AquíEuropaBrexit

Brexit

Londres se resiste a una inevitable prórroga del periodo transitorio

Boris Johnson

Este miércoles, la delegación europea encabezada por Michel Barnier estaba llamada a cruzar el canal de La Mancha para comenzar la segunda ronda de conversaciones con el Reino Unido sobre la relación futura. El coronavirus ha frenado en seco estas negociaciones, per se muy ajustadas. No obstante, el Gobierno británico se resiste a asumir que tendrá que acordar una extensión del periodo transitorio en vista de la crisis global que está produciendo el Covid-19.

Brexit

Concluye la primera ronda de negociación post-Brexit: ‘Hay divergencias muy serias’

David Frost y Michel Barnier

“Hay muchas divergencias y muy serias (…) Pero sigo pensando que podemos conseguir un buen acuerdo para ambas partes”. Así ha resumido Michel Barnier, jefe negociador europeo del Brexit, la primera ronda de negociaciones sobre la relación futura, que ha concluido este jueves en Bruselas. La competencia leal, la cooperación judicial, la gobernanza del acuerdo y la pesca son los principales puntos de fricción entre Londres y Bruselas. Pero también la confianza mutua.

Brexit

Las líneas rojas de Johnson anticipan el choque de trenes con la UE

Bandera independentista

Boris Johnson, primer ministro británico, ha desvelado este jueves su hoja de ruta para las negociaciones de la era post-Brexit, que arrancan el lunes en Bruselas. 30 páginas en las que menciona 24 veces el acuerdo UE-Canadá; 16 el de Japón y en las que no hay ninguna referencia al ‘level playing field’. Asegura, además, que está dispuesto a romper las negociaciones si no hay avances en junio y no incluye el acuerdo pesquero en el futuro tratado comercial. Unas líneas rojas opuestas a las desgranadas por la Unión Europea, y que anticipan un choque de trenes.

Brexit

Francia advierte de que no sucumbirá al ‘chantaje’ de Johnson en la era post-Brexit

Emmanuel Macron

Los embajadores permanentes se reúnen este lunes para dar las últimas pinceladas al mandato negociador para la relación futura con el Reino Unido, que será adoptado previsiblemente mañana por el Consejo de la UE. Entretanto, la retórica a ambos lados del canal de La Mancha se endurece. Francia advierte de que no sucumbirá al “chantaje” de Boris Johnson sobre el calendario y varios informes revelan los planea de Londres para repensar el protocolo de Irlanda del Norte.

Brexit

Las capitales ultiman el mandato post-Brexit y el Gobierno británico se remodela

Retirada de la bandera británica en el Consejo Europeo

La Comisión ya ha presentado sus líneas maestras para la negociación futura. La Eurocámara le ha dado esta semana su visto bueno. Y ahora son las capitales europeas quienes ultiman su texto para detallar al milímetro los parámetros que regirán la relación futura entre Bruselas y Londres. Entretanto, el Gobierno británico ha vivido en las últimas horas una fuerte remodelación que ha culminado en la inesperada salida del ministro de Finanzas Sajid Javid.

Brexit

El Pleno sobre la relación futura: ‘El Reino Unido no es Canadá, Japón ni Australia’

Hace once días desde que el Reino Unido dejó de ser un Estado miembro de pleno derecho en la UE. Y restan menos de once meses para negociar qué relación futura desea con el bloque comunitario. El Pleno, en gran unanimidad sobre conseguir un acuerdo ambicioso pero también con garantías, ha recordado a Londres que la isla no es para Europa Canadá, Japón o Australia, ya que por razones obvias hay "mucha más interdependencia".

Brexit

Barnier presenta las líneas maestras para la relación futura con el Reino Unido

Michel Barnier

El Reino Unido ya no es un Estado miembro. El 31 de enero de 2020 fue un día histórico para ambos lados del canal de La Mancha. Un momento “sobrio” y “emocional”, según Michel Barnier, pero también una “oportunidad para un nuevo comienzo”. La Comisión Europea ha presentado este lunes la hoja de ruta sobre la que negociará la relación futura con Londres. Tres campos monopolizan el mandato: economía, seguridad y marco institucional.

Brexit

La UE activa el modo post-Brexit y advierte: 'La fortaleza no reside en un aislamiento espléndido'

Michel, Sassoli y Von der Leyen

Cerrar un capítulo. Y mirar al futuro. La UE vive hoy un día “excepcional” e “histórico” diciendo por primera vez adiós a un Estado miembro. Pero abre una nueva etapa en la que busca servirse de las lecciones del Brexit para aumentar la “fortaleza” y “unidad” del proyecto comunitario. Bruselas vive una jornada sobria, sin dramatismos, pero con un mensaje firme: “La UE es mucho más fuerte que un solo país”.

Brexit

La hora del té (LXV) - Brexit Day (y despedida)

Último número de 'La hora del té', la newsletter sobre noticias y análisis del Brexit. Ahora queda lo más difícil: negociar unas relaciones futuras entre el Reino Unido y la Unión Europea que no van a ser sencillas. Conversaciones destinadas, literalmente, a empeorar la situación económica de Londres y Bruselas. Solo queda despedirse y desear suerte. Para quienes creen que el Brexit ha terminado, quien de verdad crea eso, los próximos meses van a ser un shock. Lo fácil era lo conseguido hasta ahora.

Brexit

Londres recibe al Brexit con mutismo, apatía e incertidumbre

Un ciudadano vestido con la Union Jack en las proximidades de Westminster

A las once de la noche, hora británica, de este viernes 31 de enero de 2020 se consuma la primera fase del fenómeno político que ha capitalizado gran parte de los esfuerzos del Reino Unido y la Unión Europea durante los tres últimos años. Sin embargo, una vez formalizada la salida efectiva de los británicos del bloque comunitario, nada cambiará a un lado y otro del Canal de la Mancha. Londres asiste impasible a un Brexit que, en cambio, puede trastocarlo todo en unos meses.

