AquíEuropaSociedad

Sociedad

Europa generaliza el uso de mascarillas en espacios de interior

Mujer con mascarilla

A medida que la desescalada va teniendo efecto y los países europeos van alcanzando una nueva normalidad, las normas sobre el uso de mascarillas van adaptándose. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomienda su uso generalizado, pero esta es una competencia nacional. Por ello su uso es desigual en los Estados miembro, aunque cada vez más países recurren a su obligatoriedad en los espacios cerrados públicos.

Sociedad

La UE compra remdesivir para tratar a 30.000 enfermos de Covid-19

Stella Kyriakides

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que ha cerrado la adquisición de la cantidad de remdesivir necesaria para tratar a 30.000 pacientes. Este es el primer medicamento autorizado por la Comisión para luchar contra los síntomas graves de la Covid-19. Las primeras partidas llegaran a partir de principios de agosto y se prevé que cubra las necesidades de los próximos meses. La compra del medicamento ha tenido un coste de 63 millones de euros.

Sociedad

Bruselas pide más protección para los temporeros ante los rebrotes de Covid-19

Granja en Europa

El aumento de nuevos casos de coronavirus en entornos laborales con fuerte presencia de temporeros ha provocado que la Comisión Europea publique unas pautas para garantizar la salud y los derechos del colectivo. Entre las recomendaciones, pide que se tomen las medidas necesarias para garantizar un trabajo digno, que se implanten campañas de concienciación y que se refuercen las inspecciones sobre el terreno.

Sociedad

La Eurocámara alerta de niños europeos secuestrados por sus padres en Japón

Sassoli en el Parlamento

En Japón no existe la custodia compartida por lo que al separase sus padres, los menores quedan desprotegidos. En muchos de los casos, uno de los progenitores es privado de las visitas. Una situación que también afecta hijos de parejas europeas y japonesas. La Eurocámara ha aprobado una resolución para pedir al país nipón que cumpla los tratados internacionales Además, los eurodiputados denuncian que Tokio incumple el convenio de La Haya de 1980 sobre el secuestro internacional de niños.

Sociedad

La Comisión autoriza el remdesivir como el primer tratamiento contra la Covid-19

Laboratorio en Alemania

El remdesivir será el primer tratamiento autorizado por Bruselas para tratar la Covid-19 tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento. Ahora el objetivo de la Comisión pasa por conseguir que las existencias necesarias para las necesidades europeas. Las alarmas saltaron hace un par de días cuando se reveló que Estados Unidos había adquirido todas las existencias mundiales del fármaco.

Sociedad

Mamma Erasmus: ‘Este programa ha sido la satisfacción de mi vida’

Sofia Corradi

Este 2020 la beca Erasmus cumple 33 años. Un tiempo en el que jóvenes de todo el territorio europeo han podido disfrutar de estancias de estudio y experiencias en el extranjero. Desde su residencia en la capital italiana, Sofia Corradi, promotora de la idea de la beca Erasmus, ha conversado con Aquí Europa sobre el nacimiento de uno de los buques insignia del proyecto comunitario, sus esfuerzos para lograr sacarlo adelante y su futuro tras el Covid-19.

Sociedad

Bruselas da un paso más en la protección de las víctimas

Vera Jourova y Didier Reynders durante la presentación

La Comisión Europea presenta su primera estrategia para asegurar la protección de las víctimas a nivel europeo, independientemente de donde se haya producido el delito. El plan de cinco años vista busca empoderar a las víctimas, conseguir compensación y crear un entorno seguro para presentar la denuncia. Además, Bruselas destaca que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto en la delincuencia, aumentando la violencia de género, el crimen online o el abuso infantil.

Sociedad

Vivir en un continente cada vez más envejecido y empequeñecido

persona anciana

Una población más envejecida, menor número de personas en edad laboral o un peso demográfico menor en el mundo. Estas son algunas de las conclusiones que presenta el primer estudio de demográfico europeo de la Comisión Europea, que servirá de guía para iniciar un proceso para paliar estos cambios. Bruselas pone el foco en las regiones más afectadas por estas tendencias y apoyarlas en la adaptación a la nueva realidad demográfica.

Sociedad

Europa apuesta por los pedales

Una mujer en bici en el barrio europeo de Bruselas

El coronavirus está obligando a replantear el transporte en las grandes ciudades para evitar los contagios. La bicicleta, lejos de los atascos del coche y de la falta de espacio del transporte público, es la gran beneficiada. El aumento de los carriles bici ha sido una de las primeras consecuencias de la desescalada en las urbes europeas. Y puede que el cambio vaya a más. Frans Timmermans ha anunciado recientemente que el transporte en bici podrá obtener fondos del Plan de Recuperación.

Unión Europea

Aumenta la duración de vida laboral en la UE y continúa la brecha de género

Suecia y Países Bajos son los países de la UE que más años dedican al sistema laboral: más de cuarenta. Desde 2010, los años trabajados han aumentado de media en la UE, aunque todavía existen grandes diferencias. La brecha entre hombres y mujeres es todavía una cuenta pendiente, en la UE la diferencia llega en 2019 es de casi 5 años de vida laboral. Consulta aquí los gráficos detallados del número de horas dedicadas al trabajo en suelo comunitario.

