AquíEuropaSociedad

Sociedad

Le Pen debe devolver 300.000 euros a la Eurocámara

Marine Le Pen

Los eurodiputados pueden contar con asistentes y para ello reciben dinero para contratarlos, pero deben demostrar que lo utilizan con este fin. Marine Le Pen, exeurodiputada y líder del Frente Nacional francés, contrató a una persona, pero no ha podido demostrar que “realizara tareas para ella”, como ha fallado el Tribunal General de la UE. La política gala denuncia que “solo se han realizado procedimientos similares contra eurodiputados” de su formación.

Sociedad

La visión de la UE, país a país: los irlandeses los más convencidos

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea

Ayer se publicó una nueva edición del eurobarómetro. En él queda claro que los irlandeses son los más convencidos de que el proyecto europeo es netamente positivo (el 64%). Los españoles se colocan entre los que menos lo consideran a la UE totalmente positiva (solo el 33%), con un importante descenso del 6%. Los que menos ven con buenos ojos a la UE son los griegos (solo el 27%). La confianza en las instituciones europeas creció en toda la UE un 1%.

Sociedad

El Interrail gratis para 15.000 jóvenes de 18 años abre mañana sus solicitudes

Un tren de la SNCB belga.

Aunque se llegó a plantear que la UE ofreciese gratuitamente y por su 18 cumpleaños un billete de interrail a los jóvenes europeos, su alto precio no permitió que saliese adelante la propuesta. Aunque sí lo ha hecho una medida intermedia: regalar 15.000 billetes a europeos de 18 años. Para poder optar a ellos, los candidatos tendrán que superar varias preguntas sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Sociedad

Bruselas se lanza al espacio con 16.000 millones de euros

Una de las misiones espaciales.

La Comisión Europea busca expandir sus principales proyectos espaciales, con especial mimo en los sistemas de navegación y su implementación en coches o teléfonos móviles. Además, con los 16.000 millones de euros que se proyectan para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) se quiere consolidar una industria “fuerte e innovadora”. Con estos programas la UE busca reafirmar su papel como un servicio útil a los ciudadanos de todo el planeta y no solo de Europa.

Sociedad

Anulada la sanción al eurodiputado que llamó inferiores a las mujeres

El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke en una sesión plenaria.

Reproche sí, pero sin sanción. Es la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las palabras referentes a las mujeres de Janusz Korwin-Mikke, eurodiputado independiente polaco, de las que dijo que no debían cobrar lo mismo que los hombres por ser inferiores. La eurodiputada del S&D Iratxe García o el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, han criticado la decisión sobre una persona que ha llegado a hacer el saludo nazi en la Cámara.

Sociedad

El TJUE avala sacrificar animales sin aturdir por ‘libertad religiosa’

Un matadero.

Garantizar la libertad religiosa facilitando que los mataderos previamente establecidos puedan sacrificar durante unos días animales sin aturdir. Es la decisión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE), que es favorable a que en Bélgica sean posibles estas acciones durante la Fiesta del Sacrificio islámica. Así la corte europea le da la razón a la justicia flamenca y no permitirá la instalación de lugares temporales para paliar la alta demanda en esas fechas.

Sociedad

La justicia española es la sexta peor valorada de la UE

La comisaria Vera Jurová, en una rueda de prensa en la Comisión Europea.

El 49% de los españoles creen que la independencia de su sistema judicial es bastante mala o muy mala. Ese dato mejora con respecto al del año pasado, pero sitúa al país como el sexto peor de la Unión Europea. España sigue destacando negativamente en otros parámetros como la lentitud o el bajo número de jueces, con una presencia reducida de mujeres en los tribunales.

Sociedad

La voz de Valtonyc llega a la Eurocámara, no su cuerpo

Grupo de apoyo a Valtonyc

La posible visita del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha creado gran expectación hoy en la Eurocámara. Ayer, varios medios daban la noticia de que habría huido a Bélgica para evitar la condena de cárcel por injuriar a la corona, promover el terrorismo y amenazar con sus letras. Un grupo de apoyo al artista ha acudido al Parlamento en unas jornadas sobre la libertad de expresión en España, aunque ha asegurado que desconoce su paradero desde hace tres semanas.

Sociedad

La Comisión, 'obsesionada' en mantener la educación en tiempos de guerra

El comisario chipriota Christos Stylianides, en la conferencia celebrada hoy en Bruselas.

La Unión Europea ha aprobado hoy un nuevo marco que permitirá incrementar el presupuesto en educación en lugares con guerras o emergencias, como es el caso de Siria. La UE ha prometido que los fondos humanitarios destinados a educación llegarán al 10% del total en 2019 y ha recordado que sus fondos ha ayudado a más de 5,5 millones de niños en 52 países.

