AquíEuropaAmérica Latina

Unión Europea

Backstage: VII Congreso de editores de la Unión Europea y América Latina

Madrid y Bruselas acogerán el VII Congreso de Editores de la Unión Europea, América Latina y Caribe, el Congreso de EditoRed, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo de 2024.

América Latina

La Eurocámara aprueba el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile

Chile-UE

El acuerdo establece el marco para una cooperación política y económica más amplia y profunda entre los socios en cuestiones relacionadas con la política exterior y de seguridad, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la energía sostenible, el Estado de Derecho y los derechos humanos. 

América Latina

El Consejo establece medidas restrictivas en apoyo a la democracia de Guatemala

Bandera Guatemala

El Consejo ha anunciado este viernes la adopción de un marco específico de medidas restrictivas que permitirá a la Unión Europea exigir responsabilidades a quienes obstaculicen la transición democrática tras las elecciones generales de 2023 de Guatemala.

América Latina

LAS MAFIAS QUIEREN QUE ECUADOR SEA UNA CÁRCEL, ¿EL MUNDO LO PERMITIRÁ?

Carlos Mora, periodista, secretario general de EditoRed

En Ecuador todos lo admiten. A las cárceles no las controla el Estado, las controlan las mafias de delincuencia organizada que han hecho de los centros penitenciarios su fortaleza, su escuela, su lugar de reclutamiento, su arsenal, su centro de operaciones.

América Latina

UE-Chile: el Consejo aprueba el acuerdo para la actualización de la asociación bilateral

El Consejo ha adoptado hoy dos decisiones para firmar el Acuerdo Marco Avanzado (AFA) y el Acuerdo Comercial Interino (ITA) con Chile, que en conjunto constituyen una versión actualizada del Acuerdo de Asociación UE-Chile actualmente vigente.

Unión Europea

Ramón Jáuregui: "Las incógnitas de una navegación incierta"

Nadie niega el éxito de la Cumbre UE-CELAC de julio pasado. Por celebrarse después de ocho años de suspensión, porque tanto las asistencias como las ausencias han estado muy bien compensadas y porque las resoluciones adoptadas han dado la impresión de que en América Latina y en Europa renacía la voluntad de reforzar esta alianza estratégica que forjamos hace ya más de veinte años.

Exteriores

Alianza digital, migración y medio ambiente centrarán los debates de la Asamblea Parlamentaria EuroLat

Asamblea EuroLat en Madrid

El Senado de la República Dominicana acogerá entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre en torno a una treintena de eurodiputados miembros de EuroLat que viajarán a Santo Domingo para participar en las reuniones de las cuatro comisiones permanentes, así como de la Mesa directiva, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, el Encuentro con la Sociedad Civil y el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer.

Exteriores

La UE y Latinoamérica sellan en Bruselas su cooperación en la lucha contra el crimen organizado

El ministro Grande-Marlaska

El encuentro, celebrado en el marco del Consejo de Ministros del Interior de la UE, culminó con la aprobación de una declaración conjunta y el compromiso de establecer un calendario de reuniones periódicas que consoliden la relación entre ambos lados del Atlántico

América Latina

La 15ª Asamblea EuroLat finaliza con una defensa del diálogo y el refuerzo de las relaciones

El Senado de España acogió esta Asamblea de EuroLat

La decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) ha finalizado en Madrid con una defensa del valor de encontrarse y dialogar entre políticos de Europa y América Latina, así como de la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas regiones.

América Latina

Madrid acoge del 24 al 27 de julio la decimoquinta sesión de la Asamblea EuroLat

Los Reyes recibirán a los participantes en esta cumbre.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) celebrará su decimoquinta reunión en Madrid entre el 24 y el 27 de julio, una semana después de la cumbre de este pasado 17-18 de julio en Bruselas de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Los 150 miembros de EuroLat -75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe- tendrán la oportunidad de evaluar los resultados y conclusiones de la cumbre, la primera al más alto nivel desde 2015.

