AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Jourova propondrá en junio mejoras en el acceso a las pruebas digitales

La Comisaria Vera Jourova (dcha) durante el Consejo

La UE busca reforzar la jurisdicción del ciberespacio, donde los terroristas han encontrado la forma de burlar la vigilancia policial. Hoy los ministros de Justicia han debatido el acceso transfronterizo a las pruebas digitales. “Tenemos que presentar reglas que obliguen a los proveedores a colaborar”, ha apostado Vera Jourova, comisaria del ramo. En junio habrá medidas encima de la mesa.

Brexit

La Eurocámara apuesta por incluir en las negociaciones un artículo de revocabilidad del Brexit

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo

Populares, socialistas, liberales y verdes quieren incluir en las directrices negociadoras con el Reino Unido un artículo por si los británicos deciden al final dar marcha atrás en su salida de la Unión. Según fuentes europeas, Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión, no está de acuerdo con esta cláusula. Londres activará mañana el esperado Artículo 50 que da comienzo a las negociaciones.

La Justicia europea avala las sanciones a la compañía rusa Rosneft

Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE ha validado hoy las sanciones adoptadas por los Veintiocho contra compañías rusas tras la anexión de la península de Crimea. Ha desestimado así el recurso del gigante petrolero Rosneft ante un tribunal británico alegando que “la importancia” de sus objetivos justifican estas medidas, que se basan principalmente en las restricciones de operaciones comerciales.

Unión Europea

Avramopoulos quiere reubicar a 31.000 refugiados antes de septiembre

Ahora mismo hay 25.000 refugiados en Grecia y 6.000 en Italia listos para ser elegidos para el programa de reubicación. “No más excusas”, ha reiterado Dimitris Avramopoulos, comisario de Asuntos de Interior, que ha exigido a los Estados miembros que cumplan con estos números antes de septiembre. Los ministros del ramo también han discutido la reforma del reglamento de asilo de Dublín.

Unión Europea

La UE intenta renovar en Roma la confianza en sus valores

Juncker, Tajani, Gentiloni, Tusk y Muscat durante el acto de hoy

La capital italiana ha sido hoy el centro de la Unión Europea, en una celebración que debía estar presidida por la ilusión y por las miradas hacia el futuro, pero que ha quedado aguada por las continuas crisis que vive el proyecto europeo. La declaración de Roma, firmada hoy, pretende ser una renovación en la confianza de los valores que han sido protagonistas de la Unión Europea durante sus primeros 60 años.

Unión Europea

La lucha, palabra a palabra, por perfilar la declaración de Roma

Coliseo de Roma

Lo que iba a ser un ejercicio de unidad y de mensaje común, ha acabado aguándose entre las propias divisiones que vertebran la crisis de la Unión Europea. Aunque no tanto como en otras ocasiones, los Estados miembros han luchado palabra a palabra la declaración de Roma, que será breve, pero que pretende marcar un hito para el futuro de la UE a 27.

Unión Europea

60 años del Tratado de Roma: cuando el Benelux lideró la construcción de Europa

En el medio, Antonio Segni y Konrad Adenauer tras la firma de los tratados de Roma

Agosto de 1954. Francia rechaza la Comunidad Europea de Defensa. El proyecto comunitario se tambalea cuando apenas está dando sus primeros pasos. Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo tiran del carro de la integración hasta llegar al Tratado de Roma, que el sábado cumple 60 años. Los europeístas miran al pasado para tratar de recuperar el pulso de una Unión que cada vez lo es menos.

Unión Europea

Juncker: ‘Los terroristas han fracasado porque hemos defendido la democracia’

En el aeropuerto, en el metro y en las instituciones. Los minutos de silencio se han sucedido en Bruselas para honrar la memoria de los 32 fallecidos y más de 300 heridos en los atentados perpetrados hace un año. “Los terroristas han fracasado porque hemos respondido al odio y la violencia con una renovada determinación para defender la democracia”, ha asegurado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Unión Europea

Timmermans quiere que el Consejo discuta la situación de Polonia

Frans Timmermans en el Pleno

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha explicado hoy ante la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara que considera que hay “una amenaza sistemática al Estado de derecho que debe tratarse de forma urgente”. El holandés, que ha denunciado el “endurecimiento” de las posiciones de Varsovia, ha pedido que los Estados miembros se impliquen, y ha propuesto llevar el asunto al Consejo de Asuntos Generales.

Un atentado frente al Parlamento británico paraliza Londres

Unión Europea

Sobre las 14:35 de esta tarde y según las primeras pesquisas policiales, un hombre ha embestido a varios peatones en el puente de Westminster y, después ha bajado del coche y se ha dirigido a la entrada del Parlamento, donde ha apuñalado a un policía, que ha fallecido horas después. A través de una portavoz, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, seha solidarizado con las víctimas.