Brexit

La segunda ronda de negociaciones post-Brexit, en duda por el coronavirus

Michel Barnier

Una delegación europea con 150 personas a bordo está llamadas a cruzar el canal de La Mancha el próximo miércoles para iniciar la segunda ronda de conversaciones de la era post-Brexit. Pero, la rápida propagación del coronavirus ha puesto en duda la cita. El Covid-19 amenaza con entorpecer unas negociaciones que ya cuentan con un calendario muy ajustado y que comenzaron evidenciando las “serias divergencias” entre Bruselas y Londres.

Brexit

Del ‘CETA’ al ‘level playing field’: los términos claves de la era post-Brexit

El lunes arrancan las negociaciones más importantes de la historia reciente para la UE como para el Reino Unido. El camino arranca con posiciones muy alejadas y un cronómetro muy cercano. Desde el CETA hasta el 'level playing field' desgranamos los términos claves para esta nueva etapa. Así como el calendario y la coreografía de las negociaciones a ambos lados del canal de La Mancha.

Brexit

La UE 'ya está preparada' para negociar su relación futura con el Reino Unido

Michel Barnier ya tiene la base para negociar con el Reino Unido la relación futura. Unas conversaciones que darán su pistoletazo de salida en los próximos días después de que este martes, el Consejo de Asuntos Generales rubricase el mandato para el periodo transitorio. Muchos desafíos, poco tiempo y numerosas discrepancias a ambos lados del canal de la Mancha son el punto de partida. La UE insiste en que mantendrá la unidad como baluarte de la esta nueva etapa que se abre.

Brexit

Un tuit, el Partenón y las visas calientan las negociaciones post-Brexit

Retirada de la bandera británica en el Consejo Europeo

El Brexit se consumó hace tres semanas. Con las negociaciones sobre la relación futura todavía sin arrancar, la situación de encuentra en una transición dentro del periodo transitorio. Sin embargo, ello no ha impedido que la tensión vaya in crescendo a ambos lados del canal de La Mancha. Un tuit provocador del 10 de Downing Street, el endurecimiento del mandato por parte del Consejo con referencias culturales y un nuevo sistema de visados en Londres están calentando las aguas.

Brexit

El Pleno aprueba el mandato negociador para la relación futura con el Reino Unido

Michel Barnier

Una de las paradojas que deja la salida del Reino Unido es el impulso de la unidad europea. Entre las 27 capitales europeas, entre las instituciones y ahora, de nuevo, entre los eurodiputados. La Eurocámara ha aprobado este miércoles la resolución sobre el mandato negociador comunitario para la relación futura por 543 votos a favor, 39 en contra y 69 abstenciones. El Pleno de Estrasburgo reitera que es condición sine qua non el equilibrio entre derechos y obligaciones y subraya que un Estado no miembro no puede tener las mismas ventajas que un país comunitario.

Brexit

Guía para no perderse en el periodo transitorio del Brexit

Retirada de la bandera británica en el Consejo Europeo

El Brexit ya se ha consumado. Y la negociación para la relación futura todavía no ha comenzado. Pero Bruselas y Londres ya chocan en el fondo y en las formas del periodo transitorio. Existen muchas diferencias por resolver, como la pesca, Gibraltar o una competencia leal, pero muy poco tiempo para ello. Te contamos en cinco claves cómo seguir de cerca las trascendentales negociaciones que reconfigurarán una relación de medio siglo.

Brexit

El acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido no se aplicará a Gibraltar

Gibraltar

El acuerdo que se negocie a lo largo de este año entre la UE y el Reino Unido no incluirá a Gibraltar, reitera el mandato para la relación futura presentado este lunes en Bruselas. No obstante, ello "no excluye discusiones bilaterales paralelas" entre Madrid y Londres. Así, será necesario negociar un pacto paralelo en el que España tendrá la última palabra. De lo contrario, el 1 de enero de 2021 existirá una frontera dura entre el peñón y España.

Brexit

Gaitas hacia el ‘Brexodus’: así se despide el Partido del Brexit

Una veintena de eurodiputados del Partido del Brexit se han concentrado a los pies del Parlamento Europeo para celebrar la marcha del Reino Unido. A ritmo de una gaita escocesa y de vítores por recuperar el control, los euroescépticos han protagonizado su última performance en el corazón de una UE que hoy vive una jornada sobria. La eurodiputada del partido Anne Widdecombe ha señalado que hoy arranca “el inicio de la independencia”.

Brexit

Cronología del Brexit: malos cálculos políticos, caos y una salida agridulce

Poco antes del sí por parte del Parlamento Europeo al Acuerdo de Salida, se escuchó que el Brexit no comenzó aquella mañana del 23 de junio cuando el mundo entero enmudeció con el resultado del referéndum, sino que lo hizo mucho antes. Aquí una extensa cronología sobre cómo el Reino Unido ha llegado con tantos vaivanes a este día, el día que la UE verá por primera vez cómo uno de sus Estados miembros se desliga del proyecto comunitario.

Brexit

EN DIRECTO | Así te hemos contado el adiós del Reino Unido

La cuenta atrás ya ha comenzado. En dos días, las banderas británicas dejarán de lucir en las instituciones europeas. Este miércoles comienzan a coger forma las despedidas: la última rueda de prensa del euroescéptico Nigel Farage, el adiós de David Sassoli y sobre todo, el voto del Pleno al Acuerdo de Salida, marcan una emotiva jornada en los pasillos de Bruselas que te contamos en directo.