Jesús González MateosCartas del director Jesús González Mateos

La Europa social, el pigmeo de las políticas comunitarias

La Europa social, el pigmeo de las políticas comunitarias

El proyecto europeo adolece de política social común. En el catálogo del espacio europeo que nos hemos dado, el empleo o las prestaciones sociales en sus distintas formas o necesidades, pertenecen a la competencia prácticamente exclusiva de los Estados miembros. Salvo recomendaciones paternales e intentos fatuos de coordinación, las instituciones comunitarias no pintan gran cosa a la hora de dar cobertura en los asuntos de más trascendencia social a los ciudadanos europeos. Una buena retahíla de directivas están paralizadas y duermen en el limbo de los justos porque los Estados más poderosos, unas veces Alemania y otras Francia, salvaguardan su derecho nacional de legislar en las materias sociales.

Objetivo 2019: que los europeos elijamos al primer presidente de la historia de la UE

Objetivo 2019: que los europeos elijamos al primer presidente de la historia de la UE

Esta semana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado su propuesta de reforma institucional para 2019 con el objetivo histórico de unificar en una persona el cargo de presidente de la Comisión y del Consejo, es decir, nombrar el presidente Ejecutivo de Europa. No era novedad el anuncio, pero sí lo fue la forma tan decidida y desinhibida en que lo hizo el político luxemburgués. El reto está lanzado a la clase política europea en primera instancia y en particular a los jefes de Gobierno de los 27 Estados miembros.

La nueva gran coalición alemana y el futuro de Europa

La nueva gran coalición alemana y el futuro de Europa

Las negociaciones para la formación de gobierno en Alemania tras las elecciones del pasado año han concluido con un acuerdo entre la CDU de Ángela Merkel y el SPD de Martin Schutz. Se volverá a reeditar la gran coalición en el Bundestag para formar un Ejecutivo cuya acción política será clave en la configuración de la Unión Europea en el periodo 2020-2030. La “Grobe Koalition” concede tranquilidad a corto plazo al proyecto europeo, pues, da estabilidad a uno de los dos pilares que sustentan el eje de la gobernabilidad europea, el franco-alemán, pero deja enormes dudas del desgaste que puede suponer para los partidos que vuelven a coaligarse, dejando la oposición principal al la emergente ultraderecha alemana.

El sueño americano de Trump y su pesadilla europea

El sueño americano de Trump y su pesadilla europea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ha afirmado que es el mejor momento para hacer realidad el sueño americano. Con su habitual tono populista grandilocuente y gestual habló del momento histórico que viven los buenos americanos, es decir, aquellos que cumplen su canon de conducta y no han llegado a EEUU para trabajar y sobrevivir a duras penas huyendo de su destino de pobre de solemnidad en sus países de nacimiento. Pero dentro de ese paquete inmenso de malos que quieren enturbiar el dulce sueño al mandatario norteamericano, también estamos los europeos, está la UE empeñada en llevarle la contraria. Esa Europa que en palabras suyas “le da muchos problemas” porque ha plantado cara a sus políticas proteccionistas y endogámicas que amenazan al equilibrio mundial.

EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SUBVENCIONADA EN EUROPA

EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SUBVENCIONADA EN EUROPA

El presidente Macron ha abierto la caja de pandora con sus declaraciones favorables a una revisión absoluta de la Política Agrícola Comunitaria – PAC – que acabe definitivamente con las subvenciones en el sector primario europeo. Francia siempre ha sido desde su implantación la más firme defensora de las políticas de ayudas y de garantía de precios como defensa de los derechos de sus agricultores. Cada vez que la Unión ha tratado de reformar o de negociar con terceros para abrir el mercado interior a sus productos, los franceses han supuesto un muro infranqueable. Si de verdad el mandatario galo está por la labor de cambiar el modelo de producción del agro europeo, estamos ante una auténtica revolución de consecuencias difíciles de predecir.