Sociedad

Los europeos le ponen un notable a sus relaciones personales

Calle en Bucarest

Un 7,9. Esta es la nota con la que los ciudadanos de la Unión Europea valorarían sus relaciones personales, según un Eurostat publicado este jueves. En España, puntuamos nuestras relaciones personales con un 8,1. Los datos destacan que las mujeres valoran más positivamente a sus allegados (8) que los hombres (7,9). Los jóvenes y los ancianos son quienes ponen notas más altas. Este jueves es el día internacional de la amistad.

Sociedad

Polonia se retirará del Convenio de Estambul contra la violencia de género

Manifestacion en Polonia

Polonia busca dar un paso más en su estrategia contra los derechos de las mujeres. El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, quiere iniciar este lunes el proceso para retirarse del Convenio de Estambul contra la violencia de género. Polonia ratificó el convenio en el 2015, cuando aún gobernaba el partido de centro Plataforma Cívica. Ahora el PiS (Ley y Justicia) insiste en que “contiene elementos de naturaleza ideológica, que consideramos dañinos” ha explicado Ziobro.

Sociedad

Test | ¿Qué líder europeo dijo qué?

Líderes europeos reunidos

La próxima semana se reunirán los líderes europeos en una Cumbre para acordar los próximos presupuestos y el Fondo de Recuperación para reactivar la economía tras el Covid-19. ¿Sabrías identificar el pasado de los jefes de gobierno de la UE? ¿Y reconocer sus propias declaraciones a los medios? En Aquí Europa hemos elaborado un test con frases y descripciones que reflejan a diferentes líderes de países europeos.

Sociedad

Los productos contra el coronavirus, en el punto de mira de la Comisión

Reynders con productos afectados

Las mascarillas, el gel hidroalcóholico o los guantes han desembarcado por toneladas en Europa en los últimos meses. Desde entonces la Comisión Europea ha puesto el radar en ellos para poder detectar cualquier tipo de peligro para el consumidor. Además, este martes se ha presentado el informe anual del sistema de alerta para productos no alimenticios que en 2019 recibió 2.243 avisos. La mayoría de los productos analizados eran juguetes.

Sociedad

Pedaleando Europa: un verano en bicicleta

El riesgo al contagio tras la pandemia y las advertencias del distanciamiento social han abierto otro debate: el uso de las bicicletas como transporte. Talleres de reparación llenos o empresas sin stock son algunas de las consecuencias de este ‘boom’ de las bicicletas. ¿Y para este verano? Aunque ya sea de nuevo posible viajar en avión también es posible recorrer Europa en bicicleta con las rutas de Eurovelo.

Sociedad

Aumenta el cannabis, disminuye la cocaína: los efectos de la pandemia en las drogas

Los meses de encierro por el coronavirus han afectado a las formas en la que se consumen drogas. El descenso en el consumo ha sido generalizado, bien por la menor oportunidad de tomarlas o el difícil acceso. Entre las que más se han reducido se encuentran las estimulantes como la cocaína o el MDMA. Pero el estudio realizado por el Centro Europeo de Control de Drogas destaca que ha aumentado el uso de cannabis y de alcohol.

Sociedad

Los eurodiputados piden evaluar los riesgos de la vacuna contra el Covid-19

Stella Kyriakides durante su intervención

Asegurar que todos los ciudadanos europeos tienen acceso a la vacuna y defender todas las garantías de seguridad. Estas han sido algunas de las demandas que la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo ha planteado a la comisaria de Salud Stella Kyriakides. La Comisión anunció la semana pasada que la UE centralizaría la compra de vacunas del Covid-19 para evitar la competencia entre países y agilizar el proceso.

Sociedad

La UE da el primer paso para centralizar la compra de vacunas para el Covid-19

Stella Kyriakides

Cuando llegue el momento, la UE irá a una con la compra de la futura vacuna contra el coronavirus. Este ha sido el acuerdo al que han llegado los ministros de Sanidad con el objetivo de evitar la competencia entre estados. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha defendido en la rueda de prensa posterior que este sistema es “más rápido, más fácil y más barato”. Kyriakides ha anunciado que la Comisión ya ha empezado la negociación con desarrolladores europeos.

Sociedad

El ingreso mínimo en la UE: una ayuda con un largo recorrido

El Congreso de los Diputado aprobó este miércoles el Ingreso Mínimo Vital en España, una prestación destinada a reducir la pobreza y que beneficiará a 850.000 hogares españoles. Herramientas similares son comunes en toda Europa desde hace años aunque su importe varíe según el país. En familias de cuatro miembros los rangos van desde los 387 de la República Checa a los 2.644 de Luxemburgo.

Sociedad

Las medidas restrictivas han evitado la muerte de 3,1 millones de europeos

Personas recibiendo gel hidroalcoholico

Los efectos de la pandemia han sido devastadores, pero podrían haberlo sido mucho más. Hasta un aumento de más de 3.100.000 de muertes en once países europeos si no se hubiesen tomado medidas de confinamiento y distanciamiento social. Es la conclusión de un estudio publicado por la revista Nature, que ha analizado los datos de once países europeos, entre ellos España. Hasta ahora han muerto 168.898 personas en Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.