AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

‘Quemadlos vivos’: la consigna de neonazis griegos contra los refugiados

Imagen de archivo de Amanecer Dorado

“Quemadlos vivos”. “Lanzadlos al mar”. Los ultraderechistas de Amanecer Dorado han vuelto a pasear su odio contra los refugiados en Grecia. El grupo neonazi vociferó la noche del domingo con antorchas en una batalla campal que se saldó con decenas de heridos. Durante la protesta, los migrantes hacinados en las islas pedían libertad de movimiento por el país.

Crisis de refugiados

Herencia del acuerdo con Libia: más muertos y peor estado de salud

La UE se encuentra cómoda con las estadísticas de migrantes. Desde el pico de 2015, la cifra de refugiados que llegan a sus costas no ha hecho más que descender. Sin embargo, el número de personas que perecen en el Mediterráneo se ha duplicado, revelando que las nuevas travesías son mucho más peligrosas. También peores son las condiciones de salud de los que consiguen arribar. “Jamás habíamos visto tanta inanición”, narra Óscar Camps, de Open Arms.

Crisis de refugiados

Frontex reconoce que Libia no es un país apto para la acogida

“Seamos modestos. Las condiciones de acogida de Libia no cumplen con los requisitos a nivel humanitario que cabría esperar desde la UE”, ha reconocido hoy en la Eurocámara Fabrice Leggeri, director de Frontex. Poco después de su intervención, Óscar Camps, fundador de Open Arms, ha narrado también en el Parlamento cómo, paradójicamente, su barco está retenido en Italia por negarse a entregar a los guardacostas libios 218 personas para ser devueltas al país norafricano, más próximo hoy a un Estado fallido que a uno funcional.

Crisis de refugiados

La UE reasienta a 337 de 50.000 personas

Migrante llega a España

La espeluznante situación de los migrantes en Libia ha vuelto hoy al corazón de la agenda comunitaria de la mano de la comisión de Libertades Civiles. Desde que apareciesen las imágenes de venta de esclavos en el país norafricano, la comunidad internacional se conmocionó. La Comisión propuso en septiembre reasentar a 50.000 personas vulnerables. A día de hoy, 25 han sido trasladas a Francia y 312 a Italia.

Crisis de refugiados

La jornada del tráfico de mujeres: de Nigeria a Europa

Mujer en Lagos, Nigeria

Europa es uno de los “mercados más importantes” para las mafias que explotan a víctimas sexuales, concluye el último informe de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Lo que comienza en un lugar recóndito del sureste nigeriano termina en una calle europea con una deuda de 50.000 euros. Durante 2017, dos tercios de las personas que llegaron a costas de la UE por vías irregulares eran africanas.

Crisis de refugiados

Tusk se alinea con la línea dura en inmigración de Sebastian Kurz

Tusk y Kurz hoy en Viena

Donald Tusk, presidente del Consejo, ha visitado hoy a Sebastian Kurz, canciller austriaco. El joven líder, que ganó las elecciones adoptando una línea dura con la inmigración, ha anunciado una cumbre sobre inmigración ilegal para el próximo 20 de septiembre. Tusk ha asegurado tener “visiones similares” a las del canciller austriaco en este campo.

Crisis de refugiados

Los aliados de la UE impiden un rescate en el Mediterráneo

Desde que el año pasado tomase la iniciativa de apoyar y entrenar a los guardacostas libios para frenar la migración desde Libia, la Unión Europea no ha estado exenta de críticas. Durante el fin de semana, los guardacostas, aliados de la UE, impidieron que Médicos Sin Fronteras rescatase una barcaza que zozobraba en el Mediterráneo. La Comisión ha respondido que está en contacto directo con ellos y les ha hecho llegar que la vida de migrantes no debe ponerse en peligro.

Crisis de refugiados

Refugiados muriendo de frío en Europa

Son los sin nombre. Incluso los sin cifra. Europa quería evitar este año las terribles imágenes que el invierno de 2017 dieron la vuelta al mundo ilustrando el drama de miles de personas intentando vencer al frío en los bosques de Serbia o las calles de Grecia. Este 2018, todavía no se tienen cifras oficiales, pero está ocurriendo. “Cuatro o cinco personas han muerto de frío. Es normal, nadie pregunta por ellos”, apunta el tunecino Sahir desde las gélidas calles de París.

Crisis de refugiados

¿Es el pasaporte Nansen una solución para la UE al drama de refugiados?

Campo de refugiados en Nepal

Probablemente no lo has escuchado antes, pero hace un siglo, en los márgenes de la Primera Guerra Mundial existió un documento supranacional que garantizaba el asilo a cientos de miles de personas que huían, refugiados o apátridas. El pasaporte Nansen podría ser una solución que ayudase a la UE a afrontar el complicado triángulo de responsabilidad, seguridad y solidaridad con el drama migratorio.

Crisis de refugiados

Europa, un continente forjado bajo la migración

Lampedusa

Hoy es el Día Internacional del Migrante. Si el año 2015 fue en la Unión Europea el de la crisis de refugiados, estos doce meses la agenda migratoria comunitaria la ha marcado Libia, donde se encuentran cerca de un millón de migrantes. La Comisión Europea, en medio de la lucha contra los Estados miembros, recuerda con motivo de la efeméride que “nuestro continente, Europa, se ha construido a través de la migración”. Aquí las cifras y retos de la UE en materia migratoria.

