AquíEuropaExteriores

Exteriores

Nuevo revés de Trump: retirará de Alemania a un tercio de sus tropas

Trump visita a las tropas de su país en Afganistán

Nuevo golpe de Donald Trump a Alemania y a la Alianza Atlántica. El mandatario estadounidense ha acusado a Berlín de ser un “delincuente” y ha anunciado que retirará a 12.000 de los soldados que mantiene en suelo germano. El inquilino de la Casa Blanca quiere aleccionar al país que lidera Angela Merkel por no cumplir con el 2% del gasto del PIB en Defensa y defiende su estrategia para disuadir a Rusia en las fronteras europeas.

Exteriores

Macron prepara una cumbre sobre las tensiones en el Mediterráneo Central

Emmanuel Macron

Una vez calmadas las aguas dentro de la UE, Francia pone el foco en el exterior. En concreto en los revueltos mares del Mediterráneo Central. Emmanuel Macron ha anunciado que convocará “muy pronto” una cumbre con los países del sur de la UE para abordar la situación en esta vecindad. París ha elevado la tensión con Turquía durante las últimas semanas por el conflicto en Libia, que amenaza con convertirse en una patata aún más caliente este verano.

Exteriores

La UE e India acuerdan reforzar su cooperación digital y comercial

Von der Leyen y Michel durante la rueda de prensa

India es “el aliado natural de la UE” en temas digitales ha apuntado la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen en el 15º encuentro UE-India. Tras la reunión, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo, Charles Michel, han acordado con el primer ministro indio, Narendra Modi, reforzar la cooperación tanto en el ámbito digital como el comercial. El objetivo es crear espacios de diálogo con uno de las potencias comerciales de Asia.

Exteriores

'Me ha parecido ver que resurgía el Papa Pío V llamando a la Santa Alianza contra Turquía'

Josep Borrell

“Sobre este hemiciclo hoy ha sobrevolado una dimensión un tanto belicosa. En algún momento me ha parecido ver que resurgía el Papa Pío V llamando a la Santa Alianza contra Turquía y movilizando a las flotas de la cristiandad para hacer frente a la invasión otomana”, ha espetado Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE, a los eurodiputados en el debate plenario sobre Turquía. El español opta por el diálogo, mientras buena parte de la cámara pide una posición más dura con Ankara.

Exteriores

Venezuela da marcha atrás y no expulsará a la embajadora de la UE

Josep Borrell

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recula y permitirá que la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa permanezca en el país. Una llamada entre el Alto Representante para la UE, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha permitido que Venezuela deje “sin efecto” la decisión de declarar a Brilhante persona non grata. Las dos partes han acordado mantener las relaciones diplomáticas.

Exteriores

Duda busca en Trump el apoyo electoral que no tiene en la UE

Duda y Trump

Andrzej Duda ha buscado en Estados Unidos el apoyo que no encuentra en Europa a cuatro días de las elecciones presidenciales en Polonia. El ultraconservador y Donald Trump han escenificado en la Casa Blanca su buena sintonía iliberal. El mandatario estadounidense ha anunciado que parte de las tropas que retirará de Alemania irán a parar a Polonia y ha ensalzado el “excelente trabajo” del aliado del Partido Ley y Justicia (PiS).

Exteriores

La UE ultima su lista de viajes de países terceros vetados por el Covid-19

La Unión Europea se prepara para abrir sus fronteras externas el 1 de julio tras más de tres meses selladas. Pero no a todos. Bruselas recomendó a las capitales crear una lista de países seguros. Los 27 embajadores no han llegado a ningún acuerdo este miércoles para consensuar qué países terceros pueden acceder de nuevo al bloque comunitario. El New York Times avanza que Estados Unidos, Rusia y Brasil quedarían fuera por si situación epidemiológica.

Exteriores

Vucic gana en Serbia bajo sospechas de corrupción y boicot de la oposición

Aleksandar Vucic

Serbia ha celebrado las primeras elecciones en Europa después de la pandemia. Algo que no ha impedido que Aleksandar Vucic revalide su victoria con un mayor apoyo de la ciudadanía, pero con fuertes críticas por corrupción y una llamada de la oposición al boicot. Su victoria llega pocos días antes de la cumbre en Estados Unidos para normalizar relaciones con Kosovo. Refuerza, también, la amistad entre Belgrado y Moscú entorpeciendo el camino del país a la UE.

Exteriores

Borrell: 'Estamos muy lejos de aprender el lenguaje del poder'

Josep Borrell

La pandemia evidenció la necesidad de una mayor cooperación internacional, pero está dejando más rivalidad y fragmentación. La UE necesita rubricar su autonomía estratégica en la arena global. O Europa está muy lejos de “aprender a utilizar el lenguaje del poder”. Son algunas de las reflexiones que deja Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE, en una charla sobre geopolítica bajo el paraguas del German Marshall Fund.

Exteriores

Borrell tiende la mano a EE.UU para abordar la relación con China

Josep Borrell

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, ha sido el protagonista del Consejo de Asuntos Exteriores celebrado este lunes. Los platos fuertes de la agenda han sido la relación con China, el proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en Ucrania. Aunque también desinformación o Libia. En la hora que ha durado el intercambio apenas ha dado tiempo para profundizar en los temas y Borrell le ha propuesto crear un diálogo bilateral sobre Pekín.

