AquíEuropaAmérica Latina

América Latina

Fuerte aumento de las solicitudes de asilo latinoamericanas en la UE

Por primera vez desde la crisis migratoria, en 2015, la UE ha registrado un incremento en las solicitudes de asilo. 2019 cerró con un 13% más de peticiones que 2018. Pero el año pasado fue también el más bajo en llegadas de personas a través de vías irregulares. El repunte en la búsqueda de protección comunitaria se debe en buena parte al aumento de demandas de países como Venezuela, Colombia, El Salvador, Perú y Honduras, según el último informe de la EASO.

América Latina

Bronca con acento español por el 'caso Delcy Rodríguez' en la Eurocámara

Josep Borrell

El Parlamento Europeo ha celebrado este martes un debate sobre el tránsito de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta venezolana sancionada por la UE, por España. Menos de una hora de tono bronco y cruce de acusaciones en el que la cámara de Estrasburgo se ha mimetizado por momentos con el Congreso de los Diputados español. La guinda de un intercambio con mucho rifirrafe pero descafeinado en lo sustancial la ha puesto Josep Borrell: “Quizás deberían ustedes estudiar un poco más”.

América Latina

González Laya desmiente el contacto entre Sánchez y la vicepresidenta venezolana

Arancha González Laya

Arancha González Laya, ministra de Exteriores española, ha desmentido este jueves a su paso por Bruselas la supuesta conversación entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en su polémica escala en el aeropuerto de Barajas. En medio de este incendio mediático desatado en torno a la número dos de Maduro, fuentes diplomáticas afirman que la estrategia del Ejecutivo hacia Caracas no ha cambiado.

América Latina

Expectación mediática y perfil bajo en el aterrizaje de Guaidó en la UE

Juan Guaidó

Expectación mediática pero discreción institucional. Así ha sido recibido la Unión Europea a Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por 25 Estados miembros –a excepción de Italia, Grecia y Eslovaquia-. En la segunda parada de su gira internacional, el líder opositor ha proclamado en la Eurocámara que llegaba a Bruselas para dar voz a los venezolanos que no la tienen. En paralelo, PP, Ciudadanos y Vox han denunciado las dudas de Pedro Sánchez para reunirse con él.

América Latina

La Eurocámara reafirma su apoyo a Guaidó y pide más sanciones contra Maduro

Juan Guaidó

El Parlamento Europeo fue la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Un año después, la cámara ha aprobado su resolución número 13 desde que comenzó la multicrisis en el país iberoamericano. Por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones, los eurodiputados han reafirmado su apoyo a Guaidó y pedido más sanciones comunitarias contra el régimen de Maduro.

América Latina

El Pleno condena el encarcelamiento del cubano José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer

La Eurocámara ha aprobado por 328 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones una resolución de condena por el encarcelamiento del líder opositor José Daniel Ferrer en Cuba. El Pleno de Estrasburgo ha pedido su liberación y ha espetado a la UE a abordar la cuestión de los Derechos Humanos dentro del marco de las relaciones que el bloque comunitario mantiene con la isla.

América Latina

Chile mira a la UE tras un mes de gran convulsión social

Protestas en Santiago

Las calles chilenas son protagonistas de la mayor crisis del país desde la época del dictador Pinochet. El aumento del billete de metro ha sido la chispa que ha canalizado un descontento cívico que se entiende a otros Estados latinoamericanos. Mientras la izquierda europea pide suspender el acuerdo de la UE con Santiago, el Ejecutivo chileno tiene claro que el modelo social y de bienestar europeo es el camino para relajar el sentimiento de hartazgo de los ciudadanos.

América Latina

La UE rechaza la violencia en Chile y lamenta la pérdida de vidas humanas

Protestas en Chile

Las protestas chilenas, desencadenadas por la subida de precio del billete de metro, están dando un vuelco al país. Este miércoles el presidente Piñera anunció que anulaba la celebración de la COP25 y el APEC, a la vez que pedía la intervención de la ONU. Por su parte, la Unión Europea ha reconocido "la importancia de las recientes protestas", "rechazado la violencia" y "lamentado la pérdida de vidas humanas".

América Latina

La UE moviliza 120 millones para la crisis migratoria en Venezuela

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE

Bruselas ha acogido esta semana una conferencia de alto nivel sobre solidaridad internacional ante la crisis de refugiados en Venezuela. Amadrinada por la UE, ha logrado desbloquear 120 millones de euros para apoyar a los países vecinos que hacen frente a un éxodo que, en palabras de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, va camino de convertirse en “la mayor crisis migratoria del mundo”.

América Latina

La UE crea un marco para las futuras sanciones a Nicaragua

Protestas en Nicaragua en abril de 2018

El Consejo de Exteriores de la Unión Europea creará un marco para imponer sanciones específicas a persones y entidades responsables de violaciones, represión o abuso de los derechos humanos en Nicaragua. Esta decisión permitirá prohibir viajar a la UE y el congelamiento de activos tanto a personas como a entidades. No es la primera vez que la Unión recurre a medidas así, hace unos meses hizo lo propio con Venezuela, que ya cuenta con 25 personas con medidas restrictivas.

