AquíEuropaCrisis de refugiados

Crisis de refugiados

El Open Arms toca tierra firme en medio de la tensión entre Italia y España

La historia se repite cada verano en el Mediterráneo. Las capitales europeas siguen incapaces de consensuar una Política de Asilo que aporte algún rayo de orden al caos migratorio. El Open Arms ha sido el último barco en quedar atrapado en las diferencias insalvables de los Estados miembros. El navío con bandera española acaba de atracar en Lampedusa tras el pulso de Salvini con el Gobierno español.

Crisis de refugiados

Catorce Estados miembros rubrican un mecanismo migratorio

Angela Merkel y Emmanuel Macron

Paris daba cita el lunes a los ministros de Exteriores e Interior de la UE para buscar una solución conjunta al reto migratorio. El agravamiento de la situación en Libia y el continuo tránsito de barcazas por el Mediterráneo han aumentado la presión sobre los Estados miembros, que siguen sin llegar a un acuerdo para un reparto solidario de las personas rescatadas. Por el momento, 14 países han dado el visto bueno a un mecanismo presentado por el eje franco-alemán, aunque se desconocen los detalles.

Crisis de refugiados

'Es fácil limitarse a decir que Salvini es el chico malo’

Omer Shatz y Juan Branco son dos de los abogados que presentaron un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) acusando a la UE de crímenes contra la humanidad por su política migratoria. Aquí Europa ha hablado con ellos sobre la situación en el Mediterráneo, sus consecuencias, el papel de las ONG y la respuesta de la instituciones europeas.

Crisis de refugiados

Open Arms 'desembarca' en la Eurocámara: 'Antes presos que cómplices'

Lancha Open Arms en Estrasburgo

Este miércoles los canales de Estrasburgo han amanecido con una lancha de Open Arms navegando sus aguas. La ONG española se ha trasladado a las puertas de la Eurocámara para “desembarcar” el debate de la criminalización de la ayuda humanitaria un día después de la liberación de Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3. Coincidiendo con el arranque de la legislatura, varios eurodiputados se han concentrado para exigir a la UE que abra sus puertos a los refugiados.

Crisis de refugiados

Estrasburgo rechaza intervenir en el naufragio del Sea Watch 3

El Tribunal de Derecho Humanos de Estrasburgo ha rechazado la llamada del buque Sea Watch 3, que suma dos semanas en el Mediterráneo con 42 migrantes a bordo, para obligar al Gobierno italiano a autorizar su desembarco. Para la corte “no hay riesgo inminente de daños irreparables". Entretanto Salvini advierte que por él “pueden quedarse ahí hasta Navidad o Año Nuevo. A Italia no llegarán”.

Crisis de refugiados

Día mundial del refugiado: luces y sombras de los países europeos

Hace cuatro años casi un millón de personas tocaban a las puertas de la UE en busca de un lugar seguro. Era 2015 y la crisis de los refugiados pilló al Viejo Continente con el pie cambiado. Los Veintiocho no fueron capaces de dar una respuesta a los solicitantes de asilo y desde entonces las diferencias entre las capitales europeas al respecto no han dejado de aumentar. Aquí Europa pone la lupa sobre las luces y sombras de los Estados miembros en materia migratoria.

Crisis de refugiados

La UE, acusada de crímenes contra la humanidad en su política migratoria

La Corte Penal Intenracional (CPI) debe investigar la política migratoria de la Unión Europea y de sus Estados miembros por crímenes contra la humanidad durante los últimos cinco años. Es la denuncia que un grupo de abogados ha presentado este lunes en La Haya acusando a la Unión de una estrategia premeditada. Desde Bruselas defienden que su prioridad siempre ha sido salvar vidas en el Mediterráneo.

Crisis de refugiados

El bombero acusado por salvar vidas en el mar: 'Vamos a recordarlo con vergüenza'

Miguel Roldán junto a Miguel Urbán en el Parlmanento Europeo

Este martes Miguel Roldán, el bombero malagueño acusado por la justicia italiana de colaboración de trata de personas, ha acudido al Parlamento Europeo para denunciar su caso y el de sus nueve compañeros, los ‘Iuventa10’. Este grupo de voluntarios que trabajaron el Mediterráneo Central, salvando más de 5.000 vidas, se enfrenta ahora a una pena de 20 años. Junto a Roldán, el eurodiputado Miguel Urbán ha denunciado la "criminalización" de las ONG que operan en el mar y la política de "externalización de fronteras" que lleva a cabo la UE.

Crisis de refugiados

Open Arms en la Eurocámara: 'Se quiere silenciar lo que pasa en el Mediterráneo y en Libia'

Refugiados Mediterráneo

Las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo han llegado al Parlamento Europeo para denunciar el bloqueo al que se ven sometidas por parte de diferentes Estados de la UE. Tripulantes de los buques del Open Arms o Sea Watch acompañados de solicitantes de asilo han denunciado el "hostigamiento, difamación y criminalización" a la que se les ha sometido durante los últimos meses.

Crisis de refugiados

La inmigración, comienzo y final de la ‘Comisión Juncker’

Dimitris Avramopoulos

“En los últimos 4 años hemos avanzado y mucho. No obstante, el punto de partida sigue siendo el mismo: ningún Estado puede resolver el tema migratorio solo”, ha señalado este miércoles Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración. Bruselas saca pecho con los refugiados antes del último Consejo Europeo de esta legislatura y de las elecciones europeas de mayo. No obstante, aunque llegan menos refugiados, mueren más y las capitales europeas siguen incapaces de reformar su Política de Asilo.

