AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Bruselas se prepara para el paso del ‘huracán Trump’

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visita Bruselas. La capital comunitaria está acostumbrada a ver desfilar líderes de todo el mundo, pero Washington ha obligado a elevar el listón de seguridad. Alrededor de 4.000 policías (la cifra habitual de las Cumbres) velarán por que todo transcurra dentro de los cauces. La inauguración del nuevo edificio de la OTAN obliga a interrumpir el tráfico aéreo.

Unión Europea

‘Barcelona 'is ready' para hacerse con la Agencia Europea del Medicamento’

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

“España 'is ready' hoy mismo para acoger la Agencia Europea del Medicamento”, ha sido el mensaje en el que ha insistido Dolores Montserrat, ministra de Sanidad española, tras presentar oficialmente la candidatura de Barcelona como sede de la agencia. “Esperamos que el proceso sea transparente y objetivo, basado en criterios técnicos, porque lo más importante es la salud de los europeos”.

Unión Europea

Un viaje por las relaciones entre la UE y Estados Unidos

George W. Bush con Jean-Claude Juncker

Estados Unidos tuvo mucho que ver en la creación de la Unión Europea. La decisión de Washington de no abandonar el Viejo Continente tras la II Guerra Mundial, a diferencia de lo ocurrido tras la primera, ayudó a la construcción europea. Pero Donald Trump, el actual presidente norteamericano, no es el primero que preocupa en Bruselas. ¿Cómo han sido las relaciones entre los dos bloques a lo largo de la historia?

Unión Europea

La Comisión inicia un debate ‘realista y pragmático’ hacia la defensa común

El colegio de comisarios se ha reunido hoy para iniciar un debate de “reflexión, realista y pragmático” hacia una Unión de Seguridad y Defensa. Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión a cargo de Empleo, ha estimado que la falta de cooperación entre Estados cuesta a las arcas nacionales entre 25.000 y 100.000 millones de euros. “Es una cuestión política que requiere voluntad económica”, ha resumido.

Brexit

Los Veintisiete empoderan a Barnier y autorizan el inicio de las negociaciones

Michel Barnier

El Consejo de Asuntos Generales ha hecho entrega hoy de forma oficial de la espada de la negociación a Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit. Los Veintisiete también han adoptado las directivas negociadoras. Barnier espera que las conversaciones con Londres comiencen el día 19 de junio, diez días después de que el Gobierno salido de los comicios tome posesión.

Unión Europea

Andrej Babis, el ‘Trump checo’, favorito para las próximas elecciones

Andrej Babis durante su último ECOFIN como ministro

Andrej Babis era hasta hace poco viceprimer ministro económico de República Checa, y también ostenta el título de favorito a los próximos comicios. El Gobierno en el que estaba por coalición decidió destituirlo para debilitar su posición de cara a los próximos comicios. Babis, un multimillonario eslovaco que lidera un partido populista, recibe el título de ‘Trump checo’ pero, ¿quién es en realidad el favorito a las elecciones en República Checa?

Crisis de refugiados

Ciudadanos y refugiados, ‘hartos de esperar’ a la UE

Si te registras como welcomer aparecerá un corazón en un mapa mundial. Si lo haces como refugiado será un icono de alguien sentado Sick of Waiting (Harto de esperar). Esta iniciativa, que nació hace menos de un mes en España, ya ha llegado a más de 60 países en cinco continentes. La próxima parada será la Eurocámara, donde sus miembros pedirán a la UE cumplir con las cuotas comprometidas.

Unión Europea

EEUU visita Bruselas sin aclarar si prohibirá ordenadores en vuelos

Bulc, Duke y Avramopoulos, ayer en Bruselas

Elaine Duke, secretaria adjunta de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha visitado Bruselas para reunirse con los comisarios Dimitris Avramopoulos, comisario de Interior y Ciudadanía y Violeta Bulc, comisaria de Transporte. Aunque no ha trascendido una prohibición de ordenadores en vuelos europeos, Bruselas ha confirmado un intercambio de ideas sobre estándares de seguridad y una reunión en Washington la semana que viene.

Unión Europea

Los ministros solventan el primer escollo en el camino hacia una defensa común

Si los Estados miembros aunasen su presupuesto de Defensa, serían la segunda potencia mundial a este respecto. Los 28 ministros han resuelto hoy “el principal escollo de los últimos diez años”, que es según Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, una financiación rápida y más efectiva. Es el embrión en el avance para reforzar la defensa europea, que no significa “una militarización de la Unión”.

Unión Europea

La conexión comunitaria del Gobierno de Macron

Dos eurodiputadas liberales se han hecho hueco en el primer Gobierno de la era Emmanuel Macron en Francia. Sylvie Goulard ejercerá de ministra de las Fuerzas Armadas, un guiño a la creación de la Defensa común que ocupará a los Estados miembros durante los próximos meses. Marielle de Sarnez, en Bruselas desde 1999, se hace cargo de la cartera de Asuntos Europeos en un Ejecutivo paritario: 11 hombres y 11 mujeres.

