AquíEuropaBrexit

Brexit

La Comisión propone reducir los trámites aduaneros para los productos que entren en Irlanda del Norte

Maros Šef?ovi?

La Comisión Europea ha propuesto acuerdos a medida para responder a las dificultades que la gente en Irlanda del Norte ha estado experimentando debido al Brexit, facilitando aún más el movimiento de mercancías desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Por ejemplo, propone una reducción del 80% en los controles a productos que entren en Irlanda del Norte desde el Reino Unido, algo que afecta a alimentos como las carnes refrigeradas.

Brexit

Se aprueban ayudas para mitigar el impacto social y económico del Brexit

Brexit

Con 35 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones, el Comité de Desarrollo Regional ha aprobado un proyecto de informe sobre la Reserva de Ajuste Brexit. El informe especifica el método de asignación para tener en cuenta el comercio, la pesca y la población de las regiones marítimas que limitan con el Reino Unido y el compromiso específico con la pesca en pequeña escala y las comunidades locales que dependen de las actividades pesqueras en aguas del Reino Unido.

Brexit

Bruselas inicia acciones legales contra el Reino Unido por el Brexit

Maros Sefcovic durante la rueda de prensa

La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción al Reino Unido por prolongar de forma unilateral la libre entrada de productos en Irlanda, El Ejecutivo comunitario ha mandado una carta al gobierno británico. En última instancia, Bruselas podría llevar a Londres ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según Bruselas, es la segunda vez que el Reino Unido infringe el derecho internacional en seis meses.

Brexit

El Reino Unido no reconoce el estatus diplomático del embajador de la UE en Londres

Banderas de la UE y el Reino Unido

El Gobierno británico ha optado por considerar la UE como una organización internacional, negándole al embajador europeo en Londres el estatus diplómatico pleno, lo cual le impide contar con los privilegios e inmunidad contemplados en la Convención de Viena. Desde Bruselas, se sostiene que esta decisión produce “gran preocupación” y que debe ser reconsiderada “sin demora”. El bloque comunitario cuenta con más de 140 delegaciones en el mundo en la que sus representantes son beneficiarios totales de estos derechos.

Brexit

Preguntas y respuestas sobre el acuerdo comercial para la era post-Brexit

Johnson firmando el acuerdo comercial

En la víspera del día de navidad, los equipos negociadores del Reino Unido y la Unión Europea lograron llegar a un entendimiento para evitar un Brexit sin acuerdo. Tras meses de conversaciones, los mandatarios anunciaron la adopción de un tratado comercial que supone una continuidad en las relaciones económicas entre ambas partes tras la salida de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la UE el 1 de enero del nuevo año. Explicamos algunos de los puntos claves de este acuerdo.

Brexit

Tambores de acuerdo post-Brexit entre Bruselas y Londres

La Unión Europea y el Reino Unido rozan el acuerdo comercial. La jornada del miércoles ha estado marcada por la sensación de un ambiente de fumata blanca inminente. Es la vez en los diez últimos meses que más se han acercado las partes. La única confirmación a última hora de la noche ha sido, sin embargo, la llegada de pizzas al edificio de la Comisión Europea, anticipando otra noche u horas de negociación

Brexit

Las negociaciones post-Brexit continúan a diez días para que finalice el periodo transitorio

Michel Barnier

Quedan diez días para que el Reino Unido abandone el Mercado Interior y la Unión Aduanera. Otro ultimátum, esta vez el del Parlamento Europeo, ha sido superado. Los equipos liderados por Michel Barnier y David Frost continúan las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial que evite un Brexit económico a las bravas el 31 de diciembre. El cronómetro es cada hora que pasa más ajustado y vierte de incertidumbre el adiós del Reino Unido.

Brexit

La Eurocámara advierte de que solo ratificará un acuerdo que llegue antes del domingo

El Parlamento Europeo saca su músculo y reivindica su voz en esta recta final de las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido. La conferencia de presidentes sella “su” ultimátum y advierte de que no ratificará un acuerdo que llegue más allá de la medianoche del domingo. Entretanto, la agencia AFP recoge que la fumata blanca para regular la era post-Brexit podría llegar tan pronto como mañana.

Brexit

Cinco escenarios para el Brexit hasta el 1 de enero de 2021

Michel Barnier

Ni el 15 de octubre. Ni mediados de noviembre. Ni antes del Consejo Europeo de invierno. Ni el pasado domingo. El Brexit no entiende de fechas límites. La única que está grabada a fuego en el calendario es el 31 de diciembre de 2020, cuando se oficializa el adiós de la isla británica del Mercado Interior y la Unión Aduanera. Con las negociaciones en un momento de máxima tensión, ¿qué puede ocurrir? Cinco escenarios para la era post-Brexit.

Brexit

Valonia amenaza con vetar el posible acuerdo comercial con Londres

Johnson y Von der Leyen en Bruselas

La región belga de Valonia amenaza con rechazar el todavía en el aire acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Así lo ha anunciado su presidente Elio di Ruo. Este escenario desata los nervios por los precedentes: ya en el pasado, los valones tuvieron en jaque al CETA, al que llevaron ante el TJUE. Entretanto, las negociaciones para la era post-Brexit continúan a contrarreloj y la Comisión Europea presenta medidas de contingencia para dirimir el impacto de una salida caótica.

