AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

El inglés sigue siendo el idioma que más estudian los alumnos europeos

Colegio de Primaria de Irlanda.

Casi el 60% de los alumnos de Primaria de la Unión Europea estudian, al menos, dos idiomas además del materno en las aulas, según el último estudio de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En este sentido, el ratio de España es del 42,5%. El inglés sigue siendo el idioma por el que más apuestan los sistemas educativos, seguido muy de lejos por el francés.

Unión Europea

Varsovia le mantiene el pulso a Bruselas

Protestas en Polonia contra el Gobierno polaco

Polonia no pestañea y continúa con su debilitamiento del Estado de derecho y de las libertades. Bruselas dio un plazo de dos meses desde diciembre para que Varsovia tomara acciones para enmendar las medidas ya realizadas, pero el Ejecutivo polaco solo ha profundizado sus polémicas decisiones. Anoche, Polonia envió una carta a la Comisión Europea que ahora estudiará su contenido, que discutirán mañana en el colegio de comisarios.

Unión Europea

La Comisión aprovecha sus lagunas en transparencia en las reuniones con lobbies

Un informe de la Alianza por la Transparencia del Lobby y Regulaciones Éticas en la Unión Europea (ALTER-EU, por sus siglas en inglés) revela que los grupos de presión se suelen reunir con funcionarios de la Comisión de bajo perfil, que no están sujetos a las mismas regulaciones de transparencia que los altos cargos. Para realizar la investigación, se analizaron las reuniones de la Dirección General de Estabilidad Financiera durante seis meses.

Unión Europea

La Defensora del Pueblo Europeo pide al SEAE que remunere a sus becarios

Emily O'Reilly

Emily O’Reilly, Defensora del Pueblo Europeo, ha recomendado al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) pagar a todos sus becarios para que las personas con menores recursos económicos puedan participar del período de prácticas. La petición atiende a la reclamación de una becaria austríaca que trabajó sin remuneración en una oficina del SEAE en Asia.

Unión Europea

Bill Gates: ‘La UE es un socio ambicioso en cooperación para el desarrollo’

Bill Gates y Federica Mogherini, hoy en Bruselas

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha recibido esta mañana a Bill Gates, presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates y fundador de Microsoft. El filántropo ha señalado que “la UE es un socio ambicioso en cooperación para el desarrollo”, en especial en África. Mogherini ha señalado que la inversión de iniciativas privadas es fundamental en las zonas más frágiles del planeta.

El Pleno da luz verde a la directiva antiterrorista

Unión Europea

El Parlamento Europeo ha votado hoy la nueva directiva antiterrorista, centrada en atajar el problema de los combatientes retornados, los lobos solitarios, tipificando como delito los viajes con fines terroristas, la financiación de dichos viajes, recibir entrenamiento o costear actividades terroristas. Numerosas organizaciones internacionales han alzado la voz contra este texto por considerar que socava los derechos y libertades individuales.

Unión Europea

La directiva antiterrorista levanta polvo en el debate entre seguridad y libertad

Militares belgas patrullando junto al Parlamento Europeo

Mañana se votará en Estrasburgo la nueva Directiva antiterrorista con la que se tipifican como delito los viajes con fines terroristas, la financiación de dichos viajes, recibir entrenamiento o costear actividades terroristas. Diversas organizaciones internacionales han levantado la voz contra el texto, aunque Monika Hohlmeier, eurodiputada alemana del Partido Popular (PPE), ha asegurado mantiene “un equilibrio” entre seguridad y libertad.

Crisis de refugiados

El precio del acuerdo UE-Turquía es ‘demasiado alto’

Camino de cumplirse el primer aniversario del acuerdo entre la UE y Turquía, miles de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo han quedado varados a las puertas del Viejo Continente en “peligrosas y desesperadas” condiciones, según el último informe de Amnistía Internacional. Deportaciones ilegales y míseras condiciones de vida constituyen un precio a pagar “demasiado alto” que Bruselas no puede tolerar.

Unión Europea

‘Destruir Europa es muy fácil, reconstruirla puede llevar décadas’

Alexander van der Bellen, presidente de Austria, junto a Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara

Alexander van der Bellen, presidente de Austria, ha puesto en pie al Pleno de Estrasburgo, salvo a los parlamentarios eurófobos, tras un discurso en el que, apelando a sus raíces repartidas por varios puntos de Europa, ha reivindicado la unidad frente a los que quieren acabar con la UE. “Destruir Europa es muy fácil, pero reconstruirla puede llevar decenios” ha advertido.

Brexit

Kenny reclama que el Brexit afecte lo menos posible a su frontera

“Para nosotros, el mejor resultado sería una situación lo más parecida posible a la que tenemos ahora”. Es el deseo que ha expresado Enda Kenny, primer ministro irlandés, tras su encuentro en Bruselas con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El ‘taoiseach’ ha pedido un Brexit que deje la puerta abierta a la reunificación de la isla. En la UE ya existe el precedente de Alemania.

