AquíEuropaAgripesca

Agripesca

La Comisión propone una revisión de la PAC para apoyar a los agricultores de la UE

Cumpliendo su compromiso de aliviar la carga administrativa para los agricultores de la UE, la Comisión Europea ha propuesto hoy revisar ciertas disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de lograr simplificaciones manteniendo al mismo tiempo una política fuerte, sostenible y competitiva para la agricultura y la alimentación de la UE.

Agripesca

La Comisión pone en marcha una consulta pública para mejorar la protección de los tiburones

La consulta pública tiene como objetivo recopilar datos y experiencia sobre una posible prohibición de las exportaciones e importaciones de aletas de tiburón sueltos

Hoy, la Comisión ha iniciado una consulta pública sobre las formas de proteger gestionar mejor los tiburones y los ecosistemas marinos relacionados con su habitat, con el propósito de ayudar a preparar el seguimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea "Stop Finning". Esta consulta estará accesible en línea durante un período de doce semanas, hasta el 4 de junio de 2024.

Agripesca

Se prevé un descenso en la producción animal en el segundo semestre de 2024

se prevé que la producción autóctona bruta (PIC) de los animales de la especie bovina que se producen en la UE alcance los 12,1 millones de cabezas.

En el segundo semestre de 2024, se prevé que la producción autóctona bruta (PIC) de los animales de la especie bovina que se producen en la UE alcance los 12,1 millones de cabezas. En comparación al año pasado durante el mismo periodo (12,2 millones de cabezas de animales) supone una disminución del 1%.

Agripesca

La UE cultivó 59,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2022

Italia fue el país que más tomates cosechó (40%), le siguen España (24%) y Portugal (9%).

En 2022, se utilizaron 2 millones de hectáreas de tierra en toda la UE, para cultivar y cosechar un total de 59,8 millones de toneladas de cultivos. Las tres hortalizas más cultivadas fueron los tomates (15,4 millones de toneladas), las cebollas (6,2 millones de toneladas) y las zanahorias (4,4 millones de toneladas).

Agripesca

La Comisión Europea anima a los agricultores a compartir mediante una encuesta, sus malas experiencias con las prácticas comerciales desleales

La EU está comprometido con mejorar la posición y la calidad de vida de los agricultores

A través de una encuesta, la Comisión quiere recoger las distintas opiniones de los agricultores y los operadores de cadena, relacionadas con sus experiencias en las prácticas comerciales desleales. La encuesta estará disponible en todos los idiomas hasta el 15 de marzo de 2024. Mientras la realizan, los que lo consideren, podrán marcar la opción relacionada con las prácticas comerciales desleales, o responder sobre si se encuentran lo suficientemente protegidos por la legislación frente a la competencia más fuerte.

Agripesca

Planas insiste en la urgencia de recuperar la confianza de agricultores y ganaderos

Luis Planas

El Ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha instado a la Unión Europea a establecer un nuevo pacto en apoyo a los agricultores y al medio rural durante el Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas, en el que España presentará su propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC) y establecer medidas para garantizar condiciones equitativas en los acuerdos comerciales con terceros países.

Agripesca

El Consejo de Agricultura determina que las medidas propuestas por la Comisión son “insuficientes”

Janusz Wojciechowski y David Clarinval

Los ministros de agricultura y pesca de la Unión Europea se han reunido este lunes en Bruselas, donde, tras analizar y debatir las medidas propuestas por el Ejecutivo comunitario, los Veintisiete han manifestado que, a pesar de estar "bien encaminadas", no son suficientes, por lo que han instado a la Comisión a "completar rápidamente todas esas medidas con otras nuevas, más ambiciosas".

Agripesca

Planas pedirá a la UE que los alimentos importados cumplan las mismas exigencias que los europeos

El ministro Luis Planas durante su intervención en el Congreso de los Diputados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero en Bruselas, volverá a defender que se establezcan “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales con terceros países para exigir que los alimentos importados reúnan las mismas condiciones que se exigen a los producidos dentro de la Unión.

Agripesca

Medidas pesqueras actualizadas en el Atlántico nororiental: luz verde de la UE

Los representantes de los Estados miembros de la UE dan luz verde a un acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y del Parlamento sobre medidas pesqueras actualizadas en la zona de la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE).

Agripesca

Planas propondrá simplificar la PAC en el próximo Consejo de Agricultura de la UE

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes en una entrevista radiofónica que durante el próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, programado para el 26 de febrero, presentará una propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC).

