AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

Los países de la UE olvidan las dificultades añadidas para los refugiados LGBTI

Refugiados en Idomeni

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (AEDF) recibió en 2015 un encargo de la Comisión para estudiar la situación de los refugiados. En el último informe, la agencia denuncia el desamparo de los solicitantes de asilo del colectivo LGBTI, así como la falta de infraestructuras o de prácticas para detectarlos y darles una protección especial cuando son perseguidos por ello en sus países.

Crisis de refugiados

En 2017 han llegado a Europa 138.108 migrantes menos pero han muerto 5 más

Al menos 25.170 personas han llegado a las costas europeas a través del Mediterráneo en lo que va de año. 559 han perdido la vida en esta travesía, señala la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe semanal. En el mismo lapso de tiempo de 2016 llegaron 163.273 personas, pero fallecieron menos: 554.

Crisis de refugiados

'El pacto con Turquía ha frenado el negocio de los traficantes'

Tal día como hoy de 2016 entraba en vigor el acuerdo migratorio UE-Turquía. Mientras diferentes ONG lo califican como ‘pacto de la vergüenza’, la Comisión Europea lo tilda de éxito. Para Bruselas, su puesta en marcha ha “frenado el negocio de traficantes, que explotan la miseria humana”. Para Ankara, es la excusa perfecta para amenazar y ganar concesiones y votos.

Crisis de refugiados

El acuerdo UE-Turquía: una ‘mancha’ en la conciencia de Europa

Una refugiada en el campo de refugiados turco de Suruç.

El 18 de marzo de 2016, Turquía y la UE firmaban la declaración sobre el acuerdo migratorio que entraría en vigor dos días después. Un año después los líderes europeos lo presentan como un éxito; las ONG como una vergüenza. Para Amnistía Internacional, es una “mancha en la conciencia colectiva europea”. Durante estos 365 días el número de llegadas ha disminuido a la vez que ha aumentado el de muertes.

Crisis de refugiados

Italia se consolida como la mayor puerta de entrada de refugiados

Un bote desde Líbano a Italia.

En lo que va de año, 19.722 personas han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo y 525 han muerto en su travesía. El 80% han arribado a las costas italianas y el resto a Grecia y España, según el informe semanal que publica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Varias ONG denuncian que la ruta que une Libia e Italia, la más concurrida en la actualidad, es “particularmente peligrosa”.

Crisis de refugiados

La Comisión cree que los acuerdos migratorios con países terceros funcionan

Bruselas presentará al Consejo Europeo la semana que viene el tercer informe sobre el avance del Marco de Asociación en materia de migración. La Comisión destaca su satisfacción con los acuerdos con Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía, considerados los cinco países subsaharianos prioritarios, y hace un repaso a la situación en la ruta del Mediterráneo central.

Crisis de refugiados

La Justicia europea ‘se lava las manos’ ante el acuerdo UE-Turquía

Colas para el registro en la frontera griega.

El Tribunal General de la UE ha desestimado los recursos de tres solicitantes de asilo que denunciaban la ilegalidad del migratorio entre la UE y Turquía firmado hace un año. Alega, para ello, su “falta de competencia” ya que sostiene en el auto que el pacto fue suscrito por los Estados miembros “como actores de Derecho Internacional” y no por la Unión como institución.

Crisis de refugiados

Las heridas sin cicatrizar de los que esperan asilo en la UE

Refugiados sirios intentan llegar a Europa.

Cicatrices de por vida que pueden llevar al suicidio. Muchas de las personas que llegan a países europeos huyendo de la guerra o la persecución llevan consigo tatuadas, de por vida, experiencias de trauma y tortura que no son atendidas en los países de la Unión. Solo en Dinamarca se registraron 120 intentos de suicidio. 29 eran niños, denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés).

Crisis de refugiados

Se duplican las muertes de inmigrantes que intentan alcanzar España

Alrededores de la valla de Melilla

295 personas perdieron la vida o desaparecieron en su travesía para alcanzar suelo español en 2016, revela el Balance Anual de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Esto supone un aumento del 48% en los últimos dos años. “Un drama creciente cuya causa inmediata es la política de la Unión Europea y España que construyen alambradas y muros”, denuncia la organización.

Crisis de refugiados

Libia, la nueva Turquía para frenar a los refugiados

Una barca de refugiados a punto de hundirse.

El Ejecutivo de Libia no tiene la capacidad ni el poder para controlar el flujo de refugiados que parten desde sus costas hasta el Viejo Continente y es incapaz de garantizar los Derechos Humanos de los migrantes. Es el alegato que firman más de 70 ONG contra las medidas acordadas por los líderes de la UE en la Cumbre de Malta. Temen que el país africano se convierta en la nueva Turquía.

Crisis de refugiados

Grecia pasa de recibir 1.500 a 42 refugiados diarios

Campo de refugiados en Atenas.