Brexit

Brexit: 'para los ciudadanos es mejor un acuerdo que ningún acuerdo’

Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE

Antonio Fernández Tomás y Diego López Garrido, catedráticos de Derecho Constitucional, han presentado en la Eurocámara un informe sobre las consecuencias del Brexit. “Para los ciudadanos es mejor un acuerdo que ningún acuerdo”, ha recalcado el primero. El segundo ha subrayado la “enorme incertidumbre” de la gente, para la que ha pedido un pacto “lo más amplio posible”.

Unión Europea

Los eurodiputados piden que los lobistas se registren para acceder al Parlamento

La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución para reforzar las normas éticas en la que pide que los lobbies se registren en el portal de transparencia como requisito para poder acceder al edificio. Los eurodiputados también han pedido retirar el derecho de acceso a aquellas organizaciones que no colaboren en comisiones de investigación de la Eurocámara.

Unión Europea

‘Los padres fundadores de la UE no previeron que se iría tan rápido y tan lejos’

Pocos pusieron más empeño en la fundación de la UE que el belga Paul-Henri Spaak. Su hija Antoinette, de 88 años, recuerda como “los padres fundadores tuvieron enormes dificultades para explicar que había que tratar a vencedores y vencidos de la misma manera”. Alemania y Francia en un mismo club que se fue ampliando hasta los 28. “No previeron que se iría tan rápido y tan lejos”, reconoce.

Brexit

El Reino Unido anuncia que activará el Artículo 50 el 29 de marzo

Theresa May, primera ministra británica

Londres ha concretado la fecha que dará el pistoletazo de salida a las negociaciones del Brexit: el miércoles 29 de marzo. Tim Barrow, representante permanente ante la UE, se lo ha comunicado al Consejo Europeo. “Estamos preparados”, ha asegurado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea. Será apenas cuatro días después del 60 aniversario del Tratado de Roma.

Cien ONG reclaman que los eurodiputados se reúnan solo con lobistas registrados

Unión Europea

El Parlamento Europeo debe mejorar la transparencia en su relación con lobbies. Esta es la petición que han realizado cien organizaciones civiles en una carta abierta publicada hoy en la que denuncian su inacción. Entre las peticiones, el compromiso de que los eurodiputados se reúnan solo con lobistas registrados y tener presente el lobismo indirecto.

Brexit

Sadiq Khan: ‘No he visto intención de castigar al Reino Unido por el Brexit’

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha estado en Bruselas unas horas antes de que el Reino Unido active el Artículo 50. “Hice campaña apasionadamente para quedarnos”, ha recordado. Tras reunirse con algunos de los líderes de las instituciones comunitarias ha reconocido que no ha visto “intención de castigar” al país por su decisión de dejar la Unión. “Seguiremos siendo parte de la familia europea”.

Crisis de refugiados

Los países de la UE olvidan las dificultades añadidas para los refugiados LGBTI

Refugiados en Idomeni

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (AEDF) recibió en 2015 un encargo de la Comisión para estudiar la situación de los refugiados. En el último informe, la agencia denuncia el desamparo de los solicitantes de asilo del colectivo LGBTI, así como la falta de infraestructuras o de prácticas para detectarlos y darles una protección especial cuando son perseguidos por ello en sus países.

Unión Europea

Europa se busca el pulso en las calles

Manifestación de 'Pulse of Europe' en Wiesbaden (Alemania)

Ciudadanos europeos de todas las naciones, con un largo historias de guerras entre ellas a lo largo de los siglos, se reunirán mañana en la capital italiana, con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma, bajo una misma bandera, la de la Unión Europea, y bajo un mismo mensaje: una mayor y mejor Unión, la recuperación del sueño federal. A la vez, dos manifestaciones en otras zonas de la ciudad pedirán “aplastar” el proyecto europeo.

Unión Europea

King ve ‘urgente’ adoptar las medidas de recopilación de datos

Julian King en el Pleno

Cuando Julian King fue elegido comisario de la Unión de la Seguridad, la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara decidió reforzar el diálogo estructurado con el británico, además de con expertos, el Consejo y la presidencia rotatoria. Hoy, King ha llevado al Parlamento la necesidad de aplicar de forma “urgente” medidas como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Unión Europea

Bruselas se solidariza con Londres tras un día de doble luto

Banderas a media asta en la sede de la Comisión Europea

El de ayer fue un día que comenzó con el recuerdo a las 32 personas que murieron en los atentados de Bruselas hacía justo un año, y que terminó con un nuevo ataque terrorista, esta vez en Londres. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, se solidarizó con las víctimas y aseguró que el Reino Unido siempre será un socio en la lucha contra el terror.