AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

La pandemia reduce el número de refugiados en 2020 a un mínimo histórico

Campo de refugidados de Calais en 2015

El pasado 2020 ha sido el año en el que menos solicitudes de asilo se han registrado en la Unión Europea en una década. Así lo revela el informe anual presentado por la Oficina de Apoyo al Asilo Europea. En total en Europa 485 000 personas han solicitado asilo. España se mantiene en el tercer puesto en países receptores europeos y recibe a la mayoría de sus solicitantes de asilo de Venezuela.

Crisis de refugiados

Bruselas quiere aumentar los retornos voluntarios de migrantes

Schinas y Johansson durante la rueda de prensa

La Comisión Europea ha presentado este martes su primera estrategia de retorno voluntario de migrantes. Entre las medidas está reforzar el marco jurídico para los retornos y promover la reintegración de las personas retornadas. La Comisión reconoce que su estrategia de retorno, por ahora no está funcionando por lo que propone este nuevo plan dentro del Pacto de Migración y Asilo presentado en otoño.

Crisis de refugiados

La pandemia pone en peligro el derecho de asilo en la UE, denuncia Acnur

Migrantes en el Mediterráneo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha hecho un llamamiento a los países europeos, a los que acusa de haber incrementado las expulsiones y devoluciones de personas refugiadas y solicitantes de asilo basándose en la situación de crisis sanitaria. “El respeto a las vidas humanas y los derechos de los refugiados no es una elección, es una obligación legal y moral”, ha declarado, explicando que “la pandemia del Covid-19 no es excusa para excepciones”.

Crisis de refugiados

Canarias registra su mayor número de llegadas de migrantes desde 2009

Barcos en la costa

La crisis migratoria y humanitaria en Canarias alcanzó su punto más alto desde 2009 el pasado noviembre, un mes en el que más de 8.150 migrantes irregulares de origen marroquí y subsahariano llegaron a las islas. La situación social en el archipiélago es cada vez más tensa, con los recién llegados acogidos en hoteles y grupos xenófobos realizando ataques racistas a sus puertas.

Crisis de refugiados

El Sur pide un reparto obligatorio: 'No podemos aguantar toda la presión migratoria de la UE'

Sánchez y Conte

“Los países de primera línea no pueden aguantar la presión migratoria de toda la UE”. Los líderes de España, Malta, Grecia e Italia envían una carta a la Comisión Europea rechazando el binomio “desequilibrado” de responsabilidad-solidaridad del nuevo pacto de Migración y Asilo. Los países mediterráneos de primera línea insisten en que el reparto equitativo de refugiados debe ser el único instrumento para garantizar la solidaridad en el bloque comunitario.

Crisis de refugiados

Bruselas reconoce que la asistencia jurídica de migrantes en Canarias es un ‘gran desafío’

La ruta que conecta el norte de África con las Islas Canarias es ya la más transitada y también la más mortífera de la UE. Durante las últimas semanas el trasiego de embarcaciones se ha disparado dejando imágenes de hacinamiento y críticas por vulnerar los derecho humanos. La Comisión Europea reconoce que en estas circunstancias los trámites de registro y de asistencia jurídica suponen un "gran desafío” en el archipiélago.

Crisis de refugiados

Frontex abre una investigación interna tras ser acusada de participar en devoluciones en caliente

Las investigaciones de varios medios señalan que oficiales de Frontex han participado en devoluciones en caliente en las aguas próximas a Grecia. La agencia, que rechaza las acusaciones, ha iniciado una investigación interna sobre los hechos. Entretanto, la Comisión Europea condena cualquier acto ilegal contra migrantes y refugiados, pero alega que no tiene competencias para lanzar una pesquisa al respecto.

Crisis de refugiados

Una política más para Europa que para los migrantes

Archivo: ruta de los Balcanes en 2015

La (falta de) política migratoria es la gran asignatura pendiente de los últimos cinco años en la UE. El miércoles vio la luz una nueva propuesta para desbloquear este impasse. Sus tres patas principales –solidaridad flexible, cooperación con países terceros y control fronterizo- tienen el mismo objetivo: agilizar los retornos. Bruselas entierra las cuotas de reparto de refugiados y deja caer una oportunidad para crear una verdadera política de asilo en aras de reconciliar a los divididos Estados miembro.

Crisis de refugiados

Primeras reacciones al nuevo pacto sobre migración

Archivo: refugiados en Budapest en 2015

ONG y eurodiputados han sido los primeros en reaccionar al nuevo plan de migración y asilo que ha presentado este miércoles la Comisión Europea. La acogida ha sido fría en estos sectores y todos los ojos viran a las primeras valoraciones de los Estados miembro. "Agencia de viajes de retorno" o de "deportaciones masivas", han sido algunos de los calificativos. El Parlamento y el Consejo deben comenzar las negociaciones para materializar la propuesta.

Crisis de refugiados

La Comisión Europea busca abolir el Reglamento de Dublín

Campamento de refugiados en Lesbos

Los incendios que han arrasado el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, han precipitado la presentación del nuevo Pacto de Asilo Europeo. La Comisión Europea lo dará a conocer el próximo 23 de septiembre. Ursula von der Leyen anticipa las líneas maestras de su propuesta, que tiene el epicentro en la eliminación del Reglamento de Dublín, por el cual una persona debe pedir asilo en el primer país europeo que pisa.