Crisis de refugiados

Europa sigue bloqueada ante el mayor naufragio del año a sus puertas

Más de 100 personas perdieron la vida la semana pasada en las costas de Libia y cerca de 130 fueron rescatadas. Se trata de la mayor tragedia en lo que va de año y ha puesto todos los focos sobre Europa y su política de acogida y rescate. Con Italia cerrando los puertos y otros países afrontando posibles multas por no aceptar el número acordado de refugiados, la UE debe cubrir varios frentes mientras la ONU pide que se reanuden las labores de salvamento marítimo en el Mediterráneo.

Crisis de refugiados

La Eurocámara, dividida sobre la crisis migratoria

La crisis migratoria ha vuelto a dividir al Pleno. Este miércoles los eurodiputados han abordado la situación en el Mediterráneo poniendo sobre la mesa propuestas que van desde la creación de un salvamento marítimo público europeo a la militarización del mar para impedir la llegada de flujos migratorios. En lo que sí hay consenso es en acabar con las soluciones ad hoc en búsqueda de una respuesta global.

Crisis de refugiados

Más presión para que La Haya investigue a la UE por sus políticas migratorias

Omer Shatz, Sira Rego y Juan Branco

A principios de junio un grupo de abogados presentó un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) acusando a la UE por crímenes contra la humanidad por su política migratoria. El documento apunta la responsabilidad comunitaria por la pérdida de más de 14.000 vidas en el Mediterráneo. Este jueves, Juan Branco y Omer Shatz, dos de los abogados que firman el escrito, han llegado al Parlamento Europeo para mostrar su inquietud ante la falta de respuesta desde La Haya.

Crisis de refugiados

Sea Watch 3: la capitana desafía a Salvini y entra en aguas italianas

La madrugada del sábado, Carola Rackete, capitana del Sea Watch 3, tomó la decisión de levar anclas y dirigir el barco humanitario con 40 migrantes a bordo hacia el puerto de Lampedusa.La alemana ha alegado “estado de necesidad” para contradecir las órdenes de las autoridades italianas, que continúan con su política de ‘puertos cerrados’. Ahora Rackete enfrenta una pena de hasta 12 años de prisión y la ONG una multa de 50.000 euros.

Crisis de refugiados

Un año de parálisis de la UE en el Mediterráneo: el Sea Watch vuelve a encallar

Migrantes a bordo del Sea Watch

Hace justo un año la UE celebraba una cumbre de emergencia para acercar posturas sobre la crisis migratoria. Doce meses después, las diferencias entre las capitales europeas hacia los refugiados se han demostrado insalvables, y la UE se ha centrado en batallas que sí podía librar. Así las cosas, nada cambia a nivel político y poco lo hace el Mediterráneo. Un nuevo barco con migrantes a bordo, el Sea Watch 3, lleva doce días a la deriva frente a costas italianas.

Crisis de refugiados

Nueva ley migratoria en Alemania: el ‘palo y la zanahoria’

Angela Merkel

El Bundestag, Parlamento alemán, ha aprobado una batería de medidas migratorias que tienen el objetivo de, por un lado, acelerar las deportaciones de migrantes y, por el otro, facilitar el acceso de aquellos considerados "cualificados" al mercado laboral germano. Las leyes han contado con el apoyo de los diputados de la gran coalición, pero han sido duramente criticadas por La Izquierda y Los Verdes.

Crisis de refugiados

Refugiados, la asignatura pendiente de la UE

"La migratoria puede crear fisuras más profundas en la UE que las causadas por la crisis del euro", es el análisis que se escucha con frecuencia en los pasillos de Bruselas. Los últimos cinco años dejan un sabor amargo sobre la gestión comunitaria en el drama migratorio. La UE ha sido incapaz de hacer frente al caos del Mediterráneo o al auge del discurso xenófobo y deja un legado donde el único acuerdo es que hay que demasiado desacuerdo entre las capitales.

Crisis de refugiados

Tres años del acuerdo con Turquía: 'Grecia se ha convertido en el patio trasero de la UE'

Lugar de registro de refugiados en Lesbos, Grecia

El 20 de marzo de 2016 entró en vigor el acuerdo UE-Turquía, un pacto que se creó con el objetivo de intentar buscar soluciones efectivas ante la llegada de más de 910.000 refugiados a Europa en 2015. Tres años después del acuerdo, las valoraciones sobre los resultados del acuerdo son agridulces: para la Unión Europea ha sido un “éxito”; para las ONGs, un “fracaso”.

Crisis de refugiados

La ruta de los Balcanes: violencia e intimidación a refugiados en suelo europeo

Migrantes cruzando por Hungría en 2015

Los gobiernos europeos han sido acusados de ser cómplices de las expulsiones sistemáticas, ilegales y violentas de miles de solicitantes de asilo en los campamentos de refugiados de Bosnia y Herzegovina. Así lo indica “Empujados hasta el limite: la violencia y el abuso contra los refugiados y migrantes en la ruta de los Balcanes”, un informe presentado este miércoles por Amnistía Internacional.

Crisis de refugiados

Siria y Venezuela, los potenciales focos de refugiados hacia Europa en 2019

Barco Frontex

El estrecho de Gibraltar se ha convertido en la puerta principal de entrada a la UE. En su último informe, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) confirma que la migración irregular sigue cayendo en cifras totales, aunque aumenta en las rutas del Mediterráneo Oriental y Occidental. Bajo el punto de mira están también la crisis en Venezuela y el desenlace de la guerra en Siria, considerados potenciales focos de desplazamientos hacia Europa.