AquíEuropaBrexit

Brexit

Londres recibe un revés judicial sobre los derechos de los ciudadanos de la UE

Tribunal de Justicia de la UE

El debate sobre los derechos con los que cuentan los ciudadanos comunitarios en suelo británico está en el centro de la negociación del Brexit. Ayer, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que el Reino Unido no puede negar a una ciudadana española con pasaporte británico que viva en el país con su marido argelino, aunque este no sea ciudadano de la UE.

Brexit

La UE le da dos semanas al Reino Unido para hacer concesiones en el Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, ha dado dos semanas al Ejecutivo de Theresa May para que haga concesiones suficientes para alcanzar un acuerdo preeliminar antes del último Consejo Europeo del año, donde los líderes europeos quieren aclarar el futuro comercial con el Reino Unido. David Davis, ministro británico del Brexit, ha restado importancia a la falta de progresos: "Se han hecho avances", ha explicado.

Brexit

Las filtraciones vuelven a sentarse a la mesa del Brexit

Jean-Claude Juncker

A finales de abril, Theresa May, primera ministra británica, invitó a cenar en Downing Street a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El encuentro fue un desastre y se filtró a la prensa alemana. En esta ocasión ha vuelto a haber filtraciones, aunque el presidente del Ejecutivo comunitario ha negado algunas de las informaciones publicadas.

Brexit

París y Berlín endurecen su posición en las negociaciones del Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Si Theresa May, primera ministra británica, pretendía con su discurso de Florencia pasar por encima de Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, y mandar un mensaje a las capitales, el experimento le ha salido mal. Francia y Alemania están empujando por endurecer el lenguaje de las conclusiones que publicarán los Veintisiete sobre la marcha de las negociaciones.

Brexit

Las negociaciones del Brexit entran en ‘punto muerto’

Barnier y Davis entran a la rueda de prensa de hoy

Las negociaciones han entrado en un punto muerto aunque Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, insiste en que hay posibilidad de éxito. Hoy ha terminado la quinta ronda de negociaciones sin prácticamente ningún avance y sin discusiones políticas, solo técnicas. Bruselas insiste en que no hay progreso suficiente, y Londres hace hincapié en que sí lo hay, en visiones divergentes que afectan a la interpretación de las negociaciones.

Brexit

Davis se ausenta en el inicio de la quinta ronda de negociaciones del Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

La conferencia del Partido Conservador de la semana pasada deja varias preocupaciones en el horizonte: la debilidad de Theresa May en su posición de líder Tory juega en contra de la estabilidad de las negociaciones y además puede hacerle endurecer determinadas posturas. Hoy se ha iniciado la quinta ronda de negociaciones y, por primera vez, David Davis, ministro británico para el Brexit, no las ha inaugurado junto a su homólogo comunitario.

Brexit

Las negociaciones del Brexit necesitan ‘milagros’ para lograr un progreso suficiente según Juncker

Juncker hoy a su llegada a la cumbre en Tallin

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado hoy a su entrada en la Cumbre Digital de Tallin, que serán necesarios “milagros” para lograr un progreso suficiente antes de que finalice el mes de octubre. “A final de octubre no tendremos un progreso suficiente”, ha asegurado el luxemburgués. Por su parte, Theresa May, primera ministra británica, asegura que se han realizado “muy buenos progresos” en los derechos de los ciudadanos.

Brexit

Tusk avisa de que por ahora no hay ‘progresos suficientes’ en el Brexit

Tusk y May durante su encuentro de hoy

Donald Tusk, presidente del Consejo, ha visitado hoy a Theresa May, primera ministra del Reino Unido. A su salida del número 10 de Downing Street, el polaco ha explicado que todavía no hay “progresos suficientes” en las negociaciones del Brexit, un requisito necesario para saltar a una segunda fase y negociar la relación futura entre Londres y Bruselas.

Brexit

May propone en Florencia un periodo de transición de dos años

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha dado hoy un discurso en Florencia (Italia) con el que pretendía desbloquear las encalladas negociaciones del Brexit. May ha asegurado que un “periodo de adaptación” de dos años, y ha asegurado que Londres “honrará sus compromisos”, en relación con la factura de liquidación financiera. La primera ministra ha cambiado la dureza de su discurso, pero insiste en que es mejor no tener acuerdo a cerrar uno malo.

Brexit

Londres ofrece a la UE continuar con la colaboración en defensa

Militares británicos

El Reino Unido ha publicado hoy un nuevo documento de posicionamiento, en este caso sobre Defensa y Asuntos Exteriores. En él, Londres asegura que quiere continuar compartiendo objetivos con la UE en lo que se refiere a seguridad, defensa y relaciones exteriores. El nuevo documento recalca en varias ocasiones el carácter “vital” de la defensa común.

