AquíEuropaSociedad

Sociedad

Bruselas presenta un nuevo sistema europeo contra las catástrofes naturales

La Comisión Europea ha anunciado hoy sus nuevos planes para reforzar la capacidad de la Unión Europea en la respuesta a las catástrofes naturales, tras los devastadores incendios de Portugal y Galicia. “Ningún país europeo es inmune a las catástrofes naturales”, ha afirmado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión. El Ejecutivo comunitario quiere, mediante el sistema “rescEU”, establecer una reserva de equipos de protección civil para ayudar a los Estados miembros que estén desbordados.

Sociedad

La Eurocámara urge a España a resolver los casos de bebés robados

Los eurodiputados de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo han reclamado a España medidas para resolver todos los casos de bebés robados y adopciones ilegales y ayude para reunir a las familias. El caso fue presentado ante esta comisión en septiembre de 2017, donde los afectados denunciaron haber sido informados de la muerte de sus hijos, aunque nunca pudieron ver sus cuerpos.

Sociedad

Méndez de Vigo culpa al Govern del fracaso de la candidatura para la EMA

Méndez de Vigo junto a otros ministros en la reunión de hoy

“Los secesionistas han mentido sobre el pasado y el presente. No tengo duda de que la actitud secesionista ha repercutido muy negativamente”. Así ha responsabilizado Iñigo Méndez de Vigo, ministro español de Educación, a los secesionistas del fracaso de Barcelona en la votación para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento. La ciudad condal cayó en primera ronda y obtuvo tan solo 13 puntos, siendo la quinta clasificada.

Sociedad

El Consejo respalda el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Jóvenes participantes de una actividad del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Los Veintiocho Ministros de Educación reunidos hoy en Bruselas han respaldado la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad y su incorporación al marco legal de la Unión Europea. Este proyecto, iniciativa de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, pretende dar a los jóvenes de entre 18 y 30 años la posibilidad de encontrar opciones de trabajo y voluntariado a través de la solidaridad.

Sociedad

El Pilar Europeo de Derechos Sociales ya es una realidad

Líderes europeos en Gotemburgo

Corría el año 1997 y Jean Claude Juncker, en condición de primer ministro luxemburgués, presidía la cumbre social de una Unión Europea a 15. "Tenemos que celebrar esta cita cada año". Sin embargo, han tenido que pasar 20 años para que los líderes europeos se volviesen a reunir en torno a una cumbre de derechos sociales. Los Veintiocho han proclamado el Pilar Europeo que cuenta con 20 medidas concretas sobre derechos laborales, inclusión e igualdad.

Sociedad

Bruselas presenta su plan para un Espacio Europeo de Educación en 2025

Esta será una semana importante para la educación. Además de ser un tema a debate en el Pleno, el viernes se celebra la cumbre social en Gotemburgo (Suecia) que será una cita para perfilar el futuro de la Europa social. Hoy la Comisión Europea ha hecho una serie de propuestas de cara al año 2025: aumentar el gasto en educación hasta el 5% en todos los Estados miembros, reforzar programas como el Eramus + o lograr un mayor reconocimiento mutuo de títulos.

Sociedad

‘Sami Blood’, una historia de racismo y superación, gana el Premio Lux 2017

Actrices de Sami Blood con Antonio Tajani

Corrían los años 30 cuando una joven lapona decidió irse hasta la ciudad sueca de Uppsala para estudiar. Allí se enfrentó a la discriminación y el racismo de la sociedad escandinava. Es el argumento de ‘Sami Blood’, la película que se ha alzado con el Premio Lux 2017 del Parlamento Europeo que reconoce los largometrajes que mejor representan la universalidad de los valores europeos.

Sociedad

Los líderes religiosos cierran filas en un año especialmente duro

Líderes religiosos hoy con Timmermans

Como cada año, la Comisión Europea ha celebrado un encuentro con los representantes de las comunidades religiosas más importantes de la UE. En un momento de incremento de la xenofobia y el antisemitismo, han convergido en que “el crimen en nombre de una religión, es un crimen contra la religión”. El encuentro se produce el día que se conmemora un siglo de la Revolución Rusa.

Sociedad

El paro en la Eurozona baja al 8,9% en septiembre y registra mínimo desde 2009

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en septiembre registrando un 8,9%, según ha publicado hoy la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). España es el segundo país con más tasa de paro de la Eurozona (16,7%), por detrás de Grecia (21%), a pesar de ser de los que más ha reducido su desempleo, en 2,4 puntos porcentuales de agosto a septiembre de este año. La tasa de desempleo en la UE se situó en el 7,5% en septiembre, estable respecto al mes anterior.

Innovación y tecnología

El cáncer infantil, a la cola de la investigación en medicina pediátrica

Laboratorio médico

La Comisión Europea hay presentado hoy un informe que recoge los progresos de los últimos diez años en medicina infantil, promovidos por la regulación pediátrica y la de orfandad. Esta legislación ha permitido el desarrollo de 260 nuevas medicinas y la finalización de 131 planes de investigación pediátrica. Sin embargo, se observa un déficit en oncología infantil, en comparación con el progreso en el de adultos.

