AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Aplausos, cautela y 'Día D de Europa': primeras reacciones al Fondo de Recuperación

Rutte y Sánchez

Buena recepción en el sur. Cautela entre los frugales. Y bastante consenso en que a pesar de la urgencia del momento, la negociación será dura y larga. Son las primeras reacciones al ‘Próxima Generación UE’, el mayor fondo de recuperación económica cocinado en Bruselas para hacer frente a la peor crisis económica del proyecto comunitario. Sobre la mesa hay un plan de 750.000 millones de euros, que contempla por primera vez el endeudamiento masivo con fondos europeos.

Unión Europea

Covid-19 | 750.000 millones en transferencias y préstamos: el plan de Bruselas para la recuperación

Ursula von der Leyen

750.000 millones de euros. Tres pilares. Subvenciones y créditos. Y una especie de condicionalidad para acceder al dinero. Así es el esperado plan de recuperación económica de Ursula von der Leyen que toma el nombre 'Nueva Generación UE'. La Comisión Europea, que lo ha retrasado hasta en tres ocasiones, da así el pistoletazo de salida para la negociación presupuestaria. Ahora unos Estados miembro muy divididos pelearán hasta el último céntimo.

Unión Europea

El Fondo de Reconstrucción Europea tiene buena acogida en la Eurocámara

La Eurocámara, que debe dar el visto final al presupuesto europeo, ha acogido con buena sintonía el Plan de Reconstrucción Europea de Ursula von der Leyen. Populares, Socialdemócratas, Liberales y Verdes lo celebran como en buena dirección pese a que los 750.000 millones de euros se distancian de los dos billones que la cámara exigió este mismo mes. La propuesta comienza ahora su travesía más difícil: el consenso en el Consejo Europeo.

Unión Europea

Selmayr ‘revienta’ la esperada propuesta presupuestaria de Von der Leyen

Martin Selmayr

El Maquiavelo de Bruselas o el monstruo del Berlaymont. El nombre de Martin Selmayr, antes secretario general de la Comisión Europea y ahora su representante en Austria, está ligado a la polémica. El hombre en la sombra de Jean-Claude Juncker ha revelado puntos claves del esperado fondo de recuperación europea que Ursula von der Leyen presenta mañana. Según el alemán contará con 500.000 millones de euros y será financiado mayormente por subvenciones.

Unión Europea

‘La UE necesita un Plan Marshall para el Estado de Derecho’

“La UE necesita un Plan Marshall para el Estado de Derecho con el mismo nivel de determinación para la independencia de los jueces que para el de recuperación [económica]”. Es la conclusión que Juez José Igreja Matos, presidente de la Asociación Europea de Jueces, ha lanzado en la comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo, que ha debatido sobre el riesgo que corre la independencia judicial en Polonia.

Unión Europea

Acuerdos bilaterales: la nueva normalidad para relanzar el turismo

Hungría con Eslovenia; Croacia con Chipre o entre las tres repúblicas bálticas. Los países de la UE trabajan en cerrar acuerdos bilaterales para abrir sus fronteras y restablecer el turismo. La Presidencia croata del Consejo ha reconocido esta realidad tras la cita de los 27 ministros de Turismo: "“Los acuerdos bilaterales son el camino [para relanzar el turismo y la apertura de fronteras]" tras las sacudidas del Covid-19.

Unión Europea

La UE pide en la OMS una investigación 'imparcial' sobre la respuesta al Covid-19

Una enfermera en Bruselas se protege del Covid-19

China y Estados Unidos han trasladado su guerra comercial al seno de la Organización Mundial de la Salud, que celebra estos días su Asamblea General anual. Donald Trump ha acusado a la OMS de ser “una marioneta” de Pekín. En medio, la UE ha reiterado su defensa a la cooperación global y a la institución internacional. El bloque ha presentado una resolución que aboga por examinar la respuesta de la comunidad internacional ante los primeros coletazos de la pandemia.

Unión Europea

Covid-19 | El eje franco-alemán propone un Fondo de Recuperación de 500.000 millones

Merkel y Macron

El eje franco-alemán se pone a los mandos de la UE en la peor crisis jamás vivida por el proyecto europeo. Merkel y Macron han propuesto la creación de un Fondo de Recuperación económica de 500.000 millones de euros. Alejado de las pretensiones de los más golpeados y del plan de la Eurocámara. La clave es, sin embargo, que la financiación llegaría a través de subvenciones y no de créditos. Bruselas le ha dado la bienvenida.

Unión Europea

La Eurocámara, dividida en la condena a la deriva autoritaria de Orbán

Viktor Orbán

“Una deriva sin precedentes en la UE” o una “caza de brujas” contra el país. El Pleno de Bruselas ha estado dividido en la condena sobre las medidas de emergencia que blindan a Orbán con poderes ilimitados. Socialistas, Verdes, Liiberales y de Izquierda Unitaria lo han denunciado con firmeza. Por otro lado, el líder del Fidesz ha contado con el apoyo de los aliados de Vox, Salvini y Le Pen. Mientras que los Populares han escenificado su división. La Comisión Europea, por su parte, continuará “vigilante” a la situación magiar.

Unión Europea

El Parlamento Europeo aboga por un fondo de recuperación de dos billones

Los eurodiputados han celebrado este miércoles un debate con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, que se han mostrado un tanto ambiguos sobre su plan de reconstrucción. No lo es la resolución que la Eurocámara votará esta semana. El documento pactado por las principales fuerzas políticas pide dos billones de euros a través de préstamos, y especialmente, de transferencias. El Pleno advierte de que puede vetar los próximos presupuestos si no es escuchado.

