AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Mogherini advierte: 'Siria no es un tablero de ajedrez'

Mogherini y De Mistura

Rusia dice reconstrucción; la UE apela a la situación humanitaria y el proceso político. Así arranca la segunda edición de la conferencia en apoyo al pueblo sirio. El foco de la jornada de hoy son los “héroes sirios”, la sociedad civil, pero la sombra se cierne sobre la escalada de tensión de Bruselas con Damasco y Moscú. “Siria no es un tablero de ajedrez. No es un juego político”, ha apuntado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE.

Crisis de refugiados

‘Quemadlos vivos’: la consigna de neonazis griegos contra los refugiados

Imagen de archivo de Amanecer Dorado

“Quemadlos vivos”. “Lanzadlos al mar”. Los ultraderechistas de Amanecer Dorado han vuelto a pasear su odio contra los refugiados en Grecia. El grupo neonazi vociferó la noche del domingo con antorchas en una batalla campal que se saldó con decenas de heridos. Durante la protesta, los migrantes hacinados en las islas pedían libertad de movimiento por el país.

Unión Europea

Macron y Merkel chocan en la amabilidad

Angela Merkel, canciller alemana y Emmanuel Macron, presidente francés

Emmanuel Macron, presidente galo, y Angela Merkel, canciller alemana, tienen siempre buenas palabras. Hay una buena sintonía entre los dos líderes. Incluso ambos están de acuerdo en que hay que reformar la Eurozona, pero no sobre cómo debe hacerse, en la dirección que se debe tomar. Durante la visita hoy del francés a Berlín sus diferencias han quedado más claras que nunca.

Unión Europea

El Pleno critica el procedimiento por el que se nombró a Selmayr

Martin Selmayr a la derecha de la fotografía

El Pleno de Estrasburgo ha votado hoy una resolución crítica con el procedimiento que llevó al nombramiento de Martin Selmayr como secretario general de la Comisión Europea. Los eurodiputados piden al Ejecutivo comunitario que “revise” el procedimiento de elección para que sea más transparente y avisan de que este escándalo ha minado la autoridad de Bruselas.

Unión Europea

Fin de los DNI en papel para aumentar la resiliencia ante el terrorismo

Jourová, Avramopoulos y King

Unos 88 millones de europeos poseen documentos de identidad sin reconocimiento facial o huellas dactilares. Bruselas presenta una serie de medidas que incluyen el fin –en dos años- de estas tarjetas de papel, que tiene por ejemplo Italia. Es según la Comisión la forma de equilibrar seguridad y movilidad en tiempos en los que la amenaza y psicosis terrorista están muy presentes en Europa.

Unión Europea

El Pleno aprueba la reforma del sistema de financiación de partidos

El Pleno de Estrasburgo ha votado a favor de la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del sistema de financiación de partidos y fundaciones europeas. Ahora solo los partidos nacionales podrán fundar partidos europeos, evitando así que distintas personas del mismo partido funden diferentes formaciones, recibiendo así más fondos europeos.

Brexit

Deportados ‘por error’: el problema del Reino Unido con la inmigración

Theresa May, primera ministra británica

Uno de los eslóganes que acompañó a la campaña del Brexit fue clave para que los británicos eligieran en referéndum abandonar la Unión Europea: “Tomar el control de nuestras fronteras”. El Gobierno británico ya envió “por error” cartas de deportación a ciudadanos de la Unión Europea, y ahora, de nuevo según el Ejecutivo, por error, han deportado a inmigrantes de la generación Windrush.

Unión Europea

El Movimento 5 Stelle se quiere hacer mayor

Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas

El Movimento 5 Stelle, el partido anti-establishment que arrasó en las últimas elecciones en Italia, está en el proceso de intentar hacerse mayor, e intentan convencer de que sus críticas a la Unión Europea son constructivas. “Nuestro programa electoral ya no es un libro de los sueños”, asegura Ignazio Corrao, eurodiputado del partido. Mientras tanto el Movimento deja la puerta abierta a formar Gobierno con cualquier partido.

Unión Europea

Joaquín Almunia: 'España tardó mucho en afrontar la crisis'

Comité de las Regiones

Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea y ministro español de Trabajo, advierte en conversación con Aquí Europa sobre los errores del pasado especialmente durante la crisis económica. “Con Grecia hubo una sobredosis de exigencias de austeridad”, apunta el español. Ahora presenta un nuevo libro, 'Ganar el futuro' (Taurus).

Unión Europea

Michel Barnier, favorito para ser próximo presidente de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker y Michel Barnier en el Pleno de Estrasburgo

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, es el favorito de la “Brussels Bubble” para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario tras los comicios europeos del 2019, según una encuesta realizada por VoteWatch. Por su parte Jens Weidmann es el favorito para ser próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Unión Europea

Rota exhibe su músculo para acoger la misión Atalanta

Rota

La base militar de Rota se convertirá en cuestión de un mes en el quinto cuartel estratégico (OHQ) de la UE, sustituyendo a Northwood tras el Brexit. Ayer, en un ejercicio de más de cuatro horas a bordo del portaviones Juan Carlos I dio cuenta de su potencial. Sorteando el obstáculo de Italia, la base gaditana también podría albergar el puesto de mando de la misión naval Atalanta en los próximos meses.

