Unión Europea

David McAllister: 'Prefiero una alianza de la CDU con los liberales'

por Jaime Camacho

David McAllister, en el Parlamento Europeo
David McAllister, en el Parlamento Europeo
Fuente: Cedida

Alemania se prepara para elegir nuevo Bundestag este domingo, donde la Unión Demócrata Cristiana (CDU) parte con una ventaja de casi 15 puntos porcentuales sobre el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), liderado por Martin Schulz. David McAllister (Berlín, 1971), eurodiputado popular alemán, ha explicado a Aquí Europa que prefiere “una alianza de la CDU con los liberales” por su experiencia, aunque todo apunte a una nueva gran coalición. En el aspecto económico, McAllister cree que “no puede haber una mutualización de la deuda”.

Aquí Europa: SPD propone crear un Parlamento para la Eurozona, algo que Juncker ha rechazado recientemente y la CDU no menciona en su programa. Es algo que sí que Schäuble ha mencionado hace meses, pero no el partido. ¿Cuál es la posición del partido?

David McAllister: Creemos en una Europa de prosperidad, y estamos preparados para jugar nuestro papel en vencer los problemas financieros y económicos de la UE y la Eurozona. En particular, los altos niveles de desempleo juvenil, una carga seria. A largo plazo, Alemania será exitosa si toda la UE lo es. Es importante que todos sigamos unas reglas, incluido el pacto de estabilidad. Ahora, en la Eurozona queremos una larga estabilidad y estamos preparados para discutir reformas necesarias, cómo completarlas. No solo la unión monetaria pero también la unión económica.

Una cosa está muy clara: no puede haber una mutualización de la deuda. Esto es un punto principal para la CDU. En las reformas estructurales, estamos preparados para llevar la Eurozona para adelante, paso por paso. Estamos preparados para apoyar las reformas francesas, pero tenemos diferentes opiniones en el partido en cuanto a la organización de la Eurozona. Personalmente, creo que debemos usar las instituciones existentes de la UE en vez de crear adicionales. Entiendo los argumentos a favor de la gobernanza de la zona euro y el parlamento de la Eurozona, pero esto va a institucionalizarla únicamente.

AE: ¿Cuál es la forma correcta de usar esas instituciones existentes entonces?

DM: Por una parte, puedes dar a un comisario la responsabilidad de la Eurozona. La pregunta es si esta figura se ha de dedicar a tiempo completo a la zona euro, o como en este momento. Tenemos que estar de acuerdo todos. Necesitamos además más escrutinio parlamentario. La pregunta es: ¿puede el Parlamento Europeo hacer esto? Juncker ha subrayado que el euro es la moneda de la UE, no solo de los países que ya la tienen. Entiendo que en el futuro podrá haber más miembros, pero la idea de la zona euro es que todos los Estados miembros acaben implantando la moneda. Entiendo, sin embargo, que algunos aún no están ni cerca de ello.

AE: Los liberales alemanes, partido con el que podría pactar la CDU si consiguen buen resultado, quieren desmontar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, mientras que la CDU propone crear un Fondo Monetario Europeo. ¿Cómo se puede solventar esta diferencia?

DM: Dejemos que los alemanes voten y elijan su Bundestag primero. Creo que debemos hablar de coaliciones después de la elección. La CDU está preparada para liderar el gobierno una vez más. Queremos coaliciones con partidos que estén de acuerdo con cumplir nuestro programa. Estamos concentrados en el 24 de septiembre. La participación va a ser decisiva, y después veremos. Yo he sido primer ministro con coalición con liberales en Alemania y he de decir que para conseguir éxito necesitas que los programas coincidan, y lo segundo, confianza. Confianza entre los socios. Gracias a nuestra orientación clara proeuropea, no vamos a hacer una coalición con radicales de la izquierda o de la derecha, ambos están en contra de la UE. Teóricamente, estamos preparados para realizar una coalición con socialistas, liberales o verdes.

AE: ¿Cuál sería el mejor escenario para la CDU?

