AquíEuropaExteriores

Exteriores

El Consejo respalda el Acuerdo Interino sobre Comercio entre la UE y Chile

El acuerdo se centra en la liberalización del comercio y las inversiones

El Consejo adoptó hoy la decisión sobre la celebración del Acuerdo Interino sobre Comercio (ATI) entre la Unión Europea y Chile.

Exteriores

Diana, el programa tecnológico de la OTAN, se actualiza

Defense Innovation Accelerator for the North Atlantic (DIANA), en español Acelerador de Innovación para la Defensa del Atlántico Norte, es el programa que lanzó la OTAN en 2021 y establecido en 2022, y que comenzó a ser realmente operativo a lo largo del pasado 2023.

Exteriores

Los 27 se unen a las sanciones adelantadas por España contra colonos violentos en Cisjordania

Manuel Albares durante la rueda de prensa.

Los 27 Estados miembros de la UE llegaron hoy a un acuerdo para sancionar a colonos judíos implicados en actos violentos contra palestinos en Cisjordania, una medida que no fue posible acordar en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de febrero a causa del veto de Hungría y que había sido adoptada individualmente por España.

Exteriores

Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores

Josep Borrell conversa con la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha asignado 5.000 millones de euros al nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Paz, para añadir “previsibilidad al apoyo militar” a este país. Asimismo, ha aprobado sanciones contra los implicados en la muerte del opositor ruso Akexei Navalny, ha condenado “la celebración ilegal de las llamadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania que Rusia ha ocupado temporalmente”, ha debatido la cada vez peor situación humanitaria en la Franja de Gaza y ha adoptado sanciones contra colonos violentos en Cisjordania.

Exteriores

Albares pide en El Cairo una “iniciativa conjunta” UE-Liga Árabe en favor de la conferencia de paz

Albares durante su intervención ante el Consejo de la Liga Árabe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió hoy en El Cairo el lanzamiento de una “iniciativa conjunta” entre la Unión Europea y la Liga Árabe que permita la celebración, “cuanto antes”, de la conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo propuesta por España para la materialización de la solución de dos Estados.

Exteriores

Taiwán entre la amenaza y el progreso

Juan Leña, embajador de España

"Los avances democráticos y los extraordinarios logros económicos y tecnológicos de Taiwán no han facilitado el entendimiento con China, para la que no hay más China que la que representa la República Popular".

Exteriores

El barco de Open Arms con 200 toneladas de comida zarpa de Chipre a Gaza

Buque de Open Arms

La misión conjunta de la organización sin ánimo de lucro española y World Central Kitchen puso rumbo el martes por la mañana abriendo el corredor marítimo a la Franja desde 2005.

Exteriores

El Consejo adopta un mandato para negociar las relaciones futuras UE-Suiza

Bandera suiza

Se trata de paquete integral para modernizar y profundizar sus relaciones bilaterales que tiene como objetivo asegurar la igualdad de condiciones para la competencia entre las empresas de ambas partes y proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Suiza.

Exteriores

Albares anuncia ante el comisario general de la UNRWA una nueva contribución de la AECID de 20 millones

Albares y Lazarinni en la rueda de prensa

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy al comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, que España realizará una segunda contribución de veinte millones de euros para las labores de esta organización en materia alimentaria, educativa y sanitaria, una cantidad que se unirá a los 3,5 millones aprobados por el último Consejo de Ministros y que, aseguró, estarán en la cuenta bancaria de la agencia “en los próximos días”.

Exteriores

La UE recibió más de 1,1 millones de solicitudes de asilo en 2023

Los sirios continúan presentando el mayo número de solicitudes

Los países de la UE+ recibieron 1,14 millones de solicitudes de protección internacional en 2023, alcanzando el máximo en siete años, según informó hoy la Agencia de Asilo de la UE.

