AquíEuropaPacto Verde

Pacto Verde

Los eurodiputados adoptan planes para impulsar la producción de tecnología Net-Zero en Europa

El objetivo es avanzar en la descarbonización

El Parlamento aprobó hoy la Ley de Industria Net-Zero para impulsar la producción de la UE en tecnologías necesarias para la descarbonización.

Pacto Verde

El Informe sobre el Estado Europeo del Clima de 2023 muestra un severo incremento de los efectos del cambio climático en la UE

La temperatura media de la superficie del mar en toda Europa fue la más alta registrada

Hoy, en el Día de la Tierra 2024, el Servicio de Cambio Climático de Copérnico de la UE publicó junto con la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) el Informe sobre el Estado Europeo del Clima anual. Sobre la base de los datos científicos y el análisis, el informe incide en el considerable aumento de las temperaturas y los impactos del cambio climático en toda la UE.

Pacto Verde

La UE confirma que va a destinar 3.500 millones de euros para proteger los océanos

La Conferencia «Nuestro Océano» es una iniciativa internacional que comenzó en 2014 y se organiza cada año en un Estado distinto

Hoy, en la Conferencia «Nuestro Océano» en Grecia, la UE anuncia una financiación de 3.500 millones de euros para proteger y mejorar la sostenibilidad de los mares europeos. De esta forma recalca su firme compromiso con la gobernanza internacional de los océanos anunciando 40 compromisos de acción para 2024. Esta acción representa la mayor cantidad jamás anunciada por la UE desde el inicio de las Conferencias «Nuestro Océano».

Pacto Verde

El Grupo de Ciudadanos Europeo propone una serie de recomendaciones sobre eficiencia energética a la Comisión

La reducción y el consumo eficiente de energía es una de las claves del European Green Deal y del Plan REPowerEU.

La Comisión ha dado el visto bueno a las 13 recomendaciones del Grupo de Ciudadanos Europeo sobre la eficiencia energética. La sesión tuvo lugar entre el 12 y 14 de abril, Las propuestas estuvieron formuladas por 150 ciudadanos de todos los Estados miembros.

Pacto Verde

El Consejo aprueba nuevas normas para reducir las emisiones de gases y la pobreza energética en los edificios

A día de hoy, los edificios suponen más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

Con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el rendimiento de la energía, el Consejo ha aprobado una nueva directiva dentro de la normativa de edificios de cero emisiones para 2050 de la UE.

Pacto Verde

El Parlamento adopta nuevas medidas para fomentar unos suelos menos contaminantes de cara a 2050

La Comisión calcula que alrededor de 2,8 millones de suelos están contaminados

Los eurodiputados proponen nuevas medidas para reforzar la preservación de los suelos ecológicos de la UE. Se calcula que alrededor del 60-70% de los suelos tienen rastros de contaminación, lo que genera un gasto de 50.000 millones de euros al año. La UE hasta decidida a impartir sanciones para los contaminadores.

Pacto Verde

La Comisión analiza los Diálogos de Limpio de Transición con la industria de la UE y los interlocutores sociales

El acuerdo verde europeo es, y siempre ha sido, la estrategia de crecimiento de Europa

Hoy, la Comisión ha presentado una Comunicación que hace balance de una serie de diálogos de transición limpia sobre la transformación de Europa en una economía limpia, eficiente en el uso de los recursos, justa y competitiva.

Pacto Verde

La Comisión adopta la medida eslovaca de 267 millones de euros para financiar la planta de vehículos eléctricos de Volvo

Se estima que la planta tenga una capacidad inicial de aproximadamente 250.000 vehículos eléctricos al año.

Hoy, la Comisión ha determinado que la medida de Eslovaquia de 267 millones de euros para apoyar Volvo Cars, cumple con la normativa de la UE sobre ayudas estatales. La medida financiará la creación de una nueva planta de producción de vehículos eléctricos de pasajeros en Valaliky, cerca de Kosice, en Eslovaquia oriental. También pretende contribuir a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con la creación de empleo, el desarrollo regional y el Acuerdo Verde Europeo.

Pacto Verde

Bruselas aprueba una ayuda de 900 millones para apoyar la producción de energía renovable en Francia

Energía renovable

La Comisión Europea dio el miércoles el visto bueno a un plan estatal francés de 900 millones de euros dirigido a respaldar a las empresas que invierten en biomasa e hidrógeno renovable para la producción de energía y combustibles, impulsando así la transición hacia una economía de Cero Emisiones Netas.

Pacto Verde

El Consejo aprueba una nueva norma que endurece los delitos contra el medio ambiente

La Directiva establece una serie de normas para toda la UE en el ámbito de los delitos y las sanciones en el medio ambiente

Hoy, El Consejo ha aprobado de forma oficial una normativa en relación a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. La norma reforzará la investigación y el enjuiciamiento de los delitos contra el medio ambiente.

