AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

Salvini amenaza con devolver a 177 migrantes a Libia

Italia hace estallar una nueva crisis tras haber rescatado un barco de su Guardia Costera a 177 migrantes. El gobierno italiano acusa a Malta de no llevarlos a puerto seguro, mientras que La Valeta afirma que la embarcación no corría peligro. Ahora, Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, amenaza a la Unión Europea afirmando que si no interviene devolverá a los inmigrantes a Libia, algo que contradice el derecho internacional al no ser este país un puerto seguro.

Crisis de refugiados

Trump bendice la cruzada migratoria de Italia

Una imagen del encuentro entre Trump y Conte, este lunes en el Despacho Oval

Sin sorpresas: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha alabado antes de su reunión con Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, su política antiinmigración. O más bien la de Matteo Salvini, ministro de Interior transalpino. El líder estadounidense no solo cree que Italia está haciendo lo correcto no permitiendo desembarcar a las ONGs que rescatan a migrantes, sino que considera que sus recetas deberían ser replicadas por “muchos otros países en Europa”.

Crisis de refugiados

Macron y Sánchez convocan en Madrid una reunión UE-África sobre migración

Es la quinta vez que se ven, y la relación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, va viento en popa. En el encuentro que han mantenido en Madrid han firmado una declaración conjunta sobre migración y han apostado porque haya una reunión de ministros europeos y africanos de migración en la capital de España después del verano. Por otra parte, Macron ha rebajado la euforia de un acuerdo comercial UE-EEUU tras la reunión del pasado miércoles en Washington.

Crisis de refugiados

Bruselas ofrece 6.000 euros por cada refugiado acogido

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta para parchear el drama migratorio del Mediterráneo. Al menos durante las llegadas de este verano. Sus claves pasan por una acogida voluntaria y da a los Estados miembros un incentivo económico: por cada refugiado acogido recibirán 6.000 euros. El primer paso del proceso se llevará a cabo en "centros controlados" en los que los países de primera línea separarán a refugiados de inmigrantes que deben retornar a su país.

Crisis de refugiados

20.000 migrantes llegan a España en lo que va de año

En lo que va de año han llegado a España 19.897 personas a través de vías irregulares. El país sureño recoge el testigo de Italia y es ya la principal puerta de entrada a la Unión Europea. Solo durante el fin de semana han arribado a la costa andaluza más de 1.200 personas. Las cifras confirman la tendencia de los últimos meses y encuentran parte de su eco en el cierre de los puertos italianos.

Crisis de refugiados

Bruselas vuelve a llevar a Hungría a los tribunales por sus leyes migratorias

La Comisión Europea ha demandado a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por incumplir la legislación de asilo y retorno. Pone fin así a un proceso que inició a finales de 2015. Además, Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción contra la ley 'Stop Soros' que criminaliza a las ONGs y concibe penas de cárcel para aquellas personas que ayuden a los refugiados.

Crisis de refugiados

Avramopoulos enfría la idea de los centros de migrantes en África

Grande-Marlaska, con el comisario Avramopoulos

Arrancan los consejos de ministros en la nueva Presidencia rotatoria del Consejo Europeo. La ciudad austriaca de Innsbruck acoge este jueves la reunión de ministros de Justicia y de Interior, con el tema de los migrantes en el centro de la mesa. Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, buscará más ayuda y apoyo a las ideas de su país, mientras que la Comisión ha vuelto a enfriar la idea de la apertura de centros en África.

Crisis de refugiados

El Tribunal Supremo condena a España por incumplir el cupo de refugiados de la UE

La Unión Europea impuso en el año 2015 a España acoger un total de 19.449 refugiados solicitantes de asilo tras la crisis migratoria que se produjo en el continente. El gobierno, comandado en ese momento por Mariano Rajoy, solo tramitó el 13% de las peticiones, procedentes principalmente de Italia y Grecia. Ahora el Tribunal Supremo condena a España y le obliga a continuar con el proceso.

Crisis de refugiados

España y Grecia acuden al rescate de Merkel

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha llegado junto a Grecia a un acuerdo con Alemania para acoger a migrantes que aguardan en suelo germano. El pacto trilateral explica en gran parte la felicidad patente de la inexpresiva canciller a las cinco de la mañana. Merkel servirá este pacto, que todavía tiene que concretarse, en bandeja de plata a sus socios bávaros.

Crisis de refugiados

La batalla migratoria araña 'in extremis' un acuerdo bajo mínimos

13 horas y 34 minutos después, los Veintiocho han dado luz verde al acuerdo sobre migración. Un pacto descafeinado teniendo en cuenta las expectativas que generaba “la madre de todas las cumbres”. Muchas ideas, diferentes posturas y más tensión han dominado un encuentro que ha concluido con resignación. El plan a corto plazo consiste en replicar la receta del Aquarius a través de una cooperación reforzada. Eso sí, voluntaria.

Crisis de refugiados

Un buque italiano desembarca a 108 inmigrantes en Libia

Archivo: Mediterráneo en 2013

Si se prueba es una violación del Derecho Internacional sin precedentes en la última década. La ONG española Open Arms denuncia que un barco con bandera italiana ha retornado a 108 inmigrantes a Libia. Un país que ni la UE ni la ONU consideran un Estado seguro. Desde Roma afirman que la Guardia Costera italiana "no está involucrada". Naciones Unidas y la Comisión Europea dicen estar “recopilando toda la información”.