Exteriores

Albares rechaza el “simulacro de elecciones” en los “territorios ucranianos ocupados”

Albares comparece ante los medios a su llegada al Consejo de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el proceso electoral en Rusia estuvo “muy alejado de unas elecciones democráticas con las garantías necesarias” y advirtió de que España y la UE no conceden “ninguna legitimidad” al “simulacro de elecciones” en los “territorios ucranianos ocupados militarmente”.

Exteriores

Bruselas urge a Israel al paso de ayuda humanitaria a Gaza

La situación de hambruna en Gaza afecta ya al 100% de la población.

Bruselas urge a actuar inmediatamente en la hambruna y crisis alimentaria "sin precedentes" en Gaza y pide a Israel que permita el paso de ayuda humanitaria. El Alto Representante Josep Borrell y el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic , han emitido una declaración en la que hacen este llamamiento.

Exteriores

La UE asigna 5 000 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Paz para apoyar militarmente a Ucrania

Borrell durante la rueda de prensa

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE aprobó hoy una asignación de cinco mil millones de euros para el Fondo de Asistencia para Ucrania (FAU), en el marco del financiero del Fondo Europeo de Paz (FPE), específicamente dirigida para la compra de munición.

Exteriores

Geert Wilders renuncia a ser primer ministro de los Países Bajos

El propio Geert Wilders anuncio en X su fracaso

El líder neerlandés de la extrema derecha, Geert Wilders, ha anunciado que ya no será primer ministro de los Países Bajos, porque sus posibles socios de coalición no lo respaldan para formar Gobierno.

Exteriores

Albares anuncia en Jordania que España hará “un reconocimiento solemne y oficial del Estado palestino”

Albares y Abdalá II junto al embajador de España y el príncipe heredero

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue recibido hoy en Amán por el rey de Jordania, Abdalá II, con quien abordó, entre otras cuestiones, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania. Asimismo, visitó un campo de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y anunció, junto a su homólogo jordano, Aymán Safadi, que España hará “un reconocimiento solemne y oficial del Estado palestino” durante esta misma legislatura.

Exteriores

Albares abordará en Jordania y Egipto el compromiso de Sánchez de reconocer el Estado palestino

Albares durante su comparecencia ante los medios en Amán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inició hoy en Amán su tercera gira por Oriente Próximo, que incluirá Jordania y Egipto y en la que abordará el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a las Cortes Generales, en esta misma legislatura, el reconocimiento formal de “un Estado palestino realista y viable”, bajo “una única Autoridad Palestina” y “con su capital en Jerusalén Este”.

Unión Europea

El Consejo prorroga otros seis meses las sanciones individuales de la UE a Rusia

Las medidas restrictivas van dirigidas a los responsables de socavar soberanía e independencia de Ucrania

El Consejo decidió hoy prorrogar durante otros seis meses, hasta el 15 de septiembre de 2024 , las medidas restrictivas dirigidas a los responsables de socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania .

Exteriores

Suecia ingresa oficialmente en la OTAN

Con la incorporación de  Suecia, la OTAN suma 32 países miembros

Suecia ha ingresado oficialmente en la OTAN al depositar en Washington el documento de acceso a la Alianza Atlántica, poco más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania.

Exteriores

Balcanes Occidentales: El Consejo acuerda mandato de negociación reformas y crecimiento

Foto de familia de los asistentes a la cumbre UE-Balcanes Occidentales el pasado 13 de diciembre en Bruselas.

Los embajadores de los Estados miembros en la UE acordaron hoy el mandato de negociación del Consejo sobre el Mecanismo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales.

Exteriores

La UE intensifica la cooperación en energías renovables con Azerbaiyán

El pasado viernes tuvo lugar en Bakú la segunda reunión ministerial del Consejo Asesor sobre Energía Verde UE-Azerbaiyán, copresidida por la Comisaria de Energía, Kadri Simson. La reunión fue un momento importante para fortalecer nuestra asociación en el campo de las energías renovables , aportando una nueva dimensión a nuestras relaciones energéticas generales.