AquíEuropaBrexit

Brexit

May sobrevive a una revuelta euroescéptica pero con un tercio de su partido en contra

Theresa May, primera ministra británica

Theresa May, primera ministra británica, ha sobrevivido a una moción de confianza dentro de su partido. La líder conservadora ha recibido 200 votos a favor y 117 en contra, lo que le sirve para no recibir más mociones de censura hasta al menos dentro de un año. Sin embargo la primera ministra ha recibido los votos en contra de un tercio de su formación.

Brexit

May pide garantías sobre la limitación en el tiempo del ‘backstop’ irlandés

Theresa May, primera ministra británica

Theresa May, primera ministra británica, ha comenzado este martes una gira exprés europea de cara al Consejo Europeo de este jueves en el que se debatirá el Brexit. El objetivo británico es obtener cambios en lo relativo al ‘backstop’ irlandés, aunque los líderes europeos ya han dejado claro que no renegociarán nada relativo al texto. La líder conservadora también ha visitado a los presidentes Jean-Claude Juncker, de la Comisión, y Donald Tusk, del Consejo.

Brexit

May retrasa la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico

Theresa May, primera ministra británica, ha anunciado este lunes en la Cámara de los Comunes que ha tomado la decisión de retrasar la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento admitiendo que sería derrotada por un ‘margen significativo’. Era mañana cuando los diputados tenían que dar su luz verde al texto, y ahora los líderes europeos se reunirán el jueves para ver cómo pueden ayudar a May, aunque avisan de que no renegociarán el acuerdo.

Brexit

May no aplaza la votación del Brexit a pesar de la presión de algunos ministros

Theresa May

A pesar de las tres derrotas parlamentarias que sufrió este miércoles Theresa May, primera ministra británica, la líder no da su brazo a torcer y no prevé aplazar la votación sobre el acuerdo del Brexit, prevista para el martes. Varios ministros de su gabinete se lo han solicitado ante la contundente derrota que se cree que puede sufrir la ‘premier’. Un resultado negativo para May abriría aún más la incertidumbre, con un segundo referéndum o la dimisión de May más posibles que nunca.

Brexit

La hora del té (LXI) – ‘Proyecto miedo’

Banco de Inglaterra

Nuevo número de 'La hora del té', la newsletter sobre el Brexit. Cada jueves en tu buzón toda la información de las negociaciones de salida del Reino Unido de la UE, y cada viernes en la web de Aquí Europa.

Brexit

Un Brexit sin acuerdo reduciría hasta un 10,7% el PIB británico en 15 años

Theresa May, primera ministra británica

El Gobierno británico ha publicado hoy un informe en el que estipula que un Brexit sin acuerdo haría que la economía británica se reduzca hasta un 10,7 % en los próximos 15 años. Por su parte el Banco de Inglaterra (BoE) ha publicado un documento en el que asegura que la libra se desplomaría un 25% en caso de una desconexión desordenada. La publicación de estos documentos se produce solo días antes de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas en las últimas semanas.

Brexit

El Brexit llega a Westminster: lo que puede ocurrir

Theresa May, primera ministra británica, tuvo el domingo una buena noticia: por fin los Veintisiete daban luz verde al Acuerdo de Salida, el texto, de 585 páginas, que estructura la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero eso es solo el principio de la prueba más dura para la primera ministra: el trabajo casi imposible de intentar que el Acuerdo de Salida sea aprobado por el Parlamento Europeo.

Brexit

Los Veintisiete dan luz verde al acuerdo del Brexit

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea

Los Veintisiete han apoyado este domingo el Acuerdo de Salida (el Tratado que vertebra la salida del Reino Unido de la UE) y la Declaración Política de relaciones futuras. Los líderes dan carpetazo así a dos años de negociación del divorcio, y dejan paso a un momento crítico: que el Parlamento británico apruebe el acuerdo negociado por su Gobierno.

Brexit

Malestar con España por su presión ‘de último minuto’ sobre Gibraltar

Donald Tusk, presidente del Consejo

Malestar entre los Estados miembros de la Unión Europea por la decisión de última hora de España de presionar para obtener garantías sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit. Mientras fuentes del Ejecutivo español defiende el acuerdo como un “logro de Estado”, fuentes diplomáticas señalan que hay “malestar” con España y que las concesiones obtenidas por Madrid no tienen validez jurídica.

Brexit

Sánchez levanta su 'veto' sobre Gibraltar y da vía libre a la cumbre

Pedro Sánchez

En la tarde de este sábado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha levantado el veto político sobre el Acuerdo de Salida, que debe recibir este domingo la luz verde de los Veintisiete. El encuentro ha llegado a colgar de un hilo por el bloqueo español. Sánchez ha aceptado una serie de comunicados que sirven de salvaguardia y apoyo a la interpretación que España hace del artículo 184: es decir, que Madrid tiene derecho de veto sobre la aplicación a Gibraltar de las relaciones futuras UE-Reino Unido.

