AquíEuropaExteriores

Exteriores

La UE respeta la sentencia al ‘carnicero de Bosnia’

Ratko Mladic

Ratko Mladic, ex comandante de las fuerzas serbobosnias, conocido como el ‘carnicero de Bosnia’, ha sido hoy condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) por el genocidio de Srebrenica y crímenes de lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995). La UE ha expresado su “total respeto” al fallo de La Haya.

Exteriores

La Unión Europea impone sanciones al gobernador de Sebastopol

Sebastopol

El Consejo Europeo ha impuesto sanciones a Dmity Vladimiroch Ovsyannikov, gobernador de Sebastopol, ciudad portuaria de Crimea, por su “apoyo a acciones contra la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania”. Las medidas restrictivas consisten en congelación de activos y prohibiciones de viaje, por lo que la UE considera esfuerzos por la total integración de la península de Crimea en territorio ruso.

Exteriores

'Al terrorismo se le combate con desarrollo, no con militarización'

Lola Sánchez Caldentey

A la sequía, terrorismo de Al Shabab, hambruna, violencia sexual o el uso de niños soldados en Somalia se sumó un mes atrás el peor atentado de la historia del país. Más de 350 personas fueron masacradas ante un silencio ensordecedor de la comunidad y medios internacionales. La eurodiputada española Lola Sánchez Caldentey, de Izquierda Unitaria, ha denunciado en el Pleno la hipocresía con Arabia Saudí, garante del wahabismo. "Al terrorismo se le combate con desarrollo, no con militarización."

Exteriores

La Eurocámara exige al Consejo ambición y futuro para la Asociación Oriental

Cumbre de Asociación Oriental en Riga

Dentro de diez días arranca en Bruselas la quinta cumbre de la UE con sus socios de la Asociación Oriental. La eurodiputada lituana Laima Liucija Andrikiene, de los Populares, ha presentado hoy un informe pidiendo al Consejo ambición y plan de futuro para esta relación. “La Asociación Oriental es una de las políticas más importantes y duraderas de la Unión”, ha señalado.

Exteriores

La UE pide a Rusia contener a Al Asad en el uso de armas químicas

Mujer siria que huyó tras la masacre de Ghuta con armas químicas

La ONU acaba de concluir que el régimen sirio ha utilizado por cuarta vez armas químicas contra su propia población. Es también la segunda vez que queda probada la utilización de estas sustancias por los islamistas del Daesh. En su línea, la UE pide rendición de cuentas de los culpables, pero esta vez va un paso más allá: exige a Rusia que “utilice su influencia para prevenir que Damasco vuelva a utilizarlas”.

Exteriores

Mogherini viaja a Washington para salvar el acuerdo nuclear

Mogherini en su última visita a EEUU

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se encuentra durante hoy y mañana de visita oficial en Washington. El objetivo del viaje es uno y claro: salvar el acuerdo nuclear iraní, que se encuentra en un limbo tras la no ratificación del presidente de EEUU Donald Trump. La italiana, arquitecta del pacto, teme que el desmarque estadounidense envíe un mensaje negativo a Corea del Norte e incremente la tensión en Oriente Medio.

Exteriores

Mogherini, dispuesta a volver a desplegar EUBAM Rafah

Rafah, Gaza

La Unión Europea está dispuesta a volver a enviar EUBAM Rafah al paso fronterizo del mismo nombre si Israel y la Autoridad Palestina así lo solicitan. La misión vio la luz en 2005 pero se retiró tras la victoria de Hamás en la Franja. La oferta comunitaria se produce coincidiendo con la entrega del grupo islamista del control del paso fronterizo de Rafah, única salida al exterior del enclave que no depende de Israel, en el marco de la reunificación palestina.

Exteriores

Egipto y la UE sellan su cooperación para el periodo 2017-2020

De izquierda a derecha: el comisario Johannes Hahn, Sahr Nasr, ministra de Cooperación Internacional, y Hisham Arafat, ministro de Transportes.

Egipto y la UE han sellado hoy su cooperación política y financiera para el periodo 2017-2020 con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Johannes Hahn, comisario de Política de Vecindad, y Sahr Nasr, ministra de Cooperación Internacional. Entre 400 y 500 millones de euros financiarán programas de reforma económica, sostenibilidad energética, protección social, gobernanza y Estado de Derecho, así como un plan para abordar la migración.

Exteriores

Erdogan escucha el mensaje de Bruselas

Recep Tayyip Erdogan

Parece que el mensaje de Bruselas, de alguna manera, ha calado en Turquía. Horas después de que el Parlamento Europeo decidiese recortar los fondos de pre-adhesión turca, algo debatido en la última cumbre bajo la bandera de Alemania, el país del Bósforo ha liberado a diez activistas del llamado grupo los ‘Once de Estambul’. Entre ellos hay un periodista alemán y una miembro de Amnistía Internacional.

Exteriores

La UE destina 30 millones a ‘la causa justa’ de los rohingya

Mujer rohingya

La Unión Europea apadrina junto a Kuwait la conferencia internacional de donantes en apoyo a la minoría rohingya que se celebra hoy en Ginebra, Suiza. Dos meses después del estallido de la violencia, alrededor de 600.000 personas de esta minoría musulmana han huido de Birmania a Bangladesh. “Hoy permanecemos unidos por una causa justa. La de los rohingya”, ha señalado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria.

