AquíEuropaBrexit

Brexit

Barnier pide al Reino Unido más claridad en su posición sobre la factura del Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, ha pedido en la segunda ronda de las negociaciones del Brexit más claridad al Reino Unido en la factura de la salida. “Para llegar a una solución se necesita flexibilidad por las dos partes”, ha explicado David Davis, negociador jefe del Reino Unido. Derechos de los ciudadanos e Irlanda del Norte también han estado sobre la mesa.

Brexit

Comienza la segunda ronda de negociaciones del Brexit

Barnier charla animadamente con Davis a su entrada en el Berlaymont

David Davis, negociador jefe del lado británico, y Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, han estrechado hoy sus manos para dar inicio a la segunda ronda de negociación del Brexit. Los derechos de los ciudadanos, la liquidación financiera y el problema irlandés son los principales asuntos de la agenda. Mientras tanto, Downing Street sufre una nueva crisis política, con los ‘brexiters’ intentando derribar a May y debilitar a Hammond.

Brexit

Los reyes de España visitan Londres para ‘reforzar’ lazos a pesar del Brexit

May recibe a Felipe VI

Los reyes de España han visitado el Reino Unido durante este miércoles y jueves en el contexto de las negociaciones del Brexit. Felipe VI, que ayer compareció ante el Parlamento británico, ha pedido “certidumbre” para los españoles residentes en el país. Justo hoy, Downing Street presenta la ‘ley de revocación’, todo un corpus legal destinado a sustituir la legislación aprobada bajo el marco de la UE, y que dejará de ser efectivo el día después del Brexit.

Brexit

Barnier pide a Londres construir una relación de ‘confianza’

Michel Barnier, negociador jefe para el Brexit de la Comisión Europea, ha comparecido hoy ante la prensa para explicar la marcha de las negociaciones a unos días de que se cumpla un mes desde que él y David Davis, su contraparte británica, dieran el pistoletazo de salida. El francés ha explicado que es necesario establecer una relación de “confianza” con el Reino Unido de cara a la nueva ronda de conversaciones.

Brexit

Los aeropuertos piden permanecer en el ‘cielo abierto’ tras el Brexit

La Eurocámara ha debatido hoy el impacto del Brexit sobre la aviación. Los directores de los aeropuertos de Heathrow (Londres), Charles de Gaulle (París) y Dublín han coincidido en pedir a ambas partes negociadoras permanecer en el ‘cielo abierto’ por el bien de las economías y ciudadanos de ambas partes del canal de La Mancha. Irlanda critica que pagará los “platos rotos” ante una negociación desequilibrada.

Brexit

Boris Johnson cree que la UE pide una factura ‘exorbitante’

Boris Johnson acompañado de Sir Simon McDonald, director del servicio diplomático

Boris Johnson, ministro británico de Asuntos Exteriores, ha asegurado hoy durante una sesión del Parlamento británico, que la factura que exige la Unión Europea, que se encuentra entre los 60.000 y los 100.000 millones de euros, es “exorbitante”. Johnson ha asegurado que si Bruselas espera esa cantidad de dinero puede ‘go whistle’, que puede traducirse como ‘esperar sentado’.

Brexit

Los parlamentos mueven ficha en el tablero del Brexit

Banderas de la UE y el Reino Unido

En las últimas horas el Parlamento Europeo y un grupo de diputados del Parlamento británico han movido importantes fichas en las negociaciones de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea. Los principales líderes de la Eurocámara han rechazado la oferta de Londres para los ciudadanos europeos en territorio del Reino Unido, y un grupo de diputados británicos ha creado un grupo para buscar “la relación más estrecha posible” con la UE.

Brexit

Barnier advierte de que Londres tiene 'más que perder' si no hay acuerdo

Michel Barnier

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, considera que Londres tiene más que perder que la UE en caso de que no haya un acuerdo. El francés cree que el Reino Unido no ha comprendido bien la situación respecto al Mercado Interior Europeo. Por el lado británico, el jefe de la campaña del ‘Leave’ ha admitido que el Brexit podría ser un “error”.

Brexit

Bruselas advierte del agujero presupuestario de hasta 12.000 millones anuales tras el Brexit

Günther H. Oettinger durante la rueda de prensa de hoy

La Comisión Europea ha presentado hoy una serie de propuestas para el futuro de las finanzas de la Unión Europea. Bruselas manda un mensaje claro: a la vez que el Reino Unido sale de la UE, el proyecto europeo necesita abordar nuevos retos que necesitan de una nueva financiación. Y el Ejecutivo comunitario está profundamente preocupado por el agujero presupuestario que dejará Londres a su paso, de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Brexit

Los líderes ven ‘insuficiente’ la oferta de May para los ciudadanos europeos

Varadakar (Irlanda), May (Reino Unido) y Rajoy (España)

Las sensaciones se mezclan sobre a la oferta realizada ayer por Theresa May, primera ministra británica, respecto a los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido. Por un lado se considera que es un primer paso positivo, pero los líderes también se quejan de que se trata de una oferta vaga, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, la ha calificado de “insuficiente”.