En las siete primeras semanas de 2017, 12.381 migrantes y refugiados han alcanzado Europa a través del Mediterráneo y 272 personas han perdido la vida en sus aguas, según los datos que maneja la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM). Grecia ha pasado de recibir una media de 1.500 llegadas diarias a las 42 en la actualidad. La gran mayoría han optado por la ruta italiana.

Crisis de refugiados

‘Espero que los refugiados tengan la oportunidad de hacer algo bueno’

Al Hussein y su traductora durante la entrevista

Ibrahim Al Hussein perdió la pierna cuando intentó ayudar a un amigo al que un francotirador acababa de disparar en la cabeza. La siguiente bala fue a su pierna. Salió de Siria y cruzó Turquía hasta llegar a Grecia. Este verano, Al Hussein ha sido uno de los representantes de los refugiados en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. “Espero que todos los refugiados tengan la oportunidad de hacer algo bueno”, asegura Al Hussein, que visitó Bruselas con motivo de una conferencia.

Crisis de refugiados

La UE recibió en 2016 más de un millón de solicitudes de asilo

La Unión Europea recibió el año pasado 1,2 millones de nuevas solicitudes de asilo, según informa hoy la Oficina Europea de Estadística, 50.000 menos que en 2015. De ellas, solo 110.10 han sido tramitadas hasta el final. Sirios, afganos e iraquíes siguen siendo las principales nacionalidades en solicitar la protección a los países miembros de la UE, más de la mitad de ellos a Alemania.

Crisis de refugiados

La Unión Europea ayudará a escolarizar a 230.000 niños sirios en Turquía

Dos niños sirios en el campo de refugiados turco de Hatay.

La Comisión Europea ha lanzado hoy un programa humanitario para acercar las aulas a 230.000 refugiados sirios en su vecina Turquía, el país que acoge más migrantes que toda Europa. Mohamed no sabe leer y Hamsa vende pañuelos en la calle. “Nuestra obligación moral es salvar a esta generación de niños refugiados”, ha señalado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria.

Crisis de refugiados

‘Erdogan utiliza el acuerdo para reducir las críticas sobre Derechos Humanos’

Refugiados huyen de Kobane.

El primer aniversario del acuerdo migratorio alcanzado por Turquía y Europa llega en un momento de tensión diplomática entre ambos. Desde el primer mes, Erdogan ha amenazado a la UE con zanjarlo aprovechando la fobia general de Europa hacia los refugiados. “Erdogan ha utilizado el pacto para reducir las críticas sobre Derechos Humanos", ha señalado hoy Ska Keller, de los verdes, en la Eurocámara.

Crisis de refugiados

521 migrantes han muerto en el mediterráneo en lo que va de año

521 migrantes han muerto en el mediterráneo en su intento de llegar a costas europeas, según publica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las muertes han aumentado con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las llegadas han disminuido notablemente. En España, 42 migrantes han fallecido intentando llegar al país por el mediterráneo, 15 más que el año anterior.

Crisis de refugiados

Los países de la UE no están obligados a expedir visados humanitarios

Una mujer cruza la frontera siria con su bebé.

Los Estados miembros no están obligados a expedir visados humanitarios aunque la vida de los solicitantes corra peligro, ha concluido hoy el Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia llega tras la demanda de una familia siria a la que Bélgica denegó estos documentos. La Corte europea estima que cada país es libre de otorgarlos o no en base a su propia legislación.

Crisis de refugiados

La Eurocámara baraja sancionar a los Estados que incumplan la cuota de asilo

Cecilia Wikström, del grupo liberal, ha presentado hoy su propuesta para la reforma del sistema de Dublín que regula las normas de asilo en la UE. En unos días llegará a la comisión europarlamentaria de Libertades Civiles para su debate. El borrador contempla un sistema “automático y vinculante” para los Estados miembros, que perderán fondos comunitarios si no cumplen. “Esto no es a la carta”, ha advertido.

Crisis de refugiados

Bruselas recomienda detener a los inmigrantes que no colaboren en su deportación

La Comisión Europea ha realizado hoy una serie de recomendaciones a los Estados miembros, entre la que se encuentra la de detener a los inmigrantes ilegales que no colaboren con el proceso o que puedan fugarse, para facilitar las deportaciones. Además, Bruselas ha propuesto destinar 200 millones de euros para 2017 a agilizar las políticas de retorno.

Crisis de refugiados

El Pleno clama contra la desaparición de refugiados menores

La Eurocámara ha debatido hoy sobre el creciente número de menores refugiados desaparecidos en la Unión Europea, que Europol situó en unos 10.000. Los eurodiputados han pedido que se tomen acciones para evitar más desapariciones, haciendo que los procesos sean más rápidos y ágiles para los niños y que se sientan más seguros y protegidos por el sistema de la UE.