AquíEuropaBrexit

Brexit

Cómo el Brexit ha dejado de ser el tema prioritario en la agenda europea

Retirada de la bandera británica en el Consejo Europeo

Hubo un tiempo no muy lejano en el que la agenda política y la atención mediática de Bruselas giraba en torno al Brexit. Ruedas de prensa con las negociaciones en el epicentro, expectación ante cada votación nocturna de Westminster o cumbres europeas monopolizadas por este tema. Ya no es el caso. A pesar de que las negociaciones sobre la relación futura están más empantanadas que nunca, la UE tiene toda su artillería centrada en combatir a la pandemia del Covid-19.

Brexit

La tercera ronda de negociaciones post-Brexit concluye de forma ‘decepcionante’

La primera ronda de negociaciones para la era post-Brexit finalizó con “divergencias serias”. La segunda sin avances en las cuestiones clave. Y la tercera, que ha concluido este viernes, deja un resultado “decepcionante” y posiciones “extremadamente diferentes”. La relación futura entre Londres y Bruselas entra en una etapa de estancamiento cuando restan 28 días para que ambas partes acuerden la prórroga del periodo transitorio.

Brexit

Arranca una decisiva tercera ronda de negociaciones post-Brexit

Michel Barnier

Los equipos liderados por Michel Barnier y David Frost celebran desde este lunes hasta el viernes la tercera ronda de negociaciones para definir la relación futura entre la UE y el Reino Unido. Después solo quedará una más para el encuentro de alto nivel de junio. Entretanto, las posturas continúan muy distanciadas en los puntos clave y el cronómetro no cesa: restan 50 días para acordar la extensión del periodo transitorio.

Brexit

Crecen las voces en favor de una extensión del periodo transitorio

Miche Barnier está perdiendo la paciencia con el Reino Unido: “No puede rechazar la extensión del periodo transitorio y al mismo tiempo ralentizar las negociaciones”, señaló tras finalizar la segunda ronda de negociación. En paralelo aumentan las voces dentro y fuera de la isla que piden una prórroga del periodo transitorio con el doble objetivo de centrar los esfuerzos nacionales en la lucha contra el Covid-19 y de conseguir el mejor acuerdo posible.

Brexit

El FMI recomienda la prórroga del periodo transitorio

Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, asegura en una entrevista con la BBC que en estos tiempos de “incertidumbre sin precedentes” está en el interés de todos no agregar más presión. La ex vicepresidenta de la Comisión Europea apuesta por extender el periodo transitorio, destinado a negociar la relación entre la UE con el Reino Unido, más allá del 31 de diciembre

Brexit

Los líderes europeos trasladan su apoyo a Johnson tras su ingreso en la UCI

Johnson junto a varios líderes europeos en un EUCO

Boris Johnson, primer ministro británico, ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de que su estado empeorase. El líder británico suma doce días con coronavirus detectado y ha dejado las riendas del Gobierno a Dominic Raab, ministro de Exteriores. En el seno de la Unión Europea, sus líderes le han mandado mensajes de ánimo a través de redes sociales. Entretanto, las negociaciones sobre la relación futura continúan congeladas.

Brexit

Los Populares Europeos piden la prórroga del periodo transitorio

David McAllister

El Partido Popular Europeo, el grupo más grande de la Eurocámara, ha pedido este lunes la prórroga del periodo transitorio. Una solicitud que debe impulsar el Reino Unido antes del 1 de julio. Con Barnier y Johnson en cuarentena por contagio del Covid-19 y las limitaciones de agenda y movimiento que deja el coronavirus a ambos lados del canal de La Mancha, el PPE espera que “prevalezca el sentido común sobre la ideología”.

Brexit

La segunda ronda de negociaciones post-Brexit, en duda por el coronavirus

Michel Barnier

Una delegación europea con 150 personas a bordo está llamadas a cruzar el canal de La Mancha el próximo miércoles para iniciar la segunda ronda de conversaciones de la era post-Brexit. Pero, la rápida propagación del coronavirus ha puesto en duda la cita. El Covid-19 amenaza con entorpecer unas negociaciones que ya cuentan con un calendario muy ajustado y que comenzaron evidenciando las “serias divergencias” entre Bruselas y Londres.

Brexit

Del ‘CETA’ al ‘level playing field’: los términos claves de la era post-Brexit

El lunes arrancan las negociaciones más importantes de la historia reciente para la UE como para el Reino Unido. El camino arranca con posiciones muy alejadas y un cronómetro muy cercano. Desde el CETA hasta el 'level playing field' desgranamos los términos claves para esta nueva etapa. Así como el calendario y la coreografía de las negociaciones a ambos lados del canal de La Mancha.

Brexit

La UE 'ya está preparada' para negociar su relación futura con el Reino Unido

Michel Barnier ya tiene la base para negociar con el Reino Unido la relación futura. Unas conversaciones que darán su pistoletazo de salida en los próximos días después de que este martes, el Consejo de Asuntos Generales rubricase el mandato para el periodo transitorio. Muchos desafíos, poco tiempo y numerosas discrepancias a ambos lados del canal de la Mancha son el punto de partida. La UE insiste en que mantendrá la unidad como baluarte de la esta nueva etapa que se abre.