Exteriores

Amnistía pide a la UE que no sea cómplice del ‘apartheid’ de los rohingya

Mogherini y Suu Kyi en Birmania

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se encuentra en Birmania, donde se ha reunido con la consejera Aung Suu Kyi. 600.000 personas han huido del país tras lo que Amnistía Internacional (AI) califica de limpieza étnica. El último informe de la ONG evidencia el sistema de apartheid que vive desde hace años esta minoría musulmana y pide a la UE no ser cómplice y detener estas violaciones de derechos humanos.

Exteriores

Kosovo pasa de puntillas en su cita por Bruselas

Hahn, Haradinaj y Mogherini

Apenas un día después de que Serbia celebrase su Acuerdo de Estabilización en la UE, lo ha hecho Kosovo. No obstante, a diferencia de Belgrado, que transmitió un firme compromiso en avanzar hacia el camino europeo, el paso de Kosovo por la capital europea ha sido más bien discreto. Si ambos vecinos quieren formar parte del bloque comunitario, tendrán que trabajar duro en resolver su conflicto territorial.

Exteriores

Serbia avala su camino para ser un Estado miembro

Ana Brnabic, primera ministra serbia

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, señaló hace unos días que Serbia y Montenegro serán parte de la UE antes de 2025. Hoy, Bruselas y Serbia han celebrado un Consejo de Estabilización donde han plasmado sus esfuerzos conjuntos, especialmente en lo que respecta a la situación con Kosovo. Ana Brnabic, primera ministra serbia, ha reafirmado su compromiso con las reformas y el diálogo con Pristina.

Exteriores

Mogherini espera el retorno de Hariri en los ‘próximos días’

Gebran Bassil y Federica Mogherini

Gebran Bassil, ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, ha visitado hoy la capital europea para tratar con Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, la crisis política que sacude a Beirut desde la renuncia en el exilio del primer ministro Saad Hariri. La italiana le ha transmitido su defensa de la soberanía de Líbano y ha pedido el regreso del primer ministro y de su familia, que se encuentran en Arabia Saudí, en los próximos días.

Exteriores

Mogherini saca músculo en EEUU en defensa del acuerdo nuclear

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE

Es la tercera visita de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, a Washington en los últimos nueve meses, pero no es una normal. La negativa del presidente Donald Trump de ratificar el acuerdo nuclear iraní marca un precedente. La italiana ha sido firme en la demostración al Congreso estadounidense de la unidad europea ante el pacto. Además, regresa a Bruselas con "claras indicaciones" de que Washington permanecerá dentro del pacto.

Exteriores

Tajani: ‘La seguridad de Túnez es la seguridad de Europa’

Tajani en Túnez

Tres días duró la visita de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, a Túnez, país que calificó como ejemplo a seguir. El italiano ensalzó sus retos comunes como son la migración y la seguridad y pidió un impulso de los lazos económicos y comerciales entre el país africano y la Unión. “La seguridad de Túnez es la seguridad de Europa”, recordó.

Exteriores

El Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Mongolia entra en vigor

Mogherini y Tsend Munkh-Orgil, ministro de Exteriores de Mongolia, en una visita a la Comisión Europea

Firmado en 2013, más de cuatro años después el nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Mongolia entrará en vigor. El anuncio sigue al realizado hace unos meses de la apertura de una delegación en el país asiático, que podría convertirse en un importante socio comercial y estratégico para la UE, dada su situación entre Rusia y China y su régimen democrático e “intereses compartidos”.

Exteriores

La UE condena el ataque de Al-Shabaab contra un hotel en Mogadiscio

Ataque en Somalia en 2013

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha mostrado su solidaridad con el pueblo somalí tras el ataque perpetrado ayer domingo que ha causado 23 víctimas mortales y más de 30 heridos en un hotel en Mogadiscio. El atentado, reclamado por Al-Shabaab, tiene lugar apenas dos semanas después de que el país sufriese el peor ataque de su historia con más de 350 fallecidos.

Exteriores

Asistencia humanitaria a un Afganistán que continúa desangrándose

Asentamientos informales en Afganistán

La Comisión Europea ha aprobado hoy cinco millones de euros en asistencia humanitaria de emergencia para Afganistán, que se suman al total de 30,5 millones concedidos durante 2017. Con una situación en deterioro y un número creciente de víctimas civiles, desplazados y refugiados, la UE busca paliar las necesidades más urgentes de los afganos y, especialmente, de los menores.

Exteriores

La Comisión compromete 106 millones en ayuda a la crisis olvidada de Sudán

Sudán, una crisis olvidada

Alrededor de 4,8 millones de personas se encuentran en necesidad de asistencia humanitaria urgente en Sudán. Por ello, la Comisión Europea ha aprobado hoy un paquete de 106 millones de euros, 46 de los cuales se destinarán a ayuda humanitaria y 60 a proyectos de desarrollo. El país cuenta con 3,3 millones de personas desplazadas internas y casi un millón de refugiados, además de unas elevadas tasas de malnutrición e inseguridad alimentaria.