AquíEuropaExteriores

Exteriores

Críticas por la invitación a Putin a la boda de una ministra austriaca

Putin junto a Sebastian Kurz, canciller austriaco

La presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea está en manos de Austria, y uno de los puntos clave de la política exterior europea sigue siendo el choque con Moscú por la guerra en Ucrania. Pero en mitad de la tensión, la ministra de Exteriores austriaca invitó a su boda a Vladimir Putin, presidente de Rusia, con quien bailó y bromeo. Las críticas de la oposición arrecian mientras Bruselas asegura que eso no cambia la posición de la UE.

Exteriores

La UE aplaude el fin del estado de emergencia en Turquía con ‘peros’

Archivo: Recep Tayyip Erdogan

Podría ser una gran noticia: Turquía pone fin a su estado de emergencia dos años después y tras prorrogarlo siete veces. Pero como la gran mayoría de decisiones en la tierra del poderoso Erdogan hay un pero: el estado de excepción, bajo el que se ha encarcelado a cientos de miles de personas, ha sido reemplazado por una ley antiterrorista que legitima las detenciones en nombre de terrorismo. La mentalidad del presidente es que todo aquel que no piensa como él es un terrorista. La UE da la bienvenida también con “peros”.

Exteriores

La UE a Israel: La demolición de aldeas palestinas tendrá 'serias consecuencias'

Federica Mogherini, Alta Representante

La aldea palestina de Khan al Ahmar, que recibe fondos de la UE, se ha convertido un símbolo en la Cisjordania ocupada. Su existencia pende de un hilo y previsiblemente será demolida por una orden israelí dentro de un mes. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha pedido a las autoridades israelíes que “reconsideren” una decisión que tendrían “consecuencias muy serias”.

Exteriores

Tusk a China, EE.UU y Rusia: ‘Somos responsables de no destrozar el orden mundial’

Donald Tusk y Xi Jinping, en Pekín.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, desembarcan en China para impulsar su imagen de multilateralismo frente a Estados Unidos y Rusia, que se reúnen a la vez en Finlandia. Tusk ha recordado que las cuatro potencias son “responsables de mejorar el orden mundial, no de destrozarlo”. Además, se ha planteado una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Exteriores

Israel llama a consultas al embajador de la UE

Giuafret y Rivlin

Otro episodio en las angostas relaciones entre Israel y la Unión Europea. Tel Aviv ha llamado a consultas al embajador de la Unión en su país después de que afirmase que la Ley Estado Nacional “huele a racismo”. De aprobarse, la medida marcaría un hito en la historia del Estado hebreo y llevaría su discriminación a otro nivel legal y práctico.

Exteriores

La UE concede 1.000 millones para apoyar una Ucrania ‘soberana e independiente’

Un momento de la reunión de hoy.

Nueva reunión de los líderes de la Unión Europea y Ucrania. En el cónclave celebrado en Bruselas, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, reafirmaron sus buenas relaciones, plasmadas en más comercio y apoyo. Además, los mandatarios han vuelto a reclamar el fin de presos políticos, de la ocupación de Crimea y seguir en las reformas del país, sin olvidar las críticas al Kremlin.

Exteriores

Europa quiere un todopoderoso Erdogan ‘estable’

Juncker, Erdogan y Tusk

Recep Tayyip Erdogan arrasó en las elecciones del domingo en una Turquía polarizada. El 52,6% de los turcos lo han consolidado como el líder con más poderes de la historia moderna del país. El primer líder europeo en felicitar al sultán por su victoria ha sido el húngaro Viktor Orbán; el último el galo Emmanuel Macron. Junto a Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, coinciden en la necesidad de “estabilidad”. Aunque cada uno a su manera.

Exteriores

Cuatro años de tensión entre Rusia y la UE por Ucrania

Juncker y Putin en el G20

La lista de desencuentros y sanciones de la Unión Europea contra Rusia no ha hecho más que ampliarse desde la invasión de Crimea, y el enrocamiento de Putin en el Kremlin augura un futuro más difícil. A día de hoy, Ucrania continúa siendo el principal punto de fricción entre Moscú y Bruselas a pesar de sus intereses en común y los intentos de acercamiento.

Exteriores

Bruselas refuerza el papel de la UE en el tablero de ajedrez mundial

Pasar de la reacción a la acción. Es uno de los mensajes que la Comisión Europea lanza para el periodo 2021-2027. En su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) pide dotar la acción exterior comunitaria con 123.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto a las cuentas vigentes. La Unión ha ganado en los últimos meses peso en el tablero de ajedrez mundial; pero el ‘soft power’ sigue pesando más.

Exteriores

La UE ‘se olvida’ de Trump y Kim en su felicitación por la cumbre histórica

Donald Trump y Kim-Jong-un

Donald Trump, presidente de EEUU, y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, han estrechado hoy sus manos en un paso para poner fin a 70 años de guerra fría. Los que hace pocos se intercambian un “hombre cohete” y “viejo chocho” han acordado una desnuclearización inconcreta. La UE ha aplaudido el hito, pero en su comunicado solo menciona la “sensatez y liderazgo” del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Exteriores

Una FYROM sumida en la apatía votará su cambio de nombre el 30 de septiembre

FYROM será llamada a las urnas el próximo 30 de septiembre para aceptar o no el cambio de nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia a República de Macedonia del Norte. La Constitución obliga a hacer este referéndum, en un país que mayoritariamente no apoya el cambio y que recibe con distancia la votación, pero que sabe que es su única opción para entrar en la UE y la OTAN. La pregunta vincula los dos extremos para intentar vencer en una consulta solo consultiva.

