AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

140 personas que se dirigían a Canarias mueren en el naufragio más mortífero de 2020

Al menos 140 personas han perdido la vida en el mar Mediterráneo después de que su embarcación se encendiera cerca de la costa senegalesa. Es el naufragio que se ha cobrado más vidas en lo que va de año. Según ha informado la OIM, de las 200 personas que se dirigían a las islas Canarias, han sido rescatadas con vida 59, mientras que solo se han recuperado los restos mortales de 20 de las 140 personas ahogadas.

Crisis de refugiados

El Pleno se pregunta cómo la nueva propuesta migratoria evita ‘los nuevos Moria’

Juan Fernando López Aguilar, presidente de LIBE

Es “un buen punto de partida” para cambiar el status quo, pero cuenta con muchas imperfecciones. Es el mensaje que sale de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo al nuevo Pacto de Asilo y Migración. Los eurodiputados han preguntado a la Comisión Europea cómo su iniciativa para un “comienzo nuevo” en política migratoria evitará los nuevos campamentos hacinados, como el de Moria (Grecia), y cómo aliviará la presión en los países de primera línea.

Crisis de refugiados

Solidaridad ‘a la carta’ y más retornos: así es el nuevo Pacto de Asilo y Migración

Dos pilares sostienen el esperado Pacto de Asilo y Migración que ha visto la luz este miércoles: la gestión de fronteras externas y el mecanismo de solidaridad. Ambos con el mismo objetivo: acelerar el retorno de las personas que no reúnan las condiciones para pedir asilo. Cinco años después de la crisis migratoria de 2015 y tras unas semanas de los incendios en Moria, Bruselas pone en marcha un “nuevo comienzo” para la migración ante unos Estados miembro divididos.

Crisis de refugiados

Solidaridad y fronteras: los puntos calientes a vigilar en la nueva propuesta migratoria

Campamento de Eleonas en Grecia

El miércoles ve la luz el esperado Pacto de Asilo y Migración europeo, que pretende romper el impasse de la UE en su mayor principal asignatura pendiente: los refugiados. El mecanismo de solidaridad y el control fronterizo serán dos de las patatas calientes de la nueva propuesta. Por delante cuenta con el enorme reto de solventar las diferencias insalvables entre los Estados miembro y de dar una respuesta humana a las personas que tocan su puerta.

Crisis de refugiados

El Pleno da un tirón de orejas al Consejo por la situación en Moria

Refugiados en el Mediterraneo en 2015

El incendio que destruyó la semana pasada el campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa, precipitó que se incluyera como punto en la agenda de la sesión plenaria. Los eurodiputados han protestado ante las condiciones de vida de los refugiados y han reclamado al Consejo y a los Estados que den un paso al frente y respeten los derechos humanos. En Moria residían más de 12.000 personas.

Crisis de refugiados

¿Qué ha hecho (y qué no) la Unión Europea en Moria?

Viaje de Schinas a Moria

“Moria representa la Europa que debemos cambiar", señalaba Margaritis Schinas en su visita a la isla griega de Lesbos tras el devastador incendio que arrasó con el campo de refugiados de Moria. La parálisis europea en materia migratoria se ha cristalizado con la situación de hacinamiento y caos que vivía desde hace años el campamento más grande de Europa. Por el momento, diez países europeos se han comprometido a reubicar a 400 menores sin acompañar.

Crisis de refugiados

Johansson aboga por la evacuación de Lesbos tras los incendios

Ylva Johansson

"Hay que evacuar Lesbos", ha señalado Ylva Johansson, comisaria de Interior, en una comparecencia exprés en el Parlamento Europeo para explicar los incendios que han arrasado con el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. La sueca reconoce que las personas hacinadas en el campamento vivían en condiciones "inaceptables" y "en el limbo sin límite claro de tiempo".

Crisis de refugiados

El coronavirus irrumpe en el campo de refugiados de Moria

Campo de refugiados de Moria

El campo de refugiados de Moria (Grecia), el más grande de la Unión Europea, ha registrado el primer caso de Covid-19. La irrupción del virus en estas instalaciones en las que más de 12.000 personas viven hacinadas coincide con el quinto aniversario de la muerte de Aylan Kurdi. Un lustro después, la Unión sigue sin contar con una política de asilo y migración. Bruselas espera presentar su propuesta este mismo mes.

Crisis de refugiados

La UE busca nuevas alianzas con países terceros para contener la migración

Ylva Johansson

Italia ha acogido este lunes una conferencia con representantes de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania con el objetivo de buscar nuevas alianzas con los países africanos para frenar la inmigración irregular. La cooperación con países terceros será el “núcleo” del Pacto de Asilo y Migración, que verá la luz previsiblemente en septiembre. La comisaria de Interior mantendrá encuentros bilaterales con estos países "tan pronto como sea posible" para diseñar esta cooperación.

Crisis de refugiados

La UE aplaza para septiembre la Política de Asilo y Migración

Un refugiado en Hamburgo

Recuperación, presupuestos, seguridad y migración. “Son los cuatro grandes temas de la UE”, ha señalado en la rueda posterior al Consejo de Interior Horst Seehofer, en nombre de la Presidencia alemana. En medio de las duras negociaciones para la reconstrucción europea, Bruselas vuelve a aplazar hasta septiembre su propuesta para crear una Política de Asilo Común que permita pasar de las “llegadas irregulares a las regulares”. Su núcleo será aumentar la cooperación con países terceros.

