AquíEuropaUnión Europea

Crisis de refugiados

2017: diez veces menos llegadas por mar pero el doble de muertes

3.156 inmigrantes han entrado en Europa por mar en lo que llevamos de 2017. Diez veces menos que durante el mismo periodo del año anterior (32.317), pero el número de muertes se ha duplicado, pasando de 101 a 234. La situación de los refugiados dista mucho de resolverse. La ONG Human Right Watch ha denunciado que Croacia está expulsando a los demandantes de asilo hacia Serbia.

Crisis de refugiados

Avramopoulos reclama soluciones inmediatas para los refugiados sin techo

Campo de refugiados de Lesbos

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, ha apelado hoy en la isla griega de Lesbos a la “tradición humanitaria europea” para actuar “no mañana, sino ahora”. “Simplemente no se puede dejar a los refugiados afuera en el frío”, ha señalado. Según ACNUR, durante la ola de frío que azota Europa han fallecido al menos cinco refugiados. “Estamos preparados para dar más ayuda donde se necesite”, ha rematado el comisario.

Brexit

Muscat confía en la ‘unanimidad’ del Consejo ante las negociaciones

Muscat charla con Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha dado hoy su primer discurso en el Parlamento Europeo con motivo de la Presidencia maltesa del Consejo. Muscat ha explicado que Theresa May, premiar británica, ha elegido antes controlar sus fronteras que tener acceso al mercado único, lo que “confirma la visión de los Veintisiete” sobre la indivisibilidad de las cuatro libertades y ha destacado la “unanimidad” del Consejo en la posición ante Londres.

Unión Europea

Ramón Luis Valcárcel repite como único español entre los 14 vicepresidentes

Valcárcel, en una foto de archivo

Cinco socialistas, cuatro populares, dos liberales, un conservador, un verde y uno de la izquierda. El Parlamento Europeo ya ha elegido a los 14 vicepresidentes que escoltarán a Antonio Tajani, entre los que sólo hay un español: Ramón Luis Valcárcel, del grupo popular, que además repite cargo. Su compañera de partido, la irlandesa Mairead McGuinness, ha sido la más votada con 466 apoyos.

Unión Europea

Amnistía Internacional: 'la lucha antiterrorista ataca las libertades'

Militares belgas patrullando junto al Parlamento Europeo

La ONG Amnistía Internacional ha presentado hoy en Bruselas un informe en el que asegura que las normas antiterroristas adoptadas por la UE y por los Estados miembros son “peligrosamente desproporcionadas” y están “socavando las libertades fundamentales”, así como la protección de los derechos humanos. Hasta 14 países de la UE han sido analizados a lo largo de una investigación de dos años.

Brexit

May confirma que el Reino Unido saldrá del mercado único

Theresa May a su llegada a un Consejo

Theresa May, primera ministra británica, ha desvelado hoy a través de un esperado discurso en Londres la hoja de ruta para un Brexit nada tibio. Una salida sin medias tintas, tras la cual el Reino Unido se quedará al margen del mercado único y de la unión aduanera y buscará un acuerdo de libre comercio con la UE. Además, ha anunciado que el pacto fina será refrendado por las dos cámaras británicas.

Unión Europea

‘La gran coalición respondió a unas circunstancias que ya no existen’

Gianni Pittella, candidato socialista a presidir la Eurocámara

Gianni Pittella, el candidato de los Socialdemócratas para presidir el Parlamento Europeo, explica que el esquema con el que ha funcionado la Eurocámara durante estos últimos años “debe cambiar”. El italiano da por terminada la gran coalición y defiende la ruptura del acuerdo con el Partido Popular Europeo explicando que el pacto hecho público esta semana no especificaba que las tres instituciones quedarían en manos de los populares.

Unión Europea

Los Verdes apoyarán a Pittella si lleva el CETA ante la Justicia Europea

Florent Marcellesi, eurodiputado español de Los Verdes

Los Verdes tienen a su propia candidata a la presidencia del Parlamento Europeo, la eurodiputada británica Jean Lambert, pero hoy mismo han anunciado su “eventual apoyo” a Gianni Pittella, el candidato socialista, si se compromete a no aprobar el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre él. También piden que el italiano ponga punto y final a la gran coalición.

Unión Europea

Estos son los doce hombres y dos mujeres que han dirigido el Parlamento Europeo

Elección de Henry Plumb en 1987

Por todos ellos ha pasado el bastón de mando de la Eurocámara. Un día antes de que vuelva a cambiar de manos, Aquí Europa repasa el momento de la elección de los 14 presidentes que ha tenido el Parlamento Europeo desde que son elegidos por sufragio. Doce hombres y dos mujeres. Desde Simone Veil, en 1979, al mandato doble de Martin Schulz, que mañana llega a su fin.

Unión Europea

Lambert: ‘Podemos conseguir que la gente sepa que el Parlamento Europeo existe’

Jean Lambert, candidata a la presidencia de la Eurocámara

Es necesario un Parlamento Europeo fuerte que les diga a los ciudadanos que la UE les está escuchando. Es lo que cree y defiende Jean Lambert, la eurodiputada británica de Los Verdes candidata a la presidencia de la Eurocámara, que asegura que su nacionalidad es algo positivo. Explica que en la campaña del Brexit tuvo que respaldar el proyecto europeo y pide que se defiendan los valores comunitarios.