Crisis de refugiados

Los menores sin acompañar no pueden perder su derecho a la reunificación familiar

Niño sirio en Serbia

Hasta hoy, los menores no acompañados que llegaban a un Estado miembro perdían su derecho a la reunificación familiar si durante el proceso burocrático cumplían 18 años. Hoy el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha desestimado esta opción, que considera contraria a la Directiva comunitaria, al principio de seguridad de trato y al de seguridad jurídica. El año pasado llegaron a la Unión Europea 17.000 menores no acompañados.

Crisis de refugiados

Camps, en el corazón de la UE: ‘Pararnos el Open Arms es condenarnos a muerte’

La batalla sigue. Aunque ahora no es en las angostas aguas del Mediterráneo Central, sino en un juzgado italiano. 22 días después del ‘secuestro’ del Open Arms, Óscar Camps, su fundador, ha asistido a la Eurocámara de la mano del eurodiputado Miguel Urbán, de Izquierda Unitaria. Camps ha afeado la falta de apoyo político -tanto a nivel español como europeo- que la ONG está recibiendo. “La UE ha apostado mucho por un grupo armado [los guardacostas libios] y un gobierno sin Estado Libia]”.

Crisis de refugiados

15 eurodiputados piden a la Comisión que medie en la retención del Open Arms

La Fiscalía de Catania ordenó el domingo la retención del barco de la ONG española Open Arms por “promover la inmigración ilegal”. Unos días antes, los guardacostas libios –entrenados por la UE- amenazaban a su tripulación con disparar a matar. El incidente se inscribe en lo que varios activistas han descrito como “la criminalización de las ONG” en el Mediterráneo. 15 eurodiputados de cinco grupos diferentes han pedido al Ejecutivo comunitario que intervenga.

Crisis de refugiados

Las filas de Macron se revuelven por la nueva ley migratoria

Emmanuel Macron

La nueva ley de Emmanuel Macron, presidente de Francia, sobre migración ha levantado ampollas incluso dentro de sus propias filas. La medida endurece por un lado los procesos de asilo y por el otro favorece la integración. Es la primera vez que miembros de su partido, La República En Marcha, muestran de forma abierta discrepancias con la política del galo.

Crisis de refugiados

Los xenófobos del 'Defend Europe' visitan la Eurocámara

Gian Marco Concas, líder del movimiento ultraderechista Generación Identitaria, visitará el próximo miércoles la Eurocámara con el objetivo de dar “una información alternativa” a lo que ocurre en el Mediterráneo. El grupo es el padrino del barco C-Star, que patrulló el mar durante el verano para “defender Europa” de la “invasión de migrantes”.

Crisis de refugiados

‘Europa necesita poner la dignidad humana en el centro de su política migratoria’

Mañana se cumple el primer aniversario de la firma del acuerdo entre Italia y Libia para “frenar la inmigración ilegal”. A través del pacto, rubricado por la UE, 20.000 personas han sido interceptadas por los guardacostas libios. La estrategia de la UE prima la externalización de la gestión migratoria a países terceros, que en el caso de Libia es además un Estado fallido. Amnistía Internacional pide al bloque que ponga la “dignidad humana” en el centro de su política de migración.

Crisis de refugiados

La gran coalición alemana tropieza con la migración

En la necesidad de agilizar las negociaciones que lleven a revalidar la gran coalición en Alemania coinciden Martin Schulz y Angela Merkel. No así en la agenda migratoria que adoptará el primer motor de la zona euro y padrino del ‘Welcome Refugees’ en los próximos años. La cuestión de la reunificación familiar de los refugiados será durante estas dos semanas de negociación el principal obstáculo para formar Ejecutivo en Alemania.

Crisis de refugiados

El sur pide solidaridad y se prepara para la confrontación con Visegrado

Los líderes de los siete países que conforman la Europa del Sur (Chipre, España, Malta, Francia, Italia, Grecia y Portugal) se dieron cita ayer en Roma para la gestión del drama migratorio. Es un pre-aviso a Visegrado, donde la solidaridad que pide el sur confrontará con la mano de hierro del este. Emmanuel Macron, presidente galo, abogó además por aumentar la vigilancia para “prevenir los flujos irregulares”.

Crisis de refugiados

España registra el mayor número de migrantes de la última década

Operación Tritón

El número de personas que llegaron a Italia y Grecia en 2017 de forma irregular ha sido el más bajo de los últimos cuatro años. Por el contrario, la cifra de migrantes que arribaron a las costas chipriotas y españolas se ha multiplicado. Frontex data en cerca de 23.000 las personas que han alcanzado las costas españolas desde el norte de África, el mayor número desde que la agencia comenzó a recopilar estos datos en 2009.

Crisis de refugiados

Tusk apela a la unidad; Juncker a la solidaridad

Ratas, Tusk y Juncker

La Comisión Europea y el Consejo han llegado a la última cumbre del año divididos debido a la obligatoriedad sobre las cuotas de refugiados. Sus presidentes Jean-Claude Juncker y Donald Tusk han evidenciado que en el tema migratorio solo coinciden en detener la inmigración irregular. Donde uno ve eficiencia, el otro ve ineficacia; donde uno ve solidaridad, el otro ve división y donde Juncker ve mucho, Tusk ve poco.