AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

HRW alerta de trato vejatorio y devoluciones ilegales en Croacia

Migrantes en un edificio abandonado en Bosnia y Herzegovina este mes de noviembre

Patadas, golpes o desnudos de niñas. Son algunas de las acciones que está realizando la Policía croata a al menos 16 migrantes, según denuncia la ONG Human Rights Watch (HRW). Estas personas han sido devueltas a Bosnia y Herzegovina sin permitirles su derecho de pedir asilo y algunas de ellas afirman que estos actos se han producido en un ambiente de violencia. Bruselas pide a Croacia una monitorización de la situación en el país.

Crisis de refugiados

El Consejo rebaja las expectativas del Frontex 2.0

La Comisión Europea y el Consejo vuelven a chocar en materia migratoria. Los ministros de Interior reunidos en Bruselas han rebajado las expectativas del Ejecutivo comunitario para crear una guardia de fronteras europea con hasta 10.000 efectivos en 2020. Para las capitales europeas, la propuesta “no es realista”, mientras que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, despedirá su mandato sin ver nacer una de sus grandes propuestas migratorias.

Crisis de refugiados

La Comisión ajusta el reloj migratorio ante un Consejo bloqueado

Tusk y Juncker

Bruselas ha pasado este martes revista a la agenda europea de migración. A cinco meses de las elecciones europeas, la Comisión que lidera Jean-Claude Juncker quiere despedirse con el tema migratorio, uno de los más controvertidos de estos cinco años de mandato, lo más encaminado posible. El Ejecutivo comunitario ha apremiado hoy a las capitales europeas a desbloquear la reforma de Dublín y avanzar en el Frontex 2.0, pero los Estados miembros tienen diferente cronómetro y prioridades.

Crisis de refugiados

Bruselas recuerda a España que Libia no es un puerto seguro

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, desembarcó en Bruselas con un proyecto entusiastamente europeo y la acogida del buque Aquarius. Los últimos días, Madrid ha llegado amenazar con vetar el Brexit por la cuestión de Gibraltar y se niega a asignar un puerto seguro al pesquero alicantino Nuestra Madre Loreto con 12 inmigrantes a bordo. Ante la posibilidad de que el navío atraque en Libia, la Comisión Europea recuerda que "no es un puerto seguro".

Crisis de refugiados

Italia secuestra la Operación Sofía por el tema migratorio

La Operación Sofía, que patrulla el mar Mediterráneo, peligra. El 31 de diciembre concluye su mandato y la UE es incapaz (de momento) de renovarlo. Para que esta misión militar continúe necesite unanimidad de los Veintiocho y este martes Italia ha presentado su oposición porque no está dispuesta a que los refugiados rescatados en esta misión desembarquen en sus puertos. España ha expresado su malestar por la decisión transalpina.

Crisis de refugiados

López Aguilar: ‘La política migratoria europea es inexistente’

Juan Fernando López Aguilar

La propuesta del eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, de los Socialdemócratas, para crear visas humanitarias en la UE llega será sometida a votación del Pleno de Estrasburgo el miércoles. El ponente busca evitar más muertes en el Mediterráneo a través de crear vías de llegada al Viejo Continente legales y seguras. En una charla con Aquí Europa desgrana su iniciativa y analiza la “inexistente” política migratoria que impera en la Unión Europea.

Crisis de refugiados

'La única solución al drama migratorio en Melilla es crear vías de llegada legales'

Melilla

Saltos en la valla. Concertinas. Porteadoras. Menores sin acompañar en la calle. Melilla es una de las fronteras terrestres más desiguales del planeta. Una delegación del Parlamento Europeo ha observado 'in situ' la situación en la comunidad autónoma de España. Todos coinciden en que "la única solución al drama migratorio es crear vías de entrada y llegadas legales".

Crisis de refugiados

La subida de temperaturas aumentará las peticiones de asilo

Refugiados sirios en Viena, Austria

En 2050 está pronosticado que 150 millones de personas en el mundo tengan que emigrar debido a los diferentes cambios que se producen en el medio ambiente. Este número de personas mirará hacia los países vecinos para encontrar una residencia, lo que se traduce en un aumento de las demandas de asilo. Un estudio reciente publica que un aumento de las temperaturas incrementará un 28% la demanda de asilo en la Unión Europea.

Crisis de refugiados

La Unión Europea ratificará su ‘impasse’ migratorio

Sorteada la cumbre sobre el Brexit, los líderes de Estado y de Gobierno centrarán parte de la jornada del jueves en abordar el tema migratorio. Desde su último encuentro en junio, los avances llegan a cuentagotas. Con la reforma de Dublín en muerte clínica y los centros de refugiados en el norte de África descartados, los Estados miembros se centrarán en uno de sus escasos puntos en común en torno al drama migratorio: reforzar la cooperación con países terceros.

Crisis de refugiados

Borrell: ‘La historia de que los flujos migratorios han disminuido no es cierta’

Josep Borrell

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, se ha reunido este lunes con sus homólogos comunitarios en Luxemburgo. Uno de los puntos claves de la agenda ha sido la situación de seguridad en Libia y su rol en el drama migratorio. Borrell ha transmitido a sus socios europeos que la consigna de “las llegadas de migrantes se han reducido” es relativa. La ruta del Mediterráneo Occidental, que conecta el norte de África con España, ha aumentado este año un 150%.

