AquíEuropaBrexit

Brexit

Continúa la carrera tory para heredar la corona de May

Los tories continúan la carrera para hacerse con la corona de Theresa May. El miércoles tuvo lugar en Westminster la segunda votación para ser el nuevo primer ministro británico. Como era previsible, el euroescépico Boris Johnson arrasó cultivando 126 de los 313 apoyos. La sorpresa llegó de la mano de Dominic Raab, antiguo negociador del Brexit, que se cayó al no conseguir el mínimo de 33 papeletas. La tercera ronda se libra hoy mismo.

Brexit

Boris Johnson, más cerca de ser el próximo primer ministro británico

Boris Johnson

Boris Johnson, exsecretario de Exteriores británico, ha dado este jueves otro paso más en su camino hacia el 10 de Downing Street. El euroescéptico se ha hecho con 114 de las 313 papeletas en la primera votación por el liderazgo del Reino Unido. Muy por detrás han quedado Jeremy Hunt y Michael Gove, segundo y tercero; mientras que tres candidatos se han caído de la carrera. La próxima criba para designar al sustituto de Theresa May será el 18 de junio.

Brexit

Goodbye May: un legado en blanco empañado por el caos del Brexit

Theresa May anuncia su dimisión

El Brexit se cobra su segunda víctima al frente del Ejecutivo británico. Este viernes Theresa May deja la presidencia del Partido Conservador mientras continua la carrera de sucesión entre los tories por ocupar el número 10 de Downing Street con Boris Johnson a la cabeza. Ahora Bruselas espera a su sucesor con la incertidumbre de verse las caras con un próximo primer ministro euroescéptico. Mientras la tory dice adiós dejando un legado en blanco.

Elecciones 2019

El Partido del Brexit arrasa con Laboristas y tories en caída libre

Nigel Farage en campaña

Los pronósticos se confirman. El Partido euroescéptico del Brexit liderado por Nigel Farage ha salido como claro vencedor en estas elecciones europeas, cosechando el 31.7% de los votos. Los británicos han enviado un mensaje a Europa: una gran mayoría quiere salir de la UE, con o sin acuerdo. La gestión del Brexit ha pasado factura a Laboristas y Conservadores, que se desploman mientras los Liberales y Los Verdes aumentan su fuerza gracias a su postura firme a favor del ‘remain’.

Brexit

Theresa May podría dimitir en las próximas 24 horas

Theresa May saliendo del numero 10 Downing Street

Los rumores cada vez son más sólidos. Este viernes Theresa May podría presentar su dimisión según recogen los medios británicos. El desplome de los conservadores en las elecciones europeas que auguran las encuestas y el rechazo masivo que han mostrado los ‘tories’ contra su líder tras aceptar un segundo referéndum sobre el Acuerdo del Brexit, pueden ser las balas definitivas que acaben con la ‘invencible’ primera ministra.

Brexit

La UE sigue de ‘Brexit break’ ante el nuevo receso de Londres

Las negociaciones entre el Partido Conservador y el Laborista, que tenían por objetivo desencallar el Brexit, han colapsado. En Bruselas, la salida del Reino Unido ha dado una tregua y ha dejado de monopolizar el discurso. En la capital comunitaria lo tienen claro: el balón está en el tejado de Londres y no moverán ficha hasta que haya algún cambio sustancial.

Brexit

May y Corbyn buscan romper el ‘impasse’ del Brexit

Theresa May

Este martes se reanudan las conversaciones entre el Partido Conservador y el Laborista para romper el impasse del Brexit. El encuentro llega tras el batacazo de los principales partidos en las elecciones locales del jueves. La líder tory estaría dispuesta a saltarse algunas de las líneas rojas para conseguir aprobar el Acuerdo de Salida. Pero no a cualquier precio: Corbyn debería sacrificar el referéndum de confirmación que pide la mayoría de sus diputados.

Brexit

La petición de Barnier: un acuerdo entre tories y laboristas ‘esta semana’

Michel Barnier

“La pelota está en el tejado británico”, ha afirmado Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por parte de la UE, en una charla en la localidad belga de Lovaina. En medio de una especie de balsa de aceite del Brexit el francés pide que haya un acuerdo ya entre los dos principales partidos. Además, el partido de Jeremy Corbyn decide si apoya un segundo referéndum confirmatorio del acuerdo que alcancen.

Brexit

Escocia busca otro referéndum de independencia si se consuma el Brexit

Nicola Sturgeon en Bruselas

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, ha anunciado este miércoles que planea convocar un referéndum de independencia del Reino Unido antes de mayo de 2021. Lo único que puede detenerlo, dice, es que se frene el Brexit. El plebiscito debe ser autorizado por el Gobierno británico, al que se le suma otro dolor de cabeza con esta nueva declaración de intenciones.

Brexit

May deja en las manos de Westminster la celebración de las europeas

La primera ministra ha alentado a los diputados británicos a que reflexionen durante la Semana Santa para las decisiones que el Parlamento tendrá que tomar a la vuelta de las extensas vacaciones que tendrán hasta el 22 de mayo. Theresa May ha recordado que no quería pedir esta extensión y ha situado en las conversaciones con los Laboristas la clave para desatascar la crisis del Brexit. Jeremy Corbyn, líder de la oposición, ha acusado a May de dejar al Reino Unido “en el limbo”.

