AquíEuropaExteriores

Exteriores

Bruselas anuncia 105 millones más en ayuda para la región del Lago Chad

La región del Lado Chad cuenta con unos 11 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, para los que la Comisión Europea ha propuesto hoy un nuevo paquete de 105 millones de euros. Aunque algunas personas llegaron a la cuenca del lago huyendo del grupo terrorista Boko Haram, durante los dos últimos años y ante la pérdida de terreno, los yihadistas han usado la región como refugio, añadiendo más riesgo a la zona.

Exteriores

La UE anuncia una ayuda de 82 millones para paliar la hambruna en Sudán del Sur

Dos hombres enfermos mendigan en las calles de Juba.

La Comisión Europea ha aprobado hoy un paquete de ayudas de 82 millones de euros para frenar la hambruna en Sudán del Sur. El país más joven del mundo sufre una guerra que lo ha dejado al borde del colapso. La medida llega 24 horas después de que Naciones Unidas denunciase que la vida de cerca de 100.000 está en peligro por falta de alimentos.

Exteriores

Mike Pence trata de tender puentes con la UE

Pence y Tusk charlan a su entrada en el Consejo

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ha puesto el primer pie de la administración Trump en las instituciones europeas, y lo ha hecho para apagar los fuegos provocados por el presidente americano. Pence ha expresado el “fuerte compromiso” de Washington con la UE y ha explicado que EEUU será un “socio total” del bloque. Además, ha hecho guiños a la política comercial ante las dudas que se ciñen sobre el TTIP.

Exteriores

La UE no se plantea retirar las sanciones a Rusia a pesar del acercamiento de EEUU

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE

La anexión de Crimea es ilegal y el objetivo prioritario es implementar los Acuerdos de Minsk, incluido el alto el fuego. La postura de la UE con Rusia no se ha movido un ápice, según ha explicado Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, a pesar del acercamiento entre Washington y Moscú. La jefa de la diplomacia comunitaria ya prepara un viaje oficial a Estados Unidos, el primero de un comisario.

Crisis de refugiados

Mogherini quiere trabajar en Libia para frenar el número de llegadas a la UE

Mogherini, en la rueda de prensa de hoy

La Comisión Europea ha presentado el plan que llevará a La Valeta la semana que viene, cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno. La idea pasa por intervenir en Libia para que los inmigrantes no comiencen la travesía por el Mediterráneo central y consta de de tres patas: entrenar a los guardacostas del país, trabajar en su frontera sur y apoyar a las agencias internacionales sobre el terreno.

Brexit

Mogherini: 'El Reino Unido no puede negociar con terceros mientras siga en la UE'

Federica Mogherini, Alta Representante, ha lanzado un dardo a Londres: siete meses después del referéndum sigue siendo parte de la UE. Por tanto, no puede comenzar a negociar un acuerdo comercial con terceros y así se lo ha recordado a Boris Johnson antes del encuentro con sus homólogos de Exteriores. La jefa de la diplomacia ha anunciado que prepara una conferencia en Bruselas sobre el futuro de Siria.

Exteriores

La Comisión propone 100 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Moldavia

Una mujer sujeta banderas de Moldavia y de la UE durante una visita de Günther Oettinger

La Comisión Europea ha propuesto hoy un programa de ayuda macrofinanciera para la República de Moldavia de 100 millones de euros, con el que el Gobierno moldavo intentará solucionar sus problemas de deuda a corto plazo. Unos 40 millones se garantizarán a través de subvenciones, y los 60 millones restantes se aportarán a través de préstamos a medio plazo en condiciones financieras favorables.

Exteriores

La UE extiende dos años más su misión en Malí

Dos militares malienses ante un cartel de la misión de la UE

El Consejo ha aprobado hoy la extensión de la misión de la UE en Malí durante los dos próximos años y con 29,7 millones de euros más de fondo adicional para el periodo del 15 de enero de 2017 al 14 de enero de 2018. La misión consiste en la mejora de la seguridad interna de Malí, con entrenamientos y ayuda a los cuerpos de seguridad nacional, y está enfocada principalmente a la lucha contra las milicias en el norte del país.

Exteriores

La UE destina 18 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

Federica Mogherini y Christos Stylianides

“La reciente escalada de violencia en el este de Ucrania y el impacto en su población es una gran preocupación”, ha señalado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria. La Comisión Europea destinará 18 millones de euros de ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por el conflicto, especialmente a las áreas no controladas por los gobiernos.

Exteriores

‘Trump va a ser bueno para el gasto en defensa de los países, pero no para la OTAN’

Jeremy Shapiro en su oficina en Londres

Jeremy Shapiro, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y ex asesor de Hillary Clinton durante su etapa como Secretaria de Estado, no tiene duda del impacto que supondrá Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre la UE: “Esta administración va a ser hostil contra la integración europea, como ninguna otra”. Asegura que las amenazas de Trump sobre la OTAN serán buenas para aumentar el gasto en defensa de los Estados miembros, pero no para la organización.

