AquíEuropaExteriores

Exteriores

Donald Trump se reúne con los líderes europeos en una visita contrarreloj

Tusk, Trump y Juncker posan para la prensa.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha visitado hoy el Edificio Europa, donde ha sido recibido por Donald Tusk, presidente del Consejo. Tras un rápido "buenos días" a la prensa, Trump se ha reunido con Tusk y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. En su visita, de apenas hora y media de duración, han discutido sobre política exterior, seguridad, clima y comercio. “No tenemos una posición común respecto a Rusia”, ha afirmado Tusk.

Exteriores

Nuevo acuerdo de asociación UE-Armenia previsto para los próximos meses

De izquierda a derecha: Edward Nalbandian, Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, y Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior de la UE

“Un encuentro fructífero y muy positivo”, así ha calificado Federica Mogherini, Alta Representante, la reunión del Consejo de Cooperación Armenia-UE celebrada hoy en Bruselas. Edward Nalbandian, ministro de Asuntos Exteriores armenio, se ha mostrado “impresionado y deseoso de una mayor cooperación”, lo que facilitaría la firma del nuevo acuerdo de asociación en los próximos meses.

Exteriores

Juncker tras el ataque de Manchester: ‘Hoy lloramos contigo'

Corrían poco más de las diez de la noche cuando el estadio del Manchester Arena fue testigo del horror. Un hombre detonó su cinturón de explosivos en la recta final del concierto de Ariana Grande dejando al menos 22 muertos. “Hoy lloramos contigo. Mañana trabajaremos juntos contra aquellos que buscan destruir nuestro modo de vida”, ha manifestado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Exteriores

El Cuarteto de Libia reafirma su compromiso con la solución política

Mogherini acoge la reunión del Cuarteto de Libia

La segunda reunión del Cuarteto de Libia se ha celebrado hoy en Bruselas con el objetivo de evaluar la situación en el país desde la primera reunión dos meses atrás. UE, Unión Africana, Liga Árabe y Naciones Unidas han reafirmado su compromiso con la solución política y pedido la completa implementación del Acuerdo Político Libio, al tiempo que piden el cese de la violencia y unas negociaciones inclusivas.

Exteriores

¿Qué está en juego en la próxima reunión de la OTAN?

El jueves la Alianza Atlántica estrena nueva sede en Bruselas. También se incorporan nuevas caras como la de Emmanuel Macron, presidente de Francia, y el imprevisible Donald Trump, presidente de EEUU, que calificó la organización de “obsoleta” para desdecirse poco después. De momento hay muchos temas en la mesa: disuadir a Rusia, comprometer el presupuesto y afinar la lucha contra el terrorismo.

Exteriores

Trump: del 'agujero del infierno' de Bruselas a alabar la ‘maravillosa’ UE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visita Bruselas este próximo jueves 25. Tras 20 años, Trump volverá al “agujero del infierno” de capital comunitaria –como la calificó en enero de 2016–, aunque sus opiniones sobre la ciudad y la Unión Europea han cambiado sustancialmente desde entonces. La Unión Europea, que antes de la campaña electoral era un “consorcio para competir con EEUU”, ahora es “maravillosa”.

Exteriores

La fortaleza de la UE frente a Trump se mide en el acuerdo nuclear con Irán

Reunión con el Presidente de Irán Hassan Rouhani

“Los Estados miembros de la UE no deben verse intimidados por las sanciones estadounidenses”, señala el experto en Irán Rouzbeh Parsi, en una semana crucial para la pervivencia del acuerdo nuclear, con la renovación del mismo por parte de Washington y las elecciones presidenciales en el país persa. “Irán puede no ser un interlocutor indispensable, pero es uno inevitable” para la UE en Oriente Medio.

Exteriores

El Tribunal de la UE confirma las medidas restrictivas contra el primo de Al-Assad

El vestíbulo con las Torres y el Anillo

Rami Makhlouf, primo de Bashar Al-Assad, continuará en la lista de personas afectadas por las medidas restrictivas del Consejo en relación con Siria. Así lo ha confirmado hoy el Tribunal General de la UE, alegando que los motivos de tales restricciones – la financiación y apoyo al régimen a través de sus activos financieros y los vínculos con la familia Assad – continúan vigentes.

Exteriores

Cierre de filas de cara al G7 contra el proteccionismo de Trump

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Crecimiento e Inversión, ha presentado hoy en el Pleno de Estrasburgo la estrategia de la UE en la próxima reunión del G7: defender un “comercio regulado y libre”. “La atmósfera será distinta. Habrá caras y temas nuevos”, ha apuntado con los ojos puestos en la Administración Trump, que da espaldarazos en sus políticas proteccionistas y sobre el cambio climático.

Exteriores

‘Hoy Ucrania vuelve a la familia europea’

Press conference of EP President and Ukrainian president

“Hoy Ucrania vuelve a la familia europea”, ha sido la valoración de Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, quien ha firmado hoy, junto con Antonio Tajani, presidente del Parlamento, el acuerdo de liberalización de visados entre la UE y Ucrania. “Las nuevas reglas de liberalización de visados son un mensaje positivo para Ucrania”, ha señalado Tajani.

