Unión Europea

La UE amenaza a Polonia con activar el artículo 7

por Jaime Camacho

Frans Timmermans, hoy en rueda de prensa
Frans Timmermans, hoy en rueda de prensa
Fuente: Comisión Europea

La UE podría activar el artículo 7 con Polonia, según ha afirmado Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, tras el Colegio de Comisarios de hoy. Este procedimiento, que requiere de unanimidad de los Estados miembros, quitaría a Polonia su derecho a voto en el Consejo. El holandés ha confirmado que el Colegio se reunirá de nuevo la semana que viene para preparar un nuevo procedimiento de infracción para el país.

En la reunión en el Colegio de Comisarios de esta mañana, Juncker y su equipo han discutido la polémica reforma judicial que plantea el Ejecutivo de Beata Szydlo. La semana pasada, el Parlamento polaco adoptó un proyecto de ley para la reforma del sistema judicial que pretende dar más poderes a la Cámara para el nombramiento de 15 de los 25 miembros del Consejo Nacional de Judicatura, mientras que el resto los nombraría el ministro de Justicia. El Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS), que tiene mayoría en el Parlamento polaco, considera necesario el cambio legislativo, pero la polémica reforma ha empujado a miles de personas a las calles de Varsovia.

Para la Comisión, esta reforma produce “graves preocupaciones” en sus cinco leyes: la ley del Consejo Nacional de Judicatura, la ley para Colegio Nacional Judicial, la ley para la Organización de Corte Ordinaria y la ley para el Tribunal Supremo. De estas, tres ya han sido adoptadas por el Parlamento, una ha entrado en vigor y dos están pendientes de la firma del presidente del país, Andrzej Duda.

Frans Timmermans ha confirmado que el tema será tratado de nuevo en el Colegio de Comisarios la semana que viene. “Han amplificado la amenaza que supone el peligro al Estado de derecho. Estamos viendo cómo responder ante ella”, ha afirmado. Está previsto que el Colegio redacte una recomendación a Polonia, un procedimiento de infracción y la opción de activar el artículo 7, que quitaría al país –por primera vez en la historia de la UE- su derechos de voto en el Consejo.

Para esta opción se necesita unanimidad, algo que no es seguro conseguir para Timmermans. Lo que si cree el vicepresidente primero es que “las preocupaciones que tenemos en la Comisión son compartidas por una gran mayoría de los Estados miembros”, como ya mostraron en el pasado Consejo General de Asuntos Internos, y reclama “diálogo” al Gobierno polaco.

“El mandato de los jueces del Tribunal Supremo se podrá terminar de forma prematura, podrán ser despedidos sin que haya criterios ni razones”, ha explicado con preocupación Timmermans. Para el holandés, existe una clara interferencia entre el poder judicial y el Ejecutivo: “Todo ciudadano quiere ser juzgado sin pensar que su juez va a ser llamado por el Ministerio”.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, compareció ayer por la tarde en televisión y propuso cambios en la reforma judicial, afirmando que en vez de contar simplemente con la mayoría del partido Ley y Justicia, los nombramientos tendrían que ser también refrendados por otro partido de la Cámara, y amenazó con no firmar las leyes si el Parlamento no aprueba su propuesta.

La polaca Elizbieta Bienkowska, comisaria de Mercado Interior, ha afirmado: “Todos somos conscientes de lo que está pasando en el Parlamento polaco. Estamos hablando de derechos fundamentales, básicos y que Polonia aceptó en el momento de la adhesión”. La comisaria lamenta que Polonia sea protagonista de los debates en el Colegio de Comisarios.

Polonia ya tiene varios procedimientos de infracción abiertos. Uno iniciado en enero de 2016 para proteger las reglas del Estado de Derecho en la Unión Europea impulsadas por el Gobierno de Szydlo, y otro por no cumplir sus compromisos en materia de acogida a los refugiados.

Enlacesde interés