AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

Nueva ley migratoria en Alemania: el ‘palo y la zanahoria’

Angela Merkel

El Bundestag, Parlamento alemán, ha aprobado una batería de medidas migratorias que tienen el objetivo de, por un lado, acelerar las deportaciones de migrantes y, por el otro, facilitar el acceso de aquellos considerados "cualificados" al mercado laboral germano. Las leyes han contado con el apoyo de los diputados de la gran coalición, pero han sido duramente criticadas por La Izquierda y Los Verdes.

Crisis de refugiados

Refugiados, la asignatura pendiente de la UE

"La migratoria puede crear fisuras más profundas en la UE que las causadas por la crisis del euro", es el análisis que se escucha con frecuencia en los pasillos de Bruselas. Los últimos cinco años dejan un sabor amargo sobre la gestión comunitaria en el drama migratorio. La UE ha sido incapaz de hacer frente al caos del Mediterráneo o al auge del discurso xenófobo y deja un legado donde el único acuerdo es que hay que demasiado desacuerdo entre las capitales.

Crisis de refugiados

Tres años del acuerdo con Turquía: 'Grecia se ha convertido en el patio trasero de la UE'

Lugar de registro de refugiados en Lesbos, Grecia

El 20 de marzo de 2016 entró en vigor el acuerdo UE-Turquía, un pacto que se creó con el objetivo de intentar buscar soluciones efectivas ante la llegada de más de 910.000 refugiados a Europa en 2015. Tres años después del acuerdo, las valoraciones sobre los resultados del acuerdo son agridulces: para la Unión Europea ha sido un “éxito”; para las ONGs, un “fracaso”.

Crisis de refugiados

La ruta de los Balcanes: violencia e intimidación a refugiados en suelo europeo

Migrantes cruzando por Hungría en 2015

Los gobiernos europeos han sido acusados de ser cómplices de las expulsiones sistemáticas, ilegales y violentas de miles de solicitantes de asilo en los campamentos de refugiados de Bosnia y Herzegovina. Así lo indica “Empujados hasta el limite: la violencia y el abuso contra los refugiados y migrantes en la ruta de los Balcanes”, un informe presentado este miércoles por Amnistía Internacional.

Crisis de refugiados

Siria y Venezuela, los potenciales focos de refugiados hacia Europa en 2019

Barco Frontex

El estrecho de Gibraltar se ha convertido en la puerta principal de entrada a la UE. En su último informe, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) confirma que la migración irregular sigue cayendo en cifras totales, aunque aumenta en las rutas del Mediterráneo Oriental y Occidental. Bajo el punto de mira están también la crisis en Venezuela y el desenlace de la guerra en Siria, considerados potenciales focos de desplazamientos hacia Europa.

Crisis de refugiados

Se cuadriplican las muertes de las personas que intentan llegar a España

Llegan menos refugiados y migrantes a las costas europeas, pero mueren más. Es la última conclusión del informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que estima que durante el año que acabamos de dejar un promedio de seis personas perdieron la vida en las aguas del Mediterráneo intentando alcanzar el Viejo Continente. En la ruta que conecta el norte de África con España, las muertes pasaron de 202 a 777.

Crisis de refugiados

España busca en Bruselas un giro de la política migratoria europea

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones de España, ha visitado la capital comunitaria con el doble objetivo de impulsar un giro en la política migratoria que eluda la visión de “miope” de solo abordarla a través de la “seguridad”. Busca también impulsar el papel y los fondos del bloque comunitario para Marruecos. “España es la voz de Rabat en Europa”, ha señalado.

Crisis de refugiados

Urtasun y Albiol denuncian la situación del Open Arms antes de la visita de Sánchez

Menos de una semana después de resolverse la crisis del Sea Watch 3, que navegó durante tres semanas en el Mediterráneo a esperar de un puerto seguro, la parálisis de los Estados miembros en materia migratoria trae el bloqueo del barco de rescate español Open Arms en Barcelona. Los eurodiputados Ernest Urtasun, de los Verdes, y Marina Albiol, de Izquierda Unitaria, lo han denunciado en el Pleno, horas antes de la visita de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

Crisis de refugiados

Bruselas destina 305 millones a cuatro países de la UE para inmigración

Italia tiene puesto el foco al cerrar sus puertos a los refugiados

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que apoyará a Grecia, Italia, Croacia y Chipre con 305 millones de euros en materia migratoria. Este dinero se utilizará para aumentar el control de fronteras y mejorar la situación de los centros de recepción de solicitantes de asilo. Grecia es el mayor beneficiado, el resto son Chipre, Croacia e Italia.

Crisis de refugiados

La UE despide el año en 'impasse' migratorio y Juncker pierde 'la paciencia'

Merkel y Orbán

La Unión Europea quería evitar que el Brexit le quitase la energía y el tiempo que necesitaba para resolver sus crisis internas. La migratoria es una de las que amenaza con crear fisuras más profundas. Pero esta cumbre europea, la última de 2018, confirma que la salida del Reino Unido está creando más quebraderos de cabeza que los deseados. Al menos así, la Unión sigue dejando en 'stand by' su bloqueo en torno a la Política Común de Asilo. Pero la Comisión Europea comienza a perder la paciencia, ha señalado Juncker.

