AquíEuropaInnovación y tecnología

Innovación y tecnología

Se ponen en marcha alianzas para las tecnologías de Procesadores y Semiconductores y para Datos Industriales

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, en imagen de archivo.

La Comisión Europea pone en marcha la Alianza para Tecnologías de Procesadores y Semiconductores, y la Alianza Europea para Datos Industriales, Edge y Cloud con el objetivo de impulsar la próxima generación de microchips y tecnologías industriales de computación en la nube y proporcionar a la UE las capacidades necesarias para fortalecer sus infraestructuras, productos y servicios digitales críticos. Las alianzas reunirán a empresas, representantes de los Estados miembros, el mundo académico, los usuarios y las organizaciones de investigación y tecnología.

Innovación y tecnología

La Comisión ha propuesto una unidad cibernética conjunta para intensificar seguridad de los ciudadanos

Nueva Unidad Cibernética Conjunta

La Comisión está presentando una visión para construir una nueva Unidad Cibernética Conjunta que aborde el número creciente de incidentes cibernéticos graves que afectan a los servicios públicos, así como a la vida de las empresas y los ciudadanos en toda la Unión Europea. Esta Unidad tiene como objetivo reunir los recursos y la experiencia disponibles para la UE y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder eficazmente a los incidentes y crisis cibernéticos masivos.

Innovación y tecnología

La Comisión pone en marcha convocatorias para financiar a investigadores e instituciones

Acciones Marie Sk?odowska-Curie

La Comisión ha anunciado la puesta en marcha de nuevas convocatorias para contribuir a mejorar la formación, las capacidades y las carreras profesionales de los investigadores en el marco de las acciones Marie Sk?odowska-Curie, el programa emblemático de financiación de la UE en el marco de Horizonte Europa destinado a los doctorados, la formación postdoctoral y los proyectos colaborativos de investigación e innovación caracterizados por la excelencia.

Innovación y tecnología

La Década Digital en Europa

Eusebio Ruiz, Director General de Digital Notary

En Canal Europa nace una nueva sección dedicada a la transformación digital. De la mano de un especialista en el sector, Eusebio Ruíz, Director General de Digital Notary, que nos irá explicando los detalles de la digitalización en distintos ámbitos. Digital Notary ofrece un servicio que busca acompañar a las notarías en su proceso de transformación digital, proporcionándoles un conjunto herramientas orientadas a mejorar y modernizar sus procesos y hábitos de trabajo diario, trayendo consigo una mejora del servicio que prestan los notarios a los ciudadanos.

Innovación y tecnología

Bruselas propone crear una identidad digital europea

Vestager y Breton

La Comisión Europea quiere poner en marcha una identidad digital que funcione en todo el continente para que los ciudadanos europeos puedan acceder a tramites de forma más sencilla. Entre sus posibles funciones destaca la identificación o la realización de actividades como abrir cuentas bancarias o alquilar coches. Estará disponible para ciudadanos, residentes y empresas y se podrá acceder desde el teléfono.

Innovación y tecnología

La Comisión abre una consulta sobre los posibles principios que deben regular el espacio digital

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE

La Comisión ha lanzado una consulta pública sobre la formulación de un conjunto de principios para promover y defender los valores de la UE en el espacio digital. El objetivo de esta consulta es abrir un amplio debate social y recoger opiniones de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, empresas, administraciones y todas las partes interesadas.

Innovación y tecnología

Soluciones innovadoras e inteligentes para los desafíos educativos actuales

Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

La Comisión ha creado un grupo de expertos sobre calidad en la inversión en educación y formación para incrementar la financiación en educación en tiempos de COVID-19. A partir de este momento los 15 expertos, seleccionados entre casi 200 solicitantes, identificarán políticas que puedan impulsar de manera efectiva los resultados de la educación y la formación, así como la inclusión y la eficiencia del gasto.

Innovación y tecnología

70% de la población adulta de la UE vacunada en julio

Von der Leyen en Puurs

Ursula von der Leyen ha anunciado un nuevo objetivo de vacunación europeo: el 70% de la población adulta inmunizada en el mes de julio. Lo ha hecho durante su visita a la fábrica de la compañía Pfizer/BioNTech, a la que la EMA le acaba de autorizar un aumento de su producción de un 20%. Además, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha explicado que el 24,5% de los adultos europeos han recibido al menos una dosis y 9,1% ha recibido una pauta completa.

Innovación y tecnología

Revisión del Marco de ayudas estatales para la investigación, el desarrollo y la innovación

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública invitando a las partes interesadas a comentar sobre una propuesta de revisión específica del Marco de ayudas estatales para la investigación, el desarrollo y la innovación (el “Marco de I + D + i”). Permanecerá abierto ocho semanas, hasta el 3 de junio de 2021.

Innovación y tecnología

La Comisión lanza Open Research Europe para poder ofrecer contenido científico gratuito al instante

Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

La Comisión Europea ha lanzado Open Research Europe, una plataforma de publicación de artículos científicos que ofrecerá a investigadores y ciudadanos por igual, acceso gratuito a los últimos descubrimientos científicos. La plataforma presentará por ejemplo, los resultados de la investigación financiada por Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE para 2021-2027, y su predecesor, Horizonte 2020.

Innovación y tecnología

El programa piloto Women TechEU de la UE busca apoyar a las empresas emergentes de tecnología profunda lideradas por mujeres

 Women TechEU

La Comisión Europea ha lanzado Women TechEU con el objetivo de apoyar a las empresas emergentes de tecnología profunda lideradas por mujeres y ayudarlas a convertirse en las campeonas de la tecnología profunda del mañana. Este proyecto se engloba en el nuevo programa de ecosistemas de innovación Horizonte Europa, reforzado por el Consejo Europeo de Innovación.

