Jesús González MateosCartas del director Jesús González Mateos

Juncker y su no a la Europa a dos velocidades: ¿verso libre o marcha atrás alemana?

Juncker y su no a la Europa a dos velocidades: ¿verso libre o marcha atrás alemana?

En su discurso sobre el Estado de la Unión de esta semana ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker aportó un sexto escenario con el que nadie contaba sobre el futuro de la UE. Su Libro Blanco, presentado hace seis meses, establecía cinco escenarios en los que Europa podría encontrarse en 2025, y parecía apostar claramente por la Unión a dos o varios velocidades, avalada en la Cumbre de Versalles y posterior cena en Fontainebleau del mes de marzo, de Hollande, Merkel, Rajoy y Gentiloni. Ahora, Juncker nos sorprende haciendo una apuesta descarada por una Unión más fuerte a 27 en la que todos avancen homogéneamente.

El Brexit sin prisas de los británicos

El Brexit sin prisas de los británicos

A la vista de las tres rondas negociadoras y los escasísimos progresos alcanzados en la negociación, parece evidente que por parte del Reino Unido no existe una intención clara de llegar a un acuerdo rápido para fijar las condiciones de salida de la Unión Europea. Mientras el equipo europeo dirigido por Michel Barnier estableció, de manera diáfana, los límites para el acuerdo y sus fases - primero el divorcio y luego la relación de amistad posterior -, los británicos han derrochado ambigüedad y un sinfín de filtraciones en medios de las islas, que son más globos sonda que propuestas reales.

Primer semestre 2017: buenas vibraciones de la Unión Europea

Primer semestre 2017: buenas vibraciones de la Unión Europea

El primer semestre de actividad de 2017 en la UE se ha saldado con un balance mucho más positivo que las predicciones de finales del pasado año, cuando los peores augurios pronosticaban incluso su desaparición. Lejos de esos negros nubarrones, tanto en las elecciones de los Estados miembros, como por las decisiones de las instituciones europeas, se ha producido un relevante impulso de la construcción europea que nos hace ser moderadamente optimistas para lo que queda de año. Esas sensaciones deben consolidarse en forma de reformas indispensables aún para afrontar el futuro de Europa.

Necesitamos más y mejor empleo para los jóvenes europeos

Necesitamos más y mejor empleo para los jóvenes europeos

Esta semana, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, ha presentado el estudio anual sobre evolución social y creación de empleo en la UE. Los resultados muestran que la Unión está creciendo de forma sostenida y creando empleo en consonancia. Sin embargo, tras la estadística general surge un dato altamente preocupante: la carga intergeneracional del desempleo es muy dispar. Son los jóvenes europeos los que más sufren la precariedad y la falta de empleo. En estas circunstancias es urgente la coordinación de las políticas activas de empleo en edad juvenil en los Estados miembros y el apoyo con medidas y fondos por parte de la Comisión Europea.

Francia y Alemania siembran el embrión de la Defensa europea

Francia y Alemania siembran el embrión de la Defensa europea

La llegada al Palacio del Elíseo de Emmanuel Macron ha supuesto una aceleración sin precedentes recientes en las relaciones franco-alemanas y, lo que resulta de mayor trascendencia, del impulso de las dos potencias a la construcción europea. La cumbre bilateral celebrada en París esta semana ha supuesto un claro mensaje para fortalecer la Eurozona y la defensa común. Macron y Merkel están dando pruebas sólidas y rápidas de su deseo de avanzar en las reformas de la Unión tendentes a la consolidación del euro y de las políticas comunes.

Unión Europea – América Latina, una relación repleta de oportunidades sin explotar

Unión Europea – América Latina, una relación repleta de oportunidades sin explotar

La pasada semana Aquí Europa celebró el IV Foro latinoamericano en Bruselas con la presencia de los embajadores de los países de América Latina y representantes de las Instituciones Europeas. Una jornada de análisis y puesta al día de la agenda birregional previa a la celebración de la III Cumbre CELAC-UE el próximo mes de octubre en El Salvador. El balance de conclusiones que publicamos para nuestros suscriptores como Informe especial, pone de manifiesto que las oportunidades de surgen del incremento de relaciones entre la Unión Europea y América Latina son muchas, pero la falta de de priorización de esta área del mundo por parte de Bruselas, incide en los discretos resultados de la misma.

Una multa para la historia, la UE para los pies a San Google

Una multa para la historia, la UE para los pies a San Google

Tras siete años de procedimiento de expediente sancionador, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a la compañía norteamericana Google por abuso de posición dominante. La comisaria danesa Margrethe Vestager culmina así el trabajo iniciado en 2010 por el español Joaquín Almunia con un gesto ejemplar que deja claro a la vista del mundo que la Unión no está dispuesta a rendirse antes quienes pretenden violar la competencia y la libertad de su mercado interior.

El motor franco-alemán da nuevos bríos a la Unión

El motor franco-alemán da nuevos bríos a la Unión

Semana de Consejo Europeo de verano y de arranque de las negociaciones del Brexit. Máxima intensidad de la actividad de la Unión y primeros síntomas en ambos temas de que la UE recupera ritmo y acelera sus decisiones. Macron se ha convertido en la nueva estrella política del panorama europeo, bajo la atenta y cómplice mirada de la canciller Merkel. Todo ello, con reconocimiento incluido al haberse reconocido el proyecto de construcción europea con el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia.

De cómo las falsas apariencias euroescépticas engañan

De cómo las falsas apariencias euroescépticas engañan

Las más de las veces en el proceso de construcción europea los árboles no dejan ver el bosque. Demasiadas falsas apariencias debidas a las circunstancias cambiantes en la política de los principales Estados miembros. Pero la nave va, como lo demuestran los acontecimientos vividos los últimos seis mese en la Unión Europea.

La UE también produce beneficios tangibles para los ciudadanos

La UE también produce beneficios tangibles para los ciudadanos

Una de las críticas más generalizadas a la Unión Europea y a sus instituciones de Bruselas se basa en el supuesto alejamiento de las cuestiones que estas tratan de los problemas reales del día a día de los ciudadanos. Pese a que dichos argumentos eurófobos no tienen base, conviene poner de relieve el trabajo que tanto la Comisión como el Parlamento europeo vienen llevando a cabo en la línea de la defensa de los ciudadanos de la Unión. Sirvan unos pocos ejemplos para valorizar los beneficios de la UE.