AquíEuropaExteriores

Exteriores

Trump cancela su visita a Dinamarca al no poder comprar Groenlandia

Casa en Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado su visita a Dinamarca después de que la primera ministra danesa rechazara de forma oficial la venta de Groenlandia a Estados Unidos. No es la primera vez que el país intenta comprar la región autónoma danesa por su interés geográfico y de sus recursos naturales. Las Islas Vírgenes también fueron adquiridas compradas por Estados Unidos a Dinamarca en 1917.

Exteriores

Irán advierte de que una misión europea en Ormuz es un acto ‘hostil’

Mogherini y Zarif

La tensión continúa en el Golfo Pérsico. La propuesta del Reino Unido para crear una misión europea que garantice la seguridad en el estrecho de Ormuz ha recibido una propuesta fría de Teherán, que la considera un acto de “provocación” y “hostilidad”. Entretanto, las potencias firmantes del acuerdo nuclear iraní siguen sin encontrar la fórmula para dirimir el impacto de las sanciones estadounidenses.

Exteriores

Turquía anuncia que suspende el acuerdo migratorio con la UE

Recep Tayyip Erdogan

La relación entre la Unión Europea y Turquía sigue tensándose. Hace unas horas ha llegado la respuesta al castigo comunitario por las perforaciones de Ankara en aguas chipriotas. El ministro de Exteriores turco ha anunciado que su país se desvincula del acuerdo migratorio pactado en 2016 alegando que la UE no ha cumplido su parte de exención de visados.

Exteriores

La UE exige a Israel que frene las demoliciones palestinas

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Pese a las advertencias de la comunidad internacional, Israel ha comenzado este lunes la demolición de 10 edificios palestinos –que suponen en torno a 70 viviendas- de Jerusalén Este, la parte de la ciudad sagrada ocupada por el Estado hebrero desde 1967. El movimiento se produce en medio de un enfriamiento de las relaciones entre Bruselas y Tel Aviv y de tensión en la región.

Exteriores

El Pleno pide a Trump que deje de 'separar a familias' en la frontera

Los eurodiputados han vuelto a reunirse este jueves en Estrasburgo. Sobre la mesa, el debate sobre la situación de los Derechos Humanos, con especial atención en las manifestaciones de Hong Kong, el problema fronterizo entre Estados Unidos y México y la relación de los activistas medioambientales y los presos políticos ucranianos con Rusia. La Unión Europea ha sido clara: “Rechazamos todo tipo de violencia”.

Exteriores

La UE hace una llamada ‘urgente a la contención’ en Irán

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

El acuerdo nuclear iraní cumplía ayer sus cuatro primaveras. Y lo hacía en un momento en la que su supervivencia es una incógnita. "No está muerto todavía", es la frase que más se ha repetido en el Consejo de Asuntos Exteriores que ha reunido este lunes a los 28 ministros comunitarios en Bruselas. La UE busca a contrarreloj salvar el JCPOA, en un momento en el que Teherán ha dado varios pasos hacia su incumplimiento.

Exteriores

La UE mantiene la respiración ante el estado crítico del acuerdo nuclear iraní

Mogherini y Zarif

La Unión Europea está “extremadamente preocupada” por la segunda violación de Irán del acuerdo nuclear. Entretanto, desde Teherán advierten de que no habrá más ultimátum. Si el 5 de septiembre los países firmantes no cumplen su parte, se desmarcará del pacto, el mayor logro diplomático de este mandato comunitario. Desde la salida de Estados Unidos, el acuerdo nuclear se encuentra en el hospital, pero ahora entra en fase de respiración asistida.

Exteriores

Trump: 'Vestager es quizás la persona que conozco que más odia a EE.UU'

Donald Trump

Donald Trump lo ha vuelto a hacer. En una entrevista con la cadena Fox, el presidente estadounidense ha lanzado varias flechas y esta vez su diana ha sido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. "Es probablemente la persona que más odia a Estados Unidos", ha señalado el inquilino de la Casa Blanca, que ha acusado a la UE de tratar a Estados Unidos “peor que a China”.

Exteriores

Trump, sobre la crisis de Irán: ‘Me dan igual los europeos’

Donald Trump

Irán se ha visto arrastrado a ser la piedra en el zapato de la relación transatlántica. La fuerza de la diplomacia europea se sigue midiendo con la defensa del acuerdo nuclear iraní, imagen de las dos concepciones del mundo que tienen Bruselas y Washignton. En una entrevista, y en medio de la tensión por la crisis de Ormuz, Trump ha afirmado que en lo que respecta a Irán, no le importan los europeos.

Exteriores

La UE aplaza el inicio de la adhesión de Albania y Macedonia del Norte

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

La Comisión Europea sigue de pulso con el Consejo Europeo sobre los Balcanes Occidentales. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha pedido a las capitales que den luz verde al inicio de las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte. Pero los Veintiocho, especialmente Francia y Países Bajos, se muestran todavía escépticos a dar este paso y han vuelto a retrasar la decisión hasta octubre.

