AquíEuropaSociedad

Sociedad

Greta Thunberg, la joven que encarna la lucha contra el cambio climático en la UE

Thunberg durante su discurso en Bruselas

El movimiento de la juventud europea contra el cambio climático es ya imparable. Una de sus líderes, la joven activista sueca Greta Thunberg, ha ofrecido este jueves en Bruselas una lección magistral frente a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El luxemburgués no ha podido rehuir las acusaciones de la estudiante de 16 años que ha señalado a los líderes políticos con el dedo como principales responsables del cambio climático.

Sociedad

Huelga general en Bélgica: el día que Bruselas se paralizó

Rue de la Loi, calle principal de las instituciones europeas, en la mañana de este miércoles

Bélgica vive un día de huelga general que ha paralizado a parte del país, especialmente por el paro en el sector de transportes, para pedir una mejora salarial y un trabajo con condiciones más dignas. Los convocantes y la prensa nacional hablan de ‘movilización masiva’ y en la capital las calles, los comercios y las oficinas se ven más vacíos que de costumbre.

Sociedad

Irán o Panamá: la lista de países con riesgo de blanqueo o financiación terrorista

23 países, aunque la lista está “viva” y abierta a modificaciones. Bruselas ha publicado un conjunto de terceros países con riesgo de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo. Entre esos Estados está Panamá, Túnez o Irán. Vera Jourová, comisaria de Justicia, ha señalado que esta lista permite conocer con qué países hay “riesgo” para hacer transacciones bancarias. España ha sido uno de los Estados miembros que más reticencias ha mostrado con esta lista, que podría ser rechazada por el Consejo de la UE.

Sociedad

‘Más transparencia’: acuerdo para mejorar las condiciones laborales

A las cuatro de la mañana la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo han alcanzado un acuerdo provisional para garantizar unas “condiciones laborales más transparentes y previsibles”. Este texto pretende proteger a los trabajadores más vulnerables o con unos empleos más flexibles, como los que trabajan por horas. El ponente por el Parlamento Europeo ha sido el eurodiputado español de ALDE Enrique Calvet Chambon.

Sociedad

La Comisión impulsa el acceso de los historiales médicos a lo largo de la UE

Vytenis Adriukaitis, el comisario lituano de Salud y Seguridad Alimentaria.

La Comisión Europea ha publicado este miércoles nuevas recomendaciones para aumentar la cantidad de información sanitaria que deben compartir los Estados miembros. Bruselas quiere que los países compartan, además de recetas electrónicas e historiales médicos, las pruebas de laboratorio, informes de alta médica e imágenes e imaginería médica.

Sociedad

Las redes sociales ya retiran el 72% del contenido de odio de sus web

Vera Jourová y diferentes 'emojis', en su rueda de prensa este lunes en Bruselas

A buen ritmo. Así se ve desde la Comisión Europea el crecimiento del control y eliminación del contenido de odio en internet denunciado por diferentes organizaciones. Durante el último año se ha borrado el 72% del contenido de odio y revisado un 90% en las siguientes 24 horas a la petición. La que más retira es Facebook, con un 82,4%, mientras que Instagram está en el 70% y Twitter en el 45%. En España las cifras bajan y se retiran menos mensajes que en 2017.

Sociedad

El taxi anuncia en Bruselas demandas contra Uber, Cabify y el Estado

La polémica entre el taxi y las VTC ha llegado este miércoles al Parlamento Europeo para recordar que en España “no se cumple” la normativa comunitaria en materia de transporte. Podemos y La Izquierda Unitaria han traído a representantes del taxi a Bruselas, aunque no han podido reunirse ni con la Comisión ni tampoco con el PSOE o el PP, ya que no se han presentado. En su visita han anunciado querellas criminales, denuncias contra Uber y Cabify y también contra el Estado.

Sociedad

Los ‘pañuelos rojos’ salen a la calle contra la 'violencia de los chalecos amarillos’

Las reivindicaciones en las calles de Francia continúan. Después de las intensas manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ han llegado las protestas de los ‘pañuelos rojos’. 10.000 personas recorrieron las calles de París en defensa de “la República y la democracia de las urnas” y contra la "violencia de los ‘chalecos amarillos’". Precisamente, los chalecos ya han anunciado que se presentarán a las elecciones europeas en dos listas distintas.

Sociedad

Bruselas pone el foco en el precio de los medicamentos

La Comisión Europea ha publicado este lunes un informe en el que señala que la legislación comunitaria de Competencia en el sector farmacéutico, tanto a escala nacional como de la UE, ha permitido que la oferta sobre medicamentos sea más "asequible" e "impulse la innovación" en el sector. Desde 2009, Bruselas ha puesto sanciones a 'la mala praxis' por valor de 1.000 millones de euros.

Sociedad

Erasmus+ alcanza en 2017 un nuevo récord de participación

España es el país que más personas recibe de la UE que se acogen al programa Erasmus, por delante de Alemania, Francia o el Reino Unido, y el tercero que más exporta a otros Estados. Los datos presentados por la Comisión recogen que 2017 fue el año con más participantes y se prepara para que hasta 12 millones lo hagan entre 2021 y 2027, 3 millones más que en los últimos treinta años juntos.

