AquíEuropaBrexit

Brexit

Kenny reclama que el Brexit afecte lo menos posible a su frontera

“Para nosotros, el mejor resultado sería una situación lo más parecida posible a la que tenemos ahora”. Es el deseo que ha expresado Enda Kenny, primer ministro irlandés, tras su encuentro en Bruselas con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El ‘taoiseach’ ha pedido un Brexit que deje la puerta abierta a la reunificación de la isla. En la UE ya existe el precedente de Alemania.

Brexit

Juncker: ‘Londres necesitará años’ para establecer una nueva relación con la UE

Jean-Claude Juncker, en su discurso ante la cámara

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hablado hoy ante el Parlamento Federal de Bélgica, y ha explicado que el Reino Unido necesitará años para establecer una nueva relación con la UE. El luxemburgués también ha asegurado estar en contra “del discurso neoliberal de la austeridad” y ha defendido la “flexibilidad” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Brexit

Antonio Tajani: 'Con el Brexit, España va a ser más importante en la UE'

Mariano Rajoy recibe a Antonio Tajani

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha asegurado hoy que tras el Brexit, España ganará importancia dentro de la UE. Lo ha dicho hoy en Madrid donde se ha reunido con los presidentes del Congreso y del Senado, con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y con el Rey Felipe VI. Todos ellos han destacado la buena relación entre el italiano y España, que se remonta a sus tiempos como comisario, y se han comprometido a seguir cultivándola.

Brexit

Bruselas dice que Londres tendrá que pagar ‘la ronda de cervezas que ha pedido’

Bruselas no quiere entrar en el baile de cifras que se están dando sobre el posible impacto que pueda producir la salida del Reino Unido de la UE, pero sí que explica que Londres tiene compromisos financieros y que deberá “honrarlos” totalmente. Uno de los portavoces de la Comisión Europea lo ha trasladado a otro escenario: Londres ha salido al pub con 27 amigos, ha pedido una ronda de cervezas, y no puede irse sin pagarlas.

Brexit

Juncker y Cazeneuve abogan por la firmeza en las negociaciones del brexit

Bernard Cazeneuve y Jean-Claude Juncker, a su llegada

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Bernard Cazeneuve, primer ministro francés, se han reunido hoy en Bruselas en un encuentro lleno de entendimiento, tal y como ellos mismos han descrito al término del mismo. El brexit ha sido una de las cuestiones sobre la que han coincidido en que el régimen que acuerden con el Reino Unido “no puede ser tan favorable como el de los Estados miembros”.

Brexit

‘El brexit ha alimentado las incertidumbres y aumentado los riesgos’

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros

Hoy ha comenzado en Bruselas la Semana Parlamentaria Europea, un ciclo de conferencias en las que miembros del Parlamento Europeo y de los nacionales se encuentran para discutir sobre la actualidad política. En la sesión dedicada al semestre europeo, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha advertido sobre la incertidumbre y los “riesgos económicos y políticos” que trae el brexit.

Brexit

Solo Londres debe ‘sacar conclusiones’ de la decisión del Tribunal Supremo

Estación de voto el día del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE

La Comisión Europea observa desde fuera el incendio de Londres. Hoy, el Tribunal Supremo ha fallado contra el Gobierno británico y obligará a Downing Street a obtener el visto bueno del Parlamento para poder activar el artículo 50 que permitiría comenzar las negociaciones de salida del bloque comunitario. Bruselas ha evitado entrar a valorar la situación, y ha explicado que solo el Ejecutivo británico debe “sacar conclusiones” de la decisión judicial.

Brexit

Muscat confía en la ‘unanimidad’ del Consejo ante las negociaciones

Muscat charla con Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha dado hoy su primer discurso en el Parlamento Europeo con motivo de la Presidencia maltesa del Consejo. Muscat ha explicado que Theresa May, premiar británica, ha elegido antes controlar sus fronteras que tener acceso al mercado único, lo que “confirma la visión de los Veintisiete” sobre la indivisibilidad de las cuatro libertades y ha destacado la “unanimidad” del Consejo en la posición ante Londres.

Brexit

May confirma que el Reino Unido saldrá del mercado único

Theresa May a su llegada a un Consejo

Theresa May, primera ministra británica, ha desvelado hoy a través de un esperado discurso en Londres la hoja de ruta para un Brexit nada tibio. Una salida sin medias tintas, tras la cual el Reino Unido se quedará al margen del mercado único y de la unión aduanera y buscará un acuerdo de libre comercio con la UE. Además, ha anunciado que el pacto fina será refrendado por las dos cámaras británicas.

Tim Barrow es el nuevo embajador británico ante la UE

Brexit

El Gobierno del Reino Unido ha designado a Tim Barrow como nuevo embajador ante la UE tras la renuncia de Ivan Rogers hace dos días. “Simplemente es el hombre que puede conseguir el mejor acuerdo para el Reino Unido”, ha asegurado Boris Johnson, responsable del Ministerio de Exteriores, donde el nuevo representante permanente ha ocupado varios puestos.

