AquíEuropaSociedad

Sociedad

El Parlamento da luz verde definitiva a la tarjeta de discapacidad de la UE

Las tarjetas de discapacidad y estacionamiento de la UE permitirán a sus titulares acceder a la mayoría de las mismas condiciones que a los titulares de tarjetas nacionales

Los eurodiputados dieron hoy luz verde definitiva a la Tarjeta de Discapacidad de la UE y a la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad.

Sociedad

El PE da el visto bueno a la primera normativa europea contra la violencia de género

Lo más relevante es priorizar la seguridad y el bienestar de las víctimas, incluido el acceso a alojamientos protegidos

Las nuevas normas quieren reforzar la violencia de género y proteger a las víctimas, sobre todo a las mujeres y a todos los que sufren violencia doméstica. Entre ellas destacan las destinadas a prevenir las violaciones, el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina.

Sociedad

En 2022 la satisfacción por la vida de los ciudadanos de la UE era de un 7.1 de media

La satisfacción de la vida en la UE en 2022 tuvo un promedio de 7.1, sobre la base de una escala de 0 (no satisfecha en absoluto) a 10 (totalmente satisfecha). En comparación a 2018 (7,3) fue ligeramente más baja y similar a la de 2013 (7,0).

Sociedad

España se encuentra entre los países de la UE donde menos libros se compran

España se encuentra por encima de la media europea (13,4%) con un 14,9%, un número que ha crecido casi 4pp desde 2020.

En la última década el número de personas que no leen libros en España se ha incrementado de un 10,90% en 2012 hasta un 35,90% en 2023, alcanzando su pico en 2017 con un 40,50%. Por otro lado, los lectores frecuentes también han aumentado ligeramente desde 2012 pasando de un 47,20% a un 52% en 2023.

Sociedad

Mónica García propone eliminar en España las jornadas de 24 horas, siguiendo el ejemplo de otros países de la UE

Mónica Garcia, ministra de Sanidad del Gobierno de España

La ministra de Sanidad española, Mónica García, abogó este martes por una estrategia europea para abordar la escasez de personal sanitario, enfatizando la necesidad de mejorar las condiciones laborales y económicas para atraer y retener talento.

Sociedad

La Comisión, la OMS y UNICEF advierten sobre la caída las tasas de vacunación

Vacunación

En 1974, solo el 5% de los niños a nivel mundial estaban vacunados contra enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina. Hoy, esta cifra se ha incrementado alrededor del 85% a nivel global y al 94% en la Región Europea de la OMS, reflejando el impacto positivo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Sin embargo, en el 50º aniversario del PAI, las tres entidades expresaron su preocupación ante la reducción de las tasas de vacunación en algunos países europeos.

Sociedad

Estíbaliz Urresola: "El peligro y la virtud de las etiquetas es que pueden servir para nombrar algo que ha estado ausente en el discurso hegemónico"

Estíbaliz Urresola, directora de '20.000 especies de abejas'

La directora de '20.000 especies de abejas', ganadora de 3 premios Goya y nominada al Premio del Público LUX del Parlamento Europeo, ha destacado en numerosas ocasiones que su película es, en cierto modo, un homenaje a Ekai, un joven trans que, antes de quitarse la vida, pidió que su caso sirviese para dar visbilidad. La película, no solo da voz a la realidad de las infancias trans, sino que también aborda el papel y las limitaciones de las etiquetas. En esta entrevista, la directora explora el poder del cine para "comprender el dolor humano desde un lugar más íntimo, que otro tipo de acercamientos no nos permiten".

Sociedad

En 2022 el transporte de carga por carretera asciende hasta 24,9% respecto al total en el sector de mercancías

El transporte marítimo continuó siendo la mayor parte del transporte de mercancías, con un 67,8%,

En 2022, el transporte de mercancías por carretera supusó el 24,9% del comportamiento del transporte de mercancías (en toneladas-kilómetro) en la UE, ya que ascendió 0,4 puntos porcentuales (pp) en comparación con 2021.

Sociedad

La Comisión ofrece a los jóvenes 35.500 bonos de viaje gratuitos de DiscoverEU para viajar en tren este verano

Los bonos están disponibles para habitantes de la UE y de países asociados al programa Erasmus +

Miles de jóvenes europeos podrán volver a viajar por Europa en tren de forma gratuita este verano, gracias a la última convocatoria del programa DiscoverEU. Debido a la Semana Europea de la Juventud, la Comisión ha anunciado la última ronda de plazas para DiscoverEU. El periodo finalizará el martes 30 de abril a las 12:00 hora central europea.

Sociedad

Dos proyectos españoles se proclaman ganadores de los Premios Europeos Bauhaus 2024

La cuarta edición de los Premios Europeos Bauhaus, son el principal evento dentro del Festival de la Nueva Bauhaus Europea

El jueves se celebraron los Premios Europeos Bauhaus 2024, en donde los proyectos españoles “Rooftop Garden” (Jardín en Azotea) y ‘Regenerative Agriculture Hub’ (Centro de Agricultura Regenerativa) fueron galardonados. El evento ha tenido lugar en el Museo de Arte e Historia de Bruselas y se centra en fomentar la sostenibilidad y e inclusión en el ámbito.

Sociedad

La Comisión pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos para abordar la escasez de medicamentos esenciales

Bruselas quiere construir una UE de la salud fuerte

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea, en colaboración con la Presidencia belga del Consejo de la UE, ha puesto en marcha hoy la Alianza de Medicamentos Críticos en paralelo a la reunión informal de ministros de Sanidad del Consejo EPSCO, como parte de las acciones para construir una Unión Europea de la Salud fuerte.

Sociedad

El hambre aguda sigue siendo persistentemente alta en 59 países

282 millones de personas han experimentado altos niveles de hambre aguda

El hambre aguda sigue siendo persistentemente alta en 59 países y se considera que 1 de cada 5 personas necesita medidas urgentes críticas. Casi 282 millones de personas en esos 59 países y territorios experimentaron altos niveles de hambre aguda en 2023, un aumento mundial de 24 millones con respecto al año anterior.

Sociedad

En 2023 los ciudadanos de la UE seguían prefiriendo comprar libros en formato impreso que en digital

el 13,4% de las personas había comprado libros impresos en un periodo de tres meses.

La proporción de ciudadanos de la UE que compraban libros impresos, revistas o periódicos en línea era superior a la de libros electrónicos, revistas en línea o periódicos en línea en 2023.

Sociedad

Quince grandes empresas crean la Asociación Española de Consultoras de Cooperación para el Desarrolllo

María Garrón, directora general de DT Global Europa y presidenta de CONSULTED

Un total de 15 empresas españolas han constituido la Asociación Española de Consultoras de Cooperación parael Desarrollo (CONSULTED), organización que representa un volumen de actividad superior a los 300 Millones de euros y aporta la experiencia del sector privado a la cooperación española.

Sociedad

La UE veta los productos fabricados con trabajo forzado de su mercado

Comité conjunto IMCO-INTA - Votación sobre la prohibición del trabajo forzoso

La Eurocámara dio este martes luz verde final al primer Reglamento de la UE que prohíbe la venta, importación y exportación de bienes fabricados mediante trabajo forzoso dentro del mercado único de la Unión.

Sociedad

La Comisión anuncia una serie de herramientas para invertir en vivienda social en los Estados miembros

Mediante el MRR se estima que se destinarán 15.000 millones de euros a la vivienda social y otras infraestructuras sociales.

Hoy, la Comisión ha publicado un conjunto de herramientas para que los responsables políticos a nivel nacional, regional y local aprovechen al máximo la financiación de la UE para invertir en vivienda social y servicios complementarios. Una vivienda asequible y digna tiene un impacto positivo en la inclusión social y en la participación de las personas en la educación y el mercado laboral.

Sociedad

En 2022 El 90% de los jóvenes de la UE afirmaron tener buena salud

Rumanía (98,0%), Grecia (97,4%) y Bulgaria (97,1%) fueron los países de la UE en donde más jóvenes afirmaron gozar de una buena salud física y mental.

En la UE, el 90,1% de los jóvenes de entre 16 y 29 años consideraban tener buena salud en 2022.

Sociedad

La Policía de Bruselas irrumpe en una cumbre de líderes conservadores en la que iba a participar Orbán

Estaba previsto la asistencia a este evento del presidente de Hungría, Viktor Orbán,

La Policía de la capital belga irrumpió hoy en el edificio donde varios líderes conservadores se habían dado cita en la Conferencia Nacional de Conservadurismo (NatCon).

Sociedad

La película alemana ‘The Teacher’s Lounge’ se proclama ganadora del premio del público LUX

 El coguionista Johannes Duncker recogió el premio

El director, Ilker Çatak, expreso su orgullo por “ser Europeo y vivir en Europa”, vistiendo una suadadera azul con estrellas amarillas durante la ceremonia de entrega celebrada en el Parlamento Europeo.

Sociedad

360 grados: Bruselas acuerda un 'polémico' Pacto Europeo de Asilo y Migración

Diversas ONG's han criticado duramente esta iniciativa

El Parlamento Europeo aprobó esta semana un pacto “histórico” y “polémico” de migración y asilo. Este pacto supone un complejo paquete legislativo al que las instituciones europeas dieron luz verde el pasado diciembre, pero sobre el que se mantuvo hasta el último momento la incógnita de si recibiría el aval de la Eurocámara, tras las críticas de muchos eurodiputados de distintos grupos.