AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

Los auditores ven lagunas en los sistemas informáticos fronterizos de Schengen

La frontera entre Eslovenia y Croacia

Exhaustividad y rapidez para mejorar la gestión de fronteras. Un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo pone el ojo en los vigilantes fronterizos como los principales causantes de los errores en los límites exteriores de Schengen. La auditoría destaca que el software utilizado es un “instrumento sólido”, pero reclama que es necesario ser más eficaz a la hora de introducir datos y realizar controles.

Crisis de refugiados

Varapalo de la Abogada General al Este por las cuotas de refugiados

Refugiados sirios en Budapest en 2015

La Abogada General de la UE ha dado razón a la Comisión Europea, que sentó hace dos años a Hungría, Polonia y Chequia ante la corte de Luxemburgo por negarse a aplicar las cuotas de reparto de refugiados nacidas del pico migratorio en 2015. Las conclusiones no son vinculantes, pero el Tribunal de Justicia de la UE suele seguir sus recomendaciones en una media del 80%. En los próximos meses, la máxima instancia judicial europea se pronunciará a través de sentencia firme.

Crisis de refugiados

Turquía deporta a refugiados sirios a la fuerza, según varios informes

Archivo: Batalla de Alepo, Siria

Turquía acoge cuatro veces más refugiados sirios que toda la Unión Europea. Y ahora Recep Tayyip Erdogan está dispuesto a forzar un "reequilibro de poderes" utilizando la guerra en Siria. Amnistía Internacional y HRW detallan cómo el mandatario turco está deportando a la fuerza a sirios al país en guerra y piden a la UE más determinación para impedirlo. Ankara recibe de Bruselas 6.000 millones a cambio de que permanezcan en territorio ex otomano.

Crisis de refugiados

La Comisión hace balance de cinco turbulentos años en materia migratoria

Dimitris Avramopoulos, Comisario de Migración de la UE

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, ha pasado revista a la política migratoria comunitaria de estos últimos cinco años. El griego ha mostrado pesar por no haber logrado desbloquear la reforma del Reglamento de Dublín antes de finalizar la legislatura. Pese a apuntar que la situación migratoria sigue siendo frágil y que queda mucho trabajo por delante, el comisario sostiene que la UE está “mucho más preparada hoy que en 2015".

Crisis de refugiados

Bruselas advierte de 'condiciones insostenibles' para refugiados en Grecia

Archivo: refugiados llegando a Lesbos en 2015

Las imágenes de refugiados llegando a las islas griegas están en la retina de muchos europeos. Corría el año 2015 y arribaban a las costas europeas cerca de un millón de personas. Cuatro años después, la situación ha cambiado para la UE, pero no para miles de solicitantes de asilo que continúan varados en las islas helenas. Un fuego provocó el fin de semana la muerte de una refugiada y un bebé. Bruselas advierte de que se están creando "condiciones insostenibles".

Crisis de refugiados

Cuatro países de la UE acuerdan un reparto automático de migrantes

Archivo: barcazas en Italia empleadas para llegar a la UE

Malta, Italia, Francia y Alemania han acordado este lunes establecer un mecanismo de redistribución automática de migrantes en el Mediterráneo Central. La idea es que más capitales se suban al barco durante el próximo Consejo de Interior. De momento, el acuerdo preliminar solo se extiende al Mediterráneo Central y no afecta a España y Grecia, las principales puertas de entrada a la UE en lo que va de año.

Crisis de refugiados

La UE prorroga la operación Sofía, que continuará sin barcos

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, en Malta

La UE ha llegado a un acuerdo político para prolongar la Operación Sofía, la misión militar de la UE en el Mediterráneo Central, otros seis meses. Eso sí, seguirá contando sin navíos después del segundo veto de Italia sobre esta cuestión. Roma se niega a que las personas rescatadas por los barcos europeos desembarquen en sus costas.

Crisis de refugiados

El 'Eleonore' desafía a Salvini y accede a aguas italianas

La historia interminable continúa. El pasado miércoles, Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano vetó la entrada, el tránsito y el abastecimiento en sus aguas a un buque de rescate alemán con 101 inmigrantes a bordo. Sin embargo, el ‘Eleonore’ ha desafiado al Gobierno italiano entrando en sus puertos e Italia ha reaccionado incautando el buque de rescate. Todo esto coincide con la llegada de cientos de inmigrantes a otros puertos europeos clave, como son lo españoles o los griegos.

Crisis de refugiados

Salvini cierra (de nuevo) los puertos a una ONG alemana con 101 migrantes

Matteo Salvini, ministro de Interior italiano y líder de La Liga, continúa con su política de puertos cerrados. Incluso a pocas horas de que, según lo previsto, se conforme un nuevo Ejecutivo transalpino que no cuente con el líder ultraderechista en sus filas. La ONG alemana Mission Lifeline continúa a la deriva con más de 100 migrantes a bordo. No muy lejos de allí se ahogaron hace unas horas 40 personas en el Mediterráneo Central.