Brexit

La Comisión lamenta la renuncia de Ivan Rogers

En el centro, Ivan Rogers, en una reunión entre el expremier David Cameron y el presidente de la Comisión

Natasha Bertaud, portavoz comunitaria, ha lamentado hoy la dimisión de Ivan Rogers, hasta ayer embajador británico ante la UE. Lo ha definido como un “interlocutor profesional que defendió lealmente los intereses de su Gobierno”. En una carta dirigida a su personal publicada por la prensa británica, el diplomático critica precisamente la gestión que Londres está haciendo del brexit y la falta de objetivos claros.

Dimite el embajador británico ante la Unión Europea

Brexit

Ivan Rogers, embajador del Reino Unido ante la UE, ha presentado hoy su dimisión, según publica la prensa británica. A la espera de un comunicado oficial, aún no han sido desvelados los motivos de su marcha, que se esperaba para noviembre. Rogers estaba llamado a ser uno de los hombres clave en las negociaciones del brexit, que se prevé comiencen en tres meses.

Brexit

El 60% de los españoles pide mano dura con Reino Unido por el Brexit

Un informe del Real Instituto Elcano muestra que el 60% de los españoles piden una negociación dura con Reino Unido para su salida de la Unión Europea, siendo los más jóvenes, de entre 18-29 años, los más convencidos. Además, el 82% de los encuestados se muestran a favor del euro, un apoyo que ha crecido respecto al año 2014, y el 65% se muestra optimista sobre el futuro de la Unión Europea.

Farron pide en Bruselas un referéndum sobre las condiciones del Brexit

Brexit

Tim Farron, líder de los laboristas británicos, ha participado hoy en la Eurocámara a una reunión con eurodiputados de ALDE, y donde ha charlado con Guy Verhofstadt, líder del grupo y negociador jefe del Parlamento en las conversaciones del Brexit. Farron vuelve hoy mismo a Londres, donde votará ‘No’ a la activación del artículo 50 hasta que no se realice un referéndum sobre las condiciones de la negociación.

Brexit

Los derechos de los ciudadanos serán clave en las negociaciones del Brexit

Parlamento británico

Se desenvainan los sables en el Reino Unido a medida que se acerca la fecha de la activación del Artículo 50. Anoche, el parlamento británico votó a favor de la ley con la que se impone la interpretación del Brexit del Gobierno. La Cámara de los Comunes también votó contra una cláusula que garantizaba los derechos de residencia de los ciudadanos de la UE. Bruselas ha asegurado hoy que esta cuestión estará presente de forma ‘prominente’ en las negociaciones.

Brexit

Mogherini: 'El Reino Unido no puede negociar con terceros mientras siga en la UE'

Federica Mogherini, Alta Representante, ha lanzado un dardo a Londres: siete meses después del referéndum sigue siendo parte de la UE. Por tanto, no puede comenzar a negociar un acuerdo comercial con terceros y así se lo ha recordado a Boris Johnson antes del encuentro con sus homólogos de Exteriores. La jefa de la diplomacia ha anunciado que prepara una conferencia en Bruselas sobre el futuro de Siria.

Brexit

Barnier prevé cerrar el acuerdo con el Reino Unido para octubre de 2018

Michel Barnier, negociador jefe del brexit de la Comisión

Michel Barnier ha dado hoy la primera rueda de prensa desde que fue designado negociador jefe del brexit por la Comisión Europea. Intercalando inglés y francés, se ha reafirmado en las líneas rojas de Bruselas: “un país tercero no puede tener los mismos beneficios” y ha recordado que los tiempos son ajustados. Si Londres activa el artículo 50 en marzo, el acuerdo deberá cerrarse en octubre de 2018.

Brexit

Juncker y May hablarán mañana de un Brexit que se complica

Juncker y May antes de comer juntos tras la Cumbre

En un nuevo giro inesperado de los acontecimientos, el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha fallado que el Gobierno británico no tiene potestad para activar el artículo 50, que inicia el proceso de salida de la UE, sino que debe ser aprobado por el Parlamento. Mañana Theresa May, primera ministra del Reino Unido, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, hablarán por teléfono a petición de la británica.

Brexit

Juncker habla con May pero descarta iniciar el trabajo previo del Brexit

Theresa May y Jean-Claude Juncker durante el último G20 en China

Theresa May, premier británica, anunció el domingo que activará el Artículo 50 antes de marzo del 2017. Para Bruselas, esto no es una notificación formal y no sirve para iniciar las negociaciones de desconexión. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hablado con la primera ministra, pero insiste en que los “trabajos preparativos” que demandan desde Londres no se van a iniciar.

Brexit

Barnier ya tiene equipo para las negociaciones del Brexit

La Comisión Europea ha hecho pública hoy la formación del resto del equipo negociador que acompañará al ex comisario Michel Barnier durante las negociaciones de salida del Reino Unido de la UE. El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado de prensa que Barnier estará acompañado “de los mejores expertos de la Comisión” y que será asesorado por los Directores Generales sobre los distintos aspectos de la negociación.