Crisis de refugiados

La UE, acusada de crímenes contra la humanidad en su política migratoria

La Corte Penal Intenracional (CPI) debe investigar la política migratoria de la Unión Europea y de sus Estados miembros por crímenes contra la humanidad durante los últimos cinco años. Es la denuncia que un grupo de abogados ha presentado este lunes en La Haya acusando a la Unión de una estrategia premeditada. Desde Bruselas defienden que su prioridad siempre ha sido salvar vidas en el Mediterráneo.

Crisis de refugiados

El bombero acusado por salvar vidas en el mar: 'Vamos a recordarlo con vergüenza'

Miguel Roldán junto a Miguel Urbán en el Parlmanento Europeo

Este martes Miguel Roldán, el bombero malagueño acusado por la justicia italiana de colaboración de trata de personas, ha acudido al Parlamento Europeo para denunciar su caso y el de sus nueve compañeros, los ‘Iuventa10’. Este grupo de voluntarios que trabajaron el Mediterráneo Central, salvando más de 5.000 vidas, se enfrenta ahora a una pena de 20 años. Junto a Roldán, el eurodiputado Miguel Urbán ha denunciado la "criminalización" de las ONG que operan en el mar y la política de "externalización de fronteras" que lleva a cabo la UE.

Crisis de refugiados

Open Arms en la Eurocámara: 'Se quiere silenciar lo que pasa en el Mediterráneo y en Libia'

Refugiados Mediterráneo

Las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo han llegado al Parlamento Europeo para denunciar el bloqueo al que se ven sometidas por parte de diferentes Estados de la UE. Tripulantes de los buques del Open Arms o Sea Watch acompañados de solicitantes de asilo han denunciado el "hostigamiento, difamación y criminalización" a la que se les ha sometido durante los últimos meses.

Crisis de refugiados

La inmigración, comienzo y final de la ‘Comisión Juncker’

Dimitris Avramopoulos

“En los últimos 4 años hemos avanzado y mucho. No obstante, el punto de partida sigue siendo el mismo: ningún Estado puede resolver el tema migratorio solo”, ha señalado este miércoles Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración. Bruselas saca pecho con los refugiados antes del último Consejo Europeo de esta legislatura y de las elecciones europeas de mayo. No obstante, aunque llegan menos refugiados, mueren más y las capitales europeas siguen incapaces de reformar su Política de Asilo.

Crisis de refugiados

Balance del acuerdo migratorio con Libia: más muertos y menos ONGs

Se cumplen dos años del acuerdo entre Italia y Libia bendecido por la UE por el cual los guardacostas del país tienen el mandato de retornar a refugiados y solicitantes de asilo antes de que sus barcazas llegasen a aguas internacionales. 5.300 personas han perecido desde entonces en el Mediterráneo, 4.000 de ellas en el Mediterráneo Central.

Crisis de refugiados

La Justicia italiana pide procesar a Salvini por el ‘secuestro’ de 177 migrantes

La negativa a desembarcar a los migrantes del ‘Diciotti’ puede tener consecuencias judiciales para Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior de Italia. El Tribunal de Ministros de Catania ha pedido permiso para juzgar al italiano por ‘secuestro agravado’ de los 177 migrantes que se encontraban a bordo de la nave. Salvini podría enfrentarse a penas de entre 3 a 15 años, aunque el Senado (donde el Gobierno tiene mayoría) debe aprobar el juicio.

Crisis de refugiados

HRW denuncia ante la UE 'la pesadilla' de regresar a Libia

Las condiciones de los centros de detención son

Miles de inmigrantes y refugiados intentan alcanzar las costas europeas desde Libia. Pero en muchas ocasiones, son interceptados y enviados a unos centros de detención en los que las condiciones de higiene, sanidad o alimentación son consideradas “una pesadilla”. El nuevo informe de Human Right Watch (HRW) denuncia que "los gobiernos de la UE perpetúa la detención en lugar de liberar a las personas".

Crisis de refugiados

Ocho países de la UE acogen a los 49 inmigrantes varados en el mar tres semanas

Tres semanas ha tardado la Unión Europea en asignar puerto seguro y lugar de acogida a los 49 inmigrantes y solicitantes de asilo varados durante cerca de tres semanas en el Mediterráneo. El Sea Watch 3 y el Profesor Albrecht Penck podrán atracar este miércoles en Malta y las personas rescatas serán posteriormente trasladadas a Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos e Italia.

Crisis de refugiados

El número de inmigrantes baja a cifras de antes de la crisis de refugiados

La cifra de personas que cruzan las fronteras de la UE por vías irregulares se reduce a niveles de antes de la crisis de refugiados de verano de 2015, aunque al mismo tiempo en España el dato se dobla. En toda Europa el dato se ha situado en los 138.000, un 30% menos que el año pasado, mientras que la cifra en España es de 53.000.

Crisis de refugiados

HRW alerta de trato vejatorio y devoluciones ilegales en Croacia

Migrantes en un edificio abandonado en Bosnia y Herzegovina este mes de noviembre

Patadas, golpes o desnudos de niñas. Son algunas de las acciones que está realizando la Policía croata a al menos 16 migrantes, según denuncia la ONG Human Rights Watch (HRW). Estas personas han sido devueltas a Bosnia y Herzegovina sin permitirles su derecho de pedir asilo y algunas de ellas afirman que estos actos se han producido en un ambiente de violencia. Bruselas pide a Croacia una monitorización de la situación en el país.