Crisis de refugiados

El Open Arms toca tierra firme en medio de la tensión entre Italia y España

La historia se repite cada verano en el Mediterráneo. Las capitales europeas siguen incapaces de consensuar una Política de Asilo que aporte algún rayo de orden al caos migratorio. El Open Arms ha sido el último barco en quedar atrapado en las diferencias insalvables de los Estados miembros. El navío con bandera española acaba de atracar en Lampedusa tras el pulso de Salvini con el Gobierno español.

Crisis de refugiados

Cuotas y otras 19 medidas: Macron vira a la derecha en materia migratoria

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente francés, propone que Francia imponga cuotas de migrantes según las necesidades laborales del país. Además, también pide condicionar la sanidad universal a que los demandantes de asilo residan más de 3 meses en Francia. Las medidas, que recuerdan a las que quiso poner en marcha el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, han sido aplaudidas por los partidos del arco de la derecha.

Crisis de refugiados

Francia, Alemania e Italia acuerdan el reparto de 200 migrantes varados en el mar

Francia, Alemania e Italia han acordado este martes repartirse a las 104 personas a bordo del buque de rescate Ocean Viking y a las 90 del Alan Kurdi varadas desde hace días en el Mediterráneo Central. Roma ha autorizado el desembarco del primero en uno de sus puertos. Hace un mes, los tres países acordaron -junto a Malta- establecer un mecanismo de asilo predecible y automático; pero, de momento, la tendencia de caos en el mar continúa.

Crisis de refugiados

El Pleno tumba una resolución que pide puertos abiertos en el Mediterráneo

López Aguilar (S&D), ponente de la resolución rechazada

Solo dos votos han impedido que salga adelante la resolución votada este jueves en la Eurocámara para impulsar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, descriminalizar a las ONG e impulsar una política de puertos abiertos. El socialdemócrata Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe, ha lamentado “no poder enviar un mensaje de solidaridad” a través de un mecanismo de salvamento europeo. La extrema derecha ha aplaudido el resultado final.

Crisis de refugiados

Carola Rackete a la Eurocámara: 'Ha sido difícil sentirme ciudadana europea'

Carola Rackete, capitana del buque humanitario Sea-Watch 3

Carola Rackete, la capitana del buque humanitario Sea-Watch 3 que desafió a Matteo Salvini, ha comparecido este jueves ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de la Eurocámara. Su paso por Bruselas ha puesto de manifiesto el intenso debate que genera el drama migratorio en la UE y que se perfila como uno de los temas claves durante el nuevo ciclo político.

Crisis de refugiados

España es el tercer país con más peticiones de asilo de la Unión Europea

Refugiados venezolanos

España ha registrado 28.000 solicitudes de asilo durante el segundo trimestre del año. Una cifra solo superada por Francia y Alemania, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Sin embargo, los diferencias en los flujos migratorios entre los tres Estados miembros son claras. Casi 20.000 de las peticiones en España proceden de ciudadanos de origen latinoamericano; mientras que en Berlín predomina la nacionalidad siria.

Crisis de refugiados

La muerte de un inmigrante en Libia cuestiona la política europea en el Mediterráneo

Un joven sudanés de 28 años ha sido asesinado en Libia poco después de ser interceptado por la Guardia Costera del país. El incidente ha puesto el foco en la política europea en el Mediterráneo Central. La UE financia a los guardacostas para que frenen las barcazas antes de que pisen aguas internacionales. Diferentes ONG denuncian que la vida de miles de personas corren riesgo en el país norafricano, que se ha convertido en un Estado fallido.

Crisis de refugiados

Bruselas espera cooperar de ‘buena fe’ con Turquía tras su última amenaza

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha amenazo con “abrir las puertas” a los refugiados sirios que acoge su país si la UE no cumple con la contrapartida económica del acuerdo migratorio que ambos sellaron en 2016. Bruselas ha informado este lunes de que ha desembolsado 5.600 de los 6.000 millones acordados.

Crisis de refugiados

La Justicia italiana libera el Open Arms y Calvo defiende la gestión de esta crisis

Se preparaba Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español en funciones, para dar explicaciones sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Open Arms cuando la Fiscalía italiana ordenaba la liberación del buque español, incautado en Sicilia desde el 20 de agosto. Según ha avanzado el portal italiano AdnKronos, “no hay hechos probatorios” para mostrar “la responsabilidad de la organización y su tripulación”.

Crisis de refugiados

Seis países europeos se reparten a los 356 inmigrantes del Ocean Viking

Las 356 personas rescatadas por el barco Ocean Viking tocarán tierra firma tras catorce días varadas en el mar Mediterráneo después de que Malta haya aceptado su desembarco. Serán repartidos entre seis países europeos, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Rumanía pocos días después de que un episodio parecido tocase de lleno al navío español Open Arms.

Crisis de refugiados

Europa sigue bloqueada ante el mayor naufragio del año a sus puertas

Más de 100 personas perdieron la vida la semana pasada en las costas de Libia y cerca de 130 fueron rescatadas. Se trata de la mayor tragedia en lo que va de año y ha puesto todos los focos sobre Europa y su política de acogida y rescate. Con Italia cerrando los puertos y otros países afrontando posibles multas por no aceptar el número acordado de refugiados, la UE debe cubrir varios frentes mientras la ONU pide que se reanuden las labores de salvamento marítimo en el Mediterráneo.