Unión Europea

Europa en directo: 2 de abril de 2019

por Redacción

Mattarella y Juncker en una reunión previa en Roma
Mattarella y Juncker en una reunión previa en Roma
Fuente: Comisión Europea

Nueva jornada de resaca en Bruselas por culpa del Brexit. El Parlamento británico volvió a rechazar anoche todas las alternativas al acuerdo de May que, presumiblemente, pasará por cuarta vez por la Cámara de los Comunes esta semana. Mientras tanto, Jean-Claude Juncker, jefe del Ejecutivo comunitario, continúa de visita oficial por Italia y hoy se reunirá con Sergio Mattarella, presidente italiano.

May pedirá una nueva extensión corta y ofrece una negociación a Corbyn para un plan conjunto

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, acaba de anunciar que pedirá una nueva extensión corta, "lo más corta posible", y que terminaría cuando se llegase a un acuerdo. Y para alcanzar ese extremo después del profundo bloqueo que existe en el Parlamento, la primera ministra ha anunciado que ofrecerá a Jeremy Corbyn, líder de la oposición y de los Laboristas, sentarse a la mesa para alcanzar un acuerdo conjunto con los Laboristas.

Esto puede significar un plan para el Brexit mucho más suave, y entran en juego otras opciones como la Unión Aduanera o el Mercado Común, que la primera ministra había rechazado profundamente, pero que Corbyn apoya. Ese plan conjunto sería llevado a la Cámara de los Comunes con el deseo de que fuese discutido en el Consejo extraordinario de los Veinitiocho de la semana que viene.

En el caso de que Corbyn y la 'tory' no consigan un acuerdo, la líder conservadora ha anunciado que llevará al Parlamento una serie de opciones para que los diputados voten. Todo para asegurar la salida del Reino Unido con acuerdo y también para que el país no tenga que celebrar elecciones europeas. "Es un momento decisivo para la historia de estas islas que necesita unidad nacional para cumplir con el interés nacional", ha rematado May. 

No se sabe con exactitud si los líderes europeos aceptarán este plan, ya que el 12 de abril es el último día para el Reino Unido para convocar elecciones europeas. El Consejo Europeo había acordado que una extensión hasta el 22 de mayo solo sería posible si había un acuerdo aprobado la semana pasada, lo que sitúa en una situación complicada y crucial a los líderes de los Veintisiete.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha reclamado a través de Twitter ser "pacientes" aunque "no se sepa cuál será el resultado final"


Varios eurodiputados piden a la Comisión Europea que ordene el cese inmediato de la violencia en las fronteras croatas

Un total de treinta eurodiputados de cuatro familias políticas distintas (Los Verdes, los liberales, los Socialdemócratas y la Izquierda Unitaria) han enviado una carta a la Comisión Europea en la que le instan a que pida a las autoridades croatas el “cesen de inmediato” las prácticas de violencia y las expulsiones colectivas que están teniendo lugar en el país; tal y como han revelado informes, fotografias, vídeos y testimonios publicados por varias ONGs.

También han solicitado al Ejecutivo comunitario que se asegure de que las instituciones croatas están cumpliendo con las leyes internacionales, europeas y nacionales en materia de refugiados y solicitantes de asilo. Por último, en el escrito, los eurodiputados han pedido a Bruselas que se informe y supervise el uso de la financiación de la UE que Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina están haciendo en materia de migración, gestión de fronteras y asilo.

fiti


Marina Albiol acusa al PSOE de ir 'de la mano' de la derecha en la política migratoria 'racista' de la UE

Marina Albiol, eurodiputada de IU, ha acusado este martes al PSOE de “rendirse una vez más a las políticas racistas de la Unión Europea”, tras la votación favorable en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara (LIBE) sobre la reforma de la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas (GEFC). “Hoy ha quedado claro que Sánchez va de la mano en esto con Casado y Rivera”, y que los tres “operan bajo la misma lógica que Salvini, que ha conseguido imponer su agenda racista a toda la UE”, ha afirmado Albiol, quien considera que la nueva Guardia operará como un “pseudo ejército” dentro de la UE y en terceros países.

Entre las críticas hechas desde la izquierda, destaca la “vulneración del derecho a la libre circulación” dentro del territorio europeo, en relación con los controles fronterizos de la Guardia “para detener a las personas migrantes y refugiadas”. Además, la eurodiputada ha denunciado que el GEFC, “al estar concebida como una agencia de deportación y militarización, no tiene mandato para llevar a cabo tareas de salvamento y rescate en el mar, o para proteger a las personas refugiadas”.


Podemos reivindica en el Parlamento una red municipalista para impulsar una Europa social

La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha organizado este martes un encuentro bajo el lema ‘Construyendo redes municipalistas en Europa’, en el que han participado alcaldes y otros cargos dentro de los Ayuntamientos de distintas regiones de España (Coruña, Rivas-Vaciamadrid y Alcorcón), Portugal y Francia. Los ponentes han reivindicado el papel del municipalismo para crear una Europa “distinta de la neoliberal, más justa y más participativa”, destacando la necesidad de construir alianzas entre las distintas entidades locales de la UE.

