AquíEuropaAmérica Latina

América Latina

La Eurocámara reafirma su apoyo a Guaidó y pide más sanciones contra Maduro

Juan Guaidó

El Parlamento Europeo fue la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Un año después, la cámara ha aprobado su resolución número 13 desde que comenzó la multicrisis en el país iberoamericano. Por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones, los eurodiputados han reafirmado su apoyo a Guaidó y pedido más sanciones comunitarias contra el régimen de Maduro.

América Latina

El Pleno condena el encarcelamiento del cubano José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer

La Eurocámara ha aprobado por 328 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones una resolución de condena por el encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer en Cuba. El Pleno de Estrasburgo ha pedido su liberación y ha espetado a la UE a abordar la cuestión de los Derechos Humanos dentro del marco de las relaciones que el bloque comunitario mantiene con la isla.

América Latina

Chile mira a la UE tras un mes de gran convulsión social

Protestas en Santiago

Las calles chilenas son protagonistas de la mayor crisis del país desde la época del dictador Pinochet. El aumento del billete de metro ha sido la chispa que ha canalizado un descontento cívico que se entiende a otros Estados latinoamericanos. Mientras la izquierda europea pide suspender el acuerdo de la UE con Santiago, el Ejecutivo chileno tiene claro que el modelo social y de bienestar europeo es el camino para relajar el sentimiento de hartazgo de los ciudadanos.

América Latina

La UE rechaza la violencia en Chile y lamenta la pérdida de vidas humanas

Protestas en Chile

Las protestas chilenas, desencadenadas por la subida de precio del billete de metro, están dando un vuelco al país. Este miércoles el presidente Piñera anunció que anulaba la celebración de la COP25 y el APEC, a la vez que pedía la intervención de la ONU. Por su parte, la Unión Europea ha reconocido "la importancia de las recientes protestas", "rechazado la violencia" y "lamentado la pérdida de vidas humanas".

América Latina

La UE moviliza 120 millones para la crisis migratoria en Venezuela

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Bruselas ha acogido esta semana una conferencia de alto nivel sobre solidaridad internacional ante la crisis de refugiados en Venezuela. Amadrinada por la UE, ha logrado desbloquear 120 millones de euros para apoyar a los países vecinos que hacen frente a un éxodo que, en palabras de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, va camino de convertirse en “la mayor crisis migratoria del mundo”.

América Latina

La UE crea un marco para las futuras sanciones a Nicaragua

Protestas en Nicaragua en abril de 2018

El Consejo de Exteriores de la Unión Europea creará un marco para imponer sanciones específicas a persones y entidades responsables de violaciones, represión o abuso de los derechos humanos en Nicaragua. Esta decisión permitirá prohibir viajar a la UE y el congelamiento de activos tanto a personas como a entidades. No es la primera vez que la Unión recurre a medidas así, hace unos meses hizo lo propio con Venezuela, que ya cuenta con 25 personas con medidas restrictivas.

América Latina

La UE impone nuevas sanciones a Venezuela por ‘torturas’

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Los Veintiocho han aprobado este viernes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Amplía así con otros siete nombres la lista de personalidades próximas al líder bolivariano bajo medidas restrictivas. En esta ocasión, se trata de miembros de seguridad e inteligencia implicados en torturas y violaciones serias de Derechos Humanos. Cuatro de ellos están relacionados con la muerte del capitán Acosta Arévalo, explica la UE.

América Latina

El nuevo diálogo de Maduro no convence a la UE

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha presentado una "mesa de diálogo" que aglutina a grupos de la oposición minoritarios, pero que no cuenta con, por ejemplo, Juan Guaidó. Mientras la oposición venezolana evidencia su fractura, la UE advierte de que está dispuesta a aplicar sanciones para "fomentar la restauración de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos en Venezuela".

América Latina

La gira de Mogherini para fortalecer la relación UE-América Latina

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, visita esta semana Cuba, Colombia y México. Será uno de los últimos grandes de la italiana como líder de la diplomacia europea. La región se ha convertido en un aliado de la Unión Europea más firme durante estos años, en un momento en el que líderes como Donald Trump cargan contra el libre comercio y el multilateralismo.

América Latina

Bolsonaro recula y sí aceptará la ayuda del G7 al Amazonas

La batalla dialéctica entre Macron y Bolsonaro ha pasado del terreno profesional al personal. Tras varios intercambios de reproches, Bolsonaro afirmó que condicionaba la recepción de la ayuda de las potencias del G7 al Amazonas a que el presidente francés le pida perdón por los "insultos". Sin embargo, pocas hora después, el presidente brasileño cambió otra vez de opinión: aceptará la ayuda si Brasil gestiona el reparto de los recursos.

