AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

Covid-19 | 'En los centros griegos no hay margen para el aislamiento'

Juan Fernando López Aguilar

Hay rincones del mundo donde la llegada del Covid-19 da todavía más miedo. Es el caso de países en guerra como Siria, de cárceles como la de Gaza o de los campos de refugiados en Grecia. Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) exigen a la Comisión Europea una “respuesta inmediata” después de registrarse el primer caso en Lesbos. Piden una “evacuación preventiva” para evitar que las islas helenas se hundan en una situación “incontrolable” y "con el riesgo de muchos muertos”.

Crisis de refugiados

Siete países europeos acogerán a 1.600 menores no acompañados en Grecia

Archivo: una niña migrante en la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia

Los ministros de Interior se han cita este viernes en Bruselas con dos temas acuciantes en la agenda: el coronavirus desde la perspectiva de Schengen y la respuesta a los miles de migrantes no acompañados que malviven en las islas griegas. Solo siete países están dispuestos a unirse a la propuesta alemana para reubicar a 1.600. “Ayudaremos a Grecia, pero no queremos acoger e niños”, ha señalado la ministra holandesa, a su llegada al encuentro. Bruselas anuncia que el reparto podría comenzar la próxima semana.

Crisis de refugiados

Bruselas evita condenar los centros secretos para encerrar a refugiados en Grecia

Von der Leyen en Grecia

El Gobierno griego encierra a migrantes y refugiados en centros secretos. Sin registrar sus nombres y datos personales. Sin acceso a abogados o asistencia legal. Después, los envía de regreso a Turquía. Es el escenario que revela una investigación de The New York Times en suelo europeo. La Comisión Europea se ha escudado en que es competencia nacional investigar las denuncias. Mañana Von der Leyen abordará el tema con el Ejecutivo heleno.

Crisis de refugiados

La UE y Turquía renegocian el acuerdo migratorio de 2016

Erdogan, Michel y Von der Leyen

Acuerdo en que existe un desacuerdo en muchos puntos del pacto migratorio de 2016. Es la conclusión que deja la primera visita de Erdogan a las instituciones europeas tras abrir las fronteras de su país a los refugiados. La UE califica su breve paso por la capital comunitaria como un buen punto de partida para reiniciar el diálogo. Ankara espera llegar a un acuerdo con el bloque comunitario antes de la cumbre europea del 26 de marzo, algo que podría traducirse en más ayuda financiera.

Crisis de refugiados

Guerra de cifras entre la UE y Turquía

Archivo: refugiados en la frontera griega

El choque entre Turquía y la Unión Europea también se libra en la retórica, en los medios, en las cifras. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan juega con los números para atemorizar al bloque comunitario, mientras que Grecia rebaja enormemente las cifras de migrantes y solicitantes de asilo que se agolpan en su frontera. Ayudas financieras, soldados desplegados o flujo migratorio: aquí las cifras de la batalla numérica entre Bruselas y Ankara.

Crisis de refugiados

10 claves sobre el actual drama migratorio en las fronteras europeas

Grafiti en Alemania de Aylan Kurdi

Los fantasmas de una nueva crisis migratoria se agolpan estos días en la UE. Sin embargo, la situación dista mucho -en cifras y contexto político- de lo ocurrido en 2015. Analizamos en diez claves cómo el bloque comunitario, paralizado en su Política de Asilo y maniatado por el pacto con Turquía, ha llegado hasta este punto. ¿Qué está haciendo la UE? ¿Es legal la decisión de Grecia de congelar las solicitudes de asilo?

Crisis de refugiados

La UE estudia su respuesta ante los fantasmas de una nueva ola migratoria

Josep Borrell

Repunte de los combates en el noroeste sirio. Mayor injerencia de actores externos. Turquía abre las puertas a los refugiados. Grecia blinda sus fronteras. Todo ello ha dejado a 15.000 personas, en estimaciones de la ONU, atrapadas a las puertas de Europa. La Comisión geopolítica vive estos días su mayor prueba por los fantasmas de una ola migratoria y de un conflicto internacional a gran escala. En respuesta, Josep Borrell ha convocado esta semana un Consejo extraordinario para abordar la crisis de Idlib.

