Jesús González MateosCartas del director Jesús González Mateos

REFORZAR EL ALMA DE EUROPA

REFORZAR EL ALMA DE EUROPA

Segundo discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Optimismo europeísta reforzado por el ritmo de vacunación y de crecimiento económico de los 27. Un objetivo claro a medio y largo plazo: reforzar el alma de la UE. Un año después de su primera intervención ante los eurodiputados, esta vez en Estrasburgo y de manera presencial, la jefa del Ejecutivo comunitario realizó un balance positivo de la travesía europea por la crisis de la COVID-19. Señaló las líneas estratégicas para los próximos doce meses y no pocas novedades en cuanto a iniciativas legislativas para acometer los grandes retos de la Unión Europea. El resumen muy claro: Europa ha dado lo mejor de sí misma en la crisis, ha salido en vanguardia mundial de la pandemia y el principal desafío que tenemos que afrontar ahora es reforzar nuestros valores con la mirada prioritaria puesta en los jóvenes, el futuro de Europa.

EL FIN DE LA ERA MERKEL

EL FIN DE LA ERA MERKEL

El próximo domingo 26 de septiembre se celebran elecciones en Alemania. Unos comicios que más allá del incierto resultado que ofrecen los sondeos, suponen el fin de una era en la historia alemana y, por supuesto, en Europa. La canciller, que lo ha sido durante dieciséis años, ha marcado con su impronta el destino europeo en estas dos primeras décadas del siglo XXI. Su figura ha pasado de ser el azote “austericida” de los derrochadores países del Sur, a la defensora de la solidaridad con los refugiados sirios y los Estados más afectados económicamente por la COVID-19. De odiada a amada, lo que es incuestionable es que nada será igual sin ella en los Consejos europeos. Un espacio que a su sucesor o sucesora le costará llenar, sobre todo, si las obligatorias coaliciones de gobierno que deberán formarse, no garantizan la estabilidad política que Merkel ha sido capaz de construir, pese a no haber contado nunca con una mayoría absoluta.

AFGANISTÁN, LECCIONES EUROPEAS POR APRENDER

AFGANISTÁN, LECCIONES EUROPEAS POR APRENDER

La crisis afgana ha representado el mayor fracaso de Occidente en el escenario internacional en lo que llevamos de siglo XXI. Cierto es que en el territorio asiático nunca gana nadie. Ni lo han hecho las potencias de ocupación en toda su historia, ni los regímenes talibanes, que hasta hoy han sido también incapaces de establecer gobiernos con un mínimo de orden y que suponga a la población afgana los mínimos vitales para salir de la pobreza. En Afganistán siempre pierden los mismos, las afganas y los afganos y tras guerras concatenadas década a década, salvo los intereses armamentísticos y los relacionados con la droga, es difícil cantar victoria. Es uno de esos territorios y, por desgracia, ni mucho menos el único en el mundo, donde reina el drama y la desolación. La Unión Europea pregona internacionalmente que quiere ser el adalid de los derechos humanos y el Estado del Bienestar, un ejemplo a seguir por quienes creen en la democracia y la libertad como sistema de convivencia humana idóneo. Sucesos como los vividos en Afganistán ridiculizan esta intención y nos obliga a un profundo proceso de reflexión sobre el papel europeo en el contexto multilateral protagonizado por la lucha hegemónica entre EE.UU. y China.

DEBERES EUROPEOS PARA SEPTIEMBRE

DEBERES EUROPEOS PARA SEPTIEMBRE

Las instituciones de la Unión Europea, con la llegada de las vacaciones de verano, terminan un curso complejo y difícil, totalmente marcado por la pandemia y sus efectos sanitarios, económicos y sociales. Ha sido imposible abrirse camino entre los contagios y la vacunación, para colar cuestiones de fondo en la agenda europea. Sin embargo, es evidente que la vuelta a la tarea en septiembre, por más que la COVID-19 seguirá estando presente, contará con prioridades inaplazables de la hoja de ruta de Bruselas. La puesta en marcha de los planes de Recuperación y Resiliencia “Next Generation EU” supondrá un reto decisivo para la Comisión en su faceta de fiscalización, control y supervisión de las ayudas directas a proyectos. Además, habrá que avanzar ya con paso firme en los dos ejes estratégicos de la UE: la transición ecológica y la transformación digital, con las consiguientes brechas que se abrirán en los sectores, en los territorios y, por consiguiente, entre los ciudadanos más afectados por los cambios. Se deberá también dar pasos consistentes en la política de seguridad y en la de asilo y refugio, si queremos tener una migración tan necesaria como justa y mantener a la vez nuestras fronteras seguras. Y, por si fuera poco, todo ello se producirá en pleno debate de la Conferencia sobre el futuro de Europa y, con elecciones en Alemania que supondrán el fin de la era Merkel.

INFORME DEL ESTADO DE DERECHO DEL LA UE 2021: POLONIA Y HUNGRÍA LOS MALOS

INFORME DEL ESTADO DE DERECHO DEL LA UE 2021: POLONIA Y HUNGRÍA LOS MALOS

La Comisión Europea ha publicado esta semana su segundo informe sobre el Estado de Derecho en la UE. De nuevo, igual que el pasado año, Polonia y Hungría protagonizan negativamente las violaciones de los derechos fundamentales de los Estados miembros. El informe de 2021 examina lo acontecido desde el pasado mes de septiembre, profundizando en la evaluación de los problemas detectados en el informe anterior y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19. En general, el informe muestra muchos avances positivos, pero señala que siguen existiendo preocupaciones, que en algunos Estados miembros han aumentado, por ejemplo, en lo que se refiere a la independencia del poder judicial y a la situación en los medios de comunicación. El informe también subraya la fortaleza de los sistemas nacionales durante la pandemia de COVID-19, que puso de manifiesto la importancia de la capacidad de mantener un sistema de controles y equilibrios que respete el Estado de Derecho.

