AquíEuropaInnovación y tecnología

Innovación y tecnología

Facebook no se aclara: aplicar o no las normas europeas a nivel mundial

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Mark Zuckerberg pasó ayer un muy mal rato en el Congreso de los Estados Unidos. Los senadores le apretaron las tuercas y el fundador y CEO de Facebook pidió perdón por los errores cometidos por su compañía. Zuckerberg lleva semanas siendo ambiguo sobre la posibilidad de que su compañía aplique la nueva legislación europea sobre protección de datos a Estados Unidos.

Innovación y tecnología

Día digital de la Unión Europea: 5 retos para los próximos años

Mañana es el día digital de la Unión Europea y la Comisión Europea aprovechará el día para reunir a representantes del mundo digital para debatir sobre los retos que tiene por delante la UE en este campo. Bruselas también lo ve como una ocasión especial para destacar los logros del mercado único digital.

Innovación y tecnología

Facebook confirma que los datos de 2,7 millones de europeos fueron ‘indebidamente compartidos’

Facebook ha respondido hoy a la carta enviada por Vera Jourová, comisaria de Justicia, en la que pedía más datos a la compañía de Mark Zuckerberg sobre hasta qué punto los datos de europeos se vieron comprometidos. Hoy la Comisión Europea ha confirmado que la empresa norteamericana les ha informado de que los datos de 2,7 millones de ciudadanos europeos fueron “indebidamente compartidos”.

Innovación y tecnología

Netflix sin fronteras: la UE elimina las barreras geográficas a los contenidos digitales

A partir del próximo 1 de abril de 2018 los consumidores podrán acceder a los contenidos de sus suscripciones desde otro Estado miembro al propio sin que la oferta cambie ni se le impida el acceso. La Unión Europea da así un nuevo paso hacia el mercado único digital que está entre las principales prioridades de la Comisión Europea antes de que finalice el actual mandato.

Innovación y tecnología

La UE reacciona al escándalo de Cambridge Analytica

Dos reportajes publicados este fin de semana han revelado que una empresa llamada Cambridge Analytica recolectó unos 50 millones de cuentas de Facebook y creó mensajes especializados con la intención de influir en su voto durante la campaña electoral norteamericana de 2016, pero también en el referéndum del Brexit. La compañía trabajaba para el candidato republicano y ahora presidente Donald Trump. La UE ha reaccionado este lunes al escándalo.

Innovación y tecnología

Las IT deben ‘redoblar’ esfuerzos contra el contenido ilegal en la red

De momento la Comisión sigue confiando en el “voluntarismo” de las empresas tecnológicas (IT) en su lucha contra el contenido ilegal Y de odio en la red. Sin embargo, hoy les ha dado un toque de atención:o redoblan sus esfuerzos o el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a dar un paso más y legislar sobre ello. Así es ha pedido más esfuerzos en cuanto a tiempo y eficacia.

Innovación y tecnología

La UE acaba parcialmente con el geobloqueo

La Eurocámara ha votado hoy para acabar con el geobloqueo, la práctica que evita que los consumidores compren libremente en internet, sin discriminación del lugar desde el que estés realizando la operación. La medida, aprobada con una amplia mayoría en el Pleno esta mañana, no incluye aquellos productos protegidos con derechos de autor, como contenidos audiovisuales, juegos o libros electrónicos.

Innovación y tecnología

Bruselas financia con 600 millones la interconexión entre España y Francia

La Comisión Europea ha anunciado hoy un paquete de inversiones en infraestructuras de energías limpias de unos 900 millones de euros, de los cuales 600 millones se destinarán a la interconexión entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya. Miguel Arias Cañete, comisario de Energía, ha calificado de “indispensable” la plena interconexión del mercado y ha celebrado que esta subvención acaba con el “aislamiento” de la península ibérica.

Tecnología

Jourová avisa: solo quedan 100 días para las nuevas normas de protección de datos

Vera Jourová, antes de la rueda de prensa de hoy

La Comisión Europea ha dado hoy un toque de atención a las capitales de cara a la aplicación de las nuevas normas de protección de datos de la Unión Europea. Vera Jourová, comisaria de Justicia, ha presentado una serie de recomendaciones para que los Estados miembros estén mejor preparados para un cambio importante en las normas de la UE.

Innovación y tecnología

Madrid será la sede del apoyo al Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo

Lanzamiento de uno de los satélites galileo

La Comunidad de Madrid acogerá la sede de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo tras el Brexit. Hasta ahora se encontraba en Swansick, en el Reino Unido. La oficina cuenta actualmente con solo un trabajador, pero la Comisión Europea ha explicado que podría llegar a tener entre 3 y 30 empleados.

