AquíEuropaBrexit

Brexit

May salva un ‘match point’ del Brexit en el Parlamento británico

Theresa May, primera ministra británica, en la cámara de los Comunes

Theresa May, primera ministra británica, evitó ayer que el Parlamento británico le arrebatara el timón del barco de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lo hizo convenciendo a tories rebeldes de que votaran con el Gobierno en contra de una enmienda que daba a Westminster las riendas del Brexit. A cambio la primera ministra se comprometió a dar al Parlamento un poder que alejaría el escenario de un no acuerdo, aunque los pro-Brexit se oponen a dicho compromiso.

Brexit

Barnier pide a Londres que ajuste su plan de emergencia para el Ulster

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, ha insistido hoy en que el backstop o plan de emergencia para la isla de Irlanda debe limitarse al Ulster y no extenderse a todo el Reino Unido, como propone Londres. Además Bruselas, que subraya que no ha rechazado el último documento británico, pide que el equipo británico ceda en la alineación de regulación con el Mercado Único y la eliminación de una fecha límite.

Brexit

Londres está ‘persiguiendo la fantasía’ en las negociaciones del Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, y David Davis, ministro del Brexit

Una alta fuente comunitaria criticó ayer que el Reino Unido está “persiguiendo la fantasía” en las negociaciones del Brexit, justo la jornada final de la última ronda de negociación. El equipo negociador europeo critica las propuestas presentadas por Londres en los últimos días y las fuentes vuelven a parafrasear al Gatopardo: “Que todo cambie en el lado europeo para que nada cambie del lado británico”.

Brexit

El lugar de Corbyn en el Brexit: los lores rebeldes le acusan de ‘cobardía’

Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas

El posicionamiento del Partido Laborista en todo el proceso del Brexit ha sido polémico desde el primer día. Después de una serie de derrotas aseguradas por la cámara de los Lores contra el Gobierno en la llamada ‘ley del Brexit’, miembros laboristas acusan a la cúpula del partido de “cobardía” por querer abstenerse en un voto sobre la permanencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Brexit

Barnier advierte: la 'City' no tendrá alfombra roja a los mercados europeos

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, habló ayer ante una audiencia de empresarios del sector financiero en Sofía aprovechando su visita a la capital búlgara para encontrarse también con miembros del Parlamento y sindicatos. El francés dejó claro que no cree en la idea de que la UE tiene más que perder que el Reino Unido si la ‘City’ londinense queda excluida tras el Brexit.

Brexit

Deportados ‘por error’: el problema del Reino Unido con la inmigración

Theresa May, primera ministra británica

Uno de los eslóganes que acompañó a la campaña del Brexit fue clave para que los británicos eligieran en referéndum abandonar la Unión Europea: “Tomar el control de nuestras fronteras”. El Gobierno británico ya envió “por error” cartas de deportación a ciudadanos de la Unión Europea, y ahora, de nuevo según el Ejecutivo, por error, han deportado a inmigrantes de la generación Windrush.

Brexit

El Brexit llega al espacio

Galileo

Durante las últimas horas el nuevo objetivo de los negociadores británicos es no quedar excluidos del programa Galileo, con el que la Unión Europea quiere dotarse de sus propios sistemas de geolocalización. El Ejecutivo comunitario argumenta que solo los Estados miembros tienen derecho a obtener determinada información relacionada con el programa.

Brexit

Los Veintisiete establecen la frontera de las relaciones post-Brexit

Theresa May a su llegada al Consejo hoy

Los Veintisiete han aprobado hoy en la segunda jornada de Consejo Europeo las directrices de negociación sobre las relaciones futuras, con las que la UE pone barreras al campo del acuerdo comercial que quiere Londres. En el texto, el Consejo Europeo deja claro que los deseos del Gobierno británico de un acuerdo “sector por sector” no es posible, y vuelven a parar los pies del “cherry-picking”.

Brexit

David Davis y el fantasma del Berlaymont

David Davis y Michel Barnier

Tras su nombramiento, David Davis comenzó su periplo como ministro del Brexit siendo el favorito para sustituir a Theresa May en Downing Street, una reanimación de su carrera que parecía acabada. Ahora está muy lejos de ser el favorito. Lo que ha ocurrido entre estos dos puntos es una gran cantidad de ruedas de prensa en la Comisión Europea, en la que Michel Barnier, negociador jefe europeo, ha hostigado al británico una y otra vez. Con la lección aprendida, Davis se cuida mucho de exponerse en Bruselas.

Brexit

Gibraltar sigue donde estaba en el mapa del Brexit

Gibraltar

Hoy David Davis, ministro británico para el Brexit, ha anunciado tranquilamente en rueda de prensa en Bruelas junto a Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, que el periodo transitorio se aplicaría también a Gibraltar, dando a entender que ya había un acuerdo entre Madrid y Bruselas, ya que, según las directrices de abril de 2017, España decide si se aplica o no el acuerdo de salir a la roca. Y no, todavía no hay acuerdo.

