AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

ACNUR denuncia que miles de migrantes mueren olvidados en las rutas por tierra

Refugiados en el Sáhara

El último informe de ACNUR pone el foco en las miles de personas que mueren intentando llegar a Europa. Pero también se centra en los abusos que sufren o presencian el resto de migrantes que atraviesan las rutas de migrantes en África. El documento denuncia el papel de los traficantes, que vejan y maltratan a los migrantes llegando a provocar su muerte. A pesar de la dificultad de calcular los datos, ACNUR cree que entre 2018 y 2019 murieron 1.750 personas en las rutas por tierra.

Crisis de refugiados

Portugal y Finlandia reubican a 49 menores sin acompañar de las islas griegas

Campo de Eleonas en Grecia

Portugal y Finlandia han reubicado este miércoles a 49 menores refugiados sin acompañar que residían en Grecia. Son parte del mecanismo auspiciado por la Comisión Europea que contempla el traslado de 1.600 menores al resto de Estados miembro. Once países europeos participan de forma voluntaria. Este mes se espera que emprendan este camino cerca de 200 niños, el destino de la mayoría de ellos será Alemania.

Crisis de refugiados

‘No podemos proteger las fronteras europeas violando los valores europeos’

Ylva Johansson

Bruselas eleva el tono con el trato de Grecia a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera que comparte con Turquía. Ylva Johansson, comisaria de Interior, ha pedido a Atenas que investigue todas las denuncias sobre abusos, violencia y devoluciones ilegales. Por su parte, Grecia ha refutado todas las críticas durante el debate que ha tenido lugar bajo el paraguas de la comisión LIBE.

Crisis de refugiados

Las solicitudes de asilo en la UE aumentan por primera vez desde 2015

Las aplicaciones de asilo en la UE aumentaron en 2019 por primera vez desde la crisis de refugiados de 2015. Las diferencias entre Estados miembro son abismales y descoordinadas. Mientras algunas capitales gestionan las solicitudes en 2 meses, otros lo hacen en 17. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina Europea de Asilo (EASO). Entretanto, Bruselas prepara una Política de Asilo Común que verá la luz “pronto” con “solidaridad obligatoria”.

Crisis de refugiados

Solo 3 Estados miembro aceptan reubicar a los migrantes rescatados en Malta

Archivo:rescate de un barco maltés en 2013

Malta autorizó a última hora del sábado el desembarco de 425 personas que llevaban más de un mes a la deriva en el mar. La situación a bordo era ya insostenible y los migrantes amenazaban con un motín. La Valeta abrió sus puertos para evitar una situación peor. Un día después, solo tres Estados miembro han mostrado su disposición a reubicarlos sumando otro capítulo en la fallida política de asilo común europea.

Crisis de refugiados

El TJUE sentencia que Hungría detiene a refugiados de forma ilegal en su frontera

Roszke, frontera húngaro-serbia, en 2015

Roszke, la zona de tránsito creada por Hungría en su frontera con Serbia, deja a los solicitantes de asilo en una situación de detención incompatible con el acervo comunitario, ha fallado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) siguiendo las recomendaciones previas del Abogado General. Luxemburgo alega que deja a refugiados en un área de privación de sus libertades, sin ninguna capacidad de movimiento para salir.

Crisis de refugiados

Caen un 6% las concesiones de asilo en la UE durante 2019

Los Estados miembros concedieron asilo a 295.800 el año pasado, un 6% menos que en 2018. El 27% de los beneficiarios procedían de Siria, seguidos de ciudadanos afganos (14%) y venezolanos (13%), según revelas los últimos datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). La protección internacional concedida personas procedentes de Venezuela en territorio comunitario aumentó un 40%.

Crisis de refugiados

Bruselas llama a priorizar el retorno de migrantes en medio del Covid-19

Frontex

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus directrices con las recomendaciones a los Estados miembros en materia de migración y asilo en el contexto de la pandemia del coronavirus. Bruselas anima a las capitales a priorizar los retornos voluntarios y las devoluciones a sus países de origen. Entretanto, el Ejecutivo comunitario guarda silencio ante los retornos a Libia tras el cierre portuario de Malta e Italia.

Crisis de refugiados

Italia y Malta cierran sus puertos a refugiados en medio del Covid-19

Italia y Malta han cerrado sus puestos a refugiados y solicitantes de asilo en medio de la crisis global del Covid-19. La Comisión Europea sostiene que no le corresponde opinar sobre la legalidad o no de estas acciones, mientras que las ONG en el Mediterráneo denuncian que cientos de personas se encuentran en el mar a la deriva y advierten de que la crisis del coronavirus no excluye el respeto de derechos humanos.

Crisis de refugiados

Grecia asegura que ha levantado el veto a las solicitudes de asilo

Archivo: colas para asilo en Lesbos en 2015

Notis Mitarachi, ministro griego de Migración, ha asegurado ante la Eurocámara que su país ha levantado el veto a las solicitudes de asilo. El heleno ha explicado a los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) que la medida dejó de aplicarse el 1 de abril. La prohibición de asilo fue criticada por la ONU y puso contra las cuerdas a la Comisión Europea. Atenas sigue defendiendo que había “base legal” para ello tras la apertura de puertas de Turquía.

