Jesús González MateosCartas del director Jesús González Mateos

Barcelona, Smart Cities Expo World Congress 2017

Barcelona, Smart Cities Expo World Congress 2017

Durante este semana se ha celebrado en Barcelona una nueva edición del Smart Cities Expo World Congress, una cita anual que se ha convertido en un referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes y reúne a lo largo de tres días a representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores que tienen un importante poder de decisión sobre el entorno urbano del planeta.

Previsiones económicas de la UE: crecimiento estable y mejora de expectativas

Previsiones económicas de la UE: crecimiento estable y mejora de expectativas

La Comisión Europea echó mano de su mejor rostro de optimismo para presentar esta semana las previsiones de otoño de la economía de la UE de cara a los próximos tres años. La perspectiva de crecimiento para dicho periodo nos sitúa ante la etapa de mayor estabilidad en la última década y lo hace de manera bastante homogénea en el conjunto de la Unión. Con todos los reparos que la macroeconomía produce a la hora de juzgar situaciones dispares dentro de una sociedad, podemos decir que la economía europea tiene por delante un tiempo de bonanza que certifica definitivamente el final de la crisis.

Puigdemont en Bruselas, estrategia jurídica y mediática

Puigdemont en Bruselas, estrategia jurídica y mediática

Debo dejar claro que en estas páginas de Aquí Europa no voy a expresar opinión alguna sobre el proceso independentista catalán, ni en pasado, ni en presente, ni en futurible. Creo de mayor utilidad aportar el análisis objetivo de los hechos y las estrategias que se mueven detrás de ellos. Por ello, me referiré a la presencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas, sus intenciones y las consecuencias de tal movimiento. Sin duda esta decisión del político catalán tiene relevancia en dos planos de enorme calado: el jurídico y el mediático.

Declaración de Bogotá: la reivindicación de los editores de la UE y América Latina por el derecho a la información

Declaración de Bogotá: la reivindicación de los editores de la UE y América Latina por el derecho a la información

Durante dos días, el 24 y 25 de octubre, se ha celebrado en Bogotá el III Congreso de editores de la Unión Europea y América Latina. La cita ha servido de debate de los principales temas de la agenda birregional y de la situación de la libertad de expresión y el derecho a la información a uno y otro lado del Atlántico. Sus conclusiones, conocidas como la declaración de Bogotá, hacen expresa mención a la situación de privación de la libertad de prensa en Venezuela y Cuba. Asimismo, se puso especial énfasis en el riesgo que las fake news y el concepto de posverdad están suponiendo para las democracias de UE y CELAC. Los editores se reunieron como pre cumbre de la pospuesta Cumbre de jefes de gobierno de El Salvador.

III Congreso de editores CELAC-UE: Bogotá centro de la comunicación entre Europa y América Latina

III Congreso de editores CELAC-UE: Bogotá centro de la comunicación entre Europa y América Latina

Durante los próximos 24 y 25 de octubre, los directores de los medios de comunicación de más audiencia de la Unión Europea y de América Latina se reúnen en Bogotá para celebrar el III Congreso de editores CELAC-UE. La cita de carácter bianual y precumbre de la que celebran los jefes de Gobierno de las dos organizaciones supranacionales, servirá una vez más para realizar una puesta en común de la relación bilateral y de análisis de los problemas y oportunidades que la agenda común a los dos lados del Atlántico nos ofrece. Más de cincuenta máximos responsables de los diarios, radios y televisiones que representan a los medios de mayor influencia en los distintos países de Europa y América Latina debatirán también sobre las percepciones que los europeos tenemos de los latinoamericanos y viceversa.

