AquíEuropaExteriores

Exteriores

Armenia evita la violencia con una rápida dimisión del primer ministro

Sargsyan saluda a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Después de 11 días de protestas pacíficas, Serzh Sargsyan, primer ministro armenio, dimitió en el día de ayer, horas después de que empezaran a circular por las redes sociales imágenes de cómo grupos de militares desarmados se unían a las manifestaciones. Durante su década en el poder Sargsyan intentó mantener un equilibrio entre la influencia de Moscú y de los socios occidentales.

Unión Europea

Mogherini advierte: 'Siria no es un tablero de ajedrez'

Mogherini y De Mistura

Rusia dice reconstrucción; la UE apela a la situación humanitaria y el proceso político. Así arranca la segunda edición de la conferencia en apoyo al pueblo sirio. El foco de la jornada de hoy son los “héroes sirios”, la sociedad civil, pero la sombra se cierne sobre la escalada de tensión de Bruselas con Damasco y Moscú. “Siria no es un tablero de ajedrez. No es un juego político”, ha apuntado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE.

Exteriores

¿Fue legal la intervención militar en Siria?

Avión francés del escuadrón 11F

El Reino Unido, Francia y EEUU enfrentan muchas críticas dentro y fuera de casa sobre la legalidad (o falta de ella) de su intervención militar en Siria, que defienden como legítima. Londres es el único que ha dado una explicación legal y es también uno de los pocos países del mundo que aprueba “la intervención humanitaria”. La Carta de la ONU prohíbe explícitamente el uso de la fuerza excepto en defensa propia o con la aprobación del Consejo de Seguridad. Analizamos la operación del viernes pasado en base a ello.

Exteriores

El ultranacionalismo serbio entorpece el camino de Belgrado a la UE

Ultranacionalista Vojislac Seselj

Mucho se habla de las relaciones (o falta de ellas) entre Serbia y Kosovo. Pero el avispero que dejaron las guerras de los Balcanes en la década de los 90 guarda muchas más disputas. Ayer un diputado ultranacionalista serbio pisoteó y rompió una bandera croata ante la visita de este país, que fue cancelada. Para la Comisión Europea, no es “un acto propio de una institución democrática”.

Exteriores

La Comisión abre el camino de la UE a Albania y FYROM

Federica Mogherini y Johannes Hahn

“Es un buen día para los Balcanes”. Así ha comenzado Johannes Hahn, comisario de Ampliación, la presentación de los informes anuales de los países candidatos. Bruselas determina que es hora de iniciar conversaciones para la adhesión de Albania y de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM). Ocurre el mismo día en el que Emmanuel Macron, presidente galo, ha señalado que antes de cualquier adhesión es necesario limpiar la casa.

Exteriores

Respaldo de la UE con matices al bombardeo en Siria

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE

La Unión Europea no podía permitirse hoy mostrar división ante la acción militar de Francia, el Reino Unido y EEUU en Siria. Entre malabarismos diplomáticos y dialécticos se ha cocinado una declaración de respaldo, en la que los matices dan la clave. Londres y París pedían más; otros como Grecia o Suecia no estaban cómodos ante una intervención que no ha pasado por el Consejo de Seguridad. La conclusión: sí, pero no. Las relaciones con Rusia, los Balcanes Occidentales o Irán han sido los otros platos fuertes.

Exteriores

No habrá acción de la UE en Siria

Graffitti de Bashar al Asad en Siria (2007)

No hay nada seguro en Siria. Una guerra, que como ha demostrado estos siete años, carece de líneas rojas. Pero en el marco del uso de armas químicas en Douma todo apunta a que Francia, el Reino Unido y Estados Unidos llevarán a cbo una intervención militar medida contra bases sirias evitando cualquier escalada con Rusia. La UE en bloque no tomará una acción más allá de presionar a Moscú para que a su vez presione a Damasco. España, como acostumbra, se encuentra en este “consenso” último.

Unión Europea

‘La intimidación del lobby israelí explica mucho del silencio de la UE en Palestina’

Eurodiputada Ana Gomes, de los Socialistas

La eurodiputada portuguesa, Ana Gomes, de los Socialistas, es una mujer de armas tomar. No se achanta y habla con pasión del conflicto israelo-palestino. En esta entrevista con Aquí Europa repasa el poder del lobby israelí, del que ella misma ha sido víctima. En ocasiones las acusaciones han llegado de personas que trabajan en la Comisión Europea. Ve al movimiento BDS un interlocutor importante para la paz de israelíes y palestinos y pide a Mogherini acción y audacia frente a las hasta ahora "palabras vacías".

Exteriores

Los Estados miembros violan la Posición Común sobre armas en Yemen

Niño en Taiz, Yemen

Yemen suena a lejano. Pero también a la peor crisis humanitaria del mundo causada por la acción humana, según la ONU. Tres años después del comienzo de la Operación Tormenta Decisiva, el 80% de la población necesita ayuda para sobrevivir. Naciones Unidas ha acusado a Arabia Saudí de diferentes violaciones de DDHH en el país, mientras las exportaciones de armas de la UE al reino wahabí se han duplicado, violando la Posición Común de 2008.

Exteriores

Moldavia evoca a los fantasmas de Ucrania: UE o Rusia

Archivo: Protesta en Moldavia en 2016

Más de 10.000 personas recorrieron ayer las calles de Chisinau, la capital de Moldavia, pidiendo la reunificación del país con Rumanía, a la que perteneció después de la Guerra Mundial. La situación geoestratégica del país así como su división identitaria en torno a un acercamiento a Rusia o a la UE evocan irremediablemente a los fantasmas de Ucrania.

