AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Las elecciones presidenciales rusas se celebran en un entorno restringido y intensificado por el conflicto contra Ucrania.

La UE vuelve a afirmar que no reconoce el valor de estas elecciones en los territorios de Ucrania que han sido ocupados, las considera nulas y sin la capacidad de poder producir ningún efecto legal.

Los pasados 15 y 17 de marzo se celebraron las elecciones presidenciales rusas, bajo un ambiente restringido hacia los políticos de la oposición, los medios de comunicación independientes y otras voces críticas con el régimen. La represión también se vio acrecentada tras la muerte de Alexei Navalny y sus posteriores consecuencias.

Unión Europea

Del 18 al 21 de marzo tendrá lugar la Semana de Investigación e Innovación 2024

La Semana de Investigación e Innovación se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2024

La Semana de Investigación e Innovación se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2024 y tendrá lugar en Tour y Taxis, Bruselas y Bélgica. Contará con la presencia de políticos y investigadores, el evento se organiza en colaboración con la Presidencia belga del Consejo de la UE.

Unión Europea

El Consejo y el Parlamento adoptan una ley provisional para facilitar el acceso a los datos sanitarios

A día de hoy, el acceso transfronterizo a los datos sanitarios varía en toda la UE.

El PE y el Consejo han adoptado un acuerdo provisional sobre una nueva ley que tiene como propósito facilitar el acceso y el intercambio de los datos sanitarios a nivel de la UE. La ley deberá ser aprobado tanto por el Consejo como por el Parlamento.

Unión Europea

Backstage: VII Congreso de editores de la Unión Europea y América Latina

Madrid y Bruselas acogerán el VII Congreso de Editores de la Unión Europea, América Latina y Caribe, el Congreso de EditoRed, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2024.

Unión Europea

Von der Leyen inaugura la Oficina de la UE en Nuuk, Groenlandia

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acude a Nuuk

Hoy, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acude a Nuuk (Groenlandia) para inagurar la nueva oficina de la UE y firmar dos acuerdos de cooperación por un total de casi 94 millones de euros, con la finalidad de reforzar la Asociación UE- Groenlandia. Al evento también han acudido Múte Bourup Egede, primer ministro de Groenlandia y Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

Unión Europea

La tasa de empleo en la UE se situó en el 75,5% en el cuarto trimestre de 2023

La tasa de empleo en la UE se situó en el 75,5% en el cuarto trimestre de 2023

La tasa de empleo aumentó ligeramente en comparación con el tercer trimestre del año pasado, registrando un aumento de 0,1.

Unión Europea

El Consejo y el Parlamento aprueban un reglamento para mejorar el comercio de armas de fuego

Las normas también quieren limitar el tráfico de armas de fuego, con una serie de controles coordinados y una mejor trazabilidad.

La Eurocámara y el Consejo han logrado hoy un acuerdo provisional sobre la normativa de la UE en relación a la importación, exportación y comercio de armas de juego desde fuera y dentro de la UE. La finalidad de este nuevo reglamento es facilitar la venta y el tránsito de armas de fuego utilizando fines legítimos.

Unión Europea

El Parlamento condena la represión de los presos políticos en Venezuela

El pasado miércoles se aprobó una resolución que denuncia la detención de Rocío San Miguel, abogada y activista de nacionalidad española

El PE mostró rechazo ante el encarcelamiento en Venezuela de cientos de presos políticos, ocurrido el pasado jueves. Debido a las inhumanas condiciones a las que están sometidos, la UE ha decidido imponer nuevas sanciones contra el régimen de Maduro.

Unión Europea

El Parlamento da luz verde a una nueva ley para proteger a los periodistas

Este miércoles, el Parlamento ha dado luz verde a un nuevo proyecto de ley destinado a proteger a los periodistas y a la libertad de prensa. De entre las medidas de la ley destaca la prohibición del uso de programas espía contra periodistas, salvo en casos excepcionales, los medios deberán publicar información referente a sus propietarios. Además, contará con un mecanismo que evite que las grandes plataformas restrinjan la libertad de prensa.

Unión Europea

La UE proporciona ayuda humanitaria de 70 millones de euros para la región de los Grandes Lagos de África

Los 1,7 millones que fueron destinados a este país a principios de años para hacer frente a las inundaciones.

Actualmente la región de los Grandes Lagos de África esta haciendo frente a conflictos violentos y a catástrofes naturales, por ello la Comisión ha anunciado una ayuda humanitaria con un valor de casi 70 millones de euros. Este apoyo tiene el objetivo de financiar proyecto relacionados con la violencia de género, mejorar las condiciones educativas en casos de emergencia y prepararse para casos de desastre natural.