Crisis de refugiados

El Parlamento Europeo dice sí a las visas humanitarias

El Parlamento Europeo ha rubricado este martes por 429 votos a favor; 194 en contra y 41 abstenciones la propuesta del eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar, de los Socialdemócratas, de crear visas humanitarias en la UE. Señala el informe que el 90% de las solicitantes de asilo que llegan al Viejo Continente lo hacen a través de vías irregulares. Ahora es el turno de la Comisión de presentar una propuesta legislativa.

Crisis de refugiados

El Pacto Global sobre Migración hace tambalear al Gobierno belga

Charles Michel

La ‘coalición kamikaze’ que dirige Charles Michel en Bélgica tiembla. La extrema derecha ha hecho del Pacto Global sobre Migración su nueva diana y busca engordar la lista de países europeos que no asistirán la próxima semana a Marrakech a ratificar este acuerdo multilateral no vinculante. Mientras los ultras flamencos del N-VA ponen contra las cuerdas a Michel, Marine Le Pen aterriza el sábado en Bruselas para estudiar las vías de boicotear el acuerdo.

Crisis de refugiados

El Pacto Mundial sobre Migración, nueva diana de los populismos europeos

Freedom House

Ya son ocho los Estados miembros los que han anunciado que no se unirán el Pacto Global sobre Migración, que será ratificado por más de 170 países del mundo el próximo 10 de diciembre en Marrakech. Desde Alemania a Países Bajos, las fuerzas populistas también empujan para que sus países hagan lo mismo. La Comisión Europea afea este desplante ante un acuerdo que nace por iniciativa comunitaria y no es jurídicamente vinculante.

Crisis de refugiados

Del Aquarius al Loreto: España cambia de estrategia en el rescate migratorio

Situación parecida; pero respuesta diferente del Gobierno de España. Hace seis meses la carta de presentación de Pedro Sánchez en Bruselas fue la acogida del buque Aquarius. Hoy se suma a Italia y Malta en la negativa a permitir el atraque al pesquero alicantino Nuestra Madre Loreto que rescató el jueves a 12 inmigrantes. Madrid negocia su retorno a Libia, un país considerado no seguro por la ONU y la propia UE.

Crisis de refugiados

La Parlamento Europeo ‘se enreda’ en la votación sobre visas humanitarias

La creación de visas humanitarias en la Unión Europea se ha tropezado este miércoles con la confusión en el sistema de votación. La propuesta legislativa no ha alcanzado la mayoría cualificada que necesitaba y se queda a 26 votos de llegar a la Comisión Europea. Sin embargo, varios eurodiputados han criticado que no se han contabilizado todos los votos. La Conferencia de presidentes debatirá ahora si exige a Antonio Tajani, presidente de la cámara, que repita el voto mañana.

Crisis de refugiados

Efecto dominó en el Este contra el Pacto Mundial sobre Migración

Primero fue Hungría, poco después se unió Austria y hoy son ya seis los Estados miembros que han anunciado que no firmarán el Pacto Global por la Migración que más de 180 países ratificarán el próximo diciembre en Marruecos. A la lista se ha sumado en los últimos días Polonia, Chequia, Croacia y Bulgaria. La Comisión advierte de que así será muy difícil tener una voz europea en la esfera internacional.

Crisis de refugiados

Austria sigue los pasos de Hungría y se retira del Pacto Mundial sobre Migración

Kurz y Orbnán

De los 193 países que forman parte de la ONU, solo tres se han desmarcado del Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas. El primero fue Estados Unidos; poco después le siguió Hungría y este miércoles se trata de Austria. La Comisión Europea ha “lamentado” la decisión del país alpino, que ostenta la Presidencia del Consejo con la lupa puesta en la mano dura sobre migración.

Crisis de refugiados

La Unión Europea se toma un respiro migratorio

Donald Tusk

Calmar las turbulentas aguas que dejó la tormenta de junio. Esta ha sido la idea en torno al debate migratorio que han mantenido los líderes de Estado y de Gobierno este jueves. Así, no han puesto sobre la mesa aspectos divisorios como es el reparto de refugiados. La UE hace un parón y toma aire. España por su parte no ha conseguido arrancar ninguna mención explícita en el texto final a Marruecos o a la ruta del Mediterráneo Occidental.

Crisis de refugiados

Polonia y Chequia rechazan el Frontex 2.0

Polonia y Chequia rechazan la propuesta de crear un Frontex Plus que triplique sus efectivos y competencias en el control de fronteras dentro y fuera de la UE. Así lo han anunciado los primeros ministros de ambos países alegando que esta medida reducirá los fondos estructurales. España apoya la medida propuesta de la Comisión Europeo, aunque pone sus matices.

Crisis de refugiados

La solidaridad (o su ausencia) vuelve a bloquear avances en el tema migratorio

Salvini

Los 28 ministros de Interior se reúnen este viernes en Luxemburgo. Podría ser una cita clave dado que llega pocos días antes de la cumbre de líderes europeos. Pero todo apunta a que los intentos de la Presidencia austriaca para desencallar la Reforma de Dublín van a tropezarse una vez más con las discrepancias que el concepto de solidaridad despierta entre las capitales europeas.