AquíEuropaSociedad

Sociedad

Una campaña de 2 años para concienciar sobre sustancias peligrosas en el trabajo

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales

La Unión Europea ha lanzado a través de la Agencia Europea de la Seguridad y Sanidad en el Trabajo (OSHA) una campaña que durará dos años con la intención de concienciar sobre la importancia de las sustancias peligrosas en los puestos de trabajo. Durante la actual legislatura la Comisión Europea ha limitado la exposición de los trabajadores a 26 sustancias cancerígenas.

Sociedad

Bruselas celebra el comunicado de ETA: ‘El triunfo del Estado de derecho frente a las pistolas’

El grupo terrorista ETA ha enviado esta mañana un comunicado en el que pide “perdón” solo a una parte de las víctimas a 15 días de lo que se espera sea el anuncio de su disolución. Hoy Margaristis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha asegurado en Madrid que el comunicado representa “el triunfo del Estado de derecho frente a las pistolas”.

Sociedad

La conexión entre el asesinato de Daphne Caruana y las sanciones a Irán

Daphne Caruana Galizia

30 años y más de 20.000 artículos destapando las tramas del dinero en las más altas esferas le costaron la vida a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. Los detalles que han salido a la luz seis meses después de su asesinato dan cuenta del gran entramado mundial que han tejido los paraísos fiscales: desde Azerbaiyán hasta Venezuela, pasando por la esposa del primer ministro maltés y culminando en una violación sobre las sanciones de EEUU con Irán.

Sociedad

El programa de sanidad de la UE, en riesgo en el próximo MFP

Se acerca la guerra sin cuartel de la negociación del próximo marco financiero plurianual (MFP). Con los Estados miembros afilando sus cuchillos la Eurocámara ha pedido que se respete y aumente el gasto en sanidad, en consonancia con el mensaje de una Europa más social que recupere la simpatía de los ciudadanos después de una larga crisis económica.

Sociedad

Europa trata a las víctimas del terrorismo de forma diferente

Homenaje en Maelbeek, Bruselas

Hace hoy dos años tres bombas sacudieron el aeropuerto y metro de Bruselas. Y hace uno desde que un coche arrollase a decenas de personas en Westminster (Londres). En 2017, 70 personas fueron asesinadas en ataques terroristas en la UE, según el informe de la eurodiputada de ALDE Maite Pagazaurtundúa. En todo el mundo la cifra ascendió a 13.632, según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo. En la Unión, solo tres Estados miembros tienen una legislación específica para las víctimas.

Sociedad

Estrasburgo falla que quemar fotos del rey es libertad de expresión

Evento en Girona a favor de las personas que quemaron foto del rey

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado hoy a España por multar a dos manifestantes que quemaron en Girona fotos del por entonces rey Juan Carlos. Los jueces estiman por unanimidad que los hechos no pueden ser considerados un acto de incitación al odio y están amparado por la libertad de expresión. España incumplió, concluye la corte, el Artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos (que versa sobre libertad de expresión).

Sociedad

Muzychuk visita la Eurocámara tras el ‘jaque mate’ a Riad por los derechos de las mujeres

Mariya Muzychuk

Perdió su campeonato mundial en ajedrez por no presentarse, pero la lucha por la igualdad de género ganó esa partida aquel 26 de diciembre en Arabia Saudí. Para las ajedrecistas Mariya Muzychuk y su hermana las condiciones que impone el reino wahabí a las mujeres eran “inaceptables”. Con este mensaje ha llegado al Parlamento Europeo para reivindicar los derechos en un deporte y sociedad que están lejos de alcanzar la paridad.

Sociedad

Segundo periodista asesinado en la UE en cuatro meses

Jan Kuciak y su pareja

La Unión Europea todavía no se ha recuperado del ‘shock’ que supuso la muerte de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. Ayer, el también periodista Jan Kuciak era asesinado junto a su pareja en Eslovaquia. Al igual que la maltesa, investigaba casos de corrupción y fraude fiscal. Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, ha recordado que “ninguna democracia sobrevivirá sin una prensa libre”.

Sociedad

Una red de universidades europeas para 2024

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte se han dado hoy cita en Bruselas con la mirada puesta en el futuro compartido de los jóvenes europeos. Tibor Navracsis, comisario de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto 2024 como el objetivo para crear una red de 20 universidades de la UE. Además España ha pedido durante el encuentro que se multiplique por 10 el presupuesto para Erasmus+ entre 2021 y 2027.

Sociedad

Bruselas, 'lista' para frenar su apoyo a Oxfam tras el escándalo sexual

La exclusiva de The Times encogía el viernes a todo el sector de la cooperación. Personal de Oxfam habría contratado a prostitutas –posiblemente menores- mientras se encontraban de misión en Haití tras el seísmo que arrasó el país en 2010. La Comisión Europea ha respondido que revisará su acuerdo con la ONG y frenará su financiación si se prueban los escándalos sexuales.

