AquíEuropaExteriores

Exteriores

‘Los dos Estados son la única solución posible al conflicto palestino-israelí’

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, han coincidido hoy en Bruselas en que la solución de los dos Estados es la única vía posible para la paz del conflicto más longevo de Oriente Próximo. Las fronteras de 1967, rechazo de los asentamientos “ilegales” y Jerusalén como capital de ambos son las condiciones que ha reiterado.

Exteriores

La UE amplía su ayuda para monitorizar por satélite el este de Ucrania

La Comisión Europea ha aprobado hoy un nuevo paquete de tres millones de euros para apoyar la Misión Especial de Monitorización en Ucrania de la Organización para la Seguridad y Desarrollo en Europa (OSCE) y mejorar la asistencia de obtención de imágenes por satélite, en el marco de los acuerdos de Minsk. La Comisión considera esta herramienta esencial para seguir los acontecimientos del este del país de manera “imparcial”.

Exteriores

Federica Mogherini: ‘No puede haber una solución militar en Siria’

Niño sirio.

Seis años. 320.000 muertos. Millones de desplazados. Son las macro cifras de la guerra de Siria, pero la realidad del avispero sirio es mucho más compleja y ha trascendido la esfera regional. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, ha señalado que “no puede haber una solución militar”, y ha matizado que de lo contrario ya se habría llegado a la paz en las múltiples conversaciones de Astaná.

Exteriores

La Unión Europea y Argelia firman un paquete de ayuda de 40 millones de euros

La UE ha reconocido progresos “en casi todos los aspectos” de su relación con Argelia en su informe anual. Ramtane Lamamra, ministro de Exteriores argelino, ha estado en Bruselas para analizar la cooperación de ambos vecinos mediterráneos y para firmar un paquete de ayuda de 40 millones de euros destinado a las energías renovables, la reforma de las finanzas públicas y a facilitar el comercio.

Exteriores

Stylianides anuncia otros 42,5 millones en ayuda humanitaria para Irak

Stylianides en Irak

La Comisión Europea aportará un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Irak por valor de 42,5 millones de euros. Christos Stylianides, comisario del ramo, ha realizado el anuncio a la conclusión de su quinto viaje a la zona, donde ha reiterado el apoyo de la UE. El comisario ha reiterado “el llamamiento para la protección de los civiles durante y después de las hostilidades”.

Exteriores

La UE toma las primeras ‘decisiones operacionales’ hacia una Defensa común

Los ministros de Exteriores francés y alemán conversan con la titular de Defensa de Alemania

Los Estados miembros han aprobado por unanimidad la creación de un centro en Bruselas para coordinar las “operaciones no ejecutivas”, que son básicamente de entrenamiento en el extranjero. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, ha recalcado que es la primera “decisión operacional” en busca de una Defensa común, pero ha animado a los países que lo deseen a ir más allá en la cooperación reforzada.

Exteriores

El Consejo aprueba la ampliación del mecanismo de suspensión de visas

Control de pasaportes en la frontera con Turquía

El Consejo ha dado hoy luz verde a la ampliación del mecanismo de suspensión de visas, que podría aplicarse con cualquier país con el que haya un acuerdo de liberalización de las mismas. El mecanismo hará que se puedan anular temporalmente los pactos en caso de riesgos en la seguridad, o con países que no cooperen en la readmisión de solicitantes de asilo. Además, el Consejo ha adoptado hoy la liberalización de visas para Georgia.

La UE amplía las sanciones a Corea del Norte

Exteriores

El Consejo ha aprobado hoy nuevas medidas restrictivas contra las transacciones comerciales con la República Democrática de Corea (RPDC) en varios sectores. La decisión llega tras las prohibiciones que ya impuso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado noviembre. Pyongyng revalida así su puesto como el país más sancionado del globo.

Exteriores

Bruselas anuncia 105 millones más en ayuda para la región del Lago Chad

La región del Lado Chad cuenta con unos 11 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, para los que la Comisión Europea ha propuesto hoy un nuevo paquete de 105 millones de euros. Aunque algunas personas llegaron a la cuenca del lago huyendo del grupo terrorista Boko Haram, durante los dos últimos años y ante la pérdida de terreno, los yihadistas han usado la región como refugio, añadiendo más riesgo a la zona.

Exteriores

La UE anuncia una ayuda de 82 millones para paliar la hambruna en Sudán del Sur

Dos hombres enfermos mendigan en las calles de Juba.

