AquíEuropaExteriores

Exteriores

La UE insta a las autoridades chinas a detener actividades informáticas malintencionadas

China

La UE y sus Estados miembros han denunciado actividades informáticas malintencionadas que han afectado considerablemente a la economía, la seguridad, la democracia y la sociedad en general y consideran que ataques como el del servidor Microsoft Exchange y la explotación de este, que socavaron la seguridad e integridad de miles de ordenadores y redes en todo el mundo, se han realizado desde el territorio de China.

Exteriores

Se adopta un informe sobre los desafíos globales que la UE debe tratar con China

Relaciones UE - China

Con 58 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones la UE ha adoptado un informe con el que se acuerda seguir hablando con China sobre desafíos globales como el cambio climático y las crisis de salud, al tiempo que plantea su preocupación por las violaciones sistémicas de los derechos humanos en Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet y Hong Kong. Asimismo, la UE va a buscar mejorar la respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas que podrían convertirse en pandemias y más recursos para monitorear y abordar la desinformación china.

Exteriores

La UE presta asistencia vital en Afganistán para luchar contra el hambre, la sequía y el COVID

Afganistan

Debido a una sequía que actualmente está afectando a Afganistán, con al menos 11 millones de personas en una crisis alimentaria y 3,2 millones en una emergencia alimentaria, se requieren acciones urgentes para salvar vidas y medios de subsistencia. Por eso, la Comisión está asignando 25 millones de euros en financiación humanitaria de su Reserva de ayuda de emergencia solidaria para luchar contra el hambre en el país.

Exteriores

La UE se prepara para enviar carga vital para atender necesidades humanitarias urgentes en Mozambique

Ayuda humanitaria

Paralelamente al evento ministerial del G20, un vuelo del Puente Aéreo Humanitario de la UE, coorganizado también con Italia y Portugal, partirá hacia Mozambique, transportando 15 toneladas de carga vital para atender necesidades humanitarias urgentes. Además, se espera que dos vuelos más con ayuda humanitaria adicional partan de Brindisi en los próximos días.

Exteriores

La UE apuesta por más sanciones contra Bielorrusia

Josep Borrell

Cuarta ronda de sanciones para la Bielorrusia de Alexander Lukashenko. 78 personas y 8 entidades se verán afectadas por las nuevas sanciones consecuencia del incidente con el avión de Ryanair en el que viajaba el periodista Roman Protasevich y su pareja Sofia Sapega. Además, Borrell ha asegurado que no descarta que se tengan que imponer más medidas. La decisión ha sido coordinada con Estados Unido, Reino Unido o Canadá.

Exteriores

Directo: La cumbre de la OTAN llega a Bruselas con Biden de protagonista

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Los líderes de los 30 países que forman la OTAN se reúnen este lunes en Bruselas en una cumbre presencial. Sera la primera cumbre para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que espera rehacer el rol de Estados Unidos en el seno de la organización. En la agenda, temas como las habituales tensiones con Rusia, que han aumentado en los últimos meses, o el reciente desafío de seguridad que representa China.

Exteriores

China se alza como el nuevo desafío de una OTAN que mantiene la vista puesta en Rusia

Foto de familia de la cumbre de la OTAN

La OTAN cierra su cumbre en Bruselas con la vista puesta en dos de las amenazas que consideran más relevantes: la vieja conocida Rusia y la nueva protagonista China. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la relación con Rusia está en su punto “más bajo” desde la guerra fría. Pero la OTAN también se ha mostrado firme contra China y Stoltenberg ha defendido que hay una “convergencia” en la visión que tienen los aliados sobre Pekín.

Exteriores

Biden aterriza en una cumbre de la OTAN con varios frentes abiertos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Los miembros de la OTAN dejan atrás definitivamente el fantasma del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Este lunes se reúnen en Bruselas en una cumbre presencial que vendrá seguida de una cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos el martes. Biden llega a Europa con la intención de reafirmarse como socio fiable de la OTAN y recuperar el rol tradicional de Estados Unidos en un momento en el que la UE apuesta por incrementar su autonomía en defensa.

Exteriores

La UE aumenta la ayuda humanitaria a Palestina

Franja de Gaza, imagen de archivo

La Unión Europea ha decidido aumentar la ayuda humanitaria a las personas más vulnerables de Palestina en 8 millones de euros, lo que eleva el total a 34,4 millones de euros. Esta financiación adicional se va a dedicar a apoyar a las víctimas de la reciente violencia. La financiación humanitaria de la UE para 2021 ayudará a proteger a los palestinos más vulnerables, proporcionará asistencia vital y defenderá la dignidad humana.

Exteriores

Los eurodiputados y China siguen rompiendo relaciones y rechazan cualquier acuerdo

China

Los eurodiputados han condenado las sanciones arbitrarias e infundadas impuestas por las autoridades chinas a las personas y entidades europeas y afirman que es necesario reequilibrar las relaciones entre la UE y China y que aseguran que las conversaciones del Parlamento Europeo para la ratificación del Acuerdo Global sobre Inversiones entre la UE y China están "justificadamente congeladas". Asimismo, acogen con agrado la inclusión de cuatro personas y una entidad chinas en el régimen de sanciones globales de derechos humanos de la UE.

