AquíEuropaSociedad

Sociedad

El discurso de odio del líder de ‘Sharia4Belgium’ no es libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado por unanimidad que el discurso de odio de Fouad Belkacem, líder de la organización ‘Sharia4Belgium’, no está protegido por la libertad de expresión. El belga-marroquí cumple doce años de prisión por reclutar y enviar a jóvenes a incrementar las filas yihadistas en Irak y Siria. Recurrió su sentencia amparándose en la libertad de expresión y de religión.

Sociedad

El Consejo apuesta por la sanidad electrónica y contra el abuso del alcohol

Digitalización de la salud

La libre circulación de datos sanitarios es crucial para permitir la investigación e innovación y lograr “sistemas de salud sostenibles y basados en valores”, de acuerdo con la Presidencia estonia. La sanidad electrónica, el abuso del alcohol en las sociedades europeas y la lucha contra la resistencia de los antimicrobianos son los puntos principales de la reunión informal de los ministros de Sanidad.

Sociedad

El TJUE da la razón a Alemania en su Ley sobre Congestión de Trabajadores

La Ley germana establece que solo los trabajadores establecidos en Alemania tienen el derecho a votar y a ser candidatos para acceder al Consejo de Supervisión de una empresa. Ante el litigio de uno de los empleados de la sociedad destinado en otro Estado miembro, el Tribunal de Justicia de la UE ha determinado que la normativa es compatible con el Derecho de la Unión y con la libre circulación de trabajadores.

Sociedad

'Profunda tristeza' en la UE por la muerte de Liu Xiaobo

Una congresista estadounidense posa con la imagen de Liu Xiaobo

En un comunicado conjunto, los presidentes Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y Donald Tusk, presidente del Consejo, ha transmitido su “profunda tristeza” por la muerte del Premio Nobel de la Paz y activista chino Liu Xiaobo, fallecido ayer de un cáncer de hígado mientras cumplía arresto domiciliario.

Sociedad

España pagará 3 millones de euros por el retraso en la reforma de la estiba

Puerto de Algeciras

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto hoy una multa de 3 millones de euros a España por el retraso a la hora de liberalizar la estiba. La Comisión Europea pedía una multa que podía ascender hasta los 24 millones de euros, calculada en una base de más de 27.000 euros al día.

Sociedad

Las reseñas online fomentan el turismo pero no son totalmente fiables

Playa de Bolonia, Cádiz

Las reseñas online fomentan el turismo al determinar la decisión de los consumidores pero no son del todo fiables. “Hay que adaptarse a los cambios en beneficio de todos, incluyendo a los consumidores”, ha señalado Márcio Faville, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Este y otros puntos han sido discutidos hoy por diversos expertos en la sede de la Junta de Andalucía en Bruselas.

Sociedad

Juristas catalanes apuestan por el derecho frente a los populismos en Cataluña

Los participantes en el acto organizado por la eurodiputada Giménez Barbat

“No hay democracia sin respeto a la ley”. Así ha comenzado Teresa Giménez Barbat, eurodiputada de ALDE, el acto con la agrupación de juristas catalanes Llibertats sobre el derecho frente a los populismos en Cataluña. Junto a eurodiputados de distintos colores políticos, los juristas han pedido que el debate público en Cataluña recupere “el rigor jurídico perdido”.

Sociedad

‘Ser europeo garantiza derechos y libertades que en España se cuestionan’

César Strawberry durante la entrevista

El cantante César Strawberry ha sido condenado a un año y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo español acusado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Para él, el recorte de derechos y libertades hace que dicho terrorismo instrumentalice la sociedad. Sin embargo, reconoce que, a día de hoy, “ser europeo garantiza unos derechos y libertades que en España se cuestionan”.

Sociedad

Canarias es el destino turístico favorito de los ciudadanos de la UE

Tenerife, Islas Canarias

Las Islas Canarias son el destino favorito de vacaciones para los ciudadanos de la UE, según ha publicado hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). 94 millones de pernoctaciones se registraron en las islas el pasado 2015, lo que la convierte en el destino más visitado por delante de la Región Parisina (76,8 millones de noches) y Cataluña (75,5 millones de noches).

Sociedad

El Consejo quiere reconciliar vida personal y laboral y reducir la brecha de género

La Presidencia estonia durante la reunión de hoy

“Es vital tomar medidas que reconcilien trabajo, familia y vida privada de forma exitosa”, señala la Presidencia estonia del Consejo. Este ha sido el principal punto de la reunión informal de ministros de Trabajo y Asuntos sociales en Tallín. Abordar la brecha de desigualdad de género y tener en cuenta los nuevos tipos de familia y modelos de trabajo son claves para adaptar los sistemas sociales a la realidad.

