AquíEuropaSociedad

Sociedad

Ocho años de bloqueo para acabar con las ‘cuotas de hombres’ en puestos directivos

Evelyn Regner durante un debate

La Comisión propuso en 2012 dar un pequeño paso en favor de la igualdad de género: una directiva que asegurase que los consejos de administración de grandes empresas contasen con un 40% de mujeres para 2020. Pero el bloqueo en el Consejo ha impedido que se apruebe. Una de las eurodiputadas que participó en el primer informe, la socialdemócrata Evelyn Regner, afirma a Aquí Europa que "solo con medidas vinculantes” se podrá romper con las “cuotas de hombres”.

Sociedad

La segunda ola arrastra a los países europeos a endurecer las medidas

Parque en Toulouse

Europa empieza la última semana del mes de octubre con nuevas restricciones para atajar la segunda ola de la pandemia. A pesar de que hay varios países de la Unión Europea en un nuevo confinamiento o con toques de queda, la situación sigue empeorando y los datos de contagios superan los números de marzo. Entre los peor parados destacan Chequia, España o Bélgica que ya han endurecido las medidas.

Sociedad

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Premio Nobel de la Paz 2020

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU es el premio Nobel de la Paz 2020. Así lo ha decidido el Comité Noruego del Nobel. Entre los favoritos al galardón se encontraban el director general de la OMS, la activista ecologista Greta Thunberg o el opositor ruso envenenado Aleksei Navalny. La Unión Europea fue reconocida con el galardón en 2012. Donald Trump o Vladimir Putin se encontraban en la lista de nominados.

Sociedad

España recibirá 1.200 millones de euros del Fondo de Desarrollo para luchar contra la pandemia

Doctora durante la pandemia

Material médico y farmacéutico, apoyo a las pymes o desarrollo de las TIC en el sector de la educación serán algunas de las partidas a las que se verán reforzadas gracias a los 1.200 millones de euros que España recibirá del Fondo de Desarrollo. La Comisión ha aprobado la reasignación de los fondos para poder luchar contra la pandemia del coronavirus. A mediados de agosto ya se reorientaron 150 millones de euros.

Sociedad

Bruselas presenta el Plan de Acción contra el Racismo con el foco en la acción policial

Helena Dalli

En la UE, el 30% de la población afrodescendiente ha sufrido agresiones racistas. Las protestas desencadenadas por el asesinato de Georg Floyd en Estados Unidos han puesto de relieve la necesidad en Europa de "no solo estar contra el racismo, sino actuar para combatirlo". Este viernes ha visto la luz el plan europeo para revertir la tendencia xenófoba con el ojo puesto en prevenir “actitudes discriminatorias por parte de los cuerpos policiales".

Sociedad

La Comisión prevé disponer de 30 millones de dosis de vacunas para finales de año

Bruselas prevé disponer de 30 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 para finales de este año, aventuran fuentes diplomáticas. La Comisión Europea lleva meses negociando múltiples contratos para asegurar una adquisición eficaz del antídoto. Podría superar en el futuro los mil millones de dosis. Con ello busca eliminar desigualdades y competencia entre los Estados miembro, quienes recibirán el medicamento en función de su población.

Sociedad

El ECDC advierte de un repunte ‘comparable’ a marzo, pero más lento y heterogéneo

Andrea Ammon

“Está habiendo un repunte importante comparable al de marzo (…) Las cifras son casi las mismas”, ha advertido Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). La doctora alemana ha señalado, además, durante su intervención virtual ante el Parlamento Europeo que el cierre de colegios debe ser la “última opción”.

Sociedad

Europa vuelve al 'cole' con medidas sanitarias

Niños van al cole en Bélgica

Empieza septiembre y con él las reincorporaciones de los alumnos a las escuelas. Después de casi medio año sin clases presenciales, los países europeos plantean estrategias que conseguían evitar los contagios y respetar los derechos de los niños a la educación. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, descartó hace unos días que las escuelas “puedan ser una fuente más grande de infecciones que otros lugares”.

Sociedad

España, en la lista roja de gran parte de países europeos

Viajera en el aeropuerto de Bruselas

La mayoría de países europeos ponen España en el punto de mira por la alta tasa de contagios. En las últimas semanas han aumentado los países que imponen limitaciones o prohibiciones a los viajeros que quieren trasladarse a España o regresan del país. Entre ellos se encuentra Alemania, Bélgica, Austria, Francia o Eslovenia. Las medidas incluyen desde la prohibición de viajar al país hasta cuarentenas y pruebas pcr obligatorias.

Sociedad

La UE recuerda su compromiso con la paz en el día para las víctimas del terrorismo

Josep Borrell

Este viernes se celebra el día internacional para los supervivientes del terrorismo y el sábado el día para las víctimas de actos de violencia relacionados con la religión o las creencias, algo que la Unión Europea ha querido conmemorar con un comunicado del Alto Representante Josep Borrell. El catalán ha alertado que durante la pandemia “se observan teorías conspiratorias y la búsqueda de chivos expiatorios” contra ciertas comunidades.

