AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Europa en directo: May sobrevive a la revuelta tory

Lee aquí en directo toda la información europea que trae este miércoles 12 de diciembre. La jornada está marcada por el tiroteo registrado anoche en el centro de Estrasburgo y que dejó 3 personas muertas. Por la tarde Theresa May, primera ministra británica, tendrá que hacer frente a una moción de confianza del Partido Conservador.

Brexit

Una cumbre de consolación para una May acorralada por el Brexit

Theresa May, primera ministra británica

“Una cosa es que hables con Theresa May (primera ministra británica) y otra que sepas lo que quiere”, ha asegurado una fuente diplomática, ilustrando la sensación general previa al Consejo Europeo en el que los Veintisiete escucharán a una líder británica acorralada por el Parlamento y con parte de su formación en rebelión. Se prevé que el Consejo apruebe unas conclusiones en las que se reafirmará la visión europea del ‘backstop’ irlandés insistiendo que solo estaría en marcha hasta que se encontrara otro acuerdo.

Unión Europea

Europa en directo: 11 de diciembre de 2018

Lee aquí lo que trae la información europea que trae este martes 11 de diciembre. La jornada estaba llamada a ser clave para el futuro del Brexit, pero finalmente se centra en la resaca del retraso de May a la votación. También desde Francia llegan grandes concesiones de Macron por la crisis de los chalecos amarillos. En Bruselas, día previsiblemente tranquilo y con bastante actividad en el Pleno de Estrasburgo.

Unión Europea

La Eurocámara exige más control sobre personas radicalizadas en la UE

Miembros de Al Qaeda.

La comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo ha presentado ante la Eurocámara en Estrasburgo un informe de sobre las conclusiones y recomendaciones sobre terrorismo. En él se destaca la importancia de la cooperación entre Estados miembros y la falta de control de decenas de miles de radicales en territorio UE. El documento será sometido a votación mañana.

Unión Europea

Juncker, sobre el Brexit: ‘Hay margen para aclarar e interpretar’ pero no para renegociar

Jean - Claude Juncker, frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El presidente de la Comisión Europea ha comparecido este martes ante el Pleno del Parlamento Europeo para explicar que va a hablar esta tarde con Theresa May, primera ministra británica, para explicarle que han alcanzado un acuerdo y que es “el mejor y único acuerdo posible”. “No hay margen para renegociaciones”, ha vuelto a enfatizar.

Unión Europea

El Parlamento dará el visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón

Los presidentes de las instituciones europeas con el presidente de Japón.

Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio, ha pedido a los eurodiputados que apoyen el pacto porque “es un acuerdo muy bueno” y porque “es importante que la UE y sus socios estrechen lazos bajo unas reglas claras y no caprichos”.

Brexit

May retrasa la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico

Theresa May, primera ministra británica, ha anunciado este lunes en la Cámara de los Comunes que ha tomado la decisión de retrasar la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento admitiendo que sería derrotada por un ‘margen significativo’. Era mañana cuando los diputados tenían que dar su luz verde al texto, y ahora los líderes europeos se reunirán el jueves para ver cómo pueden ayudar a May, aunque avisan de que no renegociarán el acuerdo.

Unión Europea

Europa en directo: 7 de diciembre de 2018

Angela Merkel, canciller alemana

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea este 7 de diciembre. El día de hoy nos trae los Consejos de Interior y Política Social. Pero este viernes tiene nombre propio: la sucesión en Hamburgo de Angela Merkel. Te contamos al minuto eso y todo lo que vaya surgiendo en la actualidad europea a lo largo de la jornada.

Unión Europea

Portugal, único bastión de la UE que resiste la ola populista

Bandera de Portugal.

La UE se enfrenta al mayor movimiento desestabilizador desde los prolegómenos de la II Guerra Mundial: los movimientos populistas. Tanto a derecha como izquierda, los Estados miembro han sufrido la llegada de un discurso que ha calado en la población. ¿Todos? No. Como en los cómics de Astérix y Obélix, una población resiste todavía al invasor: Portugal.

Unión Europea

Agenda: semana del 10 al 14 de diciembre

Sala de reuniones del Consejo Europeo.

Semana maratoniana en la UE. Eurodiputados, asistentes y demás personal del Parlamento Europeo se dirigirán a la sede en Estrasburgo para la sesión plenaria hasta el jueves. Allí comparecerá el miércoles el presidente de Chipre. Semana también del último Consejo Europeo del año, que arranca un día después del decisivo voto del Brexit por el Parlamento británico.

Brexit

May sobrevive a una revuelta euroescéptica pero con un tercio de su partido en contra

Theresa May, primera ministra británica

Theresa May, primera ministra británica, ha sobrevivido a una moción de confianza dentro de su partido. La líder conservadora ha recibido 200 votos a favor y 117 en contra, lo que le sirve para no recibir más mociones de censura hasta al menos dentro de un año. Sin embargo la primera ministra ha recibido los votos en contra de un tercio de su formación.