Sociedad

Muchas preguntas sin respuesta un año después del asesinato de Jan Kuciak

Concentración en memoria de Ján Kuciak en Bruselas

Este jueves marca el primer año del asesinato de Ján Kuciak, el periodista de investigación eslovaco que puso el foco en desvelar la corrupción en las altas esferas. Además de conmover a la comunidad europea, su muerte hizo saltar las alarmas sobre los niveles de corruptelas y libertad de prensa en el país, provocando una ola de dimisiones, que llegó hasta el primer ministro Robert Fico. A pesar de haber un juicio en marcha, quedan muchas preguntas sin respuesta, la principal, ¿hasta qué punto han estado implicadas las élites políticas y económicas en el crimen?

Sociedad

A Salvini no le gusta Mahmood, el italiano-egipcio que irá a Eurovisión

Mahmood

Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, opina sobre todo y todos. También sobre las decisiones del Festival de Sanremo, el gran programa anual de la música italiana. Su ganador, Mahmood, representará a Italia en Eurovisión, a pesar de que Salvini no está de acuerdo. “¿La mejor canción italiana?”, se preguntó en Twitter. Mahmood, italiano-egipcio tuvo que aclarar que es “100% italiano”: “Nací en Milán”. Salvini ha afirmado que lo considera su “compatriota”.

Sociedad

Bruselas se lanza a erradicar el virus de las medicinas falsas

Nuevas normas sobre la seguridad en los medicamentos que se venden en la UE. Desde el sábado el Ejecutivo comunitario luchará más “ante esta gran amenaza para la salud pública”. Entre ellas, se deberá comprobar que las medicinas a dispensar por las farmacias o los hospitales son verdaderas y se colocará un dispositivo en aquellos fármacos que se dispensen bajo receta. Las normas también se aplicarán a las 'farmacias online'

Sociedad

El #MeToo presenta sus 'diez mandamientos' contra el acoso en la Eurocámara

Hace poco menos de un año que la ola del Me Too que llegaba a todos los rincones del mundo se escuchó en el Parlamento Europeo. Once meses después, con un blog anónimo en marcha e iniciativas como la creación de cursos (de momento voluntarios) de concienciación para los eurodiputados, las impulsoras de este movimiento han presentado "sus diez mandamientos" de cara a los nuevos integrantes de la cámara, que pasan por terminar la cultura del silencio o evitar la impunidad del acoso.

Sociedad

La Comisión investiga las 2.500 toneladas de carne polaca en mal estado

La Comisión Europea ha mandado a un grupo de auditores para evaluar “sobre el terreno” la exportación de carne de vaca en mal estado a trece países de la Unión Europea, España entre ellos, que una empresa polaca exportó. Se trata de un matadero que ha vendido al extranjero alrededor de 2.500 toneladas de carne de vaca. Ya ha sido cerrado y los auditores tendrán esta semana para hacer una evaluación cuyo informe será público en un mes.

Sociedad

La Eurocámara apoya más transparencia y mejor conducta de sus miembros

Más transparencia publicando las reuniones con ‘lobbys’ y una mayor lucha contra el acoso sexual y psicológico o el mal lenguaje dentro de la Eurocámara. Han sido dos de los asuntos que se han aprobado durante el Pleno celebrado en Bruselas, que reforma así algunas partes de sus códigos de conducta para todos sus trabajadores.

Sociedad

Miranda pide ‘justicia’ en el accidente del Alvia tras el procedimiento de infracción a España

Con la petición de “una nueva investigación independiente” sobre el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela las eurodiputadas de Los Verdes Ana y Karima Delli, también presidenta de la Comisión de Transportes de la Eurocámara, han remarcado la necesidad de “justicia y verdad” en este caso. La apertura por parte de la Comisión Europea de un procedimiento de infracción a España por la seguridad ferroviaria ha vuelto a poner la luz sobre este descarrilamiento.

Sociedad

Las polémicas con Uber, una historia a nivel europeo

Tres de la mañana o cinco de la tarde. Jueves por la mañana o sábado de madrugada. Muchos ciudadanos de la UE reclaman los servicios de un vehículo con conductor a diario o de manera frecuente, y hasta hace poco no tenían más servicio que el taxi. Desde hace unos años, Uber y en menor medida Cabify han empezado a recorrer las calles de las principales ciudades europeas. Y lo han hecho no exentos de polémica: esta es la historia de Uber entre denuncias, adaptaciones a la ley y protestas, muchas protestas de los taxistas.

Sociedad

Acuerdo para potenciar la conciliación laboral en la UE

Más permisos por nacimiento de hijos y una igualdad real entre hombres y mujeres. La Comisión Europea, junto al Consejo y Parlamento han presentado el acuerdo provisional al que han llegado para potenciar la conciliación laboral en las familias. El objetivo, un mayor disfrute de los hijos por parte de los dos padres, una mayor igualdad en los permisos y que las mujeres no se vean obligadas a interrumpir su vida profesional por tener hijos.

Sociedad

La Comisión sienta a España en el banquillo por Doñana y por las inundaciones

Doñana

No ha sido un buen día para España en Bruselas. La Comisión Europea ha decidido sentar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por partida doble debido a la “desprotección” del humedal de Doñana y por incumplir el acervo comunitario en la prevención de inundaciones. Además, el Ejecutivo comunitario ha abierto varios procedimientos de infracción contra Madrid por otros temas.