AquíEuropaSociedad

Sociedad

España es el cuarto país de la UE con menos muertes en la carretera

La comisaria Violeta Bulc en el Día Europeo Sin Muertes en la Carretera

Con 37 fallecidos en accidentes de tráfico por millón de habitantes, España fue en 2016, junto con Dinamarca, el cuarto Estado miembro con menos siniestralidad vial. Desde 2010, además, los accidentes mortales disminuyeron un 31%, mientras que en la UE se redujeron un 19%. Según los datos de la Comisión Europea, el año pasado perdieron la vida en las carreteras europeas 25.500 personas y 135.000 resultaron gravemente heridas.

Sociedad

En Europa fueron asesinadas 112 personas transgénero en 2016

Bandera trans

“Negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta”. Así se describía Audre Lorde, la gran inspiradora del colectivo LGTBI. Las personas trans han pedido hoy en Bruselas una legislación específica que reconozca sus derechos y su identidad, les repare y proteja. 112 fueron asesinadas en 2016, según Trans-Murder Monitoring Project. Además, han denunciado la visita de Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír al Parlamento Europeo.

Sociedad

La Eurocámara da la primera puntada para acabar con la explotación textil

Trabajo infantil en una fábrica de Bangladesh.

Más de un 70% de todos los productos importados por la UE tienen la etiqueta ‘Made in Asia’. Los precios bajos de nuestras prendas tienen detrás largas jornadas de trabajo en pésimas condiciones a miles de kilómetros de distancia. La comisión de Desarrollo de la Eurocámara ha aprobado hoy el informe de la eurodiputada española Lola Sánchez, de Izquierda Unitaria, para pedir una legislación que proteja a estos trabajadores.

Crisis de refugiados

‘Espero que los refugiados tengan la oportunidad de hacer algo bueno’

Al Hussein y su traductora durante la entrevista

Ibrahim Al Hussein perdió la pierna cuando intentó ayudar a un amigo al que un francotirador acababa de disparar en la cabeza. La siguiente bala fue a su pierna. Salió de Siria y cruzó Turquía hasta llegar a Grecia. Este verano, Al Hussein ha sido uno de los representantes de los refugiados en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. “Espero que todos los refugiados tengan la oportunidad de hacer algo bueno”, asegura Al Hussein, que visitó Bruselas con motivo de una conferencia.

Sociedad

La ley española discrimina a empleadas a tiempo parcial vertical

Según las conclusiones emitidas hoy por la Abogada General de la UE, España establece una discriminación con los trabajadores a tiempo parcial ‘vertical’, que son quienes trabajan solo algunos días de la semana. Señala que entre el 70% y el 80% de los empleados con estas condiciones son mujeres. Estos trabajadores reciben una prestación por desempleo inferior porque cuentan sus días trabajados y no cotizados.

Sociedad

Más de la mitad de los productos peligrosos en la UE son ‘Made in China’

Juguetes peligrosos.

La Comisión ha presentado hoy su informe anual sobre el Sistema de Alerta Rápida de productos peligrosos. Heridas, reacciones químicas o incluso asfixia son los riesgos más usuales de estos artículos, que provienen en un 53% de los casos de China. El 26% son juguetes, que se comercian cada vez más a través de internet. Le siguen vehículos de motor y prendas de ropa.

Sociedad

La Eurocámara recuerda a las víctimas de los atentados de Bruselas

El Parlamento Europeo, reunido en el Pleno de Estrasburgo, ha recordado hoy a las víctimas de los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, en los que murieron 32 personas. Comisión, Consejo y eurodiputados han hecho un repaso a las medidas tomadas para la UE para evitar que ocurran más atentados justo unos días después del día europeo de las víctimas del terrorismo, el 11 de marzo.

Sociedad

El Pleno votará para evitar que los ‘minerales de sangre’ entren en la UE

Mina en Kailo (República Democrática del Congo)

La Eurocámara vota mañana una nueva legislación para que los productores europeos no puedan importar ‘minerales de sangre’, es decir, extraídos de zonas de conflicto donde su compra permite la financiación de la actividad militar y donde las minas no cumplen los más mínimos requisitos. No obstante, los eurodiputados admiten que la propuesta es menos ambiciosa de lo que les gustaría.

Sociedad

La Justicia europea respalda que las empresas prohíban el velo islámico

El Tribunal de Justicia de la UE ha determinado hoy que la prohibición del velo no constituye una discriminación directa para la empleada, siempre y cuando exista una norma interna en la compañía que prohíba el uso de “cualquier signo político, filosófico o religioso”. Por tanto, el fallo considera legal el despido de la musulmana Samira Achbita por la empresa belga G4S.

Sociedad

El Pleno exige reciclar el 70% de los residuos de hogares y pequeñas empresas

Hoy el Pleno ha pedido ir un poco más allá en la propuesta que presentó la Comisión para lograr que se reciclara el 65% de los residuos producidos por los hogares y los pequeños comercios, y ha pedido que esa cifra llegue al 70%. Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión, ha explicado que Bruselas hará lo posible para que la propuesta final se acerque “lo máximo posible a la posición de la Eurocámara”.

