AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

El calendario post-estival de la Unión Europea

Donald Tusk

La Unión Europea tiene este verano muchos deberes. Los meses que siguen al parón estival están cargados de momentos cruciales que marcarán el futuro del proyecto europeo. Dos nombres destacan por encima del resto: migración y Brexit. Pero los venideros son también tiempos marcados por las elecciones en Suecia o la guerra comercial transatlántica.

Unión Europea

Dos mociones de censura sin posibilidades de éxito buscan deslegitimar a Macron

Este martes el Parlamento francés vivirá el debate de dos mociones de censura a Emmanuel Macron, presidente del país. Estas dos propuestas, una de derechas y otra de izquierdas, surgen por “la inacción” de Macron tras la agresión a unos manifestantes por parte de Alexandre Benalla, uno de los miembros de seguridad de más confianza del presidente galo. Macron ha tenido que despedir al guardaespaldas tras la repercusión del escándalo.

Unión Europea

Miles de polacos dicen no a la reforma judicial

Archivo: protestas en 2017

Miles de ciudadanos polacos dijeron ayer no a la controvertida reforma de su sistema judicial, que amenaza con resquebrajar la separación de poderes y la independencia de la Justicia en el país. La Comisión Europea ha iniciado el proceso para activar el Artículo 7 contra Varsovia por socavar el Estado de Derecho con esta nueva legislación. Bruselas y Varsovia se encuentran en medio de las negociaciones para dar una salida a una situación que se arrastra desde hace años.

Unión Europea

La Unión Europea y Estados Unidos sellan una tregua en la guerra comercial

Juncker y Trump

“Mission acommplished”. Es el mensaje que trae Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, de Washington. Estados Unidos y la Unión Europea han sellado un alto al fuego en la guerra comercial en forma de un soft TTIP. Un exultante Donald Trump, presidente de Estados Unidos, celebraba que las relaciones transatlánticas comienzan una nueva era.

Unión Europea

Alemania y Francia: las dos caras del acuerdo UE-EEUU

El acuerdo alcanzado ayer in extremis entre Trump y Juncker para evitar el asalto final de una guerra comercial que amenazaba con hacer temblar los pilares del mundo liberal deja en los motores de la Unión Europea un sabor diferente. Alemania está encantada: la amenaza de imponer tasas al sector del automóvil deja de ser –por ahora- un dolor de cabeza. En Francia, sin embargo, no ha sentado tan bien.

Unión Europea

Juncker y Trump en el ring: de animal político a monstruo empresarial

Juncker y Trump

Estados Unidos ha pasado de ser el gran aliado al gran dolor de cabeza de la Unión Europea. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ya está en Washington para evitar que la guerra comercial alcance otro nivel. De interlocutor tiene al impulsivo Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Dos estilos se baten en la mesa de negociación: un animal político frente a un monstruo empresarial.

Unión Europea

Un país puede rechazar una euroorden si desconfía de la justicia de otro estado

El enfrentamiento entre Irlanda y Polonia por una euroorden ha vivido este miércoles una nueva batalla en la justicia europea. Es el caso de un polaco con tres órdenes de detención europeas pero que alega que la reforma del sistema judicial de Polonia pone en peligro un proceso equitativo. La corte de Luxemburgo afirma que Irlanda puede “abstenerse” de cursar la euroorden por “deficiencias” en el poder judicial de un país en el que la justicia está en el punto de mira de la Comisión europea.

Crisis de refugiados

Los centros fuera de la UE: híbrido entre la fórmula de Australia y de Turquía

Personas huyendo de Siria

La UE comienza a dar las primeras puntadas para perfilar a los centros de migrantes fuera de sus fronteras. Los primeros detalles que han trascendido tienen su espejo en planes que han visto la luz con anterioridad: los centros de inmigrantes de Australia y el acuerdo migratorio UE-Turquía. Del primero toma el envío de refugiados a lugares remotos; del segundo el trueque de gestión migratoria a cambio de “apoyo”, principalmente monetario.

Unión Europea

Juncker en Washington: objetivo ‘desdramatizar’

Trump y Juncker

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, arranca el miércoles uno de los viajes más complicados de su mandato con un objetivo: la Casa Blanca. El luxemburgués intentará evitar el estallido final de la guerra comercial y “desdramatizar” las relaciones con su interlocutor, Donald Trump. La escenografía de la cita bate al pragmatismo y la habilidad diplomática con los impulsos y los tuits incendiarios.

Unión Europea

La ministra Maroto: ‘Con Trump hay pocas razones para ser optimista’

Cecilia Malmström y la ministra Maroto, este lunes en Bruselas

Aún no se han confirmado los nuevos aranceles al automóvil o a la oliva negra de mesa, pero el pesimismo en Europa aumenta dándolos prácticamente por hechos. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ve positivamente la reunión de este miércoles entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión. Cree que “abrir cauces de diálogo y trabajar de forma conjunta por un comercio que nos favorece a todos” es el camino.

