AquíEuropaExteriores

Exteriores

Las elecciones en Bosnia marcan un punto crucial en su camino europeo

Bosnia

Bosnia-Herzegovina ha celebrado este fin de semana elecciones presidenciales y legislativas. Las fuerzas nacionalistas han sido las grandes triunfantes de unos comicios que dirán mucho del futuro del país balcánico en la Unión Europea. Uno de los ganadores en las urnas es el serbio Dodik, conocido por sus lazos con Rusia y aversión al proyecto europeo.

Exteriores

Montenegro se postula como Estado número 28 de la Unión

Dukanovic y Tajani

“Hay que decir con claridad que el proceso ingreso de Montengro en la UE es irreversible”, ha señalado Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, junto a Milo Dukanovic, presidente de Montenegro, que se ha convertido en el primer jefe de Estado de los Balcanes en intervenir en el Pleno de Estrasburgo. Podgorica ha visto crecer exponencialmente su economía en los últimos años y se postula a ser el nuevo miembro de la UE tras la salida del Reino Unido. Sin embargo, todavía tiene que lidiar con el Estado de Derecho y el desempleo juvenil.

Exteriores

El Parlamento Europeo afea la ‘hipocresía’ de la UE en Yemen

La Eurocámara ha pedido hasta en tres ocasiones el embargo de armas a Arabia Saudí. 17 Estados miembros venden material bélico al reino wahabí, causante según la ONU de la muerte de miles de civiles en Yemen desde 2015. El Pleno de Estrasburgo ha criticado la parálisis y “cinismo” de la Unión Europea ante la peor catástrofe humanitaria de los últimos tiempos.

Exteriores

La Comisión destinará 1,5 millones de euros a Indonesia tras el tsunami

Según datos oficiales, más de 1.000 personas han muerto y se espera que la cifra aumente a medida que los servicios de salvamento sigan retirando escombros. La Comisión Europea ha anunciado hoy 1,5 millones de euros para suministros esenciales como alimento, refugio, agua, saneamiento y suministros médicos.

Exteriores

La UE lanza un escudo para salvar el petróleo iraní

Mogherini y Zarif

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha anunciado la creación de una entidad legal que facilite las transacciones financieras con Irán. Sorteada la primera tanda de sanciones estadounidenses, las más potentes están por llegar. En noviembre entran en vigor las medidas restrictivas a las exportaciones de crudo iraní y el bloque comunitario busca a contrarreloj salvar sus intereses en el país de los ayatolás y mantener el acuerdo nuclear vivo.

Exteriores

Khan al Ahmar pone a prueba la política de la UE con Israel

Escuela de Khan al Ahmar

La demolición de la aldea beduina Khan al Ahmar podría llegar en cualquier momento. El futuro de un poblado de menos de 200 personas amenaza con enterrar la solución de los dos Estados entre Israel y Palestina, la apuesta histórica de la Unión Europea para la paz en Oriente Próximo, y con tensar más la relación del bloque con Israel. Su desaparición implicaría la división en dos de Cisjordania y el derribo de proyectos financiados con dinero comunitario.

Exteriores

Juncker pide el fin de la unanimidad en política exterior

Desempolvar la cláusula “tesoro perdido” del Tratado de Lisboa para poner fin a la unanimidad de los Estados miembros en política exterior. La Comisión propone esta medida para que la voz de la UE suene con más firmeza en un mundo cada vez más volátil. Así, decisiones sobre derechos humanos, sanciones o misiones de defensa solo necesitarían el ‘sí’ de una mayoría cualificada.

Exteriores

La UE no supervisará el referéndum de Fyrom

Skopje

La UE no monitorizará las posibles injerencias en el referéndum macedonio, “Hablamos de un referéndum en un país soberano que tiene, por lo tanto, la responsabilidad de organizarlo”, ha señalado la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en referencia a la consulta “histórica” que los macedonios celebran a finales de este mes. De obtener el ‘sí’, Skopje daría un salto de altura hacia la UE y la OTAN. Sin embargo, los fantasmas de la intrusión rusa en el camino de Montenegro hacia la Alianza Atlántica planean en el ambiente.

Exteriores

El ‘Otoño Árabe’ planea sobre la Unión Europea

Archivo: guerra en Siria

Libia y Siria son los dos países más golpeados tras la llamada Primavera Árabe. El primero, convertido en un Estado fallido desde la caída de Gadaffi, vive sus horas más tensas con la intensificación de enfrentamientos que amenazan con más caos a las puertas de la UE y otra ola de refugiados. Sobre el segundo, camino de su octavo año en guerra civil-global, se cierne la sombra del último asalto, la batalla de Idlib, que amenaza con convertirse en una “catástrofe humanitaria”, en palabras de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Exteriores

La UE pide la liberación de los periodistas condenados en Birmania

Un tribunal birmano ha condenado hoy a los periodistas de la agencia Reuters a siete años de prisión por su cobertura acerca de violaciones de derechos humanos en el estado de Rakhine, donde se desató hace un año la violencia y el éxodo de cientos de miles de personas rohingya. La UE ha pedido la liberación “inmediata e incondicional” de los comunicadores que habrían sufrido una “encerrona” mientras investigaban una matanza del Ejército birmano.