Exteriores

La OTAN respalda a EE.UU ante el fin del histórico acuerdo armamentístico con Rusia

Stoltenberg y Trump

Ya lo había advertido hace seis meses. Donald Trump sacaría a su país del Tratado de Reducción de Armas de Medio y Corto Alcance (INF, por sus siglas en inglés) 32 años después de su firma entre Gorbachov y Reagan. La OTAN ha respaldado a su principal miembro y vertido toda la culpa sobre Rusia. Entretanto, la UE hace una llamada a evitar una nueva carrera armamentística.

Exteriores

Ola de protestas en Moscú: el kremlin deja a la oposición fuera de las elecciones

Vladimir Putin

Más de 1.300 personas han sido detenidas este sábado mientras se manifestaban en Moscú por unas elecciones “libres y democráticas” después de que el Kremlin haya impedido a la oposición presentarse a los comicios locales de septiembre. Según Bruselas, la actuación policial “socava gravemente las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión”. Mientras, en Hong Kong continúan las protestas en las calles para la eliminación de la ley de extradición.

Exteriores

La UE, maniatada ante la crisis del Golfo, el conflicto geopolítico del verano

Zarif y Mogherini

La crisis del Golfo se perfila como el gran conflicto geopolítico de este verano. Con el acuerdo nuclear en vilo, la creciente tensión entre Teherán-Washington-Londres y la reciente escalada por la crisis de los petroleros, un paso mal calculado podría ser la chispa que incendie el volátil caos controlado en la región. Además, la debilidad del Reino Unido por su situación interna o la llegada de Boris Johnson al 10 de Downing Street complicaría la situación.

Exteriores

Zelensky vence en las legislativas para poner en marcha su plan europeo

Lo ha vuelto a hacer. Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania, ha vencido en las elecciones legislativas anticipadas que se celebraron el domingo, según lo sondeos a pie de urna. La Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana ha afirmado que el proceso de votación se ha producido “con calma”, sin violaciones graves y de “conformidad con la legislación vigente”.

Exteriores

Netanyahu carga contra la UE por su defensa del acuerdo nuclear

Mogherini y Netanyahu

“Parece que hay algunos europeos que no reaccionarán hasta que los misiles nucleares iraníes aterricen en suelo europeo, y entonces, por supuesto, será demasiado tarde”, ha señalado Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. El hebreo ha criticado con dureza la postura comunitaria llegando a compararla con la adoptada en la época nazi.

Exteriores

Trump ataca (de nuevo) a Theresa May

Donald Trump

“Le dije lo que debía hacer [en las negociaciones sobre el Brexit] y no lo hizo”. Hace unas horas, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitía su última cornada contra Theresa May, primera ministra británica saliente, después de que se filtrasen unas declaraciones del embajador británico criticando la gestión del magnate. Este último es uno de los muchos desaires que el inquilino de la Casa Blanca ha dedicado a la huésped del 10 de Downing Street.

Exteriores

Borrell a prueba: diplomacia europea ante inestabilidad global

Josep Borrell

El español Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, será -si así lo ratifica la Eurocámara- el sustituto de Federica Mogherini a los mandos de la diplomacia europea. Mucho separa a estos dos perfiles, que sin embargo, tienen más elementos en común de lo que podría parecer a priori. El catalán tendrá que lidiar con un mundo cada vez más volátil, la ampliación de los Balcanes (y Kosovo), además de gestionar la tensión en Oriente Próximo, donde su nominación ya ha levantado ampollas.

Exteriores

Ley Helms-Burton: avanzan las tensiones entre la UE y Washington

Banderas de Estados Unidos y Cuba

Esta semana llegan desde Estados Unidos las primeras denuncias a empresas europeas con inversiones en Cuba bajo la ley Helms-Burton. Esta polémica norma activada por Donald Trump abrió en mayo un nuevo capítulo de tensiones entre Washington y Bruselas. De confirmarse el inicio de un procedimiento legal contra las cadenas hoteleras del bloque, la UE podría cumplir sus amenazas y llevar a la potencia norteamericana ante la OMC y aplicar el 'Estatuto de Bloqueo' anunciado.

Exteriores

'Make Italy Great Again', Salvini aterriza en la Casa Blanca

Salvini habla con los medios frente a la Casa Blanca

Matteo Salvini ha cruzado el charco. En una visita a Estados Unidos, el vice primer ministro italiano se ha reunido con altos cargos de la Administración Trump y ha dejado clara una consigna: "Italia será el socio prioritario de EEUU en la UE". Una relación abocada al éxito cuando se compara el estilo y personalidad de ambos líderes, pero que dado su afán por defender los intereses propios les obligará a bregar con algunas diferencias que pueden ser insalvables.

Exteriores

Crisis de Ormuz: división sobre el responsable de los ataques; unidad en evitar la guerra

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Los 28 ministros de Asuntos Exteriores se han dado cita este lunes en Luxemburgo. El encuentro llega en medio de la tensión en el estrecho de Ormuz, uno de los puntos más calientes del planeta y vía vital para el tránsito de petróleo mundial. Los Estados miembros están divididos sobre la autoría de los últimos ataques sobre dos petroleros en el Golfo; pero todos insisten en la necesidad de aliviar las tensiones y evitar el que podría ser el padre de todos los conflictos entre Arabia Saudí e Irán.