Crisis de refugiados

La UE busca nuevas alianzas con países terceros para contener la migración

Ylva Johansson

Italia ha acogido este lunes una conferencia con representantes de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania con el objetivo de buscar nuevas alianzas con los países africanos para frenar la inmigración irregular. La cooperación con países terceros será el “núcleo” del Pacto de Asilo y Migración, que verá la luz previsiblemente en septiembre. La comisaria de Interior mantendrá encuentros bilaterales con estos países "tan pronto como sea posible" para diseñar esta cooperación.

Crisis de refugiados

La UE aplaza para septiembre la Política de Asilo y Migración

Un refugiado en Hamburgo

Recuperación, presupuestos, seguridad y migración. “Son los cuatro grandes temas de la UE”, ha señalado en la rueda posterior al Consejo de Interior Horst Seehofer, en nombre de la Presidencia alemana. En medio de las duras negociaciones para la reconstrucción europea, Bruselas vuelve a aplazar hasta septiembre su propuesta para crear una Política de Asilo Común que permita pasar de las “llegadas irregulares a las regulares”. Su núcleo será aumentar la cooperación con países terceros.

Crisis de refugiados

Frontex se arma y se prepara para realizar retornos voluntarios

Operación Poseidón

Se endurece el control de las fronteras exteriores de Frontex, la agencia de la UE que vigila los límites de la Unión con terceros países. Su director, Fabrice Leggeri, ha explicado este martes ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que la agencia comprará armamento. Además, ha anunciado que a partir de ahora Frontex se encargará del retorno voluntario de migrantes.

Crisis de refugiados

Cinco retos migratorios de la UE en el Día del Refugiado

El próximo 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. Una de cada 97 personas del mundo se ha visto forzada a abandonar su hogar por hambrunas, sequías, guerras o persecución. La Unión Europea vivió en 2015 el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial en sus fronteras. Desde entonces asiste a una división insalvable entre sus Estados miembro para abordar el fenómeno migratorio, al que responde con decisiones ad-hoc. Aquí cinco retos europeos para los refugiados.

Crisis de refugiados

Malta y Libia acuerdan crear centros de control migratorio

Malta y Libia han firmado un memorándum de entendimiento para controlar a los inmigrantes irregulares. La Valeta se compromete, además, a hacer de puente entre Trípoli y Bruselas. Así se salda la primera visita oficial de Robert Abela al país norafricano, el mismo día en el que 30 migrantes han fallecido tras quedar atrapadas en el fuego cruzado de los combates en Libia.

Crisis de refugiados

Bruselas recuerda a Malta su deber de ayudar a buques en peligro

El Gobierno maltés está bajo escrutinio después desoír la llamada de socorro de un buque con migrantes y solicitantes de asilo el pasado 15 de abril. Bruselas evita comentar la investigación judicial en marcha sobre la actuación de Abela, pero recuerda que el rescate y ayuda de personas en peligro en el mar es una obligación exigida en el Derecho Internacional. La Valeta e Italia mantienen sus puertos cerrados por la epidemia del Covid-19.

Crisis de refugiados

Hungría ‘detiene de forma ilegal’ a refugiados en su frontera, concluye el Abogado General

Roszke, frontera húngaro-serbia

Roszke, la zona de tránsito creada por Hungría en su frontera con Serbia, deja a los solicitantes de asilo en una situación de detención incompatible con el acervo comunitario. Es la conclusión del Abogado General, que declara ilegal el impedimento de las autoridades húngaras para que los refugiados puedan solicitar asilo. Ahora le toca al Tribunal de Justicia de la UE emitir una sentencia definitiva que podría tardar varios meses.

Crisis de refugiados

Luxemburgo acoge a los primeros menores no acompañados desde Grecia

Archivo: centro de recepción en Atenas

Los primeros 12 menores no acompañados varados en las islas griegas aterrizarán este miércoles en Luxemburgo. Durante el fin de semana, otros 50 llegarán a Alemania. Son las primeras reubicaciones después de que ocho países europeos acordaran la acogida de 1.600 niños y niñas que viven en situaciones de mucha precariedad en los campamentos de refugiados de las islas helenas. Un primer paso aplaudido por Bruselas mientras que el Gran Ducado pide más solidaridad a sus socios comunitarios.

Crisis de refugiados

Polonia, Hungría y Chequia estaban obligados a acoger a refugiados en 2015

Archivo: refugiados sirios en Budapest en 2015

El rechazo de Polonia, Hungría y Chequia a acoger a refugiados bajo el sistema de cuotas obligatorias durante la crisis migratoria de 2015 es contrario al Derecho comunitario. La Justicia europea confirma las conclusiones de la Abogada General y falla que estos Estados miembros no pueden invocar al “orden público” ni a la “seguridad” para eludir el mecanismo de reparto acordado por el Consejo de la UE ante el mayor movimiento en sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial.

Crisis de refugiados

Covid-19 | 'En los centros griegos no hay margen para el aislamiento'

Juan Fernando López Aguilar

Hay rincones del mundo donde la llegada del Covid-19 da todavía más miedo. Es el caso de países en guerra como Siria, de cárceles como la de Gaza o de los campos de refugiados en Grecia. Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) exigen a la Comisión Europea una “respuesta inmediata” después de registrarse el primer caso en Lesbos. Piden una “evacuación preventiva” para evitar que las islas helenas se hundan en una situación “incontrolable” y "con el riesgo de muchos muertos”.