AquíEuropaSociedad

Sociedad

Essen se convierte en la ‘capital verde europea’

La ciudad alemana de Essen recoge el testigo de la eslovena Ljubljana como capital verde europea, premio otorgado por el Ejecutivo comunitario por su “impresionante transformación” de reducto industrial a la ciudad más verde de Renania del Norte-Westfalia. Los 376 kilómetros de carril bici o que el 95% de los habitantes vivan a 300 metros de una zona verde son algunos de los números por los que ha logrado el galardón.

‘Right2Water’ denuncia la hipocresía de Bruselas y exige la gestión pública del agua

Sociedad

La iniciativa ciudadana ‘Right2Water’ reunió casi dos millones de firmas a favor del acceso universal al agua y al saneamiento. Durante las jornadas que ha organizado el grupo de la Izquierda Unitaria, sus promotores han denunciado que la Comisión Europea no cumple su labor. Bruselas alega neutralidad mientras empuja a la privatización de estos servicios en algunos países como Grecia, han reclamado.

Sociedad

La discapacidad es la asignatura pendiente del Fondo Social Europeo

Según un informe publicado hoy por la Comisión Europea sobre el resultado de las inversiones del Fondo Social Europeo entre 2007 y 2013, casi diez millones de ciudadanos encontraron un puesto de trabajo gracias a sus programas. Sin embargo, la evaluación también pone de manifiesto que el área de inclusión social de las personas con discapacidad es el que menos resultados positivos ha arrojado.

Sociedad

Aarhus y Pafos se estrenan como Ciudades Europeas de la Cultura

Exposición de Nathan Coley en Aarhus

La danesa Aarhus y la chipriota Pafos son este año las Ciudades Europeas de la Cultura y los próximos 21 y 28 de enero respectivamente celebrarán la ceremonia de apertura en la que presentarán su programa. El tema central de Aarhus es ‘repensar’, mientras que el hilo conductor de las actividades de Pafos será ‘uniéndo continentes, tendiendo puentes entre culturas’.

Sociedad

La UE dedica el 28,7% de su PIB a protección social

El 28,7% del PIB de la Unión Europea se destina a la protección social, según ha publicado hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Francia es el estado que mayor porcentaje de su PIB dedica, un 34,3%. En cambio, España (25,4%) dedicó un porcentaje por debajo de la media europea. Las prestaciones dedicadas a las personas mayores supusieron el 45,9% del gasto social, seguido de la asistencia sanitaria (36,5%).

Sociedad

SOS Racismo Gipuzkoa, Premio Sociedad Civil 2016 del CESE

Tanara Karimova y Silvana Luciani, de SOS Racismo Gipuzkoa, en la recogida del Premio Sociedad Civil 2016

SOS Racismo Gipuzkoa ha recibido hoy en Bruselas el Premio de la Sociedad Civil 2016 al proyecto “La familia de al lado”, entregado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). La iniciativa, sencilla, consiste en compartir una comida de domingo entre una familia nativa y otra migrante. “Frente a una Europa fortaleza, es un modelo de sociedad más inclusivo es el que se está premiando”, asegura la organización vasca.

Sociedad

La Justicia europea avala la comercialización de soja modificada genéticamente

Plantación de soja

El Tribunal General de la UE ha confirmado la decisión de la Comisión Europea de avalar la comercialización de los productos que contengan soja modificada genéticamente, denegando así una solicitud de distintas ONG alemanas, que pedían que se prohibiera. La Justicia europea considera que no existe una diferencia sustancial entre la soja natural y la modificada, y que es improbable que genere alergias en los niños.

Los auditores de la UE piden más coordinación en las crisis sanitarias

Sociedad

Los auditores de la UE piden más medidas a la Unión para proteger a los ciudadanos de pandemias y otro tipo de enfermedades transfronterizas peligrosas. Aunque el Tribunal de Cuentas admite que se han hecho importantes avances en los últimos años, pide más progreso y critica la lentitud de la adaptación de medidas que permiten una planificación coordinada a nivel europeo y una mayor capacidad de respuesta ante crisis sanitarias.

Sociedad

Uno de cada cuatro adultos europeos fuma

El 19,2% de los ciudadanos de la UE mayores de 15 años fuma diariamente, mientras que el 4,7% lo hace ocasionalmente, según ha publicado hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Uno de cada cinco adultos se encuentra cada día enfrentado al humo como fumador pasivo. El hábito del cigarrillo está más extendido entre los hombres (28,7%) que entre las mujeres (19,5%).

Sociedad

Uno de cada cuatro europeos sufre limitaciones en sus actividades cotidianas

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado datos que reflejan las restricciones que sufren día a día los discapacitados. Uno de cada cuatro europeos sufre limitaciones a la hora de realizar actividades cotidianas como estudiar en la escuela, limpiar su casa o participar en actividades de ocio, especialmente entre las mujeres.

