Unión Europea

La historia de ocho mujeres que hacen latir el corazón de la UE

por David Gómez

Fuente: Parlamento Europeo

Comisarias, eurodiputadas, periodistas. Todas hacen la UE jornada a jornada, reunión a reunión, decisión a decisión, boletín a boletín. Hemos hablado con ocho mujeres fundamentales para entender la UE de hoy en día: desde las comisarias Tyssen y Jourová, a Ska Keller, única portavoz de un grupo político en la Eurocámara o Griselda Pastor, la periodista veterana entre los corresponsales españoles en Bruselas. Ellas nos cuentan si han tenido más obstáculos para hacer su trabajo por ser mujeres y cómo es su día a día en un mundo todavía muy masculinizado.

Natasha Bertaud, Izaskun Bilbao, Iratxe García, Teresa Jiménez-Becerril, Vera Jourová, Ska Keller, Griselda Pastor y Marianne Thyssen. Son 8 nombres de 8 mujeres fundamentales para entender la UE actual. Desde los edificios de la Comisión, del Parlamento Europeo, desde los despachos, las salas de prensa y los hemiciclos luchan por una mejor Europa. Y también por la igualdad real. En este Día Internacional de la Mujer, estas 8 mujeres han hablado con Aquí Europa sobre sus vivencias y sus opiniones de la situación de la mujer en el ámbito laboral.

Muchas de ellas ostentan cargos que les permiten con una llamada, con un texto, con una ley, con una exclusiva, cambiar muchas cosas para los europeos. No lo han tenido fácil para llegar a donde están. Estas son sus historias, y esta es su visión, una visión compartida: todavía queda para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Natasha Bertaud

Portavoz coordinadora de la actividad del presidente Juncker y las políticas del vicepresidente Timmermans

Natasha-1

Con una carrera fulgurante en la Comisión, y tras haber sido la portavoz de la campaña que llevó a Jean-Claude Juncker a presidente de la Comisión, Natasha Bertaud es uno de los principales rostros de la Comisión Europea a la hora de salir a dar la cara. Tras trabajar con la comisaria Cecilia Malmström y con la vicepresidenta Viviane Reading, también afirma que ha sido muy "afortunada" por trabajar con gente "que promueve no solo el talento femenino, sino también el joven, basado en el mérito". 

Bertaud destaca a Aquí Europa que tras ser criada por una madre soltera con cuatro hijas, siempre ha tenido la mentalidad de que nada la iba a parar. Además recuerda que “las mujeres, una vez en posiciones de responsabilidad, han demostrado una y otra vez que son más que capaces de ser líderes fuertes y respetadas. Pero la dificultad sigue siendo llegar ahí en primer lugar".

La portavoz ha perdido la cuenta de las veces que ha entrado a una reunión “y un hombre mayor en traje gris le ha preguntado si era la becaria", solo "para que yo le respondiese amablemente que yo dirigía la reunión y que por favor se sentasen”. Pero también remarca: “Una vez que todo el mundo tiene claro quiénes somos, nunca he notado falta de respeto”. Además, recuerda que no cree “que haya habido una mujer en la Tierra que no haya experimentado alguna forma de acoso, intimidación o ataque directo en algún aspecto de su vida". Y concluye con un mensaje claro: “No siento nada más que admiración por las mujeres valientes que pueden contar sus historias. Todas deberían ser escuchadas”.


Izaskun Bilbao

Eurodiputada de ALDE

20190117-EP-082059-D-MDO-034-RESIZED-M

Bilbao es eurodiputada desde el año 2009, después de una carrera política que también la ha llevado a puestos de responsabilidad en su localidad, Bermeo, y en el Parlamento vasco, donde ha sido presidenta. La vasca ha estudiado Derecho en la UPV. “He comprobado que cuanta más responsabilidad y mayor es la posición política, más discriminación he vivido”, afirma por teléfono a este periódico.

