Unión Europea

Europa en directo: 6 de diciembre de 2018

por Redacción Bruselas

Lavrov y Mogherini
Lavrov y Mogherini
Fuente: Comisión Europea

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea este 6 de diciembre. El día de hoy nos trae los Consejos de Interior y Política Social. Además Mogherini se reúne con los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia para analizar la última escalada de tensión en el mar de Azov. Te contamos al minuto eso y todo lo que vaya surgiendo en la actualidad europea a lo largo de la jornada.

17:40 - Sanciones para los partidos que rompan la privacidad de los ciudadanos “deliberadamente”

Se acercan las elecciones europeas e instituciones como el Parlamento Europeo se quieren curar en salud tras escándalos como el de Cambridge Analitica. Hoy el Comité de Asuntos Constitucionales ha aprobado unas normas para evitar que se rompa la protección de datos para influir en los ciudadanos.

Es por ello que aquellos partidos políticos o fundaciones que infringan las reglas de protección de datos deliberadamente serán sancionadas financieramente, como recoge el Parlamento en una nota. Así se pretende evitar influencias desleales en los comicios de este mes de mayo.

Esta decisión se produce tras la presentación de los métodos de control que ha establecido la Comisión Europea contra la influencia externa en el proceso electoral. La Comisión Europea dedicará 5 millones de euros ante los ataques desde fuera de la UE, con Rusia como principal foco. Además, pedirán a los partidos políticos que justifiquen sus gastos en publicidad. 


17:33 - El Parlamento exigirá más transparencia a Amazon o Instagram

El fin de malas prácticas a la hora de competir entre las diferentes empresas de venta online o de los cambios poco explicados de las condiciones en redes sociales o buscadores es uno de los objetivos que se han aprobado esta tarde en el Parlamento Europeo.

La Eurocámara ha dado luz verde a una serie de normas que requerirán a lugares de compra como Amazon o eBay, pero también a buscadores como Google o redes sociales como Facebook e Instagram a acabar con las prácticas desleales. A partir de ahora será exigida una mayor transparencia y una explicación detallada por parte de las empresas cuando realicen cambios en sus políticas de términos de uso o la descatalogación de artículos.

 También se quiere dejar de restringir la posibilidad de que “se puedan ofrecer los mismos bienes o servicios a los consumidores bajo diferentes o iguales condiciones a través de otros servicios de intermediarios”. El sistema de quejas interno, por otra parte, será una medida que se utilizará para facilitar la resolución de conflictos entre empresas grandes sin llegar a la justicia. Las empresas también contarán con un sistema para conocer su reputación online.


17:30 - Juncker felicita a España por el aniversario de la Constitución

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a España por los 40 años de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. "40 años de democracia, libertad y concordia", ha señalado. 

Juncker


16.45 - Reino Unido abre acciones contra Ryanair por no pagar a los consumidores

Las políticas de la aerolínea irlandesa Ryanair están llevando de cabeza a más de uno. El pasado verano las huelgas de los trabajadores llevó a cancelar más de 200 vuelos en toda Europa. Ante estas circunstancias, los consumidores reclamaron a la compañía bajo la ley europea que promueve una compensación en caso de cancelación o esperas. 

Pero la compañía de Michael O'Leary intentó no pagar las compensaciones aludiendo a unas "circunstancias extraordinarias". Esto no le ha servido de nada, pusto que la Autoridad de Aviación Civil británica ha abierto acciones contra la compañía por la que tendrá que pagar a cada viajero hasta 600 euros en compensación.

En la tarde del miércoles, Aquí Europa estuvo con los empleados de la compaía aérea y estos aseguraron que no es posible "descartar nuevas huelgas en Navidad". 

Puedes leer la noticia aquí.


16:30 - Tajani felicita a los españoles por el día de la Constitución

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha felicitado por Twitter a los españoles por el 40 aniversario de la Constitución y ha asegurado que defenderla es defender Europa. 

Tajani-ok


 

16:21 Luxemburgo tiene desde hoy el transporte público gratis

El segundo mandato de Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, comienza fuerte. Desde el día de hoy el transporte público dentro del país es gratuito para potenciarlo contra el coche. Es el primer país del mundo que promueve una medida como esta, como recoge el medio 'EU Observer'. 

lux


15:41 Mogherini con Lavrov y Krimklin

Mogherini se ha reunido hoy en dos encuentros bilaterales con el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov y su homólogo ucraniano Pavlo Klimkin. La primera ha sido una reunión tensa, pues llega tras el ataque de Rusia a buques ucranianos en el estrecho de Kerch. Así la jefa de la diplomacia europea ha aprovechado la cita para hablar más del contexto internacional que sobre el mar de Azov, a esperas de lo que decidan los reuniones de Exteriores el lunes, que están divididos sobre si imponer o no sanciones a Rusia.

