AquíEuropaExteriores

Exteriores

La UE pide a China que respete las libertades en Hong Kong

Xi Jinping

Las multitudinarias protestas han regresado a las calles de Hong Kong. Miles de personas han salido a protestar contra el proyecto de ley aprobado por el Parlamento chino sobre seguridad nacional. La UE, a través de una declaración a Veintisiete, insta a Pekín a respetar el principio de ‘Un país, dos sistemas’ que rige a la excolonia británica desde hace 23 años. Y advierte de que “seguirá los acontecimientos de cerca”.

Exteriores

La UE debate su postura hacia el nuevo Gobierno en Israel

Josep Borrell

Los ministros de Asuntos Exteriores se dan cita el viernes con la lupa sobre el impacto del Covid-19 en la vecindad sur y la pasada cumbre de los Balances. El plato fuerte, sin embargo, será el proceso de paz en Oriente Próximo, que lleva años estancado. Los Veintisiete debatirán su postura hacia el nuevo Gobierno entre Netanyahu y Gantz. Una decena de países abogan por preparar un plan de acción contra la más que plausible anexión de las colonias en la Cisjordania ocupada.

Exteriores

Borrell: ‘El orden bipolar ha sido sustituido por el desorden multipolar’

Josep Borrell asumió el liderazgo de la diplomacia europea priorizando las relaciones con África, América Latina, los Balcanes o la vecindad europea. Poco después asistió a un choque de trenes entre Irán y EE.UU. Pero nadie podía imaginarse que el verdadero desorden global vendría de la mano de un enemigo común e invisible. El Alto Representante analiza la situación de la UE dentro y fuera de sus fronteras y advierte de que “la pandemia ha acabado de reventar una gobernanza multilateral que ya renqueaba".

Exteriores

La UE celebra una cumbre de Balcanes sin la adhesión sobre la mesa

Cumbre informal de febrero

Zagreb 2000. Tesalónica 2003. Viena 2015. Sofía 2018. Y videonconferencia en 2020. La UE celebra mañana la quinta cumbre sobre los Balcanes Occidentales en lo que va de milenio. La cita busca recoger el testigo del mensaje que se lanza desde hace años: “No hay otra alternativa para la región más allá de una perspectiva europea”. Sin embargo, el bloque comunitario esquiva el elefante en la habitación: el proceso de adhesión y ampliación.

Exteriores

La UE niega presiones desde China en su campaña contra la desinformación

Josep Borrell

El viernes vio la luz un informe europeo sobre las campañas y actores que promueven desinformación en el marco del Covid-19 para dañar a la UE. Poco después, comenzaron a emerger informaciones que apuntaban a que la Comisión había retrasado y suavizado el informe tras recibir amenazas de China. El equipo de Josep Borrell “rechaza y niega rotundamente” estas acusaciones mientras varios eurodiputados exigen explicaciones.

Exteriores

La UE pide aprovechar ‘el espíritu del Ramadán’ para la tregua en Libia

Josep Borrell

“Apelamos a todos los actores libios para inspirarse en el espíritu del Ramadán para reanudar las conversaciones de cara a un alto al fuego genuino”, reza un comunicado suscrito por Josep Borrell y los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania e Italia. Los combates en el país norafricano se han recrudecido durante las últimas semanas mientras la UE y la ONU llaman a un cese global de las armas en el marco del Covid-19.

Exteriores

Borrell a Trump: ‘No hay una razón justificada para suspender la ayuda a la OMS’

Josep Borrell

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que dejará de contribuir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la peor pandemia global del siglo. Su país es el que más fallecidos por Covid-19 registra en el mundo, también el principal donante de la organización. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha afeado que no "hay una razón justificada" para dar este paso en un momento como este.

Exteriores

Bruselas pide ampliar el cierre de fronteras externas hasta el 15 de mayo

Oficial de Frontex

La Comisión Europea invita a los Estados miembros a prolongar las restricciones de vuelos no esenciales procedentes de países extracomunitarios para contener la propagación del Covid-19 hasta el 15 de mayo. La medida se implementó por primera vez en la historia del proyecto comunitario el mes pasado. Bruselas señala que desde entonces se ha reducido casi a cero el tráfico aéreo limitándose a transporte de mercancías.

Exteriores

Unos 250.000 europeos aguardan su repatriación en medio del Covid-19

Josep Borrell

El Covid-19 ha dejado a cientos de miles de ciudadanos comunitarios varados a lo largo y ancho del globo. De momento han regresado unos 350.000, pero todavía son 250.000 los europeos que aguardan regresar a sus casas. La situación se complica porque cada vez son más los países que cierran su espacio aéreo y las aerolíneas que dejan de volar, ha detallado Josep Borrell tras su videoconferencia con los 27 ministros de Asuntos Exteriores.

Exteriores

La UE pide al G20 la firmeza contra el Covid-19 que no encuentra dentro

Von der Leyen en la videoconferencia del G20

Poco antes de asistir a la cumbre europea, Von der Leyen y Michel han formado parte de la videoconferencia del G20 sobre la respuesta global a la pandemia del coronavirus. La UE ha pedido a las principales potencias económicas del mundo una "acción global rápida, fuerte y coordinada para salvar vidas y evitar una mayor crisis económica". En paralelo, los líderes de los Estados miembros anticipan una respuesta descafeinada ante el tsunami económico y sanitario que está dejando el Covid-19 en la Unión.

