AquíEuropaInnovación y tecnología

Innovación y tecnología

360 grados: La UE, líder mundial en regular la IA con respeto a los derechos fundamentales

Bruselas aspira a una IA con beneficios económicos, sociales y respetuosa con los derechos fundamentales

La UE marcó un hito histórico el pasado miércoles con la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial, la primera en el mundo y única, posiblemente, que sea confiable, segura y respetable con los derechos fundamentales, conceptos que se alejan del modelo de IA que defienden los gobiernos, por ejemplo, de EEUU o China.

Innovación y tecnología

Ignacio González: "Puedes servite de herrmientas de IA que te puedan ayudar, pero nunca podrá sustituir la intervención humana"

Ignacio González, irector de la Comisión de Innovación tecnológica del Colegio de Registradores de España

Ignacio González, Director de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Registradores de España, ofrece una perspectiva detallada sobre el impacto del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial en la gestión registral y la innovación tecnológica. Destaca la evaluación positiva de la norma, aunque reconoce desafíos legales en su implementación. González enfatiza el papel de la inteligencia artificial en mejorar la eficiencia de los procesos, aunque subraya que la toma de ciertas decisiones en el ámbito registral debe continuar siendo exclusivamente humana.

Innovación y tecnología

Foro en el PE: Garantías Jurídicas para la aplicación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

Foto de familia

El Parlamento Europeo en Bruselas fue este martes, 5 de marzo, sede del Foro “Garantías Jurídicas para la Aplicación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial”, organizado por Aquí Europa y Canal Europa. Durante este evento, auspiciado por el eurodiputado Adrián Vázquez Lazara, se reunieron destacadas personalidades de distintos ámbitos, de distintos ámbitos, abarcando desde lo jurídico hasta lo educativo, con el fin de abordar el potencial y los desafíos éticos de la inteligencia artificial.

Innovación y tecnología

60 miembros del panel ciudadano se reúnen para debatir sobre la IA y su futuro

Debates sobre la inteligencia artificial

La UE quiere tener en cuenta los distintos puntos de vista que los ciudadanos tienen sobre la IA. Por ello, los días 24 y 25 de febrero, 60 miembros del panel ciudadano elegidos al azar se reunieron en unas jornadas de debate. Este evento tenía la finalidad de observar el comportamiento y las opiniones de los habitantes de la UE frente a la IA, de cara a desarrollar políticas futuras.

Innovación y tecnología

La Comisión presenta nuevas iniciativas para las infraestructuras digitales del mañana

Bruselas quiere fomentar la resiliencia en las infraestructuras digitales.

La Comisión presentó hoy una serie de posibles acciones para fomentar la innovación, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras digitales.

Innovación y tecnología

Mañana comienza a aplicarse la Ley de Servicios Digitales

La DSA tiene como objetivo lograr entornos en línea más seguro

La Ley de Servicios Digitales (DSA), el histórico reglamento de la UE que tiene como objetivo hacer que el entorno en línea sea más seguro, más justo y más transparente, comienza mañana aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE.

Innovación y tecnología

El Consejo adopta una posición sobre la mejora de las herramientas y procesos digitales

Esta propuesta pondrá a disposición del público más información sobre las empresas a nivel de la UE, mediante el Sistema de Interconexión de Registros Empresariales (BRIS).

El Consejo negocia su posición sobre la Directiva de modificación para ampliar y mejorar el uso de herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades. Este nuevo reglamento hará que los datos de las empresas sean más accesibles, dando lugar a un aumento de la confianza y la transparencia en las empresas de todos los Estados miembros. Se quieren crear más administraciones públicas conectadas y reducir la burocracia. Dando lugar a un mercado único más integrado y digitalizado para las empresas.

Innovación y tecnología

La Comisión lanza una nueva alianza industrial europea para pequeños reactores modulares

Los SMR son muchos más pequeños que las centrales nucleares convencionales

La Comisión lanzó hoy una convocatoria de candidaturas para la nueva alianza industrial europea para pequeños reactores modulares (SMR).

Tecnología

La UE invierte 216 millones de euros para promover la investigación y la innovación en semiconductores

Esta nueva ronda de convocatorias apoyará aún más a la industria europea de semiconductores

La empresa conjunta de semiconductores (Chips JU)anunció hoy el lanzamiento de convocatorias de propuestas por valor de 216 millones de euros para apoyar iniciativas de investigación e innovación en los campos de los semiconductores, los conductores, la microelectrónica y la fotónica.

