AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

2017: diez veces menos llegadas por mar pero el doble de muertes

3.156 inmigrantes han entrado en Europa por mar en lo que llevamos de 2017. Diez veces menos que durante el mismo periodo del año anterior (32.317), pero el número de muertes se ha duplicado, pasando de 101 a 234. La situación de los refugiados dista mucho de resolverse. La ONG Human Right Watch ha denunciado que Croacia está expulsando a los demandantes de asilo hacia Serbia.

Crisis de refugiados

Avramopoulos reclama soluciones inmediatas para los refugiados sin techo

Campo de refugiados de Lesbos

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, ha apelado hoy en la isla griega de Lesbos a la “tradición humanitaria europea” para actuar “no mañana, sino ahora”. “Simplemente no se puede dejar a los refugiados afuera en el frío”, ha señalado. Según ACNUR, durante la ola de frío que azota Europa han fallecido al menos cinco refugiados. “Estamos preparados para dar más ayuda donde se necesite”, ha rematado el comisario.

Crisis de refugiados

Italia recibió en noviembre cuatro veces más migrantes que hace un año

Refugiados esperan en Lampedusa

Italia es un recordatorio de que la crisis de refugiados no está resuelta y de que el cierre de la ruta de los Balcanes no ha acabado con el flujo migratorio. En noviembre las costas italianas han registrado 13.740 llegadas, la mitad que en octubre, pero cuatro veces más que el mismo mes del año anterior, según Frontex. Durante este año se han registrado 173.000 personas en la ruta central del Mediterráneo, cinco veces más que en el mismo periodo de 2015.

Crisis de refugiados

En los últimos tres días ha habido unos 1.300 rescates en el Mediterráneo

A falta de 36 días para que acabe el año han llegado casi 350.000 inmigrantes a la UE a través del Mediterráneo, en su mayor parte vía Grecia e Italia. Desde el martes se han rescatado unas 1.300 personas en el mar, 8 personas han fallecido y un número “inespecífico” han desaparecido, presumiblemente ahogados, según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

‘Urge poner en marcha en cada Estado un sistema de acogida y asistencia adecuado’

Crisis de refugiados

Médicos del Mundo ha presentado hoy en Bruselas el Informe del Observatorio Europeo sobre Vulnerabilidades en Salud 2016. La ONG ha prestado atención sanitaria a aquellas personas más vulnerables, entre las que destacan las mujeres embarazadas, los niños menores, las víctimas de la violencia y los refugiados. Además, la situación social en Grecia y Turquía es cada vez más crítica.

Crisis de refugiados

El Consejo aprueba prolongar tres meses más los controles en Schengen

Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega podrán continuar realizando controles internos en el área Schengen hasta febrero. El Consejo ha dado hoy luz verde a la prolongación “por un máximo de tres meses” y ha recordado que se deben llevar a cabo de una manera “proporcional”. Estos Estados deberán hacer revisiones semanales para evaluar si sigue siendo necesario.

Crisis de refugiados

Bruselas anuncia 78 millones en ayuda de emergencia para Sudán del Sur

Sudan del Sur

La Comisión Europea ha anunciado hoy 78 millones de euros en ayuda humanitaria para paliar la situación de los afectados por la crisis de refugiados en Sudán del Sur. Más de un millón de personas han huido del país a países vecinos. Un total de 40 millones de euros irán dirigidos a organizaciones humanitarias, 30 millones para ayudar a los desplazados en Uganda y otros 8 millón para los reubicados en Sudán.

Crisis de refugiados

ACNUR denuncia la muerte de refugiados durante la ola de frío por malas condiciones

La ola de frío que azota Europa se ha cobrado la vida de al menos cinco refugiados desde comienzo del año, según ha denunciado ACNUR. Varias ONG han denunciado las malas condiciones de los campos en los que siguen retenidos a la espera de su reubicación, por lo que han exigido “incrementar las vías de admisión”. La situación en las islas griegas sigue siendo dramática.

Crisis de refugiados

Bruselas presume de la ‘sólida implementación’ del acuerdo con Turquía

La Comisión Europea ha presentado al comité directivo para la ayuda a Turquía una nueva evaluación, en la que ha incluido los contratos por valor de 200 millones de euros para la construcción de colegios para refugiados firmados recientemente. Bruselas ha destacado el “sólido progreso” en la implementación del acuerdo, ya que se han puesto en marcha 37 proyectos por valor de 1.450 millones de euros.

Crisis de refugiados

'La solidaridad no es algo a la carta, pero las fronteras de la UE deben reforzarse'

Juncker y Muscat durante la rueda de prensa en La Valeta

Malta asume por primera vez la presidencia de turno del Consejo con la patata caliente de la inmigración y con la negociación del Brexit en el horizonte. Joseph Muscat, primer ministro maltés, ha explicado que la prioridad de su presidencia será reforzar las fronteras exteriores. Además, el grupo de Los Verdes en la Eurocámara, ha publicado hoy un informe en el que califica a la isla de paraíso fiscal y de ser “un regalo” para las grandes empresas.

