AquíEuropaExteriores

Exteriores

Tusk a Erdogan: ‘No aceptaremos que nos chantajee con los refugiados’

Tusk y Juncker

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha amenazado a la UE con abrir la puerta a los 3,6 millones de refugiados sirios que acoge su país si el bloque comunitario critica su incursión militar en el noreste de Siria. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha sido la voz europea en responder con mayor contundencia al mandatario turco: “Nunca aceptaremos que utilice a los refugiados como arma para chantajearnos”.

Exteriores

AUDIENCIAS | Borrell supera con nota su examen para liderar la diplomacia europea

Josep Borrell

Josep Borrell ha pasado el examen del Parlamento Europeo con nota. La comisión de Asuntos Exteriores ha dado luz verde a su candidatura para ser el próximo líder de la diplomacia europea con el solo veto de Identidad y Democracia, de Le Pen y Salvini, confirman fuentes. El socialista supera el test tras una audiencia de tres horas en la que dio un golpe de efecto al anunciar su primer destino como Alto Representante: Kosovo.

Exteriores

EN DIRECTO | Así te hemos contado el examen de Borrell en la Eurocámara

Josep Borrell

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, se enfrenta este lunes al escrutinio de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. El político socialista afronta su último escollo para liderar la diplomacia europea durante el próximo lustro en medio de la lucha de partidos en la Eurocámara. Borrell responderá durante tres horas sobre su visión geopolítica en un mundo cada vez más volátil, sus polémicas declaraciones o el caso Abengoa.

Exteriores

Advertencia a las capitales: el diálogo con Albania y Macedonia del Norte es 'ahora'

Juncker y Tusk

“Los Balcanes han hecho su parte, ahora le toca cumplir a la UE”. El mensaje de la Comisión Europea al Consejo tras su recomendación de abrir conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte sigue vigente cinco meses después. Tusk, Von der Leyen, Juncker y Sassoli han enviado una carta a las capitales trasladándoles este mensaje. Sin embargo, Francia y Países Bajos siguen mostrando sus reservas.

Exteriores

La UE reitera la necesidad de diálogo ante el repunte de las protestas en Hong Kong

Los manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en Hong Kong.

El 70 aniversario de la China comunista evocará recuerdos opuestos para muchos de sus ciudadanos. Mientras Pekín disfrutaba del desfile militar más grande de su historia, los protestantes en Hong Kong eran, por primera vez, reducidos con armas de fuego por parte de la policía al acabar las celebraciones conmemorativas. Unos hechos ante los que la Unión Europea ha vuelto a pedir diálogo entre las partes.

Exteriores

La ONU, campo de batalla entre multilateralismo y 'patriotismo'

Johnson y Trump en la ONU

La tensiones globales marcan el arranque de la 74º Asamblea General de Naciones Unidas. La ralentización económica o el conflicto en el Golfo Pérsico han quedado nublados por la intensidad nacional a ambos lados del Atlántico. Johnson escuchaba en Nueva York la sentencia que le acusaba de infringir la ley. Pocas horas después, Trump veía el inicio del proceso de impeachment. La sede de la diplomacia ha sido en las últimas horas testigo del debate entre multilateralismo y 'patriotismo'.

Exteriores

Francia, Alemania y el Reino Unido acusan a Irán del ataque en suelo saudí

Teherán

Diez después del mayor ataque al crudo saudí, Francia, el Reino Unido y Alemania se han alineado con la postura estadounidense al señalar a Irán como único responsable. "No hay otra explicación plausible", reza el comunicado emitido por los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear, que suben el tono con la República Islámica. Se trata de un movimiento inusual y sube un peldaño más en la respuesta de Occidente hacia la República Islámica.

Exteriores

Europa advierte contra los planes expansionistas de Netanyahu

Archivo: Mogherini y Netanyahu

El anuncio de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, de anexionar a Israel un tercio de la palestina Cisjordania si gana las elecciones de la próxima semana no ha gustado en la UE. Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España han advertido contra esta violación del Derecho Internacional que terminaría enterrando cualquier posibilidad de crear un Estado palestino.

Exteriores

Irán se aleja un poco más del acuerdo nuclear ante 'gran preocupación' europea

Mogherini y Zarif

El 5 de septiembre marcaba el tercer ultimátum de Irán a la UE. La República Islámica considera que el bloque comunitario no está haciendo lo suficiente para proteger la venta de crudo, principal fuente de ingresos del país. Con una economía en caída libre, Teherán ha anunciado que a partir de este viernes dará un paso más en enriquecimiento de uranio, ante lo que la UE ha mostrado su "gran preocupación".

Exteriores

Mogherini: 'El mundo va en mala dirección y nos necesita'

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Mucho ha cambiado el mundo que se encontró Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, cuando cogió la batuta de la diplomacia europea hace cinco años. La guerra en Ucrania, la llegada de Trump a la Casa Blanca, la falta de proceso de paz en Oriente Próximo, la multicrisis en Venezuela o las batallas arancelarias han dibujado un mundo cada vez más volátil e imprevisible. “La diplomacia ha cambiado. No es lo que era. Ahora toca ser más flexibles y creativos”, ha apuntado Mogherini.

