AquíEuropaInnovación y tecnología

Innovación y tecnología

Bruselas apuesta por una inteligencia artificial que 'salve vidas'

 Andrus Ansip

La inteligencia artificial es una propuesta de presente y no solo de futuro. La Comisión ha desvelado este viernes una propuesta que se centra en iniciativas público-privadas que pretenden alcanzar los 20.000 millones de euros para 2020. Los Estados Miembros ya están creando sus programas en la materia, con grandes intenciones en sectores como la detección del cáncer. Por otra parte, el estonio se ha mostrado “preocupado” por compañías como la china Huawei.

Innovación y tecnología

Tres visiones europeas sobre la Economía Circular

El Foro Mundial de Economía Circular, WCEF2018, celebrado el pasado mes de noviembre en la ciudad japonesa de Yokohama, sirvió para poner al día el catálogo de soluciones que administraciones, universidades y empresas tienen para revertir el daño irreparable que estamos causando a la Tierra. Oriana Romano, Analista de Políticas Urbanas de la Unidad de Sostenibilidad de la OCDE; Lena Pripp-Kovac, Directora Internacional de Sostenibilidad del grupo IKEA y Scott Vaughan, CEO del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, contestan a nuestras preguntas.

Innovación y tecnología

La UE ya piensa en el futuro del programa Horizonte 2020

Horizonte 2020 ha sido uno de los programas más exitosos de la Unión Europea

La Comisión Europea aplaude el acuerdo que los Veintiocho han alcanzado sobre el futuro de la investigación científica en el programa Horizonte Europa. El informe de Bruselas propone la inversión de 100.000 millones de euros durante el siguiente periodo económico para este programa. El plan para las investigaciones sigue la estela de Horizonte 2020, una de las mayores apuestas en materia de I+D+i de la Unión Europea. Pero el Consejo avisa: todo dependerá del acuerdo sobre el Marco de Financiación Plurianual del periodo 2021-2027.

Innovación y tecnología

El Pleno vota a favor de regular el CO2 de los vehículos pesados

Bas Eickhout junto a Miguel Arias Cañete

Los autobuses y camiones han empezado un camino de regulaciones para reducir sus emisiones en un 20% para 2025 y un 35% en 2030. Esta normativa busca seguir los Acuerdos de París y se convierte en la primera legislación sobre la tasa de emisiones en vehículos pesados. El debate sobre la propuesta ha encontrado varios puntos de vista, puesto que no todos están contentos con la normativa. El siguiente paso para la legislación será en el Consejo de Medio Ambiente de diciembre.

Innovación y tecnología

El aire contaminado o ‘el problema invisible’

La contaminación del aire debido a los gases que se acumulan en las capas de ozono está elevando el número de muertes y reducirán la economía en los próximos años. Dos estudios revelan los puntos más controvertidos de un elemento al que denominan “el problema invisible”. La Agencia de Medioambiente Europea ha pedido a la Comisión tomar medidas para reducir las emisiones. “Tenemos que trabajar mejor para garantizar aire limpio a los ciudadanos”, ha comentado Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente.

Innovación y tecnología

Atenas, capital europea de la innovación 2018

Atenas, capital de la innovación 2018

Atenas, la capital de Grecia ha conseguido llevarse el reconocimiento a la innovación que otorga la Comisión Europea bajo el programa Horizon2020. El premio, de un millón de euros, se concede a la ciudad que consigue investigar, expandir e implementar nuevas tecnologías que respondan a los desafíos de la sociedad cambiante. Con este dinero se podrá seguir aplicando nuevas medidas que puedan mejorar la vida en la urbe helena.

Innovación y tecnología

Calleja: ‘Japón es un aliado estratégico de la UE que va más allá del comercio’

Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente

Esta semana se ha celebrado en la ciudad japonesa de Yokohama el II Foro Mundial de Economía Circular WCEF2018, con especial protagonismo de la Unión Europea por sus políticas en este ámbito. Una referencia de vanguardia avalada por la asistencia al foro de una misión organizada por la Comisión Europea con una nutrida representación de más de setenta empresas, universidades, instituciones. De todo ello y del balance de la legislatura europea, hemos hablado con el Director General de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Innovación y tecnología

La Comisión Europea destina 250 millones de euros al programa LIFE

La naturaleza es una pieza clave de LIFE

Con una inversión de cerca a los 250 millones de euros, la Comisión Europea vuelve a aprobar un paquete que busca fomentar proyectos de conservación y prevención medioambiental ante lo que acontecerá en el futuro. Los 142 proyectos escogidos abarcan todos los Estados miembros. Una de las estrategias de LIFE es el de ayudar a los gobiernos a diseñar su plan estratégico para la Agenda 2030.

Innovación y tecnología

El CEO de Apple pide a EE.UU seguir el ejemplo de la UE en privacidad

Apple Store, Fifth Avenue  5th Avenue, New York, NY

Tim Cook, CEO del gigante norteamericano Apple, ha pedido a la administración de los Estados Unidos que siga el ejemplo de la Unión Europea en materia de privacidad. Hace solo algunos meses que en territorio comunitario entró en vigor la nueva ley de protección de datos (GDPR).

Innovación y tecnología

La UE protagonista en el Foro Mundial de Economía Circular 2018 en Japón

Jyrki Katainen, vicepresidente del Ejecutivo comunitario

La ciudad japonesa de Yokohama ha hecho las labores de anfitriona del II Foro Mundial de Economía Circular WCEF2018, en el que la Comisión Europea tiene un especial protagonismo. La presencia de una misión de empresas, universidades, asociaciones e instituciones públicas bajo de más de 60 personas bajo la organización del ejecutivo de Juncker, convierte a la UE, junto al propio Japón y al país coorganizador Finlandia, en referente mundial de la economía circular.