Innovación y tecnología

El Consejo y el Parlamento Europeo firman un acuerdo sobre tecnologías sanitarias

Marta Temido, ministra de Sanidad de Portugal

La UE ha dado un paso importante hacia nuevas normas que beneficiarán el acceso de los pacientes a medicamentos y dispositivos médicos y simplificarán el procedimiento de presentación para los productores de tecnologías sanitarias gracias al acuerdo político sobre el Reglamento de evaluación de tecnologías sanitarias alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta tecnología incluye medicamentos, dispositivos o procedimientos médicos y quirúrgicos, así como medidas para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades que se utilizan en la asistencia sanitaria.

Innovación y tecnología

Los indicadores de la innovación europea 2021 muestran que el rendimiento de la innovación ha aumentado un 12,5% desde 2014

Indicadores para la innovación

La Comisión ha publicado el Cuadro de indicadores de la innovación europea 2021, que muestra que el rendimiento de la innovación sigue mejorando en toda la UE. En promedio, el rendimiento de la innovación ha aumentado un 12,5% desde 2014, aunque existe una convergencia continua dentro de la UE, con países de menor rendimiento que crecen más rápido que los de mayor rendimiento, cerrando así la brecha de innovación entre ellos.

Innovación y tecnología

La Comisión y la industria crean once nuevas asociaciones europeas que impulsen las inversiones en investigación e innovación

Industria

La Comisión Europea ha puesto en marcha 11 nuevas asociaciones europeas junto con la industria para impulsar las inversiones en investigación e innovación y superar los principales desafíos climáticos y de sostenibilidad, con el fin de convertir a Europa en la primera economía climáticamente neutra y cumplir el Pacto Verde Europeo. Estas once asociaciones denominadas asociaciones europeas "coprogramadas", se ejecutarán de 2021 a 2030, permitiendo realizar aportaciones a las últimas convocatorias de Horizonte Europa y concluir sus actividades finales posteriormente.

Innovación y tecnología

Conclusiones del Consejo para mantener el talento de la investigación dentro de la UE

Manuel Heitor, Ministro portugués de Ciencia y Tecnología y Educación Superior.

El Consejo ha adoptado unas conclusiones con el objetivo de mejorar el atractivo de las carreras de investigación y la circulación de trabajadores, sobre todo jóvenes, dentro del Espacio Europeo de Investigación. Las conclusiones piden el desarrollo de un mercado interior de la investigación que ofrezca mejores condiciones marco para las carreras de investigación, tanto en el ámbito académico como fuera de él.

Innovación y tecnología

La UE ha concedido la beca ERC Consolidator Grant 10.000 del Consejo Europeo de Investigación

Mariya Gabriel, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

La UE celebra durante una conferencia en línea con los altos cargos de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo, que la profesora Inga Berre de la Universidad de Bergen, en Noruega, ha logrado convertirse en la investigadora número 10.000 que ha recibido una subvención del Consejo Europeo de Investigación. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado en base a la excelencia en el área de la investigación y la innovación.

Innovación y tecnología

Se aprueba el histórico programa de investigación Horizonte Europa

Dan Nica, ponente del reglamento Horizonte Europa.

Los eurodiputados han aprobado un programa de investigación e innovación 2021-2027 con el objetivo de ayudar a los sistemas de salud de la UE a prepararse para futuras pandemias y a su industria a descarbonizar, digitalizar e innovar. El programa va a contar con un presupuesto global de 95.500 millones de euros, incluidos 5.400 millones de euros del plan de recuperación Next Generation EU de la UE. Asimismo, va a tener un fuerte enfoque en la salud, la digitalización y el apoyo a las pymes innovadoras.

Innovación y tecnología

Cuatro niveles de riesgo en la primera propuesta de legislación sobre la Inteligencia Artificial

Margrethe Vestager durante la rueda de prensa

La Comisión Europea ha presentado la primera propuesta mundial para regular la Inteligencia Artificial con el objetivo garantizar los derechos fundamentales. Pero la IA, presenta muchas dudas. Por ello ha propuesto un sistema con cuatro niveles de riesgo y ha prohibido las IA que, por ejemplo, puedan manipular a menores. También prohibirá las identificaciones biométricas a distancia en espacios públicos aunque habrá excepciones para casos específicos.

Innovación y tecnología

123 millones de euros para luchar contra las variantes del coronavirus

Investigación e innovación para luchar contra el coronavirus

La Comisión Europea movilizará 123 millones de euros dentro del nuevo programa de investigación e innovación de la UE, el Horizonte Europa, para la investigación urgente de las variantes del coronavirus. Esta primera financiación de emergencia se añade a una serie de acciones de investigación e innovación financiadas por la UE para luchar contra el coronavirus y contribuye a la acción global de la Comisión para responder al impacto de las nuevas variantes, así como a prevenirlo y mitigarlo, en consonancia con el nuevo plan europeo de preparación en materia de biodefensa, la Incubadora HERA.

Innovación y tecnología

Se pone en marcha el Consejo Europeo de Innovación que convierte investigaciones en oportunidades de innovación

Consejo Europeo de Innovación (EIC)

La Comisión Europea ha lanzado el Consejo Europeo de Innovación (EIC) con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros para 2021-2027. Su objetivo es desarrollar y expandir innovaciones revolucionarias. EIC se ha convertido en un programa único en el mundo, gracias a combinar la investigación sobre tecnologías emergentes con un programa acelerador y un fondo de capital dedicado, para ampliar la creación de empresas innovadoras y las pequeñas y medianas empresas.