Brexit

Una cumbre de consolación para una May acorralada por el Brexit

Theresa May, primera ministra británica

“Una cosa es que hables con Theresa May (primera ministra británica) y otra que sepas lo que quiere”, ha asegurado una fuente diplomática, ilustrando la sensación general previa al Consejo Europeo en el que los Veintisiete escucharán a una líder británica acorralada por el Parlamento y con parte de su formación en rebelión. Se prevé que el Consejo apruebe unas conclusiones en las que se reafirmará la visión europea del ‘backstop’ irlandés insistiendo que solo estaría en marcha hasta que se encontrara otro acuerdo.

Brexit

El TJUE confirma que el Reino Unido puede frenar el Brexit unilateralmente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado este lunes que el artículo 50, que estructura la salida de la UE de un Estado miembro, puede ser revocado de forma unilateral. En otras palabras: el Reino Unido puede parar el Brexit de forma unilateral y sin el acuerdo de los Veintisiete, aunque el Gobierno británico insiste en que no está entre sus planes hacerlo.

Brexit

La hora del té (LXII) – Derrota en Westminster

Westminster vivirá sus días más turbulentos

Llega el viernes y con él nuestro momento de la semana para ponerte en contacto con el Brexit en ‘La hora del té’. Este es el sexagésimo segundo número, si quieres recibir antes que nadie esta información, inscríbete y únete a la Hora del Té.

Brexit

El abogado general de la UE opina que Londres puede revocar unilateralmente el artículo 50

El caso llegó hace una semana al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y hoy el abogado general de la UE Sánchez Campos-Bordona ha dado su opinión no vinculante, pero que el tribunal suele seguir: que el Reino Unido puede retirar unilateralmente el artículo 50 que activó el Brexit.

Brexit

Barnier advierte de que el actual acuerdo del Brexit es ‘el único posible’

Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit

Advertencia de Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, y de todo el Parlamento Europeo en general: el actual acuerdo del Brexit es “el único posible” y si Westminster decide rechazarlo no habrá alternativa. Elmar Brok, eurodiputado del PPE, ha advertido a los diputados británicos proeuropeos que voten en contra del Acuerdo que es “peligroso” hacerlo “esperando algo mejor”.

Brexit

La UE defiende ante el TJUE que el artículo 50 no puede revocarse unilateralmente

Este martes ha comenzado una audiencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que busca aclarar si un Estado miembro de la UE que haya notificado el artículo 50 para abandonar el club puede revocarlo de forma unilateral. Los abogados europeos han defendido que no puede retirarse solo por parte de la capital que lo ha activado, algo con lo que coindicen los abogados del Gobierno británico.

Brexit

La solución a Gibraltar: un buen acuerdo aunque no sea el ideal

Tony Bowden

Este sábado España aceptó la oferta ofrecida por el resto de la Unión Europea y por el Reino Unido para aclarar la situación del peñón de Gibraltar y levantar así el veto sobre el Consejo Europeo de este domingo. La solución está lejos de ser la mejor, la ideal, pero es buena. Es un parche, pero lo suficientemente fuerte como para evitar la situación que podía producirse. Pero la realidad es que lo que se ha conseguido ha sido garantizar el compromiso de las directrices negociadoras de abril de 2017.

Brexit

Europa en directo: 26 de noviembre de 2018

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 26 de noviembre en la Unión Europea. Este lunes se celebran los Premios Aquí Europa - Vocento, pero también ocurren muchas otras cosas en la agenda europea: vivimos la resaca del Consejo Europeo extraordinario, se celebra un Consejo de Educación.

Brexit

EN DIRECTO | Sigue la cumbre extraordinaria del Brexit

Este domingo 25 de noviembre se está celebrando en Bruselas el Consejo Europeo extraordinario para cerrar el acuerdo del Brexit. Esta reunión se celebra horas después de que España levantara el veto a cerrar el Tratado. Sigue aquí todas las novedades.

Brexit

España decide jugar fuerte la carta de Gibraltar y mantiene el pulsor: ¿y ahora qué?

España ha tomado la decisión de jugar fuerte la carta de Gibraltar. El presidente del Gobierno español volvió a amenazar este jueves, justo después de hablar por teléfono con la primera ministra británica, con el veto al Acuerdo de Salida que debía recibir la bendición de los Veintisiete el domingo. Lo ha vuelto a hacer este viernes. Ahora ya no hay marcha atrás.