AquíEuropaSociedad

Sociedad

España continúa por debajo de la media europea en gasto social y sanidad

Helsinki, capital del Bienestar en Europa

El Estado del Bienestar español funciona pero sigue lejos de los estándares de los países de su entorno. El Gobierno de España destina el 16,9 % del PIB a la protección social, una cifra ligeramente inferior a la media europea (19,2 %) y muy lejos de los datos de Finlandia, Francia y Dinamarca. Un caso similar al de la sanidad pública, a pesar de los buenos resultados del sistema sanitario español, que sigue infrafinanciada en comparación con el resto de socios europeos.

Sociedad

Las instituciones europeas extreman la precaución por el coronavirus

La Unión Europea ha pedido cautela y coherencia para abordar la crisis del coronavirus. Tras la irrupción en Italia, las instituciones comunitarias han comenzado a tomar las primeras medidas de contingencia. Mientras el Parlamento Europeo ha pedido cuarentena a los trabajadores que hayan visitado las cuatro regiones italianas, la Comisión Europea limita su restricción a las once localidades transalpinas.

Sociedad

El fútbol femenino español ‘golea’ a la desigualdad en el Parlamento Europeo

Alexandra García, árbitra y futbolista chuta a puerta en las inmediaciones del Parlamento Europeo

España está punto de alcanzar un hito que dará respuesta a meses de protestas en muchos de los campos de fútbol del país. El miércoles, el Congreso de los Diputados tiene prevista la aprobación del convenio del fútbol femenino, la primera norma que defenderá la profesionalización de la mitad del deporte rey y dará seguridad jurídica a las jugadoras. Un hito que desde la Eurocámara quieren “diseminar” por todo el continente.

Sociedad

El ministro Illa asegura que no hay ‘razones de salud pública’ para suspender el Mobile

Exterior de la Fira de Barcelona

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado que no existen “razones de salud pública” para suspender el Mobile World Congress de Barcelona, después de que los organizadores anunciaran este jueves su cancelación por las numerosas bajas entre las empresas participantes debido al coronavirus. Así lo ha señalado el ministro a su llegada al consejo extraordinario de ministros de Sanidad que se celebra en Bruselas para abordar la “emergencia internacional” por el COVID-19.

Sociedad

La Comisión amenaza con llevar a España ante el TJUE por las aguas residuales urbanas

La Comisión Europea ha “urgido” este miércoles a España a cumplir con los parámetros de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. Es el segundo toque de atención del Ejecutivo comunitario a Madrid por quebrar el acervo comunitario en este campo. Ahora España cuenta con dos meses para revertir la situación o el siguiente paso es el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Sociedad

Bruselas lanza el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria

El cáncer es la segunda enfermedad que más muertes provoca en la Unión Europea, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y según cálculos de la Comisión Europea, el 40 % de la población comunitaria se enfrentará a la enfermedad en algún momento de su vida. Pero los datos también atestiguan que el 40 % de los cánceres diagnosticados son prevenibles, por lo que el Ejecutivo comunitario ha lanzado un plan para enfrentarse a esta enfermedad cuanto antes.

Sociedad

La UE se vuelca con China para frenar la expansión del coronavirus

Los comisarios Kyriakides y Lenarcic presentan las últimas novedades frente al coronavirus

Después de organizar la repatriación de ciudadanos europeos hacia el bloque comunitario, la Unión Europea continúa con sus labores de apoyo a China para frenar la expansión del coronavirus. El jueves, la Comisión Europea anunció 10 millones de euros para investigar el virus, además de ofrecer el Mecanismo de Protección Civil Europeo que podría enviar material y personal en las próximas jornadas. Mientras tanto, China acusa a Estados Unidos de “crear y expandir miedo”.

Sociedad

600 europeos, entre ellos españoles, han solicitado la repatriación desde Wuhan

Stella Kyriakides y Janez Lenarcic durante la rueda de prensa en Bruselas

Menos de 24 horas después de la activación del mecanismo de protección civil europeo, unos 600 ciudadanos comunitarios - entre ellos españoles- han reclamado su repatriación desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus que mantiene en alerta a todo el mundo. Además, la Comisión ha restringido a sus empleados viajar a la región salvo que sea "absolutamente necesario" y algunas aerolíneas europeas ya han cancelado todos sus vuelos con China.

Sociedad

Erasmus +: diez millones de vidas cambiadas gracias al mayor éxito de la UE

Pegatinas del programa Erasmus

Este martes, la Comisión Europea ha presentado su informe anual sobre el programa Erasmus + correspondiente al año 2018 y que ofrece una significativa cifra para el buque insignia de la política comunitaria: desde su inicio en 1987, 10 millones de ciudadanos europeos se han beneficiado del programa de intercambio para estudiantes, investigadores y profesores. Una cifra que, según lo estipulado, continuará multiplicándose en los próximos años.

Sociedad

75 años del Holocausto: el crimen 'más odioso de la historia europea'

Auschwitz-Birkenau

Los tres presidentes de las instituciones europeas se encuentran este jueves en Jerusalén junto cerca de 50 líderes mundiales para conmemorar el 75º aniversario de la liberación del campo nazi de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau. “No podemos cambiar la historia, pero las lecciones de la historia sí pueden cambiarnos a nosotros”, han apuntado Von der Leyen, Sassoli y Michel en un momento de repunte antisemita en Europa.

