AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

En noviembre de 2023 se solicitaron 108.950 peticiones de asilo

Como en meses anteriores, en noviembre de 2023, los sirios siguieron siendo el mayor grupo de personas que pedían asilo

108.950 personas emitieron una solicitud de asilo por primera en vez (ciudadanos no miembros de la UE) en noviembre de 2023. Esto supone un 11% más en comparación con noviembre de 2022 (97.800), en el ámbito de la protección internacional.

Crisis de refugiados

El Consejo llega a un acuerdo sobre el reglamento de crisis en migración y asilo

os embajadores de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo

Los embajadores de la UE han alcanzado un acuerdo sobre el reglamento relativo a las situaciones de crisis y de fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo.

Crisis de refugiados

La UE continua con su apoyo a Turquía

Josep Borrell

Desde el inicio de la guerra en Siria la Unión Europea ha destinado fondos a ayudar a los refugiados en Turquía.

Crisis de refugiados

La defensora del pueblo abre una investigación contra Frontex por el naufragio de un barco con migrantes

Frontex

Más de 500 personas murieron en el naufragio de un barco frente a las costas de Grecia el pasado mes de junio. Ahora, la defensora del pueblo europeo,Emily O'Reilly ha querido preguntar a Frontex qué sucedió.

Crisis de refugiados

Agenda: Conferencia internacional de donantes para los terremotos de Turquia y Siria

Equipos europeos en Turquia

La UE y sus Estados miembros tienen la intención de comprometerse de forma significativa a seguir ayudando, recuperando y reconstruyendo en Turquía y a seguir ayudando, recuperando y rehabilitando Siria.

Crisis de refugiados

El pueblo de Ucrania recibe el premio Sájarov a la libertad de conciencia

Representante del pubelo ucraniano y Metsola

El valiente pueblo ucraniano ha sido galardonado con el Premio Sájarov del Parlamento a la Libertad de Conciencia en una ceremonia en Estrasburgo.

Crisis de refugiados

50 millones de euros en ayudas para los refugiados en Turquía

Ursula von der Leyen

La Comisión Europea anuncia 50 millones de euros para apoyar a los refugiados vulnerables y sus comunidades de acogida en Turquía. Esta ayuda humanitaria se destinará a servicios sanitarios especializados y ayudará a resolver problemas de protección, como el asesoramiento jurídico y el apoyo psicosocial, así como el acceso a la documentación civil.

Crisis de refugiados

Necesidades financieras y coordinación en la recepción de refugiados ucranianos

La comisiaria de Interior, Ylva Johansson

Los ministros de Interiore de la UEse reunieron para discutir una mayor coordinación de la recepción de refugiados de Ucrania. Desde el 24 de febrero de 2022, alrededor de 3,8 millones de personas, principalmente mujeres y niños, han llegado a la Unión Europea huyendo de la guerra en Ucrania.

Crisis de refugiados

Bruselas intensifica la ayuda a los refugiados ucranianos

Ylva Johansson

Ante la invasión militar de Ucrania sin provocación ni justificación por parte de Rusia, la solidaridad europea en acción está ayudando a las personas a través de ayuda humanitaria directa, asistencia de protección civil de emergencia, apoyo en la frontera, así como un estatus legal claro que permite a quienes huyen de la guerra recibir ayuda inmediata. protección en la UE.

Crisis de refugiados

Los eurodiputados preocupados ante el conflicto en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Josep Borrell

En un debate de emergencia celebrado este miércoles, los eurodiputados han defendido que la UE debe permanecer unida en su respuesta a la instrumentalización inhumana de los migrantes por parte del régimen bielorruso. En una visita a Polonia, Charles Michel ha abierto la puerta a que la UE financie muros fronterizos tal y como piden varios países europeos.

Sociedad

Frontex: los eurodiputados quieren una agencia fronteriza eficaz y respetuosa de los derechos fundamentales

Miembros de Frontex

El Comité de Libertades Civiles insiste en que una Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas que funcione bien puede ayudar a los Estados miembros a gestionar las fronteras exteriores de la UE.

Crisis de refugiados

Se extiende un año más la protección temporal a ucranianos

Ucrania

Con el inicio de la guerra en Ucrania la UE puso en marcha una directiva temporal que permitía a los ucranianos residir, trabajar y usar la seguridad social de los Veintisiete.

Unión Europea

Las reacciones de los eurodipuados españoles al discurso de von der Leyen

SOTEU

Concluido el discurso del estado de la Unión de la presidenta Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo, Aquí Europa ha recabado las distintas opiniones de los representantes españoles en la Eurocámara.

Crisis de refugiados

Los países de la UE alcanzan un acuerdo para el pacto migratorio

Ylva Johansson

Tras años de negociaciones los ministros de Interior pudieron llegar a un pacto a última hora del jueves. La Comisión Europea espera que el nuevo pacto pueda estar aprobado antes de las elecciones de junio de.

Crisis de refugiados

La UE destinara 75 millones de euros a Venezuela

Josep Borrell

La comunidad internacional se reúne en la segunda jornada de la "Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida 2023", coorganizada por la Unión Europea y Canadá, para reafirmar su apoyo a los venezolanos necesitados afectados por la prolongada crisis del país.

Crisis de refugiados

La Directiva de Protección Temporal se extenderá hasta 2024

Ylva Johansson

La Comisión anunció una serie de medidas para seguir apoyando a quienes huyen de la agresión rusa no provocada.

Crisis de refugiados

9.100 millones de euros para los refugiados por la guerra en Ucrania

Ayuda a Ucrania

El evento organizado entre la Comisión Europea y el gobierno de Canadá consigue reunir 9.100 millones de euros para los refugiados tanto internos como externos de la guerra en Ucrania.

Crisis de refugiados

Agenda: Los ministros de Interior dibujan cómo será la acogida de refugiados

La comisiaria de Interior, Yla Johansson

Con la guerra entrando en su quinta semana, la Unión Europea está marcando las líneas sobre como quiere que sea la acogida a los millones de refugiados que ya han entrado en su territorio. Tras la aprobación de la directiva temporal ahora llega la realidad y el día a día de las personas que han huido de la guerra y para las que ahora la UE es su casa.

Crisis de refugiados

Bruselas quiere activar una directiva de protección temporal para los ucranianos

Ursula von der Leyen

La Comisión ha propuesto activar la Directiva de Protección Temporal para ofrecer asistencia rápida y eficaz a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Según esta propuesta, a quienes huyan de la guerra se les otorgará protección temporal en la UE, lo que significa que recibiran un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral.

Crisis de refugiados

´Sanciones extendidas', reclama von der Leyen para Bielorrusia

Ursula von der Leyen

A la presidenta de la Comisión Europea parece que se le ha acabado la paciencia con Bielorrusia. La sitaución en la frontera con Polonia se ha vuelto a complicar este lunes después de que más de 500 migrantes hayan intentado cruzar escoltados por las autoridades bielorrusas. Von der Leyen ha pedido a Bielorrusia que deje de "poner en riesgo la vida de personas"