AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Salvini prepara un censo para expulsar a los gitanos y Bruselas calla

Matteo Salvini

Matteo Salvini, vicepresidente y ministro de Interior italiano, carga ahora contra el pueblo gitano. Tras los refugiados, ha puesto a la minoría étnica más numerosa de Europa en el punto de mira. “Haremos un censo, los que son italianos desgraciadamente nos los tendremos que quedar”, ha apuntado el líder ultraderechista. "No podemos comentar sobre algo que hemos visto en periódicos", ha señalado hoy la Comisión.

Unión Europea

Las dos semanas que decidirán el futuro de Merkel

Angela Merkel, canciller alemana

Nuevo capítulo en el tenso pulso que mantienen la CDU de la canciller alemana Ángela Merkel con su partido hermano bávaro, la CSU de Horst Seehofer, ministro del Interior. Merkel rechazó un plan del líder bávaro con el que se rechazaba migrantes en las fronteras alemanas, pidiéndole tiempo para negociar una solución a nivel europeo. Seehofer ha dado a la canciller un ultimátum de dos semanas.

Unión Europea

La Eurocámara es la institución europea en la que más confían los ciudadanos

Parlamento Europeo en Estrasburgo

El Parlamento Europeo es la institución en la que más confían los ciudadanos europeos. Concretamente el 50% de los encuestados para el eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea consideran que la Eurocámara es la institución en la que más confían, un importante incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la encuesta de otoño de 2017.

Unión Europea

Trump a Juncker: ‘Eres un asesino brutal’

Juncker y Trump

“Trump me dijo que soy un asesinato brutal. Creo que era un cumplido, pero no estoy seguro”. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, reveló ayer estas palabras que le emitió Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en los márgenes de la reunión del G7 que se celebraba hace una semana en la ciudad canadiense de Charlevoix. La relación transatlántica se encuentra en los puntos más bajos de las últimas décadas

Crisis de refugiados

La Eurocámara exige acción para evitar los nuevos 'Aquarius'

Aquarius

La tragedia del Aquarius no es un asunto italiano; ni una solución española. Es el resultado de la parálisis y bloqueo de unos Estados miembros incapaces de consensuar una política de asilo común. Es el mensaje que sale hoy del Pleno de Estrasburgo, que apremia al Consejo Europeo a desencallar en junio la reforma de Dublín. Los eurodiputados han apelado a la solidaridad y responsabilidad ante unos países del sur que se sienten abandonados, lo que ha abonado el camino de la extrema derecha.

Unión Europea

In 'T Veld (ALDE): 'El PiS está creando un régimen autoritario en Polonia'

La eurodiputada de ALDE Sophia In ‘T Veld

Polonia y el cuestionamiento de su independencia judicial se ha colado en un nuevo pleno del Parlamento Europeo. En él, grupos como ALDE han sido muy críticos con la deriva "autoritaria" del PiS polaco, mientras que otros como los Socialdemócratas ven "preocupante" su deriva. La reforma judicial del país solo ha encontrado apoyo en su grupo, el de Conservadores y Reformistas. Otros como la Izquierda han avisado de la posibilidad de que el PiS se una al Partido Popular Europeo.

Unión Europea

Rutte defiende en el Pleno su visión de una Europa con menos integración

Mark Rutte ante la Eurocámara

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, ha hablado hoy ante la Eurocámara, en la que ha expresado los riesgos del nuevo orden geopolítico y su visión sobre la Unión Europea. El líder holandés ha vuelto a insistir en su visión de que la UE no debe caminar hacia una unión más estrecha, sino que haga “menos y mejor”.

Crisis de refugiados

Triplicar los fondos migratorios del futuro para evitar los errores del pasado

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración.

Nadie en Bruselas oculta que la crisis migratoria de 2015 pilló a todos con el pie cambiado. Tres años y medio después, la Comisión Europea lo advierte: la Unión Europea no podrá soportar otro drama de tamaña magnitud en el futuro. Ni política ni económicamente. Así, en su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) contempla triplicar los fondos en gestión migratoria y control de fronteras para el periodo 2021-2027 y evitar con ello otros 'Aquarius'.

Unión Europea

La UE obligará a los países a alertar sobre sospechosos de terrorismo

Después de las desastrosas experiencias en atentados como el de Barcelona o Bruselas, donde la mala comunicación entre los cuerpos policiales no permitió parar los ataques, la Unión Europea busca reforzar el programa. Para ello obligará a los estados a avisar sobre terroristas sospechosos o a enviar alertas sobre personas de terceros países que tienen una orden de expulsión de la UE.

Brexit

El destino del Brexit se decide esta semana en Westmister

Cámara de los Comunes

Mañana la cámara de los Comunes comienza una de las sesiones más importantes de los últimos tiempos. La cámara baja debatirá cuál es el destino de las 15 enmiendas aprobadas por la cámara de los Lores a la Ley del Brexit. El resultado de la votación final puede ser determinante para el futuro de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Unión Europea

Visegrado y Alemania: indispensables y enfrentados

Orbán y Merkel

Alemania fue el anclaje de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) en su integración europea. Hoy es el centro neurálgico de unión entre el este y oeste. Pero la relación con sus vecinos pasa por sus momentos más bajos, especialmente con Polonia y Hungría. La deriva autoritaria y su ‘nein’ a los refugiados ponen a Berlín en la encrucijada ante unos socios indispensables que le ponen muchas piedras en el camino.