Exteriores

Trump: ‘¿Por qué morir por Montenegro?’

Donald Trump

Montenegro ha sido el último país en unirse a la OTAN. Y es uno de los mejores posicionados para formar parte de la Unión Europea en el futuro. Donald Trump, presidente de EEUU, ha asegurado no entender por qué habría que proteger a Montenegro bajo el paraguas del Artículo 5 de la OTAN. “Son agresivos y podrían desatar la Tercera Guerra Mundial”, ha afirmado.

Exteriores

Mogherini advierte a Israel de que no difame a la UE

Federica Mogherini, Alta Representante

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha enviado una carta personal al ministro israelí Gilad Erdan pidiéndole explicaciones y pruebas por las acusaciones que Tel Aviv vertió sobre la UE acusándola de apoyar financieramente a organizaciones terroristas y que piden el boicot contra Israel. La italiana advierte a Tel Aviv de no infundir campañas de desinformación y califica el informe hebreo de “infundado e inaceptable”.

Exteriores

La UE refuerza su apoyo a Libia con el ojo en el crudo y la migración

Mogherini y Salame

El caos reinante en Libia ha sido el tema central de la reunión de los 28 ministros de Asuntos Exteriores. La UE respira tras la reanudación de la exportación de petróleo desde Libia, que se había interrumpido por diferentes altercados. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha confirmado su deseo de seguir entrenando a los guardacostas libios para devolver a los migrantes al país norafricano.

Exteriores

La OTAN baila al son de Trump

Trump en la OTAN

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llegó a la cumbre de la OTAN, cantó mientras el resto de países aliados bailaban a su alrededor y se fue. La de una orquesta desentonada ha sido la crónica de estos dos días de cita anual de la Alianza Atlántica. Siempre con el director de la banda insistiendo en lo bien que había sonado. A pesar de los tonos desafinados.

Exteriores

Luz verde a negociar la adhesión con FYROM y Albania, pero en un año

Johannes Hahn, comisario de Ampliación

72 horas de “de un debate tormentoso” como lo describía el premier albano Edi Rama hicieron falta para que el Consejo Europeo allanase el camino de Tirana y Skopje a la Unión Europea. Francia, Dinamarca y Países Bajos presionaron hasta el final para posponer lo máximo la apertura de negociaciones de adhesión con los dos países balcánicos. Pero el bloque tenía una deuda pendiente con FYROM tras poner fin a 27 años de conflicto por el nombre.

Unión Europea

Las elecciones más determinantes para el futuro europeo de Turquía

Archivo: Erdogan en Bruselas

Turquía se juega mucho este domingo en las que probablemente sean las elecciones más importantes de su historia reciente. Aupar al poder al Recep Tayyip Erdogan post-referéndum le consagraría con todos los poderes alejándole más, si cabe, de su futuro europeo. Bruselas y Ankara viven destinados a una relación de asociación. Ambas saben que el proceso de adhesión está muerto, pero buena parte de sus relaciones futuras lo decidirán las urnas de este domingo.

Exteriores

La UE reivindica el Consejo de DD.HH de la ONU tras la marcha estadounidense

Sala de reuniones de la ONU

Estados Unidos también se va del Consejo de los Derechos Humanos, algo que no ha gustado a la comunidad internacional. Entre los que han mostrado su pesar está la Unión Europea, que de madrugada remarcó su papel de defensa de los derechos humanos y de cooperación con el resto de países, aunque evitó calificar esta nueva apuesta por la multilateralidad que ha hecho el gobierno de Donald Trump.

Exteriores

Fin del conflicto: FYROM se rebautiza en Macedonia del Norte

Bandera de FYROM

República de Macedonia del Norte. Estas cinco palabras ponen fin a 27 años de disputa entre Grecia y Macedonia. Resuelto el “famoso contencioso del nombre” como se conoce en los pasillos de Bruselas, Skopje da un salto de altura hacia la OTAN y la Unión Europea. Es además un guiño a los flecos fronterizos de los Balcanes Occidentales. Pero no todo está hecho: el acuerdo debe pasar los filtros de los Parlamentos nacionales y lidiar con las sensibilidades de la opinión pública.

Exteriores

Mogherini ve el acuerdo nuclear iraní la única forma de evitar un ‘gran peligro’

Federica Mogherini.

Estrasburgo ha acogido esta tarde el enésimo debate sobre el acuerdo nuclear iraní y lo ha hecho para insistir en mantener el pacto, ahora roto por Estados Unidos, como la forma de asegurar la seguridad. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha calificado como un “gran peligro” la posibilidad de una escalada nuclear iraní como respuesta al fin uniletral del pacto por parte de Trump.