AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

La llegada de migrantes a la UE sobrepasa la barrera de 100.00 personas

Operation Triton 2016

La llegada de migrantes a la UE sobrepasa la barrera de las 100.000 personas durante 2017 y se acerca a las 2.250 muertes. ¿La solución europea? Establecer códigos de conducta y criminalizar a las ONG que rescatan migrantes en el mar, organizaciones que “están operando en el Mediterráneo por la dejadez de funciones de la UE”, según ha denunciado Marina Albiol, eurodiputada de la izquierda unitaria.

Crisis de refugiados

Cochetel: ‘Es difícil operar en Libia pero tenemos que intentarlo’

Refugiados en un bote

“Existen muchas dificultades para operar en Libia pero tenemos que intentarlo”, ha señalado Vicent Cochetel, enviado especial de ACNUR, hoy en la presentación del informe de la organización sobre migración mixta en el país africano. También ha habido críticas a la gestión migratoria de la UE y al reciente Código de Conducta para las ONG. “Tengamos un código de conducta para todos”, ha pedido Cochetel.

Crisis de refugiados

La UE acuerda apoyar a Italia para hacer frente a la crisis migratoria

Operation Triton 2016

Código de Conducta para ONGs, apoyo a los guardacostas libios, o uso del sistema de reubicación. Son varias de las medidas acordadas por los ministros de Interior francés, alemán e italiano y Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, para apoyar a Italia en la crisis migratoria. Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, pide “un sistema de distribución urgente y vías legales de admisión adicionales”.

Crisis de refugiados

Aumenta la migración en la OCDE debido a razones humanitarias

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron en 2016 cerca de cinco millones de entradas permanentes, un 7% más que el año anterior debido a razones humanitarias, revela su informe anual. Ante los prejuicios que suscita el tema, Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, ha destacado que “la movilidad es y siempre ha sido una característica universal de la humanidad”.

Crisis de refugiados

Más de 83.000 migrantes han llegado a la UE en lo que va de 2017

Migrantes rescatados en el Mediterráneo

En lo que va de 2017, son ya más de 83.000 los migrantes que han llegado a las costas europeas, según ha informado hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Italia recibe el 85% de los migrantes y el número de fallecidos asciende ya a 2.108, siendo el Mediterráneo el lugar más mortífero del mundo para los migrantes de acuerdo con cifras de la propia OIM.

Crisis de refugiados

Bruselas destina 85 millones de euros para la crisis de refugiados en Uganda

Ayuda de la Comisión Europea llega a Entebbe, Uganda

La Comisión Europea ha destinado 85 millones de euros para ayudar a Uganda en su particular crisis de refugiados. El país africano está haciendo frente a la petición de asilo y entrada de más de un millón de refugiados de Sudán del Sur, que huyen del conflicto en su país. Congoleños y burundeses también piden refugio en Uganda.

Crisis de refugiados

Tajani: ‘Europa es y será un amigo para África y Oriente Medio’

Folleto informativo sobre la Conferencia de Alto Nivel

“Europa es y será un amigo para los hijos de África, Europa y Oriente Medio”, ha señalado Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, en el discurso inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión de la Migración. Los flujos migratorios, el sistema europeo de asilo y la cooperación con África han sido los principales puntos a tratar, de cara a la Cumbre del Consejo Europeo que comienza mañana.

Crisis de refugiados

Bruselas expedienta a Budapest, Praga y Varsovia por no reubicar refugiados

Dimitris Avramopoulos

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, ha anunciado hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra Hungría, República Checa y Polonia, por negarse a aplicar la legislación comunitaria sobre reubicación de refugiados. “La reubicación no es una elección; es una decisión legal con obligaciones legales”, ha recordado el comisario, quien espera que “reconsideren su posición”.

Crisis de refugiados

La UE repite en Libia los errores del pasado

Comando del Mediterráneo rescatando a migrantes

Hace siete años, Libia era un destino atractivo para miles de migrantes árabes y africanos. Hoy, es el punto de partida de los mayores flujos migratorios hacia Europa, motivados por la inestabilidad, mientras que varios millares mueren en el camino. Pese a que un acuerdo migratorio no está en el horizonte, la UE no puede seguir gestionando las migraciones de una forma que ya se ha probado fallida.

Crisis de refugiados

Más de 70.000 migrantes han llegado a Europa durante 2017

Operación Triton 2016

Los últimos datos recogidos por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) arrojan un balance de 71.029 migrantes y refugiados llegados a Europa hasta el 31 de mayo. El 80% de ellos lo ha hecho a través de Italia mientras que 1.562 han fallecido en la travesía. La muerte de más de 40 migrantes en el desierto sahariano ha encendido las alarmas sobre cuántos más mueren antes de llegar a Libia.