La Comisión Europea ha aprobado hoy un paquete de ayudas de 82 millones de euros para frenar la hambruna en Sudán del Sur. El país más joven del mundo sufre una guerra que lo ha dejado al borde del colapso. La medida llega 24 horas después de que Naciones Unidas denunciase que la vida de cerca de 100.000 está en peligro por falta de alimentos.

Exteriores

Mike Pence trata de tender puentes con la UE

Pence y Tusk charlan a su entrada en el Consejo

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, ha puesto el primer pie de la administración Trump en las instituciones europeas, y lo ha hecho para apagar los fuegos provocados por el presidente americano. Pence ha expresado el “fuerte compromiso” de Washington con la UE y ha explicado que EEUU será un “socio total” del bloque. Además, ha hecho guiños a la política comercial ante las dudas que se ciñen sobre el TTIP.

La UE impone sanciones por el uso de armas químicas en Siria

Exteriores

El Consejo ha impuesto hoy sanciones a cuatro altos cargos militares del Ejército sirio por emplear armas químicas contra la población civil. Así, ya son 239 las personas y 67 entidades que sufren algún tipo de embargo de la Unión Europea como la inmovilización de dinero y restricción de movimiento. La guerra en Siria ha alcanzado estos días su sexto aniversario.

Exteriores

La Unión Europea destina 165 millones al Cuerno de África

Refugiados somalíes.

Neven Mimica, comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional, ha anunciado hoy en su visita a Adís Abeba un paquete de 165 millones de euros en respuesta a las crisis humanitarias de Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenia. La guerra civil del país más joven del mundo unido a las graves sequías del Cuerno de África han dejado a cientos de miles de personas en inseguridad alimentaria.

Exteriores

La UE reitera su compromiso con Crimea tres años después de la anexión a Rusia

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, ha expresado hoy su compromiso “firme con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, con motivo del tercer aniversario de la anexión rusa de Crimea. La jefa de la diplomacia europea ha denunciado las reiteradas violaciones de Derechos Humanos en esta península y ha instado a los Estados miembros a que impongan sanciones a Rusia.

Exteriores

La Comisión aprueba 600 millones más para Ucrania

La Comisión Europea ha aprobado hoy el envío de 600 millones de euros a Ucrania. Con este nuevo paquete ya son 2.810 los millones destinados a Kiev desde 2014, que se convierte en el mayor receptor fuera de la UE. Con ello, Bruselas insta al Gobierno de Pétro Poroshenko a que continúe las reformas estructurales como es la lucha contra la corrupción.

Exteriores

La Unión pide a Moldavia más esfuerzos para mejorar su sistema económico y jurídico

Ayuntamiento de Chisinau.

La República de Moldavia todavía tiene que reforzar su sistema judicial y desarrollo económico, ha señalado el último informe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). El documento refleja el progreso de los compromisos adoptados en el marco del Acuerdo de Asociación firmado hace dos años y medio, pero pide a Chisinau “más esfuerzos”.

Exteriores

Mogherini pide ‘credibilidad y coherencia’ al proceso de integración de los Balcanes

“El mensaje es que la puerta está abierta”. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha informado a los ministros del ramo de su reciente visita a los Balcanes occidentales. La jefa de la diplomacia comunitaria ha augurado que “no vamos a ser sólo 27”, aunque ha pedido a los países de la zona “credibilidad, velocidad y coherencia” en el proceso de integración.

Exteriores

La Eurocámara pide que se suspenda la liberalización de visados con EEUU

El Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión Europea que reintroduzca temporalmente la necesidad de visas para la entrada de ciudadanos norteamericanos en la Unión mientras Washington no garantice la liberalización de visados para los ciudadanos de la UE. Los eurodiputados han pedido a Bruselas que tome las medidas legales necesarias en los dos próximos meses.

Exteriores

Las ayudas de la UE al África subsahariana ‘aún no son efectivas’

Una niña en las orillas del río Níger.

El apoyo de la Unión Europea para reforzar la movilización de ingresos públicos en los países del África subsahariana, punto imprescindible para el desarrollo y consolidación de cualquier Estado, “todavía no es efectivo”, ha señalado el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Entre 2012 y 2016, Bruselas destinó 1.700 millones de euros a esta región.

Exteriores

La Comisión destina 117 millones a Burkina Faso para la seguridad alimentaria

Burkina Faso puede convertirse en la crisis alimentaria número cinco por detrás de Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia. La Unión Europea ha firmado hoy una partida de 117 millones de euros al país del Sahel para evitar llegar al extremo de Juba, que declaró la semana pasada hambrunas en diferentes regiones. Mejorar la educación nutricional y los ingresos de las familias, son algunos de los objetivos.