DM: Si miramos a los últimos 12 años en Alemania, hemos tenido coaliciones con socialistas y liberales. Ambos han tenido ventajas e inconvenientes. Por mi experiencia, prefiero con liberales, porque he tenido muy buena experiencia en Baja Sajonia. Sé que ha habido mucha crítica a la gran coalición en Berlín. Creo que las experiencias pasadas han sido buenas. En 2017 vamos a liderar Europa con una Alemania de las mejores de su historia: presupuesto estable, economía, bajo desempleo, etc. Alemania ofrece una gran estabilidad, una gran calidad de la vida. La gente puede trabajar y vivir bien, este es nuestro argumento principal. ¿Para qué cambiar el equipo ganador? El canciller debe liderar el Gobierno. Veamos qué ocurre. Yo prefiero con liberales. De todas formas, si hay siete partidos en el Bundestag, va a ser cuestión de matemáticas. ¿Tendremos suficiente con liberales? No hacemos campaña con coaliciones, hacemos campaña para ser suficientemente fuertes.

AE: ¿Cómo cree que la crisis migratoria ha afectado al CDU y a su campaña?

DM: El tema de la migración es una de las prioridades en esta campaña. Además de la economía y asuntos exteriores, esta es una prioridad. 2015 fue una situación excepcional donde miles de migrantes vinieron al país. Merkel ha sido clara: esto no se va a repetir. En ese momento, Alemania mostró responsabilidad. Tenemos que dar a los refugiados y solicitantes de asilo protección. Tenemos una responsabilidad muy seria. Por otra parte, entiendo a los migrantes económicos, pero la solución no puede ser que quienes salen por problemas económicos se les permita entrar. Hay que luchar contra la inmigración ilegal. Creo que el Gobierno ha reaccionado, junto con sus socios europeos. Creemos que Europa debe proteger sus fronteras. Nos tomó un tiempo darnos cuenta de que nuestras fronteras son las de Europa. Debemos fortalecer Frontex, también apoyar a nuestros socios mediterráneos como Italia y Grecia. Debemos completar el sistema de asilo europeo, porque solo con esto podemos compartir la carga. El acuerdo UE-Turquía, facilitado por la UE y fruto de iniciativa alemana, es un éxito. Gracias a esto hemos luchado contra la inmigración y se ha reducido. Creo que este acuerdo debe ser un ejemplo para otros acuerdos. Tenemos una responsabilidad compartida. En este campo, todos los Estados miembros han de mostrar responsabilidad y solidaridad. La CDU quiere un registro electrónico para quienes entran y salen de la UE. En el tema de la crisis de migrantes, AFD subió en las encuestas por este tema. Este tema es muy emocional, y debemos tomar las preocupaciones de los votantes en cuenta. Además, tenemos que tener en cuenta que la AFD da respuestas muy simples a temas muy complejos. Esta es una extrema derecha, radical y populista, como hemos conocido en Francia o en Países Bajos.

AE: Los refugiados no pueden votar, pero, ¿cree que su futuro está en riesgo por la nueva composición del Bundestag, con la posible presencia de la extrema derecha y esa posición más dura que han tomado socialistas y su partido?

DM: Aquellos que tienen derecho a quedarse, se tienen que integrar mejor. Tienen que aprender alemán, los niños deben ir al colegio y deben formarse para contribuir al crecimiento del país. Aquellos que no pueden quedarse, deberán volverse a sus países. Estas personas deben volver más rápido, los procedimientos deben ser rápidos, porque nuestro problema es que entre la decisión y cuando se van pueden pasar 5 o 6 años. Justo cuando la gente se empieza a integrar, se les expulsa. Hemos de ser más estrictos. La decisión, además, se tiene que tomar en las fronteras europeas antes de que la gente entre. Si la extrema derecha al final forma parte del Parlamento, va a ser un momento triste. Pero tenemos que hacer frente a la realidad. Nuestra historia les ha dejado fuera siempre, pero por primera vez pueden entrar. En una democracia, los grupos de la oposición tienen ciertos derechos. Debemos tratarles bien en cuanto a procedimientos, pero también ser firmes y decirles que, si usan el Parlamento como un escenario para su propaganda nacionalista y racista, van a tener una respuesta muy clara del resto de la casa.

AE: En caso de que las encuestas tengan razón, y de que exista una gran coalición entre socialistas y democristianos, será la extrema derecha quien lidere la oposición. ¿Cómo ve esta posibilidad?

