AquíEuropaSociedad

Sociedad

Pedro Sánchez apuesta por una Europa federal cimentada en el pilar social

Pedro Sánchez, hoy en Valencia

“Los socialistas, y lo han dicho antes muchos eurodiputados en el Parlamento, estamos de acuerdo en construir una Europa federal”. Así ha definido Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, su idea de Europa en la reunión de los socialistas del Comité de las Regiones (CDR) celebrada hoy en Valencia. Para Sánchez, Europa debe estar cimentada en el pilar social, “gran ausente” en el discurso del Estado de la Unión de Juncker.

Ecos sobre Europa

Sociedad

Títulos Panamá | Acuerdo Mercosur | Importaciones soja paraguaya | CETA

Sociedad

El despido colectivo no siempre afecta a las trabajadoras embarazadas

Según la Abogada General de la UE, Eleanor Sharpston, un despido colectivo no siempre puede considerarse un “caso excepcional” que permita echar a una trabajadora embarazada. Sharpston duda que la legislación española cumpla con la directiva europea de maternidad ya que no contempla la protección para evitar ese despido. La abogada responde así al caso de una trabajadora española de Bankia.

Sociedad

Los interinos tienen derecho a pedir una excedencia

Eleanor Sharpston, la Abogada General, propone al Tribunal de Justicia de la UE que en su fallo reconozca el derecho a servicios especiales de los funcionarios interinos, entre los que se encuentra el derecho a una excedencia. Responde así al caso de la española Vega González, a la que la Administración asturiana le negó esta opción tras ser elegida como diputada en el Parlamento regional.

Sociedad

Estrasburgo rechaza que las empresas espíen los correos de sus trabajadores

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha concluido que las empresas no pueden monitorizar las comunicaciones electrónicas de sus trabajadores. En una sentencia de un caso de Rumanía, Estrasburgo considera que este espionaje es una violación de la vida privada y la correspondencia, contenido en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Sociedad

La sociedad civil e Internet: en la encrucijada de oportunidad o riesgo

La eurodiputada Mariejte Schaake hoy durante la conferencia

Internet es una oportunidad pero también un riesgo para la sociedad civil, sobre todo en países donde no existe libertad de expresión. En la conferencia sobre sociedad civil y ciberespacio, Mariejte Schaake, eurodiputada holandesa de ALDE, ha pedido “hacer del asunto algo político” y situarlo en un marco “más amplio que el de los Derechos Humanos”. Por su parte, Arzu Geybulla, periodista azerbaiyana, ha remarcado que “se necesitan acciones concretas y no sólo declaraciones” desde la UE.

Crisis de refugiados

En bicicleta de Ceuta a Bruselas por la integración y la acogida

David y Loumkoua esta mañana frente al Parlamento Europeo en Bruselas

David y Loumkoua han recorrido 2.700 kilómetros en bicicleta para promover la hospitalidad y la integración. Desde la frontera en Ceuta hasta el corazón de Europa en Bruselas han paseado su iniciativa para demostrar que “cuando nos encontramos desde el corazón, las personas somos iguales”. Una amistad la suya que quieren sirva de ejemplo de integración y acogida y contra los prejuicios.

Sociedad

La Comisión Europea conmemora a las víctimas de regímenes totalitarios

Firma del acuerdo Ribbentrop-Mólotov, con Stalin al fondo a la derecha

El Ejecutivo comunitario ha celebrado hoy el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas de los Regímenes Totalitarios y Autoritarios, justo en el aniversario de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado en 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi. “Debemos recordar los horrores del pasado a fin de tener la fuerza y el conocimiento necesario para rechazar a quienes quieren resucitar esas ideologías”, han explicado miembros de la Comisión Europea.

Sociedad

Bruselas quiere mejorar la protección de las víctimas de accidentes de tráfico

La Comisión Europea ha lanzado hoy una consulta pública para buscar soluciones que mejoren la protección de las víctimas de accidentes de tráfico. Bruselas tiene la intención de estudiar el funcionamiento de los fondos de garantía del sector motor, especialmente en los casos en los que hay insolvencia del asegurado.

Sociedad

El terrorismo marca los destinos turísticos de 2017

Playa del Sardinero, Santander

Egipto, Túnez, Turquía, pero también Francia, Bélgica o el Reino Unido han sufrido el azote del terrorismo. Esto repercute en el turismo, que se canaliza a otros destinos como España, Balcanes o Sureste asiático. “Depende mucho de cómo se produjo el ataque terrorista, el sistema de recuperación existente y la confianza de que no se vuelva a repetir”, señala Rochelle Turner, directora de investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Sociedad

La UE, Canadá y China toman el liderazgo contra el cambio climático

Miguel Arias Cañete con Nur Bekri, director general de la Administración Nacional de Energía de China, en Bruselas

Montreal acoge durante hoy y mañana una reunión ministerial de alto nivel con representantes de 34 países sobre acción climática, coorganizada por la Unión Europea, Canadá y China. El encuentro tiene lugar dos meses antes de la próxima conferencia del clima de Naciones Unidas y evidencia el liderazgo que los tres actores han tomado en la cuestión en detrimento de Estados Unidos.