Crisis de refugiados

Las cifras desmienten el ‘efecto llamada’ de la Operación Sofía

Desde su puesta en marcha en 2015, la Operación Sofía ha salvado a unas 45.000 personas, lo que representa algo menos del 10% del total de migrantes y solicitantes de asilo que intentaron alcanzar las costas europeas. “Cifras modestas que no incentivan el llamado efecto llamado”, señaló Enrico Credendino, almirante de la casi difunta Operación Sofía, a comienzos del año pasado. Ahora, el reconocimiento europeo de este ‘pull factor’ y las distintas visiones en el Consejo y la Comisión han abierto el debate.

Crisis de refugiados

La crisis en Libia empuja a 1.000 inmigrantes al Mediterráneo en 2020

Durante las dos primeras semanas de 2019, no se registró ningún retorno a Libia. El arranque de este año deja ya cerca de 1.000 personas. Los refugiados y solicitantes de asilo se han quedado atrapados en el fuego cruzado de los combates en el país norafricano. La UE teme una nueva ola de llegadas por el recrudecimiento del conflicto, pero evita llamar a Libia un Estado no seguro y sigue apostando por retornarlos a través de la Guardia Costera libia.

Crisis de refugiados

España, uno de los perfiles más solidarios de la UE en materia migratoria

Miembros del Open Arms rescatando a inmigrantes en el Mediterráneo

La inmigración continúa siendo la cuestión más importante a la que se enfrenta la UE para los europeos, según el último Eurobarómetro. Los españoles se sitúan entre los ciudadanos europeos que más apoyan un sistema europeo común de asilo y entre los que menos interés muestran por reforzar las fronteras exteriores. Un perfil que se aleja de los países con mayor calado de la retórica de ultraderecha contra la inmigración. España también es de los Estados miembros que más políticas de igualdad reclama para acabar con la brecha de género.

Crisis de refugiados

Los refugiados, atrapados en el aislamiento del coronavirus

Para muchas personas de todo el mundo, sus vidas han quedado paralizadas por el Covid-19. Para otras miles, ya lo estuvo mucho antes de la llegada de esta pandemia global. Refugiados y solicitantes de asilo son víctimas por partida doble del coronavirus. Mientras Gobiernos como el húngaro vinculan el virus con la inmigración ilegal, los reasentamientos y las peticiones de asilo se han congelado en parte de la UE.

Crisis de refugiados

La UE ofrece 2.000 euros a los refugiados en Grecia para que regresen a sus países

Ylva Johansson en Grecia

La tensión en la frontera greco-turca ha amainado en los últimos días. Pero la situación para las miles de personas que aguardan a las puertas de la UE y las otras muchas que llevan años atrapadas en las islas griegas continúa siendo muy volátil. Ylva Johansson, comisaria de Interior, ha anunciado desde Atenas la primera medida de esta Comisión para aliviar la presión: un cheque de 2.000 euros para que los refugiados regresen de forma voluntaria. Solo estará disponible durante un mes.

Crisis de refugiados

Bruselas presentará ‘después de Semana Santa’ su propuesta migratoria

Ylva Johansson

La cuestión migratoria es uno de los desafíos presentes y futuros más inmediatos de la UE. Es también la crisis que más ha sacudido los pilares del bloque comunitario y agudizado sus diferencias. La Unión ha hecho frente al drama migratorio en el mar y en sus fronteras con improvisación y sin una Política de Asilo Común. La Comisión Europea presentará su propuesta legislativa sobre migración en las próximas semanas.

