AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

50 millones de euros en ayudas para los refugiados en Turquía

Ursula von der Leyen

La Comisión Europea anuncia 50 millones de euros para apoyar a los refugiados vulnerables y sus comunidades de acogida en Turquía. Esta ayuda humanitaria se destinará a servicios sanitarios especializados y ayudará a resolver problemas de protección, como el asesoramiento jurídico y el apoyo psicosocial, así como el acceso a la documentación civil.

Crisis de refugiados

Necesidades financieras y coordinación en la recepción de refugiados ucranianos

La comisiaria de Interior, Ylva Johansson

Los ministros de Interiore de la UEse reunieron para discutir una mayor coordinación de la recepción de refugiados de Ucrania. Desde el 24 de febrero de 2022, alrededor de 3,8 millones de personas, principalmente mujeres y niños, han llegado a la Unión Europea huyendo de la guerra en Ucrania.

Crisis de refugiados

Bruselas intensifica la ayuda a los refugiados ucranianos

Ylva Johansson

Ante la invasión militar de Ucrania sin provocación ni justificación por parte de Rusia, la solidaridad europea en acción está ayudando a las personas a través de ayuda humanitaria directa, asistencia de protección civil de emergencia, apoyo en la frontera, así como un estatus legal claro que permite a quienes huyen de la guerra recibir ayuda inmediata. protección en la UE.

Crisis de refugiados

Los eurodiputados preocupados ante el conflicto en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Josep Borrell

En un debate de emergencia celebrado este miércoles, los eurodiputados han defendido que la UE debe permanecer unida en su respuesta a la instrumentalización inhumana de los migrantes por parte del régimen bielorruso. En una visita a Polonia, Charles Michel ha abierto la puerta a que la UE financie muros fronterizos tal y como piden varios países europeos.

Crisis de refugiados

La Comisión suspende parcialmente los visados para funcionarios bielorrusos

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la política exterior

La Comisión Europea dificultará a los funcionarios de Bielorrusia obtener visados para la Unión Europea. Esta decisión es consecuencia de los intentos del régimen bielorruso de desestabilizar la UE y sus Estados miembros facilitando la migración irregular con fines políticos, así como de su decisión, de 28 de junio de 2021, de suspender el acuerdo de readmisión entre la UE y Bielorrusia.

Crisis de refugiados

Bruselas insiste en que la frontera de Ceuta es “una frontera europea”

Ursula von derLeyen

En las últimas horas más de 6000 personas han entrado a nado a Ceuta. La comisaria de Interior, Ylva Johanson, ha calificado la situación de “sin precedentes” y ha recordado a Marruecos que la frontera de Ceuta es una “frontera europea”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que se necesitan “soluciones europeas comunes para gestionarla migración”. España ha devuelto a Marruecos a 2.700 de las personas que han accedido a nado.

Crisis de refugiados

Canarias pide 'redistribuir la gestión del fenómeno migratorio'

López Aguilar, Johansson y Grande-Marlaska en su visita a Canarias en noviembre

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado el pacto migratorio europeo en su participación en un debate en la Eurocámara. Torres ha recordad que la situación migratoria es "insostenible" y ha pedido una acogida "compartida". Según datos del Gobierno español, el archipiélago recibió en 2020 más de 20.000 personas en situación irregular, lo que provocó una grave crisis humanitaria.

Crisis de refugiados

Los menores no acompañados no pueden ser devueltos si no tienen hogar en su país

Menor migrante en Europa

Los países de la UE no pueden expulsar a menores no acompañados si no tienen una familia de acogida adecuada en su país de procedencia, ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la UE. Los Estados miembros deben “tener en cuenta el interés superior del niño en todas las fases del procedimiento”, indica la sentencia de Luxemburgo, prevaleciendo la protección del menor independientemente de que éste no tenga un permiso de residencia.

Crisis de refugiados

Johansson viaja a Marruecos en medio de la crisis migratoria en Canarias

Los comisarios europeos en su visita a Rabat.

La comisaria de Interior ha visitado al Gobierno marroquí con el fin de afianzar su colaboración con respecto al control de la inmigración irregular. La crisis sanitaria ha empujado a miles de inmigrantes a tratar de llegar a Europa a través de las Islas Canarias. El Gobierno insular y el central buscan una solución conjunta y miran a Europa para que colabore con la resolución de un problema que tan solo este año ha dejado más de 600 muertos entre los que intentan llegar a las costas españolas.

Crisis de refugiados

Bruselas opta por el palo y la zanahoria en su estrategia de inclusión migratoria

Un instituto de Países Bajos

Pocos días después de que la UE incluyese a los refugiados en una declaración sobre terrorismo en la que les instaba a hacer un esfuerzo para adaptarse a las sociedades europeas, ve la luz el Plan de Acción sobre Inclusión de Migrantes en la UE. No contiene medidas legislativas porque Bruselas no quiere “dictar ni imponer” a las capitales. Las recomendaciones se centran en programas de empleo, vivienda, educación y género financiado por la Comisión Europea, que también pide esfuerzos a los migrantes para adaptarse al estilo de vida europeo.

