AquíEuropaAmérica Latina

América Latina

La UE descarta más sanciones contra Venezuela y apuesta por facilitar el diálogo

Federica Mogherini, Alta Representante

Los 28 ministros de Asuntos Exteriores se han reunido este lunes en Luxemburgo. Uno de los temas estrella ha sido la crisis política y humanitaria que atraviesa una Venezuela “al borde del colapso económico”, como la describen altas fuentes diplomáticas. En la actualidad, 18 personas próximas al presidente Nicolás Maduro tienen impuestas sanciones europeas. España abandera ahora la vía de facilitar el diálogo –que no mediar- y enfría de momento la opción de imponer nuevas medidas restrictivas.

América Latina

Mogherini: ‘El pueblo de Venezuela está pidiendo democracia’

Federica Mogherini, Alta Representante

"El pueblo de Venezuela está pidiendo democracia. Quiere que se garanticen sus derechos humanos, la liberación de todos los presos políticos y el fin de las detenciones arbitrarias. Esta es su llamada, y este es el llamamiento de Europa a todos los lados", ha apuntado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, en los márgenes de la 73ª Asamblea General de la ONU.

América Latina

Mujica: ‘Quisiera para América Latina algo como la UE’

No es la primera vez que José Mujica, ex presidente de Uruguay, habla de la Unión Europea como un referente y ejemplo. Aunque reconoce sus “contradicciones y defectos”, asegura que le gustaría “algo así” para su región, América Latina, según recogen diferentes medios en el festival fílmico de la Mostra de Venecia.

América Latina

Bruselas apuesta por América Latina para expandir su idea de comercio abierto

Foto de familia de la cumbre UE-CELAC

La cumbre UE-CELAC de los ministros de Exteriores europeos, latinoamericanos y del Caribe en Bruselas se cierra con la idea de volver a poner en el foco la relación entre ambos lados del Atlántico. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE ha recordado que Europa es el principal inversor en América Latina, en un momento de preocupación en las tres partes por “las crecientes tensiones en el sistema multilateral de comercio”.

América Latina

IV Foro América Latina de Aquí Europa: necesidad mutua en un nuevo orden mundial

Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Eurolat y eurodiputado Socialdemócrata

Hoy se ha celebrado en Bruselas el IV Foro América Latina de Aquí Europa con la presencia de numerosos embajadores de Latinoamérica en un evento presidido por Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Eurolat, y Jesús González Mateos, director de Aquí Europa.

América Latina

El Parlamento Europeo condena por enésima vez el régimen de Maduro

El hemiciclo de Estrasburgo.

Un nuevo debate sobre Venezuela se ha producido este martes en la Eurocámara. Tras la misión por Colombia o Brasil, varios eurodiputados han aprovechado para denunciar una “crisis humanitaria que ha provocado el desplazamiento masivo de personas” y “la escasez de productos básicos”. Otros grupos como la Izquierda Unitaria ven en este debate un intento de “instrumentalización de los derechos humanos” para “reeditar un nuevo ministerio de colonias”.

América Latina

La UE impone sanciones a 11 venezolanos, pero evita a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Los 28 ministros de Asuntos Exteriores han dado hoy en Luxemburgo luz verde a ampliar la lista de personas sancionadas en Venezuela. Las once de hoy se unen a las siete inscritas en enero. La Unión pide la repetición de elecciones tras considerar las de mayo “ni justas ni creíbles”. Y espera que este paso envíe “un mensaje político claro”.

América Latina

Mellado: ‘Ayudamos a Perú a lograr su objetivo: entrar en la OCDE’

El embajador de la UE en Lima, Diego Mellado, se llevó «una grata sorpresa» al comprobar que «la sociedad civil, la clase política y la empresarial nos conoce, sabe lo que hacemos y cómo repercute en Perú. La imagen de Europa es bastante positiva», asegura.

América Latina

'Es necesario un esfuerzo adicional de la UE para el acuerdo final con Mercosur’

El embajador Pérez del Castillo y Donald Tusk

El primer gran acuerdo comercial de Mercosur está cerca de cerrarse. Pero la inexperiencia no significa que los cuatro países que forman esta organización (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) quieran tener peores condiciones de acuerdo. Carlos Pérez del Castillo, embajador de Uruguay en Bélgica y ante la UE, opina que “la negociación es bastante asimétrica y no totalmente equilibrada”: mientras que los países latinoamericanos ofrecen liberalización completa, la UE impone cuotas.

América Latina

Lolita Chávez: ‘Europa y las potencias no asumen su rol de garantes de derechos’

Lolita Chávez, en el Parlamento Europeo.

El día después de que en Guatemala el volcán del Fuego haya matado a decenas de personas y desplazado a otras cientos de miles, Lolita Chávez, activista maya guatemalteca y finalista del Premio Sajarov, fue invitada por Podemos (GUE/NGL) a Bruselas cuando se cumple el 30 aniversario de este galardón. Chávez, amenazada de muerte y gran defensora de las mujeres o la naturaleza, confiesa que sigue teniendo miedo, pero ya planifica su vuelta a casa. Actualmente vive en el País Vasco , donde también ha sido premiada.