La eurodiputada vasca remarca la necesidad de “liderar en femenino”: “No quiero comportarme con los valores que se le han atribuido históricamente a los hombres, esos valores que se identifican con la masculinidad únicamente para que me reconozcan mi trabajo. No estoy dispuesta a renunciar a mis valores y a mi forma de hacer para que el reconocimiento de la autoridad sea más rápido, no merece la pena”, remarca. También destaca problemáticas como “no solo tener que hacer bien el trabajo, sino que se pide una determinada estética”.

Bilbao además menciona a las (pocas) grandes líderes mundiales que hay en la actualidad, con Angela Merkel y Theresa May a la cabeza. Y destaca que algunas como la británica han llegado “a la responsabilidad en momentos muy complicados”. En definitiva, considera que la política necesita más presencia de “los valores que las mujeres tienen al gestionar”. Entre ellos destaca que las mujeres “son más colaborativas, saben escuchar más. Piensan en el bien común, afrontan los problemas de otra manera”. Y remata: “Para nosotras no es un problema tener que quedar por encima”. La clave está en “liderar en femenino, tener más referencias y no copiar para ser identificadas”.


Iratxe García

Eurodiputada de los Socialdemócratas

20190131-EP-083577-A-DHO-018-RESIZED-M

Eurodiputada desde el 2004 y miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género. Recuerda el comentario machista de un exeurodiputado polaco, que dijo, entre otras lindezas, que las mujeres debían cobrar menos porque eran “más débiles”. García le recordó que ella estaba en el Parlamento “para defender a las mujeres de hombres como él”.

La socialista remarca que existe una “sociedad desigual” en la que todavía quedan muchos techos de cristal, actitudes paternalistas y micromachismos. “Hay que estar demostrando continuamente la capacidad que a ellos ya se le supone que tienen”, argumenta. La eurodiputada destaca la brecha salarial y la necesidad de "trabajar y comprometerse más con la lucha por la igualdad".

La parlamentaria ahonda también en las diferencias entre el ámbito educativo y laboral: “Las mujeres nos hemos incorporado en el mundo de la formación y académico en unos niveles muy similares a los hombres, incluso con mejores expedientes académicos. Pero después ves que la representación de la mujer es menor por esos techos de cristal o por las trabas a la conciliación”, explica.


Teresa Jiménez-Becerril

Eurodiputada del Partido Popular Europeo

20180613-EP-072630-B-FMA-049-RESIZED-M

Jiménez-Becerril es eurodiputada desde el 2009 y también miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género. La periodista sevillana responde sobre los posibles obstáculos adicionales para hacer su trabajo por ser mujer qu ellae “no ha tenido problemas”. Pero sabe que los hay: “Se ven más hombres en casi todos los sitios, cuando hay una conferencia, por ejemplo, se ven más trajes grises, menos color, como digo yo. Yo creo que esto se tiene que ir rompiendo, estamos llegando, pero nos cuesta un poco más”.

Entró en política después de que ETA asesinase a su hermano, y fija la defensa de “todas las víctimas, también las de violencia de género” como una de sus “batallas”. Jiménez-Becerril destaca que “las empresas no dan garantías” a las mujeres, que viven con miedo a tener hijos, ya que esto provoca que “haya que bajar obligatoriamente el ritmo” a pesar de la valía de las mujeres. Es por eso que remarca que “hay cosas que deben cambiar”. “Habrá igualdad, pero a veces me gustaría ser mediocre como un hombre para que me dieran las mismas oportunidades”.


Vera Jourová

Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género

20190131-EP-083577-A-DHO-060-RESIZED-M

La comisaria checa, a cargo de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género rememora un debate en la Eurocámara sobre violencia contra las mujeres: “Me levanté, confesé que era víctima de abuso, y pedí a aquellas que tuviesen una experiencia similar que se levantasen. Nadie se movió. Fue muy aleccionador, porque me di cuenta que no estamos preparadas para admitir nuestro pasado, incluso en los círculos de personas que se preocupan mucho de estos temas”.