Exteriores

La UE pide el 'cese inmediato' de la invasión turca en Siria

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Ya está en marcha la 'Operación Primavera de Paz' de Erdogan en el noreste de Siria. La UE exige el cese inmediato de la acción militar unilateral y advierte de que un cambio demográfico en la zona segura que planea el turco será "inaceptable". El paso de Ankara pone al bloque comunitario ante una coyuntura complicada con implicaciones directas e inmediatas sobre la seguridad de la UE.

Exteriores

Preocupación en la UE por la invasión turca en Siria autorizada por EE.UU

Recep Tayyip Erdogan

Refugiados, escalada en la guerra de Siria o custodia de los combatientes del Estado Islámico. La autorización de Estados Unidos a la intervención militar de Turquía en el noreste de Siria tiene muchas implicaciones directas en la Unión Europea. Y en Bruselas muestran su preocupación. El SEAE pide contención ante unos planes que tienen por objetivo desplazar a dos millones de refugiados sirios para alterar el equilibrio demográfico en aras de los kurdos.

Exteriores

Kosovo celebra elecciones en mitad de su parálisis políticacon Serbia

Cambio de ciclo político en Kosovo. La victoria en las urnas de los partidos opositores Vetevendosjede y Liga Democrática de Kosovo (LDK) deja, por primera vez, fuera del ejecutivo a los partidos surgidos de la guerrilla. Estos resultados podrían dejar un desbloqueo en las relaciones de Pristina con Belgrado, lo que facilitaría la aproximación del joven país balcánico a la Unión Europea.

Exteriores

La UE exige claridad en el 'caso Khashoggi' un año después de su asesinato

El periodista saudita Jamal Khashoggi

Este 2 de octubre marca el primer aniversario del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul. La Unión Europea reitera la necesidad de garantizar una investigación creíble que esclarezca las circunstancias de un homicidio lleno de incógnitas. También pide unas garantías procesales creíbles a los acusados en los juicios llevados a cabo en Riad.

Exteriores

Zelensky se pega un tiro en el pie: ‘EE.UU hace más por Ucrania que la UE’

Tusk y Zelensky

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha revolucionado las aguas de su relación con la UE. En una conversación, que en situaciones normales nunca habría visto la luz, deja muy mal parada a la Unión Europea y se lanza a los brazos de Donald Trump. El presidente norteamericano asegura que el bloque comunitario “apenas hace nada” por Kiev, y el cómico le da la razón tras verse lastrado en el culebrón del impeachement a Trump.

Exteriores

La UE sobre las protestas en Egipto: ‘Los defensores de DDHH deben ser liberados’

Abdelfatah al Sisi

El fin de semana, Egipto vivía una ola de protestas sin precedentes bajo el liderazgo del mariscal Abdeltafah al Sisi, quien llegó al poder en 2013 con un golpe de Estado tras el que prohibió las manifestaciones en el país árabe. Tras los gritos en contra de su Gobierno durante los últimos días, cerca de 400 personas han sido detenidas. La UE recuerda el derecho a la libertad de manifestación pacífica.

Exteriores

La UE pide claridad en el 'deplorable ataque' contra el crudo saudí

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

La tensión continúa creciendo en el Golfo. El mayor ataque con drones a las refinerías de crudo de Arabia Saudí ha supuesto el desplome de la producción de petróleo en el reino suní,trasladando la tensión a los mercados de todo el globo. Mientras Estados Unidos apunta directamente a Irán como el culpable, la UE pide contención y exige esclarecer las causas y los responsables.

Exteriores

La UE aplaude el intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia

Oleg Sentsov

Este fin de semana, Rusia y Ucrania intercambiaron a 70 prisioneros, en lo que Kiev ha calificado un "primer paso" para "poner fin a una guerra brutal". Entre los liberados se encuentra el cineasta Oleg Sentsov, premio Sájarov el año pasado. Aunque no todos están contentos. Países Bajos lamenta la puesta en libertad de un testigo clave en el derribo del vuelo MH17, que dejó cerca de 300 fallecidos en el Este de Ucrania.

Exteriores

Pompeo tantea a los nuevos líderes europeos

Pompeo y Von der Leyen

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, se encuentra este lunes y martes en Bruselas para reunirse con los futuros líderes europeos. Pero ni rastro de ningún encuentro con Juncker, Mogherini o Tusk tras unos años en los que los desplantes de Washington han mermado la relación con su aliado prioritario, la UE. La actual Comisión Europea ha defendido la “buena relación personal” entre Juncker y Trump.

Exteriores

La UE pide contención tras la nueva escalada entre Líbano e Israel

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

La calma es siempre relativa en Oriente Próximo. Si hace unas horas el G7 deparaba un escenario optimista para el posible deshielo entre Estados Unidos e Irán, la tensión en la región aumenta por otros cauces. El estallido de un drone en Beirut, la capital libanesa, ha hecho sonar los tambores de guerra con su vecino Israel. La UE pide contención y calma ante cualquier escalada que podría tener consecuencias imprevisibles.