Innovación y tecnología

El precio de la luz: 500 euros/MWh

El aumento del precio de la luz se debe en parte a la ola de frío

Los datos del mes de noviembre han arrojado lo que puede ser el futuro del precio de la energía en los diferentes países europeos. Bélgica se ha llevado el primer susto, cuando el precio alcanzó los 500 euros por megavatio. El frío, la falta de producción energética y el aumento del consumo en los hogares han dado lugar a esta subida. Estos datos han llegado días después de que un informe alertara sobre el aumento de los gases contaminantes debido a la quema de carbón para producir energía.

Innovación y tecnología

COP24: Empieza la carrera por el futuro del medioambiente

Discurso inaugural de la COP24 en Katowice, Polonia

Polonia se viste de gala para reunir a más de 40.000 visitantes en torno a la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP24). En los próximos días se espera que los países saquen adelante la “Hoja de ruta de París”, es decir, los puntos finales para alcanzar los objetivos firmados para 2030. El informe IPCC 1.5 sobre los riesgos del aumento de la temperatura y las últimas manifestaciones de los “chalecos amarillos” en Francia se dejarán notar en los acuerdos finales.

Innovación y tecnología

La industria se compromete a reciclar 10 millones de toneladas de plástico en 2025

Si las promesas de las empresas se cumplen, la UE cumpliría su objetivo y en 2025 podría suministrar al menos 10 millones de toneladas de plásticos reciclados. Aun así, la economía circular de plásticos tardará en llegar porque solos se esperan 5 millones por el lado de la demanda.

Unión Europea

Energía eficiente y renovable para Europa

La energía será más sostenible y eficiente

Que la función de la energía para la Unión Europea es vital lo saben bien en las instituciones europeas. Por ello, el Parlamento Europeo ha aprobado este martes las decisiones tomadas junto al Consejo Europeo en materia energética. Con esa resolución se abre un periodo en el que los Estados miembros deberán modificar sus políticas para alcanzar cotas de eficiencia del 32,5% y un uso de energías renovables del 32%. Tras años de negociaciones se da paso a una nueva política de la Unión Energética.

Innovación y tecnología

La ayuda a la transición del carbón tiene un precio: 4.800 millones de euros

El trabajo en el sector del carbón alcanza a 450.000 personas en Europa

La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha propuesto conceder 4.800 millones de euros a la transición energética en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) que irá de 2021-2027. Un presupuesto que ayudaría a los Estados miembros más afectados a llevar a cabo una transición que está avocada a cerrar las minas de carbón para implantar nuevas tecnologías energéticas más renovables.

Innovación y tecnología

300 millones de euros para ver los océanos limpios

El océano comprende el 70% de la Tierra

El 70% de la Tierra se compone de océanos y su estado altera los ecosistemas de todo el mundo. Es por ello, que la Comisión Europea ha anunciado este lunes la inversión de 300 millones de euros en nuevos proyectos que contemplan la limpieza, conservación y estabilidad de los mares. Este anuncio ha tenido lugar en la conferencia sobre el océano de Bali (Indonesia).

Tecnología

Nace SELFIE, la nueva herramienta de aprendizaje digital en las escuelas

La Comisión Europea ha creado SELFIE, una herramienta digital dirigida a las escuelas de la Unión Europea, Rusia, Georgia y Serbia que servirá para evaluar la manera en la que utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del Ejecutivo comunitario es llegar a un millón de usuarios en 2019.

Innovación y tecnología

El Parlamento Europeo surfea las olas de plástico

Merijn Tinga con Frans Timmermans de fondo

Merijn Tinga surfea los canales holandeses para recoger los plásticos y concienciar a la población de su uso desmedido en la industria. El Parlamento Europeo ha aprobado el fin de algunos plásticos en la Unión Europea. En una propuesta de la Comisión Europea, Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha liderado la batalla que busca cambiar el ciclo de un material que representa el 70% de la basura marina. La Eurocámara ha ido un paso más allá y ha elevado los objetivos.

Innovación y tecnología

Las conclusiones del Foro Mundial de Economía Circular coinciden con las políticas de la UE

Que la Unión Europea va por el buen camino lo certifican las principales conclusiones del WCEF2018, Foro Mundial de Economía Circular celebrado en la ciudad japonesa de Yokohama. El uso eficiente de materias primas por parte de la industria, reducir las emisiones de CO2 por el transporte en las ciudades, la inclusión social en las mega ciudades, la eliminación del plástico de un solo uso y la gestión adecuadas de los residuos y la educación como factor clave para lograr una conciencia social sostenible, son los focos de actuación principales. En todas ellas, la Unión Europea ha dado pasos importantes situándose en la vanguardia internacional en el cambio de modelo productivo y consumo. Así se ha puesto de manifiesto a lo largo de estos días de ponencias y debates en los que han participado los principales expertos en Economía Circular del mundo.

Innovación y tecnología

Los expertos dicen que ‘Europa está preparada para la bioeconomía’

Carlos Moedas, comisario de Ciencia e Innovación habla en el evento sobre Bioeconomía

En un evento organizado este lunes, la Comisión Europea y la Presidencia austríaca buscan unir a la industria y a las instituciones para fomentar un tipo de producción que reincorpora los materiales usados a la producción, fomentando la sostenibilidad. Las políticas ambientales se encuentran en medio del debate entre los países, que son reticentes debido a factores como el empleo. “Europa está preparada”, han señalado los expertos.