Crisis de refugiados

Los ministros rehúyen la crisis migratoria poniendo la lupa sobre las ONG

La UE parece rendirse ante la evidencia: es impotente ante la crisis migratoria a nivel interno. La estrategia es ahora correr un tupido velo y apuntar los logros en la gestión exterior. Los ministros de Interior reunidos hoy en Tallín han adoptado un documento que pide poner coto a las ONG que trabajan en el Mediterráneo. El 41% de las personas son rescatadas por ONG y barcos privados, recuerdan desde ACNUR.

Crisis de refugiados

Cinco países acogen al 81% de los refugiados en la UE

Refugiados sirios en la frontera de Hungría y Austria

Cinco países (Alemania, Italia, Francia, Grecia y Austria) acogen al 81% de los refugiados en la UE, la mayoría procedentes de Siria (26%), Afganistán (15%) e Irak (10%). Una tercera parte de los solicitantes son menores de edad y 65.000 son menores no acompañados. Son algunos de los resultados del informe sobre el asilo en la UE 2016 presentado hoy por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Crisis de refugiados

Bruselas considera ‘totalmente justificada’ la llamada de Italia

Frans Timmermans en rueda de prensa

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, cree que “la llamada del Gobierno italiano está totalmente justificada”. Por ello, la Comisión marcha hacia adelante con el Plan de Acción para abordar la situación migratoria en Italia, que se centra en mejorar las capacidades de las autoridades libias y en trabajar en los países de origen y tránsito. La ONG Human Rights Watch lo critica por “cortoplacista”.

Crisis de refugiados

Italia se revuelve por la gestión de la crisis migratoria

Paolo Gentiloni, primer ministro italiano

Roma está cansada. Paolo Gentiloni, primer ministro italiano, ha acusado a “algunos países de la Unión Europea” de “mirar hacia otro lado” en la gestión de la crisis migratoria. Esta protesta del Ejecutivo central llega después de recibir a más de 10.000 migrantes en los dos últimos días y de las tensiones creadas por las protestas de los ayuntamientos.

Crisis de refugiados

Adjudicados 2.900 millones del plan de ayuda a los refugiados en Turquía

Campo de refugiados de Kahramanmaras, en Turquía

La Comisión Europea ha informado hoy de que 2.900 de los 3.000 millones de euros comprometidos para el apoyo de los refugiados en Turquía han sido ya adjudicados. Se trata de “la mayor operación de ayuda humanitaria nunca realizada por la UE”, según ha apuntado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria. Otros 714 millones adicionales se adjudicarán hasta final de año.

Crisis de refugiados

‘Las personas que llegan a Europa no son la amenaza, sino los amenazados’

Un muñeco gigante representa la difícil jornada de los refugiados

“Malditos bastardos. ¿Queréis acercaos? Esto es Europa (risas)”. Son voces dirigidas al campo de refugiados de Serbia. A tan solo 150 metros de la frontera húngara, territorio UE. La organización Sick of Waiting trae las voces e historias de refugiados a la Eurocámara. “Las personas que llegan a Europa no son la amenaza, sino los amenazados”, recuerdan sus miembros.

Crisis de refugiados

Día Mundial del Refugiado: la UE externaliza su responsabilidad

E-cards para los sirios para pagar la comida

La UE celebra el Día Mundial del Refugiado negando la protección internacional a miles de demandantes de asilo y confinándolos a sus fronteras. Sin embargo, como apunta Catherine Woollard, Secretaria General del Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados, “es muy probable que la externalización de la responsabilidad a otros países fracase porque ya han acogido a una gran parte”.

Crisis de refugiados

La Comisión lanza ‘un CV’ para ayudar a los migrantes a encontrar empleo

“Los migrantes no solo significan desafíos, también oportunidades”. Bajo esta afirmación ha presentado Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, una nueva herramienta, equiparable a un CV, para ayudar a los ciudadanos de terceros países a encontrar empleo. La Comisión pretende así invertir la balanza generacional de una Europa que envejece y hacer su economía más competitiva.

Crisis de refugiados

Más de 77.000 llegadas y 1.828 muertos en el Mediterráneo en lo que va de 2017

Eithne Operations

Europa ha recibido a más de 77.000 migrantes en lo que llevamos de 2017, según cifras de la OIM. El 85% de ellos lo ha hecho a través de Italia, que ya supera las cifras de 2016. 1.828 personas han perdido la vida en el mar, un descenso de más de 1.000 respecto al mismo periodo del año pasado. La mayoría de los migrantes proceden de Nigeria, Bangladesh, Guinea y Costa de Marfil.

Crisis de refugiados

Ciudadanos y refugiados, ‘hartos de esperar’ a la UE

Si te registras como welcomer aparecerá un corazón en un mapa mundial. Si lo haces como refugiado será un icono de alguien sentado Sick of Waiting (Harto de esperar). Esta iniciativa, que nació hace menos de un mes en España, ya ha llegado a más de 60 países en cinco continentes. La próxima parada será la Eurocámara, donde sus miembros pedirán a la UE cumplir con las cuotas comprometidas.