América Latina

Europa y la ONU se unen para acabar con el feminicidio en América Latina

Neven Mimica, Comisionado de Cooperación y Desarrollo Exterior

Los asesinatos de mujeres en Latinoamérica sólo por el hecho de ser mujer es una lacra que Naciones Unidas y Europa quiere abordar. Para ello han anunciado un paquete de medidas junto con 50 millones de euros para evitar los feminicidios en los países americanos. La propuesta se ha basado en dar un mayor protagonismo a la mujer en la sociedad.

América Latina

La asamblea EuroLat aborda la crisis venezolana y la situación en Brasil

Una foto de archivo de Eurolat

La asamblea plenaria EuroLat, que ha reunido esta semana a 75 eurodiputados y 75 representantes de parlamentos nacionales de América Latina en Viena, ha discutido sobre la situación del continente americano, la crisis humanitaria en Venezuela y el proceso electoral en Brasil.

América Latina

La UE pide el 'fin inmediato' de la violencia en Nicaragua

El ministro Borrell

Durante la segunda jornada de celebración de la cumbre UE-CELAC con los países Latinoamericanos, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores español, ha mostrado su preocupación por la situación en Nicaragua y Venezuela. Federica Mogherini, alta representante de Exteriores de la UE ha pedido también el fin de la violencia en el país.

América Latina

Borrell advierte de que la situación en Nicaragua ‘va de mal en peor’

Josep Borrell

Tres meses lleva Nicaragua sumida en el caos. Los 90 días de protestas han dejado más de 350 muertos y 2.000 heridos. Las calles de Managua siguen coreando por la dimisión del presidente Daniel Ortegam que no ha dudado en emplear la mano dura en su bautizada Operación Limpieza. La UE ha condena la violencia contra estudiantes y Josep Borrell, ministro de Exteriores español, advierte de que la situación “va de mal en peor”.

América Latina

Las imágenes del IV Foro América Latina de Aquí Europa

Hoy se ha celebrado en Bruselas la IV edición del Foro América Latina organizado por Aquí Europa. Han acudido los representantes de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También han asistido e intervenido representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

América Latina

La UE felicita a López Obrador antes del recuento final

Archivo: AMLO

El domingo, México vivió una jornada maratoniana con unas elecciones legislativas, locales y presidenciales que han dejado varios hitos en el país azteca. Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, hace historia por partida doble: se convierte en el primer líder de izquierdas en llegar al corazón de Los Pinos y lo hace con el mayor respaldo que se recuerda. La UE lo ha felicitado a la vez que ha condena la violencia que precedió los comicios.

América Latina

Bilbao: ‘El resultado en Colombia obliga a gobierno y oposición a consensuar’

Izaskun Bilbao y Juan Manuel Santos, presidente saliente de Colombia, se saludan

El palacio de Nariño de Bogotá estará ocupado por el conservador Iván Duque tras vencer con el 53,85% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales de Colombia a Gustavo Petro, que con el 41,8% obtuvo el mejor resultado para la izquierda en este tipo de comicios. Izaskun Bilbao, eurodiputada de ALDE por el PNV, participó como observadora internacional en una jornada en la que los colombianos votaron “sin miedo” por primera vez y en la que pidieron acuerdo entre los candidatos, una vez comprendido que “la paz ha llegado para quedarse”.

América Latina

Vicepresidenta Saint Malo: ‘La UE y Panamá compartimos valores'

Vicepresidenta del Gobierno de Panamá

Isabel de Saint Malo (1968) dio sus primeros pasos en política acompañando a Juan Carlos Varela en su camino hacia la presidencia de Panamá. Tras ganar los comicios se hizo con la vicepresidencia del Gobierno de Panamá el año 2014 y también con el ministerio de Asuntos Exteriores. Desde entonces una de sus prioridades ha sido proyectar el papel del país en el mundo y en la región. La semana pasada visitó Bruselas en el marco de las Jornadas Europeas del Desarrollo que se centraron este año en el papel de la mujer.

América Latina

La UE se solidariza con la tragedia de Guatemala

Archivo: volcán en Guatemala

69 muertos. Aldeas arrasadas. Miles de evacuados. Número de desaparecidos desconocido. El sur de Guatemala vive un infierno desde la erupción volcánica del domingo, la mayor de las últimas décadas. “La Unión Europea expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Guatemala en este momento difícil”, ha manifestado Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

América Latina

El Parlamento Europeo condena la ‘brutal represión’ en Nicaragua

Nicaragua lleva 43 días sumida en el caos. El presidente Daniel Ortega ha respondido con una represión brutal a las protestas en su contra que han sacado a las calles a miles de personas. 84 personas han perdido la vida, la mayoría por impactos de bala de las fuerzas de seguridad, y centeneras han resultado heridos. El Pleno ha aprobado una resolución de condena por 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones.