AquíEuropaExteriores

Exteriores

Timor Oriental, más cerca de Europa que de Asia

Manifestación de apoyo al candidato Guterres, 2012

Timor Oriental, la antigua colonia portuguesa del Pacífico, celebra el sábado sus cuartas elecciones democráticas. Bajo la supervisión de la eurodiputada española liberal Izaskun Bilbao, la misión de observación electoral velará por la transparencia de los comicios. Una de las democracias más vibrantes de la región, se debate entre su pasado europeo y su necesidad de integración regional para lograr el desarrollo económico y social.

Exteriores

FYROM, sin miedo a negociar el ser o no ser Macedonia

Ser o no ser Macedonia. Es la cuestión. El nombre que se disputan Skopje y Atenas bloquea desde hace 26 años la entrada de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) a la UE y a la OTAN. “No tenemos miedo a negociar (…). En el contexto de los Balcanes o triunfamos todos o caemos juntos”, ha señalado en la capital europea Nikola Dimitrov, ministro de Exteriores macedonio.

Exteriores

La UE y Líbano convergen en dar un retorno digno a los refugiados sirios

De izquierda a derecha: Bassil, Mogherini y Hahn

La octava reunión del Consejo de Asociación UE-Líbano ha destacado por la celebración del progreso en la gobernanza democrática libanesa. Pero el punto más importante ha sido la propuesta de devolver a los refugiados sirios tras la implementación de las zonas de des-escalada, "un retorno a la dignidad en la seguridad", como ha destacado el ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil.

Exteriores

Dastis: ‘No es el momento de poner sanciones a Venezuela’

Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España, ha señalado hoy a su llegada al Consejo ministerial en Bruselas que “no es el momento de poner sanciones de Venezuela”. Aunque Caracas no será parte de la agenda de los 28 ministros, Dastis ha insistido en que la solución a la crisis del país debe “ser negociada, democrática y pacífica”. Ya son 105 días de protestas que se han llevado la vida de 95 personas.

Exteriores

Egipto y la UE establecen nuevas prioridades en su asociación

Federica Mogherini y Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores egipcio

La UE y Egipto han establecido nuevas prioridades en su asociación, centradas en desafíos e intereses comunes. Las nuevas prioridades se centran más en la seguridad, control de migraciones, promoción de los derechos humanos y cooperación en asuntos regionales y serán adoptadas en el Consejo de Asociación del próximo 25 de julio.

Exteriores

El Consejo insta a vigilar a Corea del Norte

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, a su llegada al Consejo.

A los habituales temas sobre Libia e inmigración se ha unido en el último Consejo de Exteriores previo al parón vacacional “la amenaza a la paz” que suponen las últimas provocaciones de Pyongyang. La UE exige a la península detener cualquier acto que incremente la tensión global y su desnuclearización. Insta, además, a los Estados miembros a “ejercer vigilancia” sobre el régimen de Kim Jong-un.

Exteriores

La UE y Uzbekistán hacen balance de los progresos desde la muerte de Karimov

Los ministros uzbeko y estonio durante la rueda de prensa

La Unión Europea y Uzbekistán han celebrado hoy un encuentro del Consejo de Cooperación, en el que han hecho revisión de los progresos realizados por la república centroasiática desde la muerte del anterior presidente Islam Karimov. Ambas partes han discutido nuevas formas de explotar la capacidad turística de Uzbekistán, así como planes de acciones para la mejora del ambiente empresarial.

Exteriores

La Comisión pide a Orbán que dé marcha atrás con su ley de ONG extranjeras

Viktor Orbán, durante su visita a la Eurocámara

La Comisión Europea ha iniciado hoy un procedimiento de infracción contra la ley de ONG extranjeras de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Para Bruselas, la ley húngara no es compatible con la legislación europea por que interfiere con el derecho de libertad de asociación y con las restricciones del movimiento libre de capitales.

Exteriores

Marruecos, el socio intocable de la UE

Protestas en Alhucemas, 2011

La UE tiene “una doble vara de medir”, como señala el periodista Ignacio Cembrero, respecto a los derechos humanos. Ante los más de 200 arrestados en protestas pacíficas y varios condenados a 18 meses de prisión por desórdenes públicos, Europa calla, en un silencio cómplice. Contrariamente, el eurodiputado español Miguel Urbán cree que “si la UE se plantara, Marruecos tendría que cesar la represión en el Rif mañana mismo”.

Exteriores

Eurodiputados españoles llevan las protestas del Rif a la Eurocámara

Activistas en el acto de hoy

Bajo el nombre de ‘Rif en movimiento’, más de 40 activistas rifeños se han dado cita hoy en la Eurocámara de la mano de eurodiputados españoles de la izquierda unitaria. En el acto, han defendido que “se trata de un movimiento social, no político, que defiende unos derechos legítimos”, al tiempo que apuntaban que “no habrá negociación sin la liberación” de los más de 200 detenidos por el Gobierno marroquí.