Agripesca

Planas reclama a la UE medidas para respaldar a los agricultores y ganaderos europeos

La crisis de los agricultores, no es una situación nacional, sino algo que ocurre en el ámbito global.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, dirige una carta a la Comisión bajo el contexto de la crisis de los agricultores y reclama a la UE una actuación inmediata para lidiar con esta crisis y atender las necesidades de los agricultores y ganaderos de Europa.

Agripesca

Bruselas apuesta por una industria agroalimentaria competitiva y resiliente

Bruselas apuesta por un sistema agroalimentario competitivo, sostenible y resiliente

La Comisión publicó hoy la vía de transición para el ecosistema industrial agroalimentario, que se centra en la industria procesadora de alimentos. El camino ha sido creado conjuntamente por la Comisión, los Estados miembros y partes interesadas como asociaciones industriales y ONG.

Agripesca

Consejo y Parlamento acuerdan reforzar la Ley Fitosanitaria

La revisión tiene como objetivo un mejor cumplimiento de la Ley Fitosanitaria

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre una revisión específica del Reglamento (UE) 2016/2031, también conocido como Ley fitosanitaria.

Agripesca

Nueva reforma de las normas sobre la protección de productos agrícolas de calidad

La nueva normativa ha sido aprobada hoy por 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones.

El Parlamento ha aprobado una actualización de las normas agrícolas sobre la protección de los productos agrícolas, las bebidas alcohólicas y la procedencia geográfico del vino. Esta reforma trae cambios como: evitar el uso ilegal de las indicaciones geográficas en línea, un reglamento sobre el uso de un ingrediente de un producto procesado o un registro más sencillo de las nuevas indicaciones, con un plazo máximo de seis meses para evaluar la solicitud.

Agripesca

El Consejo aprueba medidas de pesca en la zona de la CICAA

El Reglamento aporta una versión actualizada de el plan de ordenación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo

El Consejo ha dado el aprobado definitivo a un nuevo Reglamento en relación a la materia de la pesca en la zona del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), con el objetivo de incorporar medidas de ordenamiento, conservación y control dentro de esta área.

Agripesca

El superávit comercial agroalimentario en la UE continuó creciendo en noviembre de 2023

En noviembre de 2023, las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 20 mil millones de euros.

La Comisión Europea publicó hoy su último informe mensual sobre el comercio agroalimentario correspondiente a noviembre de 2023, que constata que el superávit comercial agroalimentario en la UE siguió creciendo.

Agripesca

Un estudio concluye que el comercio de la UE abre un nuevo abanico de posibilidades para los exportadores agroalimentarios

 La UE podrá consolidar su posición como principal exportar mundial de productos agroalimentarios, mediante la creación de nuevos mercados a través de las relaciones comerciales.

Un estudio que evalúa el impacto potencial de diez acuerdos de libre comercio afirma que el enfoque comercial de la UE abre nuevas oportunidades comerciales para los exportadores agroalimentarios. Explican que el participar en las relaciones comerciales preferenciales diversifica las fuentes de importación, mejorando así la resiliencia de las cadenas de suministro alimentario de la UE.

Economía

La OMC da la razón a la UE contra Estados Unidos en la disputa sobre aceitunas maduras españolas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha confirmado que la UE hizo bien al cuestionar a Estados Unidos por no cumplir una sentencia relativa a las aceitunas maduras procedentes de España. El informe del panel de hoy de la OMC presenta nuevamente una victoria clara y total para la UE. Confirma que Estados Unidos no implementó las recomendaciones del panel original, a saber, la conclusión de que la ley estadounidense, sobre la base de la cual se impusieron derechos antisubvenciones a las aceitunas maduras españolas, es incompatible con las normas de la OMC.

Agripesca

Los agricultores europeos quedan exentos del Reglamento sobre tierras en barbecho

La propuesta de la Comisión se ha confeccionado para ofrecer un equilibrio entre una ayuda adecuada y flexible para los agricultores

La Comisión Europea adoptó oficialmente un Reglamento que concede una exención parcial a los agricultores europeos de la norma de condicionalidad sobre las tierras en barbecho. Esta norma fue consecuencia de la propuesta de la Comisión presentada el 31 de enero y de los debates acontecidos en las reuniones de los comités. Esta normativa entrará en vigor el 14 de febrero.

Agripesca

Albares se reúne en París con los importadores de productos españoles para abordar los ataques a transportistas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió hoy en París con los importadores de productos alimentarios y hortofrutícolas españoles, a quienes informó de que tanto él como la Embajada de España en Francia y la red consular española han trasladado a las autoridades francesas el malestar por los incidentes sufridos por los transportistas y la defensa de los productos españoles.