Crisis de refugiados

9.100 millones de euros para los refugiados por la guerra en Ucrania

Ayuda a Ucrania

El evento organizado entre la Comisión Europea y el gobierno de Canadá consigue reunir 9.100 millones de euros para los refugiados tanto internos como externos de la guerra en Ucrania.

Crisis de refugiados

Agenda: Los ministros de Interior dibujan cómo será la acogida de refugiados

La comisiaria de Interior, Yla Johansson

Con la guerra entrando en su quinta semana, la Unión Europea está marcando las líneas sobre como quiere que sea la acogida a los millones de refugiados que ya han entrado en su territorio. Tras la aprobación de la directiva temporal ahora llega la realidad y el día a día de las personas que han huido de la guerra y para las que ahora la UE es su casa.

Crisis de refugiados

Bruselas quiere activar una directiva de protección temporal para los ucranianos

Ursula von der Leyen

La Comisión ha propuesto activar la Directiva de Protección Temporal para ofrecer asistencia rápida y eficaz a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Según esta propuesta, a quienes huyan de la guerra se les otorgará protección temporal en la UE, lo que significa que recibiran un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral.

Crisis de refugiados

´Sanciones extendidas', reclama von der Leyen para Bielorrusia

Ursula von der Leyen

A la presidenta de la Comisión Europea parece que se le ha acabado la paciencia con Bielorrusia. La sitaución en la frontera con Polonia se ha vuelto a complicar este lunes después de que más de 500 migrantes hayan intentado cruzar escoltados por las autoridades bielorrusas. Von der Leyen ha pedido a Bielorrusia que deje de "poner en riesgo la vida de personas"

Crisis de refugiados

La pandemia reduce el número de refugiados en 2020 a un mínimo histórico

Campo de refugidados de Calais en 2015

El pasado 2020 ha sido el año en el que menos solicitudes de asilo se han registrado en la Unión Europea en una década. Así lo revela el informe anual presentado por la Oficina de Apoyo al Asilo Europea. En total en Europa 485 000 personas han solicitado asilo. España se mantiene en el tercer puesto en países receptores europeos y recibe a la mayoría de sus solicitantes de asilo de Venezuela.

Crisis de refugiados

Bruselas quiere aumentar los retornos voluntarios de migrantes

Schinas y Johansson durante la rueda de prensa

La Comisión Europea ha presentado este martes su primera estrategia de retorno voluntario de migrantes. Entre las medidas está reforzar el marco jurídico para los retornos y promover la reintegración de las personas retornadas. La Comisión reconoce que su estrategia de retorno, por ahora no está funcionando por lo que propone este nuevo plan dentro del Pacto de Migración y Asilo presentado en otoño.

Crisis de refugiados

La pandemia pone en peligro el derecho de asilo en la UE, denuncia Acnur

Migrantes en el Mediterráneo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha hecho un llamamiento a los países europeos, a los que acusa de haber incrementado las expulsiones y devoluciones de personas refugiadas y solicitantes de asilo basándose en la situación de crisis sanitaria. “El respeto a las vidas humanas y los derechos de los refugiados no es una elección, es una obligación legal y moral”, ha declarado, explicando que “la pandemia del Covid-19 no es excusa para excepciones”.

Crisis de refugiados

Canarias registra su mayor número de llegadas de migrantes desde 2009

Barcos en la costa

La crisis migratoria y humanitaria en Canarias alcanzó su punto más alto desde 2009 el pasado noviembre, un mes en el que más de 8.150 migrantes irregulares de origen marroquí y subsahariano llegaron a las islas. La situación social en el archipiélago es cada vez más tensa, con los recién llegados acogidos en hoteles y grupos xenófobos realizando ataques racistas a sus puertas.

Crisis de refugiados

El Sur pide un reparto obligatorio: 'No podemos aguantar toda la presión migratoria de la UE'

Sánchez y Conte

“Los países de primera línea no pueden aguantar la presión migratoria de toda la UE”. Los líderes de España, Malta, Grecia e Italia envían una carta a la Comisión Europea rechazando el binomio “desequilibrado” de responsabilidad-solidaridad del nuevo pacto de Migración y Asilo. Los países mediterráneos de primera línea insisten en que el reparto equitativo de refugiados debe ser el único instrumento para garantizar la solidaridad en el bloque comunitario.

Crisis de refugiados

Bruselas reconoce que la asistencia jurídica de migrantes en Canarias es un ‘gran desafío’

La ruta que conecta el norte de África con las Islas Canarias es ya la más transitada y también la más mortífera de la UE. Durante las últimas semanas el trasiego de embarcaciones se ha disparado dejando imágenes de hacinamiento y críticas por vulnerar los derecho humanos. La Comisión Europea reconoce que en estas circunstancias los trámites de registro y de asistencia jurídica suponen un "gran desafío” en el archipiélago.