos Exteriores. Lo raro es, no obstante, que del encuentro salga algo relevante. Como ocurre hoy. Los Veintiocho debaten vías para reabrir las encalladas conversaciones de paz. Mientras, a sus pies, la ONG Avaaz ha desplegado 4.500 pares de zapatos en representación a las víctimas de la última década.

Exteriores

Finales de mayo: el ultimátum de Irán a la UE para el acuerdo nuclear

Mogherini y Rohani

"La supervivencia del acuerdo nuclear iraní es un test para la UE", señalaba esta semana Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores. Si Irán sigue cumpliendo, la Unión así lo hará, dicen en Bruselas. Si el bloque comunitario lo respeta, nosotros también, apuntan en Teherán. El qué es claro y aparentemente sencillo; no así el cómo. La República Islámica pide medidas concretas para finales de mayo y el tiempo de la UE para superar el examen apremia.

Exteriores

La Unión impulsa los 1.450 millones destinados a Gambia

Adama Barrow

La Unión Europea ha apadrinado hoy en la capital comunitaria la conferencia internacional para Gambia, que ha concluido con el compromiso de 1.450 millones de euros para ayudar al país en su transición democrática, crecimiento económico y mejora de los derechos humanos y el Estado de Derecho. La comunidad internacional ha premiado la apuesta del país por la “democracia y el desarrollo”.

Exteriores

Cumbre Balcanes: Rajoy es el único líder europeo que no asistirá por la presencia de Kosovo

Mariano Rajoy

Estaba previsto, pero ahora está confirmado: Mariano Rajoy, presidente de España, será el único líder europeo que no asistirá a la cumbre UE-Balcanes el próximo jueves en Sofía, Bulgaria. Con la sombra del independentismo en Cataluña, Madrid no está dispuesto a hacerse una foto junto a Kosovo. Sí que participarán en una cita que no se repite desde hace 15 años los otros cuatro Estados miembros que no reconocen la soberanía de Pristina.

Exteriores

4 Estados miembros asisten al traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

Jerusalén Este

Austria, República Checa, Hungría y Rumanía son los cuatro Estados miembros que completan la delegación de 32 países que celebran hoy el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, reconociendo así la ciudad santa como capital del Estado hebreo. En la UE le quitan hierro alegando que existe unidad en los Veintiocho sobre el estatus de Jerusalén, pero lo cierto es que estas capitales han vetado una declaración conjunta de condena. A 72 kilómetros, en Gaza el Ejército israelí ha matado a decenas de personas.

Exteriores

Las últimas balas de la UE para salvar el acuerdo nuclear iraní

Zarif y Mogherini

Las “pruebas” presentadas el lunes por Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, contra el acuerdo nuclear fueron el último paso de una campaña que Washington y Tel Aviv avivan desde hace meses. El reloj corre y Trump avala con cada acción que el 12 de mayo sacará a su país del pacto. En este contexto, la UE prepara su defensiva a nivel diplomático y económico. ¿Cuál es su margen de maniobra?

Exteriores

Fin del conflicto: FYROM se rebautiza en Macedonia del Norte

Bandera de FYROM

República de Macedonia del Norte. Estas cinco palabras ponen fin a 27 años de disputa entre Grecia y Macedonia. Resuelto el “famoso contencioso del nombre” como se conoce en los pasillos de Bruselas, Skopje da un salto de altura hacia la OTAN y la Unión Europea. Es además un guiño a los flecos fronterizos de los Balcanes Occidentales. Pero no todo está hecho: el acuerdo debe pasar los filtros de los Parlamentos nacionales y lidiar con las sensibilidades de la opinión pública.

Exteriores

Mogherini ve el acuerdo nuclear iraní la única forma de evitar un ‘gran peligro’

Federica Mogherini.

Estrasburgo ha acogido esta tarde el enésimo debate sobre el acuerdo nuclear iraní y lo ha hecho para insistir en mantener el pacto, ahora roto por Estados Unidos, como la forma de asegurar la seguridad. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha calificado como un “gran peligro” la posibilidad de una escalada nuclear iraní como respuesta al fin uniletral del pacto por parte de Trump.