Con todo, Jourová remarca un mensaje positivo y los cambios que puede haber en la situación en solo unos años: “Creo que muchas mujeres entienden hoy mejor que necesitamos levantarnos ante la violencia”. La comisaria recuerda también que se enfrentó a más trabas por su sexo hace tiempo solicitando un trabajo, pero destaca que no ha sentido ese tipo de “presión u obstáculos” en su estancia en política, ya sea local, nacional o europea. “Sé que no todas las mujeres han sido tan afortunadas como yo”, remarca.

Además, remarca que el siglo XXI debe ser el de las mujeres: “Aunque para que eso ocurra necesitamos un cambio legal, pero también social, especialmente en la mentalidad de las propias mujeres”. “Les pido que crean en ellas mismas, porque tendemos a subestimarnos, cuando solicitamos trabajos o negociamos salarios”.


Ska Keller

Coportavoz del grupo de Los Verdes en la Eurocámara

20190131-EP-083237-B-LDI-559-RESIZED-M

“Por supuesto”. Es la respuesta contundente de Ska Keller, única portavoz de un grupo europeo en la actual Eurocámara, cuando se le pregunta si se ha enfrentado a más obstáculos o a más presión para hacer su trabajo por ser mujer. “Ocurre todo el tiempo, aunque para contrarrestarlo, ayuda a tener una red de compañeras que hablan positivamente del trabajo de otras mujeres y sus logros”.

Keller también remarca que "como tal, no es más difícil tener una posición de poder, sino que es más difícil conseguir una". “Pero aún en una posición de poder, las mujeres tienen que demostrar más que sus compañeros hombres”. Por otra parte, cuando se le pregunta si es más difícil trabajar con hombres que con mujeres, afirma que "no ve ninguna diferencia particular", pero "que también hay muchos hombres que se sienten restringidos por los roles tradicionales de género". 


Griselda Pastor

Corresponsal en Bruselas de la Cadena SER

Griselda-Pastor-001-678x381

Es la veterana entre los corresponsales españoles en Bruselas. Ha visto pasar varias Comisiones y varios Parlamentos, y ha vivido mil y una crisis en los pasillos comunitarios. “Especialmente cuando empiezas cuesta más que te tomen en serio. Es como que tienes que trabajar más para que se tome en serio tu credibilidad y para hacer tu trabajo. Tú llegas al mismo sitio, pero te cuesta más”, cuenta a Aquí Europa.

Recuerda también que en la actualidad "la sociedad es muy patriarcal" y que hay “que posicionarse contra dos modelos: el de la niña pequeña o el del elemento decorativo”. Y echa la vista atrás: “Cuando yo empecé a trabajar los chicos iban con americana y corbata, y yo era muy joven y la situación es un poco que te den la palabra y puedas hacer tus preguntas tranquilamente”.

“Es una cuestión en general de superar que te tratan como a una niña cuando llegas a rueda de prensa”, remarca, al tiempo que también habla de una cuestión muy importante que sigue afectando a muchas mujeres: los sueldos. “Nosotras cobramos menos, y es algo muy evidente”. De todas formas, cree que “ha habido un cambio muy serio en las empresas en cuanto a cosas como la responsabilidad, pero es un camino que hay que seguir haciendo”.


Marianne Thyssen

Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral

20190218-EP-084734-A-EGZ-0116-RESIZED-M

La comisaria belga ha participado enviando unas respuestas sobre la igualdad entre mujeres y hombres y su percepción personal. Thyssen ha sido, entre otros muchas labores, eurodiputada desde el 1991 al 2014 y líder de su partido, el CD&V flamenco.

Thyssen afirma que su género no ha sido un obstáculo en su carrera política y también ha destacado que “aún no se ha alcanzado la igualdad en Europa”, pero que el continente es “un pionero”. “Creo que debemos seguir nuestro trabajo para liderar dando ejemplo al resto del mundo”, explica. La belga destaca que para ella “la igualdad significa igualdad de oportunidades y justicia”.