Sociedad

Una incapacidad temporal para trabajar se puede convertir en ‘discapacidad’

El Tribunal de la UE ha sentenciado hoy que la situación de incapacidad temporal por duración incierta de un trabajador, a causa de un accidente laboral, puede ser considerada como “discapacidad”. Falla así a favor de un empleado que ha demandado a un hotel de Barcelona por despedirlo tras un accidente que le impedía trabajar.

Sociedad

La respuesta de la UE a las catástrofes es ‘bastante eficaz’

Descarga de un paquete de ayuda humanitaria

El nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo explica que la UE tiene una respuesta “bastante eficaz” en caso de emergencia por catástrofes naturales y brotes epidémicos, aunque ha pedido identificar formas de dar una respuesta más rápida. El documento se sirve del análisis de las respuestas a las inundaciones de Bosnia en 2013, la crisis del ébola en África occidental y el terremoto que sacudió Nepal en 2014.

Sociedad

Thyssen quiere limitar la exposición en el trabajo a 7 sustancias cancerígenas

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales ha presentado una serie de medidas con las que pretende reforzar la seguridad y la salud en el trabajo. Entre ellas se encuentran nuevos límites de exposición a siete sustancias químicas cancerígenas. La comisaria también ha explicado que quiere lograr un mayor cumplimiento de las normativas entre las pequeñas y medianas empresas.

Sociedad

La UE adopta nuevas normas para reducir los cinco principales contaminantes

La Unión Europea cuenta con nuevas normas para “recortar de forma drástica la contaminación del aire”, según la Comisión Europea. Hoy se ha aprobado la nueva Directiva de Techos Nacionales de Emisiones que tiene como objetivo reducir drásticamente las emisiones de los cinco principales agentes de la contaminación atmosférica para el año 2030 y eliminar casi el 50% de los efectos negativos para la salud.

Sociedad

El Pleno aplaude el plan energético de la Comisión, pero pide más ambición

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha pedido hoy el apoyo del Pleno de Estrasburgo para lanzar su paquete de Energía. Las medidas se centran en lograr una eficiencia energética del 30% hasta el 2030 y lograr un 27% en el uso de renovables. La mayor parte de la Cámara ha aplaudido la propuesta, aunque las filas de la izquierda y los verdes reclaman un plan más ambicioso.

Sociedad

Las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recojen el Premio Sájarov

Lamiya Aji Bashar recibe el Premio Sájarov 2016.

Deash asaltó la comunidad yazidí de aldea iraquí de Kocho en 2014. Nadia Murad Basse y Lamiya Aji Bashar quedaron huérfanas y fueron víctimas y esclavas sexuales del grupo terrorista. Las dos jóvenes yazidíes han recibido hoy en Estrasburgo el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en nombre de "todas las mujeres y niñas que han sido esclavizadas por el Daesh”. "Prometan que nos van a escuchar, prometan que no se va a repetir nunca algo así", ha rogado Lamiya.

Sociedad

La Comisión prevé movilizar a 100.000 jóvenes europeos en proyectos sociales

La Comisión Europea ha lanzado el Cuerpo Europeo de Solidaridad. A partir de hoy, los europeos de entre 18 y 30 años podrán sumarse a esta iniciativa que ofrecerá tanto voluntariados como contratos de trabajo temporales y periodos de prácticas durante un periodo de entre dos y doce meses. El ejecutivo comunitario prevé que a finales de 2020, 100.000 jóvenes se hayan incorporado al Cuerpo.

Sociedad

La educación española se acerca a la media de la OCDE tras la caída de los demás

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ha publicado hoy su informe trienal sobre el rendimiento de los estudiantes de 72 países de todo el mundo. Por primera vez, en esta edición han participado todos los Estados miembros. Los resultados de los alumnos españoles se estancan pero se acercan a la media de la OCDE debido a la caída general del resto de países.

Sociedad

La Comisión impulsa la FP como puerta al mercado laboral europeo

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo durante la presentación de la Semana Europa de la FP.

Mientras cada año más de 13 millones de personas participan en programas de formación profesional, el 40% de los empresarios asegura que no encuentran a trabajadores con las habilidades adecuadas. La Comisión Europea organiza desde hoy al 9 de diciembre la primera Semana Europea de la Formación Profesional para impulsar estos programas educativos como solución al desajuste de competencias laborales.

El Pleno avala la protección de datos en procesos penales con EEUU

Sociedad

El Parlamento Europeo ha respaldado hoy el acuerdo con Estados Unidos de protección de datos en el intercambio de información dentro de investigaciones y procesos penales. El pacto garantizará un alto nivel de protección en la transferencia de datos entre autoridades policiales y judiciales en ambas regiones. También fija límites sobre los intercambios y sobre el periodo de retención.