AquíEuropaAmérica Latina

América Latina

La UE destina cuatro millones para impulsar las renovables en Colombia

El teleférico de Medellín (Colombia)

La UE destinará hasta cuatro millones de euros para fomentar proyectos de energía renovable no convencional en Colombia, según un comunicado emitido por el Gobierno del país andino. Los fondos se han asignado tras la publicación de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina que revela que el uso de estas fuentes podría mitigar el impacto del sector eléctrico colombiano sobre el cambio climático.

América Latina

La UE y Cuba firman el acuerdo bilateral que pone fin a la posición común

Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores cubano, saluda a Mogherini

La Unión Europea y Cuba han firmado hoy un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación, con el que se pone fin a la posición común, que en 2016 había cumplido veinte años y que imponía una relación unilateral y restrictiva por parte de todos los socios del bloque hacia La Habana. Los ministros de Exteriores cubano y español han mantenido una reunión bilateral y han mostrado su “buena disposición” a profundizar en sus relaciones.

América Latina

La Unión rubrica casi 600 millones para apoyar el posconflicto en Colombia

Santos y Mogherini, antes de la rúbrica

La UE y Colombia han firmado hoy el acuerdo para apoyar la cicatrización de las heridas del conflicto en el país latinoamericano. Son casi 600 millones de euros para dar “beneficios reales que hacen que el miedo comience a convertirse en esperanza”, según ha relatado el presidente Juan Manuel Santos. Federica Mogherini, Alta Representante, ha advertido de que “el momento más difícil es construir la paz”.

América Latina

La UE reafirma su apoyo al nuevo acuerdo de paz de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Gobierno colombiano ha firmado el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para poner fin a 52 años de conflicto armado. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha recordado el compromiso de la UE para lograr que la paz sea “una realidad tangible” y ha urgido a cumplir todos los puntos del acuerdo.

América Latina

‘Una asignatura pendiente en la relación con América Latina es la sociedad civil’

Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista

Ramón Jaúregui, eurodiputado socialista y presidente de la Asamblea EuroLat, ha sido el miembro del Jurado de los Premios Aquí Europa que ha entregado el galardón al expresidente chileno Ricardo Lagos por su contribución a la relación UE-América Latina. Si pudiera añadir otros nombres Jáuregui incluiría al Rey Juan Carlos y a Felipe González. No obstante, la asignatura pendiente en esa relación es “la sociedad civil”.

América Latina

Ecuador se une al acuerdo comercial entre la Unión, Colombia y Perú

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador

En una ceremonia celebrada hoy a la que ha acudido Jorge Glas, vicepresidente Perú, se ha rubricado el Acuerdo de Adhesión de Ecuador al tratado de libre comercio ya existente entre la Unión Europea y Colombia y Perú. Antes de poder aplicarse de forma provisional, el acuerdo, que eliminará todos los aranceles a los productos industriales y a la pesca, tendrá que pasar por la Eurocámara.

Una Cumbre para el futuro

América Latina

Ramón Jáuregui.- Los días 28 y 29 de octubre se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Hay por lo menos dos razones importantes para defender la continuidad de las Cumbres Iberoamericanas. Se trata de un foro multilateral al más alto nivel, que da a los líderes de la comunidad iberoamericana la oportunidad de conocerse y discutir cara a cara sobre los temas que preocupan a todos. Pero además, son un foro estable.

América Latina

La UE aplaude el Nobel de la Paz de Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, es el Premio Nobel de la Paz 2016 a pesar de que sus conciudadanos no refrendaron el acuerdo con las FARC. Los líderes europeos han destacado que el galardón es plenamente “merecido” por su esfuerzo en la búsqueda del fin de la violencia. “El camino hacia la paz puede estar plagado de obstáculos”, ha reconocido Federica Mogherini, Alta Representante de la UE.

América Latina

Colombia: ‘El camino hacia la paz no termina aquí’

Respeto a la decisión del pueblo colombiano, pero también frustración por la oportunidad perdida. El Parlamento Europeo ha debatido las consecuencias del ‘NO’ al Acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Ivan Korcok, ministro de Exteriores eslovaco, ha asegurado que “el camino hacia la paz no termina aquí”. Los casi 600 millones de euros de ayuda al postconflicto quedan paralizados.