Brexit

El Consejo ha adelantado los recursos de la reserva del Brexit de 5000 millones de euros

Brexit

El Consejo ha dado su aprobación final a un fondo diseñado para ayudar a los estados miembros a abordar el impacto negativo del Brexit. Este fondo de cinco mil millones de euros apoyará a las regiones, sectores y comunidades más afectados para cubrir costos adicionales, compensar pérdidas o contrarrestar otros efectos económicos y sociales adversos derivados directamente de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Brexit

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo comercial con el Reino Unido

Sassoli durante el anuncio del resultado

Tras meses de retrasos, finalmente la Eurocámara ha cerrado el capítulo relacionado con el acuerdo comercial que regulará la relación con el Reino Unido. La Eurocámara ha aprobado el acuerdo por una amplia mayoría y entrará en vigor el 1 de mayo tras su conclusión por el Consejo. El Parlamento pide tener voz en la aplicación del pacto con el Reino Unido y califica la salida como “error histórico”.

Brexit

Un mes después, ¿se están cumpliendo las promesas del Brexit?

Boris Johnson junto a un autobús de campaña por el Brexit

Más fondos para el sistema sanitario británico (NHS), mayor control sobre las fronteras, más libertad de acción para las empresas británicas, cuotas de pesca más amplias para sus pescadores o la creación de un territorio más unido y desarrollado para el futuro son algunos de los beneficios que los llamados “Brexiteers” prometieron para el Reino Unido tras su salida de la UE. Un mes después de esta separación definitiva, ¿se están cumpliendo estas promesas?

Brexit

Cronología de una separación: 10 días tras la salida definitiva del Reino Unido

El 24 de diciembre la UE y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo comercial que evitaba una separación traumática entre las potencias y permitía una salida estructurada y consensuada de las islas británicas tras la consecución del Brexit. Después de 10 días, ¿cómo se ha desarrollado este nuevo equilibrio? ¿qué fechas han marcado la nueva posición de Reino Unido?

Brexit

La UE y el Reino Unido llegan a un acuerdo ‘in extremis’ para la era post-Brexit

“Finalmente podemos dejar el Brexit atrás y mirar al futuro. Europa avanza”. Así ha celebrado Ursula von der Leyen la fumata blanca del acuerdo comercial con el Reino Unido tras diez meses de tortuosas negociaciones. El acuerdo de Nochebuena llega in extremis y tras sortear el gran escollo de la pesca. Será un acuerdo europeo, que sortea la necesidad del beneplácito en las capitales. El Coreper se reúne el viernes y el Parlamento Europeo lo analizará ya en el nuevo año.

Brexit

Bloqueo y preocupación en el canal de La Mancha con miles de transportistas varados

Llegada de camiones en Francia

La decisión del presidente francés Emmanuele Macron de cerrar fronteras con el Reino Unido para evitar la expansión de la nueva cepa del Covid ha causado inmediatas consecuencias. Más de 6.000 transportistas se encuentran bloqueados en el canal de La Mancha a la espera de que se llegue a un acuerdo de movilidad. Johnson se ha comprometido a realizar test a todos los camioneros con destino a Francia. Mientras tanto, los británicos temen una posible situación de desabastecimiento.

Brexit

Barnier avanza que restan ‘unas pocas horas’ de negociación sobre el acuerdo comercial

“Nos queda muy poco tiempo, solo unas pocas horas para trabajar en estas negociaciones si queremos que el acuerdo entre en vigor el 1 de enero”, ha señalado Michel Barnier, jefe negociador europeo, en el Pleno de Bruselas. El francés reanuda hoy las conversaciones con los británicos, mientras los eurodiputados le recuerdan que no ratificarán un acuerdo que llegue más tarde de la medianoche del domingo.

Brexit

Von der Leyen sobre el acuerdo comercial: ‘Estamos muy cerca y muy lejos’

Von der Leyen en el Pleno

Los eurodiputados han pasado revista al último Consejo Europeo. Durante el debate con Von der Leyen y Michel han aplaudido el doble acuerdo sobre ambiciones climáticas y desbloqueo de los fondos europeos. La presidenta de la Comisión Europea ha transmitido al Pleno que no puede asegurarles si habrá o no acuerdo con el Reino Unido: “El camino es muy estrecho, pero sigue ahí”.

Brexit

Esfuerzo in extremis para salvar el acuerdo comercial

Johnson y Von der Leyen en Bruselas

El Brexit deja muchas lecciones en suelo comunitario. Y una de ellas es que la palabra deadline ha dejado de tener ese valor de determinante. Bruselas y Londres dejan pasar la fecha límite del domingo para cerrar (o no) le acuerdo. Las conversaciones continuarán estos días porque dicen en Bruselas la “responsabilidad” es dar una última oportunidad al diálogo.

Brexit

Bruselas y Londres llegan a un acuerdo para implementar el Acuerdo de Salida

Llamada entre Von der Leyen y Johnson

Primera buena señal de cara a las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Las dos potencias han llegado a un acuerdo sobre la implementación del Acuerdo de Salida, lo que en última instancia significa que Londres dará marcha atrás en sus polémicas medidas de la Ley de Mercado Interior, que viola partes del Acuerdo del Brexit. Entretanto, las conversaciones sobre la relación comercial continúan a contrarreloj y con incertidumbre.