Jesús González MateosCartas del director Jesús González Mateos

PERSPECTIVAS DEL NUEVO CURSO EUROPEO

PERSPECTIVAS DEL NUEVO CURSO EUROPEO

Termina el curso político europeo 2023-2024, tan intenso como difuso. Un final de legislatura plagado de actividad con un importante número de leyes relevantes, unas elecciones europeas y el nombramiento de los cargos de los dirigentes de las instituciones para los próximo cinco años. Mucho ruido, pero pocas nueces si miramos hacia adelante y tratamos de ver con perspectiva todo lo que se avecina en el proyecto común europeo. De momento habrá que poner en marcha la nueva Comisión Europea, Von der Leyen II, que deberá ser el motor de la acción política de la UE, empezará a funcionar un Parlamento, nada menos que con ocho grupos parlamentarios y tres de ellos de extrema derecha. Además, un repertorio de desafíos no menores con la seguridad y la defensa antepuesto como prioridad; hacer compatible la sostenibilidad de la lucha contra el cambio climático y la competitividad de nuestras industrias y empresas; defender los derechos y la democracia, incluyendo el espinosísimo tema de la migración y, tratar de ser alguien en el escenario mundial, sobre todo, tras las elecciones presidenciales en EE.UU. de noviembre.

VON DER LEYEN, EL MAL MENOR DE UN SEGUNDO MANDATO EN LA COMISIÓN EUROPEA

VON DER LEYEN, EL MAL MENOR DE UN SEGUNDO MANDATO EN LA COMISIÓN EUROPEA

Finalmente, el pleno del Parlamento Europeo puso fin al trhiller de la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Con 401 votos, el 55,6% de la Eurocámara, la política alemana volverá a dirigir la principal institución ejecutiva del proyecto europeo. Eso sí, sin ninguna ilusión, emoción, ni ilusión, todo hay que decirlo. Este segundo mandato se inicia bajo la premisa de que la candidata elegida es una especie de “mal menor” para todos los que la han votado. Entre los suyos, los populares, muchos lo han hecho tapándose la nariz y por disciplina. Los socialistas porque no tienen candidato alternativo, ni votos para presidir la Comisión. Y los liberales, venidos a menos en las elecciones del 9J porque con Von der Leyen podrán ser alguien en el nuevo Colegio de Comisarios, para empezar con la nueva vicepresidenta Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, la estonia Kaja Kallas. Con tres grupos de extrema derecha en el nuevo Parlamento, la cosa no estaba para bromas, ni para alcanzar los cielos. De eso se ha valido Von der Leyen para volver a ser la inquilina del Berlaymont y en su discurso de exposición del programa de gobierno, ha repartido medidas que agradaran los oídos a un lado y otro de la cámara, dejando al margen a los radicales de izquierda y de derecha.

VOX SE VA CON LOS “PATRIOTAS” DE PUTIN EN LA EUROCÁMARA

VOX SE VA CON LOS “PATRIOTAS” DE PUTIN EN LA EUROCÁMARA

Sorpresa en el último minuto del partido de la configuración de los grupos políticos en el nuevo Parlamento Europeo. La batalla entre cabecillas ultras la ha ganado de momento el húngaro Viktor Orbán, mientras que la gran derrotada es la italiana Giorgia Meloni. Y el gol de penalti, en el descuento, lo ha marcado Abascal, el líder de Vox, traicionando a la primera ministra trasalpina y abrazando al primer ministro magiar, el amigo en la UE de Vladimir Putin. Toda una ensalada de eurófobos, xenófobos y homófobos que se dan cita en un nuevo grupo denominado “Patriotas por Europa” compuesto por 84 eurodiputados de 12 países miembros, que pasa a ser el tercer grupo parlamentario más numeroso de la Eurocámara, tras populares y socialistas, por delante de los ultras light Reformistas y Conservadores, donde se han integrados los Fratelli Italia de Meloni; de los liberales con un Macron venido a menos; de los Verdes y los de los radicales de La Izquierda.