Brexit

El destino del Brexit se decide esta semana en Westmister

Cámara de los Comunes

Mañana la cámara de los Comunes comienza una de las sesiones más importantes de los últimos tiempos. La cámara baja debatirá cuál es el destino de las 15 enmiendas aprobadas por la cámara de los Lores a la Ley del Brexit. El resultado de la votación final puede ser determinante para el futuro de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Brexit

La historia detrás del ‘backstop’ del Brexit

Frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda

Si no se encuentra entre el grupo de frikis del Brexit pero está interesado en las negociaciones, seguramente le pille por sorpresa un elemento del que estamos hablando mucho en las últimas semanas: el ‘backstop’ para Irlanda del Norte. Pero, ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué existe? Te lo explicamos todo en esta guía rápida.

Brexit

May se prepara para ofrecer una alineación con la Unión Aduanera

Theresa May, primera ministra británica, charla con sus homólogos franceses y alemana

El gabinete de Theresa May, primera ministra británica, ha acordado llevar a la cumbre de junio una propuesta: que todo el Reino Unido quede alineado con la regulación de la Unión Aduanera durante los años necesarios para cerrar un acuerdo comercial y una solución para Irlanda. En Bruselas arquean las cejas: no es eso lo que aparece en la opción de emergencia para Irlanda en el Acuerdo de Salida, y no es una oferta para todo el país.

Brexit

Las tres opciones de Theresa May

Theresa May, primera ministra británica

La situación es crítica para Theresa May, primera ministra británica. Esta semana un renovado “Gabinete de guerra” ha tirado abajo su propuesta de una “asociación aduanera” con la que May pretendía ganar tiempo para retrasar la guerra interna en su Gobierno y evitar también una dolorosa derrota en el Parlamento británico. Ahora tiene tres opciones delante.

Brexit

El Brexit duro tiene un enemigo: el Parlamento británico

Parlamento británico

¿Para qué hacer propuestas cuando sabes que el Parlamento británico puede llegar a obligarte a cambiar tus líneas rojas? Esta semana el Gobierno británico ha sufrido una derrota en la cámara de los Lores y la semana que viene puede sufrir otra en los Comunes. El objetivo de Westminster es forzar a Downing Street a aceptar mantener al Reino Unido en la Unión Aduanera.

Brexit

Hace 20 años se complicó el Brexit: la paz en Irlanda del Norte

Mural en Belfast

Hoy hace 20 años que se firmó el Acuerdo del Viernes Santo o el Acuerdo de Belfast que puso fin a un conflicto que se cobró la vida de más de 3.500 personas y que dejó profundas heridas en la isla. Ahora las negociaciones del Brexit tienen que buscar una solución que parece casi imposible: respetar lo firmado en esos acuerdos, que requiere que no haya fronteras duras, y a la vez sacar a Irlanda del Norte de la UE como al resto del Reino Unido.

Brexit

El hueso del Brexit para la UE

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Hasta ahora el Reino Unido ha sufrido la presencia de un actor inesperado: la impenetrable unidad del bloque comunitario. Los intereses eran más o menos los mismos en todas las capitales de los Estados miembros. Pero a partir de ahora, cuando comienza la negociación de las relaciones futuras, la cosa cambia: cada capital va a defender la postura que más beneficie a su economía y empezarán a aparecer divisiones.

Brexit

May se arriesga a una revuelta por el acuerdo sobre pesca durante el periodo transitorio

Theresa May a su llegada al Consejo junto a Jean-Claude Juncker

Theresa May, primera ministra británica, se enfrenta a una nueva revuelta dentro de su propio partido en uno de los temas que más han cogido por sorpresa en Bruselas: la pesca. Diplomáticos aseguran estar sorprendidos ante la agresividad con la que algunos sectores han respondido a los términos en los que quedará el asunto de la pesca durante el periodo transitorio, en especial por parte de los diputados conservadores escoceses.

Brexit

Bruselas y Londres llegan a un acuerdo sobre el periodo transitorio

Después de un largo fin de semana de negociación y de que este lunes David Davis, ministro británico para el Brexit, se reuniera con Michel Barnier, negociador europeo, por primera vez desde diciembre, Bruselas y el Gobierno británico han llegado a un acuerdo sobre el periodo transitorio. En cualquier caso, el bloque comunitario sigue insistiendo en que debe presentarse una solución al problema fronterizo irlandés.

Brexit

Juncker pide convertir los discursos del Brexit en ‘tratados’

Jean-Claude Juncker y Michel Barnier en el Pleno

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha comparecido hoy ante el Pleno de Estrasburgo para discutir sobre las negociaciones del Brexit. “Mientras el reloj corre, con un año por delante, ha llegado el momento de trasladar los discursos en tratados, convertir los compromisos en acuerdos”, ha explicado el luxemburgués. La Eurocámara ha hablado en la misma dirección.