Agripesca

El Consejo adopta el nuevo reglamento de medidas técnicas de pesca

por Jaime Camacho

El Consejo ha aprobado la propuesta de reglamento sobre la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas. Pese a la preocupación inicial de España, el arte del xeito (pesca de la sardina) seguirá estando permitido para alivio de la comunidad pesquera gallega. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, ha afirmado que pedirá mayor flexibilidad para los descartes a Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente.

“Es un Consejo tranquilo, lo que no significa que no sea importante”. Así ha definido la ministra García Tejerina el Consejo de hoy, que ha adoptado la propuesta de reglamento de medidas técnicas de pesca.

La particularidad de este nuevo reglamento es una mayor regionalización en la aplicación de las mejoras técnicas según la zona de pesca, aunque se mantienen en el statu quo del reglamento anterior. Asimismo, facilita el marco normativo, reduciendo 30 reglamentos en uno.

El nuevo reglamento no incluye las numerosas mejoras técnicas que pedían países como Dinamarca y Países Bajos. Se respetan de esta manera las pescas de bajura y altura y no habrá una modificación en el tamaño de las mallas, como pedía la Comisión Europea sin una valoración previa, aunque sí una clarificación del fundamento jurídico para posibles ajustes.

“Que vayamos al statu quo no quiere decir que no se avance, significa que lo que está en vigor es lo mejor para el objetivo que queremos. Si funciona, no hace falta que lo arreglemos”, ha asegurado una fuente diplomática de España.

La posición del Consejo incluye también objetivos cuantitativos en las capturas de especies marinas por debajo de los tamaños mínimos y su reducción en la medida de lo posible. Establece además medidas en seguridad y en pesca de impulsos, en la que se reclama una valoración científica.

A pesar de que la Política Común de Pesca incluye cero descartes, la ministra de Agricultura de España ha asegurado que pedirá “más flexibilidad” a Karmenu Vella en una reunión hoy en Bruselas. “Muchos países se están dando cuenta de su imposibilidad práctica. España fue prácticamente el único Estado que defendió una flexibilidad para los descartes”, ha asegurado.

“Queremos hacer su vida más fácil, garantizar la seguridad jurídica y centrarnos en la innovación”, ha señalado Roderick Gales, ministro maltés de Pesca. La posición del Consejo prepara las negociaciones con el Parlamento Europeo, que adoptará la suya en el segundo semestre de este año.

MedFish4Ever

“Es una ayuda importante para hacer del Mediterráneo un lugar sano. La declaración es ambiciosa. Hay que apoyar a los países del Mediterráneo aunque no sean de la Unión Europea”, ha señalado Karmenu Vella en relación al apoyo del Consejo a MedFish4Ever, la estrategia para compartir datos pesqueros entre países del Mediterráneo, en la que participan ocho países de la UE y los siete terceros: Marruecos, Egipto, Turquía, Albania, Argelia, Túnez y Montenegro.

Los Estados miembros se han comprometido a recoger datos de forma adecuada y a una evaluación científica regular de las principales poblaciones del Mediterráneo para 2020 con la colaboración de los pequeños pescadores, que son los que más conocimientos poseen.

El acuerdo incluye planes de gestión plurianuales para las principales pesquerías, proceso ya iniciado por la Comisión con el plan de pesca plurianual para las poblaciones de pequeños pelágicos del Adriático.

Enlacesde interés