VON DER LEYEN, KALLAS, COSTA: LA NUEVA TRIPLETA DE LA UE

VON DER LEYEN, KALLAS, COSTA: LA NUEVA TRIPLETA DE LA UE

A expensas de que el Parlamento Europeo lo ratifique en un par de semanas en su pleno de Estrasburgo, ya tenemos la nueva tripleta de cargos institucionales de la UE para los próximos cinco años. Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea; Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad y Antonio Costa, como presidente del Consejo Europeo, serán los encargados de dirigir la agenda 2024-2029 de la Unión Europea. A ellos se unirá con casi total seguridad cuando sea elegida en la sesión constitutiva de la Eurocámara, Roberta Metsola que repetirá como Von der Leyen en el cargo. En el reparto de poderes entre familias políticas y Estados miembros, dos populares, una liberal, un socialista, y por nacionalidades, una alemana, una maltesa, una estonia y un portugués. Se quedan fuera los Reformistas y Conservadores de la primera ministra de la extrema derecha italiana, Giorgia Meloni, que se mostró claramente contrariada con este reparto que deja fuera a la tercera fuerza política salida de las elecciones europeas.

LA EXTREMA DERECHA EUROPEA O EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX

LA EXTREMA DERECHA EUROPEA O EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX

La extrema derecha europea anda envuelta en una especie de borrachera poselectoral que ha acabado en la típica trifulca de beodos. Su teórico éxito electoral, pues, no a todos les fue bien el paso por las urnas, se ha convertido en una especie de competencia por ocupar espacios en el nuevo Parlamento Europeo. El resultado son los vetos cruzados y la incapacidad, hoy por hoy, de unir sus fuerzas para influir en la agenda de las políticas de la Unión Europea. El último episodio de este espectáculo de codazos e insultos, lo ha protagonizado Alternativa por Alemania, los ultras germanos, que pretenden crear un tercer grupo de extrema derecha en la Eurocámara bajo la denominación de “Soberanistas”. Si la iniciativa prosperara serían tres los grupos parlamentarios eurófobos y ultranacionalistas, los Reformistas y Conservadores, donde se integra Meloni y los españoles de Vox; Identidad Democrática, liderado por los franceses de Agrupación Nacional, liderados por Marine Le Pen y los hasta ahora No Adscritos, con AfD a la cabeza, donde se incorporarían los tres eurodiputados de Se acabó la fiesta, de Alvise.

MELONI SE PLANTA EN EL PRIMER ASALTO DEL JUEGO DE TRONOS EUROPEO

MELONI SE PLANTA EN EL PRIMER ASALTO DEL JUEGO DE TRONOS EUROPEO

La cena informal del Consejo Europeo del pasado lunes sirvió para poner de manifiesto las distintas posiciones que los líderes europeos y sus familias políticas mantienen en el peculiar juego de tronos que se desarrolla para renovar los cargos de las instituciones comunitarias. Al órdago del Partido Popular europeo que pretende hacerse con dos cargos y medio de los cuatro en cuestión, respondieron con un “no de momento” los debilitados socialdemócratas, mientras los liberales de Macron se contentaban con un premio menor ante su debacle electoral y una tan empoderada como contrariada Meloni se plantó, impidiendo toda posibilidad de acuerdo, en esta especie de primera tentativa de los jefes de gobierno de situar a sus peones al frente de la Comisión, el Parlamento, el Consejo y la Alta Representación de política Exterior y Seguridad. Todo quedó, por tanto, en una toma de temperatura o en el símil pugilístico, un intercambio de golpes inicial, antes del segundo y mucho más trascendente asalto del Consejo Europeo ordinario del jueves y viernes de la semana que viene.

9J: EL PAISAJE DESPUÉS DEL VOTO

9J: EL PAISAJE DESPUÉS DEL VOTO

Los europeos hemos hablado depositando su papeleta en las urnas para elegir a los nuevos representantes del Parlamento Europeo EN la legislatura 2024-2029. Y lo primero que podemos decir, es que lo han hecho pocos, aunque eso sí, no menos de los que lo hicieron hace cinco años. La participación ha sido muy levemente superior a la de entonces alcanzando el 51%. Es decir, uno de cada dos europeos no se ha pronunciado sobre la opción política que desea para dirigir el futuro cercano de la Unión Europea. Pero aun hay algo más preocupante, la mayoría de los votos han tenido que ver con claves de política interna de cada Estado miembro y no por los problemas, retos o desafíos de la agenda política europea. El resultado del escrutinio deja un buen número de reflexiones y unos cuantos terremotos políticos nacionales, empezando por las elecciones legislativas anticipadas en Francia, la tremenda debilidad del Gobierno semáforo alemán o la crisis de gobierno en Bélgica por la dimisión de su primer ministro.

