AquíEuropaExteriores

Exteriores

Aprobado un paquete adicional de 9 millones de euros en ayudas tras el golpe de Estado en Myanmar

Janez Lenarcic, Comisario de Gestión de Crisis

La UE ha intensificado con 9 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria de emergencia, su respuesta para poder ayudar a los más vulnerables en Myanmar tras el reciente golpe militar. Europa trabaja con socios humanitarios independientes y de confianza para abordar las necesidades de protección, alimentación, nutrición y salud de las personas más vulnerables. Ahora, la UE seguirá de cerca la situación humanitaria en el país, a la luz de los acontecimientos recientes, con el fin de intensificar aún más la respuesta humanitaria, si es necesario.

Exteriores

La UE ofrecerá ayuda humanitaria de emergencia a África Meridional y el Océano Índico

Janez Lenarcic, Comisario de Gestión de Crisis.

Desde 2014, la UE ha movilizado más de 237 millones de euros en ayuda a la región, prestando especial atención a la preparación para desastres, proporcionando ayuda en forma de transferencias financieras de emergencia a las personas vulnerables afectadas por desastres y ayudando a abordar las necesidades alimentarias y nutricionales en las zonas afectadas. Ahora, la Unión Europea ha anunciado una nueva financiación de 24,5 millones de euros en ayuda humanitaria para la región de África Meridional y el Océano Índico.

Exteriores

Pequeño paso hacia la desescalada con Turquía

Michel, Erdogan y von der Leyen

Ursula von der Leyen y Charles Michel han visitado Ankara para reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Un encuentro para acercar posiciones pero en el que se ha visibilizado la fragilidad de la situación. “Queremos avanzar hacia mejores relaciones en el futuro”, ha asegurado von der Leyen tras mostrarse preocupada por los últimos movimientos turcos.

Exteriores

Josep Borrell condena los violentos acontecimientos en Myanmar

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Los acontecimientos en Myanmar se han convertido en la escalada de violencia más grande hasta el momento, con más de 100 asesinatos de civiles perpetrados por el ejército contra su propio pueblo en su 'Día de las Fuerzas Armadas'. Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, ha declarado que esto es inaceptable y que el ejército de Myanmar ha convertido un día de celebración, en un día de horror y vergüenza.

Exteriores

La Unión Europea y China se enzarzan en un intercambio de sanciones

Josep Borrell

Bruselas ha sancionado por primera vez en 30 años a China por vulneraciones de los derechos humanos contra los uigures. Unas medidas, que afectan a 4 funcionarios chinos, y que el país asiático ha calificado como una “interferencia” en sus asuntos internos. Pekín, en respuesta, ha sancionado a 10 personas, entre ellas varios eurodiputados. Las acciones de la Unión Europea han venido acompañadas de sanciones similares por parte de EEUU, Reino Unido y Canadá.

Exteriores

Turquía y la UE se reúnen para tratar de rebajar la tensión

Michel y von der Leyen antes de la videollamada

Von der Leyen y Michel se han sentado en la mesa, de forma telemática, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La Unión Europea quiere calmar las aguas con Ankara, mantener una “agenda más positiva” y evitar así la imposición de sanciones. Además, esta semana finaliza el acuerdo de cinco años con Turquía, mediante el cual el país aceptaba refugiados a cambio de miles de millones de fondos europeos.

Exteriores

La UE brinda ayuda humanitaria y económica para Haití y el Caribe

Janez Lenarcic, Comisario de Gestión de Crisis

Desde 1994, la Unión Europea ha proporcionado 183 millones de euros en ayuda humanitaria al Caribe, excluido Haití. Hoy, la Comisión Europea ha anunciado 17 millones de euros para atender las necesidades de los más vulnerables en ambos países. Esta financiación incluye dinero para la reducción del riesgo de desastres, la resiliencia comunitaria y las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Exteriores

La UE ha adoptado un paquete de ayudas en protección social, servicios de salud y gestión de residuos para los refugiados sirios, Jordania y el Líbano

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea

La Unión Europea, ha adoptado, a través del Fondo Fiduciario Regional, un paquete de ayudas de 130 millones de euros para apoyar a los refugiados sirios y a las comunidades locales en Jordania y Líbano, en áreas clave como la protección social, los servicios de salud o la gestión de residuos. Para el Líbano, los fondos ayudarán también a aliviar las consecuencias de la explosión del puerto de Beirut, que afectó tanto a los refugiados sirios como al pueblo libanés.

Exteriores

Puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Integral y Ampliado de la Unión Europea y Armenia (CEPA)

Armenia

Este 1 de marzo de 2021, ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación Integral y Ampliado (CEPA) entre la Unión Europea y Armenia, gracias a su ratificación por la República de Armenia, todos los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Este acuerdo, destinado a profundizar significativamente sus relaciones, ha conseguido fortalecer la cooperación en grandes ámbitos políticos y económicos; reformas en el estado de derecho, un sistema de justicia independiente, derechos humanos, etc.

Exteriores

La UE estrenará con Rusia su ley Magnistky por los derechos humanos

Josep Borrell

La Unión Europea impondrá sanciones a Moscú por la detención del opositor Alexei Navalni. Así lo han acordado los 27 ministros en el Consejo de Asuntos Exteriores. El objetivo es enviar al Kremlin un mensaje sobre el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. No obstante, se trata de un paso simbólico porque no afectarán a la economía del mayor vecino del bloque comunitario. Reacción, contención y cooperación es la estrategia europea ante un país “cada vez más autoritario”.