América Latina

Cuba duplica a España en asesinatos machistas, denuncian activistas en la Eurocámara

Acto en el Parlamento Europeo

Con una quinta parte de su población femenina, Cuba duplica a España en asesinatos de violencia de género, ha denunciado este martes la cubana Elena Larrinaga en la Eurocámara. De la mano de Leopoldo López, eurodiputado popular, varios defensores de derechos humanos han pedido a la UE que haga valer los mismos estándares que exige a sus Estados miembros a los países terceros en materia de libertades fundamentales.

América Latina

El Parlamento Europeo debatirá el caso Delcy Rodríguez

Jordi Cañas

La Eurocámara debatirá el martes el paso de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela sancionada por la UE, por Madrid. La iniciativa de Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, ha salido adelante con los votos de la formación naranja y del Partido Popular; mientras que Socialistas y Unidas Podemos se han mostrado en contra. Las fuerzas de la oposición española piden a las instituciones europeas más explicaciones sobre la número dos de Nicolás Maduro.

América Latina

Bruselas ‘no se moja’ ante la presencia en España de la vicepresidenta venezolana sancionada por la UE

Delcy Rodríguez

Lío diplomático en la UE por la presencia de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a España. Rodríguez es una de las 25 personas bajo sanciones comunitarias que le prohíben pisar suelo europeo. Pero la Comisión Europea evita pronunciarse al respecto y delega en España el cumplimiento de este marco jurídico sancionador. “[El cumplimiento] es competencia de cada Estado miembro y corresponde a todos los estados cumplirlo”, ha señalado una portavoz.

América Latina

Juan Guaidó se reunirá con Borrell el miércoles en Bruselas

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela para 25 Estados miembros, visitará el miércoles Bruselas. En la capital comunitaria se reunirá con Josep Borrell, Alto Representante de Exteriores de la UE, según ha confirmado él mismo. El encuentro llega en medio de un impasse –e incluso empeoramiento- de la multicrisis que atraviesa Venezuela. España, por su parte, se ha ofrecido a acoger la próxima reunión del Grupo Internacional de Contacto.

América Latina

El Parlamento Europeo pide al Gobierno de Nicaragua que acabe con la represión

Josep Borrell durante la sesión

La Eurocámara ha condenado este jueves la violencia y la represión del Gobierno de Nicaragua contra la oposición. En la resolución, que se ha aprobado por 560 votos a favor, los europarlamentarios piden que se libere a los detenidos de forma arbitraria y que se desmantele a los grupos paramilitares del país. Además, se pide el inicio del proceso para retirar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.

América Latina

El Parlamento evita hablar de 'golpe de Estado' en Bolivia

Evo Morales

Falta de acuerdo sobre el nombre del debate y sobre quién ha sido el culpable de la situación política en Bolivia en la discusión de este miércoles en el Parlamento Europeo. Los partidos políticos han pedido unas nuevas elecciones que incluyan mediación internacional para evitar que la violencia siga presente en el país andino. A pesar de las demandas de la Izquierda, la Eurocámara se ha negado a condenar lo que el expresidente Morales asume como “golpe de Estado”.

América Latina

La UE apela a unas 'elecciones creíbles' en Bolivia tras la renuncia de Morales

Evo Morales

La UE está siguiendo de cerca los acontecimientos en Bolivia. Tras el anuncio del presidente Evo Morales de dejar la presidencia después de 14 años al mando, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, ha pedido contención y moderación, así como unas elecciones "creíbles" como forma de evitar una ola de violencia en el país andino. El líder indígena ha denunciado que está siendo víctima de un "golpe de Estado".

América Latina

El giro peronista de Argentina compromete el acuerdo UE-Mercosur

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- ha sentido un pequeño seísmo con el cambio de ciclo político en Argentina. Bruselas confía el que el nuevo presidente Alberto Fernández logre sacar el acuerdo adelante, pese a sus críticas durante la campaña. Pero las tensiones políticas entre el peronista y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, auguran una hoja de ruta turbulenta en los próximos meses.

América Latina

La UE apadrinará una conferencia sobre la crisis migratoria en Venezuela

Refugiados venezolanos

Bruselas acogerá la próxima semana una conferencia de alto nivel para debatir sobre la multicrisis que atraviesa Venezuela. La situación humanitaria ha obligado a huir a unas 4,5 millones de personas del país iberoamericano. Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, participará junto a representantes de la ONU para impulsar una “acción urgente” a favor de los migrantes venezolanos.

América Latina

Correa en la Eurocámara: ‘Pido a la UE que no tenga doble moral [con las protestas en Ecuador]'

Archivo: Correa y Tusk

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, ha asistido este miércoles al Parlamento Europeo en medio de las mayores revueltas en su país durante la última década. El ex mandatario ha pedido unas elecciones anticipadas, a las que no ha descartado presentarse, y se ha mostrado con “esperanza y temor” ante la mediación que pide la ONU, la Conferencia Episcopal y la UE. A Europa le manda el mensaje de que no tenga “doble moral”. "Solo existe Venezuela en su agenda latinoamericana", ha afeado.