Unión Europea

Gysi denuncia que Alemania ‘se está cargando la UE’

Gregor Gysi y Martin Schulz, durante su encuentro de hoy

El alemán Gregor Gysi ha realizado su primera visita al Parlamento Europeo desde que hace unas semanas fue elegido nuevo presidente del partido Izquierda Europea. “El Gobierno alemán se está cargando la UE”, ha denunciado en su comparecencia ante los medios. Además de sus compañeros de grupo, se ha reunido con Martin Schulz, con el que ha compartido diagnóstico: hay que plantarle cara a la derecha.

Unión Europea

Pittella se posiciona como ‘alternativa a la derecha’ en una nueva etapa en el Pleno

Pittella atiende a la prensa

La segunda mitad de la legislatura se presenta “muy interesante. Va a ser menos aburrida”, ha adelantado Gianni Pittella, líder de los socialistas. El italiano ha asegurado que hoy comienza una “nueva etapa” en el Parlamento Europeo en la que buscará erigirse como “alternativa a la derecha”. Además, ha reconocido que hay gente en su grupo que pide la cabeza de Guy Verhofstadt como negociador del Brexit.

Unión Europea

El Pleno pide más firmeza para defender a la UE

Los eurodiputados han repasado hoy los temas tratados en la Cumbre del pasado diciembre junto con Donald Tusk, presidente del Consejo, y Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión a cargo de Creación de Empleo. El Pleno ha pedido al Consejo y a la Comisión más mano dura contra Donald Trump, presidente electo de EEUU y contra las “amenazas” de Theresa May, premier británica, de cara a las negociaciones del Brexit.

Unión Europea

Antonio Tajani es elegido presidente de la Eurocámara

Tajani, durante su intervención de hoy

El italiano Antonio Tajani ha ganado el mano a mano final contra su compatriota socialista Gianni Pittella. En candidato popular ha contado desde el principio con el respaldo de los liberales, pero la victoria se ha hecho esperar hasta la cuarta ronda. El apoyo del grupo conservador ha sido clave para conseguir una victoria por 351 votos a 282. Será presidente de la Eurocámara los próximos dos años y medio.

Unión Europea

Los candidatos a presidir la Eurocámara velan armas antes del día decisivo

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha recordado hoy a los 750 eurodiputados las normas para elegir a su sucesor. Los siete aspirantes tendrán mañana tres minutos para tratar de ganar los últimos adeptos entre sus compañeros en la cámara. Se prevé una larga batalla entre el popular Antonio Tajani y el socialista Gianni Pittella que podría llegar hasta la cuarta y última ronda.

Crisis de refugiados

ACNUR denuncia la muerte de refugiados durante la ola de frío por malas condiciones

La ola de frío que azota Europa se ha cobrado la vida de al menos cinco refugiados desde comienzo del año, según ha denunciado ACNUR. Varias ONG han denunciado las malas condiciones de los campos en los que siguen retenidos a la espera de su reubicación, por lo que han exigido “incrementar las vías de admisión”. La situación en las islas griegas sigue siendo dramática.

Unión Europea

Antonio Tajani: ‘No respetar pactos es no jugar limpio’

Antonio Tajani, candidato popular a presidir el Parlamento Europeo

Pacta sunt servanda. Antonio Tajani, del grupo popular, pide a los socialistas que se atengan a lo firmado a la hora de repartir la presidencia de la Eurocámara: “no respetar los pactos es no jugar limpio”. El mandatario italiano reivindica “un firme compromiso para tender puentes” si finalmente sale elegido para los próximos dos años y medio, que van a ser cruciales para contrarrestar el euroescepticismo.

Crisis de refugiados

Bruselas presume de la ‘sólida implementación’ del acuerdo con Turquía

La Comisión Europea ha presentado al comité directivo para la ayuda a Turquía una nueva evaluación, en la que ha incluido los contratos por valor de 200 millones de euros para la construcción de colegios para refugiados firmados recientemente. Bruselas ha destacado el “sólido progreso” en la implementación del acuerdo, ya que se han puesto en marcha 37 proyectos por valor de 1.450 millones de euros.

Unión Europea

Los eurodiputados dan el visto bueno al ascenso de Oettinger

Oettinger durante su audiencia este lunes

Las comisiones de Presupuestos, Control Presupuestario y Asuntos Legales han dado luz verde al nombramiento de Günther Oettinger, hasta ahora comisario de Economía y Sociedad Digital, como nuevo vicepresidente de la Comisión a cargo de Presupuestos y Recursos Humanos. El alemán ha logrado el visto bueno de la Eurocámara tras los numerosos escándalos en los que se ha visto involucrado.

HRW alerta de que Europa se está alejando de sus valores

Unión Europea

En 2016 la Unión Europea se distanció de los valores centrales de derechos. Es la sumaria conclusión a la que ha llegado la ONG Human Right Watch (HRW) en su informe sobre los desafíos del año pasado. El Viejo Continente no mostró liderazgo ni solidaridad con la crisis de refugiados y profundizaron los sentimientos de xenofobia. Una nueva generación de populistas trata los derechos como un obstáculo.