AquíEuropaExteriores

Exteriores

Erdogan amenaza con enviar a los yihadistas detenidos a la UE

Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ya no solo amenaza a la UE con enviarle a refugiados, ahora también lo hace con abrir las puertas a los yihadistas detenidos en Siria. Esta ha sido la reacción del mandatario al marco jurídico de sanciones que aprobó el lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en respuesta a las perforaciones ilegales de Ankara en aguas chipriotas. Justo ayer, Ankara comenzó la repatriación de combatientes del Estado Islámico.

Exteriores

El Consejo prorroga las sanciones a Venezuela y prepara las de Turquía

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Son tiempos turbulentos. Pero siempre podría ser peor. Del Golfo a Santiago de Chile, el globo vive una época de tensión social y política. Pero, de momento, la mecha no incendia lo que se ha convertido en un caos controlado. Los ministros de Asuntos Exteriores han pasado revista este lunes a varias crisis globales. Los Veintiocho han prolongado las sanciones al Gobierno venezolano y creado un marco jurídico para castigar a Turquía por las perforaciones de gas en Chipre.

Exteriores

La UE denuncia la construcción de 2.000 casas en colonias en Palestina

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

“La UE llama a Israel a poner fin sus actividad de asentamientos en línea con sus obligaciones como potencia ocupante”, reza un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la autorización israelí para construir 2.342 viviendas en los asentamientos ilegales de Cisjordania. En una declaración paralela, el bloque comunitario ha calificado de "inaceptables" los nuevos proyectiles disparados desde la Franja de Gaza durante este fin de semana.

Exteriores

La Eurocámara pide sanciones a Turquía por su invasión en Siria

El Parlamento Europeo ha debatido este miércoles por segunda vez en un mes la invasión turca en el noreste sirio. La resolución será, previsiblemente, aprobada por abultada mayoría el jueves. El Pleno, que en marzo pidió el fin de la adhesión de Turquía a la UE, pide al Consejo que imponga sanciones controladas y específicas a responsables de violaciones de derechos humanos en la incursión militar en el país vecino.

Exteriores

Así se encuentran las adhesiones a la Unión Europea

Vista del exterior del edificio Europa en Bruselas

Albania y Macedonia del Norte han centrado esta semana el debate sobre la ampliación de la Unión Europea. Pero los dos países balcánicos no son los únicos que están en algún punto del proceso para entrar en el club comunitario. Serbia, Montenegro y formalmente –aunque no en la práctica- Turquía siguen en negociaciones. Los dos países rechazados el viernes se mantienen candidatos a la adhesión, mientras que Kosovo y Bosnia – Herzegovina aguardan este salto.

Exteriores

La UE da el tercer portazo a Albania y Macedonia del Norte por veto de Francia

Emmanuel Macron

“No es una cuestión de veto [sino] de procedimiento”, ha señalado este martes Amélie de Montachalin, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores francesa, a su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo. Los Veintiocho vuelven debatir el inicio de las conversaciones de adhesiones a Albania y Macedonia del Norte divididos. París se resiste, Ámsterdam bloquea solo el camino de Tirana y algunos países no están dispuestos a separar el proceso de los dos países.

Exteriores

Tusk a Erdogan: ‘No aceptaremos que nos chantajee con los refugiados’

Tusk y Juncker

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha amenazado a la UE con abrir la puerta a los 3,6 millones de refugiados sirios que acoge su país si el bloque comunitario critica su incursión militar en el noreste de Siria. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha sido la voz europea en responder con mayor contundencia al mandatario turco: “Nunca aceptaremos que utilice a los refugiados como arma para chantajearnos”.

Exteriores

AUDIENCIAS | Borrell supera con nota su examen para liderar la diplomacia europea

Josep Borrell

Josep Borrell ha pasado el examen del Parlamento Europeo con nota. La comisión de Asuntos Exteriores ha dado luz verde a su candidatura para ser el próximo líder de la diplomacia europea con el solo veto de Identidad y Democracia, de Le Pen y Salvini, confirman fuentes. El socialista supera el test tras una audiencia de tres horas en la que dio un golpe de efecto al anunciar su primer destino como Alto Representante: Kosovo.

Exteriores

EN DIRECTO | Así te hemos contado el examen de Borrell en la Eurocámara

Josep Borrell

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, se enfrenta este lunes al escrutinio de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. El político socialista afronta su último escollo para liderar la diplomacia europea durante el próximo lustro en medio de la lucha de partidos en la Eurocámara. Borrell responderá durante tres horas sobre su visión geopolítica en un mundo cada vez más volátil, sus polémicas declaraciones o el caso Abengoa.

Exteriores

Advertencia a las capitales: el diálogo con Albania y Macedonia del Norte es 'ahora'

Juncker y Tusk

“Los Balcanes han hecho su parte, ahora le toca cumplir a la UE”. El mensaje de la Comisión Europea al Consejo tras su recomendación de abrir conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte sigue vigente cinco meses después. Tusk, Von der Leyen, Juncker y Sassoli han enviado una carta a las capitales trasladándoles este mensaje. Sin embargo, Francia y Países Bajos siguen mostrando sus reservas.

