AquíEuropaBrexit

Brexit

La Eurocámara apuesta por incluir en las negociaciones un artículo de revocabilidad del Brexit

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo

Populares, socialistas, liberales y verdes quieren incluir en las directrices negociadoras con el Reino Unido un artículo por si los británicos deciden al final dar marcha atrás en su salida de la Unión. Según fuentes europeas, Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión, no está de acuerdo con esta cláusula. Londres activará mañana el esperado Artículo 50 que da comienzo a las negociaciones.

Brexit

Las relaciones con Gibraltar ‘tendrán que acordarlas el Reino Unido y España’

Alfonso Dastis, ministro español de Asuntos Exteriores, se ha reunido hoy en Bruselas con Michel Barnier, el negociador jefe de la Comisión para el Brexit. "Sale Gibraltar y, si en el futuro Gibraltar o el Reino Unido quieren alguna relación con España (…) vamos a tener que acordarlo entre el Reino Unido y España”, ha señalado tras el encuentro, a seis días de la activación del Artículo 50.

Brexit

Brexit: 'para los ciudadanos es mejor un acuerdo que ningún acuerdo’

Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE

Antonio Fernández Tomás y Diego López Garrido, catedráticos de Derecho Constitucional, han presentado en la Eurocámara un informe sobre las consecuencias del Brexit. “Para los ciudadanos es mejor un acuerdo que ningún acuerdo”, ha recalcado el primero. El segundo ha subrayado la “enorme incertidumbre” de la gente, para la que ha pedido un pacto “lo más amplio posible”.

Brexit

El Reino Unido anuncia que activará el Artículo 50 el 29 de marzo

Theresa May, primera ministra británica

Londres ha concretado la fecha que dará el pistoletazo de salida a las negociaciones del Brexit: el miércoles 29 de marzo. Tim Barrow, representante permanente ante la UE, se lo ha comunicado al Consejo Europeo. “Estamos preparados”, ha asegurado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea. Será apenas cuatro días después del 60 aniversario del Tratado de Roma.

Brexit

Escocia plantea un nuevo referéndum de independencia

Nicola Sturgeon, ministra principal, ha comparecido hoy para explicar las condiciones de Escocia ante la inminente activación del brexit. Según ha anunciado, la semana que viene pedirá permiso al Parlamento para acordar con el Gobierno británico un nuevo referéndum de independencia que tendría lugar al final del proceso de negociación, pero antes de la salida oficial de la UE del Reino Unido.

Brexit

Rajoy confía en reducir el impacto del Brexit

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa

Un informe interno de Moncloa para la comisión sobre el Brexit que preside la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, señala graves impactos para España: perderá entre dos y cuatro décimas del PIB y deberá aportar 888 millones de euros a los presupuestos europeos. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha explicado hoy en Bruselas que se trata solo de un informe de los muchos que se realizan y que el impacto podría ser menor.

Brexit

Los derechos de los ciudadanos serán clave en las negociaciones del Brexit

Parlamento británico

Se desenvainan los sables en el Reino Unido a medida que se acerca la fecha de la activación del Artículo 50. Anoche, el parlamento británico votó a favor de la ley con la que se impone la interpretación del Brexit del Gobierno. La Cámara de los Comunes también votó contra una cláusula que garantizaba los derechos de residencia de los ciudadanos de la UE. Bruselas ha asegurado hoy que esta cuestión estará presente de forma ‘prominente’ en las negociaciones.

Brexit

Sadiq Khan: ‘No he visto intención de castigar al Reino Unido por el Brexit’

Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha estado en Bruselas unas horas antes de que el Reino Unido active el Artículo 50. “Hice campaña apasionadamente para quedarnos”, ha recordado. Tras reunirse con algunos de los líderes de las instituciones comunitarias ha reconocido que no ha visto “intención de castigar” al país por su decisión de dejar la Unión. “Seguiremos siendo parte de la familia europea”.

Brexit

‘No vamos a castigar el Brexit pero hay que liquidar las cuentas pendientes’

Comienza la cuenta atrás para el divorcio oficial a ambos lados del Canal de la Mancha. Dentro de una semana, Theresa May activará el Artículo 50. Michel Barnier, al frente de las negociaciones con el Reino Unido, ha presentado hoy las tres condiciones indispensables para unos resultados fértiles. “No vamos a castigar el Brexit pero hay que liquidar las cuentas pendientes”, ha señalado Barnier.

La Comisión reitera que la ‘Doctrina Barroso’ también se aplica a Escocia

Brexit

Si un territorio de un Estado miembro se independiza, se convierte en un país tercero. El primero que lo advirtió fue el expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, pero lo resucitó su sucesor José Manuel Barroso con el caso catalán. Ahora Bruselas insiste en que respeta los “asuntos constitucionales de los Estados”, pero recuerda que la ya llamada ‘doctrina Barroso’ se aplica también en el caso de Escocia.