Innovación y tecnología

La justicia europea vuelve a golpear a Uber

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado hoy una normativa francesa de 2014 que permite multas millonarias y penas de cárcel contra Uber, la plataforma online rival de los servicios de taxi tradicionales. Es un nuevo mazazo de la justicia europea a Uber después de rechazar hace solo unos meses cuando Luxemburgo calificó a la compañía de servicio de transportes.

Innovación y tecnología

“Iberia Small Cell Networks” – mejorando la conectividad inalámbrica en interiores y exteriores.

Axión y Wireless Infrastructure Group (WIG), dos de los mayores operadores neutros en telecomunicaciones en España y el Reino Unido respectivamente, han unido fuerzas para mejorar la conectividad inalámbrica de recintos y espacios públicos en España y Portugal.

Brexit

El Brexit llega al espacio

Galileo

Durante las últimas horas el nuevo objetivo de los negociadores británicos es no quedar excluidos del programa Galileo, con el que la Unión Europea quiere dotarse de sus propios sistemas de geolocalización. El Ejecutivo comunitario argumenta que solo los Estados miembros tienen derecho a obtener determinada información relacionada con el programa.

Tecnología

Wifi4EU: primeros pasos del WiFi gratuito en espacios públicos

Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital

No, a partir de mañana no tendrás WiFi en el parque. Pero hoy estás más cerca de que eso sea una realidad. La Comisión Europea ha lanzado el portal web del proyecto Wifi4EU con el que quiere hacer que haya redes de conexión inalámbrica en todos los espacios públicos de la Unión Europea. Los municipios que se inscriban podrán optar a bonos de 15.000 para instalar redes en sus ciudades.

Innovación y tecnología

Una 'coalición' contra las fake news en Europa

Mariya Gabriel y Madeleine de Cock

Hoy ha visto la luz el informe sobre ‘fake news’ que ha elaborado un comité de 40 expertos independientes de toda la UE, entre los que se encuentra la española Clara Jiménez de Maldito Bulo. El documento establece una hoja de ruta para aumentar la resiliencia contra la desinformación y llama a crear una “coalición” con todas las partes implicadas. Ante las posibles consecuencias para la libertad de prensa, Bruselas asegura que no pretende crear “un Ministerio de la Verdad”.

Innovación y tecnología

Facebook y Twitter siguen sin cumplir con la normativa europea

La Comisión Europea ha anunciado hoy los progresos hechos desde que en marzo la Unión Europea notificara a Facebook, Twitter y Google + de que no cumplían con la normativa comunitaria. Y son pocos. Bruselas exige a las dos primeras redes sociales que den más información a sus usuarios así como la opción de eliminar sus cuentas completamente.

Tecnología

Bruselas se apunta a la moda del ‘blockchain’

Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital

La cadena de bloques (Blockchain) aterriza en Bruselas con el objetivo de cambiar nuestra relación con el mundo digital. Hoy, la Comisión ha puesto en marcha el observatorio y foro de la cadena de bloques de la UE, con el objetivo de establecer “un motor de cambio para que Europa esté en la vanguardia del desarrollo”, en palabras de la comisaria Mariya Gabriel, de Economía Digital.

Innovación y tecnología

Bruselas impone a Qualcomm una multa de 997 millones de euros

La Comisión Europea ha impuesto a Qualcomm una multa de 997 millones de euros por exigir a Apple exclusividad en el uso de sus chips, abusando de posición dominante en el mercado de estos dispositivos para dispositivos móviles 4G. “Qualcomm pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no pudiera comprar a sus rivales”, ha explicado Magrethe Vestager, comisaria de Competencia.

Tecnología

Bruselas avanza en su cruzada contra el odio en la red

Vera Jourová, comisaria de Justicia

El 70% de las empresas de IT han eliminado todo el contenido online que incita al odio, la xenofobia y la violencia. Y el 81% lo han hecho en las primeras 24 horas desde la denuncia. Es la conclusión de la tercera evaluación del ‘Código de Conducta’ que Bruselas estableció en mayo de 2016. El principal problema que se plantea hoy es la falta de transparencia e información al usuario.

Innovación y tecnología

La cruzada de Bruselas contra las noticias falsas

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital

La Comisión Europea ha estrenado hoy el trabajo de un grupo de expertos de alto nivel para buscar ideas sobre cómo luchar contra las noticias falsas. En el grupo, que está compuesto por 40 expertos del campo de las redes sociales, medios de comunicación y sociedad civil, está la española Clara Jiménez Cruz por parte de Maldito Bulo, una iniciativa que desenmascara los bulos que corren por internet.