Brexit

May ofrece a los 3 millones de europeos que puedan quedarse en el Reino Unido

Donald Tusk durante su rueda de prensa con Poroshenko

Donald Tusk, presidente del Consejo, se ha unido hoy a los líderes europeos que ya han dejado entrever un posible camino de vuelta a la UE para el Reino Unido. “Quizá digas que soy un soñador, pero no soy el único”, ha dicho el polaco citando la famosa canción de John Lenon. Por su parte, Theresa May, primera ministra británica, ha ofrecido a los Veintisiete que los ciudadanos comunitarios que lleven el tiempo necesario en suelo británico puedan quedarse.

Brexit

Los intereses de Bruselas se imponen en el primer ‘round’ del Brexit

David Davis y Michel Barnier

Las negociaciones del Brexit arrancan casi un año después de que los británicos votaran en un referéndum por la salida del Reino Unido del bloque comunitario. David Davis, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea, ha llegado hoy a Bruselas donde ha visto cómo el bloque comunitario ha impuesto sus tiempos, sus intereses, sus métodos de trabajo y sus prioridades.

Brexit

Las negociaciones para el Brexit comenzarán el próximo lunes

Michel Barnier, negociador jefe para el Brexit.

Ya hay fecha: las negociaciones oficiales para la salida del Reino Unido comenzarán el lunes 19, según han confirmado el Gobierno británico y la Comisión Europea en un comunicado conjunto. Theresa May, premier británica, acudirá así a la cumbre que se celebra en Bruselas el próximo 22 y 23 de junio con las conversaciones del Brexit iniciadas. Eso sí, todavía sin haber formado Gobierno.

Brexit

La Comisión pide poder exigir el traslado del negocio de derivados de Londres a la UE

Londres

Mientras en el Reino Unido se pelean por la dureza o suavidad del Brexit y por quién debe dirigir el barco mientras se negocia, Bruselas se prepara para el día después. La Comisión Europea lleva tiempo preparando el terreno para que Londres no escape del control del Ejecutivo comunitario en lo que se refiere al control del mercado de derivados.

Brexit

La inestabilidad en Londres siembra la incertidumbre sobre la mesa de negociación

Michel Barnier

Theresa May, primera ministra británica, está en una huida hacia adelante que Bruselas mira desde la barrera con arqueo de cejas incluido. Para mantenerse en el poder después de unas desastrosas elecciones, May tendrá que pactar con el partido unionista norirlandés (DUP). Bruselas explica que está “preparada”, pero ya no se reafirma en el día 19 de junio como la jornada en la que comenzarán las negociaciones.

Brexit

El Brexit se queda sin hoja de ruta

Theresa May quiso reforzar su mandato negociador para el Brexit, pero cuando vuelva a Bruselas su posición será más débil que antes. Los conservadores han perdido la mayoría en el parlamento británico en unas elecciones que dejan más perdedores que ganadores. Todos los analistas coinciden en que tendrá un gran impacto a la hora de trazar la ruta de salida de la UE. La gran cuestión es en qué sentido.

Brexit

Londres se divide más en su camino hacia el Brexit por el Mercado Único

Jeremy Crobyn, líder de la oposición, que esta semana despidió a tres de sus ministros 'en la sombra'

Los ministros británicos piden a Theresa May, primera ministra británica, un aumento de sus presupuestos a la vez que Londres empieza a acercarse a un Brexit más realista y ve más lejana la idea de mantener el control de la inmigración y tener acceso al Mercado Único. Por su parte, Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, cesó a tres de sus ministros ‘en la sombra’ por pedir en el Parlamento la permanencia del Reino Unido en el Mercado Único.

Brexit

May presenta un documento para concretar su oferta a los ciudadanos europeos

Theresa May, primera ministra británica, ha especificado hoy la oferta realizada el jueves pasado a los líderes de los Veintisiete, reunidos en Bruselas. En el documento de veintidós páginas presentado hoy, el Gobierno propone cambiar el estatus de residencia permanente por el de “asentado”. Michel Barnier, negociador jefe del Ejecutivo comunitario, ha asegurado que es necesaria una mayor “claridad” y “ambición”.

Brexit

La UE elegirá el destino de las dos agencias de Londres en noviembre

Los jefes de Estado y de Gobierno celebran hoy una nueva cumbre bajo la sombra del Brexit y la segunda tras la activación del Artículo 50, y hoy han decidido el proceso por el que se escogerán las sedes de las dos agencias que hoy se encuentran en Londres, la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea. Se seguirá el mismo proceso de votación que ya se usó para recolocar la Cepol (Escuela Europea de Policía) de Londres a Budapest en 2013.

Brexit

La guía de las negociaciones del Brexit

Sala de reuniones en la que se celebran las negociaciones en el Berlaymont

Para poder entender las negociaciones hará falta tener puesto un ojo en Londres y otro en Bruselas. En las negociaciones más complejas de la historia de la Unión Europea será necesario conocer quiénes negocian, cuáles son las intenciones de cada parte, cuál es la situación interna de cada uno de los implicados y cuáles son los puntos clave a negociar a partir de este lunes.