América Latina

Europa Decide: Relaciones de la UE con América Latina

Miguel Urbán (Anticapitalistas) y Ana Miranda (BNG), Leopoldo López (PP), Javi López (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos),

Nuevo encuentro en el que los eurodiputados abordan las relaciones de la Unión Europea con América Latina. En este debate moderado por el director de Aquí Europa y Canal Europa, Jesús González, participan Leopoldo López, del Partido Popular, grupo Popular en la Eurocámara; Javi López, eurodiputado del PSOE, Socialistas y Demócratas en el Parlamento; Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos, el grupo liberal Renew Europe en el PE; Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Grupo de los Verdes en la Cámara; y Miguel Urbán, eurodiputado de los Anticapitalistas, la Izquierda.

América Latina

El Parlamento Europeo abrirá una oficina en Panamá

Panamá

La Mesa del Parlamento ha ratificado la decisión de abrir una oficina del Parlamento Europeo en América Latina y ha designado la ciudad de Panamá como sede.

América Latina

Borrell expresa el apoyo de la UE a las instituciones democráticas de Ecuador

Bandera Ecuador

El Alto Representante ha asegurado este miércoles que la Unión “seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y a sus instituciones democráticas” y ha denunciado que se trata de “un ataque directo a la democracia y al estado de derecho”.

América Latina

Acuerdo comercial UE-Chile para eliminar del 99,9% de los aranceles

Acuerdo comercial entre la UE y Chile

Las partes han firmado este miércoles el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Comercial Interino modernizado  con el fin de promover beneficios mutuos, fomentar el crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para las pymes además de contribuir a la transición verde en curso en ambas partes. Sólo por parte de la UE, esperamos un aumento de nuestras exportaciones a Chile de hasta 4.500 millones de euros con el tiempo gracias a la eliminación del 99,9% de los aranceles.

América Latina

La UE aboga por reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe

LAC

El Consejo ha aprobado este martes unas conclusiones que destacan el potencial de las relaciones UE-América Latina y el Caribe (ALC) en áreas como el crecimiento sostenible, la construcción de sociedades justas y resilientes, y la promoción de la paz.

Exteriores

La UE prorroga las sanciones a Venezuela por seis meses

Bandera Venezuela

El Consejo ha anunciado este lunes la decisión de prorrogar “excepcionalmente” las medidas restrictivas a Venezuela seis meses en vez de un año tras considerar “un paso positivo y necesario” el acuerdo alcanzado el 17 de octubre entre el gobierno y la oposición en Barbados.

América Latina

Elecciones Argentina: el vencedor menos pensado

Joaquín Morales Solá

Una porción importante de la sociedad argentina eligió ayer perseverar en el facilismo, ese camino que evita el sacrificio y se queda solo con los pequeños parches para una economía diezmada. La excelente elección de Sergio Massa confirma, además, que el populismo es siempre posible cuando la mitad de la sociedad chapotea bajo la línea de la pobreza

Exteriores

NAVEGAR POR LA VIDA EN EL V FORO LA TOJA

Foro La Toja 2022

Este V Foro La Toja Vínculo Atlántico, como en las ediciones anteriores, en el valor metafórico de la poesía, todos somos barcos, y como en el famoso poema de Max Ehrmann (1872-1945) escritor y abogado estadounidense: “ Cargados con experiencia de vida, /memorias de trabajo, buenos tiempos y pesares, /cada uno con su carga especial; /y es nuestro común destino / mostrar las marcas del viaje, /aquí una proa astillada, allí un cordaje emparchado, / y cada casco ennegrecido/por el incesante apaleo de las incansables olas. // Ojala seamos agradecidos por buenos tiempos y mares apacibles, /y en tiempos de tormenta tener el coraje /y la paciencia que caracteriza a todo buen navegante; /y, sobre todo, ojalá tengamos la alentadora esperanza de gozosos encuentros, /cuando nuestro barco finalmente tire su ancla en el agua quieta de la eterna bahía.”

América Latina

LOS PRESIDENTES DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA DECIDEN MIGRAR

Carlos Mora, periodista, secretario general de EditoRed

Carlos Mora, periodista, secretario general de EditoRed

América Latina

UE Y URUGUAY IMPULSAN COOPERACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los presidentes de Uruguay y del Consejo Europeo

En la Cumbre UE-CELAC en Bruselas, el Comisionado de Energía Kadri Simson y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou. El Memorando de Entendimiento es parte de la Agenda de Inversión Global Gateway Unión Europea - América Latina y el Caribe que la presidenta von der Leyen presentó ayer en la Mesa Redonda de Negocios UE-ALC.