AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

BACKSTAGE: ¿Y SI VON DER LEYEN NO FUERA PRESIDENTA?

Von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Munich

Cuando Ursula von der Leyen fue nominada como candidata a presidenta de la Comisión Europea por el Partido Popular europeo, a la vista de las encuestas que le dan ganador, muy pocas voces se atrevieron a dudar de un segundo mandato en el Berlaymont de la política alemana. Pero esa era muy lejos y no contar con el juego de tronos que los jefes de gobierno pueden llevar a cabo en el Consejo Europeo del próximo mes de junio, una vez celebradas las elecciones europeas.

Unión Europea

La Comisión efectúa el segundo pago de 122 millones de euros a Estonia en el marco del RRF

El 18 de diciembre de 2023, Estonia solicitó a la Comisión la segunda solicitud de pago de 122,3 millones de euros en el marco del RRF, que contiene 15 hitos y tres objetivos.

Ayer, la Comisión desembolsó a Estonia el segundo pago por 122,3 millones de euros en subvenciones (excluida la prefinanciación) en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Unión Europea

La Comisión solicita una respuesta a Vifor sobre el posible desprecio anticompetitivo de la medicina del hierro

Tras llevar abrir una investigación en junio de 2022, la Comisión concluyó que Vifor tiene una posición destacada en varios mercados nacionales para el suministro de medicamentos de hierro intravenoso

La Comisión pide a Vifor para abordar las preocupaciones de la competencia sobre el supuesto y le insta a llevar a cabo una serie de compromisos. Vifor es la mayor empresa en Europa para el tratamiento de hierro intravenoso, Pharmacosmos' Monofer.

Unión Europea

Los ministros de protección al consumidor abogan por igualdad de condiciones para los influencers en toda la UE

Foto de familia

Los ministros europeos se reunieron en Bruselas para discutir retos como la influencia de la Inteligencia Artificial, el marketing de influencers y la protección del consumidor en la era digital.

Unión Europea

EN DIRECTO: SEGUNDA JORNADA DE LA ÚLTIMA CUMBRE EUROPEA DE LA LEGISLATURA

Enrico Letta y Charles Michel en la Cumbre Europea

Tras centrar las sesiones de trabajo del primer día en la política exterior y adoptar medidas sobre Ucrania, Oriente Medio y Turquía, los líderes europeos abordarán el jueves la competitividad. El exprimer ministro Italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, presentará a los jefes de Estado y de Gobierno su informe sobre competitividad.

Unión Europea

La Comisión solicita a Reino Unido acordar términos para reforzar la movilidad de los jóvenes

Desde que Reino Unido dejó de ser miembro de la UE, se ha reducido la movilidad entre ambas zonas.

Hoy, la Comisión ha propuesto al Consejo entablar negociaciones con Reino Unido sobre un acuerdo para facilitar la movilidad de los jóvenes. Una normativa de este tipo fomentaría la movilidad de los jóvenes ciudadanos de la UE y del Reino Unido para trabajar en ambas localizaciones.

Unión Europea

El Colegio de Comisarios aprueba creación de un Órgano de Ética interinstitucional

Colegio de Comisarios UE

La Comisión aprobó hoy oficialmente el acuerdo resultante de las negociaciones entre las instituciones y organismos de la UE para la creación del primer organismo de ética interinstitucional.

Unión Europea

El 'informe Letta' propone una visión renovada del mercado único europeo

Enrico Letta y Charles Michel en la rueda de prensa de este miércoles

El texto, resultado de numerosas consultas en todos los países de la UE, identifica como áreas cruciales la energía, telecomunicaciones y mercados financieros. Letta propone herramientas innovadoras, incluido un fondo para energía limpia, y aboga por una "quinta libertad" centrada en innovación y habilidades.

Unión Europea

El espacio Schengen se ha convertido en la zona de libre circulación más grande del mundo

Estados Schengen

La Comisión ha informado hoy sobre el estado de Schengen durante el año pasado y fija las prioridades para el año próximo. El espacio Schengen se ha convertido en la zona de libre circulación más grande del mundo.

Unión Europea

La UE y el Gobierno español condenan el ataque de Irán a Israel y piden evitar escalada en la región

Alto Representante de la UE, Josep Borrell

Las instituciones europeas y el Gobierno español han condenado el ataque de Irán sobre Israel, y han instado a todas las partes a actuar con moderación y evitar una mayor escalada en la región.

Unión Europea

Von der Leyen: “Todos deberíamos ser más finlandeses cuando se trata de seguridad y defensa fronteriza”

Ursula von der Leyen interviene en Lappeenranta junto con el primer ministro de Finlandia Petteri Orpo

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, acude a Lappeenranta (Finlandia), cerca de la frontera con Rusia, para reunirse con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, con el fin de fomentar la defensa de las zonas fronterizas de la UE.