Exteriores

La UE destina 23 millones a Kirguistán para su sistema judicial y sector rural

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, junto a Almazbek Atambayev, el presidente kirguís.

La Comisión Europea ha firmado hoy un paquete de ayuda de 23 millones de euros destinado a la República de Kirguistán para que mejore su sistema judicial (13 millones) y fomente el desarrollo rural, especialmente en las zonas más desfavorecidas (10 millones). Los fondos se enmarcan dentro de los 184 millones que Bruselas destinará al país asiático desde 2014 a 2020.

Unión Europea

‘Trump nos obliga a crear la Europa de la defensa’

Manfred Weber y Guy Verhofstadt en la conferencia de presidentes.

Manfred Weber, presidente de los populares en la Eurocámara y Guy Verhofstadt, líder de ALDE, han reclamado hoy en una rueda de prensa conjunta en Estrasburgo mayor cooperación en inteligencia, más acuerdos comerciales con el exterior, una Europa mejor en lugar de mayor y un proyecto claro ante los desafíos que llegan desde el otro lado del Atlántico. “Trump nos obliga a crear la Europa de la defensa”, ha sentenciado Verhofstadt.

Exteriores

Juncker promete liberalizar visados con Ucrania antes de verano

Bruselas ha aplaudido las “reformas de gran magnitud” que ha realizado Ucrania. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha explicado que estos esfuerzos deben tener algo a cambio y ha prometido la ansiada liberalización de visados para antes de verano. Volodymyr Groysman, primer ministro del país, ha aprovechado la visita para promocionar Eurovisión 2017, que se celebra en Kiev.

Exteriores

Mimica firma en Gambia 75 millones de apoyo al país

Mercado de Serenkunda

Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha viajado a Gambia para reunirse con Adama Barrow, nuevo presidente del país. El cambio democrático en el país “es el resultado de la determinación de la gente y de los esfuerzos internacionales y regionales”, ha recalcado el comisario. Además, ha firmado un paquete de ayudas de 75 millones de euros.

Crisis de refugiados

Tusk asegura que ‘ha llegado la hora’ de cerrar la ruta desde Libia hacia Italia

El Mediterráneo central se cobró en 2016 la vida de 5.000 personas. “Ha llegado la hora de cerrar la ruta entre Libia e Italia”, ha asegurado un rotundo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, tras reunirse con Fayez Mustafa al-Sarraj, primer ministro del país, que a su vez ha pedido más dinero. Amnistía Internacional ha advertido de que el pacto dejaría a los migrantes en unas condiciones “horribles”.

Exteriores

El Pleno censura los primeros pasos de Trump al frente de la Casa Blanca

Parlamento Europeo en Bruselas

En un debate urgente que se anunció ayer, el Pleno ha mostrado de forma mayoritaria su descontento con las primeras medidas adoptadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Los dos principales grupos coinciden en rechazar a Ted Malloch si este es elegido por Trump para ser el embajador de EEUU ante la UE, y los Socialdemócratas han insistido en que ningún Estado miembro reciba al presidente americano.

Exteriores

Tusk pone a Trump al nivel de ‘amenaza exterior’

“El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una difícil situación”, ha analizado hoy Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, días antes de la Cumbre informal que reunirá en Malta a los jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario polaco ha analizado las “amenazas externas” a las que se enfrentan los Veintiocho: Rusia, China, el terrorismo y, por primera vez, Estados Unidos.

Exteriores

Bruselas responde a Trump: ‘En la UE no discriminamos’

“Esto es la Unión Europea. Y en la Unión Europea no discriminamos en base a la nacionalidad, la raza o la religión, no sólo respecto al asilo sino en cualquiera de nuestras otras políticas”. Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha sido el encargado de reaccionar a la suspensión de visados de Estados Unidos a siete países de mayoría musulmana. Las ONG han puesto el grito en el cielo.

Los eurodiputados piden dar un impulso a las políticas de desarrollo europeas

Exteriores

La comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que piden a los Estados miembros y a la Comisión una mayor coordinación y esfuerzo para que las políticas contra el cambio climático, migración y seguridad se enfoquen a impulsar el desarrollo de los países. “Las ayudas deben utilizarse para erradicar la pobreza, no para frenar a los refugiados”, reza el documento.

Exteriores

Bruselas anuncia 40 millones en ayudas a la región del lago Chad

La Comisión Europea apoyará con otros 40 millones de euros de ayuda humanitaria a la población en la región del lago Chad en África, una región que ha sido desestabilizada por la violencia del grupo terrorista Boko Haram. La seguridad es muy precaria y la falta de acceso de las organizaciones a la zona agrava la frágil situación humanitaria. Hay más de dos millones y medio de desplazados internos.