Un nuevo paso de la economía circular: la UE declara la guerra al plástico

Un nuevo paso de la economía circular: la UE declara la guerra al plástico

La Comisión Europea ha hecho público esta semana su plan sobre el plástico en la economía circular de la Unión. El objetivo es claro: que el 55% de los envases de plástico que se producen y se emplean en la UE se recicle antes del año 2030. Y lo que es más relevante, para esa fecha todos los envases de plásticos que se comercialicen deberán ser reutilizables o reciclables fácilmente. Esta medida que pretende acabar con los plásticos en el mar, que suponen en la actualidad nada menos que el 85% de la basura marina, no es más que uno de los programas que desde hace dos años ha puesto en marcha la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión a cuyo frente está el alto funcionario español, Daniel Calleja, en el marco de la estrategia europea de Economía Circular.

España o de cómo hacerse mayor en la Unión Europea

España o de cómo hacerse mayor en la Unión Europea

El año que comienza y el próximo 2019 pueden suponer una especie de reválida para el europeísmo de España y, sobre todo, de su capacidad como Estado para jugar en la élite de toma de decisiones de la Unión Europea. Tres pruebas de fuego a las que habrá de enfrentarse el Gobierno español y también el conjunto de la ciudadanía se van a producir en dicho período: la negociación del nuevo marco presupuestario de la UE, la puesta en marcha del Fondo Monetario Europeo y la reforma de las estructuras de la OTAN. Hacerse mayor significa asumir responsabilidades y eso es lo que debe afrontar España tras 30 años de pertenencia a la Unión en los que ha primado ser favorecido por las ayudas y obtener claros beneficios de la pertenencia al selecto club europeo.

Agenda europea 2018, un año clave con el viento a favor

Agenda europea 2018, un año clave con el viento a favor

El proyecto de construcción europea siempre tiene la doble perspectiva de la botella medio llena o medio vacía. Pero la realidad suele ser más simple de lo que parece, sencillamente la Unión avanza cuando es capaz de afrontar con éxito los retos que tiene por delante. Así ha sucedido en 2017, en doce meses con pruebas de enorme trascendencia como las elecciones en Holanda y, de manera muy especial, en Francia, las negociaciones del Brexit o la gestión de la crisis de los refugiados, la salida de la recesión económica y la recuperación de la credibilidad del euro. Una vez que todas se han pasado con éxito, ahora nos enfrentamos a la agenda 2018, con decisiones clave para el futuro a medio de plazo de la UE. Elecciones en Italia, reforma de la Eurozona y del BCE, redefinición de las instituciones de cara a las elecciones de 2019, definición del marco presupuestario 2020-2030 y cierre definitivo del Brexit, son solo algunos de los desafíos del año que empieza.

La defensa de derechos y libertades de la UE en el caso polaco

La defensa de derechos y libertades de la UE en el caso polaco

La Comisión Europea ha solicitado al Consejo la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión a Polonia con el objetivo de defender los derechos y libertades de los polacos ante la reforma judicial emprendida por el anterior Gobierno de Beata Szydlo. De facto este hecho sin precedentes en la UE demuestra que si bien en Europa no tenemos una Constitución, sí tenemos un cuerpo legal amplio, extenso y acumulado en el tiempo que defiende los derechos y libertades de los ciudadanos ante cualquier intento interno y externo de vulneración de los mismos. Ahora tendrán que ser los ministros del Consejo de Asuntos Generales los que por una mayoría de cuatro quintos de sus miembros ratifiquen la propuesta de la Comisión, pero sea como fuere en Polonia ya están cambiando cosas tan serias como el cambio de Gobierno ahora en manos de un político mucho más moderado y más cercano al presidente del Consejo Donald Tusk, como es Mateusz Morawieki.

El nuevo espacio de educación de la UE: 20 universidades para formar europeos

El nuevo espacio de educación de la UE: 20 universidades para formar europeos

El Consejo Europeo de invierno celebrado esta semana en Bruselas ha dado el visto bueno a la propuesta del Consejo de Ministros informal de Educación que tuvo lugar el mes pasado en Gotemburgo, sobre la creación de una red europea de universidades que centre sus estudios en contenidos europeos. Educar a universitarios en identidad de la Unión Europea se convierte, por tanto, en un nuevo objetivo básico del proyecto de construcción europea. La voluntad de los líderes políticos de los Estados miembros, basada en una propuesta lanzada por el presidente francés Emmanuele Macron, es convertir a la Universidad en el eje formador del pensamiento europeo. Estamos ante la versión plus del programa Erasmus, que en 2017 ha cumplido 30 años y que ha demostrado ser uno de los grandes aciertos de las políticas europeas para crear conciencia de unión.