AquíEuropaBrexit

Brexit

Barnier advierte: ‘La transición no está hoy garantizada’

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, ha asegurado hoy, en un tono duro y directo, que las diferencias sustanciales que tienen la UE y el Reino Unido pone en duda el periodo transitorio. Además hoy había prevista una reunión en la que Londres actualizaría a Bruselas su visión sobre la relación futura, pero finalmente la reunión se ha cancelado debido a que el lado británico no llega a un acuerdo sobre su posición.

Brexit

El Reino Unido pierde en todos los escenarios del Brexit

Londres lleva meses rodeada por un baile de informes de impacto del Brexit que nunca han llegado a ver la luz. Sin embargo, ayer BuzzFed publicó el contenido de uno de ellos: el Reino Unido perdería entre un 2% y un 8% de su PIB dependiendo de tres escenarios, desde estar dentro del Espacio Económico Europeo a una ruptura total. El Gobierno británico ha restado importancia a estos documentos.

Brexit

Londres vuelve a tensar el Brexit

David Davis

Después de algunas semanas de trabajo silencioso y discreto, David Davis, ministro británico para el Brexit, ha decidido volver a situarse en el centro de la acción y ha reclamado poder llegar a acuerdos comerciales durante el periodo transitorio. Mientras tanto el Partido Conservador vuelve a dividirse y Theresa May, primera ministra, vuelve a ser el objetivo de muchas críticas.

Brexit

Varadkar agradece a la UE el apoyo en su pulso a Londres

Leo Varadkar, primer ministro irlandés

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha llegado hoy a Estrasburgo para hablar ante el Pleno del Parlamento Europeo sobre el futuro de la Unión y, cómo no, sobre el Brexit y el papel que ha jugado la frontera en la isla de Irlanda en el final de la primera fase. El irlandés ha agradecido a los eurodiputados el apoyo dado por la Unión Europea en el pulso de Dublín a Londres.

Brexit

Farage: ‘quizás’ deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit

Nigel Farage

Nigel Farage, líder eurófobo de la campaña por el Brexit, ha asegurado esta mañana en una entrevista televisada que “quizás” el Reino Unido debería celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. “Lo que es seguro es que los ‘Cleggs’, los ‘Blairs’, y los ‘Adonises’ nunca van a rendirse”, ha asegurado el eurodiputado, que asegura que el Brexit ganaría con todavía mayor holgura.

Brexit

May mueve fichas en su gabinete que afectarán directamente al Brexit

Theresa May

Theresa May, primera ministra británica, ha comenzado el 2018 con planes para realizar cambios en su gabinete. Algunos medios británicos han publicado que estaría pensando en crear un puesto dentro del ministerio para la salida de la UE que se encargue exclusivamente de la preparación de los planes para el escenario de un no acuerdo. Además hoy, el eurodiputado eurófobo Nigel Farage se ha reunido con Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea.

Brexit

Barnier propone que el periodo transitorio del Brexit finalice el 31 de diciembre de 2020

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, ha presentado hoy las recomendaciones de la Comisión Europea para la siguiente ronda de negociaciones con el Reino Unido. El francés ha propuesto que el periodo transitorio pedido por Londres no se alargue más allá del 31 de diciembre de 2020.

Brexit

Continúan las tensiones sobre el acuerdo de la primera fase del Brexit

Jean-Claude Juncker y Michel Barnier en el Pleno de noviembre

El viernes pasado parecía que finalizaba un mal sueño, el fantasma de no lograr ni siquiera un acuerdo sobre los términos del divorcio. Pero muchos en Bruselas, aunque contentos por el acuerdo, desconfiaban de lo que pudiera ocurrir cuando Theresa May, primera ministra británica, y su equipo, contaran a su regreso al Reino Unido. Y eso ha hecho que continúen los tira y afloja desde el pasado viernes. Además, May ha perdido un voto decisivo en Westminster.

Brexit

Acuerdo de madrugada entre Londres y Bruselas sobre la primera fase del Brexit

Después de una larga madrugada de negociaciones, Theresa May, primera ministra británica, ha llegado a Bruselas para cerrar el acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha confirmado sobre las 7:40 de la mañana que hay progreso suficiente y que recomiendan al Consejo pasar a la segunda fase.

Brexit

Caos en Londres mientras May hace equilibrios para avanzar en el Brexit

Theresa May

El almuerzo del lunes entre Theresa May, primera ministra británica, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, terminó sin un acuerdo sobre la primera fase del Brexit. May volvió a Londres con su partido dividido, una crisis con distintas regiones y un caos general sobre hasta dónde está dispuesta a aceptar. Los Veintisiete están “preocupados” y esperando una oferta británica antes del domingo.

Brexit

Nueva ronda de negociación del Brexit la semana que viene

David Davis y Michel Barnier

El Reino Unido y la Unión Europea volverán a la mesa de la negociación la semana que viene. Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, almorzará el lunes en Londres con David Davis, ministro británico para el Brexit. Después, el miércoles, comenzará una nueva ronda de negociaciones, la primera de esta segunda fase, que concluirá el viernes.