Sociedad

La UE continúa en ‘fase de contención’ ante el coronavirus y pide ‘no entrar en pánico’

NIH Image Gallery

No entrar pánico. Compartir información y coordinar las acciones a nivel europeo e internacional. Es la respuesta de Bruselas ante la expansión del coronavirus. La UE “continúa en fase de contención”, pero se prepara para todos los escenarios. El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa ha dado este miércoles en Roma los últimos datos del virus: 80.980 caos en 33 países, el 96,5% de los cuales están registrados en China, país donde se originó. Sin embargo, la tasa de letalidad desciende a un 1% en el país asiático mientras aumenta a un 2% la general.

Sociedad

La Comisión ve el carnaval anti-semita en Bélgica 'incompatible con los valores europeos'

Carnaval de Aalst

Estrellas de David. Oficiales nazis. Judíos rodeados de dinero y ratas. La ciudad flamenca de Aalst, en el noroeste de Bruselas, ha vuelto a centrar las miradas de buena parte del globo por su carnaval anti-semita. La Comisión Europea ha calificado el desfile del domingo como una representación "incompatible con los valores europeos", aunque ha subrayado que es competencia nacional tomar cualquier decisión legal al respecto.

Sociedad

Malos datos para Cupido, el 57 % de los matrimonios en España acaba en divorcio

En el caso de la UE, el 43 % de los enlaces matrimoniales acaban en divorcio

En nuestro país solo se celebraron 3,5 matrimonios por cada 1.000 habitantes en 2018. Unas cifras que nos sitúan a la cola dentro del bloque comunitario y algo por debajo de la media europea, fija en 4,4 enlaces matrimoniales. Unos datos que unidos a los 2,1 divorcios que se producen, certifican que el amor para toda la vida, o al menos su constatación legal, ha dejado de ser una tendencia entre los españoles.

Sociedad

La UE mantiene la cautela y no adoptará ‘medidas drásticas’ sobre el coronavirus

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria

El Consejo extraordinario de ministros de Sanidad de los Veintisiete ha concluido sin mayores novedades, pero tampoco sin despejar dudas. Siguiendo las recomendaciones de la OMS, las capitales tan solo han establecido la posibilidad de “preguntar” a ciudadanos llegados desde zonas afectadas si han tenido contacto con personas de estas mismas áreas. Cautela y cooperación serán la estrategia a seguir, mientras los equipos de protección comunitarios siguen en entredicho.

Sociedad

La UE reclama ‘cooperación’ internacional para enfrentarse al coronavirus

Janez Lenarcic reunido con los medios

En medio de medidas drásticas y cancelaciones de grandes eventos, la Unión Europea se mantiene como uno de los pocos autores cautos y prudentes a la hora de abordar la “crisis sanitaria internacional” del coronavirus. El comisario Lenarcic ha reclamado este lunes en Bruselas “unir fuerzas para detener esta epidemia” y ha convocado para este jueves una reunión de los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la que actualizarán su plan de acción.

Sociedad

‘Drástico aumento’ del discurso del odio contra el colectivo LGTBI en la UE

Bandera del arcoíris y de la UE en las proximidades de la Comisión

ILGA, la red de asociaciones LGTBI europeas, ha publicado este martes su noveno informe anual en el que alerta de un “drástico aumento” del discurso del odio en todo el continente. A la dramática situación que vive el colectivo en algunos países como Polonia, donde han comenzado a establecerse “zonas libres de LGTBI”, la asociación añade la vinculación entre populismo y discurso del odio. Un ejemplo es el Brexit en Inglaterra y Gales, donde más se ha observado este aumento.

Sociedad

Los eurodiputados españoles piden con urgencia fondos europeos para Gloria

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Se acaba el tiempo. Los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores y frecuentes, como acaba de demostrar el temporal Gloria a su paso por España. Es “necesario” y “urgente” que la Comisión Europea active el Fondo Europeo de Solidaridad. Son las conclusiones del debate acontecido este jueves en el Parlamento Europeo sobre el último temporal que ha sacudido la región oriental de España. El debate ha contado con gran consenso entre las familias políticas.

Sociedad

Alemania confirma el primer caso de contagio de coronavirus en Europa

Imagen coloreada de un coronavirus al microscopio

Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado este martes el primer caso de contagio de coronavirus producido en terreno comunitario. El paciente, un hombre de 33 años procedente de la región de Baviera, permanece ingresado después de contraer la enfermedad tras una reunión con una colega china en suelo alemán. Así pues, se eleva a 4 el número de personas infectadas en la Unión Europea tras los tres casos confirmados por Francia el pasado viernes.

Sociedad

Las autoridades sanitarias europeas alertan de ‘riesgo moderado’ por el coronavirus

Imagen al microscopio de un coronavirus

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este miércoles una evaluación de riesgos actualizada sobre el coronavirus aparecido en la ciudad china de Wuhan y que ya ha provocado 17 muertes y más de 400 contagios, según cifras oficiales. Las autoridades sanitarias europeas advierten de “un incremento de la probabilidad” de posibles casos en la UE por el alto volumen de viajes en estas fechas.

Sociedad

La Eurocámara quiere proteger a gatos y perros del tráfico ilegal

La comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria ha aprobado este martes por 66 votos y 3 abstenciones una resolución para endurecer los castigos contra el comercio ilegal de perros y gatos. La resolución, que será sometida al voto del Pleno, pide a la Comisión un Plan de Acción Europeo para las mascotas y le exige el endurecimiento de los castigos para aquellos que vulneren los derechos de los animales de compañía.