Crisis de refugiados

El tour de Tusk para salvar a la UE de la crisis migratoria

Divide más que el Brexit o la reforma de la Eurozona. La tensión entre las capitales europeas sobre cómo responder a la crisis migratoria amenaza con estallar en la próxima cumbre de junio. Donald Tusk, presidente del Consejo, arranca hoy un tour que le llevará por Madrid, Budapest o Roma para acercar a las capitales europeas. Una tarea nada fácil, pero de la que depende gran parte del futuro de la Unión Europea.

Unión Europea

‘Acalla las voces más críticas’: los minoritarios, contra el umbral de voto en las europeas

España podría ver cómo se establece un porcentaje mínimo de voto en sus próximas elecciones europeas, ya sea en 2019 o 2024. Esta idea, impulsada por Alemania por temor a los partidos euroescépticos, podría fijar entre el 2 y el 5% el mínimo de votos para poder aspirar a escaños. Los partidos minoritarios y nacionalistas rechazan el plan porque acallaría voces de partidos como Equo, ERC o el BNG, aunque podría tocar a otros como el PNV o el PDeCAT.

Crisis de refugiados

Merkel, en la encrucijada frente al ‘eje’ anti-inmigración

Angela Merkel

La canciller Angela Merkel se encuentra cada vez más sola en su propuesta migratoria. Dentro y fuera de casa. Su ministro de Interior Horst Seehofer le hace ojitos a los ultra de Italia y Austria, que ha pedido crear el “eje de los dispuestos” para “frenar la inmigración ilegal”. La que fuese madrina del Welcome Refugees cuenta con la oposición de sus socios bávaros y con una cada vez más extendida postura anti-inmigración en las capitales europeas.

Brexit

May salva un ‘match point’ del Brexit en el Parlamento británico

Theresa May, primera ministra británica, en la cámara de los Comunes

Theresa May, primera ministra británica, evitó ayer que el Parlamento británico le arrebatara el timón del barco de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lo hizo convenciendo a tories rebeldes de que votaran con el Gobierno en contra de una enmienda que daba a Westminster las riendas del Brexit. A cambio la primera ministra se comprometió a dar al Parlamento un poder que alejaría el escenario de un no acuerdo, aunque los pro-Brexit se oponen a dicho compromiso.

Unión Europea

Impulso a la defensa, el ‘principal legado’ de la Comisión Juncker

Base aérea de Zaragoza

“Los avances en seguridad y defensa son probablemente el principal legado de nuestro mandato”. Así de contundente se ha mostrado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, en el desglose de los fondos en materia de defensa para el próximo Marco Financiero Plurianual. En un mundo cada vez más volátil, la UE busca tomar las riendas de la acción militar en el exterior. A pesar de las limitaciones que contemplan los tratados.

Crisis de refugiados

Tensión entre Roma y París a raíz de la crisis del ‘Aquarius’

Matteo Salvini, líder de Lega y ministro del Interior italiano

Estamos a solo unos días de la cumbre del 28 y 29 de junio, en la que los líderes europeos deben acercar posturas sobre temas que polarizan a la UE: la reforma del sistema de asilo y el futuro de la Eurozona. Lejos de intentar acordar posiciones y lograr posturas comunes de cara al Consejo Europeo, Roma y París tensan sus relaciones a raíz de la gestión de la crisis del barco ‘Aquarius’.

Crisis de refugiados

Guía para la amenaza legal de Verhofstadt contra el Consejo por la reforma del asilo

Guy Verhofstadt, líder de ALDE en la Eurocámara

Guy Verhofstadt, líder de ALDE, ha amenazado hoy con la posibilidad de que el Parlamento Europeo lleve al Consejo ante la justicia europea si no aprueba la reforma del sistema de asilo en la cumbre de junio. El belga hace referencia al artículo 265 de los Tratados, algo que solo tiene un precedente en la historia comunitaria. Sin embargo, por las características legales del artículo, la Eurocámara tendría muy difícil ganar el pulso legal en los tribunales, aunque mandaría un potente mensaje político.

Crisis de refugiados

España ofrece tierra firme a las 629 personas a la deriva en el Aquarius

Aquarius

España ha dado un salto de altura en su conquista de Bruselas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido el puerto de Valencia a los 629 migrantes bloqueados en el Mediterráneo por las negativas de Italia y Malta de dejarles atracar. La Comisión ha calificado el paso de Madrid como ejemplo de solidaridad real. Aunque es una buena noticia para estos centenares de personas, no lo es tanto para la UE. El xenófobo Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, se acaba de apuntar un tanto en su cruzada contra la inmigración.

Unión Europea

Tribuna | La oportunidad de Europa

Han pasado quince años desde que la UE se planteó su dos últimos grandes proyectos: la ampliación al Este y el tratado constitucional. Desde entonces una clara fatiga ha aflorado en Bruselas y el antieuropeísmo ha crecido como la espuma