LAS NUEVAS LEYES VERDES EUROPEAS PARA TRANSFORMAR LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD

LAS NUEVAS LEYES VERDES EUROPEAS PARA TRANSFORMAR LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD

Esta semana en Bruselas la Comisión Europea ha presentado, a bombo y platillo y ante una repleta sala de prensa, su inmenso paquete legislativo en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad, a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo. Dicho así, todo son bondades, pero la realidad de esta etapa de transición a la que nos enfrentamos tiene ineludiblemente brechas que cubrir, ganadores y perdedores, sectores muy afectados y puestos de trabajo que desaparecerán.

PREVISIONES ECONÓMICAS DE VERANO EN LA UE: REAPERTURA Y RECUPERACIÓN

PREVISIONES ECONÓMICAS DE VERANO EN LA UE: REAPERTURA Y RECUPERACIÓN

Esta semana la Comisión Europea ha presentado en Bruselas las previsiones económicas intermedias del verano de 2021 de la Unión Europea. Las noticias son buenas por esperanzadoras: tras un primer trimestre en el que la actividad económica superó las expectativas y un segundo trimestre en el que la mejora de la situación sanitaria aceleró la relajación de las restricciones de control de la pandemia, se prevé una recuperación de la economía europea más rápida de lo esperado. la economía de la UE y de la zona del euro crecerá un 4,8 % este año y un 4,5 % en 2022. En comparación con las previsiones anteriores de primavera, la tasa de crecimiento para 2021 es significativamente superior en la UE, + 0,6% en la zona del euro + 0,5%, mientras que para 2022 es ligeramente superior en ambas zonas, + 0,1%. Se prevé que el PIB real vuelva a su nivel anterior a la crisis en el último trimestre de 2021, tanto en la UE como en la zona del euro.

LA NUEVA PAC: MÁS ECOLÓGICA Y BASADA EN RESULTADOS

LA NUEVA PAC: MÁS ECOLÓGICA Y BASADA EN RESULTADOS

Los ministros de Agricultura de la UE han aprobado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027. Se trata de la política comunitaria más longeva de la Unión y a la que se dedican alrededor de un tercio de los presupuestos de Bruselas. Ahora se actualiza teniendo en cuenta los nuevos retos de la agricultura europea: la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental. A España le corresponden 47.000 millones de euros, de los casi 400.000 millones de euros que componen la PAC. Se apuesta por el llamado “agricultor genuino”, que no es otro que el que tiene como principal actividad la agricultura o la ganadería. Convierte en figura central a los “ecoesquemas” como instrumentos para la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la biodiversidad. Sin duda, la nueva PAC va a cambiar el modelo de producción y, con ello de consumo, de los europeos.

ORBÁN PONE A PRUEBA LA DIGNIDAD DE LA UE

ORBÁN PONE A PRUEBA LA DIGNIDAD DE LA UE

La única palabra que puede emplearse ante la última violación de derechos fundamentales del primer ministro húngaro, el ultraderechista, Viktor Orbán, la pronunció rotundamente la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen: vergüenza. La aprobación de una ley anti LGBTQI, con medidas tan retrógradas como prohibir hablar de homosexualidad en las escuelas, ha hecho saltar todas las alarmas entre los líderes europeos y en las instituciones de Bruselas. La gota que ha colmado el vaso es la enésima vulneración de los principios y valores de la Unión Europea por parte del dirigente magiar. Un personaje detestable, cuyo partido ha sido expulsado del Partido Popular Europeo y del Grupo Popular del Parlamento Europeo y que entre otras muchas lindezas se negó a recibir refugiados sirios que huían de la tragedia de una guerra en su país, ha restringido el acceso a información relativa al gobierno, ha aplicado reglas más estrictas para las Universidades extranjeras, ha violado reiteradamente la libertad de asociación, de conciencia y culto o ha promulgado disposiciones que contemplan penas de cárcel para los individuos o grupos que ayudan a los inmigrantes irregulares.

YA HA LLEGADO EL MANÁ DE BRUSELAS, Y ¿AHORA QUÉ?

YA HA LLEGADO EL MANÁ DE BRUSELAS, Y ¿AHORA QUÉ?

Este pasado miércoles, la presidenta de la Comisión Europea viajaba a Madrid para comunicar la aprobación del plan de recuperación y resiliencia del Gobierno de España. Von der Leyen y Sánchez se fotografiaron sonrientes para dar fe de la luz verde de Bruselas a la llegada de las ayudas directas de la Unión Europea para que España salga de la crisis provocada por la pandemia y, además, lo haga haciendo posible los dos grandes ejes estratégicos europeos: la transición ecológica y la transformación digital. Se hará un primer desembolso de 9.000 millones de euros a los que se le añadirán 10.000 millones más a finales de año. España ha pedido 69.500 millones de euros, que se irán recibiendo a medida que el país vaya alcanzando los hitos y objetivos previstos. A cambio condiciones: tres reformas estructurales – laboral, pensiones y fiscal -.