Brexit

Westminster inicia el final de la libertad de movimiento con la UE

El Parlamento británico ha dado luz verde a la segunda lectura de la ley migratoria para la era post-Brexit. La medida pone fin a la libertad de movimiento de la UE y equipara a los ciudadanos comunitarios con los nacionales de cualquier otro país tercero. La admisión y entrada al país estaría sujeta a un sistema de puntos sobre conocimiento del idioma, oferta de trabajo y grado de estudios. El texto carece todavía de detalles y precisa de más escrutinio en la Cámara de los Comunes.

Brexit

Bruselas expedienta al Reino Unido por no respetar la libertad de movimiento

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por violar la legislación de movimiento de ciudadanos europeos y sus familiares. Le recuerda, además, que los derechos de los comunitarios que residen en la isla deben estar garantizados durante y tras el periodo transitorio. La advertencia llega durante la misma semana en la que se celebra la tercera ronda de negociación post-Brexit.

Brexit

Londres acusa a la UE de no respetar su soberanía en las negociaciones

Michel Barnier

La cuerda continúa tensándose en las negociaciones de la era post-Brexit. El viernes, Michel Barnier criticó que el Reino Unido frenase las discusiones en áreas clave al tiempo que rechazaba una prórroga del periodo transitorio. Tres días después, Michael Gove, ministro de Gabinete británico, acusa al bloque de no respetar su soberanía durante las negociaciones post-Brexit y anticipa que la pesca es un asunto “particularmente difícil”.

Brexit

Barnier afea a Londres que ralenctice las negociaciones cuando el 'reloj corre más que nunca'

Michel Barnier

La primera ronda de negociaciones para definir la relación post-Brexit entre la UE y el Reino Unido concluyó con “divergencias muy serias”. La segunda, que ha finalizado este viernes, no ha marchado mucho mejor. Michel Barnier ha advertido de “progresos decepcionantes” en cuatro áreas vitales: el level-playing field (reglas de juego justas), la gobernanza de la relación futura, la cooperación judicial y policial y la pesca.

Brexit

Bruselas y Londres retoman las negociaciones para la era post-Brexit

Michel Barnier

Michel Barnier, jefe negociador del Brexit por parte europea, y su homólogo británico David Frost han acordado este miércoles un nuevo calendario de negociación después de que la crisis del Covid-19 dejase congeladas las conversaciones sobre la relación futura. Bruselas y Londres celebrarán tres rondas de negociación virtuales y valorarán sus resultados en junio, mes en el que expira el plazo para solicitar una prórroga.

Brexit

Johnson, hospitalizado mientras el Laborismo dice adiós a la era Corbyn

Boris Johnson

Boris Johnson, primer ministro británico, ha sido traslado al hospital poco más de una semana después de ser diagnosticado con Covid-19. El líder conservador había permanecido aislado en su casa durante 10 días, pero sus síntomas continúan. Entretanto, el Partido Laborista cambia de liderazgo y deja atrás la etapa dura de Jeremy Corbyn. La izquierda británica ha elegido con el 56% de los votos a Keir Starmer, impulsor del segundo referéndum, como líder del partido.

Brexit

Londres se resiste a una inevitable prórroga del periodo transitorio

Boris Johnson

Este miércoles, la delegación europea encabezada por Michel Barnier estaba llamada a cruzar el canal de La Mancha para comenzar la segunda ronda de conversaciones con el Reino Unido sobre la relación futura. El coronavirus ha frenado en seco estas negociaciones, per se muy ajustadas. No obstante, el Gobierno británico se resiste a asumir que tendrá que acordar una extensión del periodo transitorio en vista de la crisis global que está produciendo el Covid-19.

Brexit

Concluye la primera ronda de negociación post-Brexit: ‘Hay divergencias muy serias’

David Frost y Michel Barnier

“Hay muchas divergencias y muy serias (…) Pero sigo pensando que podemos conseguir un buen acuerdo para ambas partes”. Así ha resumido Michel Barnier, jefe negociador europeo del Brexit, la primera ronda de negociaciones sobre la relación futura, que ha concluido este jueves en Bruselas. La competencia leal, la cooperación judicial, la gobernanza del acuerdo y la pesca son los principales puntos de fricción entre Londres y Bruselas. Pero también la confianza mutua.

Brexit

Las líneas rojas de Johnson anticipan el choque de trenes con la UE

Bandera independentista

Boris Johnson, primer ministro británico, ha desvelado este jueves su hoja de ruta para las negociaciones de la era post-Brexit, que arrancan el lunes en Bruselas. 30 páginas en las que menciona 24 veces el acuerdo UE-Canadá; 16 el de Japón y en las que no hay ninguna referencia al ‘level playing field’. Asegura, además, que está dispuesto a romper las negociaciones si no hay avances en junio y no incluye el acuerdo pesquero en el futuro tratado comercial. Unas líneas rojas opuestas a las desgranadas por la Unión Europea, y que anticipan un choque de trenes.

Brexit

Francia advierte de que no sucumbirá al ‘chantaje’ de Johnson en la era post-Brexit

Emmanuel Macron

Los embajadores permanentes se reúnen este lunes para dar las últimas pinceladas al mandato negociador para la relación futura con el Reino Unido, que será adoptado previsiblemente mañana por el Consejo de la UE. Entretanto, la retórica a ambos lados del canal de La Mancha se endurece. Francia advierte de que no sucumbirá al “chantaje” de Boris Johnson sobre el calendario y varios informes revelan los planea de Londres para repensar el protocolo de Irlanda del Norte.