Unión Europea

Polonia recibirá 8.000 millones del Fondo de Transición Justa

Frans Timmermans

El Fondo de Transición Justa pasa de 7.500 a 40.000 millones de euros con el Plan de Recuperación Económica presentado el miércoles por Ursula von der Leyen. Bruselas cree que la pandemia del Covid-19 hace más necesario que nunca apoyar un crecimiento sostenible y verde. Polonia, el gran escéptico de la neutralidad climática, recibirá 8.000 millones de euros. España se hará con 1.806 de este Fondo de Transición Justa.

Unión Europea

El Plan de Recuperación 'próxima generación UE' en cifras y fechas

Respuesta sin precedentes ante una crisis sin precedente. El Fondo de Recuperación bautizado como 'Próxima Generación UE' ha visto hoy la luz. Desgranamos sus numerosas partidas y sus fechas. La próxima cita marcada a fuego en el calendario es el 19 de junio, cuando se reunirán los 27 líderes de Estado y de Gobierno, que están muy divididos sobre el alcance y los términos de la recuperación ante la crisis del Covid-19.

Unión Europea

Magnitud, subvenciones y otras claves sobre el Fondo de Recuperación

‘El futuro es Europa’. Ese gran grafiti da la bienvenida al barrio europeo en la Rue de la Loi. Mucha de la forma que tome ese futuro europeo comenzará a dibujarse el miércoles. Ursula von der Leyen presenta su propuesta renovada para el presupuesto europeo de los próximos siete años. Una doble misión: ajustar las cuentas en esta transición tecnológica y climática con el agujero que deja el Brexit y conformar un fondo de rescate post-pandemia que evite una recuperación económica irreconciliablemente dispar tras el paso del Covid-19. Aquí algunas claves a tener en cuenta en la hoja de ruta de Bruselas.

Unión Europea

Los ciudadanos piden más UE para combatir el Covid-19

El 69% de los comunitarios cree que la Unión Europea debería tener más competencias para hacer frente al Covid-19, según una encuesta del Parlamento Europeo realizada en 21 Estados miembro. Además, la mayoría de las personas consultadas cree que los Estados miembro no han sido lo suficientemente solidarios frente a la pandemia y seis de cada diez reconoce haber sufrido dificultades económicas desde la llegada del virus.

Unión Europea

Semana marcada por el Plan de Reconstrucción Europea

Edificio del Berlaymont

Tras aplazarlo hasta en tres ocasiones, Ursula von der Leyen revela el miércoles 27 de mayo su propuesta renovada de los presupuestos europeos, en los que el plan de recuperación post-pandemia centrará buena parte de las miradas. La alemana anunciará los detalles en la Comisión Europea y poco después se lo hará llegar a los eurodiputados en el Pleno de Bruselas. Un día antes, la UE y España copresiden la Conferencia de Donantes para Venezuela.

Unión Europea

La UE acaricia su 'momento hamiltoniano' ante la crisis del Covid-19

Macron, Merkel y Von der Leyen

Cuando los dos motores económicos de la Unión estornudan, Bruselas se mueve. La propuesta presentada por Francia y Alemania está lejos de ser una realidad. El eje franco-alemán ya no es suficiente en la mesa de negociación comunitaria. Pero su movimiento envía un enorme mensaje político y hace desaparecer tabúes hasta la fecha impensables de cara a la integración del proyecto europeo. En Bruselas ya hay quienes hablan de un "momento hamiltoniano" para la Unión.

Unión Europea

Once países europeos se reúnen para evitar el caos fronterizo y salvar el verano

Italia reabre sus fronteras internas el próximo 3 de junio. Sin cuarentenas o excepciones. Entretanto, Francia y España se han impuesto mutuamente aislamientos domiciliarios obligatorios. Alemania ha convocado este lunes a once países –entre ellos España- para coordinar la reapertura de fronteras y, sobre todo, blindar el verano y el turismo. En la UE, inmersa en el caos fronterizo, están predominando los acuerdos bilaterales para crear "burbujas de viajes".

Unión Europea

La Eurocámara se planta y exige un fondo de recuperación masivo para no tumbar el MFP

David Sassoli

La Eurocámara tumbará unos presupuestos que no estén a la altura de la policrisis de la pandemia del Covid-19. El Fondo de Recuperación Europeo debe ser “masivo” y contar con al menos dos billones de euros, la mitad en transferencias. Son los principales puntos de la resolución aprobada por una amplia mayoría con 505 votos a favor, 119 en contra y 69 abstenciones. Aunque no es vinculante, envía una advertencia a la Comisión Von der Leyen y lanza un firme mensaje político.

Unión Europea

Italia concede permisos de trabajo a migrantes irregulares ante el Covid-19

Giuseppe Conte

Evitar el abuso de mafias o capataces, permitir su acceso a los servicios sanitarios o llenar el vacío de personal necesario en campos o cuidados domésticos. Es el triple objetivo de la nueva legislación aprobada por el Gobierno italiano, que busca regularizar de forma temporal la situación de medio millón de personas sin papeles. La medida no ha estado exenta de polémica y ha creado fricción entre los dos aliados en el Ejecutivo.

Unión Europea

Bruselas propone un levantamiento de fronteras a tres fases

Cuarentenas generales y selectivas o acuerdos entre países vecinos para abrir las fronteras a sus ciudadanos son la nueva normalidad de Schengen. La Comisión Europea ha presentado este miércoles un triple paquete para salvar el área de libre circulación y asegurar el verano. Bruselas recomienda a las capitales que levanten sus controles fronterizos internos de forma gradual, ya que "no hay pruebas que sugieran que las restricciones de viajes tengan un gran impacto en la transmisión” del virus.