AquíEuropaPresidencia Española UE

Presidencia Española UE

Elcano cree que el “crispado contexto político” español ha deslucido los “abundantes logros” de la Presidencia de la UE

Informe "España 2024"

En un contexto mundial marcado por “las urnas y las armas”, todo apunta a que el inicio de una nueva legislatura en España “no alterará las pautas recientes de política exterior” española, aunque “sí existe el peligro de que la agenda europea e internacional se contamine” por la polarización política entre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición.

Presidencia Española UE

Balance de la presidencia española de la Unión Europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el Palacio de la Moncloa

La Presidencia española del Consejo de la UE concluye tras un intenso semestre en el que se han alcanzado avances importantes en materia legislativa y política.

Presidencia Española UE

Concierto de clausura de la Presidencia española del Consejo de la UE, por la orquesta y coro nacionales de España

Los reyes, acompañados por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y la mayoría de sus ministros, han presidido este jueves el concierto de clausura de la presidencia semestral española de la UE, que se ha abierto con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Praga (República Checa).

Presidencia Española UE

En directo: Balance de la Presidencia española del Consejo de la UE en Estrasburgo

Sánchez en el Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo para exponer las conclusiones del semestre español de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Economía

Materias primas críticas: acuerdo para garantizar el suministro y la soberanía de la UE

Los eurodiputados y la presidencia española del Consejo acordaron el lunes planes para impulsar el suministro de materias primas estratégicas.

Unión Europea

Sánchez llama a la comunidad internacional a actuar con liderazgo, valentía y coherencia

Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo

En cuanto al debate que se suscitó en torno a solicitar una pausa humanitaria o unas pausas humanitarias, Sánchez ha señalado que “en España hemos defendido siempre un cese o un alto el fuego humanitario”. Sin embargo, ha explicado que, en aras del consenso, “rebajamos eso hacia una terminología que probablemente gozara de mayor consenso, que es la pausa humanitaria”.

Unión Europea

Sánchez pide el alto al fuego en Gaza y muestra su apoyo a Antonio Guterres

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno se ha sumado este miércoles en Bruselas a la voz del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que haya un cese y un alto el fuego humanitario y ha subrayado la importancia de que se permita “la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades que ahora mismo la sociedad palestina en la franja de Gaza necesita”.

Presidencia Española UE

La Presidencia Española de la UE confía en firmar acuerdo comercial con Mercosur a primeros de 2024

Participantes en la reunión informal de Ministros de Comercio de la UE, en Valencia

La presidencia española de la Unión Europea (UE) ha expresado hoy su confianza de cerrar un acuerdo comercial con los países de Mercosur este semestre y dejarlo preparado para su firma en la primera parte de 2024.

Unión Europea

Albares insta a la UE a agilizar el debate sobre la reforma de los tratados de cara a la ampliación

El ministro Albares en su intervención en la Eurocámara

El ministro en funciones defiende en el Parlamento Europeo el fin de la unanimidad en la toma de decisiones y la posibilidad de modificar la Comisión Europea

Exteriores

La Presidencia española de la UE activa la Respuesta Política Integrada a las Crisis por la situación en Oriente Medio

Pedro Sánchez durante la videoconferencia del pasado 17 de octubre

Se trata de un mecanismo para coordinar las acciones de la Unión Europea y los Estados miembros en caso de crisis importantes y complejas.

Presidencia Española UE

La presidencia belga no incluye la oficialidad del catalán en el primer Consejo de Asuntos Generales del año

En el orden del día del Consejo de Asuntos Generales que se celebrará en Bruselas el próximo 29 de enero, no está incluido la oficialidad del catalán que se había venido discutiendo durante la presidencia española.

Presidencia Española UE

Michel, Von der Leyen y Metsola felicitan a Sánchez por la presidencia española de la UE

Logotipo de la Presidencia española de la UE

Los tres presidentes de las Instituciones europeas, Consejo, Comisión y Parlamento, han felicitado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por los trabajos y logros realizados durante la presidencia semestral de turno de la UE que acaba de concluir.

Presidencia Española UE

Albares atribuye los pactos sobre Reglas Fiscales y Migración y Asilo al liderazgo de España

Albares y López Garrido durante la conversación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha atribuido al “liderazgo político” de España los últimos acuerdos europeos sobre las Reglas Fiscales y el Pacto de Migración y Asilo, dos “hitos” que, “si no los hubiera conseguido la Presidencia española, no se hubieran conseguido nunca”.

Presidencia Española UE

La comisaria Dalli destaca el papel de España como país pionero en materia de igualdad

Ana Redondo, ministra de Igualdad de España, y Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad,

Pamplona ha acogido este viernes la última reunión ministerial que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. En esta ocasión, ministros y ministras de igualdad de la UE han acudido a la capital navarra para abordar los desafíos que enfrenta actualmente la Unión Europea en materia de igualdad.

Presidencia Española UE

Los ministros de la UE refuerzan la cooperación espacial para mejorar servicios e infraestructuras y potenciar la transición digital y ecológica

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en la conferencia de prensa de la reunión informal ministerial de Competitividad (Espacio).

La cooperación espacial entre los países de la UE para mejorar la vida de los ciudadanos y potenciar la transición digital y ecológica ha centrado la reunión informal ministerial de Competitividad en materia de Espacio celebrada en Sevilla.

Presidencia Española UE

Presidencia Española destaca importancia de la digitalización de la Justicia para cooperación transfronteriza

Mazo o mallete de juez

La Presidencia Española de la UE destacó hoy que la digitalización en los sistemas judiciales constituye un paso que no solo tiene importancia en los niveles nacionales, sino también, y sobre todo, de cara a la cooperación transfronteriza en esta materia.

Presidencia Española UE

Los 27 adoptan una declaración que pone el foco de la neurotecnología en las personas

Los ministros con la Declaración de León

Los ministros de Telecomunicaciones y Digital han adoptado este martes la declaración de León, impulsan la primera declaración europea para proteger los derechos digitales en el desarrollo de la neurotecnología.

Presidencia Española UE

El Consejo de Justicia aborda la lucha contra la impunidad de Rusia

Pilar Llop

El segundo día de trabajo del Consejo de Asuntos de Interior y Justicia ha concluido con conclusiones sobre los derechos fundamentales en el mundo digital, los mecanismos para conseguir la rendición de cuentas de Rusia por su agresión a Ucrania, la colaboración entre la UE y América Latina o las negociaciones con el PE en materia de igualdad de género.

Exteriores

Grande-Marlaska preocupado por la “radicalización y la polarización” en la UE por la guerra en Gaza

Marlaska a su llegada al Consejo

A su llegada al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, el Ministro del Interior en funciones de España ha hecho un llamamiento al cese y a la protección de los civiles y a la aplicación del derecho internacional humanitario.

Presidencia Española UE

El Gobierno presenta un informe sobre los avances de la Presidencia española del Consejo de la UE

Pedro Sánchez durante la Cumbre de Granada

El documento que detalla la actividad institucional llevada a cabo desde el inicio de la presidencia, las futuras reuniones, los acuerdos alcanzados y prioridades políticas para este periodo, se ha presentado este martes en el Consejo de Ministros.