Sociedad

La mitad de los europeos LGTBI han sido discriminados en el último año

La bandera LGTBI en el edificio del Consejo Europeo

El 17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBIfobia, es una de esas celebraciones marcadas con el objetivo de poder dejar de celebrarlas algún día. Esta jornada sirve para reflexionar y remarcar la necesidad de seguir luchando por los derechos de las personas LGTBI en todo el mundo. En una fecha tan destacada, un ranking europeo sitúa a España en novena plaza en respeto a los derechos de este colectivo, la misma que el año pasado. La lista la encabeza Malta y la cierra Azerbaiyán.

Sociedad

La UE las recuerda a ellas, las víctimas olvidadas de las guerras

Campo de refugiados en Somalia

Prostitución. Matrimonios forzados de menores. Violaciones. Hijos nacidos de estos abusos. Estigmatización. Destierro. Secuestros. Los abusos a mujeres y niñas en tiempos de guerra están tan presentes como las cicatrices que dejan de por vida. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. La Unión Europea ha recordado a las víctimas y pedido justicia ante esta lacra que se extiende por el globo.

Sociedad

La inmigración sigue siendo el primer problema de la UE para los europeos

Una bandera europea.

El nuevo Eurobarómetro, la encuesta que pulsa la opinión de los europeos sobre la la Unión Europea y sus países, vuelve a mostrar que hay más europeos que no se fían de la UE de los que sí lo hacen, con España como uno de esos países. Por otra parte, la inmigración y el terrorismo se siguen viendo como las grandes preocupaciones en la Unión como conjunto, aunque el paro es la principal preocupación si se pregunta por separado a cada país.

Sociedad

El 28% de los europeos han tomado alguna vez drogas ilegales

La producción de drogas también se encuentra en aumento.

Más cocaína y más heroína, en un mercado “dinámico” que es capaz de adaptarse a la demanda y que cuenta con sustancias “más potentes y peligrosas”. Son algunas de las conclusiones del informe de la Agencia sobre drogas de la UE , que muestra que 92 millones de europeos han tomado drogas ilegales alguna vez. En España el 17% de los jóvenes han probado el cannabis el último año, mientras que las ventas y producción aumentan en todo el continente.

Sociedad

Mismos derechos de residencia en toda la UE para los matrimonios homosexuales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado hoy sentencia. Los matrimonios homosexuales tienen los mismos derechos de residencia en toda la Unión Europea. La decisión de hoy de la corte de Luxemburgo acaba con los límites a la libertad de movimiento que se les imponía a los matrimonios gais en comparación a los heterosexuales.

Sociedad

Bruselas propone doblar el presupuesto para Erasmus

Unos estudiantes.

30.000 millones de euros. Esa es la intención de la Comisión Europea para financiar el programa Erasmus+ los próximos años, con el que el Ejecutivo Comunitario pretende que disfruten de esta experiencia 12 millones de jóvenes. Esta cantidad entra dentro de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo que comprende entre el 2021 y el 2027.

Sociedad

La Comisión da un impulso a su industria farmacéutica

Katainen y Biénkowska

La Comisión Europea ha propuesto hoy un ajuste en su normativa de propiedad intelectual para hacer su industria farmacéutica más competitiva en “un mercado feroz”. Con ello espera fomentar el crecimiento y el empleo en el sector, además de ampliar el abanico de medicamentos disponibles para los pacientes. Apuesta para ello por la dispensa para la fabricación con fines de exportación de los certificados complementarios de protección (CCP).

Sociedad

Irlanda decide si el aborto sigue mereciendo prisión

Un acto a favor del 'sí' en el referéndum

Irlanda no solo se juega hoy la decisión de dejar atrás o no la que es la ley del aborto más restrictiva de la Unión Europea junto a la maltesa. También muestra el grado de influencia y poder que mantiene la Iglesia en un país de profundas raíces católicas. Muchas personas vuelven a casa este fin de semana solo para poder votar en un plebiscito que se produce años después de aprobar con este método el matrimonio homosexual.

Sociedad

Guerra a los residuos: la UE presenta la legislación ‘más avanzada del mundo’

Un cubo de basura desbordado.

Una Europa que en el 2035 no cuente con más del 10% de su basura en los vertederos. Un continente en el que el 60% de sus residuos municipales sea reciclado, pero con determinados materiales como el papel y el cartón en cifras del 85%. Estas propuestas, que se basan en la economía circular, pretenden situar a la Unión Europea como una organización que destaque en la “prevención, reutilización y reciclado”.

Sociedad

Bruselas libra a España de llegar al TJUE por su contaminación atmosférica

La Comisión Europea ha anunciado que llevará a Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Hungría y el Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no atajar los problemas de la contaminación atmosférica. España, sin embargo, se libra: el Gobierno y los ayuntamientos concernidos han presentado planes que han convencido al Ejecutivo comunitario.

Sociedad

En casa hasta los 30: los jóvenes españoles tardan más en independizarse

Una maleta.

La difícil situación que encuentran muchos jóvenes de países del sur de Europa como España, Italia o Grecia está complicando que puedan vivir fuera de casa de sus padres. Algunos países como Malta alargan hasta por encima de los 30 ese momento, mientras que en el norte de Europa se hacen las maletas con poco más de 20 años.