AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

El TJUE sentencia que Hungría detiene a refugiados de forma ilegal en su frontera

Roszke, frontera húngaro-serbia, en 2015

Roszke, la zona de tránsito creada por Hungría en su frontera con Serbia, deja a los solicitantes de asilo en una situación de detención incompatible con el acervo comunitario, ha fallado el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) siguiendo las recomendaciones previas del Abogado General. Luxemburgo alega que deja a refugiados en un área de privación de sus libertades, sin ninguna capacidad de movimiento para salir.

Crisis de refugiados

Caen un 6% las concesiones de asilo en la UE durante 2019

Los Estados miembros concedieron asilo a 295.800 el año pasado, un 6% menos que en 2018. El 27% de los beneficiarios procedían de Siria, seguidos de ciudadanos afganos (14%) y venezolanos (13%), según revelas los últimos datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). La protección internacional concedida personas procedentes de Venezuela en territorio comunitario aumentó un 40%.

Crisis de refugiados

Bruselas llama a priorizar el retorno de migrantes en medio del Covid-19

Frontex

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus directrices con las recomendaciones a los Estados miembros en materia de migración y asilo en el contexto de la pandemia del coronavirus. Bruselas anima a las capitales a priorizar los retornos voluntarios y las devoluciones a sus países de origen. Entretanto, el Ejecutivo comunitario guarda silencio ante los retornos a Libia tras el cierre portuario de Malta e Italia.

Crisis de refugiados

Italia y Malta cierran sus puertos a refugiados en medio del Covid-19

Italia y Malta han cerrado sus puestos a refugiados y solicitantes de asilo en medio de la crisis global del Covid-19. La Comisión Europea sostiene que no le corresponde opinar sobre la legalidad o no de estas acciones, mientras que las ONG en el Mediterráneo denuncian que cientos de personas se encuentran en el mar a la deriva y advierten de que la crisis del coronavirus no excluye el respeto de derechos humanos.

Crisis de refugiados

Grecia asegura que ha levantado el veto a las solicitudes de asilo

Archivo: colas para asilo en Lesbos en 2015

Notis Mitarachi, ministro griego de Migración, ha asegurado ante la Eurocámara que su país ha levantado el veto a las solicitudes de asilo. El heleno ha explicado a los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) que la medida dejó de aplicarse el 1 de abril. La prohibición de asilo fue criticada por la ONU y puso contra las cuerdas a la Comisión Europea. Atenas sigue defendiendo que había “base legal” para ello tras la apertura de puertas de Turquía.

Crisis de refugiados

Los refugiados, atrapados en el aislamiento del coronavirus

Para muchas personas de todo el mundo, sus vidas han quedado paralizadas por el Covid-19. Para otras miles, ya lo estuvo mucho antes de la llegada de esta pandemia global. Refugiados y solicitantes de asilo son víctimas por partida doble del coronavirus. Mientras Gobiernos como el húngaro vinculan el virus con la inmigración ilegal, los reasentamientos y las peticiones de asilo se han congelado en parte de la UE.

Crisis de refugiados

La UE ofrece 2.000 euros a los refugiados en Grecia para que regresen a sus países

Ylva Johansson en Grecia

La tensión en la frontera greco-turca ha amainado en los últimos días. Pero la situación para las miles de personas que aguardan a las puertas de la UE y las otras muchas que llevan años atrapadas en las islas griegas continúa siendo muy volátil. Ylva Johansson, comisaria de Interior, ha anunciado desde Atenas la primera medida de esta Comisión para aliviar la presión: un cheque de 2.000 euros para que los refugiados regresen de forma voluntaria. Solo estará disponible durante un mes.

Crisis de refugiados

Bruselas presentará ‘después de Semana Santa’ su propuesta migratoria

Ylva Johansson

La cuestión migratoria es uno de los desafíos presentes y futuros más inmediatos de la UE. Es también la crisis que más ha sacudido los pilares del bloque comunitario y agudizado sus diferencias. La Unión ha hecho frente al drama migratorio en el mar y en sus fronteras con improvisación y sin una Política de Asilo Común. La Comisión Europea presentará su propuesta legislativa sobre migración en las próximas semanas.

Crisis de refugiados

La Unión Europea a Turquía: ‘Paremos este juego’

Visita de Borrell a Ankara

“Si queremos evitar una solución crítica, la gente debe saber la verdad. No deben decirles que vayan a Europa porque las puertas están abiertas. Paremos este juego”, ha señalado Josep Borrell tras el Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores celebrado este viernes en Zagreb. La cita se ha celebrado horas después del alto al fuego pactado entre Rusia y Turquía en Idlib. La UE no toma de momento ninguna decisión concreta y se limita a instar a Ankara a que normalice la situación en la frontera greco-turca antes de cualquier demanda.

Crisis de refugiados

La UE tomará ‘todas las medidas necesarias’ para frenar la inmigración ilegal tras el drama en Grecia

Margaritis Schinas

Las fronteras europeas están cerradas. La UE tomará “todas las medidas necesarias y en arreglo con el Derecho Internacional” para frenar los cruces ilegales de migrantes. El bloque espera el respeto de Turquía al pacto migratorio y le tiende la mano para el diálogo, pero “rechaza firmemente” el chantaje de Erdogan. Son las conclusiones que deja el Consejo extraordinario de Interior y Justicia celebrado este miércoles el Bruselas. Los ministros han sido recibidos con una manifestación de rechazo a las políticas migratoria de la UE.

