AquíEuropaBrexit

Brexit

Arranca la 'campaña electoral del Brexit' en el Reino Unido

Esta madrugada la Cámara de los Comunes ha quedado disuelta dando comienzo a la campaña electoral más importante en la historia reciente del Reino Unido. Unos comicios que apuntan a plebiscito sobre la posición de la isla y el Acuerdo de Salida para con la Unión Europea. Una carrera por ocupar el número 10 de Downing Street con bloques claramente diferenciados, pero sin alianzas que garanticen mayorías.

Brexit

Calendario del Brexit en medio de elecciones: ¿Y ahora qué?

El Reino Unido se encamina hacia sus terceras elecciones generales desde 2015. Si algo demuestra la salida del Reino Unido es que no se puede hablar de fechas definitivas. Tras los últimos acontecimientos en ambos lados del canal de La Mancha, la única certeza es que el submarino amarillo celebrará comicios anticipados el próximo 12 de diciembre en medio de la que “puede ser” la última prórroga de la Unión Europea.

Brexit

La UE aguarda la decisión de las elecciones británicas para detallar la prórroga del Brexit

En menos de una semana, el Reino Unido ha pasado de acariciar la salida el 31 de octubre, a poner el Brexit en pausa a, finalmente, llamar a unas elecciones anticipadas para el próximo 12 de diciembre. Entretanto, la UE estudia la petición de prórroga de Londres. Los embajadores permanentes se han reunido este viernes en Bruselas para examinar los requisitos y calendario de esta nueva extensión, pero el encuentro ha concluido sin decisiones formales y continuará en los próximos días.

Brexit

La UE vive otro 'déjà vu' con el Brexit tras la nueva petición de prórroga

Michel Barnier

En cuestión de horas la UE ha pasado de una alegría cauta tras un nuevo acuerdo del Brexit con Londres para su salida el 31 de octubre a recibir tres cartas pidiendo una prórroga del Artículo 50. El bloque comunitario aguarda con precaución los acontecimientos en el otro lado del canal de La Mancha. John Bercow, speaker (presidente) del Parlamento británico ha rechazado celebrar la votación hoy. La Eurocámara ha pospuesto, en consecuencia, la decisión.

Brexit

EUCO | La UE y el Reino Unido alcanzan ‘in extremis’ un acuerdo del Brexit

Johnson y Juncker

Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo sobre el Brexit dos antes del arranque de la decisiva cumbre europea de otoño. El nuevo texto modifica la esencia del backstop, la salvaguarda irlandesa y reduce la ambición futura. En la UE reina la cautela porque el Parlamento británico debe, todavía, dar su luz verde. En los pasillos de Bruselas hay poco apetito para conceder otra prórroga.

Brexit

La Eurocámara busca blindar a estudiantes y agricultores hasta 2020

El Pleno plantea medidas de contención para un Brexit duro

El comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha presentado un plan para mantener hasta 2020 la financiación comunitaria de universidades, comunidades locales, agricultores y estudiantes Erasmus del Reino Unido en caso de un no acuerdo del Brexit. Un escenario en el que que Londres tendría que pagar su parte de la factura, aceptando los controles y las auditorías necesarias por parte de la UE para seguir recibiendo subvenciones.

Brexit

El Brexit, en estado crítico: ‘No estamos en posición de encontrar un acuerdo’

Barnier y Juncker

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Michel Barnier, jefe negociador del Brexit, se han dirigido al Pleno de Estrasburgo horas después de la escalada dialéctica entre Londres y Bruselas. En las últimas horas, la posibilidad de encontrar un acuerdo de salida se ha enfriado todavía más. Un hundimiento evidenciado con las palabras de Barnier: ”En estos momentos no estamos en una posición con la podamos encontrar un acuerdo”.

Brexit

Johnson insiste en abandonar la UE el 31 de octubre incluso sin acuerdo

Johnson y Tusk

Tras los rumores de que estaría dispuesto a pedir una prórroga a la UE si no han logrado un acuerdo para el 19 de octubre, Boris Johnson, primer ministro británico, se ha reiterado este fin de semana en su postura de dejar la UE el 31 de octubre. “Haced las maletas, con acuerdo o sin él, pero nos vamos de la Unión Europea en 25 días", ha apuntado en un artículo en The Sun. Entretanto, las negociaciones técnicas entran en una semana clave en Bruselas.

Brexit

Juncker ve 'puntos problemáticos' en el plan final de Johnson para el Brexit

Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico, ha enviado a Bruselas su plan final para el Brexit. "La alternativa es un no acuerdo", ha advertido. El líder británico exige abolir el backstop porque es "un puente a ninguna parte" y propone reemplazarlo por un escenario que dejaría a toda la isla fuera de la Unión Aduanera, pero a Irlanda del Norte alineada en el Mercado Único durante cuatro años. Este escenario abocaría de forma inevitable a una doble frontera regulatoria entre las dos irlandas. Bruselas ve muchos "puntos problemáticos".

Brexit

El Parlamento británico retoma su actividad tras el parón 'ilegal'

John Bercow en Westminster

Los diputados no han tenido que esperar hasta el 14 de octubre para regresar a Westminster. Este miércoles, la cámara ha reanudado su actividad tras la histórica sentencia del Supremo calificando ilegal el cierre decretado por Boris Johnson. La jornada se preveía tensa y ha cumplido con estas expectativas. El Ejecutivo defiende su gestión; mientras la oposición pide la dimisión del 'premier' británico.

