AquíEuropaBrexit

Brexit

Johnson relanza el fuego amigo en las filas conservadoras

Boris Johnson durante un discurso

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores, reabrió el fuego amigo el pasado sábado cuando publicó en el Daily Telegraph una carta en la que pide un Brexit duro sin tapujos e intenta revertir la tendencia a suavizar la desconexión. Johnson aseguró horas después que apoya a Theresa May, primera ministra británica, en su camino hacia un Brexit “glorioso”, pero muchos ven en este movimiento un intento de mover la silla a la líder conservadora.

Brexit

Los eurodiputados proponen reducir 51 escaños tras el Brexit

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo han propuesto reducir 51 escaños tras el Brexit. 22 asientos británicos podrían ser redistribuidos entre los 27 Estados miembros, mientras que 51 se podrían dejar libres para posibles adhesiones en la Unión Europea o la posibilidad de listas paneuropeas. La idea es que ningún país pierda los escaños que ahora tiene.

Brexit

Se disparan las deportaciones de ciudadanos europeos en el Reino Unido

Policía británica en Glasgow

Desde que se celebró el referéndum del 23 de junio de 2016, que desembocó en el Brexit, se han disparado las deportaciones de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido. Según ha publicado hoy ‘The Independent’, las deportaciones han aumentado un 14% respecto al año pasado y son las cifras más altas desde que se tiene registro, a pesar de que el Gobierno británico aseguró que los ciudadanos comunitarios estarían a salvo en las islas.

Brexit

Bruselas 'no comenta' los planes de May respecto a los residentes europeos

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha preferido no pronunciarse ante las filtraciones de los planes del Ejecutivo de May respecto a los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido o que viajen al país tras el Brexit. El documento que ha publicado el diario The Guardian en exclusiva describe un proyecto de control de la inmigración mediante permisos de residencia e ingresos.

Brexit

Barnier exige al Reino Unido ‘progresos reales’ en la frontera irlandesa

Simon Coveney y Michel Barnier en la Comisión Europea.

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, ha recibido hoy a Simon Coveney, ministro de Exteriores de Irlanda, para debatir sobre la tercera ronda de negociación. Asimismo ha reiterado la necesidad de llevar a cabo “progresos reales” en la frontera irlandesa. El encuentro se produce horas después de que el francés asegurase que hay que “educar a los británicos” sobre las consecuencias de la salida.

Brexit

Verhofstadt sobre el Brexit: ‘Si podemos dar certeza a los ciudadanos, démosela ya’

Verhofstadt durante su comparecencia de hoy

Guy Verhofstadt, coordinador de la Eurocámara para el Brexit, ha comparecido hoy ante la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. El belga considera que “será muy difícil que haya un progreso suficiente cuando lleguemos a octubre”, y ha expresado su prioridad por acabar con la incertidumbre de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE.

Brexit

Barnier reclama negociar el Brexit ‘seriamente’ en el inicio de la tercera ronda de conversaciones

Barnier charla animadamente con Davis a su entrada en el Berlaymont

David Davis, negociador jefe del Reino Unido, entrará al Berlaymont hoy a las 5 de la tarde para iniciar la tercera ronda negociadora del Brexit en un momento difícil: Londres quiere pasar ya a discutir las relaciones futuras y Bruselas se limita a cumplir con el mandato del Consejo. La Comisión Europea se muestra, además, con pocas esperanzas de avanzar de forma consistente en puntos clave durante esta nueva ronda.

Brexit

Bruselas se queja de los ‘planes imaginarios’ del Reino Unido para el Brexit

David Davis y Michel Barnier

El equipo negociador de la Comisión Europea no está conforme con cómo el Gobierno británico está afrontando la tercera ronda de negociaciones del Brexit. Fuentes comunitarias reprochan al Reino Unido tener “planes imaginarios” para solucionar el problema irlandés y aseguran que hay “una brecha muy grande” entre “dónde estamos y dónde deberíamos estar” en las negociaciones.

Brexit

Londres insiste en saltar a la segunda fase de las negociaciones pronto

Los equipos negociadores de la UE (izquierda) y el Reino Unido (derecha)

El Reino Unido presiona con todas sus armas para que las negociaciones entre Londres y Bruselas pasen a la segunda fase: la negociación de las relaciones futuras tras el Brexit. Sin embargo el Ejecutivo comunitario ha sido muy claro en que será necesario que se hayan logrado avances significativos en la primera fase para pasar a la segunda.

Brexit

Las localidades británicas perderán 10.500 millones de euros por el Brexit

Un informe de la Asociación de Gobierno Local del Reino Unido (LGA, por sus siglas en inglés) señala que las localidades necesitarán 10.400 millones de euros de fondos que reemplacen a los europeos. “Con la financiación nacional para la regeneración cada vez más agotada, todas las áreas locales se han vuelto cada vez más dependientes del dinero de la UE", han explicado.