Unión Europea

La UE y Suiza negocian una serie de medidas para profundizar sus relaciones bilaterales

mientras que Suiza es el cuarto socio más importante de la UE. Alrededor de un millón y medio de ciudadanos de la UE viven en Suiza, y alrededor de 450 000 ciudadanos suizos viven en la UE.

Han comenzado las negociaciones entre la presidenta Ursula von der Leyen y Viola Amherd, presidenta de la Confederación Suiza, sobre un conjunto de medidas para ampliar y mejorar la relación UE-Suiza.

Unión Europea

España presentará en el Consejo de Asuntos Generales de mañana un memorándum oficial sobre las lenguas

El Gobierno presentará mañana, durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la UE, un memorándum oficial con los argumentos “sólidos y legítimos” de España para solicitar que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales de la Unión, según informó hoy en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Unión Europea

La Comisión asigna 500 millones de euros para aumentar la producción de municiones

En total, ambas iniciativas cuentan con un presupuesto de casi 2.000 millones de euros y, se dan tras la aprobación de la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa (EDIS

Los 500 millones de euros asignados por la Comisión, en la Ley de apoyo a la producción de municiones (ASAP), se suman al total de 2.000 millones para reforzar la industria de defensa de la UE. Tras este añadido de capital, la UE podrá aumentar su capacidad de producción de municiones a 2 millones de proyectiles para finales de 2025.

Unión Europea

Se cumplen dos años de la sincronización de la red eléctrica de Ucrania y Moldavia a la red de Europa continental

Tras dos años de sincronización, la interconexión entre ambas redes es permanente

La sincronización de la red eléctrica de Ucrania y Moldavia con la red de Europa continental cumple dos años. Esta unión ha significado una muestra de apoyo de la UE hacia Ucrania tras la invasión rusa. Esta medida ha sido fundamental para mantener en funcionamiento la red ucraniana tras los ataques de Rusia contra el suministro eléctrico de Ucrania, de esta forma el pueblo ucraniano pudo seguir utilizando la calefacción y tener acceso al agua caliente.

Unión Europea

El FEDER destina 66 millones de euros para la nueva terminal aeroportuaria en Reunión

el aeropuerto genera 18.600 puestos de empleo y se espera que contribuya con el 4% del PIB general de la isla

Hoy se ha inaugurado la nueva terminal del aeropuerto Roland Garros en Reunión (Francia). Esta instalación es la primera terminal aeroportuaria bioclimática del mundo. Para hacer esto posible, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha apoyado el desarrollo con 66 millones de euros. Mediante esta inversión se reforzará el crecimiento económico local y la conectividad en la región ultraperiférica de la UE, además de contribuir a la descarbonización de la infraestructura.

Unión Europea

Alemania, Francia y Polonia se comprometen a comprar armas para Ucrania

El presidente francés, el canciller alemán y el primer ministro polaco en la cumbre de Weymar

Los líderes de Alemania, Francia y Polonia se han reunido en Berlín para discutir formas de brindar mayor apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa.

Unión Europea

La Eurocámara solicita a Israel la apertura de las fronteras de Gaza para enviar ayuda humanitaria

Mediante una resolución aprobada por 372 votos a favor, 44 en contra y 120 abstenciones, el Parlamento solicita a Israel que facilite de forma inmediata la entrega de ayuda humanitaria

Debido a las graves crisis de hambruna en Gaza, el Parlamento ha solicitado a Israel que abra los pasos fronterizos de Rafah, Kerem, Shalom, Karmi y Erez, con el propósito de poder enviar ayuda humanitaria. También condena la violencia de los extremistas y del Ejército israelí en Cisjordania.

Unión Europea

El presidente de Rumanía presenta su candidatura para liderar la OTAN

Discurso de Klaus Iohannis

Klaus Iohannis, actual presidente de Rumanía, anunció este martes su candidatura para secretario general de la OTAN. El primer ministro afirma su compromiso con Rumanía y su intención de mejorar la influencia de Europa del Este en la alianza militar. Su principal rival a batir, es Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos y candidato favorito entre gran parte de los países.

Unión Europea

La UE acuerda normas más estrictas sobre la aplicación de sanciones por infracciones de tráfico

Coches

Los negociadores de la Eurocámara y el Consero alcanzaron el martes un acuerdo informal para fortalecer la cooperación de los Estados miembros en la investigación transfronterizade infracciones de tránsito.

Unión Europea

Petteri Orpo: “Europa debe hacer un uso más eficaz de su presupuesto para innovar y prosperar en el panorama global”

Orpo Petteri, primer ministro de Finlandia

El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo realiza un discurso ante el Parlamento, en donde trató las siguientes cuestiones clave: una economía fuerte, una transición limpia y un apoyo continuo a Ucrania. También mencionó la importancia de reforzar la competitividad, ya que Europa se está quedando algo atrás en cuanto a productividad en comparación a sus principales competidores.