Exteriores

Las sanciones a Siria tensan la reunión entre Mogherini y Lavrov

Federica Mogherini y Sergei Lavrov

“Somos conscientes de la contribución de la UE para aliviar la crisis humanitaria en Siria pero es el momento de recordar el alto efecto que tienen las sanciones de la UE”, ha reprochado Sergei Lavrov, ministro de Exteriores ruso en su vista a Bruselas. “Estas sanciones no tienen como objetivo a la población sino a los responsables de las atrocidades”, le ha contestado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE.

Exteriores

Bosnia confía en convertirse pronto en país candidato a la adhesión

Zvizdic durante la conferencia de prensa

El segundo Consejo de Asociación y Estabilización UE-Bosnia ha abordado los progresos realizados desde que el país presentase su candidatura a la Unión el año pasado. Denis Zvizdic, presidente del Consejo de ministros bosnio, ha declarado que espera que “en la próxima reunión participemos como país candidato”. El miércoles se verán de nuevo en la reunión de los Balcanes occidentales en Trieste.

Exteriores

Bruselas destina 60 millones para afrontar la sequía en el Cuerno de África

Desplazados internos en Somalia

Somalia, Etiopía y Kenia viven una sequía alarmante que está llevando a una crisis alimentaria y brotes de cólera, e incluso un “riesgo de hambruna real”, como ha señalado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria. Para ello, la Comisión ha aprobado 60 millones de euros destinados a garantizar la seguridad alimentaria, evitar la hambruna y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Exteriores

La Comisión destina 1,5 millones a investigar los crímenes de guerra en Siria

Salaheddin, Alepo

“La justicia para las víctimas es clave para lograr un proceso de reconciliación efectivo e inclusivo en Siria”, ha señalado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE. En esta línea, ha destinado 1,5 millones de euros al Mecanismo internacional, imparcial e independiente para investigar los crímenes de guerra cometidos en Siria por todas las partes en conflicto desde marzo de 2011.

Exteriores

Netayanhu condiciona la supervivencia de la UE a sus relaciones con Israel

Donald Tusk y Benjamin Netanyahu. Archivo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, se ha reunido hoy con el grupo Visegrado en Budapest. Estaba prevista para ser una reunión a puerta cerrada, pero los auriculares han quedado abiertos. De la boca del hebreo han salido fuertes críticas hacia la UE: “su comportamiento es una locura”; “sus relaciones con Israel determinarán si vive o prospera o se marchita”.

Exteriores

La UE y los Balcanes fijan su cooperación en conectividad y economía regional

Johannes Hahn, hoy en Trieste (Italia)

La Unión Europea y los Balcanes Occidentales han comenzado la Cumbre conjunta en Trieste, Italia, con la cooperación en conectividad y economía regional sobre la mesa. Las discusiones tienen el objetivo de conseguir “más integración de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea”, según ha explicado hoy Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad, en una cumbre paralela con jóvenes.

Exteriores

La Comisión aprueba un préstamo de 100 millones para Túnez

Federica Mogherini en la inauguración del acto

Hoy se ha completado el desembolso del programa de asistencia financiera MFA-I a Túnez con los últimos 100 millones de euros. MFA-II, con 500 millones, será su sucesor. Además, se ha celebrado el 4º Foro de la sociedad civil en la vecindad sur, con la presencia de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, que ha destacado lo “fundamental de apoyar a la sociedad civil”.

Exteriores

Jordania y la UE comparten posturas en las crisis de Siria y Qatar

Safadi durante la rueda de prensa de hoy

La 12ª sesión del Consejo de Asociación UE-Jordania ha abordado dos temas estrella: Siria y Qatar. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha recalcado el apoyo “a los esfuerzos mediadores de Kuwait” mientras que Ayman Safadi, ministro de Exteriores jordano, ha agradecido la respuesta europea “a las necesidades de casi el 20% de la población jordana”, en referencia a los refugiados sirios.

Exteriores

Japón y la Unión Europea piden sanciones contra Corea del Norte

Estatuas de Kim Jong-Il y Kim Il-Sung en Pyongyang

Japón y la UE han aprovechado la cumbre que se celebra hoy en Bruselas para condenar la última prueba de misiles intercontinentales de Corea del Norte, y han pedido una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En un comunicado conjunto, los líderes del Consejo, Comisión Europea y Japón han explicado que las pruebas militares norcoreanas son “un nuevo nivel de amenaza a la seguridad y la paz internacional”.

Exteriores

La Eurocámara pide la liberación del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

El Pleno durante una votación

El Parlamento Europeo ha pedido hoy la liberación del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, activista chino que se encuentra en arresto domiciliario y que padece cáncer. Los eurodiputados reclaman además la liberación en China del activista taiwanés Lee Ming-che, del periodista Dawit Isaak y del patriarca ortodoxo Abune Antonios en Eritrea y el cese de la violencia en Burundi.