Crisis de refugiados

España pide ayuda a Bruselas ante el aumento de inmigrantes en sus costas

Juncker y Sánchez

España es ya la principal vía de entrada a la UE por mar. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha enviado una carta a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pidiéndole más recursos –dinero- para hacer frente a la creciente presión en las costas andaluzas. Bruselas está estudiando la propuesta y asegura ser “consciente” de la situación que vive el Mediterráneo Occidental.

Crisis de refugiados

Hungría responde a Bruselas: ‘Es inaceptable que persigan a los que protegen Europa’

Víktor Orbán

Budapest cree que la actuación de Bruselas ante su nueva ley migratoria criminaliza a los que actúan para defender Europa. Esa es la respuesta del gobierno de Víktor Orbán, primer ministro de Hungría, a la decisión de la Comisión de llevar al país a la justicia por no cumplir con las leyes europeas. En concreto, Bruselas pone el foco en la conocida ley ‘Anti-Soros’, que impide ayudar a inmigrantes, y a la legislación que vulnera los derechos de asilo y retorno de los migrantes llegados al país.

Crisis de refugiados

Los centros fuera de la UE: híbrido entre la fórmula de Australia y de Turquía

Personas huyendo de Siria

La UE comienza a dar las primeras puntadas para perfilar a los centros de migrantes fuera de sus fronteras. Los primeros detalles que han trascendido tienen su espejo en planes que han visto la luz con anterioridad: los centros de inmigrantes de Australia y el acuerdo migratorio UE-Turquía. Del primero toma el envío de refugiados a lugares remotos; del segundo el trueque de gestión migratoria a cambio de “apoyo”, principalmente monetario.

Crisis de refugiados

Bruselas perfila otro parche migratorio para los naufragios del verano

Twitter: Open Arms

En Bruselas lo saben: cualquier medida que no sea una reforma común de asilo es solo un parche temporal. Pero ante el caos que impregna el mar Mediterráneo, la Comisión Europea prepara una propuesta migratoria para, al menos, capear el temporal durante el verano. Todo apunta a que será en base a una acogida voluntaria entre Estados miembros con mediación comunitaria. Pero todavía son muchos los interrogantes que despierta.

Crisis de refugiados

Los guardacostas libios dejan morir a una mujer y un bebé en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms que opera en el Mediterráneo Central ha denunciado omisión de socorro por parte de los guardacostas libios, aliados de Italia y la UE. Este cuerpo habría dejado morir a una mujer y un bebé tras su negativa a subirse al navío y retornar a Libia, según la ONG. Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, en su línea populista les ha aconsejado que “ahorren tiempo y dinero” porque “solo verán los puertos italianos por postal”.

Crisis de refugiados

Berlín-Roma-Viena se unen para ‘dejar a cero’ la inmigración irregular

Kickl y Salvini

El tripartido de Alemania-Italia y Austria ha acordado hoy aunar sus fuerzas para “dejar a cero” la inmigración irregular. La idea de reforzar su cooperación se ha producido en el marco del Consejo informal que los 28 ministros de Interiores celebran hoy en la ciudad austriaca de Innsbruck.

Crisis de refugiados

Crisis política en Alemania: La migración no da tregua a Merkel y la empuja al precipio

Angela Merkel, canciller alemana

Desde la crisis de refugiados de 2015, la canciller Angela Merkel está atrapada en la máxima 'shakespeariana' de todas las soluciones posibles son malas. Sus socios bávaros de la CSU no ven suficientes los logros que Merkel arañó en la última cumbre de líderes europeos. La amenaza de dimisión del ministro de Interior Horst Seehofer precipita al Ejecutivo a una crisis de final impredecible.

Crisis de refugiados

Italia toma de rehén la migración en la cumbre europea

La migración es el rehén de la cumbre. Su captor no es otro que Italia. Roma está bloqueando cualquier conclusión sobre relaciones comerciales o Mercado Digital. No hay diferencias sustanciales sobre estos asuntos, pero la estrategia del país transalpino rescata la máxima ‘brexiana’ de “no todo está acordado hasta que todo esté acordado”. Y de momento ya lleva el debate migratorio –que prevé alargarse hasta altas horas de la noche- a su terreno.

Crisis de refugiados

Consejo Europeo: victoria para los halcones en migración, derrota para Merkel

Angela Merkel, canciller alemana, junto a Donald Tusk, presidente del Consejo

Se enfrían las expectativas migratorias de la cumbre europea. Las sensaciones pre-encuentro son que no habrá acuerdo sobre la reforma de Dublín ni concreciones sobre las plataformas de desembarco. Un varapalo para la canciller alemana Angela Merkel que puede irse a Berlín sin nada que ofrecer a sus socios bávaros. En lo que sí habrá consenso es en la idea de reforzar las fronteras y combatir a los “traficantes de personas”. También en el menú Brexit, reforma de la Eurozona y guerra comercial.