Crisis de refugiados

Frontex abre una investigación interna tras ser acusada de participar en devoluciones en caliente

Las investigaciones de varios medios señalan que oficiales de Frontex han participado en devoluciones en caliente en las aguas próximas a Grecia. La agencia, que rechaza las acusaciones, ha iniciado una investigación interna sobre los hechos. Entretanto, la Comisión Europea condena cualquier acto ilegal contra migrantes y refugiados, pero alega que no tiene competencias para lanzar una pesquisa al respecto.

Crisis de refugiados

Una política más para Europa que para los migrantes

Archivo: ruta de los Balcanes en 2015

La (falta de) política migratoria es la gran asignatura pendiente de los últimos cinco años en la UE. El miércoles vio la luz una nueva propuesta para desbloquear este impasse. Sus tres patas principales –solidaridad flexible, cooperación con países terceros y control fronterizo- tienen el mismo objetivo: agilizar los retornos. Bruselas entierra las cuotas de reparto de refugiados y deja caer una oportunidad para crear una verdadera política de asilo en aras de reconciliar a los divididos Estados miembro.

Crisis de refugiados

Primeras reacciones al nuevo pacto sobre migración

Archivo: refugiados en Budapest en 2015

ONG y eurodiputados han sido los primeros en reaccionar al nuevo plan de migración y asilo que ha presentado este miércoles la Comisión Europea. La acogida ha sido fría en estos sectores y todos los ojos viran a las primeras valoraciones de los Estados miembro. "Agencia de viajes de retorno" o de "deportaciones masivas", han sido algunos de los calificativos. El Parlamento y el Consejo deben comenzar las negociaciones para materializar la propuesta.

Crisis de refugiados

La Comisión Europea busca abolir el Reglamento de Dublín

Campamento de refugiados en Lesbos

Los incendios que han arrasado el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, han precipitado la presentación del nuevo Pacto de Asilo Europeo. La Comisión Europea lo dará a conocer el próximo 23 de septiembre. Ursula von der Leyen anticipa las líneas maestras de su propuesta, que tiene el epicentro en la eliminación del Reglamento de Dublín, por el cual una persona debe pedir asilo en el primer país europeo que pisa.

Crisis de refugiados

Alemania ultima la acogida de 1.500 refugiados de Moria

Angela Merkel

Alemania ultima un plan para acoger a 1.500 refugiados de la isla de Lesbos después de que más de 12.000 personas se hayan quedado sin un techo tras los incendios de Moria, adelantan las agencias Reuters y DPA. El acuerdo y la cifra final espera ser anunciada el miércoles. Las nuevas reubicaciones se sumarían a los 150 menores sin acompañar que Berlín anunció poco después de la tragedia. El paso llega cinco años después del Welcome Refugee auspiciado por Berlín.

Crisis de refugiados

El Sur teme una propuesta migratoria con 'solidaridad a la carta'

Séptima cumbre de los países del Sur

Tras años de bloqueo y parálisis en la política migratoria europea, la Comisión Europea presentará el 30 de septiembre el esperado Pacto de Asilo. Las informaciones que llegan de la propuesta no gustan en los países del Sur, que temen una "solidaridad a la carta" y una iniciativa demasiado decantada hacia los países más reacios a acoger a refugiados. Los siete países de la alianza sureña han debatido este desafío así como la tensión con Turquía en el Mediterráneo Oriental.

Crisis de refugiados

Un incendio arrasa Moria, el mayor campo de refugiados europeo

Centro de Moria, Lesbos

El campo de refugiados de Moria, situado en la isla griega de Lesbos, ha registrado un fuerte incendio mientras se encontraba en cuarentena por la detección de decenas de casos de coronavirus. El campo más grande y hacinado de la UE vive en condiciones infrahumanas desde hace años. El Gobierno heleno ha convocado una reunión de emergencia y se encuentra en contacto con la Comisión Europea.

Crisis de refugiados

ACNUR denuncia que miles de migrantes mueren olvidados en las rutas por tierra

Refugiados en el Sáhara

El último informe de ACNUR pone el foco en las miles de personas que mueren intentando llegar a Europa. Pero también se centra en los abusos que sufren o presencian el resto de migrantes que atraviesan las rutas de migrantes en África. El documento denuncia el papel de los traficantes, que vejan y maltratan a los migrantes llegando a provocar su muerte. A pesar de la dificultad de calcular los datos, ACNUR cree que entre 2018 y 2019 murieron 1.750 personas en las rutas por tierra.

Crisis de refugiados

Portugal y Finlandia reubican a 49 menores sin acompañar de las islas griegas

Campo de Eleonas en Grecia

Portugal y Finlandia han reubicado este miércoles a 49 menores refugiados sin acompañar que residían en Grecia. Son parte del mecanismo auspiciado por la Comisión Europea que contempla el traslado de 1.600 menores al resto de Estados miembro. Once países europeos participan de forma voluntaria. Este mes se espera que emprendan este camino cerca de 200 niños, el destino de la mayoría de ellos será Alemania.

Crisis de refugiados

‘No podemos proteger las fronteras europeas violando los valores europeos’

Ylva Johansson

Bruselas eleva el tono con el trato de Grecia a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera que comparte con Turquía. Ylva Johansson, comisaria de Interior, ha pedido a Atenas que investigue todas las denuncias sobre abusos, violencia y devoluciones ilegales. Por su parte, Grecia ha refutado todas las críticas durante el debate que ha tenido lugar bajo el paraguas de la comisión LIBE.