Sociedad

El Pleno recuerda a Suu Kyi su responsabilidad como Premio Sajarov

Aung San Suu Kyi

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy cuatro resoluciones no legislativas en las que condena las violaciones de derechos humanos en Birmania, Camboya, Gabón y Laos. En la primera ha pedido a Aung San Suu Kyi, líder birmana, que condene la persecución a la minoría rohingya. Suu kyi fue galardonada con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, una distinción que le puede ser revocada, recuerdan los MEP.

Sociedad

La UE se adhiere a la Convención de Estambul sin el apoyo total de los Estados

El Pleno de la Eurocámara hoy

La UE se ha adherido a la Convención de Estambul contra la violencia de género. Se trata de un paso importante, pues es el primer instrumento jurídico vinculante a nivel internacional para luchar contra este problema. Pero es necesario que los Estados miembros lo ratifiquen y lo apliquen, lo que solo han hecho 14 hasta el momento. Es más, el Consejo solo ha adoptado algunos capítulos pero no la Convención en su totalidad.

Sociedad

Inclusión social, la fórmula para evitar la radicalización juvenil

Evento hoy en el CESE

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha acogido esta mañana un coloquio sobre el rol de la sociedad civil en la prevención de la radicalización de los jóvenes. En el encuentro han participado representantes de distintas organizaciones sociales y de la administración local, que tienen el trato más directo con estos jóvenes. Entre las soluciones para evitar la radicalización, la inclusión social y la voluntad política.

Sociedad

Bruselas evita calificar de ‘limpieza étnica’ la tragedia de la minoría rohingya

Una niña rohingya frente a un policía

Al menos 400 personas de la minoría rohingya han muerto y más de 100.000 se han visto forzados a cruzar en los últimos días la frontera de Birmania a Bangladesh. Bruselas ha evitado pronunciarse sobre si considera esta persecución indiscriminada como limpieza étnica y ha pedido una reducción de la violencia. La birmana Nobel de la Paz Aung Suu Kyi también se ha ganado las críticas por su silencio ante la crisis.

Sociedad

La integración de los gitanos en la UE progresa pero muy lentamente

Niños gitanos y kosovares estudiando juntos

La integración de los gitanos en la UE es mejor hoy que en 2011, aunque el progreso es lento. En general, existe una mayor integración en educación, sanidad y vivienda, pero el empleo sigue siendo el talón de Aquiles. El 80% de los gitanos en la UE es vulnerable a la pobreza. La Comisión evaluará el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los gitanos para mejorarlo de cara a 2020.

Sociedad

Un estudio señala el progreso en la integración de los musulmanes en Europa

Campos Elíseos de París

El think tank alemán Bertelsmann Stiftung ha publicado el Observatorio de la Religión 2017, concluyendo que “pese a las tensiones sociales, existe un claro progreso en la integración de la población musulmana en Europa occidental”. Sin embargo, también señala que “ninguno de los países estudiados ofrece oportunidades de participación de forma consistente y los musulmanes son rechazados abiertamente por un 20% de la población”.

Sociedad

Los españoles son los más activos ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara

Los españoles son los ciudadanos más activos ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con 33 peticiones presentadas y 18 admitidas a trámite. La mayor parte de ellas se refieren a temáticas de medioambiente, derechos laborales o temas comunitarios como el Brexit y se concentran en regiones como Canarias. Algunas de las desestimadas abordaban el referéndum de Cataluña o las oposiciones del Gobierno de Aragón.

Sociedad

Alemania no es país para populistas

JouWatch

La gente con actitudes anti-establishment no es mayoría en Alemania. Así lo revela un estudio de la fundación Bertelsmann Stifung, que muestra que las tendencias populistas en Berlín tienden a ser más bien moderadas. “El clima político previo a las elecciones federales es cualquier cosa excepto un clima populista”, señala Aart de Geus, investigador de la fundación.

Sociedad

El discurso de odio del líder de ‘Sharia4Belgium’ no es libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado por unanimidad que el discurso de odio de Fouad Belkacem, líder de la organización ‘Sharia4Belgium’, no está protegido por la libertad de expresión. El belga-marroquí cumple doce años de prisión por reclutar y enviar a jóvenes a incrementar las filas yihadistas en Irak y Siria. Recurrió su sentencia amparándose en la libertad de expresión y de religión.