DM: Hay muchos candidatos para la medalla de bronce. La carrera entre Merkel y Schulz está claramente ganada desde el principio por Angela Merkel. El efecto Schulz no funcionó tras la emoción del principio, pronto colapsaría. Si quieres un Gobierno estable, y si quieres que Merkel sea ese ángulo estabilizador, debes votar a CDU. Si quieres a Merkel, has de votar a Merkel, y eso significa votar a la CDU. La cuestión sobre quién será tercero, es algo que les gusta a los periodistas. El partido más fuerte de la oposición es el líder de la oposición, es quien habla primero. Veamos qué pasa. Los liberales, los verdes, la extrema derecha… todos tienen posibilidad. Lo mejor para combatir a los radicales es una alta participación. Radicales de la extrema izquierda y extrema derecha quieren que la gente no vote, porque saben que sus simpatizantes sí que van a ir a votar.

AE: ¿Por qué el Brexit no se ha apenas oído en la campaña?

DM: El Brexit no ha tenido ningún papel en la campaña, ya que se ha centrado en asuntos domésticos como migración, seguridad, cambio climático, la economía, etc. La posición de la CDU en el Brexit está clara: el Reino Unido ha decidido salirse de la UE, creo como británico que es un error histórico, pero nos interesa mantener buenas relaciones políticas con el Reino Unido tras la salida. Debemos reducir el efecto negativo del Brexit en la economía alemana, pero también una cosa está clara: un país que decide salirse no puede disfrutar de todos los beneficios de la UE. No puedes estar mejor saliéndote de la UE. Tenemos una visión muy pragmática, no pedimos el voto pero ya que se ha realizado, hagamos la salida de una forma ordenada. Esperamos que el 29 de marzo, el Reino Unido sea un gran aliado y socio. Personalmente, me siento destrozado. Es una pena ver al Reino Unido ir en esta dirección, pero, ¿qué podemos hacer?

AE: CDU dice en su programa: “Preparados para desarrollar de forma gradual la Eurozona con el nuevo Gobierno francés”. ¿Cuándo espera que esto comience?

DM: Tenemos una página entera en el programa sobre esto, porque para nosotros es un asunto muy importante. El 24 de septiembre son las elecciones, no espere nadie que comiencen las conversaciones hasta el 15 de octubre, que es cuando tenemos unas importantes elecciones en Baja Sajonia. Entonces podremos tener conversaciones sobre octubre o noviembre. Depende de la formación de Gobierno. Podemos esperar propuestas franco alemanas en 2018. Podemos empezar a trabajar si hay Gobierno antes de que acabe el año. En cualquier caso, estoy seguro de que lo tendremos durante la primera mitad de 2018.

AE: ¿Cree que esta es la última vez que veremos a la señora Merkel de canciller?

DM: Depende de ella. Ella ha anunciado que estará los cuatro años, y este es un buen mensaje. Soy un fiel seguidor, espero que sea la líder del partido el mayor tiempo posible. Sabemos por las encuestas que su personalidad tiene mucho que ver en nuestro éxito político. Especialmente, el partido lo está haciendo muy bien entre votantes mujeres.

AE: ¿Y cómo ve el partido después de Merkel?

DM: Habrá una nueva cara, eso está claro. Pero tenemos que esperar hasta verla. Ella es de lejos la mejor para el partido y para el país. La CDU es parecido al Partido Popular, hemos visto caras en la oposición, en el Gobierno, pero el ADN del partido es enseñar responsabilidad siempre. Nuestros competidores pelean por el Parlamento, pero no por responsabilidad. Nosotros queremos votos para asumir responsabilidades y llevar Alemania adelante. Los radicales solo se quejan, en democracia necesitamos partidos que se reúnan juntos y trabajen. La historia de la república federal de Alemania es la del CDU, aunque he de reconocer el esfuerzo de cancilleres socialistas, aunque algunos estén trabajando para compañías rusas que están sancionadas. La historia de éxito de Alemania también es liberal, es socialista, es verde, pero el principal partido en estas décadas es el CDU. La razón por la que me hice de la CDU fue Helmut Kohl, como estudiante me fascinó su idea de unir Europa y de hacer posible la reunificación alemana. Siempre me ha movido leer artículos sobre él en medios españoles. En su funeral, Felipe González habló de él de en un precioso discurso. Esto es fascinante. Esto me fascinó.