Sociedad

El consumo de renovables continúa al alza en la UE

El consumo de energías renovables en la UE sigue en aumento. En 2015 rozó el 17%, según el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El documento señala, además, que once Estados miembros ya han conseguido los objetivos establecidos para 2020. Suecia lidera la tabla con más de un 50% y a la cola se sitúan Luxemburgo, Malta y Países Bajos.

Sociedad

La reforma de la directiva de armas de fuego divide al Parlamento Europeo

La Eurocámara ha votado hoy la revisión de la directiva de control de armas de fuego dividida y con una idea clara: la propuesta que hizo la Comisión Europea era “pésima”. Populares, Conservadores y Socialdemócratas han votado juntos para reformar la directiva de 1991, y han criticado duramente a los que se han opuesto a ella, llegando a producirse roces entre representantes durante la rueda de prensa posterior al voto.

Sociedad

Bruselas premiará a 5.000 jóvenes con un viaje a otro país de la UE

La Comisión Europea destinará 2,5 millones de euros del programa Erasmus+ para premiar a 5.000 jóvenes europeos con un viaje a otro país de la UE. El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad escolar compita con proyectos educativos y que los jóvenes tengan oportunidad de viajar por Europa de forma sostenible. La competición estará abierta hasta junio de este año.

Sociedad

Solo el 0,01% de los artistas europeos reciben una remuneración justa

Nacho García Vega en un concierto de Nacha Pop.

Los músicos españoles Nacho García Vega y Javier Campillo y el actor José Manuel Cervino han exigido en Bruselas un trato justo a los artistas europeos. Padrinos de la campaña Fair Internet for Perfomers señalan que solo el 8,17% de artistas españoles llegan a fin de mes. Una situación que se extiende a Europa, donde solo el 0,01% recibe una retribución justa. Denuncian que la cultura europea está en la era digital más amenazada que nunca.

Sociedad

Las presiones de la industria ponen en riesgo el Tratado de Marrakech

Un informe publicado hoy por el Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés) denuncia que el retraso de la UE en ratificar el tratado de Marrakech se debe a un interés económico de los editores y a una presión excesiva por parte de algunos Estados miembros. La UE continúa sin ratificar el tratado tras cuatro años sin alcanzar un acuerdo con los países miembros.

Sociedad

‘Solo el 15% de los jóvenes árabes quiere emigrar. Se ven forzados’

Desempleo, debilidad del Estado de Derecho, corrupción o ausencia de libertad empujaron a millones de jóvenes a alzar su voz en la Primavera Árabe. Seis años después, estas generaciones siguen enfrentando los mismos problemas y han quedado atrapadas en la transición. Son muchos los que se lanzan al mar, pero “solo el 15% quiere emigrar”, ha explicado hoy el profesor Baghat Korany en la Eurocámara.

Sociedad

Los ministros quieren llevar el debate sobre la obesidad infantil ‘al más alto nivel’

Los ministros, reunidos en un Consejo informal de Sanidad, han centrado su discusión en la obesidad infantil, a la que han definido no solo como una prioridad sanitaria, sino como “una prioridad política”. También han discutido sobre el refuerzo de la lucha contra el VIH, aunque muchos Estados miembros han mostrado preocupaciones sobre el coste económico que puede acarrear los actuales objetivos de la UE.

Sociedad

El Pleno pone coto al comercio de los ‘minerales de sangre’ a partir de 2021

Mina de coltán en el norte de Kivu

El Parlamento Europeo ha votado hoy una regulación que prohibirá la importación de los llamados ‘minerales de sangre’, extraídos en condiciones inhumanas y que sirven para financiar conflictos y milicias africanas. Los eurodiputados admiten que la medida ha sido ‘aguada’ por el Consejo, pero lo consideran “un paso adelante” y han votado masivamente a favor, con solo 17 votos en contra y 45 abstenciones.

Sociedad

La Eurocámara pide prohibir las perforaciones petroleras en el Ártico

El Pleno de Estasburgo ha aprobado hoy una resolución sobre el Ártico para exigir la prohibición de las perforaciones petroleras en la zona, así como medidas que protejan su ecosistema vulnerable y mantengan la zona desmilitarizada, ante el aumento de la presencia de fuerzas rusas. El objetivo es mitigar los efectos del cambio climático.

Sociedad

Bruselas lanza un nuevo plan contra las drogas

Unos 88 millones de europeos han probado las drogas ilegales alguna vez en su vida. La aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y la conexión entre el tráfico y la financiación de grupos terroristas han llevado a la Comisión Europea a mover ficha. El nuevo plan refuerza la coordinación y la cooperación además de poner el foco en la prevención vía nuevas tecnologías de la información.