Sociedad

La Comisión Europea presenta una Directiva para crear un salario mínimo europeo

El salario mínimo en territorio comunitario está más cerca. Mientras en Bulgaria se sitúa en 312 euros, en Luxemburgo es de 2.142. En ningún caso se trataría de una cantidad idéntica en todos los Estados miembro, sino de una cifra proporcional a la coyuntura socioeconómica de cada capital. Bruselas quiere con su propuesta de Directiva reducir las brechas entre los países de la UE e impulsar un empleo "más decente y digno", especialmente durante una pandemia con mayor impacto sobre los más vulnerables.

Sociedad

La oposición bielorrusa, premio Sájarov 2020

La oposición democrática de Bielorrusia se ha convertido en el Premio Sájarov 2020 a la libertad de conciencia. Así lo ha decidido este jueves la Conferencia de Presidentes. Las felicitaciones por parte de los líderes europeos no se han hecho esperar. "Tenéis algo que la fuerza bruta nunca podrá combatir: la verdad. No os rindáis en vuestra lucha. Estamos de vuestro lado”, ha señalado David Sassoli, presidente de la Eurocámara.

Sociedad

Bruselas posibilita la compra de 500.000 tratamientos de Remdesivir para 36 países

Científica en el laboratorio

Bruselas ha firmado un contrato con la farmacéutica estadounidense Gilead para facilitar la compra de 500.000 tratamientos de Remdesivir. El acuerdo permitirá que 36 países accedan al medicamento, entre ellos todos los de la UE, el Reino Unido y seis países vecinos. El Remdesivir es el único fármaco autorizado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19.

Sociedad

Conoce a los cinco candidatos para el premio Sájarov 2020

Entrega del Premio Sájarov 2019

La oposición de Bielorrusia se presenta como la más aclamada para hacerse con el Premio Sájarov 2020, el mayor distintivo europeo por la defensa de los derechos humanos. Entre los candidatos se encuentran Berta Cáceres o los defensores LGTBI en Polonia. El ganador final se dará a conocer el 22 de octubre. El año pasado, el Parlamento Europeo eligió a Ilham Tohti, economista de la minoría uigur condenado a cadena perpetua en China por "separatismo".

Sociedad

El Parlamento Europeo elimina a Suu Kyi de la 'comunidad Sájarov'

Suu Kyi recoge el Premio en 2013

El Parlamento Europeo elimina a la birmana Aung San Suu Kyi de la comunidad de personalidades del premio Sájarov por su “falta de acción” en los crímenes contra la minoría rohingya en Birmania, ha anunciado Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara, tras la conferencia de presidentes. La ex presa política fue galardonada con el mayor distintivo europeo por los derechos humanos en 1990, pero no lo recogió en la cámara hasta 2013.

Sociedad

Guía práctica para viajar de España a Bélgica

Aeropuerto de Bruselas

Bélgica ha decretado en zona roja a toda España a excepción de la isla de Tenerife. Las limitaciones impuestas por la pandemia provocada por la Covid-19 hacen que algo que antes era tan sencillo como viajar se convierta en una prueba de obstáculos. Si debes viajar desde España a Bélgica en los siguientes días con nuestra guía podrás consultar los pasos a seguir y resolver tus dudas. ¿Debo hacer cuarentena? ¿Dónde me puedo hacer la prueba PCR? ¿Qué está permitido hacer durante la cuarentena?

Sociedad

Corruptelas entre el Gobierno y una eléctrica: luz sobre el móvil en el asesinato de Caruana Galizia

Homenaje a Daphne Caruana Galizia

Tres años después de su asesinato, la investigación en torno a la muerte de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia arroja luz. La policía cree que la comunicadora fue asesinada para evitar que publicase sus revelaciones sobre corruptelas entre el Gobierno de Joseph Muscat y la central eléctrica Electrogas, propiedad de Yorgen Fenech, el principal acusado de poner una bomba en el coche de la comunicadora.

Sociedad

Turismo, los experimentos con gaseosa

Alberto Barciela

El escritor Eugenio D'Ors refería, con su gracia habitual, que en una ciudad pequeña, con un gran catedral, muy importante histórica y artísticamente, un forastero preguntó a un transeúnte dónde se hallaba el templo. El interrogado respondió: -Sí, verá usted: eche usted por esa calle, tuerza luego a la izquierda, después a la derecha... Llegará así a una plaza. Allí hay un estanco. Pues bien: enfrente del estanco, está la catedral.

Sociedad

La Comisión cierra un acuerdo con Moderna para adquirir 80 millones de dosis de vacunas

Ursula von der Leyen

La farmacéutica estadounidense Moderna ha finalizado conversaciones con la Comisión Europea para acordar la compra de una futura vacuna. La Comisión adquirirá 80 millones de dosis con opción a compra de 80 millones más cuando la vacuna sea segura. Actualmente el fármaco de Moderna es el que se encuentra en la última fase de pruebas y ya está muy avanzado. Este es el quinto acuerdo que la Comisión culmina con empresas farmacéuticas.

Sociedad

La Comisión cerca de cerrar un acuerdo con CureVac para la compra de más futuras vacunas

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que han finalizado de forma exitosa las conversaciones con la biofarmacéutica CureVac. La Comisión ya firmó el pasado 14 de agosto con AstraZeneca el primer acuerdo para la compra de varios millones de dosis de una futura vacuna. Anteriormente había culminado las negociaciones, que podrían conducir a nuevos acuerdos, con Sanofi-GSK y con Johnson&Johnson.