AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

Las heridas sin cicatrizar de los que esperan asilo en la UE

Refugiados sirios intentan llegar a Europa.

Cicatrices de por vida que pueden llevar al suicidio. Muchas de las personas que llegan a países europeos huyendo de la guerra o la persecución llevan consigo tatuadas, de por vida, experiencias de trauma y tortura que no son atendidas en los países de la Unión. Solo en Dinamarca se registraron 120 intentos de suicidio. 29 eran niños, denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés).

Crisis de refugiados

Se duplican las muertes de inmigrantes que intentan alcanzar España

Alrededores de la valla de Melilla

295 personas perdieron la vida o desaparecieron en su travesía para alcanzar suelo español en 2016, revela el Balance Anual de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Esto supone un aumento del 48% en los últimos dos años. “Un drama creciente cuya causa inmediata es la política de la Unión Europea y España que construyen alambradas y muros”, denuncia la organización.

Crisis de refugiados

Libia, la nueva Turquía para frenar a los refugiados

Una barca de refugiados a punto de hundirse.

El Ejecutivo de Libia no tiene la capacidad ni el poder para controlar el flujo de refugiados que parten desde sus costas hasta el Viejo Continente y es incapaz de garantizar los Derechos Humanos de los migrantes. Es el alegato que firman más de 70 ONG contra las medidas acordadas por los líderes de la UE en la Cumbre de Malta. Temen que el país africano se convierta en la nueva Turquía.

Crisis de refugiados

Grecia pasa de recibir 1.500 a 42 refugiados diarios

Campo de refugiados en Atenas.

En las siete primeras semanas de 2017, 12.381 migrantes y refugiados han alcanzado Europa a través del Mediterráneo y 272 personas han perdido la vida en sus aguas, según los datos que maneja la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM). Grecia ha pasado de recibir una media de 1.500 llegadas diarias a las 42 en la actualidad. La gran mayoría han optado por la ruta italiana.

Crisis de refugiados

La ola de frío frenó en enero la llegada de migrantes

Cerca de 8.000 personas han llegado a Europa durante el mes de enero a través del mar Mediterráneo, según la agencia de control de las fronteras exteriores (frontex), y la afluencia en la ruta del Mediterráneo Central ha caído un 46% desde diciembre. Las duras condiciones meteorológicas en el Viejo Continente fueron las principales causantes de esta reducción en las tres rutas más transitadas por los refugiados.

Crisis de refugiados

Ya son 258 las vidas perdidas en el Mediterráneo en 2017

Los primeros 40 días de 2017 han dejado 258 muertes en el Mediterráneo y 11.169 personas han alcanzado el Viejo Continente por las distintas rutas marítimas, según los datos de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM). La ruta griega (1.814 llegadas y 2 muertes) está prácticamente cerrada si comparamos con los números de los mismos días del año pasado (70.365 y 320, respectivamente).

Crisis de refugiados

El Consejo aprueba los controles en Schengen durante tres meses más

Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega podrán seguir con sus controles fronterizos al menos durante tres meses más. El Consejo ha aprobado el trámite hoy tras la propuesta de la Comisión. Estos cinco Estados deberán evaluar cada semana si siguen siendo necesarios y enviar mensualmente un informe a Bruselas. Crece el malestar entre los países afectados por estos cierres.

Crisis de refugiados

La UE blinda en Malta la ruta entre Libia e Italia

La Valeta

Los jefes de Estado y de Gobierno han rubricado el pacto con Libia para evitar que los refugiados y migrantes traten de alcanzar Italia por la peligrosa ruta marítima que el año pasado se cobró más de 5.000 vidas. Un acuerdo “en línea con los valores europeos”, según defiende la UE, pero que ya ha encendido las alarmas en algunas ONG: Médicos Sin Fronteras ha advertido de que “burla la dignidad humana”.

Crisis de refugiados

Tusk asegura que ‘ha llegado la hora’ de cerrar la ruta desde Libia hacia Italia

El Mediterráneo central se cobró en 2016 la vida de 5.000 personas. “Ha llegado la hora de cerrar la ruta entre Libia e Italia”, ha asegurado un rotundo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, tras reunirse con Fayez Mustafa al-Sarraj, primer ministro del país, que a su vez ha pedido más dinero. Amnistía Internacional ha advertido de que el pacto dejaría a los migrantes en unas condiciones “horribles”.

Cualquier vínculo con una red terrorista sirve para perder el derecho al asilo

Crisis de refugiados

El Tribunal de Justicia de la UE ha avalado la denegación de una solicitud de asilo si el solicitante ha participado en una red terrorista, aunque no haya cometido actos terroristas, es decir, se ha colaborado en actividades como transporte o reclutamiento. Según explica la sentencia, los requisitos para acceder al asilo por parte de Naciones Unidas se han extendido también a los que participan de forma indirecta en estas redes.