Exteriores

Ayuda humanitaria y financiera de la UE para la región de los Grandes Lagos de África

Ayuda humanitaria

La Unión Europea ha anunciado 54,5 millones de euros en ayuda humanitaria para las personas más vulnerables afectadas por desastres naturales o provocados por el hombre, epidemias y desplazamientos en la región de los Grandes Lagos de África. De ese total, más del 80% de los fondos se destinarán a la respuesta humanitaria en la República Democrática del Congo, debido a los conflictos, el subdesarrollo, la pobreza extrema y la desnutrición del país.

Exteriores

El Consejo deja sola a von der Leyen en el conflicto sobre los sillones

Michel, Erdogan y von der Leyen

El encuentro entre von der Leyen, Michel y Erdogan en Turquía ha quedado eclipsado por el incidente protocolario que acabó relegando a la presidenta de la Comisión Europea a un sofá apartado mientras Michel y Erdogan se sentaban en sillas iguales. Von der Leyen manifestó su descontento y este miércoles su portavoz ha asegurado que “contactará con quien sea apropiado” para que no vuelva a suceder. Por su parte Michel “lamenta” haber dado la impresión que la “torpeza le era indiferente”.

Exteriores

La UE destinará 560 millones de euros para Siria

Josep Borrell durante la rueda de prensa

La Unión Europea ha comprometido 560 millones de euros para la crisis en Siria. Así lo ha anunciado el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, durante la quinta conferencia de donantes de Bruselas. El conflicto acaba de cumplir diez años y ha dejado tras de sí a más de 400.000 muertos. Además, hay más de 5,6 millones de refugiados sirios viviendo mayoritariamente en los países de su entorno, especialmente Líbano, Turquía y Jordania.

Exteriores

Los eurodiputados condenan a China por abusos, represiones y persecuciones a ciudadanos

EU-China

Algunos de los principales eurodiputados han declarado su descontento y condenado a China tras su decisión de sancionar al Subcomité de Derechos Humanos y otras entidades y funcionarios europeos. Asimismo, han mostrado su apoyo parlamentarios, universidades europeas, centros de estudios y académicos, que también han sido objeto de estas sanciones.

Exteriores

Borrell cree que se 'dan pasos hacia la desescalada' con Turquía

Erdogan, von der Leyen y Michel en Bruselas en 2020

Parece que la tensión entre la Unión Europea y Turquía se reduce. Tras la videollamada de la semana pasada entre von der Leyen, Michel y Erdogan, el Alto Representante Josep Borrell también ha apuntado que la “retorica ha disminuido”. Aun así, se ha mostrado preocupado por la situación nacional en Turquía y por el posible cierre de un partido opositor. La relación con Turquía será uno de los temas de debate de la cumbre europea del jueves.

Exteriores

La Unión Europea muestra su apoyo al pueblo de Siria y busca soluciones para poner fin al conflicto

Siria

El 15 de marzo de 2021, se cumplen diez años desde el inicio de las protestas pacíficas en toda Siria, debido a la violenta represión que vivían por parte del régimen. Ahora, la rendición de cuentas por todas las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos es de suma importancia como requisito legal y como elemento central para lograr una paz sostenible y una reconciliación genuina en el país.

Exteriores

La Comisión Europea ha propuesto reforzar la labor humanitaria mundial tras las dificultades del COVID-19

Josep Borrell, Alto Representante de la UE.

La UE tiene en cuenta que la ayuda humanitaria se enfrenta actualmente a una serie de dificultades sin precedentes, ya que según las Naciones Unidas, más de 235 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria este año. Paralelamente, el número de personas desplazadas por la fuerza también ha aumentado hasta sumar 79,5 millones a finales de 2019 y la brecha entre recursos y necesidades sigue ensanchándose.

Exteriores

Josep Borrell, Alto representante de la Unión, reafirma su apoyo al pueblo de Sudán del Sur

Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la UE

La Unión Europea ha ratificado, en palabras del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, su apoyo al pueblo de Sudán del Sur por su lucha contra la inseguridad alimentaria, las inundaciones, los brotes epidémicos y la violencia generalizada. Asegura que la UE continuará fortaleciendo la resiliencia de las poblaciones locales y proporcionará ayuda humanitaria para salvar vidas a los más vulnerables reafirmando su disposición a profundizar su asociación con Sudán del Sur mediante un posible Marco de Responsabilidad Mutua.

Exteriores

El Presidente Charles Michel muestra su apoyo a la Presidenta Maia Sandu y al pueblo de Moldavia

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo con Maia Sandu, Presidenta de Moldavia.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ha aprovechado su conferencia en Chisinau para enviar un mensaje de apoyo al enfoque de la Presidenta Maia Sandu en las reformas, el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción. Asimismo, le ha querido recordar que Europa está de su lado y que la prosperidad, la estabilidad y las libertades son también objetivos comunes.

Exteriores

La UE estudia sanciones a Rusia y ampliará las de Venezuela

Josep Borrell

Los ministros de Asuntos Exteriores se dan cita el lunes en medio de un contexto creciente de volatilidad. Analizarán el golpe de Estado en Birmania y los últimos desarrollos en torno al acuerdo nuclear iraní. Pero la cita estará marcada por la deriva en la relación con Rusia, donde se están perfilando las primeras sanciones por el ‘caso Navalni’. El Consejo ampliará también la lista de sancionados en Venezuela por los abusos de derechos humanos.