Sociedad

La Comisión no puede denegar acceso a documentos judiciales

Vista del Tribunal General

La Comisión no puede denegar el acceso del público a documentos de los Estados miembros que se hallen en su poder, incluidos los judiciales. Así lo afirma el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en su sentencia de hoy, en la que considera que “toda decisión sobre una solicitud de acceso debe adoptarse sobre la base del reglamento de acceso del público a documentos en poder de las instituciones europeas”.

Sociedad

El turismo europeo se debate entre el auge de Airbnb y la ‘turismofobia’

Plaza de España en Barcelona atestada de turistas

500 millones de turistas visitaron la UE durante 2016. Pero el crecimiento económico del sector viene de la mano de la masificación y la turistificación de las ciudades europeas. El sector culpa a Airbnb y otras plataformas de la economía colaborativa de una creciente “turismofobia” en las principales ciudades al tiempo que se buscan mecanismos para regularlas a nivel nacional y de la Unión.

Sociedad

La justicia europea avala que España expulse a un italiano encarcelado por pederastia

La gran sala del TJUE

Una persona interna en prisión puede ser considerada una amenaza “real y actual” para la seguridad pública. Así lo afirma el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia de hoy, que legitima la orden de expulsión de un ciudadano italiano encarcelado en España por delitos de abusos sexuales a menores. El “riesgo de reiteración” es una amenaza directa a la seguridad física de la población, considera el Tribunal.

Sociedad

Muros que separan la diversidad en la Unión Europea

Frontera con Hungría

La UE anestesia una parte importante de sus valores funcionales cada vez que le brota una nueva barrera física de división. La amenaza rusa, la yihadista y el drama de los refugiados han aumentado desde 2015 estos muros de hormigón, alambradas y púas que desde 1989 atraviesan 1.200 kilómetros y han costado a los contribuyentes más de 500 millones de euros, según un estudio de Reuters.

Sociedad

Luis Gonzalo Segura: ‘Mi caso jamás tendría que haber llegado a Europa’

De izquierda a derecha: Luis Gonzalo Segura, Javier Couso, Lola Sánchez y Josep Jover

El exteniente Luis Gonzalo Segura ha estado hoy en la Eurocámara para denunciar que su caso “jamás tendría que haber llegado a Europa”. Acompañado por Josep Jover, su abogado, y los eurodiputados españoles Lola Sánchez Caldentey y Javier Couso, de la izquierda unitaria, han informado de la presentación del caso en el Tribunal de Justicia de la UE ya que “las jurisdicciones especiales chocan directamente con los Tratados”.

Sociedad

Consejo y Eurocámara limitan la exposición a cancerígenos en el trabajo

Trabajador en una fábrica

Consejo y Eurocámara han llegado hoy a un acuerdo para limitar la exposición en el lugar de trabajo a 20 sustancias químicas cancerígenas. “El cáncer mata a más trabajadores que ninguna otra enfermedad laboral y causa gran sufrimiento a las familias”, ha señalado Marianne Thyssen, comisaria de Empleo. Según la Comisión, la enmienda salvará la vida de más de 100.000 trabajadores en los próximos 50 años.

Sociedad

El sur sigue registrando la tasa de natalidad más baja de la UE

El 1 de enero de 2017 la Unión Europea alcanzó los 511,8 millones de personas, un millón y medio mes que el mismo día del año anterior debido a la migración neta. Durante esos doce meses, se registraron el mismo número de defunciones y fallecidos, según la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat). El sur apuntó los índices de natalidad más bajos con Italia 7,8 por cada mil; Portugal (8,4‰); Grecia (8,6‰) y España (8,7‰).

Sociedad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad cumple seis meses con el foco en el empleo

“El Cuerpo está ofreciendo todo su potencial a nuestros jóvenes”. Así ha calificado Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, la trayectoria de esta iniciativa de solidaridad de la Comisión, que inicia ahora su vertiente de empleo. Dos proyectos en Italia y Francia ofrecerán prácticas de empleo relacionadas con la solidaridad a hasta 6.000 jóvenes.

Sociedad

París lidera el ranking de las ciudades más creativas y culturales de Europa

Ciudad de París

París es la ciudad de más de 1 millón de habitantes más creativa y cultural de Europa, según la primera edición del Índice de Ciudades Culturales y Creativas de la Comisión. Copenhague lidera entre las localidades de menos de 1 millón, Edimburgo de menos de medio, y Eindhoven de menos de 250.000 habitantes. Barcelona es la ciudad española mejor situada, quinta entre las grandes.

Sociedad

La justicia europea avala controlar las cláusulas abusivas de las aerolíneas

Avión despegando en aeropuerto de Heathrow

Algunos gastos de anulación establecidos por compañías aéreas contravienen la normativa sobre cláusulas abusivas. Así lo considera el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia de hoy, estableciendo que dicha regulación “también se aplica a los contratos de transporte aéreo”. Además, las aerolíneas deberán precisar por separado los importes de impuestos, tasas y tarifa que componen el precio final.