Brexit

O’Reilly exige transparencia en las negociaciones con el Reino Unido

Cada vez queda menos para el arranque de las negociaciones del Brexit y las partes van tomando posiciones. Emily O’Reily, Defensora del Pueblo Europeo, ha enviado una carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en la que exige la máxima transparencia posible durante el proceso. Su oficina está recibiendo ya peticiones de ciudadanos que demandan más información.

Brexit

Kenny reclama que el Brexit afecte lo menos posible a su frontera

“Para nosotros, el mejor resultado sería una situación lo más parecida posible a la que tenemos ahora”. Es el deseo que ha expresado Enda Kenny, primer ministro irlandés, tras su encuentro en Bruselas con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El ‘taoiseach’ ha pedido un Brexit que deje la puerta abierta a la reunificación de la isla. En la UE ya existe el precedente de Alemania.

Brexit

Juncker: ‘Londres necesitará años’ para establecer una nueva relación con la UE

Jean-Claude Juncker, en su discurso ante la cámara

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha hablado hoy ante el Parlamento Federal de Bélgica, y ha explicado que el Reino Unido necesitará años para establecer una nueva relación con la UE. El luxemburgués también ha asegurado estar en contra “del discurso neoliberal de la austeridad” y ha defendido la “flexibilidad” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Brexit

Antonio Tajani: 'Con el Brexit, España va a ser más importante en la UE'

Mariano Rajoy recibe a Antonio Tajani

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha asegurado hoy que tras el Brexit, España ganará importancia dentro de la UE. Lo ha dicho hoy en Madrid donde se ha reunido con los presidentes del Congreso y del Senado, con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y con el Rey Felipe VI. Todos ellos han destacado la buena relación entre el italiano y España, que se remonta a sus tiempos como comisario, y se han comprometido a seguir cultivándola.

Brexit

Bruselas dice que Londres tendrá que pagar ‘la ronda de cervezas que ha pedido’

Bruselas no quiere entrar en el baile de cifras que se están dando sobre el posible impacto que pueda producir la salida del Reino Unido de la UE, pero sí que explica que Londres tiene compromisos financieros y que deberá “honrarlos” totalmente. Uno de los portavoces de la Comisión Europea lo ha trasladado a otro escenario: Londres ha salido al pub con 27 amigos, ha pedido una ronda de cervezas, y no puede irse sin pagarlas.

Brexit

Juncker y Cazeneuve abogan por la firmeza en las negociaciones del brexit

Bernard Cazeneuve y Jean-Claude Juncker, a su llegada

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Bernard Cazeneuve, primer ministro francés, se han reunido hoy en Bruselas en un encuentro lleno de entendimiento, tal y como ellos mismos han descrito al término del mismo. El brexit ha sido una de las cuestiones sobre la que han coincidido en que el régimen que acuerden con el Reino Unido “no puede ser tan favorable como el de los Estados miembros”.

Brexit

‘El brexit ha alimentado las incertidumbres y aumentado los riesgos’

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros

Hoy ha comenzado en Bruselas la Semana Parlamentaria Europea, un ciclo de conferencias en las que miembros del Parlamento Europeo y de los nacionales se encuentran para discutir sobre la actualidad política. En la sesión dedicada al semestre europeo, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, ha advertido sobre la incertidumbre y los “riesgos económicos y políticos” que trae el brexit.

Brexit

Solo Londres debe ‘sacar conclusiones’ de la decisión del Tribunal Supremo

Estación de voto el día del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE

La Comisión Europea observa desde fuera el incendio de Londres. Hoy, el Tribunal Supremo ha fallado contra el Gobierno británico y obligará a Downing Street a obtener el visto bueno del Parlamento para poder activar el artículo 50 que permitiría comenzar las negociaciones de salida del bloque comunitario. Bruselas ha evitado entrar a valorar la situación, y ha explicado que solo el Ejecutivo británico debe “sacar conclusiones” de la decisión judicial.

Brexit

Muscat confía en la ‘unanimidad’ del Consejo ante las negociaciones

Muscat charla con Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo

Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha dado hoy su primer discurso en el Parlamento Europeo con motivo de la Presidencia maltesa del Consejo. Muscat ha explicado que Theresa May, premiar británica, ha elegido antes controlar sus fronteras que tener acceso al mercado único, lo que “confirma la visión de los Veintisiete” sobre la indivisibilidad de las cuatro libertades y ha destacado la “unanimidad” del Consejo en la posición ante Londres.

Brexit

May confirma que el Reino Unido saldrá del mercado único

Theresa May a su llegada a un Consejo

Theresa May, primera ministra británica, ha desvelado hoy a través de un esperado discurso en Londres la hoja de ruta para un Brexit nada tibio. Una salida sin medias tintas, tras la cual el Reino Unido se quedará al margen del mercado único y de la unión aduanera y buscará un acuerdo de libre comercio con la UE. Además, ha anunciado que el pacto fina será refrendado por las dos cámaras británicas.