AquíEuropaBrexit

Brexit

Muscat confía en la ‘unanimidad’ del Consejo ante las negociaciones

Muscat charla con Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha dado hoy su primer discurso en el Parlamento Europeo con motivo de la Presidencia maltesa del Consejo. Muscat ha explicado que Theresa May, premiar británica, ha elegido antes controlar sus fronteras que tener acceso al mercado único, lo que “confirma la visión de los Veintisiete” sobre la indivisibilidad de las cuatro libertades y ha destacado la “unanimidad” del Consejo en la posición ante Londres.

Brexit

May confirma que el Reino Unido saldrá del mercado único

Theresa May a su llegada a un Consejo

Theresa May, primera ministra británica, ha desvelado hoy a través de un esperado discurso en Londres la hoja de ruta para un Brexit nada tibio. Una salida sin medias tintas, tras la cual el Reino Unido se quedará al margen del mercado único y de la unión aduanera y buscará un acuerdo de libre comercio con la UE. Además, ha anunciado que el pacto fina será refrendado por las dos cámaras británicas.

Tim Barrow es el nuevo embajador británico ante la UE

Brexit

El Gobierno del Reino Unido ha designado a Tim Barrow como nuevo embajador ante la UE tras la renuncia de Ivan Rogers hace dos días. “Simplemente es el hombre que puede conseguir el mejor acuerdo para el Reino Unido”, ha asegurado Boris Johnson, responsable del Ministerio de Exteriores, donde el nuevo representante permanente ha ocupado varios puestos.

Brexit

La Comisión lamenta la renuncia de Ivan Rogers

En el centro, Ivan Rogers, en una reunión entre el expremier David Cameron y el presidente de la Comisión

Natasha Bertaud, portavoz comunitaria, ha lamentado hoy la dimisión de Ivan Rogers, hasta ayer embajador británico ante la UE. Lo ha definido como un “interlocutor profesional que defendió lealmente los intereses de su Gobierno”. En una carta dirigida a su personal publicada por la prensa británica, el diplomático critica precisamente la gestión que Londres está haciendo del brexit y la falta de objetivos claros.

Dimite el embajador británico ante la Unión Europea

Brexit

Ivan Rogers, embajador del Reino Unido ante la UE, ha presentado hoy su dimisión, según publica la prensa británica. A la espera de un comunicado oficial, aún no han sido desvelados los motivos de su marcha, que se esperaba para noviembre. Rogers estaba llamado a ser uno de los hombres clave en las negociaciones del brexit, que se prevé comiencen en tres meses.

Brexit

El 60% de los españoles pide mano dura con Reino Unido por el Brexit

Un informe del Real Instituto Elcano muestra que el 60% de los españoles piden una negociación dura con Reino Unido para su salida de la Unión Europea, siendo los más jóvenes, de entre 18-29 años, los más convencidos. Además, el 82% de los encuestados se muestran a favor del euro, un apoyo que ha crecido respecto al año 2014, y el 65% se muestra optimista sobre el futuro de la Unión Europea.

Farron pide en Bruselas un referéndum sobre las condiciones del Brexit

Brexit

Tim Farron, líder de los laboristas británicos, ha participado hoy en la Eurocámara a una reunión con eurodiputados de ALDE, y donde ha charlado con Guy Verhofstadt, líder del grupo y negociador jefe del Parlamento en las conversaciones del Brexit. Farron vuelve hoy mismo a Londres, donde votará ‘No’ a la activación del artículo 50 hasta que no se realice un referéndum sobre las condiciones de la negociación.

Brexit

Tusk asegura que protegerá los intereses de los Estados que quieran seguir unidos

Tusk y Bettel, antes de su encuentro

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha asegurado que protegerá los intereses “de los miembros de la Unión que quieren permanecer juntos y no de aquellos que han decidido marcharse” Tras su reunión Xabier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, ha reiterado que sin el Artículo 50 no habrá negociaciones con el Reino Unido.

Brexit

Una Europa de dos velocidades para mantener los lazos con el Reino Unido

Ya se conoce una primera propuesta, no oficial, para la organización de Europa tras el Brexit. El think tank Bruegel ha presentado un documento en el que apuesta por una relación estrecha a través de una nueva organización por la que Londres tendría acceso al mercado único sin tener que aceptar la libertad de movimiento a cambio de acatar parte de la legislación europea y colaborar con el presupuesto de la UE.

Brexit

¿Cuál será situación de los inmigrantes en Reino Unido tras el Brexit?

Bar londinense el día del referéndum

El think tank británico Institute for Public Policy Research (IPPR) ha analizado cuál será la situación de dos tipos de inmigrantes en Reino Unido, los muy cualificados y los poco cualificados. Propone dar la ciudadanía a los niños educados en el país y a los trabajadores del sistema nacional de salud, así como otorgar el permiso de residencia permanente a los ciudadanos de la UE.