Sociedad

España lidera el ránking de esperanza de vida en la UE, pero suspende en tabaquismo

España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, con una media de 83 años. La comunitaria es de 80,6. Sin embargo, presenta una de las tasas más elevadas de tabaquismo y obesidad, según se desprende del informe sobre el Estado de la Salud europea, publicado hoy por la Comisión. En general, los Veintiocho deben reforzar su asistencia primaria para hacer los servicios y recursos más eficientes.

Sociedad

El Consejo aboga por ‘más educación y mejor cultura’

Rueda de prensa posterior al Consejo

Los 28 ministros de Educación, Cultura y Deporte se han reunido hoy por segundo día consecutivo en la capital europea para abordar los desafíos en el ámbito de la educación, que aunque reside en la soberanía nacional pretende dar pasos para crear más sinergias. Incluir los valores europeos, invertir en los entrenadores de deporte o crear una red de centros universitarios europeos son algunos de los debates que los ministros han puesto sobre la mesa.

Sociedad

Ámsterdam será la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam

Ámsterdam será la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que abandonará Londres por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La capital holandesa empató en la final con Milán, por lo que la decisión se tomó por sorteo. Barcelona cayó en la primera ronda de la elección. Dolors Montserrat, ministra de Sanidad española, ha asegurado hoy a su llegada a la reunión que “el independentismo ha puesto obstáculos” para lograr hacerse con la sede. La Autoridad Bancaria Europea tendrá su nueva sede en París.

Sociedad

Bruselas, con las mujeres en ‘tiempos difíciles’

“Derechos de las mujeres en tiempos difíciles”. Es el lema elegido para los dos días de coloquio que reúne en la capital europea a políticos, empresarios y ONG para debatir sobre la situación de las mujeres en la UE. Ellas ganan un 16% menos que sus compañeros. Una de cada tres ha sido víctima de algún tipo de violencia machista. El encuentro llega en un momento de protestas por la igualdad que han alcanzado todos los rincones del mundo.

Sociedad

La UE celebra el Día del Uso Prudente de los Antibióticos buscando unidad

La Unión Europea celebra hoy el décimo Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de no abusar de estos medicamentos para no crear resistencia. Bruselas cifra en 25.000 los fallecidos al año por resistencia a los antibióticos, que genera al año 1.500 millones de euros en asistencia sanitaria y pérdida de productividad. La Comisión considera necesaria la unidad a Veintiocho para conseguir mejores resultados.

Sociedad

El Pleno pide más contundencia en el caso de Daphne Caruana

La sala de prensa recibe el nombre de Daphne

“Mires donde mires hay delincuentes. La situación es desesperante”, escribía poco antes de su brutal asesinato Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa que lideró las investigaciones sobre corrupción en su país. Un mes después de su muerte, no hay culpables. El lavado de dinero y la corrupción en el país más pequeño de la UE lo han puesto de nuevo en la agenda del Pleno. Los eurodiputados han pedido más contundencia a la Comisión, Consejo y Gobierno maltés para defender los valores comunitarios y luchar contra la impunidad.

Sociedad

La desigualdad: el principal reto de la educación en la UE

“La desigualdad sigue privando a demasiados europeos de la oportunidad de aprovechar al máximo sus vidas”. Con esta claridad ha explicado Tibor Navracsics, comisario de Educación, el principal reto de su campo: combatir la desigualdad. Esta conclusión es resultado del Monitor de la Educación 2017 elaborado por la Comisión Europea, presentado hoy en Bruselas, que pretende mostrar la evolución de los sistemas de educación en la UE.

Sociedad

Muscat no es bienvenido en el funeral de Daphne Caruana Galizia

Daphne Caruana Galizia

18 días después del horrible asesinato, los seres queridos de Daphne Caruana Galizia le dan su último adiós. La presencia del primer ministro maltés Joseph Muscat ha sido rechazada por los familiares; sí estará Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara. Además, ocho de los medios más prestigiosos del globo han enviado una carta a la Comisión Europea para que ponga toda su maquinaria para esclarecer los hechos.

Sociedad

La Eurocámara envía una delegación a Malta tras el asesinato de Daphne Caruana

Daphne Caruana Galizia, periodista asesinada en Malta

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha decidido hoy enviar una delegación de eurodiputados a Malta para investigar los casos de corrupción y blanqueo de capitales. Además, la Eurocámara celebrará un debate sobre el Estado de Derecho y el blanqueo de capitales en Malta el próximo 14 de noviembre. “Europa debe actuar para restablecer el imperio de la ley en Malta”, ha afirmado Sven Giegold, eurodiputado de Los Verdes.

Sociedad

El Pleno condena el acoso sexual en la UE que también llega a la Eurocámara

Imagen de la campaña iniciada por redes sociales.

El Pleno de Estrasburgo ha condenado hoy en un debate sobre el acoso sexual en la Unión Europea los abusos que miles de mujeres y algunos hombres sufren en los Veintiocho. Esta lacra, de la que no se libra el Parlamento Europeo, requiere “que la sombra de duda no aceche sobre todos, sino que recaiga sobre los acosadores”, como ha explicado la líder de los socialistas españoles Iratxe García Pérez. Los eurodiputados piden a Bruselas que proteja a las mujeres con una directiva.