América Latina

El Parlamento Europeo pide al Gobierno de Nicaragua que acabe con la represión

Josep Borrell durante la sesión

La Eurocámara ha condenado este jueves la violencia y la represión del Gobierno de Nicaragua contra la oposición. En la resolución, que se ha aprobado por 560 votos a favor, los europarlamentarios piden que se libere a los detenidos de forma arbitraria y que se desmantele a los grupos paramilitares del país. Además, se pide el inicio del proceso para retirar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.

América Latina

El Parlamento evita hablar de 'golpe de Estado' en Bolivia

Evo Morales

Falta de acuerdo sobre el nombre del debate y sobre quién ha sido el culpable de la situación política en Bolivia en la discusión de este miércoles en el Parlamento Europeo. Los partidos políticos han pedido unas nuevas elecciones que incluyan mediación internacional para evitar que la violencia siga presente en el país andino. A pesar de las demandas de la Izquierda, la Eurocámara se ha negado a condenar lo que el expresidente Morales asume como “golpe de Estado”.

América Latina

La UE apela a unas 'elecciones creíbles' en Bolivia tras la renuncia de Morales

Evo Morales

La UE está siguiendo de cerca los acontecimientos en Bolivia. Tras el anuncio del presidente Evo Morales de dejar la presidencia después de 14 años al mando, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha pedido contención y moderación, así como unas elecciones "creíbles" como forma de evitar una ola de violencia en el país andino. El líder indígena ha denunciado que está siendo víctima de un "golpe de Estado".

América Latina

El giro peronista de Argentina compromete el acuerdo UE-Mercosur

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- ha sentido un pequeño seísmo con el cambio de ciclo político en Argentina. Bruselas confía el que el nuevo presidente Alberto Fernández logre sacar el acuerdo adelante, pese a sus críticas durante la campaña. Pero las tensiones políticas entre el peronista y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, auguran una hoja de ruta turbulenta en los próximos meses.

América Latina

La UE apadrinará una conferencia sobre la crisis migratoria en Venezuela

Refugiados venezolanos

Bruselas acogerá la próxima semana una conferencia de alto nivel para debatir sobre la multicrisis que atraviesa Venezuela. La situación humanitaria ha obligado a huir a unas 4,5 millones de personas del país iberoamericano. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, participará junto a representantes de la ONU para impulsar una “acción urgente” a favor de los migrantes venezolanos.

América Latina

Correa en la Eurocámara: ‘Pido a la UE que no tenga doble moral [con las protestas en Ecuador]'

Archivo: Correa y Tusk

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, ha asistido este miércoles al Parlamento Europeo en medio de las mayores revueltas en su país durante la última década. El ex mandatario ha pedido unas elecciones anticipadas, a las que no ha descartado presentarse, y se ha mostrado con “esperanza y temor” ante la mediación que pide la ONU, la Conferencia Episcopal y la UE. A Europa le manda el mensaje de que no tenga “doble moral”. "Solo existe Venezuela en su agenda latinoamericana", ha afeado.

América Latina

El Parlamento austríaco pone en jaque el acuerdo comercial UE-Mercosur

Sesión plenaria del Consejo Nacional

La cámara baja de Austria ha dictado sentencia. Con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas del país, los legisladores austríacos han rechazado el reciente acuerdo comercial alcanzado entre la UE y los países de Mercosur. Un contratiempo que puede poner en riesgo el “mayor pacto” alcanzado en la historia del libre. Sin Austria, el tratado no puede ser aprobado en el Consejo Europeo y todo puede volver al punto de partida después de 20 años de negociación.

América Latina

Mogherini pide reanudar el diálogo en Venezuela en su gira latiomericana

Federica Mogherini en Cuba

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se encuentra de gira latinoamericana para reforzar los lazos transatlánticos. Paz, relaciones comerciales y multilateralismo están en la agenda. Pero también la crisis de Venezuela. A su paso por México, la italiana ha pedido reanudar el diálogo entre Gobierno y oposición.

América Latina

La UE, sobre la vuelta a las armas de un líder de las FARC: ‘La violencia genera más violencia’

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

En las últimas horas, Iván Márquez, negociador de las FARC en los acuerdos de paz, anunciaba una "nueva etapa en la lucha armada". La UE, que celebró la histórica reconciliación del país hace tres años, ha advertido de que la decisión es una "amenaza" para la paz, pero subraya que la inmensa mayoría de los ex combatientes están comprometidos con los acuerdos.

Unión Europea

Cruce de acusaciones entre Macron y Bolsonaro

Jair Bolsonaro

El Amazonas, el pulmón del planeta, está ardiendo a ritmos sin precedentes en los últimos años. Lo que en principio podía parecer un problema interno de Brasil se ha convertido en una crisis internacional, que ha acabado por enfrentar a Francia y Brasil, y por trasladar el asunto a la agenda del G7. Los líderes reunidos en Biarritz han acordado crear un "fondo global internacional" para obtener ayudas y solucionar el problema con una dotación inicial de 20 millones de dólares.