Brexit

Solo el 22% de los británicos creen que el Brexit debe producirse 'cuanto antes'

Fuente: Comisión Europea

Al 33% de los británicos les parece bien tomarse más de dos años para salir de la UE y solo el 22% opina que la salida debe producirse “cuanto antes”. Los votantes a favor de la salida de Reino Unido creen que la relación con Bruselas debe centrarse, únicamente, en el libre comercio, pero solo el 10% de la población opina que deben llevar a cabo una desconexión total, sin ningún tipo de vínculo, según la última encuesta de YouGov.

Brexit

Mogherini: 'El Reino Unido no puede negociar con terceros mientras siga en la UE'

Federica Mogherini, Alta Representante, ha lanzado un dardo a Londres: siete meses después del referéndum sigue siendo parte de la UE. Por tanto, no puede comenzar a negociar un acuerdo comercial con terceros y así se lo ha recordado a Boris Johnson antes del encuentro con sus homólogos de Exteriores. La jefa de la diplomacia ha anunciado que prepara una conferencia en Bruselas sobre el futuro de Siria.

Brexit

Barnier prevé cerrar el acuerdo con el Reino Unido para octubre de 2018

Michel Barnier, negociador jefe del brexit de la Comisión

Michel Barnier ha dado hoy la primera rueda de prensa desde que fue designado negociador jefe del brexit por la Comisión Europea. Intercalando inglés y francés, se ha reafirmado en las líneas rojas de Bruselas: “un país tercero no puede tener los mismos beneficios” y ha recordado que los tiempos son ajustados. Si Londres activa el artículo 50 en marzo, el acuerdo deberá cerrarse en octubre de 2018.

Brexit

Juncker y May hablarán mañana de un Brexit que se complica

Juncker y May antes de comer juntos tras la Cumbre

En un nuevo giro inesperado de los acontecimientos, el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha fallado que el Gobierno británico no tiene potestad para activar el artículo 50, que inicia el proceso de salida de la UE, sino que debe ser aprobado por el Parlamento. Mañana Theresa May, primera ministra del Reino Unido, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, hablarán por teléfono a petición de la británica.

Brexit

Juncker habla con May pero descarta iniciar el trabajo previo del Brexit

Theresa May y Jean-Claude Juncker durante el último G20 en China

Theresa May, premier británica, anunció el domingo que activará el Artículo 50 antes de marzo del 2017. Para Bruselas, esto no es una notificación formal y no sirve para iniciar las negociaciones de desconexión. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hablado con la primera ministra, pero insiste en que los “trabajos preparativos” que demandan desde Londres no se van a iniciar.

Brexit

Barnier ya tiene equipo para las negociaciones del Brexit

La Comisión Europea ha hecho pública hoy la formación del resto del equipo negociador que acompañará al ex comisario Michel Barnier durante las negociaciones de salida del Reino Unido de la UE. El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado de prensa que Barnier estará acompañado “de los mejores expertos de la Comisión” y que será asesorado por los Directores Generales sobre los distintos aspectos de la negociación.

Brexit

Verhofstadt representará a la Eurocámara en las negociaciones del Brexit

Guy Verhofstadt en el Parlamento Europeo

Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento Europeo, será el representante de la Eurocámara en las negociaciones con Reino Unido para el Brexit. Verhofstadt se une así a Michael Barnier, ex comisario de Mercado Interior durante la Comisión Barroso y negociador de la Ejecutivo comunitario, conformando así un equipo de perfil duro frente a Londres.

Brexit

Bruselas insiste en un Brexit rápido a pesar de que la economía no empeora

Los datos del índice PMI se han elevado al máximo nivel de los últimos siete meses para la Eurozona, lo que indica un crecimiento económico que confirma que la salida de Reino Unido de la UE no está afectando a la economía del euro. La Comisión Europea ha vuelto a insistir en la necesidad de que la salida se produzca de forma rápida porque un “periodo de incertidumbre prolongada no es buena para nadie”.

Brexit

Renzi, Hollande y Merkel se reúnen para rediseñar la UE

Renzi, primer ministro italiano, Ángela Merkel, canciller alemana, y François Hollande, presidente de Francia, se reunirán hoy en la isla de Ventotene (Italia) para discutir sobre el futuro de la UE tras la decisión de los británicos de votar a favor de la salida de Reino Unido. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no estará en el encuentro pero presentará sus propuestas en el discurso del estado de la Unión, en septiembre.

Brexit

Merkel, Hollande y Renzi analizarán el post-Brexit en ausencia de Juncker y Tusk

Matteo Renzi, primer ministro italiano, ha invitado a Angela Merkel, canciller alemana, y François Hollande, presidente francés, a un encuentro el lunes en el que discutirán la hoja de ruta y las consecuencias del Brexit. En principio no están invitados al encuentro los presidentes Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea, y Donald Tusk, del Consejo Europeo. Hoy, Cumbre Tusk-Merkel en Alemania.