Exteriores

Bruselas prevé poco impacto tras la suspensión del acuerdo turco-griego

Cavusoglu y Mogherini

Hace unas horas, Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco, anunciaba que el acuerdo de readmisión de migrantes que mantiene con Grecia quedaba suspendido. Eso sí, subrayó que este movimiento no afecta en ninguna medida al publicitado acuerdo migratorio UE-Turquía. Bruselas ha señalado que la suspensión de este acuerdo bilateral tendrá un “impacto leve” en la presión migratoria sobre el Mediterráneo.

Exteriores

‘Netanyahu está claramente incumpliendo el acuerdo UE-Israel’

Elena Valenciano, eurodipuatada socialista

La situación en Gaza, mayor cárcel del mundo al aire libre, frecuenta los debates el Parlamento Europeo. Desde la última vez mucho y poco ha cambiado: la vida en la Franja sigue siendo insostenible y hoy se ha producido el mayor ataque desde el enclave a suelo hebreo desde 2014. Los eurodiputados han demandado a la UE más liderazgo en el proceso de paz. La socialista Elena Valenciano ha pedido a la Comisión que revise el acuerdo UE-Israel en materia de DDHH.

Exteriores

Una red para coordinar el escudo europeo en Irán

Teherán

En la mesa de los ministros de Asuntos Exteriores ha estado por tercera vez el acuerdo nuclear iraní. La UE avanza todo lo rápido que su burocracia le permite para proteger a sus empresas en la República Islámica de las sanciones estadounidenses y para persuadir al país de los ayatolás de no abandonar el pacto. Hoy, los Veintiocho han acordado crear una red para coordinar las posibles medidas y varios Estados miembros han presentado ideas a nivel nacional.

Exteriores

La UE rechaza los 12 mandamientos de EEUU a Irán

Miguel Arias Cañete

Tiempos frenéticos en los despachos de Bruselas para mitigar el impacto de las sanciones de EEUU en las compañías europeas en Irán. El comisario de Energía Miguel Arias Cañete ha viajado a la República Islámica para convencer a los ayatolás de mantener el acuerdo nuclear iraní actual. En el otro lado del Atlántico, EEUU ha presentado un ultimátum de doce condiciones a Teherán para evitar unas "sanciones sin precedentes". La UE lo rechaza.

Exteriores

Una cumbre sobre Balcanes que desoye a los Balcanes

Cumbre UE-Balcanes

La última vez que los líderes europeos se reunieron en una cumbre sobre los Balcanes Occidentales fue quince años atrás: Tesalónica 2003. La que se ha celebrado hoy en Sofía, la capital búlgara, venía anunciándose desde hace meses como “potente”. Sus conclusiones, no obstante, evidencian la división en torno a la adhesión de la región entre los Estados miembros y las propias instituciones y el ‘impasse’ de la UE en lo que hasta hace no mucho fue su patio trasero.

Exteriores

Guía para entender el papel de la UE en el acuerdo iraní

Mogherini y Zarif

La fortaleza diplomática de la UE se ha medido en buena parte con el acuerdo nuclear iraní. El bloque se ha erigido como el socio de confianza del régimen de los ayatolás y de él depende en buena medida el mantenimiento del JCPOA tras la retirada de Washington. Los desafíos son muchos y la hoja de ruta difícil: la defensa de Teherán y de los intereses europeos en Irán hacen peligrar la relación transatlántica.

Exteriores

Mensaje de Mogherini a Irán: ‘No dejéis que nadie desmantele el acuerdo nuclear’

Trump lo ha hecho: ha desmantelado el acuerdo nuclear iraní. La UE se preparaba para este escenario y Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha hablado alto y claro. Por un lado mensaje a Washington: "La Unión está preparada para actuar en defensa de sus intereses de seguridad y económicos". Y por otro a todos los ciudadanos y líderes iraníes: "No dejéis que nadie desmantele este acuerdo".

Exteriores

Dastis aboga por 'fortalecer' el acuerdo nuclear iraní

Dastis y Stoltenberg

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores español, ha aterrizado hoy en la capital comunitaria para preparar la cumbre de la OTAN del próximo verano. Aunque Rusia concentrará la atención del encuentro, el protagonismo de hoy ha recaído en el acuerdo nuclear iraní. A 15 días de conocer su destino, el ministro ha abogado por mantenerlo pero “fortalecerlo” de cara al futuro.