P038901-126817-2
Más distendido ha sido el encuentro con Klimkin que sí ha estado centrado en este choque con Moscú. Como viene siendo habitual, la UE le ha expresado a Kiev su total apoyo sobre la integridad y soberanía de su territorio.

13:43 - Susana Díaz le pregunta a Rivera si se va a parecer a “Macron o a Salvini” ante VOX

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía sigue en su tentativa de retener el gobierno de la comunidad tras los malos resultados del PSOE-A en las elecciones del pasado domingo. Ante la posibilidad de un pacto entre PP, Ciudadanos y VOX, Díaz ha pedido a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que aclare si ante VOX imitará a (Emmanuel) Macron, (presidente de la República Francesa), o a (Matteo) Salvini, (ministro de Interior de Italia y vicepresidente del país).  Macron, uno de los referentes del partido naranja, siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo con la extrema derecha de Marine Le Pen. Incluso el candidato de la formación a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha pedido que no se haga ningún pacto con este partido.

En los últimos días la derecha española no ha descartado pactar con la extrema derecha de VOX, necesaria para un acuerdo que desbanque a los socialistas del que ha sido su feudo durante los últimos 40 años. No solo eso, sino que el PP no ha cerrado la puerta a concederle consejerías y aceptar algunas de sus medidas, como el cierre de Canal Sur. “Los partidos que se llaman constitucionalistas tendrán que decir si están dispuestos a blanquear y normalizar esa extrema derecha o si los van a aislar como hacen en otros países”, ha inquirido Díaz, según ha recogido ‘InfoLibre’.


13:33 El conflicto de intereses de Babis, al Pleno

El Pleno debatirá el miércoles sobre el conflicto de intereses del primer ministro checo Andrej Babis en el próximo Pleno de Estrasburgo, que arranca el lunes 10. Los servicios legales de la Comisión Europea detectaron hace unos días posibles desvíos de fondos comunitarios para su beneficio personal.

Aquí te contamos los fantasmas de corruptelas del segundo hombre más rico de Praga.


13:26 Nuevas medidas para frenar el uso indebido de datos en las elecciones

El Parlamento Europeo ha aprobado  sancionar a los partidos políticos europeos que violen deliberadamente la protección de datos para manipular las elecciones de la UE, que se celebrarán en mayo de 2019. Según la Eurocámara, las nuevas disposiciones buscan proteger el proceso electoral de las campañas de desinformación relacionado con el uso indebido de datos de los votantes, como sucedió en el escándalo de Facebook y Cambridge Anlytica.


13:00 - Los residentes en el extranjero podrán usar el dominio .eu

Los residentes en el extranjero podrán usar el dominio .eu. La Comisión asegura que de esta manera se simplifica el marco jurídico existente. El dominio es una marca de identidad digital de la Unión Europea y los primeros registros se produjeron en 2003. Hasta ahora solo podían acceder a ella los ciudadanos y las empresas residentes para aumentar, según la Comisión, la presencia del comercio electrónico.

Andrus Ansip, vicepresidente para el mercado único digital y el Comisario de Economía Digital, ha explicado que “las nuevas normas sobre el dominio de primer nivel .eu nos permitirán hacer frente con mayor eficacia con un nombre de dominio de mercado que cambia rápidamente y apoyará servicios mejores y más innovadores para los ciudadanos y empresas de la UE”. “Buscamos por delante a muchas más personas y empresas que utilizan .eu para marcar su identidad europea en línea de una manera que ejemplifica el multilingüismo, la protección de la privacidad y la seguridad”, ha señalado.


12:33 - Declaración contra el antisemitismo

La UE ha aprobado por unanimidad una declaración contra el antisemitismo en la que pide a los Estados miembros que todavía no lo hayan hecho que adoptenden la definición de este término acuñada por la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA). Enfatizan que la situación del pueblo judío es todavía una preocupación en muchos Estados miembros, que siguen siendo 'target' de ataques por su religión. Aquí puedes leer la declaración completa.

El paso ha salido adelante bajo el paraguas de la Presidencia austríaca, que ha sido una de las más próximas de los últimos años con el Estado de Israel. Ciertos críticos afean que declaraciones de este tipo podrían revertir la balanza en el conflicto de Oriente Próximo en detrimento de los palestinos.


12:28 - Juncker al teléfono

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha mantenido en las últimas horas llamadas con Charles Michel, primer ministro belga, y Giuseppe Conte, primer ministro italiano, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario en la rueda de prensa diaria. 

El luxemburgués habló con el belga sobre el Pacto Global de Migración que está haciendo tambalear la estabilidad de si Gobierno, y con el italiano sobre las conversaciones en marcha que Bruselas y Roma mantienen por el tema de los presupuestos.


