Elecciones 2024

Vox llega a la Eurocámara: ¿qué se espera de su visita?

por María G. Zornoza/David Gómez

Ortega Smith, que acudirá este miércoles a la Eurocámara
Ortega Smith, que acudirá este miércoles a la Eurocámara
Fuente: Wikimedia

El miércoles el partido de extrema derecha Vox participará en una conferencia sobre Cataluña en el Parlamento Europeo. Invitados por un eurodiputado polaco, la formación podrá lanzar sus mensajes desde dentro de la Eurocámara en Bruselas, a pesar de los múltiples intentos desde otros partidos para impedirlo.

Vox, el partido español de extrema derecha, aterriza este miércoles en la Eurocámara no sin poca polémica. Un mes antes de la cita, la cámara impidió la comparecencia de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Carles Puigdemont, expresidente catalán, esgrimiendo razones de “orden público”. Puigdemont pudo entrar finalmente este lunes para acudir a una exposición sobre el catalán dentro de los edificios comunitarios. Seis días atrás hacía lo propio con Falange Española y Democracia Nacional apelando a razones de “seguridad y dignidad”.

Pero la formación que lidera Santiago Abascal no seguirá esta tendencia. A pesar de que un sector de la cámara legislativa pidió la cancelación del acto por motivos de seguridad,  inalmente se ha dado luz verde a la conferencia ‘Cataluña, una región española’ prevista para este miércoles, exponiendo que no se han detectado “problemas de seguridad”. Este mismo lunes la eurodiputada de Los Verdes Ana Miranda ha enviado una segunda carta a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, tras una primera que envió hace unas semanas.

“España, una democracia donde todo el mundo puede defender sus creencias, enfrenta uno de los desafíos legales más importantes desde la instauración de su Constitución en 1978”, reza el cartel de promoción que se puede ver en los edificios del Parlamento de Bruselas. “Tras décadas de inacción política y nada de control sobre los Gobiernos nacionales, se ha perpetrado un golpe de Estado sobre una de las regiones españolas”, destaca el póster, que denuncia “el control sobre la educación”.

Así, Vox aterrizará en el corazón de la UE de la mano de la misma familia política europea que en su día acogió a Puigdemont. Para celebrar un acto de este tipo, es necesario contar con la invitación de algún eurodiputado. Y el polaco Kosma Zlotowski, del Partido Libertad y Justicia (PiS), que se encuentra en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), es el padrino del mismo. Al mismo tiempo los flamencos del N-VA, con los que ha coqueteado el ex presidente catalán, también forman parte de esta formación. Actualmente el grupo es la tercera fuerza en el Parlamento Europeo.

“Uno de los principios básicos de los Conservadores es la soberanía de nuestros Estados y es lo que queremos defender. La verdad es que Cataluña no es un Estado soberano”, apunta Zlotowski, en conversación con este periódico.

Zlotowski pertenece al partido ultranaconservador que gobierna en Polonia y ha llevado al país a ser el primero en la UE sobre el que pesa la sombra del Artículo 7 (que en un último caso podría llevar a un Estado miembro a perder su derecho a voto en el Consejo Europeo). El motivo: atacar la separación de poderes y mermar los valores europeos fundamentales. “La situación es totalmente incomparable porque aquí conviven dos perspectivas diferentes: la regional y la nacional. El PiS no controla la Justicia en Polonia, sino que quiere reformar un sistema ineficaz y atrasado para los ciudadanos. Sin embargo en Cataluña es más complicado y eso es lo que espero de este evento, que se informe y explique el problema mejor”, explica a Aquí Europa Zlotowski.

Aunque una de las opciones ‘lógicas’ de Vox de cara a las elecciones europeas, sería el grupo de los Conservadores, liderado hasta la fecha por los ‘tories’, la formación ultranacionalista evita casarse con este grupo. Desde los Conservadores no niegan su anhelo a que el partido español se una alegando “principios y valores comunes”. La última proyección de la Eurocámara otorga siete escaños al partido.

El acto de este miércoles versará, según Vox, sobre “la historia real de España” tras lo que ha calificado de “un golpe de Estado separatista”. Está previsto que a la cita acudan Javier Ortega Smith, su secretario general, Jorge Buxadé, su portavoz en Cataluña, y Rosa Cuervas, periodista de Intereconomía. También intervendrá el eurodiputado de ALDE Enrique Calvet Chambon, que hará una introducción junto al eurodiputado búlgaro de los Conservadores Angel Dzhambazki. Calvet "busca contrarrestar el relato del secesionismo en Europa", afirman desde su equipo, y esa es la razón por la que asistirá al evento. 

Según ha podido saber Aquí Europa se está preparando algún tipo de protesta en el Parlamento Europeo en contra del evento. Este periódico ha intentado sin éxito contactar con algún miembro del equipo de prensa de Vox.