Exteriores

La Justicia europea impide utilizar el 'Made in Israel' para productos de los asentamientos

Bandera palestina

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) falla a favor de etiquetar de forma clara los productos fabricados en asentamientos israelíes. La sentencia refuerza la norma que había presentado la Unión Europea en 2015 para especificar su procedencia. Luxemburgo busca evitar el error de los consumidores y poner en su conocimiento que los productos se producen en territorios que atentan contra el Derecho Internacional.

Exteriores

El conflicto geopolítico de Cachemira llega a Bruselas

Raja Farooq Haider Khan y Shaffaq Mohammed

El primer ministro de Cachemira, una de las regiones fronterizas más calientes del mundo, ha reclamado en Bruselas ayuda a la Unión Europea para “frenar el genocidio” del gobierno indio contra la población cachemir. Raja Farooq Haider Khan ha acudido al Parlamento Europeo una semana después de que Nueva Delhi invitara a 27 europarlamentarios, mayormente ultraconservadores y de extrema derecha, a visitar una región inaccesible para periodistas y opositores.

Unión Europea

Decepción en Bruselas tras las negociaciones sobre el gas con Rusia y Ucrania

Maros Sefcovic, comisario de Energía de la UE.

Bruselas ha sido este el lunes el escenario de las conversaciones trilaterales entre la UE, Rusia y Ucrania para apaciguar la guerra energética. Kiev negociaba con Moscú, bajo la mediación de la UE, una renovación del contrato sobre el tránsito de gas que expirará a finales de año. Ambas partes han concluido el encuentro sin acuerdo, y aunque Bruselas se ha preparado para que este invierno no falte suministro de gas, aún confían en cerrar el pacto antes de enero.

Exteriores

El rechazo de la UE empuja a Macedonia del Norte a elecciones

Pendarovski y Tusk

Macedonia del Norte ha pasado en un año y medio de cambiar su nombre y acariciar su sueño europeo a convocar elecciones anticipadas y sumergirse en una crisis institucional por el veto de Francia. La UE fue incapaz durante la cumbre de otoño de abrir negociaciones de adhesión con el país balcánico, pese a sus promesas, y aboca a Skopje a unos comicios anticipados en abril, que amenazan con apuntalar los sentimientos nacionalistas.

Exteriores

EUCO | División sobre el inicio de la adhesión de Albania y Macedonia del Norte

Unos buscan la forma de salir de la Unión Europea y otros no dan con la tecla de entrada. Unos dejan tristeza por su marcha del bloque comunitario y otros no convencen para iniciar su camino europeo. El comienzo de la adhesión de Albania y Macedonia del Norte vive hoy un momento clave. Francia sigue enrocada en su veto y otros países como España abogan por enfocar la ampliación de forma individual, ya que todos respaldan dar el paso con Skopje.

Exteriores

La UE 'condena' la invasión turca, pero muestra fisuras en el embargo de armas

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

La UE ha medido este lunes su respuesta ante la incursión militar de Turquía en el noreste sirio. Pese a los recelos de algunos países, los ministros de Exteriores han logrado cocinar una declaración conjunta que "condena" la intervención militar, pero que deja a merced de las capitales el embargo de armas a Ankara -que es una competencia nacional-. Los Estados miembros también han establecido un marco jurídico para sancionar a Erdogan por las perforaciones de gas en aguas chipriotas.

Exteriores

La UE pide el 'cese inmediato' de la invasión turca en Siria

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Ya está en marcha la 'Operación Primavera de Paz' de Erdogan en el noreste de Siria. La UE exige el cese inmediato de la acción militar unilateral y advierte de que un cambio demográfico en la zona segura que planea el turco será "inaceptable". El paso de Ankara pone al bloque comunitario ante una coyuntura complicada con implicaciones directas e inmediatas sobre la seguridad de la UE.

Exteriores

Preocupación en la UE por la invasión turca en Siria autorizada por EE.UU

Recep Tayyip Erdogan

Refugiados, escalada en la guerra de Siria o custodia de los combatientes del Estado Islámico. La autorización de Estados Unidos a la intervención militar de Turquía en el noreste de Siria tiene muchas implicaciones directas en la Unión Europea. Y en Bruselas muestran su preocupación. El SEAE pide contención ante unos planes que tienen por objetivo desplazar a dos millones de refugiados sirios para alterar el equilibrio demográfico en aras de los kurdos.

Exteriores

Kosovo celebra elecciones en mitad de su parálisis políticacon Serbia

Cambio de ciclo político en Kosovo. La victoria en las urnas de los partidos opositores Vetevendosjede y Liga Democrática de Kosovo (LDK) deja, por primera vez, fuera del ejecutivo a los partidos surgidos de la guerrilla. Estos resultados podrían dejar un desbloqueo en las relaciones de Pristina con Belgrado, lo que facilitaría la aproximación del joven país balcánico a la Unión Europea.

Exteriores

La UE exige claridad en el 'caso Khashoggi' un año después de su asesinato

El periodista saudita Jamal Khashoggi

Este 2 de octubre marca el primer aniversario del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul. La Unión Europea reitera la necesidad de garantizar una investigación creíble que esclarezca las circunstancias de un homicidio lleno de incógnitas. También pide unas garantías procesales creíbles a los acusados en los juicios llevados a cabo en Riad.