Exteriores

La UE se muestra preocupada por el ‘agresivo’ ciberataque ruso a la OPAQ

Sede de la OPAQ en La Haya

En pleno escándalo por el ataque químico en Salisbury (Reino Unido), el pasado abril los servicios secretos holandeses evitaron un ataque cibernético contra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que iba a ser ejecutado por cuatro oficiales de los servicios secretos rusos. La Unión Europea ha mostrado hoy su preocupación.

Exteriores

El Pleno respalda acotar los fondos a Turquía por su deriva autoritaria

Cumbre de Sofía

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes por 544 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones cortar los fondos de pre-adhesión a Turquía. Es la respuesta a la deriva autoritaria que continúa el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La canciller alemana Angela Merkel es la impulsora de esta propuesta. La entrada de Turquía al club comunitario se encuentra en muerte clínica, pero la Unión mide sus palabras por los intereses compartidos con el país del Bósforo, especialmente en materia migratoria.

Exteriores

Bruselas se agarra al masivo ‘Sí’ ante el fracaso del referéndum por el nombre de Macedonia

Mogherini en Skopje

La sensación tras la determinante consulta es de contradicción. Un respaldo del 91,6% del ‘Sí’ en un referéndum se vería en cualquier parte del mundo como una victoria contundente. Pero la baja participación nubló la jornada del domingo en Skopje: solo acudieron a las urnas el 36,9% de los 1,8 millones de macedonios censados. Para pasar esta prueba determinante para el futuro del país en la UE y la OTAN, el plebiscito necesitaba la participación de al menos el 50% de la población. Bruselas se agarra al apoyo masivo para continuar con el proceso.

Exteriores

Los macedonios votan en referéndum un cambio de nombre con acento europeo

El próximo domingo los macedonios votan en referéndum si quieren pasar de llamarse República de Macedonia a República de Macedonia del Norte. El país balcánico se juega con la decisión su futuro en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica. El fantasma de injerencia rusa o el recelo por un sentimiento de abandono de Europa durante los últimos años jugarán un papel que las fuerzas nacionalistas intentan explotar para boicotear la consulta.

Exteriores

La Comisión impulsa la presencia de Frontex en los Balcanes

La Comisión Europea ha llegado este jueves a un acuerdo con Serbia para desplegar en el país unidades de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Algo que ya tiene acordado con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y que espera hacer en el futuro en Bosnia y Herzegovina.

Exteriores

La Eurocámara condena los crímenes de Birmania

El Parlamento Europeo ha condenado los crímenes del Ejército birmano sobre la minoría musulmana rohingya y ha pedido la liberación de los dos periodistas de Reuters condenados a siete años por investigar estos abusos. "Si no tomamos medidas contundentes para asegurar el fin de la violencia y el acceso a la justicia seremos cómplices indirectos de estos crímenes”, ha denunciado el MEP español Miguel Urbán, de la Izquierda Unitaria.

Exteriores

Borrell confía en solucionar la polémica venta de armas a Riad

Josep Borrell

Acusaciones de Estados Unidos a la Corte Penal Internacional (CPI), Brexit, Consejo de Europa o reuniones bilaterales han centrado la agenda de Josep Borrell, ministro de Exteriores español, en Estrasburgo. Sin embargo, el foco mediático se encuentra en los momentos calientes que vive La Moncloa. El ministro ha evitado pronunciarse sobre el escándalo del máster que planea sobre la ministra de Sanidad Carmen Montón y ha dicho confiar en encontrar una solución a la polémica sobre la venta de armas a Arabia Saudí.

Exteriores

El cambio fronterizo provoca otro ‘impasse’ entre Serbia y Kosovo

La propuesta sobre un posible cambio fronterizo en el acuerdo final entre Serbia y Kosovo han provocado un nuevo 'impasse' en las negociaciones, que se celebran desde hace cinco años bajo el paraguas de la UE. La cita "histórica" de este viernes en Bruselas entre ambos presidentes se ha reducido a encuentros bilaterales con Federica Mogherini. "No voy ha reunirme con esos mentirosos", ha señalado el presidente serbio Aleksandar Vucic.

Exteriores

Un cable de Wikileaks complica el acuerdo sobre Macedonia

Un cable de Wikileaks ha revelado que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) ya estaba dispuesta en 2008 en rebautizarse en Macedonia del Norte. La filtración ha servido a las fuerzas nacionalistas de ambas partes a avivar el debate para que el acuerdo firmado entre Atenas y Skope este verano no entre en vigor. El pacto todavía se enfrenta a pruebas de fuego: referéndum en FYROM y filtro de los Parlamentos nacionales.

Exteriores

La UE confía en una solución entre Serbia y Kosovo antes de mayo

Federica Mogherini, Alta Representante

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha mostrado este viernes su “esperanza” en conseguir un acuerdo entre Serbia y Kosovo antes de que concluya su mandato, es decir, antes del próximo mayo. En medio de las negociaciones, la UE ha alzado la voz en contra de un posible movimiento de fronteras que podría reabrir viejas heridas. Siria, Irán y Venezuela han sido los otros puntos clave del encuentro de ministros de Exteriores.