Crisis de refugiados

Un buque italiano desembarca a 108 inmigrantes en Libia

Archivo: Mediterráneo en 2013

Si se prueba es una violación del Derecho Internacional sin precedentes en la última década. La ONG española Open Arms denuncia que un barco con bandera italiana ha retornado a 108 inmigrantes a Libia. Un país que ni la UE ni la ONU consideran un Estado seguro. Desde Roma afirman que la Guardia Costera italiana "no está involucrada". Naciones Unidas y la Comisión Europea dicen estar “recopilando toda la información”.

Crisis de refugiados

España pide ayuda a Bruselas ante el aumento de inmigrantes en sus costas

Juncker y Sánchez

España es ya la principal vía de entrada a la UE por mar. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha enviado una carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pidiéndole más recursos –dinero- para hacer frente a la creciente presión en las costas andaluzas. Bruselas está estudiando la propuesta y asegura ser “consciente” de la situación que vive el Mediterráneo Occidental.

Crisis de refugiados

Macron y Sánchez convocan en Madrid una reunión UE-África sobre migración

Es la quinta vez que se ven, y la relación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, va viento en popa. En el encuentro que han mantenido en Madrid han firmado una declaración conjunta sobre migración y han apostado porque haya una reunión de ministros europeos y africanos de migración en la capital de España después del verano. Por otra parte, Macron ha rebajado la euforia de un acuerdo comercial UE-EEUU tras la reunión del pasado miércoles en Washington.

Unión Europea

Macron visita a Sánchez en medio de su peor crisis presidencial

Sánchez y Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, aterriza este jueves en Madrid para reunirse con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. En su agenda destacan los temas europeos y el fin definitivo de ETA. El galo, que después visitará Portugal, llega en plena convulsión desatada en su país por el escándalo de su ex guardaespaldas.

Brexit

La UE rechaza el acuerdo comercial de May

Raab y Barnier

Mucho trabajo por delante, y siempre en los mismos temas. Michel Barnier, jefe negociador de la UE, y Dominic Raab, secretario británico del Brexit, siguen encallados en los mismos lugares. El ‘backstop’ y la relación comercial dificultan el acuerdo final. La UE ha remarcado que "no puede y no va" a aceptar la idea de que el Reino Unido controle de forma activa el comercio. La próxima ronda de negociaciones será a mediados de agosto.

Unión Europea

La Justicia europea multa a España por mala depuración de sus aguas residuales

Quien avisa no es traidor. La Comisión Europea lleva 18 años intentando que España cumpla la Directiva sobre depuración urbana de aguas residuales. Tras varios avisos, Bruselas sentó al país ante la Justicia europea, que hoy ha impuesto a Madrid una multa de 12 millones de euros más 11 millones por cada seis meses que retrase su cumplimiento del acervo comunitario.

Crisis de refugiados

Bruselas ofrece 6.000 euros por cada refugiado acogido

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta para parchear el drama migratorio del Mediterráneo. Al menos durante las llegadas de este verano. Sus claves pasan por una acogida voluntaria y da a los Estados miembros un incentivo económico: por cada refugiado acogido recibirán 6.000 euros. El primer paso del proceso se llevará a cabo en "centros controlados" en los que los países de primera línea separarán a refugiados de inmigrantes que deben retornar a su país.

Unión Europea

Steve Bannon aterriza en Europa con una fundación para impulsar a la extrema derecha

Steve Bannon

Intentar batallar en toda Europa para que la extrema derecha triunfe, aupando a todos aquellos partidos que se lo pidan. Es el objetivo de Steve Bannon, ex asesor de la Administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que va a crear para ello una fundación llamada El Movimiento. Además, sus ojos se posan en las europeas de mayo, donde cree que estas formaciones podrían reunir un tercio de los asientos de la Eurocámara.

Unión Europea

La UE coordina un despliegue histórico ante los incendios 'sin precedentes' en Suecia

Uno de los incendios en Suecia.

El cambio climático que está originando los meses más calurosos que se recuerdan en el norte y centro de Europa está comenzando a cebarse con los bosques suecos, con una gran oleada de incendios. Las autoridades alertan de varios incendios en el país nórdico, a los que ya se ha enviado ayuda comunitaria con medios terrestres y aéreos y 340 personas llegadas de siete Estados miembros.

Crisis de refugiados

20.000 migrantes llegan a España en lo que va de año

En lo que va de año han llegado a España 19.897 personas a través de vías irregulares. El país sureño recoge el testigo de Italia y es ya la principal puerta de entrada a la Unión Europea. Solo durante el fin de semana han arribado a la costa andaluza más de 1.200 personas. Las cifras confirman la tendencia de los últimos meses y encuentran parte de su eco en el cierre de los puertos italianos.