La Comisión insiste en que su ‘Libro Blanco’ sobre el futuro de la UE verá la luz en marzo

Unión Europea

Margaritis Schinas, portavoz del Ejecutivo comunitario, ha negado de forma rotunda los rumores que apuntaba el portal Euractiv sobre el retraso de la presentación del famoso ‘Libro Blanco’ hasta diciembre. Juncker aseguró hace meses que el documento, que pretende marcar las directrices de futuro de la Unión Europea, vería la luz en marzo de este año y así lo ha ratificado su portavoz.

Crisis de refugiados

Libia, la nueva Turquía para frenar a los refugiados

Una barca de refugiados a punto de hundirse.

El Ejecutivo de Libia no tiene la capacidad ni el poder para controlar el flujo de refugiados que parten desde sus costas hasta el Viejo Continente y es incapaz de garantizar los Derechos Humanos de los migrantes. Es el alegato que firman más de 70 ONG contra las medidas acordadas por los líderes de la UE en la Cumbre de Malta. Temen que el país africano se convierta en la nueva Turquía.

Brexit

Juncker: ‘Londres necesitará años’ para establecer una nueva relación con la UE

Jean-Claude Juncker, en su discurso ante la cámara

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hablado hoy ante el Parlamento Federal de Bélgica, y ha explicado que el Reino Unido necesitará años para establecer una nueva relación con la UE. El luxemburgués también ha asegurado estar en contra “del discurso neoliberal de la austeridad” y ha defendido la “flexibilidad” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Unión Europea

Zoido pone al servicio de King la experiencia española en la lucha contra el terrorismo

“España es un actor clave en la UE en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo”, ha reconocido Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad, durante su visita de hoy al país. En Madrid se ha reunido con Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior español, que ha puesto a disposición de Bruselas todo el bagaje español en la materia, que ha demostrado que es necesario “realizar un esfuerzo continuado”.

Unión Europea

Pittella reconoce que han fallado a los ‘perdedores de la globalización’

“Ha habido una globalización sin el gobierno de la política”. El italiano Gianni Pittella, líder de los socialistas en la Eurocámara, ha reconocido que no han sido capaces de dar respuesta estos desafíos, pero ha presentado en Madrid una nueva “agenda social” para ganar el terreno perdido. Ha criticado la Europa que dibuja Angela Merkel con un sur lleno de “pecadores a los que hay que castigar”.

Unión Europea

La Comisión desmiente que Juncker vaya a dimitir

Jean-Claude Juncker en el Parlamento de Estrasburgo.

La Comisión Europea ha desmentido hoy que Jean-Claude Juncker vaya a dejar su cargo al frente de la institución en las próximas semanas, tal y como apuntaba el diario italiano La Reppublica a primera hora de esta mañana. Según ha contestado hoy Alexander Winterstein, portavoz comunitario, el presidente completará su mandato con “energía, entusiasmo y determinación”.

Unión Europea

Estrasburgo aprueba las medidas para frenar a los combatientes retornados

Peshmergas retirando una bandera del Estado Islámico y sustituyéndola por la del Kurdistán

El Pleno ha aprobado hoy la modificación del Código de Fronteras Schengen que hará se compruebe la identidad que cualquier ciudadano, ya sea comunitario o de terceros países, cuando entre o salga de la Unión Europea. Los datos se cotejarán con distintas bases de datos, como el Sistema de Información Schengen, o bases de datos de documentos robados o perdidos. El objetivo es interceptar a los llamados combatientes retornados.

Unión Europea

El sueldo de Jean-Marie Le Pen seguirá embargado

Los eurodiputados franceses Jean-Marie Le Pen, Mylène Troszczynski y Bruno Gollnisch, todos ellos del Frente Nacional, han perdido su batalla en el Tribunal de la UE. La sentencia publicada hoy confirma la medida del Parlamento Europeo, que les embargó la mitad del sueldo como castigo por contratar asistentes que no trabajaban en las sedes de la institución.

Unión Europea

‘Trump nos obliga a crear la Europa de la defensa’

Manfred Weber y Guy Verhofstadt en la conferencia de presidentes.

Manfred Weber, presidente de los populares en la Eurocámara y Guy Verhofstadt, líder de ALDE, han reclamado hoy en una rueda de prensa conjunta en Estrasburgo mayor cooperación en inteligencia, más acuerdos comerciales con el exterior, una Europa mejor en lugar de mayor y un proyecto claro ante los desafíos que llegan desde el otro lado del Atlántico. “Trump nos obliga a crear la Europa de la defensa”, ha sentenciado Verhofstadt.

Unión Europea

El Pleno vota mañana sobre los controles sistemáticos en las fronteras

Control de pasaportes en el aeropuerto de Frankfurt

Mañana la Eurocámara votará las nuevas medidas para reforzar las fronteras exteriores de la UE que establecen controles sistemáticos a todos los viajeros. Monica Macovei, eurodiputada rumana de los Conservadores y ponente del texto, ha explicado que “el objetivo es reducir los potenciales ataques” y el control de los combatientes que vuelven de participar en actividades terroristas.