AquíEuropaExteriores

Exteriores

La Eurocámara condena el asalto a las instituciones en Brasil

El Parlamento Europeo

Los partidarios del expresidente Bolsonaro "deben aceptar el resultado de las elecciones", aseguran los eurodiputados en la resolución. Además, constatan preocupación por el aumento del fascismo transnacional, el racismo y el extremismo

Exteriores

Los eurodiputados piden un tribunal especial para castigar los crímenes rusos

Crímenes de Ucrania

Los eurodiputados han exigido que los líderes políticos y militares rusos rindan cuentas por el crimen de agresión contra Ucrania. Consideran que se necesita un tribunal internacional especial para tratar el crimen de agresión contra Ucrania y que un nuevo tribunal llenaría el vacío legal en la justicia penal internacional. Por último, la acción legal internacional enviaría una señal clara a Rusia y al mundo.

Exteriores

La UE condena que los talibanes prohíban ahora la educación a las mujeres

Josep Borrell

El anuncio hecho el 20 de diciembre por los talibanes de prohibir el acceso de las mujeres a las universidades es otra violación de las obligaciones internacionales y constituye una discriminación institucionalizada y sistemática contra las mujeres y las niñas, ha asegurado el Alto Representante, Josep Borrell en un comunicado.

Exteriores

La Unión Europea y Africa se reúnen en Bruselas para fortalecer la asociación entre los dos continentes

Cumbre UE y África en febrero 2022

Tras la cumbre UE-UA de febrero, la Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana se reunirán el lunes 28 de noviembre en Bruselas para la 11.ª reunión Comisión a Comisión.

Exteriores

La UE, Camerún y Nigeria inauguran el puente internacional Cross River

Puente internacional Cross River

La Unión Europea, los Gobiernos de Camerún y Nigeria y el Banco Africano de Desarrollo inauguraron el nuevo puente Cross River en el cruce fronterizo de Mfum-Ekok entre Camerún y Nigeria. Esta infraestructura crítica también incluye un nuevo puesto fronterizo conjunto en Mfum (Nigeria) y forma parte del corredor Bamenda-Enugu apoyado por la UE entre ambos países.

Exteriores

Eurodiputados viajan a México para evaluar relación bilateral y discutir sobre seguridad, migraciones

Massimiliano Smeriglio, presidente de la delegación del PE en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México

Catorce eurodiputados van a viajar a México del 3 al 5 de noviembre para reunirse con autoridades y parlamentarios, con los que analizarán la situación política, económica y social en México y la Unión Europea; revisar el Acuerdo Global modernizado y la cooperación en materia migratoria, seguridad y justicia. Además, hablarán sobre igualdad de género y cómo combatir la violencia contra la mujer.

Exteriores

Los eurodiputados piden un aumento masivo de la ayuda militar a Ucrania

Ucrania huye de la guerra

Los eurodiputados instan a todos los países y organizaciones internacionales a condenar inequívocamente los falsos referéndums en Ucrania realizados a punta de pistola, ya que son “nulos y sin efecto” y el intento de Rusia de adquirir territorio por la fuerza. Asimismo, han asegurado que las amenazas rusas de utilizar armas nucleares no disuadirán a la UE de seguir prestando asistencia a Ucrania.

Exteriores

Cumbre de Líderes para responder a las necesidades de seguridad alimentaria y nutrición en todo el mundo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro

Los líderes de los Gobiernos de España, Estados Unidos de América, la Unión Africana, la Unión Europea, Colombia, Alemania, Indonesia, Nigeria, se han reunido para afirmar su compromiso de actuar con urgencia, en escala y en conjunto, para responder a las necesidades urgentes de seguridad alimentaria y nutrición de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Exteriores

Violaciones de derechos humanos en Ucrania, Uganda, Tanzania y Nicaragua

Guerra

El Parlamento Europeo ha adoptado tres resoluciones sobre el respeto de los derechos humanos en Ucrania, Uganda y Tanzania y Nicaragua: la deportación forzosa de civiles ucranianos a Rusia y la adopción forzosa de niños ucranianos en Rusia; las violaciones de derechos humanos en Uganda y Tanzania vinculadas a inversiones en proyectos de combustibles fósiles; y Nicaragua y la detención del obispo Rolando Álvarez.