Exteriores

La UE toma las primeras medidas contra China por la represión en Hong Kong

Xi Jinping

El Consejo de la UE ha adoptado las primeras medidas contra China por socavar el principios ‘Un país, dos sistemas’ debilitado por la entrada de la ley de seguridad nacional en Hong Kong. Ante esta situación que suscita en Bruselas “preocupación grave”, la UE limitará la exportación de material “sensible o tecnológico” que pueda ser utilizado para espiar o debilitar a la sociedad hongkonesa entre otras medidas.

Exteriores

La UE reduce la lista de países a los que abre sus fronteras externas

Los países terceros que cuentan con las fronteras europeas abiertas pasan de 15 a 13. El primer listado, consensuado hace dos semanas, se ha sometido este jueves a una nueva revisión que ha concluido con una reducción de Estados. Desaparecen así Montenegro y Serbia y grandes países como Estados Unidos, Rusia o Brasil continúan con el veto para volar a suelo comunitario por su situación epidemiológica.

Exteriores

El acuerdo nuclear iraní celebra sus cinco años en muerte clínica

Calle en Teherán

Este 14 de julio se cumplen cinco años del que probablemente sea el mayor logro del mandato Mogherini: la firma del acuerdo nuclear iraní. Un lustro después, este pacto multilateral que evitó el acceso de Irán a las armas nucleares navega en un mar de incertidumbre y asfixia. “Mantenerlo es más importante que nunca (…) Es un triunfo histórico del multilateralismo para la no-proliferación nuclear en el mundo y una contribución a la seguridad regional global”, ha señalado con motivo de la efeméride Josep Borrell.

Exteriores

Serbia y Kosovo retoman el diálogo tras meses de bloqueo

Josep Borrell en una visita a Serbia

Poco han avanzado Belgrado y Pristina en los últimos meses para normalizar su relación, paso sine qua non para formar parte de la UE. Pero muchos eventos han ocurrido en paralelo. La entrada en escena de Estados Unidos para mediar en el conflicto ha reactivado los esfuerzo diplomáticos del bloque comunitario. Francia y Alemania co-padrinarán un encuentro el viernes, que será la antesala de una cita en Bruselas de los dos líderes balcánicos con Borrell prevista para el domingo.

Exteriores

La UE abre fronteras exteriores a solo 14 países a partir del 1 de julio

Viajero en un aeropuerto

Con ausencias significativas, aunque sin sorpresas. Tras días de negociaciones la Unión Europea ha acordado la lista final de los países a los que permitirá la entrada a partir del 1 de julio. Los seleccionados son Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. China también se sumará a la lista si Pekín admite a turistas europeos. La lista se revisará cada dos semanas.

Exteriores

EE.UU y la UE se miran de reojo en los Balcanes Occidentales

Oficina de la UE en Kosovo

La tensión entre Estados Unidos y la UE también pasa por los Balcanes. Estados Unidos se coló en la carrera para normalizar la relación entre Serbia y Kosovo sin avisar a Bruselas. Los líderes de los países balcánicos estaban llamados a reunirse el sábado en Washington, pero las acusaciones de La Haya contra el presidente kosovar Thaci por crímenes de la humanidad han alterado la agenda y la UE ha aprovechado para imponerse como único mediador.

Exteriores

Macron se reafirma en la ‘muerte cerebral de la OTAN’

Emmanuel Macron

El conflicto libio es la viva imagen de la Política Exterior europea. División de las capitales, choque en el seno de la OTAN e inacción e impotencia comunitaria en su vecindad más próxima. Francia y Turquía elevan su tensión después de un altercado en el Mediterráneo que según Macron es el “mejor ejemplo de la muerte cerebral de la OTAN”. Poco antes, Italia cerraba filas con Ankara en torno al Gobierno de Unidad Nacional que lidera Fayez al Sarraj,

Exteriores

La UE pide a China que apriete el acelerador para cerrar un acuerdo de inversión este año

Ursula von der Leyen

Estamos de acuerdo en varios puntos, pero son muchos más los que nos separan. Somos rivales y socios inevitables al mismo tiempo. Con esta doble premisa de fondo, China y la UE han celebrado su cumbre número 22. El Covid-19, una relación comercial justa, los derechos humanos y la cooperación internacional han sido los cuatro puntos principales. Bruselas ha pedido a Pekín que pise el acelerador para firmar un acuerdo de inversión a finales de año.

Exteriores

EE.UU media entre Serbia y Kosovo, conflicto clave de la agenda europea

Normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia es una de las prioridades de la Unión Europea en materia exterior. Durante las últimas horas, Estados Unidos ha anunciado que el 27 de junio celebrará una reunión en la Casa Blanca para acercar las posturas de los dos países balcánicos. Aunque Bruselas insiste en que cualquier aportación es buena, lo cierto es que de fondo supone un nuevo desaire desde Washington en el contenido y en las formas.

Exteriores

China e Israel centran la cita virtual de la UE con Pompeo

Mike Pompeo

El Consejo de Asuntos Exteriores del lunes tiene como protagonista a Mike Pompeo. El secretario de Estado estadounidense y la UE pasarán revista a la relación transatlántica, que no atraviesa su mejor momento. China y la anexión israelí serán los principales puntos de videoconferencia. Fuentes diplomáticas aseguran que la amistad entre Washington y Bruselas “es mucho más importante que la relación con China”.