AquíEuropaExteriores

Exteriores

Venezuela, Libia y Palestina marcan la agenda del Consejo de Exteriores

Borrell en el Pleno

El Consejo de Asuntos Exteriores se da cita el lunes en medio de diferentes tensiones globales. Los últimos “eventos trágicos” en Venezuela, la convocatoria de elecciones en Bolivia, el proceso de paz en Oriente Próximo o la crisis en Libia marcan una agenda de la que se cae por primera vez en mucho el acuerdo nuclear iraní, que vive sus horas más bajas.

Exteriores

Europa inicia la desconexión del acuerdo nuclear iraní

Pintada en la embajada de EE.UU en Teherán

El acuerdo nuclear iraní lleva un año y medio en muerte clínica. Es decir, desde la retirada de Estados Unidos. El oxígeno europeo lo ha mantenido durante este tiempo en respiración asistida. Pero el Reino Unido, Francia y Alemania han dado este martes su primer paso para la desconexión total tras activas el mecanismo de resolución de disputas, lo que para muchos significa el principio del fin del JCPOA.

Exteriores

La UE reitera su llamada a la calma en Irán y Libia

Josep Borrell

“Aliviar las tensiones. Rebajar la escalada”. Era, en palabras de Josep Borrell, la tarea principal del Consejo extraordinario de Exteriores celebrado este viernes en Bruselas. De la cita ha salido otra llamada clara al diálogo en Irán y Libia, pero pocos elementos esclarecedores y novedosos sobre cómo mantener el acuerdo nuclear iraní vivo y sobre cómo ser un jugador y no solo el terreno de juego en la escalada bélica del país norafricano. Por otro lado, la UE no descarta ninguna hipótesis en el derribo del avión ucraniano.

Exteriores

La UE hace una llamada desesperada para evitar la guerra abierta entre Irán y Estados Unidos

Josep Borrell

En la madrugada de este miércoles se producía la ‘Operación Mártir Suleimani’. Irán respondía al asesinato de su héroe nacional con una veintena de cohetes a tropas estadounidenses. Las últimas horas han sido de un pavor que no se recordaba desde la guerra de Irak. Aunque todo parece indicar que se trata de una escalada hacia la desescalada. La Unión Europea pide a la desesperada y ‘YA’ todo el fin del uso de las armas para “dar espacio al diálogo”.

Exteriores

Borrell apela a un 'crucial' alto al fuego en Libia

Josep Borrell

Los últimos acontecimientos en Libia dejan un panorama oscuro para el país, la región y la Unión Europea. Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE, ha pedido este martes un alto al fuego y ha exigido el fin de las injerencias externas, en clara referencia a Turquía. La postura europea es todavía más complicada tras la diferencia de prioridades de Italia y Francia, que apoyan de forma velada a diferentes partes del conflicto.

Exteriores

Deshielo en 'Normandía': Ucrania y Rusia hacen tímidos guiños a la paz

Twitter: Macron

Lo resumía así Macron: "El simple hecho de que se produzca el encuentro, es ya un logro". El eje franco-alemán, que no atraviesa su mejor momento dentro y fuera de casa, acogía este lunes el primer encuentro en tres años entre un presidente ruso y un ucraniano. De 'Normandía' salió una frágil hoja de ruta para poner fin a la última guerra que se desarrolla en suelo europeo, en un momento en el que la UE se replantea su aproximación a la vecina Rusia.

Exteriores

La UE da las primeras puntadas para crear una 'ley Magnitsky' europea

Jamal Khassogi

Hace unos días, la pregunta de varios eurodiputados sobre una ley Magnitsky europea dejaba desconcertado a Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE. Hoy, en su primer encuentro liderando el Consejo de Asuntos Exteriores, el primer empujón para establecer este marco de sanciones por violaciones graves de Derechos Humanos en el globo ha sido su primer logro al frente de la diplomacia europea.

Exteriores

Misión Borrell: poner fin a la unanimidad en Política Exterior

Josep Borrell

Josep Borrell tomó posesión como líder de la diplomacia europea el mismo día en el que el Tratado de Lisboa cumplía su décimo cumpleaños. Uno de sus cometidos para el próximo lustro es hacer la voz europea más "firme, estratégica y unida" en la arena internacional. Pero para ello, el español deberá superar uno de los principales obstáculos comunitarios en Política Exterior: la unanimidad. Y así se lo ha encomendado la presidenta de la Comisión 'geopolítica', Ursula von der Leyen.

Exteriores

La OTAN celebra su 70 aniversario en el fuego cruzado de EE.UU, Francia y Turquía

Stoltenberg y Trump

"Está obsoleta" o "se encuentra en muerte cerebral". Son algunas de las acusaciones contra la Alianza Atlántica que evidencian el crítico estado de forma que atraviesa. Y no provienen desde fuera, sino de EE.UU y Francia, dos de sus Ejércitos más importantes. Esta semana, los 29 aliados celebran en Londres el 70 cumpleaños de la OTAN. Pero el convite depara un menú envenenado. Trump ha calificado las declaraciones de Macron de un insulto. "El que está en muerte clínica es él", ha espetado Erdogan calentando el encuentro.

Exteriores

La UE se moviliza ante el duro terremoto que ha sacudido Albania

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores.

Bruselas y varios Estados miembro han enviado apoyo a Albania tras el terremoto de magnitud 6,4 que ha sacudido el país este martes por la mañana. El seísmo se ha cobrado la vida de al menos siete personas y ha dejado más de 300 heridos, en una de las regiones más pobres de Europa. Su epicentro, el más fuerte del país balcánico en décadas, se ha originado a 34 km de la capital, Tirana, provocando el derrumbe de varios edificios residenciales y desatando el pánico en la capital.