Pacto Verde

La Eurocámara establece nuevos requisitos para incrementar la calidad del aire

Las nuevas normas establecen límites y objetivos menos permisivos para 2030 para varios de los contaminantes con un grave impacto en la salud humana,

La nueva normativa incide en la importancia de reducir la contaminación atmosférica para que los ciudadanos disfruten de un entorno más limpio y sostenible, todo ello ligado al objetivo de contaminación cero en 2050. La contaminación atmosférica provoca cerca de 300.000 muertes prematuras al año en la UE.

Pacto Verde

La Comisión suma 1.400 millones al programa Horizonte Europa

Uno de los objetivo de la enmienda es hacer una Europa  con ciudades climáticamente neutrales

La Comisión adoptó hoy una enmienda al programa de trabajo 2023-24 de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE, para aumentar el presupuesto de 2024 en casi 1.400 millones de euros hasta un total de 7.300 millones de euros.

Economía

Foro Mundial de Economía Circular: Europa necesita urgentemente un mercado único circular para salvaguardar la seguridad económica

Foro Mundial de Economía Circular 2024 celebrado en Bruselas

Los precursores de la circularidad en el Foro Mundial de Economía Circular 2024 en Bruselas pidieron políticas europeas ambiciosas y la aplicación de la circularidad para garantizar la prosperidad económica, incluso en los países de bajos ingresos. La UE anunció la creación de un nuevo Centro de Recursos de Economía Circular para acelerar la transición mundial hacia la circularidad. El próximo WCEF se celebrará en São Paulo (Brasil) en mayo de 2025.

Pacto Verde

Kadri Simson: “En invierno batimos el récord del 58% de cantidad de gas almacenado en nuestras instalaciones”

un 58% de gas almacenado el 1 de abril, facilita el terreno para lograr el objetivo de la UE de llegar al 90 % para noviembre de 2024.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, analiza la capacidad energética de la UE, tras dos años desde el comienzo de la guerra de Ucrania contra Rusia. Simson afirma que el 31 de marzo al terminar el invierno, las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en más del 58%, lo que supone una cifra récord para esta época del año.

Pacto Verde

El Consejo anuncia una actualización en sus normas para reducir las emisiones industriales

Los Estados miembros establecerán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de incumplimiento de la Directiva.

Hoy, el Consejo ha aprobado la Directiva revisada sobre emisiones industriales (IED) y el Reglamento sobre el establecimiento de un portal de emisiones industriales (PEI), dos instrumentos legislativos complementarios que tienen como propósito regular y supervisar el impacto medioambiental de las actividades industriales.

Pacto Verde

La India y la UE consolidan una plataforma para fomentar la cooperación en energía verde

La iniciativa se lleva a cabo bajo el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) India-UE

Este martes, La UE y la India presentaron una plataforma para promover la cooperación entre pequeñas y medianas empresas dentro del sector de las tecnologías limpias y verdes. Esta iniciativa tendrá lugar en el evento que se celebrará en junio.

Pacto Verde

Von der Leyen: "Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, se deben reducir las emisiones del transporte en un 90%"

Ursula von der Leyen en el Diálogo de Transición Limpia sobre Transporte y Movilidad

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, realiza su intervención en el Diálogo de Transición Limpia sobre Transporte y Movilidad, que contó con representantes de la infraestructura del transporte. También incide en la amenaza del cambio climático y en la importancia de fomentar la innovación del transporte limpio.

Pacto Verde

La UE se compromete a impulsar el transporte sostenible con la 'Declaración Europea de la Bicicleta’

 Adina Valean, Karima Delli, y Georges Gilkinet

Bruselas presentó una esta declaración que tiene como objetivo impulsar el ciclismo promoviendo un modelo de transporte sostenible, accesible y saludable, a través de iniciativas como la creación de redes ciclistas seguras; mejores conexiones con el transporte público; plazas de aparcamiento seguras y acceso a puntos de recarga para bicicletas eléctricas.

Pacto Verde

La Ley de Restauración de la Naturaleza queda paralizada tras perder el apoyo de ocho países

La ley ha sido motivo de protestas entre algunas compañías energéticas, además de generar un debate entre los defensores y detractores de la Agenda Verde de la UE

Hungría se suma a Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica e Italia, en una minoría de bloqueo, que deja en el aire la futura aprobación de la ley de Restauración de la Naturaleza. Esta ley pretende sentar unas bases para recuperar los hábitats dañados de cara a 2050, con el objetivo a medio plazo de llegar a un 20% de restauración en torno a 2030. El “no” de Hungría ha bloqueado el camino de una de las piezas clave del Pacto Verde de la UE.

Pacto Verde

Los ministros de Medioambiente abordan propuestas para combatir contaminación y desperdicio de alimentos y textiles

Consejo de Medioambiente

Bruselas acogió el lunes un Consejo de medioambiente en el que los ministros europeos abordaron a propuesta de Reglamento sobre la prevención de pérdidas de pellets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos, debatieron sobre u marco europeo para reducir y gestionar los residuos y discutieron sobre los objetivos climáticos para 2040.