Consejo europeo de otoño: crisis catalana, resaca alemana y elecciones italianas en el horizonte

Consejo europeo de otoño: crisis catalana, resaca alemana y elecciones italianas en el horizonte

El próximo jueves y viernes, 19 y 20 de octubre, se celebra en Bruselas el Consejo europeo ordinario de otoño. La cita del segundo semestre de 2017 de los líderes de la UE viene precedida por los resultados de las elecciones alemanas y los intentos de la canciller Angela Merkel por formar un gobierno estable; por la crisis catalana desatada en el Estado español las últimas semanas; y en las primeras escaramuzas políticas en Italia de cara a los comicios generales que se celebrarán a principios de 2018 y que se presentan con un incierto resultado. Tres de los cuatro grandes Estados de la UE, tras la salida del Reino Unido, se encuentran inmersos en problemas internos políticos de importante calado. Y el cuarto, Francia, con su presidente Emmanuel Macron que en menos de cuatro meses de mandato ha caído en picado en su valoración en las encuestas y se enfrenta a reformas muy contestadas por los agentes sociales.

Bruselas y el conflicto catalán

Bruselas y el conflicto catalán

Vivimos momentos de zozobra y de tensión tras la jornada del 1-O en Cataluña. En esta escalada de acontecimientos, Bruselas se ha convertido en un referente a la hora de encontrar soluciones para encauzar la situación de la mano de las instituciones europeas. Hasta el pasado domingo, el Parlamento y la Comisión se habían mantenido absolutamente al margen considerándolo un problema interno español. Ahora, tras las cargas policiales en Cataluña, se han alzado voces que solicitan el diálogo entre el Gobierno español y el Govern de la Generalitat y que, aunque mantienen su firme apoyo a la legalidad constitucional española, recuerdan que en el seno de la Unión no cabe el recurso a la fuerza aunque sea de la mano de un Estado miembro.

El revés electoral alemán a los planes de núcleo duro en la UE

El revés electoral alemán a los planes de núcleo duro en la UE

Cada día se hace más evidente que el actual sistema institucional de la Unión es una especie de ruleta rusa donde el que aprieta el gatillo del revólver es el Estado miembro que afronta un proceso electoral. Pensábamos que el principal riesgo para la reforma de la UE lo constituiría en este 2017 Francia, con sus elecciones presidenciales y legislativas y, mira por dónde, la pieza aparentemente más segura, la alemana, ha aportado un panorama político de enorme incertidumbre. Queda ahora por ver la digestión que de la voluntad popular germana hace la Canciller Ángela Merkel antes de la cumbre de primavera, decisiva para afrontar el futuro de la Unión.

La relación de la UE y América Latina se queda sin cumbre

La relación de la UE y América Latina se queda sin cumbre

Esta semana Aquí Europa se apuntó el tanto periodístico de anticipar en exclusiva la noticia de la suspensión de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la Unión Europea que debía celebrarse el próximo mes de octubre en El Salvador. Pese a la alegría de haber cumplido con nuestra obligación como informadores, reconozco que no puedo dejar de constatar el fracaso que para las relaciones de Europa con América Latina supone la cancelación de la cita bianual. El hecho pone de manifiesto la escasa intención política que en las dos partes existe para profundizar el espacio compartido entre los dos continentes que más tienen en común en el mundo. Nuestra cultura, historia y civilizaciones nos obligan a un mayor esfuerzo mutuo.

Juncker y su no a la Europa a dos velocidades: ¿verso libre o marcha atrás alemana?

Juncker y su no a la Europa a dos velocidades: ¿verso libre o marcha atrás alemana?

En su discurso sobre el Estado de la Unión de esta semana ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker aportó un sexto escenario con el que nadie contaba sobre el futuro de la UE. Su Libro Blanco, presentado hace seis meses, establecía cinco escenarios en los que Europa podría encontrarse en 2025, y parecía apostar claramente por la Unión a dos o varios velocidades, avalada en la Cumbre de Versalles y posterior cena en Fontainebleau del mes de marzo, de Hollande, Merkel, Rajoy y Gentiloni. Ahora, Juncker nos sorprende haciendo una apuesta descarada por una Unión más fuerte a 27 en la que todos avancen homogéneamente.