Unión Europea

Europa en directo: 5 de marzo de 2019

por Redacción Bruselas

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente, durante una reunión de Consejo
Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente, durante una reunión de Consejo
Fuente: Consejo Europeo

Llega el martes de esta semana y comienza el Consejo de Asociación UE-Georgia que examina el estado de las relaciones bilaterales entre ambas partes. También hará balance de los progresos alcanzados en la aplicación del Acuerdo de Asociación de ambas partes. Además se reúnen en Consejo los ministros de Medio Ambiente de los diferentes Estados miembro.

Eurodiputados españoles del PP piden a la Comision ayuda al sector de los cítricos

Varios eurodiputados españoles del Partido Popular han enviado a la Comisión Europea una pregunta para saber si el Ejecutivo comunitario está estudiando tomar medidas “para ayudar a la recuperación del sector de los cítricos, que atraviesa una situación dramática este año”, según reza la misiva.

También han preguntado si la Comisión se plantea tomar medidas extraordinarias para proteger los cítricos europeos en caso de que haya Brexit sin acuerdo. El PP entiende en la misiva que deberían ser similares a las que se aplicaron durante cuatro años para paliar el efecto el veto impuesto por Rusia a las exportaciones europeas.

Los eurodiputados Esteban González Pons, Ramón Luis Valcárcel, Esther Herranz, Gabriel Mato y Teresa Jiménez- Becerril han recordado en su pregunta al Ejecutivo comunitario que “el sector de los cítricos se encuentra gravemente afectado por bruscas caídas de precios. En los casos del limón, la naranja o la mandarina, las bajadas durante esta campaña están en torno al 50%, según el Partido Popular.

5935476191-c73d0dfe2d-b


La coalición ‘Por Otra PAC’ presenta sus propuestas para la nueva Política Agraria Comunitaria

Un grupo de 37 organizaciones de producción ecológica, ganaderos y ganaderas en extensivo, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo, entre otras, han presentado la coalición ‘Por Otra PAC’, en un acto celebrado hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta coalición tiene por objetivo influir en la nueva Política Agraria Comunitaria y apostar por un modelo “más justo y equitativo” de cara al nuevo Marco Financiero Plurianual que arranca en 2021.

Algunas de las propuestas del grupo incluyen apoyar un sistema de distribución de los subsidios más justo que proteja la agricultura familiar respetuosa con el medio ambiente frente a la agricultura industrial o la aplicación de una PAC  en consonancia con otras políticas y herramientas adecuadas para alcanzar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Agricultura-Suecia


El satélite europeo 'Copérnico' fotografía desde el espacio los incendios de Asturias

La agencia espacial europea ha publicado una fotografía que unos de los satélites europeos del programa 'Copernicus' ha realizado a los incendios de Asturias desde el espacio. La comunidad autónoma registró este lunes 99 incendios forestales y que han llevado al Gobierno de España a ofrecer ayuda para su extinción.

En Bruselas, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha señalado que la situación de los incendios en la cornisa cantábrica de estos meses es “una señal de alarma” y ha remarcado que “más allá de que sean intencionados o con descuido, pone de manifiesto que se dan las condiciones meteorológicas y de sequedad de los pastos y los bosques como para que prenda “.         

La ministra ha explicado que “la regulación en materia de ganadería y el seguimiento de los incendios es competencia de la Comunidad Autónoma” y que la capacidad de actuación del Estado es “limitada”. Aun así, ha incidido en que “en un escenario de cambio climático y de construcción de resiliencia” se ha de pensar qué manera cambiar la situación.

D04-Gy-ZKWo-AUj-K-5

Fuente: Copernicus.


La Unión Europea dobla sus importaciones de soja estadounidense

En total, 6,1 millones de toneladas de soja fueron importadas entre septiembre y febrero, lo que supone una cifra 2,4 veces superior al mismo periodo del año anterior. En el caso de España, la cifra se ha multiplicado por tres, alcanzando 1,76 millones de toneladas.

Los datos arrojados par el Departamento de Agricultura estadounidense muestran que el 75 % de la soja importada en la Unión Europea procede ya de Estados Unidos. Este importante aumento de las importaciones responde al acuerdo alcanzado el pasado verano entre Bruselas y Washington para reducir las tensiones producidas durante la crisis comercial por los incrementos arancelarios.


Los españoles son los europeos que más trabajan de pie

El 43% de los españoles tienen un trabajo que les supone estar de pie mayoritariamente, según una encuesta de Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la UE. Junto a Rumanía (36%), España es el país que encabeza la lista de países cuyos trabajadores se pasan más tiempo de pie durante el trabajo.

En el resto de la Unión Europea, el 20 % de los europeos pasó la mayor parte de su tiempo de trabajo en pie. Los maestros o los asistentes de ventas son algunas de las profesiones que apenas se sientan durante el horario laboral. El resto de sectores que no están sentados se corresponde con trabajos pesados como la construcción, la carga o la excavación.

Por su parte, los Estados miembros con más personas que realizan su trabajo sentadas son Países Bajos, con un 55%, Alemania, con un 54%, y Luxemburgo, con un 52%. La media europea de personas que realizan mayoritariamente su trabajo sentados es del 39%, el 20% de pie, el 30% con un esfuerzo físico moderado y el 12% con un esfuerzo alto. 

building-1210022-960-720


Puigdemont (finalmente) consigue entrar en la Eurocámara

No pudo hablar desde el atril de una sala de la Eurocámara, pero finalmente Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha cruzado las puertas del Parlamento Europeo. Ocurrió a última hora del día de ayer, cuando el expresidente, que acumula diferentes acusaciones de la Justicia española por el referéndum del 1-O, entró para acudir a la inauguración de una exposición sobre el catalán.

Puigdemont ha pedido que se pueda emplear esta lengua dentro del Parlamento Europeo, ya que es “la décimocuarta más hablada de la UE”. Aunque para ello ha querido destacar que “hay otras once con menos hablantes que sí que pueden usarse”. Javier Nart, eurodiputado de ALDE, ha afirmado que “el prófugo Puigdemont sigue dando el espectáculo” y que “denigra las instituciones democráticas”.


Buenos días

Comienza el martes 5 de febrero. Ayer les informábamos con una guía cómo votar porque muchas veces la falta de información impide que la gente salga a votar, o que lo haga a tiempo cuando viven en el extranjero. También repasábamos las 54 medidas que la Comisión Europea rubricó en 2015 en torno a su Plan de Acción de la Economía Circular y que ya han sido aplicadas o están en proceso de implementación.

Además, les recordamos que saltarse el peaje en otro Estado miembro no saldrá gratis. El Consejo de Transporte aprobaba la directiva para que los Estados miembros intercambien información de las autopistas y, en consecuencia, de los usuarios que se han marchado sin pagar. A toda esta información se suma el cambio del arco parlamentario en Estonia, que dejó a Kaja Kallas a punto de ser la primera mujer al frente del Ejecutivo estonio, aunque necesitará una coalición y tres son los candidatos a acompañarle en el Gobierno


Agenda

Consejo de Asociación UE-Georgia. Examinará el estado de las relaciones bilaterales entre ambas partes y hará balance de los progresos alcanzados en la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Georgia, incluida la zona de libre comercio “de alcance amplio y profundo”. Además, los presidente Juncker y Tusk se reunirán con el presidente de Armenia y recibirá al rey Carlos Gustavo y a la reina Silvia.  

El Consejo de Medio Ambiente se reune para acordar un enfoque general sobre la directiva del agua potable y establecer debates sobre otros asuntos dentro de la materia.