12:07 - Barnier presenta el acuerdo del Brexit ante el pleno del Comité de las Regiones

Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por parte de la Comisión Europea, ha presentado ante el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas los resultados del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit. Barnier ha destacado sus continuos viajes por regiones de todos los Estados Miembros escuchando las peticiones de los diferentes gobiernos y ha pedido una lectura en detenimiento de las más de 700 páginas de acuerdo. 

barni

Fuente: Twitter Karl Heinz Lambertz

El negociador francés ha destacado que este acuerdo no sirve para mejorar nada, sino que todas las partes pierden con la marcha del Reino Unido de la Unión Europea. "La mejor relación con la UE es simplemente ser parte de la UE", ha señalado.

Barnier ha puesto por encima los derechos de los ciudadanos, sobre todo de los europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en la Unión Europea. También que la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte no sea dura.


11:50 - Los viajeros de avión crecen 71 millones respecto a 2016

1.043 mil millones de pasajeros volaron el año pasado en avión en la Unión Europea, un 7% más que el año pasado, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). El 47% de los viajes totales corresponden a vuelos dentro del territorio comunitario, y el 36% a vuelos de fuera de la UE. La mayor parte de los vuelos se produjeron en Reino Unido (265 millones de pasajeros), seguidos por Alemania (212 millones). En tercer lugar España (210 millones) y para terminar Francia(154 millones) e Italia (144 millones).

pasajeros-de-avion


11:42 - La seguridad de los productos navideños a examen

Navidad llega y con ella las compras navideñas y los créditos. Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, está presentando en la Comisión Europea resultados sobre juguetes o préstamos y con unos invitados muy especiales: unos dinosaurios de juguete. 

jourova3


10:51 - El Parlamento irlandés aprueba el aborto en el país

El Parlamento de Irlanda ha confirmado el resultado positivo del referendum celebrado en el país para aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. El ‘sí’ ha contado con una abrumadora mayoría, con 90 votos a favor, 15 ‘noes’ y 12 abstenciones. Después de las 12 semanas solo se podrá realizar en caso de riesgo para la salud de la gestante o por graves malformaciones en el feto.

El Parlamento ha vivido un “debate extenso”, según remarca ‘The Irish Times’  y no ha aceptado buena parte de las enmiendas presentadas. La más controvertida, la que obligaría a las menores a informar a su familia de la interrupción del embarazo, tampoco ha salido adelante. También ha sido rechazada la enmienda que retiraría la obligatoriedad de que el médico informase al paciente de su objección de conciencia. Sí que han salido adelante las enmiendas presentadas por el ministro de Salud. El actual gobierno del país y promotor del ‘sí’ en el referéndum es el Fine Gael, que pertenece a la familia del Partido Popular Europeo (PPE).

Ahora la ley tiene que ser aprobada en el Senado del país. Dublín quiere tener el proyecto en marcha para enero de 2019. El referéndum se saldó con un 66,4% a favor de derogar la Octava Enmienda del país, o lo que es lo mismo, de despenalizar el aborto. Este acto se condenaba con la cárcel y ha sido un importante avance en uno de los países europeos donde la religión tiene más influencia. 


10:10 - Los principales asuntos del día

La jornada de este jueves viene marcada por la reunión de los ministros de Justicia e Interior, que se dan cita hoy y mañana en la capital comunitaria en torno principalmente al debate migratorio, y los de Empleo y Política Social. 

En el Berlaymont, Vera Jourová, comisaria de Justicia y Consumo, dará una rueda de prensa sobre la seguridad de los productos de cara a la Navidad.

En la Eurocámara, la comisión de Asuntos Exteriores debatirá el estado de las relaciones políticas entre Rusia y la UE tras la última escalada de tensión con Ucrania en el estrecho de Kerch.

Con la lupa puesta en el mismo tema, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, tendrá reuniones bilaterales con los ministros de Exteriores ucraniano y ruso en el margen de la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).


10:02 - Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos al ‘Europa en directo’ del 6 de diciembre de 2018. La agenda de hoy viene marcada por Consejos de Justicia y de Empleo en la capital comunitaria.

Por lo pronto te traemos todo lo que necesitas saber del día de ayer:

-La UE desvela su plan para combatir la propaganda rusa de cara a las europeas

-Polonia arranca la COP24 del clima con mal pie

-El Gobierno belga se tambalea por el Pacto Global sobre Migración

-Trabajadores de Ryanair piden en la Eurocámara más acción a la UE contra la compañía

-Bruselas presenta su plan para que el euro plante cara al dólar

-Juncker aspira a que Rumanía entre en Schengen durante su Presidencia

-Los Socialdemócratas proponen nuevas medidas para frenar el comercio chino