Brexit

Londres ofrece a la UE continuar con la colaboración en defensa

Militares británicos

El Reino Unido ha publicado hoy un nuevo documento de posicionamiento, en este caso sobre Defensa y Asuntos Exteriores. En él, Londres asegura que quiere continuar compartiendo objetivos con la UE en lo que se refiere a seguridad, defensa y relaciones exteriores. El nuevo documento recalca en varias ocasiones el carácter “vital” de la defensa común.

Brexit

Enrique VIII se cuela en el proceso legislativo del Brexit

Enrique VIII

La semana pasada comenzó su camino por el Parlamento británico la ‘repeal bill’, la ley destinada a sustituir el corpus legal creado por Bruselas y trasladarlo a Londres. Hoy a medianoche los diputados, divididos, tendrán que votar a favor o en contra de la misma. El Gobierno está acusado de incluir en ella formas de reducir el poder parlamentario, como el uso de los ‘poderes de Enrique VIII’, que permite aprobar leyes sin el escrutinio de la cámara.

Brexit

Bruselas defiende que Londres debe dar solución al problema irlandés

Barnier durante la rueda de prensa de hoy

La Comisión Europea ha publicado hoy cinco nuevos documentos sobre el Brexit, uno de ellos sobre la situación en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. “Lo que veo en el documento de posicionamiento del Reino Unido me preocupa”, ha asegurado hoy Michel Barnier, negociador jefe del Ejecutivo comunitario. En el documento sobre Irlanda, Bruselas asegura que es responsabilidad de Londres el dar soluciones viables para la frontera.

Brexit

Conoce al MEP británico que solicitó el pasaporte irlandés tras el Brexit

Charles Tannock en el Parlamento Europeo

El eurodiputado británico Charles Tannock, de los conservadores, ha asegurado en una entrevista a The Irish Times estar “avergonzado de ser británico en varios aspectos”, por lo que aprovechando la herencia irlandesa de su abuela solicitó el pasaporte del país vecino. Tannock es uno de los miles de británicos que tras el Brexit pidió este documento que le permite seguir siendo un ciudadano comunitario.

Brexit

La tercera ronda de negociaciones termina con ‘falta de progreso’

Michel Barnier y Davis Davis durante la rueda de prensa de hoy

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, ha repetido el esquema de su declaración al inicio de las negociaciones: “El tiempo vuela”. Según el francés, sigue habiendo una “falta de progreso”. Por otro lado, el equipo británico ha presentado su análisis legal sobre la factura de liquidación financiera: consideran que sus obligaciones financieras terminan con el último pago al presupuesto comunitario.

Brexit

Ninguno de los documentos de posicionamiento del Reino Unido es ‘satisfactorio’

Jean-Claude Juncker

En su discurso ante la Conferencia de embajadores de la UE, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha dedicado un rato a charlar sobre el Brexit. Para el luxemburgués, ninguno de los documentos presentados por el Reino Unido durante las últimas semanas es “satisfactorio”. El jefe del Ejecutivo comunitario alerta sobre la gran cantidad de asuntos que quedan por abordar.

Brexit

La nueva posición de los Laboristas pone a May contra las cuerdas

Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas

Este domingo los Laboristas británicos anunciaron un giro inesperado de su posición, situándose a favor de un periodo transitorio que mantenga al Reino Unido dentro del Mercado Único y la Unión Aduanera. Esto da fuerza al ala europeísta de los Conservadores para forzar a Theresa May, primera ministra británica, a girar más hacia un Brexit suave.

Brexit

Londres cede en la cooperación judicial con la UE tras el Brexit

Edificio del TJUE

Como en los últimos días, hoy Londres ha vuelto a publicar un nuevo documento de posicionamiento, esta vez sobre la cooperación judicial tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el texto que ocupa unas once páginas, el Ejecutivo británico acepta que en determinados casos los tribunales europeos puedan dictar sentencias sobre personas o empresas basadas en el Reino Unido.

Brexit

Londres presenta sus posiciones sobre los acuerdos aduaneros e Irlanda del Norte

Barnier charla con Davis tras una rueda de prensa en la Comisión Europea

“El reloj está corriendo” es una de las frases preferidas del equipo negociador de la Comisión Europea. Londres lo sabe, y ha comenzado esta semana a publicar algunos de sus “documentos de posicionamiento” sobre distintos asuntos del Brexit. El Reino Unido ha hecho pública a través de un documento su interés en un acuerdo aduanero transitorio y ha pedido que no exista una frontera ‘dura’ en Irlanda del Norte.

Brexit

Barnier pide al Reino Unido más claridad en su posición sobre la factura del Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, ha pedido en la segunda ronda de las negociaciones del Brexit más claridad al Reino Unido en la factura de la salida. “Para llegar a una solución se necesita flexibilidad por las dos partes”, ha explicado David Davis, negociador jefe del Reino Unido. Derechos de los ciudadanos e Irlanda del Norte también han estado sobre la mesa.