AquíEuropaExteriores

Exteriores

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció hoy en Madrid que los Veintisiete han aprobado dotar a la Academia Diplomática Europea de una financiación estable y regular, de forma que se consolida el proyecto piloto puesto en marcha a finales de agosto de 2022.

Exteriores

El Parlamento denuncia violaciones de derechos humanos en Azerbaiyán, Gambia y Hong Kong

Hemiciclo del Parlamento Europeo

Los eurodiputados expresaron el jueves su procupación por la represión de la sociedad civil en Azerbaiyán, la posible derogación de la prohibición de la mutilación genital femenina en Gambia y la nueva ley de seguridad en Hong Kong.

Exteriores

Bruselas investiga posibles prácticas discriminatorias contra empresas europeas en el mercado chino de dispositivos médicos

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio.

El Ejecutivo comunitario anunció el miércoles la apertura de su primera investigación bajo el Instrumento de Contratación Internacional (IPI), en respuesta a las preocupaciones sobre medidas y prácticas en el mercado chino de dispositivos médicos que podrían estar perjudicando a las compañías comunitarias.

Exteriores

Consejo de Asuntos Exteriores: ayuda antiaérea a Ucrania y nuevas sanciones a Irán

Josep Borrell

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), celebrado hoy en Luxemburgo, se comprometió a abordar la entrega de sistemas de defensa antiaérea y municiones a Ucrania y anunció la ampliación del régimen de sanciones a Irán y la decisión de invitar al ministro de Asuntos Exteriores de Israel y al nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina a una futura reunión del CAE.

Exteriores

Borrell y Lenarcic reiteran petición de alto el fuego en Gaza para evitar escalada en Oriente Medio

Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El Alto Representante y Vicepresidente, Josep Borrell, y el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han reiterado su petición de alto el fuego en Gaza y que continúe el flujo de ayuda humanitaria a esa zona, con el fin "esencial" de evitar una mayor escalada en Oriente Medio.

Exteriores

El Consejo aprueba otros 130 millones de euros del Fondo para la Paz a Somalia

Ambas acciones tienen como objetivo contribuir al traspaso de responsabilidades de seguridad del ATMIS al SNA

El Consejo ha aprobado un mayor apoyo en el marco del Fondo Europeo de Paz al Ejército Nacional Somalí y al componente militar de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia, con un total de 130 millones de euros.

Exteriores

España y Eslovenia defenderán esta semana el acceso de Palestina como 'miembro de pleno derecho en la ONU'

Pedro Sánchez y Robert Golob durante la rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, anunciaron hoy en Liubliana su decisión de reconocer al Estado palestino “cuando se den las circunstancias” y anunciaron que ambos países apoyarán esta misma semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acceso de Palestina como “miembro de pleno derecho” en Naciones Unidas.

Exteriores

España anuncia en la Conferencia Internacional sobre Sudán una contribución de dos millones de euros

Janez Lenarcic, Annalena Baerbock, Stéphane Séjourné y Josep Borrell durante la inauguración de la Cumbre

España se ha comprometido a aportar una contribución de dos millones de euros para ayudar a Sudán a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional sobre este país africano.

Exteriores

La reunión entre Albares, Cameron y Sefcovic concluye con buenas palabras y sin resultados concretos

Picardo, Cameron, Sefcovic y Albares en Bruselas

Las tres partes aseguran que hay “avances significativos” sobre “el aeropuerto, bienes y movilidad” y se comprometen a reanudar las negociaciones en “las próximas semanas”.

Exteriores

Foro La Toja Lisboa :'La revolución del diálogo liberal y europeo'

Mariano Rajoy y Antonio Costa

"Apenas despunta el día, te veo (Lisboa) reposando sobre el Tajo, como una ciudad que navega". José Cardoso Pires (1925-1998) lo escribió en "Lisboa. Diario de a bordo. Voces, miradas, emociones", creando una hermosa metáfora que se extiende a Oporto, a toda Portugal y a España misma.