Crisis de refugiados

Bruselas insiste en que la frontera de Ceuta es “una frontera europea”

Ursula von derLeyen

En las últimas horas más de 6000 personas han entrado a nado a Ceuta. La comisaria de Interior, Ylva Johanson, ha calificado la situación de “sin precedentes” y ha recordado a Marruecos que la frontera de Ceuta es una “frontera europea”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que se necesitan “soluciones europeas comunes para gestionarla migración”. España ha devuelto a Marruecos a 2.700 de las personas que han accedido a nado.

Crisis de refugiados

Canarias pide 'redistribuir la gestión del fenómeno migratorio'

López Aguilar, Johansson y Grande-Marlaska en su visita a Canarias en noviembre

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado el pacto migratorio europeo en su participación en un debate en la Eurocámara. Torres ha recordad que la situación migratoria es "insostenible" y ha pedido una acogida "compartida". Según datos del Gobierno español, el archipiélago recibió en 2020 más de 20.000 personas en situación irregular, lo que provocó una grave crisis humanitaria.

Crisis de refugiados

Los menores no acompañados no pueden ser devueltos si no tienen hogar en su país

Menor migrante en Europa

Los países de la UE no pueden expulsar a menores no acompañados si no tienen una familia de acogida adecuada en su país de procedencia, ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la UE. Los Estados miembros deben “tener en cuenta el interés superior del niño en todas las fases del procedimiento”, indica la sentencia de Luxemburgo, prevaleciendo la protección del menor independientemente de que éste no tenga un permiso de residencia.

Crisis de refugiados

Johansson viaja a Marruecos en medio de la crisis migratoria en Canarias

Los comisarios europeos en su visita a Rabat.

La comisaria de Interior ha visitado al Gobierno marroquí con el fin de afianzar su colaboración con respecto al control de la inmigración irregular. La crisis sanitaria ha empujado a miles de inmigrantes a tratar de llegar a Europa a través de las Islas Canarias. El Gobierno insular y el central buscan una solución conjunta y miran a Europa para que colabore con la resolución de un problema que tan solo este año ha dejado más de 600 muertos entre los que intentan llegar a las costas españolas.

Crisis de refugiados

Bruselas opta por el palo y la zanahoria en su estrategia de inclusión migratoria

Un instituto de Países Bajos

Pocos días después de que la UE incluyese a los refugiados en una declaración sobre terrorismo en la que les instaba a hacer un esfuerzo para adaptarse a las sociedades europeas, ve la luz el Plan de Acción sobre Inclusión de Migrantes en la UE. No contiene medidas legislativas porque Bruselas no quiere “dictar ni imponer” a las capitales. Las recomendaciones se centran en programas de empleo, vivienda, educación y género financiado por la Comisión Europea, que también pide esfuerzos a los migrantes para adaptarse al estilo de vida europeo.

Crisis de refugiados

140 personas que se dirigían a Canarias mueren en el naufragio más mortífero de 2020

Al menos 140 personas han perdido la vida en el mar Mediterráneo después de que su embarcación se encendiera cerca de la costa senegalesa. Es el naufragio que se ha cobrado más vidas en lo que va de año. Según ha informado la OIM, de las 200 personas que se dirigían a las islas Canarias, han sido rescatadas con vida 59, mientras que solo se han recuperado los restos mortales de 20 de las 140 personas ahogadas.

Crisis de refugiados

El Pleno se pregunta cómo la nueva propuesta migratoria evita ‘los nuevos Moria’

Juan Fernando López Aguilar, presidente de LIBE

Es “un buen punto de partida” para cambiar el status quo, pero cuenta con muchas imperfecciones. Es el mensaje que sale de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo al nuevo Pacto de Asilo y Migración. Los eurodiputados han preguntado a la Comisión Europea cómo su iniciativa para un “comienzo nuevo” en política migratoria evitará los nuevos campamentos hacinados, como el de Moria (Grecia), y cómo aliviará la presión en los países de primera línea.

Crisis de refugiados

Solidaridad ‘a la carta’ y más retornos: así es el nuevo Pacto de Asilo y Migración

Dos pilares sostienen el esperado Pacto de Asilo y Migración que ha visto la luz este miércoles: la gestión de fronteras externas y el mecanismo de solidaridad. Ambos con el mismo objetivo: acelerar el retorno de las personas que no reúnan las condiciones para pedir asilo. Cinco años después de la crisis migratoria de 2015 y tras unas semanas de los incendios en Moria, Bruselas pone en marcha un “nuevo comienzo” para la migración ante unos Estados miembro divididos.

Crisis de refugiados

Solidaridad y fronteras: los puntos calientes a vigilar en la nueva propuesta migratoria

Campamento de Eleonas en Grecia

El miércoles ve la luz el esperado Pacto de Asilo y Migración europeo, que pretende romper el impasse de la UE en su mayor principal asignatura pendiente: los refugiados. El mecanismo de solidaridad y el control fronterizo serán dos de las patatas calientes de la nueva propuesta. Por delante cuenta con el enorme reto de solventar las diferencias insalvables entre los Estados miembro y de dar una respuesta humana a las personas que tocan su puerta.

Crisis de refugiados

El Pleno da un tirón de orejas al Consejo por la situación en Moria

Refugiados en el Mediterraneo en 2015

El incendio que destruyó la semana pasada el campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa, precipitó que se incluyera como punto en la agenda de la sesión plenaria. Los eurodiputados han protestado ante las condiciones de vida de los refugiados y han reclamado al Consejo y a los Estados que den un paso al frente y respeten los derechos humanos. En Moria residían más de 12.000 personas.