Crisis de refugiados

Frontex ya tiene a su disposición el equipo de ‘expertos en devoluciones’

La Agencia de Protección de Fronteras y Costas ya tiene a su disposición 690 expertos que apoyarán a los Estados miembros en las tareas de retorno de los inmigrantes que la UE considera que no tienen derecho al asilo. El organismo es una ampliación de Frontex, que en 2016 coordinó la expulsión de 10.700 personas, además de 908 migrantes bajo los términos del acuerdo Bruselas-Ankara.

Crisis de refugiados

‘Europa no da un mensaje de integración cuando deja morir a los migrantes’

De izda a dcha, Silviana Luciani y Tarana Karimova

Silviana Luciani, de Argentina, y Tarana Karimova, de Azerbaiyán, pertenecen a SOS Racismo Gipuzkoa y han hablado con Aquí Europa tras recoger el Premio de la Sociedad Civil 2016 del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Con sus proyectos tratan de derribar “los muros mentales” en una Europa donde “no hay un mensaje de integración cuando los dejamos morir como mueren”.

Crisis de refugiados

2016 cerró con cifras récord de llegadas de migrantes por el Mediterráneo central

181.000 personas llegaron en 2016 a la UE a través de la ruta del Mediterráneo central, el número más alto que se ha registrado, según los cálculos que hoy ha publicado Frontex. La agencia de protección de fronteras estima 182.500 inmigrantes alcanzaron Grecia, una caída de casi el 80% respecto al año anterior, algo que atribuye al acuerdo con Turquía y a los controles en los Balcanes.

Crisis de refugiados

El Mediterráneo copa el 60% del total de migrantes desaparecidos o muertos

Una lancha con refugiados llega a la isla de Lesbos, en Grecia

El mar Mediterráneo sigue siendo un agujero negro para los que huyen de sus casas. De los casi 7.200 refugiados que han muerto o desaparecido durante el 2016, más de la mitad lo han hecho en el mar que separa África de Europa. El próximo domingo 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Migrante, y la Organización Internacional de la Migración (OIM) calcula que, cada día, como este domingo, mueren 20 personas.

Crisis de refugiados

Las peticiones de asilo aumentaron un 17% en la UE el tercer trimestre del año

Solicitantes de asilo en Lesbos

La Unión Europea ha cerrado las vías de entrada de los flujos migratorios en sus fronteras, pero siguen llegando solicitudes de asilo. En concreto, en el tercer trimestre de 2016, unas 360.000 personas, la mayoría sirios, afganos e iraquíes, pidieron asilo por primera vez en la UE, un 17% más que en el trimestre anterior, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Crisis de refugiados

La UE y la OIM destinan 100 millones para salvar vidas en el Mediterráneo Central

William Lacy Swing, director general de la OIM, y Federica Mogherini, Alta Representante de la UE.

La Unión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han lanzado hoy un paquete de 100 millones de euros para apoyar a los países africanos a proteger la vida de los migrantes a lo largo de las rutas del Mediterráneo Central. De estas ayudas, Alemania contribuirá con 48 millones e Italia, con 22 millones. Los fondos también facilitarán el retorno de los migrantes que no deseen continuar la travesía.

Crisis de refugiados

El Consejo sigue ‘enfrentado’ por el nuevo sistema de asilo

Avramopoulos y Kalinák durante una rueda de prensa

Los ministros de Interior, reunidos hoy en Bruselas, han seguido discutiendo un nuevo sistema de asilo, al que se oponen frontalmente Italia, Grecia y Bulgaria porque penalizaría a los países que se encuentran en primera fila de los flujos migratorios. Robert Kalinák, ministro de Interior eslovaco, ha explicado que hay voluntad de conseguir un acuerdo, aunque hay “posiciones enfrentadas”.

Crisis de refugiados

Urbán pone en la diana la política migratoria de la UE

Disparen a los refugiados. La sugerencia de la portavoz de Alternativa por Alemania sirve a Miguel Urbán, de la izquierda europea, para titular su ensayo sobre la crisis de una UE a la que le sangran las fronteras y le brotan las alambradas. El eurodiputado lamenta que una de las consecuencias de la nefasta gestión de la crisis sea el auge de la extrema derecha, la “lepenización de los espíritus”.

Crisis de refugiados

Turquía amenaza a Bruselas con abrir las fronteras

Juncker y Erdogan durante la última reunión del G20 en China

Las relaciones entre la Unión Europea y Turquía están llegando a un punto extremadamente delicado. Después de que ayer la Eurocámara aprobara una resolución en la que instaba a congelar las negociaciones de adhesión del país otomano a la UE, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha arremetido contra Bruselas y ha amenazado con “abrir las fronteras” y dejar pasar a los refugiados.

Crisis de refugiados

Desaparecen más de 350 personas en el Mediterráneo en las últimas 72 horas

Los últimos tres días han desaparecido más de 350 personas en el Mediterráneo a las que se dan ya por fallecidas, además de los 20 muertos que han sido confirmados. Con las nuevas cifras y las de desaparecidos, se calcula que en 2016 ya han perdido la vida 4.621 personas, casi 1.000 más que durante el curso anterior. En lo que va de noviembre han fallecido 546 personas, según informa la Organización Mundial de la Inmigración (OMI).