AquíEuropaBrexit

Brexit

Johnson tensa la cuerda con la UE por el Acuerdo del Brexit

Angela Merkel junto a Boris Johnson

A Boris Johnson, primer ministro británico, le queda poco tiempo. El acuerdo del Brexit pactado por los Veintisiete y su antecesora, Theresa May, está a dos meses de llegar a la fecha final establecida por Bruselas: el 31 de octubre. Sin embargo, Johnson se muestra contrario a ese pacto y está iniciando una ronda de negociaciones con algunos líderes europeos para presentar su nueva propuesta. Esta semana el primer ministro mandaba una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigiendo cambios en el documento.

Brexit

El Reino Unido se juega su propia existencia en un Brexit caótico

Boris Johnson, nuevo primer ministro británico, ha hecho de la promesa de un Brexit el próximo 31 de octubre su ticket para llegar al cargo. Si hace falta que haya una salida de la UE sin acuerdo está dispuesto a ello, ha asegurado. El precio a pagar puede ser muy alto para Londres: la propia existencia del Reino Unido. Escocia vuelve a planear un referéndum de independencia y en Irlanda del Norte coge fuerza una posible consulta de unificación con la República de Irlanda. Ambas regiones votaron por permanecer en la UE en 2016.

Brexit

Magid, un soplo de aire fresco en la Eurocámara: 'Estoy aquí para frenar el Brexit'

El eurodiputado Magid Magid

Magid Magid es eurodiputado por Reino Unido y forma parte del grupo de Los Verdes. Llama la atención en los pasillos de las instituciones europeas con su gorra amarilla y sus camisetas negras con mensajes reivindicativos. En Aquí Europa hemos hablado con él sobre Brexit, el crecimiento de su grupo político en las elecciones, la nueva presidenta de la Comisión Europea y la falta de representación de las minorías en la Eurocámara.

Brexit

Boris Johnson, nuevo primer ministro del Reino Unido

No ha habido sorpresas. El euroescéptico Boris Johnson será el sustituto de Theresa May con las riendas del Partido Conservador y del Reino Unido. Es el segundo relevo en los tres años desde los que comenzó el embrollo del Brexit. El exalcalde de Londres tiene por delante una agenda muy complicada y coge el testigo de la líder tory con el partido dividido, la Cámara de los Comunes escéptica y el desafío de sacar al país de la UE.

Brexit

Barnier sobre May: 'Nunca' amenazó con un no acuerdo

Bruselas tiene motivos para creer que Theresa May, primera ministra británica, ha sido su mal menor en el tormentoso asunto del Brexit. Tanto Boris Johnson como Jeremy Hunt, los dos candidatos a suceder a May, refuerzan el escenario de una salida sin acuerdo. Un revés ante el que Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por parte de la UE, ha respondido con firmeza: si los británicos se decantan por ese camino, deberán “afrontar las consecuencias”.

Brexit

Brexit, EEUU y falsos cumplidos: así fue el debate entre Johnson y Hunt

Boris Johnson y Jeremy Hunt

El martes por la noche la cadena ITV News ofreció a los hogares británicos el esperado vis a vis entre Boris Johnson y Jeremy Hunt. Los candidatos a suceder a Theresa May siguen peleando por el voto de los 160.000 afiliados tories. Como era de esperar, el debate giró en torno al Brexit, aunque también tuvo protagonismo la riña diplomática que han protagonizado Donald Trump y el embajador británico en Washington, Kim Darroch.

Brexit

Recta final en la sucesión de May: los afiliados eligen entre Johnson y Hunt

Boris Johnson y Jeremy Hunt

Quedan exactamente dos semanas para que conozcamos el nombre del futuro inquilino del número 10 de Downing Street. El sábado se abrió el plazo para que los miembros del partido Conservador británico elijan a su primer ministro del país. Boris Johnson, ex alcalde de Londres, se mantiene como favorito frente al ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. La decisión marcará el destino del Brexit.

Brexit

Johnson y Hunt se batirán en el último asalto por suceder a May

Solo dos candidatos de los diez que optaron por sustituir a Theresa May, primera ministra británica, han sobrevivido a la última ronda de votaciones. Boris Johnson, ex alcalde de Londres, y Jeremy Hunt, actual secretario de Asuntos Exteriores, competirán por convertirse en el próximo líder de los tories, tras la eliminación de Michael Gove en el quinto asalto. Ya hay fecha para el primer cara a cara entre los finalistas: el próximo martes 9 de julio.

Brexit

VÍDEO | Tres años de caos: el Brexit en la encrucijada

Dos primeros ministros y tres años del referéndum de salida después, el Reino Unido sigue empantanado en su adiós de la Unión Europea. Londres debería abandonar el bloque comunitario el próximo 31 de octubre a más tardar. Pero si algo ha demostrado el Brexit es que no hay líneas rojas a ambos lados del canal de La Mancha y todo puede pasar. Analizamos la situación actual en nuestro vídeo de la semana.

Brexit

Era post-May: 10 nombres en la carrera hacia el Gobierno británico

Comienza la carrera hacia el 10 de Downing Street. Diez candidatos, ocho hombres y dos mujeres, han presentado sus candidaturas para sustituir a Theresa May al frente del Ejecutivo británico. El nombre que suena con más fuerza es el del euroescéptico Boris Johson ante una Unión Europea hastiada por el bloqueo y caos político en Londres. Eso sí, desde Bruselas no mueven sus líneas rojas: el Acuerdo de Salida y otra prórroga no están sobre la mesa.