Exteriores

Se pide una estrategia para promover la democracia en Rusia y más apoyo a sus países vecinos

Relaciones UE-Rusia

Tras la nueva evaluación de la dirección de las relaciones políticas UE-Rusia, los eurodiputados dejan en claro que el Parlamento distingue entre el pueblo ruso y el régimen del presidente Vladimir Putin, y piden al Comité de Asuntos Exteriores que rechace las políticas agresivas de Rusia mientras sienta las bases para la cooperación con un futuro país democrático y piden más apoyo a los países vecinos de Rusia.

Exteriores

La UE envía 22 millones de euros en ayuda humanitaria a Irán y Pakistán

Ayuda humanitaria a Irán y Pakistán

La Comisión ha anunciado un apoyo renovado de 22 millones de euros en ayuda humanitaria para las personas afectadas por las crisis provocadas por el hombre, la pandemia del COVID-19, los desastres provocados por el clima y otros desastres naturales en Irán y Pakistán. La ayuda a Irán va a estar centrada en el impacto socioeconómico del COVID-19, mientras que en Pakistan se centrará en ayudar a los afectados por el conflicto y en el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad para responder a epidemias y peligros naturales.

Exteriores

La UE y la República de Corea aprueban un nuevo acuerdo sobre los derechos de los trabajadores

10º Aniversario del Acuerdo Comercial entre la UE y la República de Corea

En el décimo aniversario del Acuerdo Comercial entre la UE y la República de Corea, se ha hecho patente un gran crecimiento del comercio bilateral de más del 50%. Este crecimiento en el comercio de bienes y el aumento de las inversiones bilaterales se han traducido en una mayor demanda de servicios transfronterizos especializados, como el de mercancías, que se incrementó en un 46%, o el de servicios, que registró un crecimiento notable del 86%.

Exteriores

Abierto el diálogo entre la UE y la República de Kenia para implementar el Acuerdo de Asociación Económica de la Comunidad del África Oriental

Valdis Dombrovskis, omisario de Comercio.

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el lanzamiento del Diálogo Estratégico y el fortalecimiento de la asociación multilateral entre la Unión Europea y la República de Kenia. Durante el diálogo, ambas partes acordaron comprometerse a desarrollar del Acuerdo de Asociación Económica con la Comunidad de África Oriental y a implementar bilateralmente las disposiciones comerciales y de cooperación económica.

Exteriores

La UE anuncias ayudas para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

Venezuela

La Comisión Europea ha aprovechado la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, para prometer 147 millones de euros en asistencia humanitaria inmediata, asistencia al desarrollo a mediano y largo plazo e intervenciones de prevención de conflictos para los venezolanos, refugiados, migrantes y comunidades de acogida.

Exteriores

Sánchez y Biden continuarán “colaborando” tras el “breve encuentro” en la cumbre de la OTAN

Sánchez y Stoltenberg durante su rueda de prensa

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que su corto paseo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha dado de sí”. Un trayecto de menos de un minuto en el que Sanchez asegura que han hablado sobre el acuerdo bilateral de defensa, la situación en Latinoamérica e incluso ha felicitado a Biden por su agenda progresista. Además, Sánchez ha anunciado que en el año 2022 Madrid será la sede de la cumbre de la OTAN.

Exteriores

La UE financiará con 18,5 millones de euros en ayuda humanitaria, el desarrollo de Centroamérica y México

Janez Lenar?i?, Comisario de Gestión de Crisis

La UE ha anunciado en el 'Evento de solidaridad para las personas desplazadas por la fuerza y las comunidades de acogida en América Central y México' que destinará 18,5 millones de euros en ayuda para los fondos humanitarios para Centroamérica y para el desarrollo. Más concretamente, esta segunda irá destinada a apoyar a los refugiados, como parte del paquete de respuesta a la pandemia de coronavirus.

Exteriores

La UE y Japón establecen una Alianza Verde para abordar el cambio climático, el crecimiento verde y el empleo

Ursula von der leyen y Charles Michel en la rueda de prensa de la 27ª Cumbre UE-Japón

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, se han reunido por videoconferencia con el primer ministro Yoshihide Suga para la 27ª Cumbre UE-Japón. Durante la Cumbre, la UE y Japón han logrado establecer una Alianza Verde, además de discutir sobre la transición digital, la gobernanza económica global y otros acuerdos.

Exteriores

Tensión en las relaciones entre la UE y Turquía

Turquía

Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado tanto, debido a que Turquía sigue una política exterior de confrontación y hostilidad, que la UE ha asegurado que necesita reevaluarlas en su totalidad. Según afirman, ha habido un gran retroceso en el Estado de derecho y los derechos fundamentales. Para lograr recuperar parte, se ha pedido a Ankara que reconozca el genocidio armenio

Exteriores

Hungría evita que los Veintisiete firmen una declaración conjunta para pedir el alto el fuego en Gaza

Josep Borrell

El encuentro de emergencia de los ministros de Exteriores acaba sin acuerdo conjunto. A pesar de que 26 Estados miembros se mostraban de acuerdo en pedir un alto el fuego, la oposición de Hungría ha evitado una declaración conjunta. Aun así, Borrell se ha mostrado “satisfecho” de que la mayoría de países europeos compartan la demanda del fin de las hostilidades y pidan permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.