Unión Europea

Anastasiades pide a la UE que ‘cure la herida’ en el conflicto turcochipriota

El presidente chipriota, durante su alocución en el pleno del Parlamento Europeo

El presidente de Chipre ha sido el último de los dirigentes europeos en acudir Parlamento Europeo para mostrar su visión de Europa. Nicos Anastasiades ha insistido en la necesidad de crear un Estado federal chipriota que incluya la parte invadida por Turquía. El líder ha situado a la isla como “faro de estabilidad” en la zona de Oriente próximo y ha apostado por la creación de un ejército europeo y de un “mejor reparto” de refugiados.

Unión Europea

Emmanuel Macron claudica y baja de Júpiter

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente francés, tenía una misión clara, lograr lo que parecía imposible: reformar Francia. Tenía todo lo que necesitaba, con un poder bien asentado y una fiel mayoría en la Asamblea. Pero al final el presidente ha acabado claudicando ante los llamados ‘chalecos amarillos’, creando preocupación en Bruselas por el aumento del gasto y mostrando el camino para quien quiera oponerse a sus medidas.

Brexit

May pide garantías sobre la limitación en el tiempo del ‘backstop’ irlandés

Theresa May, primera ministra británica

Theresa May, primera ministra británica, ha comenzado este martes una gira exprés europea de cara al Consejo Europeo de este jueves en el que se debatirá el Brexit. El objetivo británico es obtener cambios en lo relativo al ‘backstop’ irlandés, aunque los líderes europeos ya han dejado claro que no renegociarán nada relativo al texto. La líder conservadora también ha visitado a los presidentes Jean-Claude Juncker, de la Comisión, y Donald Tusk, del Consejo.

Crisis de refugiados

El Parlamento Europeo dice sí a las visas humanitarias

El Parlamento Europeo ha rubricado este martes por 429 votos a favor; 194 en contra y 41 abstenciones la propuesta del eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, de los Socialdemócratas, de crear visas humanitarias en la UE. Señala el informe que el 90% de las solicitantes de asilo que llegan al Viejo Continente lo hacen a través de vías irregulares. Ahora es el turno de la Comisión de presentar una propuesta legislativa.

Unión Europea

Europa en directo: 10 de diciembre

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Lee aquí lo que trae la información europea en este lunes 10 de diciembre. Ya conocemos la decisión de la justicia europea sobre el artículo 50: Luxemburgo ha confirmado que es reversible y que el Reino Unido puede frenar el Brexit unilateralmente. Además, hoy se hablará del Consejo de Asuntos Exteriores o de las reacciones a un nuevo fin de semana de manifestaciones de los 'chalecos amarillos' y la primera jornada de pleno en Estrasburgo.

Unión Europea

Bruselas seguirá con el proceso si Italia no corrige sus cuentas

Valdis Dombrovskis, comisario encargado del euro.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Euro, ha asegurado que Bruselas seguirá con sus planes de abrir un procedimiento de déficit excesivo contra Italia si el Gobierno transalpino no envía unas cuentas modificadas. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, ha apoyado a Dombrovskis y ha recordado que “el problema de Italia es la falta de confianza y el crecimiento estancado”, no la Unión Europea.

Crisis de refugiados

El Consejo rebaja las expectativas del Frontex 2.0

La Comisión Europea y el Consejo vuelven a chocar en materia migratoria. Los ministros de Interior reunidos en Bruselas han rebajado las expectativas del Ejecutivo comunitario para crear una guardia de fronteras europea con hasta 10.000 efectivos en 2020. Para las capitales europeas, la propuesta “no es realista”, mientras que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, despedirá su mandato sin ver nacer una de sus grandes propuestas migratorias.

Unión Europea

La CDU elige a ‘mini-Merkel’ y apuesta por el continuismo

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha elegido en su Congreso de Hamburgo la continuidad merkeliana aupando a Annagret Kramp-Karrenbauer (también llamada AKK) como futura presidenta de la formación. Tan solo 35 votos han evitado la victoria de Friedrich Merz, el segundo candidato, que llegaba a la campaña por el trono de Merkel con un proyecto rupturista a los 18 años de liderazgo de ‘Mutti’ Merkel.

Unión Europea

Europa en directo: 6 de diciembre de 2018

Lavrov y Mogherini

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea este 6 de diciembre. El día de hoy nos trae los Consejos de Interior y Política Social. Además Mogherini se reúne con los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia para analizar la última escalada de tensión en el mar de Azov. Te contamos al minuto eso y todo lo que vaya surgiendo en la actualidad europea a lo largo de la jornada.