Exteriores

‘La asociación con la UE contribuye a una África integrada, próspera y en paz’

Official visit of African Union Commission's Chairperson to the European Parliament in Strasbourg

Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, se ha dirigido hoy al Parlamento Europeo, arropado por Antonio Tajani, presidente de la institución. En su discurso, el africano ha destacado que “la asociación con la UE contribuye a una África integrada, próspera y en paz” y ha señalado a la actual reforma de la organización africana como “una oportunidad real de renacimiento”.

Exteriores

El Consejo de Asuntos Generales pide continuar el diálogo con Polonia

Frans Timmermans (derecha), hoy en rueda de prensa

El Consejo de Asuntos Generales ha pedido a las instituciones europeas continuar con el diálogo con Polonia para “resolver las cuestiones pendientes” en materia de Estado de derecho y separación de poderes. “El Estado de derecho es una responsabilidad colectiva”, ha señalado Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión.

Exteriores

La UE y Tayikistán acuerdan seguir fomentando la cooperación y el diálogo

Sirodjidin Aslov, ministro de Exteriores de Tayikistán, y George Vella, ministro de Exteriores maltés.

El sexto Consejo de Cooperación UE-Tayikistán se ha celebrado hoy, presidido por George Vella y Sirodjidin Aslov, ministros de Asuntos Exteriores de Malta y Tayikistán. La reunión ha abordado los diversos componentes de la cooperación entre ambos actores, acordando profundizar dicha cooperación prestando atención a los desarrollos políticos y socio-económicos en Asia Central.

Exteriores

Bruselas y EEUU discutirán la posible prohibición de ordenadores en vuelos

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha anunciado la celebración este miércoles de conversaciones a un "alto nivel” para discutir la posible prohibición de los ordenadores portátiles en vuelos transatlánticos. La Administración Trump ya aplica estas restricciones a varios países y en la actualidad estudia ampliarlas a los vuelos que partan de la Unión Europea.

Exteriores

Mogherini: ‘El fondo europeo de defensa podría ver la luz a comienzos de junio’

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, a su llegada al Consejo.

Hasta en cuatro ocasiones ha expresado Federica Mogherini lo “constructivo” que ha sido el Consejo de Exteriores celebrado hoy en Bruselas, especialmente en un tema “tan complejo y sensible como el de defensa”. “El fondo europeo de defensa podría ver la luz en junio”, ha informado. Estrechar las relaciones con África y revisar la Asociación Oriental han sido los otros puntos clave de la agenda.

Exteriores

La Unión por el Mediterráneo adopta la Agenda Urbana para la región

Dr. Moustafa Madbouly, ministro de Vivienda de Egipto, y Corina Cre?u, comisaria de Política Regional de la UE

La nueva Agenda Urbana para la región mediterránea ha sido aprobada hoy en El Cairo en el marco de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo que ha contado con la presencia de Corina Cretu, comisaria de Política Regional. La agenda, que sigue el modelo de la aprobada por los países de la UE, debe convertirse en la hoja de ruta para el desarrollo urbano sostenible en la región.

Exteriores

El Consejo adopta un ‘nuevo camino para mirar al Desarrollo’

Los ministros de Cooperación y Desarrollo se han dado cita hoy en Bruselas para asentar las bases de un nuevo camino que mire al Desarrollo en “este mundo cambiante”, ha informado Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, tras la reunión. “Invertir en desarrollo sostenible es invertir en nuestra propia seguridad y prosperidad”, ha apuntado.

Exteriores

Estabilización, resiliencia, seguridad: la receta de la UE para su vecindad

Vista desde la Cairo Tower

Estabilización, resiliencia, seguridad, democracia y estado de derecho son los puntos en los que se centra la UE en su vecindad este y sur. Este es el resultado del informe conjunto publicado hoy sobre la implementación de la Política Europea de Vecindad revisada, una política “hecha a medida de todos y cada uno de los países, para asegurar que se abordan las necesidades reales e intereses concretos”.

Exteriores

‘La acción humanitaria es un deber pero también un importante activo político’

Plenary session Week 05 2017 in Brussels.

Hoy se ha debatido en el Pleno de la Eurocámara la Estrategia de la UE para Siria. Federica Mogherini, Alta Representante, ha señalado que el no ser un actor militar en Siria “nos hace más fuertes en el contexto político, pues no estamos tomando parte en la devastación” y que “la acción humanitaria es un deber pero también un importante activo político” de cara a encontrar una solución política al conflicto.

Exteriores

La Comisión destina 12 millones de euros en ayuda humanitaria a Birmania

Group photo: Christos Stylianides at UNHCR compound in Maungdaw, Rakhine state.

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria, ha visitado Birmania y las zonas afectadas por el conflicto, donde ha solicitado mayor acceso para los actores humanitarios. La UE comprometerá 12 millones de euros a Birmania para hacer frente a la crisis humanitaria, los desplazados internamente y fomentar la resiliencia comunitaria frente al riesgo de desastres.