LO QUE NOS JUGAMOS EL 9J

LO QUE NOS JUGAMOS EL 9J

Llegó la hora de votar el 9 de junio en las elecciones europeas y conviene hacer una reflexión sobre lo que está en juego en estos comicios. En primer lugar, es evidente que la composición de la Eurocámara los próximos cinco años puede condicionar una buena parte de las políticas que a través de las leyes rigen nuestras vidas. Nada de lo que se legisla en Bruselas no es ajeno por muy lejos que parezca que están las instituciones europeas. Y si no basta con echar un vistazo a las directivas aprobadas esta pasada legislatura: nueva política agrícola, pacto de asilo y migración, Inteligencia Artificial, cargadores universales y un larguísimo etcétera de cuestiones que nos afectan en el día a día y que no se deciden ni en nuestro ayuntamiento, ni en nuestra Comunidad Autónoma, ni en nuestro país. Cedimos soberanía de forma voluntaria para ser parte de la Unión Europea y eso supone un plus de responsabilidad a la hora de elegir a nuestros representantes en ella.Llegó la hora de votar el 9 de junio en las elecciones europeas y conviene hacer una reflexión sobre lo que está en juego en estos comicios. En primer lugar, es evidente que la composición de la Eurocámara los próximos cinco años puede condicionar una buena parte de las políticas que a través de las leyes rigen nuestras vidas. Nada de lo que se legisla en Bruselas no es ajeno por muy lejos que parezca que están las instituciones europeas. Y si no basta con echar un vistazo a las directivas aprobadas esta pasada legislatura: nueva política agrícola, pacto de asilo y migración, Inteligencia Artificial, cargadores universales y un larguísimo etcétera de cuestiones que nos afectan en el día a día y que no se deciden ni en nuestro ayuntamiento, ni en nuestra Comunidad Autónoma, ni en nuestro país. Cedimos soberanía de forma voluntaria para ser parte de la Unión Europea y eso supone un plus de responsabilidad a la hora de elegir a nuestros representantes en ella.

EL DILEMA DEL PP EUROPEO: CORDÓN SANITARIO O PACTO CON LA ULTRADERECHA

EL DILEMA DEL PP EUROPEO: CORDÓN SANITARIO O PACTO CON LA ULTRADERECHA

La campaña de las europeas transcurre sin grandes novedades y gira principalmente sobre un eje político: si el PP europeo como vaticinan las encuestas vence, ¿seguirá pactando con socialistas y liberales o se abrirá a formar alianzas con la ultraderecha? Durante décadas las mayorías en las instituciones europeas se han construido sobre la base de acuerdos entre el centro derecha, el centro izquierda y el centro. En esta ocasión la posibilidad de fuerte caída de los liberales y el ascenso de las fuerzas de la ultraderecha en muchos países de la Unión, ha abierto el melón de la conveniencia o no de darles entrada en el juego de tronos de Bruselas. El Partido Popular europeo ha mantenido hasta ahora una suerte de cordón sanitario en torno a las fuerzas ultras, que plantean un cambio profundo del modelo del proyecto común europeo y que, además, vulneran sus principios fundamentales allá donde han llegado al gobierno. Sin embargo, hay un personaje y su partido político que amenazan con hacer saltar esas líneas rojas de los populares: se trata de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y su Fratelli Italia.

ELECCIONES EUROPEAS: QUE NO NOS DESPISTEN

ELECCIONES EUROPEAS: QUE NO NOS DESPISTEN

El próximo 9 de junio estamos llamados a las urnas para decidir los representantes en el Parlamento Europeo para la legislatura 2024-2029. Un lustro decisivo para el proyecto comunitario teniendo en cuenta la situación y el contexto mundial e interno de la propia Unión Europea. Convendría, por tanto, que tuviéramos todas y todos claro que nos jugamos en estos comicios, cuál es la agenda de temas prioritarios, problemas reales, desafíos y también oportunidades que debemos afrontar. Lo digo porque es probable que algo tan obvio, se les olvide a los candidatos que van a hacer campaña electoral, instruidos por sus partidos para que los mensajes y debates se planteen en el patio de corrala nacional y en los ruidosos rifirrafes a los que nos tienen acostumbrados. Exigir que nos hablen de su proyecto para Europa es garantizar el proceso democrático y, sobre todo, poder saber a quiénes queremos en las instituciones europeas, que es lo mismo que decir, el lugar donde se toman las decisiones más importantes políticas de nuestro día a día.