Brexit

Los tiempos del Brexit en su camino al precipicio

Davis habla bajo la atenta mirada de Barnier tras la última ronda de negociaciones

Bruselas ha dado dos semanas al Reino Unido para poner encima de la mesa una cifra para la factura de liquidación financiera que deberá aportar Londres por su salida de la UE. Si fracasa en su intento, el Consejo confirmará que no hay progresos suficientes y la consecuencia puede ser que el escenario de un no acuerdo coja enteros.

Brexit

Tusk: ‘Depende de Londres cómo terminará, con un buen acuerdo, mal acuerdo, o sin Brexit’

Donald Tusk durante el Pleno

Las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tienen múltiples caras. Uno de sus aspectos fundamentales es el continuo ‘peloteo’ entre Bruselas y Londres: ambos lados de la mesa no paran de asegurar que la pelota está en el tejado del otro. Donald Tusk, presidente del Consejo, ha asegurado hoy en el Pleno de Estrasburgo que “depende de Londres cómo terminará esto: con un buen acuerdo, mal acuerdo o sin Brexit”.

Brexit

Dos meses para desencallar las negociaciones del Brexit

Theresa May a su llegada al Consejo

La Cumbre de octubre estaba destinada a ser clave en las negociaciones del Brexit: en un planteamiento inicial sería la reunión en la que, si todo iba bien, los Veintisiete certificarían que había un “progreso suficiente” para pasar a una segunda fase. Sin embargo las conclusiones dirán que no lo hay, y se emplaza la cita a diciembre. Si en el Consejo de Navidad no se certifican los progresos necesarios, las conversaciones entrarán en un punto crítico.

Brexit

May cena con Juncker para intentar desatascar el Brexit

Jean-Claude Juncker y Theresa May

Theresa May, primera ministra británica, viaja hoy a Bruselas para cenar esta noche con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. La ‘premier’ británica irá acompañada de David Davis, ministro para el Brexit. El objetivo de la Tory es lograr que los líderes permitan este viernes comenzar a negociar los aspectos de las relaciones futuras aunque aún no haya “progresos suficientes”.

Brexit

‘Gibraltar es un microcosmos de los problemas del Brexit’

Molly Scott, eurodiputada de Los Verdes

Molly Scott, eurodiputada británica de Los Verdes, representa a Gibraltar, además de otras regiones, en la Eurocámara. Scott considera que la Roca es “un microcosmos de los problemas que el Brexit ha generado” para la vida diaria de los ciudadanos. Por otro lado, la eurodiputada pide a Londres un segundo referéndum para frenar la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Brexit

Barnier y Juncker aseguran que no hay progresos suficientes en las negociaciones del Brexit

Barnier y Juncker antes de su intervención en el Pleno

La marcha de las negociaciones del Brexit ha llegado hoy al Pleno de Estrasburgo. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Michel Barnier, negociador jefe comunitario, han asegurado ante la Eurocámara que no hay progresos suficientes para pasar a la segunda fase de las negociaciones. Los eurodiputados han apoyado el trabajo del francés al frente del equipo negociador europeo.

Brexit

Barnier asegura que hay ‘una nueva dinámica’ en las negociaciones del Brexit

Barnier y Davis a su entrada en el edificio Berlaymont

Los líderes de los equipos negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea han estado de acuerdo hoy en que el discurso del pasado viernes en Florencia de Theresa May, primera ministra británica, ha provocado “una nueva dinámica en las conversaciones”. Eso sí, el negociador comunitario ha explicado que “harán falta semanas si no meses para lograr progresos suficientes”

Brexit

Barnier avisa de que no hablará de periodo transitorio hasta la segunda fase

Michel Barnier

Hoy ha comenzado la cuarta ronda de negociación del Brexit después de que el viernes Theresa May, primera ministra británica, pidiera en un discurso en Florencia un periodo transitorio de dos años. Hoy Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, ha explicado que solo discutirá sobre ello una vez acordados los términos del divorcio.

Brexit

Johnson relanza el fuego amigo en las filas conservadoras

Boris Johnson durante un discurso

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores, reabrió el fuego amigo el pasado sábado cuando publicó en el Daily Telegraph una carta en la que pide un Brexit duro sin tapujos e intenta revertir la tendencia a suavizar la desconexión. Johnson aseguró horas después que apoya a Theresa May, primera ministra británica, en su camino hacia un Brexit “glorioso”, pero muchos ven en este movimiento un intento de mover la silla a la líder conservadora.

Brexit

Los eurodiputados proponen reducir 51 escaños tras el Brexit

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo han propuesto reducir 51 escaños tras el Brexit. 22 asientos británicos podrían ser redistribuidos entre los 27 Estados miembros, mientras que 51 se podrían dejar libres para posibles adhesiones en la Unión Europea o la posibilidad de listas paneuropeas. La idea es que ningún país pierda los escaños que ahora tiene.