Unión Europea

'Hacer turismo en la UE no es un derecho fundamental'

Ylva Johansson

La Comisión propone suspender totalmente el Acuerdo de Facilitación de Visados de la UE con Rusia. Un país como Rusia, que libra una guerra de agresión, no debería tener derecho a la facilitación de visados mientras siga llevando a cabo su destructiva política exterior y su agresión militar contra Ucrania, demostrando un total desprecio por el orden internacional basado en normas.

Exteriores

El Parlamento pide más sanciones contra el régimen iraní

Protestas contra el Régimen de Irán

Los eurodiputados instan a que todos los responsables de violaciones de los derechos humanos se enfrenten a las sanciones de la UE y que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica esté en la lista de terroristas de la UE. Para que esto ocurra, las autoridades iraníes deben poner fin a la represión contra sus propios ciudadanos.

Exteriores

Condena unánime de la UE al asalto de bolsonaristas a las instituciones brasileñas

Bolsonaro con varios líderes durante su etapa de presidente en 2019

Brasil ha vivido este domingo escenas similares a las sucedidas hace dos años por los seguidores de Trump. Esta vez han sido los bolsonaristas los que han invadido instituciones democráticas de Brasil como el congreso, el palacio presidencial y le tribunal supremo. Tras varias horas han sido desalojados per su acto ha provocado la condena europea.

Exteriores

Líderes europeos y de Asia se reúnen en Bruselas

Foto de familia de los líderes

El presidente del Gobierno ha intervenido este miércoles en la Cumbre UE-ASEAN, que por primera vez ha reunido a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas organizaciones internacionales. De esta manera, se ha conmemorado el cuadragésimo quinto aniversario de las relaciones entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Exteriores

Concluye una asociación estratégica entre la UE y Namibia sobre materias primas sostenibles e hidrógeno renovable

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Namibia, Hage Geingob

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente de Namibia, Hage Geingob, han firmado un Memorando de Entendimiento que establece una asociación estratégica entre la UE y Namibia en la COP27 en Egipto.

Exteriores

Michel y los líderes de Asia Central piden reforzar el diálogo

Los líderes de Asia Central y Michel

En una atmósfera abierta y amistosa de respeto y confianza mutuos, los participantes resumieron el pasado período de cooperación polifacética y mutuamente beneficiosa entre los Estados de Asia Central y la UE y reafirmaron su compromiso de seguir construyendo una asociación sólida, diversificada y orientada al futuro, basada en valores compartidos e intereses mutuos.

Exteriores

La UE intensifica la ayuda humanitaria a Colombia mientras el comisario Lenarcic visita la región

Janez Lenar?i?, comisario de Gestión de Crisis

Mientras la UE sigue intensificando su cooperación con los países de América Latina, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenar?i?, visita la región esta semana, empezando por Colombia. Durante la visita, observará proyectos de ayuda de la UE en la región del Pacífico colombiano y se reunirá con representantes del Gobierno de Colombia y de agencias de las Naciones Unidas.

Exteriores

Von der Leyen pone sobre la mesa nuevas sanciones contra Rusia

Ursula von der Leyen

La escalada del conflicto ha provocado un encuentro de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE. Por su parte Ursula von der Leyen ha defendido que está lista para imponer nuevas sanciones.

Exteriores

El Consejo adopta una ayuda adicional a Ucrania

Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de Chequia

El Consejo ha adoptado formalmente la decisión de proporcionar 5.000 millones de euros de asistencia macrofinanciera adicional a Ucrania, con carácter de urgencia.

Exteriores

El Consejo adopta la suspensión total de la facilitación de visados con Rusia

Visado ruso

El Consejo ha adoptado una decisión que suspende por completo el acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Rusia. En consecuencia, las reglas generales del código de visa se aplicarán a los ciudadanos rusos.

Exteriores

La UE abre una nueva oficina en San Francisco para reforzar su diplomacia digital

San Francisco

La Unión Europea abre su nueva oficina en San Francisco, California, un centro global de tecnología e innovación digital. La oficina reforzará la cooperación de la UE con los Estados Unidos en materia de diplomacia digital y fortalecerá la capacidad de la UE para llegar a las principales partes interesadas públicas y privadas, incluidos los responsables políticos, la comunidad empresarial y la sociedad civil en el sector de la tecnología digital.