AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

EN DIRECTO: SEGUNDA JORNADA DE LA ÚLTIMA CUMBRE EUROPEA DE LA LEGISLATURA

Enrico Letta y Charles Michel en la Cumbre Europea

Tras centrar las sesiones de trabajo del primer día en la política exterior y adoptar medidas sobre Ucrania, Oriente Medio y Turquía, los líderes europeos abordarán el jueves la competitividad. El exprimer ministro Italiano y actual presidente del Instituto Jaques Delors, Enrico Letta, presentará a los jefes de Estado y de Gobierno su informe sobre competitividad.

Unión Europea

El 81% de los ciudadanos europeos expresan la importancia del voto debido al contexto geopolítico actual

En el caso de España, el 58% de los encuestados ha mostrado interés en las elecciones europeas

La última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo antes de las elecciones de junio ha revelado que el 81% de los ciudadanos tienen un sentimiento de preocupación por el contexto geopolítico actual, por ello recalcan la importancia de ejercer su derecho al voto.

Unión Europea

Von der Leyen: “El presupuesto en defensa de los Estados miembros se ha incrementado un 20% desde 2022”

Ursula von der Leyen en la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, interviene en la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad. Su discurso se centra en el reciente asalto de Irán a Israel y sobre el continuo apoyo de la UE a Ucrania. Además destaca el incremento del 20% en el presupuesto de Defensa de los Estados miembros.

Unión Europea

Los líderes europeos fortalecen el apoyo militar a Ucrania y anuncian sanciones contra Irán

Primera jornada de la última Cumbre Europea de la legislatura

Los líderes de la UE reafirmaron el miércoles su compromiso con Ucrania, enfatizando la necesidad de proporcionar defensa aérea y acelerar la entrega de asistencia militar, como municiones y misiles; expresaron su apoyo a Israel tras el ataque iraní por el cual se aplicarán sanciones al país de Ebrahim Raisi; y subrayaron su interés en fortalecer las relaciones con Turquía para promover la estabilidad en el Mediterráneo Oriental.

Unión Europea

Política exterior y competitividad en el foco de la última Cumbre Europea de la legislatura

Michel durante la Cumbre Europea de marzo

Ante los recientes ataques de Irán contra Israel y la situación en Ucrania, los líderes de la UE buscarán una respuesta unificada. Además, se abordará la relación con Turquía. Destacando en la agenda, el exprimer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta, presentará un informe encargado por el presidente del Consejo, Charles Michel, que propone mejoras para fortalecer el mercado único europeo.

Unión Europea

La Comisión destina el primer pago de 6.300 millones de euros a Polonia en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El 15 de diciembre de 2023, Polonia anunció a la Comisión la primera solicitud de pago de 6.300 millones de euros en el marco del RRF, que se ceñía en 37 hitos y un objetivo.

Hoy, la Comisión ha desembolsado a Polonia el primer pago por 6.300 millones de euros (deducidas la prefinanciación) con EUR 3.6 millones en préstamos y en 2 700 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF). En el marco de los Estados miembros, los pagos efectuados a Polonia, los resultados se basan en su eficacia lo que significa que dependen de la aplicación por Polonia de las inversiones y reformas descritas en su plan de recuperación y resiliencia.

Unión Europea

23 Estados miembros y la Comisión firman una Carta Solar Europea

Consejo Informal de Energía

El documento, firmado el lunes en el marco de la reunión informal del Consejo de Energía por la Comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ministros de energía de 23 países de la UE y representantes de la industria, establece una serie de acciones voluntarias para apoyar al sector fotovoltaico de la UE.

Unión Europea

El Consejo da el visto bueno a la Directiva para mejorar las deficiencias en la migración legal

La Directiva sobre el Permiso Único revisada contiene plazos más restrictivos para la decisión de expedir un permiso

Hoy, el Consejo ha dado el visto bueno a la revisión de la Directiva sobre el Permiso Único, que tiene como propósito mejorar las deficiencias relacionadas con la migración legal en la UE.

Unión Europea

Von der Leyen: "La investigación en fusión nuclear aporta una gran cantidad de efectos positivos"

La intervención de von der Leyen en la Sociedad Max Plank.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, acude junto con el primer ministro de Alemania, Markus Söder, a un evento sobre energía de fusión nuclear en la Sociedad Max Plank.

Unión Europea

El Parlamento establece nuevas normas internas para mejorar su eficiencia en 2024

Las recomendaciones para la reforma parlamentaria “Parlamento 2024” fueron aprobadas este miércoles con 429 votos a favor, 148 en contra y 47 abstenciones.

El PE adopta nuevas normas para reforzar sus métodos de trabajo,en el ámbito institucional y capacidad de acción. También se crearán nuevos mecanismos de cooperación entre comités para abordar cuestiones transversales. También se mejorarán las audiencias especiales de escrutinio y se dedicará una mayor atención al dinero de los contribuyentes.

Unión Europea

El presidente portugués deja entrever la posibilidad de que Costa asuma el cargo de jefe del Consejo de la UE

En diciembre del año pasado comentó que poner a Costa en ese puesto permitiría al ex primer ministro seguir «haciendo lo que hace bien».

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa, ha anunciado al ex primer ministro socialista Antonio Costa, como posible candidato a asumir el cargo de presidente del Consejo Europeo. Todo ello, mientras sucede un caso de corrupción que señala a Costa como uno de los implicados, que sigue sin resolverse en los tribunales de Lisboa.

Unión Europea

El Colegio de Comisarios aprueba creación de un Órgano de Ética interinstitucional

Colegio de Comisarios UE

La Comisión aprobó hoy oficialmente el acuerdo resultante de las negociaciones entre las instituciones y organismos de la UE para la creación del primer organismo de ética interinstitucional.

Unión Europea

El 'informe Letta' propone una visión renovada del mercado único europeo

Enrico Letta y Charles Michel en la rueda de prensa de este miércoles

El texto, resultado de numerosas consultas en todos los países de la UE, identifica como áreas cruciales la energía, telecomunicaciones y mercados financieros. Letta propone herramientas innovadoras, incluido un fondo para energía limpia, y aboga por una "quinta libertad" centrada en innovación y habilidades.

Unión Europea

El espacio Schengen se ha convertido en la zona de libre circulación más grande del mundo

Estados Schengen

La Comisión ha informado hoy sobre el estado de Schengen durante el año pasado y fija las prioridades para el año próximo. El espacio Schengen se ha convertido en la zona de libre circulación más grande del mundo.

Unión Europea

La UE y el Gobierno español condenan el ataque de Irán a Israel y piden evitar escalada en la región

Alto Representante de la UE, Josep Borrell

Las instituciones europeas y el Gobierno español han condenado el ataque de Irán sobre Israel, y han instado a todas las partes a actuar con moderación y evitar una mayor escalada en la región.

Unión Europea

La dependencia de importación de petróleo alcanza su máximo histórico con un 97,7 en 2022

El petróleo crudo importado también aumentó en 2022, llegando al 97,6%.

En 2022, la dependencia de las importaciones de la UE para todas las clases de petróleo crudo y productos derivados superó el 97,7%, llegando a su cifra récord. Este aumento se produjo tras sufrir un descenso en la dependencia de las importaciones en 2021 de hasta el 91,6%.

Unión Europea

Pedro Sánchez señala los retos prioritarios que tiene que afrontar la Agenda Estratégica de la UE

Reunión de líderes políticos en Varsovia

El presidente de España, Pedro Sánchez, asistió este viernes a una reunión de jefes de Gobierno de la UE en Varsovia. El propósito del evento era evaluar el contenido de la Agenda Estratégica de los Veintisiete 2024-2029 y señalar cuales son los retos prioritarios a los que se tiene que enfrentar la UE. La agenda deberá ser aprobada en junio.

Unión Europea

AGENDA: Última Cumbre Europea de la legislatura

Consejo Europeo de marzo

Mientras los grupos políticos se preparan para el pleno del 22 al 25 de abril, última sesión de esta legislatura, los 27 jefes de Estado celebrarán en la capital comunitaria su último encuentro antes de las elecciones europeas de junio. En esta última cumbre, debatirán el nuevo acuerdo europeo de competitividad y las relaciones con Turquía.

Unión Europea

Entra en vigor la Ley sobre la Europa Interoperable que acelera la transformación digital en el sector público

Se entiende como interoperabilidad en el sector público como la capacidad de las administraciones para cooperar y hacer que los servicios públicos traspasen las fronteras, los sectores y los límites organizativos.

Hoy, se aplica La Ley sobre la Europa Interoperable, que tiene como propósito facilitar el intercambio transfronterizo de datos y fomentar la transformación digital del sector público. La Ley es un instrumento clave para lograr los objetivos de la Década Digital de la UE, como disponer de un 100 % de los servicios públicos claves disponibles en línea de aquí a 2030. La interoperabilidad es un rasgo esencial para un mercado único digital operativa y contribuye a una aplicación más eficaz de las características digitales de las políticas públicas, desde la justicia hasta la sanidad hasta el transporte.

Unión Europea

El Parlamento expresa su preocupación por el uso indebido de fondos de la UE en España y Chequia

El Parlamento aprobó hoy la gestión de la Comisión de los fondos de desarrollo 2022

El Parlamento expresó hoy su preocupación por el presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea en España y Chequia relacionados con la COVID-19 para la compra de equipos médicos.