Brexit

VÍDEO | Tres años de caos: el Brexit en la encrucijada

Dos primeros ministros y tres años del referéndum de salida después, el Reino Unido sigue empantanado en su adiós de la Unión Europea. Londres debería abandonar el bloque comunitario el próximo 31 de octubre a más tardar. Pero si algo ha demostrado el Brexit es que no hay líneas rojas a ambos lados del canal de La Mancha y todo puede pasar. Analizamos la situación actual en nuestro vídeo de la semana.

Brexit

Era post-May: 10 nombres en la carrera hacia el Gobierno británico

Comienza la carrera hacia el 10 de Downing Street. Diez candidatos, ocho hombres y dos mujeres, han presentado sus candidaturas para sustituir a Theresa May al frente del Ejecutivo británico. El nombre que suena con más fuerza es el del euroescéptico Boris Johson ante una Unión Europea hastiada por el bloqueo y caos político en Londres. Eso sí, desde Bruselas no mueven sus líneas rojas: el Acuerdo de Salida y otra prórroga no están sobre la mesa.

Brexit

Boris Johnson, ante la Justicia por mentir en la campaña del Brexit

Boris Johnson

Boris Johnson siempre da de qué hablar. El último motivo ha sido la citación por parte de una jueza británica para que asista a los tribunales por mentir deliberadamente en la campaña del Brexit. Así, el aspirante a reemplazar a Theresa May al frente del Ejecutivo deberá responder a la acusación personándose ante la Justicia británica para una vista preliminar y para permitir que el caso siga adelante en los tribunales.

Brexit

El Brexit acaba con Theresa May: la primera ministra anuncia su dimisión

Theresa May

Theresa May tira la toalla. La primera ministra británica ha anunciado este viernes su dimisión al frente del Ejecutivo británico, que abandonará el próximo 7 de junio. Su último intento por sacar adelante el Acuerdo de Salida del Brexit, ofreciendo la posibilidad de realizar un segundo referéndum confirmatorio, ha acabado con la paciencia de los conservadores. Ahora se abre la carrera de sucesión entre las filas tories, con Boris Johnson como candidato favorito para ocupar el número 10 de Downing Street.

Brexit

May ofrece a Westminster un 'nuevo acuerdo' para salvar el Brexit

Theresa May

Theresa May, primera ministra británica, ha ofrecido este martes al Parlamento británico la "última oportunidad" para materializar el Brexit. La líder tory deja en manos de los diputados las cuestiones como la pertenencia a la Unión Aduanera o la celebración del segundo referéndum. La "oferta" llega tras el fracaso de las conversaciones con la oposición laborista.

Brexit

May planea la cuarta y ‘última’ votación del Brexit para junio

Theresa May

Theresa May, primera ministra británica, ha anunciado su intención de someter el acuerdo del Brexit a una cuarta y última votación en la primera semana de junio, coincidiendo con la visita de Trump a Londres. La UE, por su parte, no mueve ficha hasta que no haya algún cambio sustancial en el otro lado del canal de La Mancha.

Brexit

Un ministro y unas elecciones locales ponen (de nuevo) contra las cuerdas a May

Theresa May

En los últimos días, Escocia ha abierto la puerta a celebrar un nuevo referéndum de independencia si se consuma el Brexit y Theresa May ha encajado una traición interna de uno de sus ministros claves. Este jueves, el Partido Conservador podría, además, sufrir una derrota histórica en las elecciones locales de Inglaterra e Irlanda del Norte. Más presión para la primera ministra, que ha demostrado un 'Manual de Supervivencia' propio.

Elecciones 2019

Farage o la hermana de Boris Johnson, candidatos británicos a las europeas

Nigel Farage durante un mitin del Brexit Party en Nottingham

Finalmente el Reino Unido concurrirá a las europeas. Después de meses de arduas negociaciones, la que parecía ser la única opción descartable por todos se ha impuesto como realidad. El próximo Parlamento Europeo seguirá contando con 751 eurodiputados, de los cuales 73 serán ocupados por representantes del Reino Unido. Entre ellos regresará uno de los artífices del Brexit, Nigel Farage, y surgen nuevas formaciones políticas pro-UE como Change UK en cuyas filas destaca Rachel, la hermana de Boris Johnson.

Brexit

La Eurocámara remarca la necesidad de que la UE no se atrape en el Brexit

Nigel Farage y Donald Tusk, este martes en Estrabsurgo

Cansancio durante el enésimo debate sobre el Brexit en la Eurocámara. Entre alabanzas (no unánimes) a la actuación de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que reclamó una extensión larga, los líderes han pedido a Londres que llegue ya a una conclusión. Por su parte, Esteban González Pons, viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE), ha recalcado que es “peor un Brexit indefinido” que uno “duro”.

Brexit

La UE intenta acabar con la pesadilla y da una prórroga a May hasta Halloween

La noche de Halloween puede ser el final de la pesadilla o el comienzo de una más fuerte en forma de no acuerdo. Los Veintisiete acordaron en la madrugada del jueves una extensión del Brexit hasta el 31 de octubre con una revisión en junio, que Theresa May, primera ministra británica, ha aceptado. Esto hace que se apruebe una extensión intermedia entre la corta solicitada por May y la larga que abogaban buena parte de los líderes. El encuentro ha desatado fisuras en el eje franco-alemán.