Innovación y tecnología

La evaluación de Horizonte 2020 demuestra la rentabilidad de la inversión en investigación e innovación de la UE

Iliana Ivanova, Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE que se ejecutará de 2014 a 2020 con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros, hizo una importante contribución a la construcción de una sociedad y una economía de la UE basadas en el conocimiento y la innovación y benefició a los europeos mucho más de lo que se podría haber logrado en nivel nacional o regional.

Innovación y tecnología

Bruselas pide información a seis plataformas digitales sobre riesgos de la IA

La Comisión quiere que estas firmas informen sobre las llamadas 'alucinaciones'

La Comisión envío hoy formalmente solicitudes de información a Bing y Google Search, así como a Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, YouTube y X sobre sus respectivas medidas de mitigación de los riesgos relacionados con la IA generativa.

Innovación y tecnología

Los seis guardianes de acceso deben cumplir desde hoy la Ley de Mercados Digitales

La DMA tiene como objetivo hacer que los mercados digitales de la UE sean más competitivos y justos

A partir de hoy, Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance, los seis guardianes designados por la Comisión en septiembre de 2023, deben cumplir plenamente con todas las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Innovación y tecnología

El Consejo adopta una nueva ley para servicios públicos digitales más eficientes en la UE

El Consejo quiere impulsar la transformación digital del sector público europeo

El Consejo adoptó hoy una nueva ley sobre medidas de un alto nivel de interoperabilidad del sector público en toda la UE (Ley de Europa Interoperable), con vistas a crear una red de administraciones públicas digitales interconectadas y acelerar la transformación digital del sector público europeo.

Tecnología

Europa apuesta por adoptar el uso de tecnologías innovadoras, mientras prioriza la seguridad y el cumplimiento de la normativa

Más de 300 expertos académicos y ministros europeos se reunieron para presentar, desarrollar y perfeccionar sus habilidades.

El pasado 8 de febrero se celebró la conferencia de dos días de Mañana en Gante. Más de 300 expertos académicos y ministros europeos se reunieron para presentar, desarrollar y perfeccionar sus habilidades.

Innovación y tecnología

La Comisión autoriza con condiciones la fusión de Orange y MásMóvil

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de creación de una empresa creada a partir de la fusión entre Orange y MásMóvil.

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de creación de una empresa creada a partir de la fusión entre Orange y MásMóvil en España. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de una serie de condiciones ofrecidas por Orange y MásMóvil.

Innovación y tecnología

Los ministros de investigación e innovación insisten en la importancia de que se invierta en el sector

Foto de familia

La Hulpe ha sido este jueves el escenario de la reunión informal de ministros europeos encargados de investigación e innovación, un encuentro centrado en la necesidad de fortalecer la inversión para impulsar la competitividad europea.

Tecnología

La Comisión clausura las investigaciones del mercado sobre los servicios de Microsoft y Apple bajo la DMA

Las decisiones no afectan de ninguna manera a la designación de Apple y Microsoft como guardianes (gatekeepers)

La Comisión aprueba el cierre de cuatro investigaciones de mercado que se iniciaron el 5 de septiembre de 2023 bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA). Se constata que Apple y Microsoft no deben ser nombrados los principales agentes de las siguientes características de la plataforma: el servicio de mensajería de Apple iMessage, el motor de búsqueda Microsoft Bing, el navegador web Edgey y el servicio online de publicidad Microsoft Advertising.

Tecnología

Consejo y Parlamento llegan a un acuerdo provisional sobre la Plataforma de Tecnologías Estratégicas

La Ministra belga de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales, Hadja Lahbib

La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).

Innovación y tecnología

Ley de infraestructura Gigabit: acuerdo para un despliegue más rápido de redes de alta velocidad en la UE

Para acelerar el despliegue de la infraestructura de red gigabit en toda Europa, la presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron hoy un acuerdo provisional sobre una propuesta para sustituir la Directiva de reducción de costes de banda ancha (BCRD) de 2014 por la Ley de infraestructura gigabit (GIA).

Innovación y tecnología

Impulsar la doble transición a través de la innovación: prácticas y herramientas inspiradoras de toda Europa

Sede del JRC en Sevilla

Un nuevo informe tiene como objetivo ayudar a las ciudades, regiones y Estados miembros a avanzar en la transformación local hacia transiciones verdes y digitales justas.