Brexit

El 'shock instantáneo' del Brexit en la economía británica

Distrito financiero de Londres

La elección de Boris Johnson como primer ministro británico tuvo una reacción en los mercados con la caída de la libra. Ahora el Banco de Inglaterra ha advertido de que un no acuerdo podría provocar un "shock instantáneo" en su economía y que el Reino Unido podría entrar en recesión a pesar de que decida firmarse un documento entre Londres y Bruselas. Al mismo tiempo se retoman las conversaciones en Bruselas, con Londres amenazando con un divorcio desordenado si la UE no retira el 'backstop'.

Brexit

Johnson conforma el nuevo gabinete con sello euroescéptico

Boris Johson, Sajid Javid, Priti Patel, Dominic Raab

Menos de 24 horas después de ser investido primer ministro británico, Boris Johnson ha llevado a cabo la purga que todos esperaban en su partido. En total, 18 de los 29 ministros de Theresa May ya han sido reemplazados del nuevo gabinete, al que se incorporan las figuras más euroescépticas de las filas tories: Sajid Javid, Dominic Raab, Priti Patel o Jacob Rees-Mogg son algunos de los nombres con los que Jonhson luchará para que el Reino Unido abandone la UE el próximo 31 de octubre.

Brexit

La Eurocámara recuerda a Johnson que el acuerdo del Brexit está cerrado

Banderas de la UE y del Reino Unido

El Grupo Directivo del Brexit (BSG con sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo, un grupo de eurodiputados que coordinan la posición de la Eurocámara en las negociaciones, ha felicitado a Boris Johnson por su victoria que le corona como nuevo primer ministro británico a la vez que ha recordado la importancia de llegar a una solución beneficiosa para ambas partes. Aunque una línea roja permanece marcada: el Acuerdo de Salida no se toca.

Brexit

Dimisiones en Londres ante la inminente llegada de Boris Johnson

Boris Johnson

Alan Duncan, alto miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores británicos, ha anunciado este lunes su dimisión ante la inminente llegada de Boris Johnson al 10 de Downing Street. Varios miembros del Ejecutivo saliente que lidera Theresa May han confirmado que seguirán sus pasos antes de ver a Johnson con las riendas del partido y del país. Todas las encuestas dan al exalcalde de Londres la victoria frente a Jeremy Hunt.

Brexit

La UE y el Reino Unido se preparan para retornar del 'Brexit break'

A una semana de conocer al sustituto de Theresa May al frente del Ejecutivo británico, el futuro del Brexit sigue siendo incierto, aunque la balanza se decanta cada vez más por una salida sin acuerdo. Johnson y Hunt han endurecido su discurso a medida que avanza la campaña. Ambos candidatos han descartado prorrogar la fecha de salida y coinciden en que el ‘backstop’ está “muerto”. Por su parte, Bruselas ha concluido los preparativos para un Brexit desordenado.

Brexit

Corbyn pide un segundo referéndum y hará campaña por la permanencia

Jeremy Corbyn

Por primera vez desde este caos en el que se ha convertido el Brexit, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ha desdibujado su plan para el Brexit sin ambigüedades: un segundo referéndum sobre la salida del nuevo Gobierno británico. Tanto si es con un acuerdo, como si se consuma con un divorcio abrupto. En ambos escenarios, los Laboristas harán campaña por la permanencia en la UE. No obstante, todavía quedan incógnitas sobre su postura en otros escenarios.

Brexit

Boris Johnson: ‘El Acuerdo de Salida está muerto’

Boris Johnson

Tres años después del referéndum del Brexit, la vida política en el Reino Unido ha superado los límites de la imaginación. Dos primeros ministros han caído, tres veces ha tumbado Westminster el Acuerdo de Salida y en cuatro ocasiones se ha pospuesto la fecha de salida de la Unión Europea. La campaña por el liderazgo del país ha virado en torno a drogas y ahora en discusiones de pareja.

Brexit

Continúa la carrera tory para heredar la corona de May

Los tories continúan la carrera para hacerse con la corona de Theresa May. El miércoles tuvo lugar en Westminster la segunda votación para ser el nuevo primer ministro británico. Como era previsible, el euroescépico Boris Johnson arrasó cultivando 126 de los 313 apoyos. La sorpresa llegó de la mano de Dominic Raab, antiguo negociador del Brexit, que se cayó al no conseguir el mínimo de 33 papeletas. La tercera ronda se libra hoy mismo.

Brexit

Boris Johnson, más cerca de ser el próximo primer ministro británico

Boris Johnson

Boris Johnson, exsecretario de Exteriores británico, ha dado este jueves otro paso más en su camino hacia el 10 de Downing Street. El euroescéptico se ha hecho con 114 de las 313 papeletas en la primera votación por el liderazgo del Reino Unido. Muy por detrás han quedado Jeremy Hunt y Michael Gove, segundo y tercero; mientras que tres candidatos se han caído de la carrera. La próxima criba para designar al sustituto de Theresa May será el 18 de junio.

Brexit

Goodbye May: un legado en blanco empañado por el caos del Brexit

Theresa May anuncia su dimisión

El Brexit se cobra su segunda víctima al frente del Ejecutivo británico. Este viernes Theresa May deja la presidencia del Partido Conservador mientras continua la carrera de sucesión entre los tories por ocupar el número 10 de Downing Street con Boris Johnson a la cabeza. Ahora Bruselas espera a su sucesor con la incertidumbre de verse las caras con un próximo primer ministro euroescéptico. Mientras la tory dice adiós dejando un legado en blanco.