América Latina

La UE suspende las sanciones contra las FARC tras la firma del acuerdo de paz

Firma del acuerdo de paz en Cartagena

El Consejo suspende a partir de hoy las “medidas restrictivas” de la UE contra las FARC tras el histórico acuerdo de paz firmado esta madrugada entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. Desde 2002 esta organización estaba incluida en la lista de grupos terroristas. Para Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, el fin del conflicto es “una fuente de inspiración preciosa para todo el mundo”.

América Latina

Pérez Casas: ‘La ayuda de la UE a Colombia debe estar ligada a compromisos éticos’

Cartagena de Indias será hoy escenario de una firma histórica: el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC tras más de medio siglo de violencia. Luis Guillermo Pérez Casas, representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos y testigo de las negociaciones, ha alabado el papel de la UE en el proceso, pero ha recordado que las ayudas deben ir ligadas a compromisos éticos.

José Mujica pide acuerdos comerciales para el pueblo y no para las empresas

América Latina

Durante la 9ª sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), representantes de ambos lados del Atlántico indicaron la necesidad de reforzar la colaboración entre ambas potencias. José Mujica, ex presidente de Uruguay, ha defendido que los acuerdos comerciales deben hacerse para mejorar las condiciones de vida del pueblo, no solo para reducir los costes de las empresas.

América Latina

‘Son los colombianos quienes deben crear su propia historia oficial’

Miguel Choza Fernández

El reciente acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC simboliza el fin de una etapa sobre la que los colombianos deben hablar y reflexionar. Miguel Choza Fernández, representante de la Oficina Internacional de los Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), critica que la UE llegó “un poco tarde” al conflicto, pero llama a Bruselas a centrarse en las nuevas oportunidades que brinda el pacto.

Los eurodiputados respaldan el acuerdo comercial con Ecuador

América Latina

Con 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, el Pleno de Estrasburgo ha aprobado hoy la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú. Este pacto es “crucial” para la economía de Quito e “impulsará las políticas sociales y medioambientales más progresistas”, ha recalcado el eurodiputado alemán Helmet Scholz, de la Izquierda Unitaria Europea.

América Latina

El Consejo da el visto bueno al acuerdo UE-Cuba y deroga la Posición Común

Bruno Rodríguez Parrilla y Federica Mogherini.

El Consejo ha dado hoy su beneplácito al acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba, cuya rúbrica formal está prevista para el 12 de diciembre. Los ministros también han acordado la aplicación provisional de partes del acuerdo, a la espera de que todos los Estados miembros lo ratifiquen. Además, queda derogada la Posición Común de la UE de 1996 sobre Cuba.

América Latina

La UE recibe con cautela la muerte de Castro justo antes de normalizar relaciones

Fidel Castro durante una visita a las instituciones europeas

“Con la muerte de Fidel Castro el mundo pierde a un hombre que fue un héroe para muchos”, ha asegurado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un tono de prudencia: la UE y Cuba firman el 12 de diciembre el Acuerdo para normalizar relaciones. No todo su equipo ha mantenido la línea, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha insistido en que fue “un dictador que oprimió a su pueblo 50 años”.

América Latina

‘El tratado comercial UE-Colombia debe incluir la firma de cartas éticas’

Tania González, eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea

Tania González, eurodiputada española de Izquierda Unitaria Europea, ha exigido hoy en la Eurocámara la revisión del tratado de libre comercia UE- Colombia. Ha pedido que las empresas europeas se comprometan a respetar los derechos de la población civil a través de la firma de cartas éticas. A su vez, representantes de la sociedad civil colombiana han pedido acabar con la financiación de prácticas ilegales.

Cuba exige a EEUU acabar con el bloqueo financiero

América Latina

Norma Goicochea, embajadora de Cuba en Bélgica, ha presentado hoy en Bruselas el informe enviado a la ONU para exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU contra el país caribeño durante cinco décadas. Goicochea también ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la Comisión Europea de proponer el fin de la Posición Común.

América Latina

La UE espera que 'todas las partes' se unan en el camino hacia la paz en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tras depositar su voto

El 50,2% de los colombianos que acudieron a las urnas rechazaron el domingo el Acuerdo de paz que su Gobierno alcanzó con las FARC. El referéndum ha estado marcado por la baja participación, que apenas superó el 37%. Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, ha hablado con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y ha asegurado que es momento para que "todas las partes se unan y encuentren el camino hacia la paz".

América Latina

Mogherini pide derogar la Posición Común sobre Cuba

La Comisión Europea ha enviado hoy al Consejo su propuesta para la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba (PDCA). Además de la ratificación del pacto, Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, ha pedido derogar formalmente la Posición Común de la UE de 1996 sobre el país caribeño.