AquíEuropaSociedad

Sociedad

La UE acogió a 5,1 millones de inmigrantes en 2022

Si se tiene en cuenta la población total de cada país de la UE, Malta registró la tasa de inmigración más alta en 2022

En 2022, 5,1 millones de personas emigraron a la UE desde países de fuera, mientras que 1,0 millones de personas emigraron de la UE a otras regiones del mundo.

Sociedad

Tribunal de Justicia de la UE: nombrados tres jueces y dos abogados generales

Tribunal de Justicia de la UE

Los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros han nombrado hoy a tres jueces y dos abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sociedad

Enfermedades circulatorias, cáncer y Covid, principales causas de muertes en la UE en 2021

Las muertes en la UE ascendieron a 5,3 millones en 2021

Las muertes en 2021 en la UE ascendieron a 5,3 millones y las principales causas fueron las enfermedades circulatorias, el cáncer y la COVID-19, según informó hoy la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Sociedad

Concluye el VII Congreso de Editores UE-América Latina con la Declaración de Bruselas de EditoRed

Los miembros de EditoRed en el Parlamento Europeo en Bruselas

El VII Congreso de Editores de Medios de Comunicación de la Unión Europea y América Latina, se ha celebrado este año 2024 en Madrid y Bruselas. Las dos primeras jornadas, el 18 y 19 de marzo tuvieron lugar en Madrid, para después desplazarse a Bruselas los días 20 y 21, donde los congresistas tuvieron oportunidad de reunirse con autoridades de las instituciones europeas y debatir sobre la enorme trascendencia de las elecciones europeas que tendrán lugar entre el 6 y 9 de junio próximos.

Sociedad

El retorno de inmigrantes irregulares aumenta un 6%

Gráfica comparativa de peticiones a inmigrantes de abandono de países de la UE

En el cuarto trimestre de 2023, se ordenó a 105.585 ciudadanos de fuera de la UE que abandonaran un país de la UE y un total de 28.900 fueron devueltos a otro país tras una orden de salida, según informó hoy la Oficina Europea de Estadística.

Sociedad

La UE quiere reforzar la inclusión de las personas con discapacidad

conferencia sobre el futuro de la Estrategia Europea de Derechos de la Discapacidad

Este martes, se celebró la conferencia sobre el futuro de la Estrategia Europea de Derechos de la Discapacidad, organizada por el Consejo y en colaboración con la Comisión y el Foro Europeo sobre la Discapacidad. El propósito de este evento fue debatir las nuevas iniciativas que se aprobaran en la segunda fase de la Estrategia Europea de Derechos de la Discapacidad (2021-2030).

Sociedad

La segunda jornada del VII Congreso de Editores exploró los retos periodísticos en Europa y América Latina

Rita Vásquez, directora del diario La Prensa, de Panamá, durante su intervención en el Senado

El segundo día del Congreso de Editores de Europa y América Latina, el Congreso de EditoRed, estuvo dedicado al análisis de seis temas de alto interés para los comunicadores de ambos continentes.

Sociedad

Salamanca acogerá las Olimpiadas Nacionales sobre la UE del 19 al 21 de abril de 2024

Olimpiadas Europeas

Las Olimpiadas Nacionales sobre la UE, organizadas por Equipo Europa, tendrán lugar en Salamanca del 19 al 21 de abril. A esta fase nacional acudirá cada uno de los centros ganadores de la fase regional de cada una de las 12 comunidades autónomas.

Sociedad

El Consejo da luz verde a la legislación que protege a periodistas y defensores de los DDHH

El colectivo de periodistas es uno de los más beneficiados por esta directiva

El Consejo adoptó hoy una ley para proteger a las personas que hablan sobre asuntos de interés público contra demandas abusivas destinadas a silenciarlas.

Sociedad

El 59% de los ciudadanos UE utilizaron las redes sociales en 2023

Dinamarca es el país de la UE con mayor participación de sus ciudadanos en redes sociales

Las redes sociales han tenido una influencia creciente en nuestra vida diaria en los últimos años. Las personas que participan en las redes sociales, creando un perfil de usuario, publicando mensajes u otras contribuciones en Facebook, X, Instagram, Snapchat, TikTok, etc. se sitúan en una media del 59% entre los ciudadanos de la UE.

Sociedad

Bruselas propone crear una titulación europea que permita estudiar en diferentes países y lenguas

Hacia un título europeo

La Comisión Europea presentó el miércoles un paquete integral que incluye una propuesta para la creación de un título europeo, otorgado en colaboración por varias universidades de distintos países y automáticamente reconocido en toda la Unión.

Sociedad

Luz verde final a la Ley Europea de Libertad de Medios

Medios de comunicación

Después de la adopción de este miércoles por parte del Consejo del reglamento destinado a preservar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, este podrá finalmente entrar en vigor.

Sociedad

Según Eurobarómetro el 82% de los europeos afirma tener una buena calidad de vida

El 65% de los encuestados considera que la situación económica de su región es positiva

La Comisión ha publicado una encuesta de Eurobarómetro a nivel regional, que afirma que el 82% de los europeos considera tener una buena calidad de vida en su región. También aporta otros datos: - El 65% de los encuestados considera que la situación económica de su región es positiva - El 58% de los encuestados confía en las autoridades de su región, mientras que el 38% no.

Sociedad

El 25 de marzo se celebra el Día de los Autores Europeos

Por su parte, la Comisión también ha organizado una gira en la que participan 120 autores europeos con el propósito de difundir sus obras a la juventud

Este evento se celebra con el objetivo de fomentar la lectura en la UE. La consejera de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, asistirá a una conferencia sobre promoción de la lectura los días 26 y 26 de marzo en Lovaina, Bélgica.

Sociedad

Los empleos forestales y de la industria maderera aumentan un 1,4% de 2012 a 2022

En 2022, 3,6 millones de personas trabajaron en diferentes empleos relacionados con el ámbito forestal y de la industria maderera en la UE

En 2022, 3,6 millones de personas trabajaron en diferentes empleos relacionados con el ámbito forestal y de la industria maderera en la UE, lo que representa un aumento del 1,4% en comparación con 2012. Por otro lado, el empleo total en todos los ámbitos de la UE aumentó un 8,4% entre 2012 y 2022.

Sociedad

La Comisión establece medidas para mejorar la calidad y inclusión de los períodos de prácticas en la UE

Las prácticas que ofrecen las instituciones académicas, pueden ayudar a los jóvenes a adquirir más experiencia laboral

La UE esta dispuesta a mejorar las condiciones de los alumnos que se encuentran en periodo de prácticas. Por ello, la Comisión toma una serie de medidas para reforzar la calidad y la inclusión de las prácticas.

Sociedad

En diciembre de 2023 se produjeron 77.755 solicitudes de asilo en la UE

 Los sirios continúan siendo el grupo que más asilo solicita en la UE (13.945 solicitantes por primera vez)

77.555 personas solicitaron asilo en diciembre de 2023 en la UE, lo que supone un descenso del 3% en comparación con diciembre de 2022 (80 540).

Sociedad

Comisión del Parlamento pide igualdad trato castellano y catalán en escuelas Cataluña

La presidenta de PETI, líder del PP en el Parlamento y vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a las autoridades catalanas y españolas a que aseguren que la enseñanza en las escuelas de Catalunya dé el mismo trato al castellano y catalán "en las horas de enseñanza y curriculares" y a que a ningún niño se le discrimine por ser hispanoparlante.

Sociedad

La UE respalda las nuevas normas para mejorar las condiciones laborales de los repartidores

La ley también introduce una presunción de relación laboral que se activa cuando se encuentran hechos que indican control y dirección

Este martes, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales dio el visto bueno a un acuerdo político en relación un nuevo proyecto de ley destinado a mejorar y reforzar las condiciones laborales de los repartidores. Entre las medidas destaca el impedir que sean despedidos por un algoritmo, o mejorar la protección de sus datos personales.

Sociedad

El VII Congreso de EditoRed se inició con una llamada a vigilar la calidad de la información

De izquierda a derecha: Jennifer Wilton, editora  en jefe del Die Welt; Javier Ramos, rector de la  URJC; Diego López Garrido, de la Fundación Alternativas; y Miguel Ángel García, director de Escudo Digital

La primera jornada del VII Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina y Caribe comenzó ayer en Madrid con una llamada a vigilar la calidad de la información.