Crisis de refugiados

Bruselas recuerda a Malta su deber de ayudar a buques en peligro

El Gobierno maltés está bajo escrutinio después desoír la llamada de socorro de un buque con migrantes y solicitantes de asilo el pasado 15 de abril. Bruselas evita comentar la investigación judicial en marcha sobre la actuación de Abela, pero recuerda que el rescate y ayuda de personas en peligro en el mar es una obligación exigida en el Derecho Internacional. La Valeta e Italia mantienen sus puertos cerrados por la epidemia del Covid-19.

Crisis de refugiados

Hungría ‘detiene de forma ilegal’ a refugiados en su frontera, concluye el Abogado General

Roszke, frontera húngaro-serbia

Roszke, la zona de tránsito creada por Hungría en su frontera con Serbia, deja a los solicitantes de asilo en una situación de detención incompatible con el acervo comunitario. Es la conclusión del Abogado General, que declara ilegal el impedimento de las autoridades húngaras para que los refugiados puedan solicitar asilo. Ahora le toca al Tribunal de Justicia de la UE emitir una sentencia definitiva que podría tardar varios meses.

Crisis de refugiados

Luxemburgo acoge a los primeros menores no acompañados desde Grecia

Archivo: centro de recepción en Atenas

Los primeros 12 menores no acompañados varados en las islas griegas aterrizarán este miércoles en Luxemburgo. Durante el fin de semana, otros 50 llegarán a Alemania. Son las primeras reubicaciones después de que ocho países europeos acordaran la acogida de 1.600 niños y niñas que viven en situaciones de mucha precariedad en los campamentos de refugiados de las islas helenas. Un primer paso aplaudido por Bruselas mientras que el Gran Ducado pide más solidaridad a sus socios comunitarios.

Crisis de refugiados

Polonia, Hungría y Chequia estaban obligados a acoger a refugiados en 2015

Archivo: refugiados sirios en Budapest en 2015

El rechazo de Polonia, Hungría y Chequia a acoger a refugiados bajo el sistema de cuotas obligatorias durante la crisis migratoria de 2015 es contrario al Derecho comunitario. La Justicia europea confirma las conclusiones de la Abogada General y falla que estos Estados miembros no pueden invocar al “orden público” ni a la “seguridad” para eludir el mecanismo de reparto acordado por el Consejo de la UE ante el mayor movimiento en sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial.

Crisis de refugiados

Covid-19 | 'En los centros griegos no hay margen para el aislamiento'

Juan Fernando López Aguilar

Hay rincones del mundo donde la llegada del Covid-19 da todavía más miedo. Es el caso de países en guerra como Siria, de cárceles como la de Gaza o de los campos de refugiados en Grecia. Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) exigen a la Comisión Europea una “respuesta inmediata” después de registrarse el primer caso en Lesbos. Piden una “evacuación preventiva” para evitar que las islas helenas se hundan en una situación “incontrolable” y "con el riesgo de muchos muertos”.

Crisis de refugiados

Siete países europeos acogerán a 1.600 menores no acompañados en Grecia

Archivo: una niña migrante en la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia

Los ministros de Interior se han cita este viernes en Bruselas con dos temas acuciantes en la agenda: el coronavirus desde la perspectiva de Schengen y la respuesta a los miles de migrantes no acompañados que malviven en las islas griegas. Solo siete países están dispuestos a unirse a la propuesta alemana para reubicar a 1.600. “Ayudaremos a Grecia, pero no queremos acoger e niños”, ha señalado la ministra holandesa, a su llegada al encuentro. Bruselas anuncia que el reparto podría comenzar la próxima semana.

Crisis de refugiados

Bruselas evita condenar los centros secretos para encerrar a refugiados en Grecia

Von der Leyen en Grecia

El Gobierno griego encierra a migrantes y refugiados en centros secretos. Sin registrar sus nombres y datos personales. Sin acceso a abogados o asistencia legal. Después, los envía de regreso a Turquía. Es el escenario que revela una investigación de The New York Times en suelo europeo. La Comisión Europea se ha escudado en que es competencia nacional investigar las denuncias. Mañana Von der Leyen abordará el tema con el Ejecutivo heleno.

Crisis de refugiados

La UE y Turquía renegocian el acuerdo migratorio de 2016

Erdogan, Michel y Von der Leyen

Acuerdo en que existe un desacuerdo en muchos puntos del pacto migratorio de 2016. Es la conclusión que deja la primera visita de Erdogan a las instituciones europeas tras abrir las fronteras de su país a los refugiados. La UE califica su breve paso por la capital comunitaria como un buen punto de partida para reiniciar el diálogo. Ankara espera llegar a un acuerdo con el bloque comunitario antes de la cumbre europea del 26 de marzo, algo que podría traducirse en más ayuda financiera.

Crisis de refugiados

Guerra de cifras entre la UE y Turquía

Archivo: refugiados en la frontera griega

El choque entre Turquía y la Unión Europea también se libra en la retórica, en los medios, en las cifras. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan juega con los números para atemorizar al bloque comunitario, mientras que Grecia rebaja enormemente las cifras de migrantes y solicitantes de asilo que se agolpan en su frontera. Ayudas financieras, soldados desplegados o flujo migratorio: aquí las cifras de la batalla numérica entre Bruselas y Ankara.

Crisis de refugiados

10 claves sobre el actual drama migratorio en las fronteras europeas

Grafiti en Alemania de Aylan Kurdi

Los fantasmas de una nueva crisis migratoria se agolpan estos días en la UE. Sin embargo, la situación dista mucho -en cifras y contexto político- de lo ocurrido en 2015. Analizamos en diez claves cómo el bloque comunitario, paralizado en su Política de Asilo y maniatado por el pacto con Turquía, ha llegado hasta este punto. ¿Qué está haciendo la UE? ¿Es legal la decisión de Grecia de congelar las solicitudes de asilo?