Sociedad

Bruselas refuerza la protección de los informadores

A aquellos que informaban sobre irregularidades en las empresas en las que trabajaban veían como la justicia se volvía en su contra, y no contra la compañía. La Comisión Europea ha propuesto hoy una nueva ley con la intención de proteger a los informadores después de los recientes casos que se podrían haber evitado, como el ‘Luxleaks’.

Sociedad

Los fondos europeos impulsan la investigación contra el cáncer

Universidad Libre de Bruselas (ULB)

La Universidad Libre de Bruselas (ULB) ha dado “un salto adelante” en la investigación del cáncer gracias a un programa liderado por el profesor Cédric Blanpain y financiado con fondos europeos del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), que durante los últimos 10 años ha dado ayudas al programa de la ULB por valor de 4 millones de euros.

Sociedad

La Comisión Europea limita la exposición a cinco sustancia cancerígenas

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales

El Ejecutivo comunitario ha hecho pública hoy una nueva medida por la que reduce la exposición de los trabajadores a cinco sustancias químicas cancerígenas. Estas se añaden a la lista de, por ahora, 21 sustancias que han sido o limitadas o propuestas para ser limitadas por parte de Bruselas. Según las estimaciones de la propia Comisión, esta nueva medida beneficiará a un millón de trabajadores.

Sociedad

Los jóvenes españoles, entre los más dispuestos a cambiar de país por trabajo

España es el tercer país de la Unión Europea donde los jóvenes sin empleo estarían dispuestos a cambiar de país para encontrar un trabajo: el 64% así lo harían. Solo le adelantan los portugueses (71%) y los suecos (66%). Por otro lado, los malteses (27%), holandeses (31%) y chipriotas (32%) serían los más escépticos a dar este paso, según la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat).

Sociedad

La marca de los restaurantes ‘La Mafia se sienta a la mesa’ es ‘contraria al orden público’

La cadena de restaurantes ‘La Mafia se sienta a la mesa’, con más de 40 establecimientos en toda España, ha sufrido hoy un varapalo. El Tribunal General de la Unión Europea ha considerado que la marca es “contraria al orden público” y cree que banaliza los crímenes de una de las organizaciones criminales más famosas del mundo. Italia está detrás de la denuncia contra el nombre.

Sociedad

10 datos desalentadores sobre la situación de la mujer en la UE

Brecha salarial del 16%. Una de cada tres europeas ha sido víctima de algún tipo de violencia machista. Ellas copan solo el 35% de los puestos importantes y el 37% de los asientos de la Eurocámara. El 8 de marzo de 2018 llega en medio de un momento donde las mujeres han dicho basta ante estas desigualdades. Movimientos como el #MeToo han ayudado a dar voz y eco, pero estos diez datos revelan que todavía queda mucho por hacer.

Sociedad

Bilbao y Vallina dan voz a la mujer en el mundo rural

Mali

En un momento en el que se está produciendo un retroceso global de los derechos de mujeres y niñas, a la vez que aumenta la voz contra esta discriminación con campañas como la del #MeToo, las eurodiputadas españolas Izaskun Bilbao, de ALDE, y Ángela Vallina, de la Izquierda Unitaria, han unido sus fuerzas para dar voz a las mujeres que viven en el entorno rural, especialmente en los países empobrecidos.

Sociedad

La UE y la UEFA consolidan su ‘gran equipo’

La Unión Europea y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) han renovado su acuerdo hasta el 2020 con el objetivo de “consolidar y fortalecer su cooperación”. El pacto busca exportar los valores europeos a través del deporte más seguido en el continente, especialmente con la mirada puesta en la Eurocopa que tendrá lugar el verano de 2020.

Sociedad

Estrasburgo condena a España por ‘trato inhumano y degradante’ a dos etarras

Párking de la T4 días después del atentado de ETA en 2006

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado hoy a España a indemnizar con 50.000 euros a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, condenados por el atentado en la T4 de Barajas, después de considerar que recibieron “trato inhumano y degradante” por parte de la Guardia Civil durante su detención. La corte rechaza los cargos de tortura, pero considera que lo ocurrido fue lo “suficientemente grave” y las autoridades no aportaron “justificaciones creíbles".

Sociedad

75 eurodiputados piden al Tribunal de DDHH de Estrasburgo que revoque la elección de Elósegui

Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

El Gobierno español designó hace semanas a María Elósegui para representar a España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Poco después se descubrió que la jueza había realizado numerosas declaraciones homófobas, como que la “homosexualidad produce patologías”. Hoy 75 eurodiputados de los Socialdemócratas, ALDE, Izquierda Unitaria y Los Verdes piden que se revoque su nombramiento.