Crisis de refugiados

La Unión Europea a Turquía: ‘Paremos este juego’

Visita de Borrell a Ankara

“Si queremos evitar una solución crítica, la gente debe saber la verdad. No deben decirles que vayan a Europa porque las puertas están abiertas. Paremos este juego”, ha señalado Josep Borrell tras el Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores celebrado este viernes en Zagreb. La cita se ha celebrado horas después del alto al fuego pactado entre Rusia y Turquía en Idlib. La UE no toma de momento ninguna decisión concreta y se limita a instar a Ankara a que normalice la situación en la frontera greco-turca antes de cualquier demanda.

Crisis de refugiados

La UE tomará ‘todas las medidas necesarias’ para frenar la inmigración ilegal tras el drama en Grecia

Margaritis Schinas

Las fronteras europeas están cerradas. La UE tomará “todas las medidas necesarias y en arreglo con el Derecho Internacional” para frenar los cruces ilegales de migrantes. El bloque espera el respeto de Turquía al pacto migratorio y le tiende la mano para el diálogo, pero “rechaza firmemente” el chantaje de Erdogan. Son las conclusiones que deja el Consejo extraordinario de Interior y Justicia celebrado este miércoles el Bruselas. Los ministros han sido recibidos con una manifestación de rechazo a las políticas migratoria de la UE.

Crisis de refugiados

La UE cierra filas con Grecia, ‘el escudo de Europa’, en la crisis migratoria

Von der Leyen, Michel, Sassoli y Schinas en su viaje a Grecia

La Unión Europea blinda la respuesta del cierre fronterizo de las autoridades griegas en la frontera turco-helena. En una ofensiva diplomática, los presidentes de las instituciones europeas se han desplazado a territorio heleno para respaldar al país. Bruselas anuncia apoyo logístico y financiero a Atenas, a la que Ursula von der Leyen ha descrito como “el escudo de Europa”. Entretanto, miles de migrantes se agolpan en la frontera entre tensión, rechazo y negativa de entrada.

Crisis de refugiados

Tensión en Grecia por los nuevos centros de detención para refugiados

Las islas griegas del Egeo viven su segunda jornada de intensas protestas. El Gobierno conservador que dirige Kyriakos Mitsotakis ha trasladado toda la maquinaria para la construcción de centros de detención de migrantes. Algo a lo que han dicho ‘OXI’ –no en griego- los residentes isleños que piden el traslado de los miles de solicitantes de asilo que malviven en las islas. La Comisión Europea, por su parte, se pone de perfil alegando que la gestión de la crisis es una competencia estrictamente nacional.

Crisis de refugiados

Estrasburgo avala las devoluciones en caliente en la valla de Melilla

Melilla

La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha respaldado por unanimidad las devoluciones en caliente de España a migrantes que llegan al país a través de la valla de Melilla. El caso responde a la demanda de un ciudadano de Mali y de Costa de Marfil y revoca una sentencia previa de la corte que había sido condenatoria. “Ellos mismos eligieron no utilizar las vías legales existentes para entrar en territorio español de forma legal”, reza el escrito.

Crisis de refugiados

El número de inmigrantes irregulares que llega a la UE desciende a mínimos de 2013

Operación Tritón, dirigida por Frontex, en 2015

El número de personas que han atravesado las fronteras exteriores de la UE a través de vías irregulares ha llegado en 2019 a su punto mínimo de los últimos seis años, señala en su último informe la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). El descenso representa un 92% menos que el registrado en 2015, en el pico de la crisis migratoria que sacudió los pilares del proyecto comunitario.

Crisis de refugiados

Grecia trasladará a los solicitantes de asilo a 'centros de detención'

Niños en el campo de refugiados de Moria en 2015

A comienzos de este mes, el Ejecutivo griego de Nueva Democracia decidió actuar frente a la dramática situación que viven los migrantes que llegan a las islas griegas. El Gobierno de centroderecha aprobó entonces una nueva ley de asilo que, sin embargo, ha confirmado los peores temores de las organizaciones pro derechos humanos. Grecia cierra sus campos de recepción para transformarlos en campos de detención que las ONG califican de “ilegales”.