Exteriores

La Eurocámara califica las elecciones rusas de “actuación ridícula”

Vladimir Putin

En una resolución adoptada el jueves, los eurodiputados concluyeron que las elecciones presidenciales rusas fueron ilegítimas y antidemocráticas debido a la falta de competencia política, observadores independientes y libertades políticas, así como a la represión y violaciones electorales.

Exteriores

Críticas a Borrell en un debate sobre Oriente Medio: “Su diplomacia y su apaciguamiento no conducen a nada”

Borrell durante el debate

En un debate celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo este miércoles, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, enfrentó críticas por su manejo de la situación en Oriente Medio, especialmente tras el reciente ataque de Irán contra Israel.

Exteriores

El PP evita que la Eurocámara apruebe la exclusión de Gibraltar de la lista de territorios de alto riesgo fiscal

José Manuel García-Margallo en el Parlamento

La actuación de varios eurodiputados del Grupo Popular, entre ellos el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, evitó hoy que el Parlamento Europeo ratificara la decisión adoptada por la Comisión Europea de sacar a Gibraltar de la lista de territorios de “alto riesgo fiscal”.

Exteriores

El Consejo ratifica el primer Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón

Japón-UE

Se trata del primer acuerdo bilateral alcanzado entre las partes, que tiene como objetivo fomentar una cooperación política y económica más estrecha.

Exteriores

Sánchez seguirá hablando con “otros países” europeos para reconocer Palestina “conjuntamente”

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy en Bruselas, al término del Consejo Europeo extraordinario, que la gira por varios países de la UE para buscar apoyos al reconocimiento del Estado palestino ha sido “muy positiva” y aseguró que, aunque la intención del Ejecutivo es “dar ese paso cuando las circunstancias lo permitan”, él seguirá “hablando con otros países para darlo conjuntamente".

Exteriores

Los ministros de Exteriores de la UE plantean nuevas sanciones contra Irán tras el ataque a Israel

Borrell durante la rueda de prensa

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE abordaron hoy en Bruselas la posible ampliación de las sanciones a Irán tras el ataque “sin precedentes” de este pasado fin de semana, en el que Teherán atacó con misiles y drones a Israel por primera vez de forma directa.

Exteriores

Jourová sustituirá a Reynder en la mediación en la negociaciones del PSOE y PP para renovar CGPJ

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová sustituirá al hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, en la mediación de las negociaciones con el PSOE y el PP para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Exteriores

Sánchez y Montenegro apoyan el reconocimiento de Palestina pero discrepan en la forma

Montenegro y Sánchez durante la rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el recién nombrado primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, expresaron hoy en Madrid su apoyo al reconocimiento del Estado de Palestina como parte de la solución de dos Estados, pero discreparon en la forma, ya que, mientras el líder español insistió en la vía bilateral, el portugués mostró su preferencia por esperar el “consenso internacional” en el seno de la UE y la ONU.

Exteriores

Albares: el acuerdo sobre Gibraltar está 'muy cerca' pero no será en la reunión con Cameron y Sefcovic

Albares durante la entrevista

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró hoy que el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar está “cada vez más cerca” pero precisó que no se llegará a nada definitivo durante la reunión que mantendrá mañana en Bruselas con su colega británico, David Cameron, y con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Exteriores

La Plataforma de Donantes para Ucrania reitera en Kiev su apoyo a las necesidades financieras

Ucrania ha pedido seguir recibiendo apoyo en 2025

Los miembros del Comité Directivo y los participantes de la Plataforma de Coordinación de Donantes Multiinstitucionales para Ucrania se reunieron hoy, por primera vez en Kiev, mostrando un apoyo inquebrantable a Ucrania y para continuar los esfuerzos para ayudar a Ucrania a satisfacer sus necesidades financieras inmediatas y a largo plazo.