Brexit

El Brexit duro tiene un enemigo: el Parlamento británico

Parlamento británico

¿Para qué hacer propuestas cuando sabes que el Parlamento británico puede llegar a obligarte a cambiar tus líneas rojas? Esta semana el Gobierno británico ha sufrido una derrota en la cámara de los Lores y la semana que viene puede sufrir otra en los Comunes. El objetivo de Westminster es forzar a Downing Street a aceptar mantener al Reino Unido en la Unión Aduanera.

Unión Europea

Bélgica, en el punto de mira por exportar agentes químicos a Siria

Niño en Ghouta, Siria

Lo destapa la revista belga Knack en medio de la tensión global por el uso de armas químicas: tres compañías belgas habrían exportado productos químicos –con el aval de las aduanas del país- a Líbano y Siria desde 2013. Entre las sustancias se encuentra el isopropanol, utilizado para fabricar gas sarín. La operación no contaba con las licencias obligatorias y las exportaciones comenzaron el mismo año en que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPACQ) declaró a Siria libre de arsenal químico.

Unión Europea

Angela Merkel: ‘Madame no’ para frenar las expectativas de Macron

Angela Merkel, canciller alemana, y Emmanuel Macron, presidente francés, en Berlín

Emmanuel Macron, presidente francés, es, para el gran público, el líder espiritual en este momento en la Unión Europea. Pero las decisiones siguen pasando por Berlín. Tras 12 años de dominio único en la UE, Angela Merkel, canciller alemana, prepara la visita mañana de Macron rebajando los ánimos sobre la posibilidad de hacer reformas.

Unión Europea

Emmanuel Macron no quiere una Europa sonámbula

Emmanuel Macron durante su discurso ante la Eurocámara

Emmanuel Macron, presidente francés, ha realizado hoy ante el Pleno de Estrasburgo uno de sus discursos llenos de grandes frases, de machaque a los populismos y de defensa de la Unión Europea, pero no ha profundizado en medidas concretas. Los eurodiputados han pedido pasar de la retórica a la acción y han mostrado su división sobre el futuro de la Unión.

Unión Europea

Las calles húngaras entonan el ‘no’ a Orbán

Viktor Orban, primer minsitro húngaro

Decenas de miles de húngaros han salido este fin de semana para gritar el ‘no’ al autoritarismo de Víctor Orbán, que revalidó hace dos semanas su tercer mandato como primer ministro. La marcha más multitudinaria de los últimos años ha escenificado la división del país. No son pocos los que se preguntan por qué Hungría no sigue el camino de Polonia con el Artículo 7 por su deriva autocrática, una opción que ya está sobra la mesa del Parlamento Europeo.

Unión Europea

Macron acapara la atención de Estrasburgo

Archivo: Emmanuel Macron

El lunes arranca otra semana plenaria en Estrasburgo. En esta ocasión será Emmanuel Macron, presidente de Francia, el líder invitado para hablar ante el Pleno sobre el futuro de la Unión Europea. Europeísta férreo, su visita suscita no poca expectación. Pero además, la agenda de los eurodiputados está marcada por el cambio climático, el escándalo del Cambridge Analytica o la acción exterior con Rusia, Siria, Gaza y la escalada de tensión entre Turquía y Grecia.

Unión Europea

Hungría: la Eurocámara apunta al Artículo 7 y la Comisión al diálogo

Judith Sargentini

“Los tiempos de advertencias ya han terminado. La Unión Europea debe hacer prevalecer el derecho y activar el procedimiento del Artículo 7 contra Hungría”, ha señalado la eurodiputada holandesa Judith Sargentini, de los Verdes, que ha presentado hoy su informe en la Eurocámara. No será hasta septiembre cuando el Pleno decida sobre ello; mientras, la Comisión Europea aboga por el diálogo con el Gobierno que dirige Víktor Orbán, rebautizado como ‘Víktator’.

Crisis de refugiados

Los menores sin acompañar no pueden perder su derecho a la reunificación familiar

Niño sirio en Serbia

Hasta hoy, los menores no acompañados que llegaban a un Estado miembro perdían su derecho a la reunificación familiar si durante el proceso burocrático cumplían 18 años. Hoy el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha desestimado esta opción, que considera contraria a la Directiva comunitaria, al principio de seguridad de trato y al de seguridad jurídica. El año pasado llegaron a la Unión Europea 17.000 menores no acompañados.

Unión Europea

‘La intimidación del lobby israelí explica mucho del silencio de la UE en Palestina’

Eurodiputada Ana Gomes, de los Socialistas

La eurodiputada portuguesa, Ana Gomes, de los Socialistas, es una mujer de armas tomar. No se achanta y habla con pasión del conflicto israelo-palestino. En esta entrevista con Aquí Europa repasa el poder del lobby israelí, del que ella misma ha sido víctima. En ocasiones las acusaciones han llegado de personas que trabajan en la Comisión Europea. Ve al movimiento BDS un interlocutor importante para la paz de israelíes y palestinos y pide a Mogherini acción y audacia frente a las hasta ahora "palabras vacías".