América Latina

Se pospone la cumbre UE-CELAC a la espera de una nueva fecha

por Jaime Camacho

Cancilleres de la CELAC se reúnen en Nueva York
Cancilleres de la CELAC se reúnen en Nueva York
Fuente: @vencancilleria

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha decidido en Nueva York posponer la cumbre con la Unión Europea prevista para el 26 y 27 de octubre, según ha explicado una fuente del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a Aquí Europa. El motivo es la negativa los países firmantes de la Declaración de Lima a que se celebre en medio de la crisis política venezolana. Se desconoce todavía en qué fecha se celebrará el encuentro.

Los cancilleres de los países de la CELAC han decidido en una reunión paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas que la cumbre con la Unión Europea no se celebre por el momento. La decisión pospone la cumbre prevista en San Salvador el 26 y 27 de octubre.

La decisión responde a la petición realizada por la Declaración de Lima, firmada por 12 países americanos -entre ellos México, Chile, Colombia, Canadá, Brasil y Argentina-, rubricada el pasado mes de agosto. En el punto 16 del texto, los países manifiestan su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y a la situación política que vive Venezuela.

Según ha explicado una fuente del SEAE a Aquí Europa, los países de la CELAC “siguen con la idea de que se celebre la cumbre con la Unión Europea”, pero se desconoce la fecha precisa del encuentro. Además, confirma que un grupo de trabajo entre representantes europeos y de la CELAC se reunirán para avanzar en el desbloqueo de la situación.

Desde la embajada de El Salvador en Bruselas, una fuente diplomática ha confirmado a este medio que “la decisión de qué se hará con la cumbre se deberá tomar esta semana”, ya que es cuando mandatarios europeos y latinoamericanos coinciden en Nueva York.

La última cumbre entre la UE y la CELAC se celebró el 11 de junio de 2015 en Bruselas, Bélgica. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ya confirmó hace dos semanas que no participaría en la cumbre en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y pidió a la UE que no participara en el encuentro.

Enlacesde interés