Brexit

Londres podría ‘copiar y pegar’ acuerdos comerciales de la UE durante el periodo transitorio

Michel Barnier junto a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Dos minutos ha tomado a los Veintisiete aprobar las nuevas directivas para la negociación del periodo transitorio del Brexit. Durante ese tiempo el Reino Unido no podría cerrar y poner en marcha acuerdos comerciales a no ser que la UE diera luz verde. Fuentes europeas confirman que Londres podría ‘copiar’ los acuerdos ya vigentes del bloque con países como Canadá, y ponerlos en marcha durante este tiempo si los Veintisiete lo aprobaran.

Brexit

Macron exige al Reino Unido pagar si quiere tener acceso al Mercado Único

Emmanuel Macron, presidente de Francia

La voz de Emmanuel Macron, presidente francés, se ha unido a la de los presidentes de la Comisión y del Consejo: recibiría con los brazos abiertos una marcha atrás en el Brexit. Pero se distancia de aquellos países como Países Bajos o Italia que se han mostrado claramente a favor de un acuerdo comercial a la medida de Londres: el presidente galo ha explicado que el Reino Unido deberá pagar si quiere que la City tenga acceso a los mercados financieros de la UE.

Brexit

Tusk sobre una marcha atrás al Brexit: ‘Nuestros corazones están abiertos’

Donald Tusk durante el Pleno

Donald Tusk, presidente del Consejo, ha vuelto a insistir hoy en el Parlamento Europeo que el Brexit es reversible y que los corazones de la UE “están abiertos” al regreso del Reino Unido. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha apoyado las palabras de Tusk. La narrativa oficial en Bruselas es que Londres abandonará el bloque, que no habrá marcha atrás, pero que después, pasados los años, volverá a pedir ser miembro del club comunitario.

Brexit

Todas las partes se preparan para un Brexit sin acuerdo

Theresa May y Jean-Claude Juncker durante una rueda de prensa

En una carta filtrada ayer a la prensa y enviada el pasado diciembre, David Davis, ministro para el Brexit, avisaba a Theresa May, primera ministra británica, de que la Unión Europea se estaba preparando para un escenario de “no acuerdo”, una postura que Londres considera peligrosa aunque el propio Gobierno británico está empezando a trabajar en ello. Bruselas considera “natural” prepararse ante cualquier eventualidad.

Brexit

Macron adivierte del ‘dilema del prisionero’ en la segunda fase del Brexit

Emmanuel Macron

La prueba real para la Unión Europea en torno a las negociaciones del Brexit llega ahora, con la segunda fase. Emmanuel Macron, presidente de Francia, lo sabe. Por ello, ha instado a sus 27 compañeros a no caer en el “dilema del prisionero” y mostrar confianza y cooperación primando el interés común al individual. De lo contrario sería “desfavorable” para la UE y para todos, advierte.

Brexit

La UE aprueba las directrices de la segunda fase del Brexit

Angela Merkel, Theresa May y Emmanuel Macron

Theresa May, primera ministra británica, ha pasado muy malas noches en Bruselas. Presionada por sus homólogos o viendo sus posiciones derrumbadas en mitad de reuniones. Pero lo que recibió ayer fue aplausos por parte de los Veintisiete, piropos y felicitaciones. Hoy el bloque comunitario ha aprobado las directrices de negociación de la segunda fase.

Brexit

Brexit: cuando las líneas rojas se volvieron rosas

May y Juncker tras la comparecencia del viernes por la mañana

El Reino Unido entró en las negociaciones dispuesto a levantarse de la mesa desde el primer minuto. El acuerdo al que se llegó durante la madrugada del viernes ha sido la última demostración de que Londres no ha preparado bien las negociaciones ni ha establecido objetivos realistas, lo que le ha llevado a ceder en todas sus líneas rojas de una forma u otra.

Brexit

El futuro de las negociaciones del Brexit: las directrices de la siguiente fase

Donald Tusk, presidente del Consejo, junto a Theresa May, primera ministra británica

Cerrada la primera fase de la negociación del Brexit, la dedicada al divorcio, algunos creen que lo peor ha pasado. Pero lo cierto es que ahora comienza la fase más complicada, la de la negociación de las relaciones futuras, incluido un acuerdo comercial, y del periodo transitorio de dos años pedido por Londres. Aquí Europa ha tenido acceso al primer borrador de la segunda fase de las negociaciones.

Brexit

Londres y Bruselas aplazan un posible acuerdo sobre la primera fase del Brexit

May y Juncker antes del almuerzo de hoy

La Unión Europea y el Reino Unido han estado cerca de lograr un acuerdo para finalizar la primera fase de las negociaciones de la desconexión británica del bloque comunitario, pero sigue habiendo diferencias sustanciales. Habrá una nueva ronda de negociaciones a finales de esta semana para intentar superarlas. Donald Tusk, presidente del Consejo, ha sido optimista en un mensaje lanzado el día en el que se acaba la “fecha límite” que impuso a Londres.