Exteriores

La UE opta por la disuasión en lugar de las sanciones con Israel

Josep Borrell

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores se han reunido de forma telemática este viernes. El principal punto de la agenda eran las relaciones con el nuevo Gobierno israelí y sus planes de anexión de la Cisjordania ocupada. De momento, el bloque opta por el arma diplomática para disuadir a los hebreos. Por otro lado, Borrell ha anunciado una conferencia de donantes de Venezuela copresidida por España para el próximo 26 de mayo.

Exteriores

La UE pide la protección de migrantes en Libia tras la escalada de violencia

Bandera de Libia

Los combates en Libia continúan a pesar de la reiterada llamada de la UE a un alto al fuego. Durante los últimos días, la lucha entre los dos Gobiernos enfrentados –apoyados por Rusia y Turquía- se ha recrudecido dejando varios muertos en la capital. Los Veintisiete renuevan su petición a un alto al fuego y exigen a todas las partes que permitan la asistencia humanitaria a refugiados. Entretanto, la Operación Irene está encontrando críticas dentro y fuera de la UE.

Exteriores

La UE reafirma la ‘perspectiva europea’ de los Balcanes pero aparca la adhesión

Charles Michel

La UE y los Balcanes Occidentales han celebrado una cumbre virtual que ha concluido con la reiteración de la “perspectiva europea” de la región. Una cita que se celebra 16 años después de la mayor ampliación del bloque comunitario y bajo la bandera de Croacia, el último país en unirse al club. La Unión lanza un mensaje a la región, pero también a actores cada vez más activos en la vecindad europea como Rusia o China.

Exteriores

Borrell reconoce presiones de China pero niega haber sucumbido ante ellas

Josep Borrell

“Está claro y es evidente que China expresó sus preocupaciones a través de canales diplomáticas sobre el informe [europeo contra las fake news]” pero “no hemos cedido ante nadie”. Son los dos mensajes que Josep Borrell ha reiterado en la Eurocámara ante la reunión extraordinaria sobre las acusaciones de que la UE había modificado y suavizado su última investigación contra la desinformación tras las amenazas del gigante asiático.

Exteriores

Michel abre la puerta a suspender la deuda africana por el Covid-19

Charles Michel

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha apadrinado una cumbre virtual con los líderes del G5 (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger), centrada en los esfuerzos para auspiciar la seguridad y el desarrollo en una de las regiones más convulsas del mundo. La UE y los países africanos han debatido medidas para combatir y dirimir los efectos del Covid-19, entre ellas destaca la suspensión de una parte de la deuda multilateral y privada de África.

Exteriores

Bruselas ofrece 3.000 millones en préstamos a diez países vecinos

Comisión Europea

El Colegio de Comisarios ha adoptado este miércoles una propuesta que pretende destinar 3.000 millones de euros en asistencia macro-financiera a diez países candidatos a formar parte de la UE así como a Estados vecinos para ayudarles a hacer frente a limitar el impacto de la pandemia del coronavirus. Ahora corresponde al Consejo Europeo y al Parlamento dar su visto verde. “La solidaridad europea no frena en las fronteras de nuestra Unión”, apunta Bruselas.

Exteriores

Borrell celebra el anuncio saudí de un alto al fuego en Yemen

Josep Borrell

La coalición liderada por Arabia Saudí ha anunciado un alto al fuego de dos semana en su ofensiva militar contra los rebeldes hutíes en Yemen. Responde así a la petición de tregua lanzada por Naciones Unidas en el marco de la pandemia global del Covid-19. La UE celebrar este paso y pide a todas las partes implicadas que aprovechen esta oportunidad para poner fin a una guerra de seis años que ha dejado una de las peores catástrofes humanitarias de las últimas décadas.

Exteriores

La UE garantiza 15.600 millones para los países más expuestos al Covid-19

Josep Borrell

Bruselas ha diseñado un plan de 15.600 millones de euros para ayudar a sus socios más vulnerables, especialmente a África, a combatir la pandemia del Covid-19. El coronavirus amenaza con hacer un daño incalculable en regiones y zonas menos preparadas y con mayor afluencia de población. La Unión Europea asegura que esta crisis es global y, en consecuencia, requiere una fuerte cooperación internacional.

Exteriores

Cómo China está ganando la narrativa mediática a la UE en el Covid-19

Francia y Alemania han enviado a Italia las mismas mascarillas que China. Pero en la retina y memoria de buena parte de los europeos quedará la imagen de toneladas de material médico aterrizando en Roma con la bandera asiática. La UE está fallando a la hora de comunicar sus acciones para hacer frente al Covid-19, mientras el gigante asiático está utilizando la pandemia global para promover un lavado de cara que impulse su liderazgo en el orden global post-coronavirus.

Exteriores

Bruselas propone acabar con la unanimidad en decisiones sobre derechos humanos

Josep Borrell

La idea de enterrar la unanimidad en ciertas decisiones de la Política Exterior europea suena desde hace meses en Bruselas. Josep Borrell ha presentado este miércoles un Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Democracia, que recoge esta entre otras medidas. Las violaciones de derechos humanos a lo largo del globo también se adaptan a las nuevas situaciones y épocas. La pandemia global del coronavirus reporta nuevas amenazas en esta materia.