Exteriores

Ofensiva diplomática franco-alemana en el fortín de Trump

Donald Trump y Emmanuel Macron el pasado julio en París

Emmanuel Macron, presidente francés, y Angela Merkel, canciller alemana, visitan esta semana por separado a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con un objetivo concreto: una ofensiva diplomática conjunta que consiga que Washington haga la exención de aranceles permanentes y que evite que Trump saque al país del acuerdo nuclear con Irán.

Exteriores

La conferencia de Siria II llega con más expectativas políticas y económicas

Conferencia de Siria I

El martes arranca en Bruselas la segunda conferencia de donantes de Siria. 85 delegaciones, incluidas Irán, Turquía y Rusia, han confirmado su asistencia. Con el evento que amadrina, la UE espera aumentar los fondos que se comprometieron el año pasado (cerca de 10.000 millones) y persuadir a los actores involucrados en Siria para alcanzar una solución pacífica.

Exteriores

La Eurocámara alza la voz contra el bloqueo y crímenes de Israel en Gaza

La llaman la cárcel al aire libre más grande del mundo. Y es hoy una bomba de relojería. A los más de diez años de bloqueo en la Franja se suman los 30 asesinatos de Israel en las ‘Marchas del Retorno’. “Israel tendrá el derecho a su seguridad, pero lo que se está haciendo en Gaza es intolerable, inhumano, inútil y muy peligroso”, ha señalado la socialista Elena Valenciano. “La UE no puede ser cómplice de los crímenes de apartheid contra los palestinos”, ha apuntado Miguel Urbán, de Izquierda Unitaria.

Exteriores

Macron defiende la acción en Siria ‘por el honor de la comunidad internacional’

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha aterrizado en la Eurocámara horas después de recibir fuertes críticas de la oposición por la intervención militar del viernes en Siria. En el Pleno de Estrasburgo, la izquierda le ha afeado que la acción no recibiese el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. El galo ha defendido los bombardeos por “el honor de la comunidad internacional”. “No hemos declarado la guerra a Al Assad”, ha apostillado.

Exteriores

Varapalo de Bruselas a Turquía

Erdgan en Bruselas

La Comisión Europea ha publicado hoy su informe anual sobre el estado de los países candidatos a la UE. El documento ha sido el más duro con Ankara de la última década. Bruselas pide a Erdogan que ponga fin al estado de excepción “sin demora” y confirma además que no abrirá nuevos capítulos para la adhesión. El esperado documento es un varapalo para el país del Bósforo, pero no descongela la muerta clínica de sus relaciones.

Exteriores

Montenegro vota el europeísmo

Milo Djukanovic

Montenegro, el país mejor posicionado de los Balcanes Occidentales para entrar en la UE, votó ayer con el 54% al pro-europeísta Milo Djukanovic como presidente del país. El socialdemócrata apuesta por formar parte de la familia comunitaria a lo largo de los próximos cinco años de mandado. En el otro lado, la oposición le acusa de autócrata y corrupto. Los principales ‘handicaps’ de Podgorica hacia la UE son las libertades fundamentales, la corrupción o el Estado de Derecho.

Exteriores

Londres y París abogan por la acción militar en Siria; Berlín se desmarca

La respuesta tras el ataque químico en Douma (Siria) parece inminente. Liderados por Estados Unidos, todo apunta a que Francia y el Reino Unido llevarán a cabo una intervención militar contra bases del Ejército sirio. Alemania no participará, pero apoyará a sus aliados. Entretanto, Juncker y Mogherini han mantenido en las últimas 24 horas “diferentes llamadas” con actores dentro y fuera de la UE. La Unión espera hasta el Consejo de Exteriores del lunes para emitir una respuesta en bloque. Pero la guerra no espera.

Unión Europea

Fondos comunitarios a Turquía, bajo sospecha

Niña en Hatay, frontera turco-siria

Turquía ha utilizado fondos de la Unión Europea para comprar material militar destinado a frenar a los refugiados sirios en la frontera. Es la conclusión de una investigación del portal francés ‘Mediapart’. La Comisión ha negado suministrar a Ankara “ningún tipo de equipamiento”. “Lo que hacemos es proporcionar apoyo para asegurarnos de que la gestión fronteriza se está haciendo de forma adecuada”, ha apuntado hoy a través de su portavoz.

Exteriores

Los tambores de guerra en Gaza ponen a prueba la diplomacia europea

Ejército israelí en la frontera con Gaza

La Franja de Gaza es una bomba de relojería. Y la escalada de tensión del viernes que se saldó con 18 palestinos muertos cerca de la frontera así lo avala. La corrupción que salpica a Netanyahu, el asfixio de Hamás, las decisiones de Trump o el 70 aniversario de la ‘nakba’ hacen prever un verano violento en tierra santa. En este contexto, la UE se prepara para impulsar un nuevo plan de paz, que previsiblemente concluirá como todos los anteriores: en el cajón del olvido.

Exteriores

Respuesta inédita: 16 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos

Ya lo anunciaban en la cumbre europea. La llamada a consultas del embajador de la UE en Moscú era una medida excepcional ante un hecho excepcional: el ataque con gas nervioso en Europa por primera vez en 70 años. Hoy más de la mitad de los Estados que componen la familia comunitaria -España entre ellos- han expulsado a diplomáticos rusos asumiendo que la mano del Kremlin está detrás del envenenamiento al ex espía ruso Skripal. Lo que en clave reafirma dos cosas: el tono con Rusia ha aumentado y existe una división patente entre las capitales europeas sobre cómo responder.