Crisis de refugiados

Ya van 246 muertes en el Mediterráneo en lo que va de año

Desde que comenzó 2017, han entrado en Europa por vía marítima 3.829 inmigrantes y refugiados, de los que dos tercios lo han hecho vía Italia. Estos datos, publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), suponen un descenso enorme en comparación con los mismos días del año pasado, cuando fueron 48.029. En 25 días ha habido 246 muertes en el Mare Nostrum.

Crisis de refugiados

La Comisión propone ampliar tres meses más los controles en las fronteras interiores

Son medidas “excepcionales” ha repetido Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, como cada vez que Bruselas ha dado su visto bueno a la reintroducción de los controles fronterizos internos. Ha pasado ya más de un año y la Comisión Europea ha propuesto hoy ampliar tres meses más la suspensión de Schengen en determinadas fronteras de Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Crisis de refugiados

2017: diez veces menos llegadas por mar pero el doble de muertes

3.156 inmigrantes han entrado en Europa por mar en lo que llevamos de 2017. Diez veces menos que durante el mismo periodo del año anterior (32.317), pero el número de muertes se ha duplicado, pasando de 101 a 234. La situación de los refugiados dista mucho de resolverse. La ONG Human Right Watch ha denunciado que Croacia está expulsando a los demandantes de asilo hacia Serbia.

Crisis de refugiados

El precio del acuerdo UE-Turquía es ‘demasiado alto’

Camino de cumplirse el primer aniversario del acuerdo entre la UE y Turquía, miles de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo han quedado varados a las puertas del Viejo Continente en “peligrosas y desesperadas” condiciones, según el último informe de Amnistía Internacional. Deportaciones ilegales y míseras condiciones de vida constituyen un precio a pagar “demasiado alto” que Bruselas no puede tolerar.

Crisis de refugiados

Los refugiados reubicados no llegan al 7,5% del objetivo acordado

Campo de refugiados en Serbia

Desde septiembre de 2015 los Estados miembros de la UE han reubicado desde Italia y Grecia, los dos países receptores de refugiados, a menos de 12.000 personas, es decir, menos del 7,5% de la cifra acordada, 160.000 refugiados. Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha cargado contra los países a los que acusa de estar preocupados por las condiciones de recepción en Grecia pero de no reubicar ni mandar la ayuda requerida.

Crisis de refugiados

La tragedia del Tarajal llega a la Eurocámara en forma de documental

Espigón de la valla entre Marruecos y Ceuta

Tres años después del incidente en el que murieron 15 inmigrantes intentando entrar a nado a Ceuta por el espigón de El Tarajal, los activistas Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de ‘Ciutat Morta’, estrenan un documental en el que repasan el caso y denuncian la “total impunidad” de la frontera sur de Europa. Justo unos días del estreno del film, la audiencia provincial de Cádiz ordenó la reapertura del caso.

Crisis de refugiados

Los países deben expedir visados humanitarios si el solicitante corre peligro

Refugiados esperan en un centro de registro en Lesbos (Grecia)

Según las conclusiones de hoy del Abogado General de la UE, los Estados miembros están obligados a expedir un visado humanitario si existen razones serias y fundadas para creer que su denegación expondría a las personas que buscan protección internacional a la tortura o a tratos inhumanos o degradantes. Responde así ante el litigio entre una familia siria y el Gobierno belga.

Crisis de refugiados

Casi 6.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de 2017

Refugiados cerca de la isla de Lesbos (Grecia)

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha anunciado hoy que durante el primer mes de 2017 llegaron a Europa a través del mediterráneo 5.932 personas, el 80% de ellas a Italia, y el resto a Grecia. En este arranque de año se han contabilizado 254 muertes, la mayoría de ellas en su ruta a Italia salvo 25 muertes que se produjeron en el Estrecho de Gibraltar entre Marruecos y España.

Crisis de refugiados

Albiol: ‘El muro de México tampoco es muy diferente de las vallas de Ceuta’

Albiol en el Parlamento Europeo

Marina Albiol, eurodiputada española de Izquierda Unitaria, lo tiene claro: no se puede usar a Donald Trump para tapar las vergüenzas propias. Albiol aprovecha el escándalo generado por las decisiones del nuevo presidente americano para poner de relieve los cambios legislativos propuestos por la Unión Europea en materia de asilo, que, según la eurodiputada, están dirigidas a avalar las prácticas actuales de la UE, que están en un vacío legal.

Crisis de refugiados

Mogherini quiere trabajar en Libia para frenar el número de llegadas a la UE

Mogherini, en la rueda de prensa de hoy

La Comisión Europea ha presentado el plan que llevará a La Valeta la semana que viene, cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno. La idea pasa por intervenir en Libia para que los inmigrantes no comiencen la travesía por el Mediterráneo central y consta de de tres patas: entrenar a los guardacostas del país, trabajar en su frontera sur y apoyar a las agencias internacionales sobre el terreno.