Unión Europea

Grupo Prestomedia presenta en Bruselas “Una visión española de la UE: 2024-2029”

Presentación del estudio

España es la cuarta potencia de la Unión Europea y su papel puede ser clave para los retos comunitarios futuros. Desde esta premisa, el Grupo Prestomedia ha presentado en Bruselas su informe “Una visión española de la UE: 2024-2029”, en el que plantea de manera exhaustiva las prioridades de España en el futuro de la Unión Europea, a la vez que apuesta por seguir haciendo “más Europa”.

Unión Europea

AGENDA: Último pleno de la legislatura en Estrasburgo

Votación

En la última sesión plenaria de esta legislatura, los eurodiputados celebrarán debates y votaciones finales, entre otras cosas, sobre el derecho a reparar, la prohibición de productos fabricados con trabajo forzado, la lucha contra la violencia contra las mujeres o la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas.

Unión Europea

La iniciativa MSCA4Ukraine recibe 10 millones de euros adicionales para apoyar a los investigadores de Ucrania

El programa de becas MSCA4Ukraine ya ha apoyado a 125 investigadores ucranianos desde su comienzo

La Comisión ha asignado el presupuesto de la iniciativa MSCA4Ukraine, creada para apoyar a los investigadores obligados a huir de Ucrania, con 10 millones EUR adicionales. El programa, creado en el marco de las acciones Marie Sk?odowska-Curie (AMSC), ha mostrado apoyo a los investigadores desplazados desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Unión Europea

El presidente portugués deja entrever la posibilidad de que Costa asuma el cargo de jefe del Consejo de la UE

En diciembre del año pasado comentó que poner a Costa en ese puesto permitiría al ex primer ministro seguir «haciendo lo que hace bien».

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa, ha anunciado al ex primer ministro socialista Antonio Costa, como posible candidato a asumir el cargo de presidente del Consejo Europeo. Todo ello, mientras sucede un caso de corrupción que señala a Costa como uno de los implicados, que sigue sin resolverse en los tribunales de Lisboa.

Unión Europea

El 81% de los ciudadanos europeos expresan la importancia del voto debido al contexto geopolítico actual

En el caso de España, el 58% de los encuestados ha mostrado interés en las elecciones europeas

La última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo antes de las elecciones de junio ha revelado que el 81% de los ciudadanos tienen un sentimiento de preocupación por el contexto geopolítico actual, por ello recalcan la importancia de ejercer su derecho al voto.

Unión Europea

Von der Leyen: “El presupuesto en defensa de los Estados miembros se ha incrementado un 20% desde 2022”

Ursula von der Leyen en la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, interviene en la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad. Su discurso se centra en el reciente asalto de Irán a Israel y sobre el continuo apoyo de la UE a Ucrania. Además destaca el incremento del 20% en el presupuesto de Defensa de los Estados miembros.

Unión Europea

Los líderes europeos fortalecen el apoyo militar a Ucrania y anuncian sanciones contra Irán

Primera jornada de la última Cumbre Europea de la legislatura

Los líderes de la UE reafirmaron el miércoles su compromiso con Ucrania, enfatizando la necesidad de proporcionar defensa aérea y acelerar la entrega de asistencia militar, como municiones y misiles; expresaron su apoyo a Israel tras el ataque iraní por el cual se aplicarán sanciones al país de Ebrahim Raisi; y subrayaron su interés en fortalecer las relaciones con Turquía para promover la estabilidad en el Mediterráneo Oriental.

Unión Europea

Política exterior y competitividad en el foco de la última Cumbre Europea de la legislatura

Michel durante la Cumbre Europea de marzo

Ante los recientes ataques de Irán contra Israel y la situación en Ucrania, los líderes de la UE buscarán una respuesta unificada. Además, se abordará la relación con Turquía. Destacando en la agenda, el exprimer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, presentará un informe encargado por el presidente del Consejo, Charles Michel, que propone mejoras para fortalecer el mercado único europeo.

Unión Europea

La Comisión destina el primer pago de 6.300 millones de euros a Polonia en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El 15 de diciembre de 2023, Polonia anunció a la Comisión la primera solicitud de pago de 6.300 millones de euros en el marco del RRF, que se ceñía en 37 hitos y un objetivo.

Hoy, la Comisión ha desembolsado a Polonia el primer pago por 6.300 millones de euros (deducidas la prefinanciación) con EUR 3.6 millones en préstamos y en 2 700 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF). En el marco de los Estados miembros, los pagos efectuados a Polonia, los resultados se basan en su eficacia lo que significa que dependen de la aplicación por Polonia de las inversiones y reformas descritas en su plan de recuperación y resiliencia.