Brexit

El Pleno celebra que el efecto dominó del populismo se frenara con el Brexit

En una sesión dedicada a la cumbre especial del pasado 29 de abril, en la que los Veintisiete adoptaron en tiempo récord las directrices del Consejo, los eurodiputados han aprovechado para celebrar que el populismo europeo haya sufrido múltiples derrotas en las últimas fechas. Por su parte, los grupos políticos han insistido en la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos durante las negociaciones del Brexit.

Unión Europea

Macron y Merkel, dispuestos a abrir el melón de la reforma de los tratados

Oficina de Angela Merkel

Emmanuel Macron realizó ayer su primer viaje oficial como presidente de la República francesa, y eligió Alemania como destino. El centrista quiere hacer honor a su campaña proeuropea e intenta engrasar el eje París-Berlín para relanzar la agenda de la Unión Europea y Angela Merkel, canciller alemana, ha abierto la puerta a la posible reforma de los Tratados. Sin embargo, el Gobierno germano ve con reticencias las propuestas del francés sobre la Eurozona.

Unión Europea

Macron se reúne con Merkel para volver a engrasar el eje París-Berlín

Merkel y Macron, reunidos en Berlín durante la campaña francesa

Emmanuel Macron tomó posesión ayer a mediodía, esta tarde ha encargado el nombramiento de Edouard Philippe como nuevo primer ministro, y después se ha dirigido a Alemania, para reunirse con Ángela Merkel, canciller alemana. El nuevo presidente de Francia presenta su proyecto para Europa a Berlín, que lo ve con ojos recelosos en materia económica y de reforma de la Eurozona.

Unión Europea

Integrar a los migrantes y refugiados en la UE a través del empleo

Participación de Dimitris Avramopoulos y Marianne Thyssen, miembros de la Comisión, en el Segundo Diálogo sobre habilidades y migración

El empleo es la mejor forma de lograr la integración de los migrantes y refugiados en la UE. Ésa es la razón detrás del segundo Diálogo Europeo sobre Migración y Habilidades, que pretende fomentar la participación y el esfuerzo de las empresas para emplear a migrantes y refugiados. Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, cree que esta es “una estrategia ganadora para ambas partes”.

Unión Europea

Bruselas lanza una consulta para promover la inclusión social mediante la educación

Marco Bongiorni, Federica Giordano, Giovanni Medici, Filippo Scotti and Chiara Alati, estudiantes Erasmus italianos

¿Cómo la educación puede ayudar a los jóvenes a progresar en nuestras sociedades diversas, desiguales y polarizadas por el extremismo? Es la pregunta que se hace la UE y que le ha llevado a lanzar una consulta pública destinada a obtener soluciones para promover la inclusión social y los valores compartidos y que dará forma a la Recomendación del Consejo sobre el asunto.

Crisis de refugiados

El Consejo de Interior reafirma la división interna ante los refugiados

Los ministros de Interior se han reunido hoy en Bruselas en una maratón de doce horas. Dimitris Avramopoulos, comisario de Interior, ha apuntado un cierto “progreso” en materia de migración, pero en el Consejo se han mantenido las divisiones sobre el sistema de cuotas de refugiados. Establecer las prioridades sobre las medidas antiterroristas en el lapso de 2018 a 2020 ha sido otro de los temas de la agenda.

Unión Europea

‘La UE es un pilar fundamental de unas Naciones Unidas fuertes’

Official visit of the Secretary-General of the United Nations

‘La UE es un pilar fundamental de una ONU fuerte’, han sido las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, en su discurso frente al Pleno de la Eurocámara. “El primer Secretario General europeo” como ha señalado Antonio Tajani, presidente del Parlamento, ha hecho referencia a la importancia del rol de la UE en el multilateralismo y el mantenimiento de la paz.

Crisis de refugiados

La Comisión da hasta junio a Polonia y Hungría para reubicar a refugiados

Dimitris Avramopoulos, comisario de Interior, Migración y Ciudadanía, ha criticado que la “tolerancia y paciencia de la Comisión comienzan a agotarse” y ha anunciado la apertura de procedimientos de infracción en un mes si Polonia y Hungría comienzan a reasentar a refugiados. Eurodiputados de populares y verdes han afeado al Consejo su ausencia en el debate plenario.

Unión Europea

La búlgara Mariya Gabriel se abre hueco en Bruselas

La eurodiputada Mariya Gabriel será la nueva comisaria de Economía y Sociedad Digital. Jean-Claude Juncker le ha ofrecido el hueco que había dejado en su gabinete la búlgara Kristalina Georgieva, por lo que tiene alto el listón. Eficaz y trabajadora, su carrera ha transcurrido por derroteros exclusivamente europeos. Peldaño a peldaño se ha labrado un hueco en la élite comunitaria, donde es uno de los nombres a seguir.

Unión Europea

King: ‘La UE tuvo la respuesta más eficaz ante el ciberataque’

Dimitris Avramopoulos y Julian King

Julian King, comisario de Seguridad, ha señalado que tras el ciberataque del viernes que golpeó a los sistemas informáticos de varias partes del mundo, “la UE dio la respuesta más eficaz”. Tras el colegio de comisarios en Estrasburgo ha analizado, además, la seguridad y reubicación de refugiados en el continente. Hasta la fecha han sido reasentados 18.418 personas sobre las 160.000 comprometidas.