Exteriores

Irán carga contra los europeos en las horas más débiles del acuerdo nuclear

Javad Zarif

El acuerdo nuclear se encuentra en muerte clínica desde la retirada de EE.UU, pero ahora vive sus horas más bajas. Su supervivencia es la primera gran prueba de fuego para Josep Borrell. Pero la misión es sombría. Irán ha cargado con dureza contra Francia, Alemania y el Reino Unido acusándoles de vender el JCPOA para evitar que Washington imponga nuevos aranceles a productos europeos.

Exteriores

La Unión Europea aplaude la 'importante oportunidad' del alto el fuego en Libia

Al Sarraj, Charles Michel y Josep Borrell en Bruselas

Calma -al menos momentánea- a las puertas de Europa tras diez meses de escalada militar. El general Haftar, hombre fuerte de Libia, y el primer ministro reconocido por la comunidad internacional Al Sarraj han aceptado un cese de las armas. La UE ha celebrado esta tregua tras intensos días de esfuerzos diplomáticos. El conflicto libio tiene muchas consecuencia para el bloque comunitario, pero su papel se está mermando en aras de otros actores como Turquía y Rusia.

Exteriores

La UE mide su respuesta para apaciguar la tensión en Irán

Josep Borrell en el Parlamento Europeo

Los ministros de Asuntos Exteriores se dan cita el viernes de forma extraordinaria para medir su actuación ante la crisis en Irak, que ha rozado en las últimas horas la guerra abierta entre Irán y Estados Unidos. Desde entonces, los presidentes de las instituciones europeas no han cesado de sacar músculo para pedir contención. La respuesta comunitaria se materializará en el encuentro de ministros presidido por Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE.

Exteriores

Cinco claves de la crisis en Irán y Libia: desafíos e implicaciones para la UE

La tensión en Oriente Próximo es máxima. La escalada de violencia en Libia y los tambores de guerra entre Estados Unidos e Irán suponen un desafío clave para la Unión Europea y para el equipo que dirige el español Josep Borrell. Las implicaciones de las dos escaladas son para la UE muy importantes. Está en juego su visión de credibilidad de diplomacia en el mundo, pero también muchos intereses geoestratégicos, de seguridad y económicos.

Exteriores

La crisis en Irán: primer y gran reto de la UE en el exterior

Protestas en Irán

La Unión Europea no podía haber comenzado el año de forma más intensa en materia exterior. El asesinato de Estados Unidos al segundo hombre más importante de Irán saltaba a los medios de comunicación sorprendiendo a todo el globo, mientras la Unión Europea aguantaba la respiración ante el que puede ser la madre de todos los conflictos. De momento Teherán ha anunciado que dejará de cumplir el acuerdo nuclear iraní: una bofetada para el multilateralismo, la diplomacia y para el bloque comunitario.

Exteriores

Borrell se estrena en el Consejo de Exteriores con la mira en África y América Latina

Josep Borrell

Josep Borrell ha dirigido este lunes su primer Consejo de Asuntos Exteriores como jefe de la diplomacia europea. Con la prioridad de impulsar la unidad europea para hacer frente a los retos globales, el español apadrina una agenda marcada por las diferentes crisis que recorren América Latina, el fortalecimiento de la relación con la Unión Africana, los derechos humanos o la tensión en Irán y en el mar Egeo.

Exteriores

Borrell reivindica la 'unidad' europea para sobrevivir en la jungla internacional

Josep Borrell

El español Josep Borrell, recién estrenado jefe de la diplomacia europea, ha comparecido este miércoles en su primer acto en la Eurocámara reivindicando la unidad como única vía para sobrevivir a los retos de un mundo cada vez más inestable. En paralelo, el Alto Representante ha tenido que lidiar con su primera crisis internacional tras el memorándum entre Libia y Turquía en el Mediterráneo Oriental.

Exteriores

La UE 'hablará con una sola voz' ante los aranceles del 100% de EEUU a Francia

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en una visita a Bruselas en 2017

“Permanecer unida y coordinar la respuesta con Francia”, este será el camino a seguir para Bruselas ante la decisión de Estados Unidos de gravar con un 100% los productos galos por valor de 2.400 millones de dólares. La Comisión Europea iniciará “discusiones inmediatas” para prevenir una disputa ante la OMC. Washington ha reaccionado así a la llamada “tasa de servicios digitales” francesa, que preveía impuestos contra las tecnológicas Apple, Amazon, Facebook y Google.

Exteriores

Mogherini se despide sin uno de sus objetivos: el Estado palestino

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

"Mi principal objetivo es crear un Estado palestino", señalaba Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE en una de sus primeras entrevistas como jefa de la diplomacia europea cinco años atrás. Este miércoles ha asistido a su último Pleno de Estrasburgo. La realidad sobre el terreno ha cambiado mucho durante este lustro. Pero la italiana ha mantenido su defensa férrea de la solución de los dos Estados, especialmente en estos tiempos convulsos.

Exteriores

VÍDEO | EE.UU y la UE: aliados históricos en el fuego cruzado de una guerra comercial

Trump ha enterrado los tiempos en los que la UE y Estados Unidos hablaban con una sola voz en defensa del orden multilateral. Con su aterrizaje en la Casa Blanca, la relación transatlántica se ha convertido en uno de los principales retos del bloque comunitario. Sin embargo, en Bruselas saben que su amistad con Washington es más fuerte que los delirios de una persona y esperan, con pragmatismo, que el huracán Trump pase pronto.