Brexit

La independencia de Escocia se cuela en el debate electoral británico

Imagen de archivo de Sturgeon llegando a la sede de la Comisión Europea

Una nueva arista ha surgido en el debate electoral británico. Este domingo, Boris Johnson ha rechazado la celebración de un nuevo referéndum de independencia en Escocia después de que Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, anunciase que volvería a solicitar una consulta a Londres. El hombre que llegó al poder gracias al Brexit ha señalado que los británicos “no piensan que los referéndum sean demasiado buenos para la armonía”.

Brexit

El Reino Unido celebrará elecciones anticipadas el 12 de diciembre

Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico, está acostumbrado a las derrotas en el Parlamento británico, pero también a desafiar a una cámara que se ha instalado en la confianza mutua. Westminster tumbó el lunes las intenciones del líder tory de convocar elecciones el próximo 12 de diciembre. Pero horas después, Johnson ha conseguido por 438 votos a favor frente a 20 en contra convocar los comicios ese día tras comprometerse a no someter a votación antes el acuerdo de salida.

Brexit

La UE estudia conceder otra prórroga a Londres en medio de un Brexit sin fin

Parlamento británico

Una certeza hay en medio de varias incertidumbres tras los últimos acontecimientos en Westminster: el Brexit no se producirá el 31 de octubre. La pesadilla se prolongará más allá de la noche de Halloween. En las últimas horas, la Cámara de los Comunes ha dado la primera patada hacia adelante del Acuerdo de Salida, pero ha tumbado el calendario de Boris Johnson. La UE estudia, ahora, los términos de una nueva prórroga.

Brexit

El acuerdo de Johnson no convence en Westminster y complica su aprobación

Boris Johnson

El fin del Brexit parece cada vez más cerca. El nuevo acuerdo conseguido in extremis por los equipos negociadores de ambos lados del canal ha sido bien recibido en el continente. Pero al otro lado del canal de La Mancha, las reacciones políticas ponen en duda que la propuesta sea aprobada el sábado en Westminster. El laborista Jeremy Corbyn la ha calificado como “peor que la de May” y el partido unionista irlandés DUP advierte de que no cumple con los acuerdos del Viernes Santo.

Brexit

Barnier: ‘Es posible conseguir un acuerdo esta semana’

Michel Barnier

Arranca una jornada clave para el acuerdo del Brexit. Los ministros de Asuntos Generales se han reunido este martes en Luxemburgo con Michel Barnier, jefe negociador por parte comunitaria, para analizar las intensas conversaciones de los últimos días. El ambiente general es que todavía es difícil, pero puede conseguirse un acuerdo esta semana. Aunque el ministro maltés ha bromeado con que no apostaría su dinero a un acuerdo. Bélgica afirma que el 'deadline' es esta noche.

Brexit

La UE y el Reino Unido entran en nueva fase de ‘señales prometedoras’

Tusk y Johnson

La cuenta atrás continúa: quedan 20 días para el Brexit y tras la sensación negativa de los últimos años, las negociaciones de salida entran en una nueva fase. Londres y Bruselas intensificarán sus conversaciones durante los próximos días de cara a llegar lo mejor preparados posible a la cumbre de otoño. Donald Tusk ha hablado este viernes de “señales prometedoras” para conseguir un acuerdo.

Brexit

Tusk estalla contra Johnson y le pide terminar con el 'estúpido juego de culpas'

Donald Tusk

Parece que la paciencia europea de la que hacía gala Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, hace unos días está llegando a su fin. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha sorprendido con un tuit contra Boris Johnson con un inusual tono elevado de Bruselas a Londres. "No quieres un acuerdo, ni una extensión, ni revocar [el Artículo 50], quo vadis?”, ha interpelado el polaco.

Brexit

Frialdad y cautela en la UE ante el plan de Johnson para el Brexit

Parlamento británico

Más incógnitas que respuestas. El Brexit continúa su tendencia habitual: la incertidumbre. Horas después de que Bruselas recibiese el último plan de Londres para el Brexit, en la capital comunitaria reina la frialdad. La propuesta ha encontrado una respuesta dura por parte del grupo de trabajo del Parlamento Europeo y "no convence", al menos de momento, a Comisión y Consejo. Mientras, continúa el juego de culpas a ambos lados del canal de La Mancha.

Brexit

El Brexit entra en su mes clave con un plan sobrevolando Bruselas

Boris Johnson, primer ministro británico, revelará su plan del Brexit en los próximos días a varios líderes europeos, avanzan los medios británicos. Según estos, Londres presentará una alternativa a la salvaguarda irlandesa, que en principio, sería difícil de aceptar en el otro lado del canal de La Mancha. El no acuerdo, toma así, cada vez más fuerza cuando se inicia el mes llamado a ser el último del Reino Unido como Estado miembro de pleno derecho en la UE.

Brexit

El Supremo británico declara ilegal el cierre de Westminster

Tribunal Supremo británico

El Tribunal Supremo británico, la mayor instancia judicial del país, ha fallado que el cierre de cinco semanas del Parlamento británico por parte de Boris Johnson es ilegal por unanimidad. Se trata de una de las sentencias más relevantes de la historia constitucional de un país que carece de Carta Magna escrita. La oposición pide la dimisión del primer ministro.