“Los gobiernos locales son los que mejor pueden comprender los retos y las posibilidades de las políticas tanto a nivel local como global”, ha señalado el eurodiputado de la formación morada, Xavier Benito, quien ha recordado que “se están poniendo en marcha prácticas de participación local en asuntos cruciales como la soberanía energética y alimentaria o mediante experiencias de remunicipalización de servicios”. Otro de los objetivos que señala la delegación de Podemos es traer al Parlamento, “una institución tan lejana en algunos aspectos del día a día de la ciudadanía y de la política más local, experiencias locales y sus actores con el fin de poder generar esas redes”.


Macron no da por hecho que se vaya a aceptar una extensión larga la semana que viene

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, ha visitado París, donde se ha reunido con Emmanuel Macron, presidente de Francia. El galo ha afirmado en una rueda de prensa posterior que una extensión larga con la participación del Reino Unido en las elecciones europeas no puede darse por "garantizada". "La UE no va a ser rehén de una crisis política en el Reino Unido", ha apuntado.

Por su parte el líder irlandés ha dejado abierta la puerta "a cualquier propuesta que Theresa May (primera ministra británica) pueda traer" a la cumbre extraordinaria convocada para la semana que viene. "Aún hay tiempo para que la primera ministra traiga propuestas creíbles y que tengan un claro camino de éxito", ha remarcado Varadkar. El primer ministro ha destacado que la Declaración Política que acompaña al Acuerdo de Salida puede ser modificada en el caso de que "el Reino Unido modifique sus líneas rojas". 


Javier Nart celebra que el Parlamento Europeo se refiera a Gibraltar como colonia

"El Parlamento Europeo ha dado un importante paso adelante al denominar ‘colonia’ a Gibraltar", ha declarado Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, quien considera que tal denominación “será decisiva en futuras negociaciones” sobre el peñón.  "Ya era hora que el Parlamento se alineara con el derecho internacional y la doctrina de Naciones Unidas así como la propia jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya había dictaminado en varias ocasiones que Gibraltar es una colonia del Reino Unido" ha afirmado el eurodiputado.

Nart también se ha referido a la destitución del ponente británico Claude Moraes, quien ha sido apartado de la negociación sobre visados en caso de un Brexit sin acuerdo, tras el bloquear un texto legal de la UE que incluía a Gibraltar como ‘colonia’ del Reino Unido. "Era sorprendente, surrealista, que un británico fuera el defensor de la posición de PE sobre un asunto de esta índole, entre la Unión Europea y Reino Unido. La retirada del ponente británico era la mejor forma de desbloquear esta situación”, ha concluido Nart.


La Comisión concluye que el Reino Unido dio ventajas fiscales a ciertas multinacionales

Bruselas ha concluido que un sistemas de impuestos del Reino Unido hace excesivas exenciones a algunas multinacionales para evadir impuestos. Ahora el país debe recuperar estas ayudas consideradas ilegales bajo las normas de la UE de las multinacionales que se han beneficiado de ellas.

Esta norma británica busca que las compañías británicas no utilicen subsidiarias en lugares con impuestos muy bajos o sin impuestos para evitarlos en el Reino Unido. Estas normas permiten a las autoridades fiscales británicas recolocar todos los beneficios artificialmente desviados a un territorio ‘offshore’ en la compañía que la empresa tiene en el Reino Unido, donde pueden ser gravados de manera adecuada.

La Comisión no ha planteado dudas en el derecho que tiene el Reino Unido de introducir estas normas, llamadas CFC, si no que alerta de que un país no puede dar mejor tratamiento fiscal a unas cuantas empresas. 


La eurodiputada gallega Ana Miranda propone la creación de una Agencia Europea de los Océanos

Ana Miranda, eurodiputada gallega (Los Verdes/EFA), ha propuesto a la Comisión Europea la creación de un organismo europeo de gestión de los océanos que “coordine distintos aspectos como pesca, investigación, protección del medio ambiente y gestión de costas”.

La representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Eurocámara ha sugerido que esta agencia se ubique en Vigo “por su posición de referente internacional” en temas marinos siendo ya sede de la Agencia Europea de Control de Pesca u organismos centrados en la investigación como el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto Oceanográfico o el Campus del Mar.

20190328-EP-087090-C-MDO-009-RESIZED-M


La Comisión Europea apuesta por reforzar las normas de la UE en materia de protección de los consumidores

El Ejecutivo comunitario ha acogido “con satisfacción” el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la creación de unas normas más estrictas y mejor aplicadas en materia de protección de los consumidores, según un comunicado de prensa.

En concreto, el pacto aboga por mejorar la transparencia y los derechos de los consumidores que compran por internet, crear sanciones más efectivas para quienes infrinjan la legislación de la UE y abordar la calidad dual de los bienes de consumo; es decir, que se considere “práctica engañosa” cuando se comercialice un producto como si fuese idéntico al original, pero en realidad tenga una composición y unas características distintas sin justificación.

El siguiente paso para la puesta en marcha del pacto es que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo adopten formalmente este acuerdo provisional.


Arranca la Presidencia rotatoria de Alemania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Alemania, elegida para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) durante 2019 y 2020, presidirá durante el mes de abril el organismo de la ONU encargado de “mantener la paz y la seguridad en el mundo”.

La agenda de la Presidencia alemana estará marcada por la prevención de crisis en África, con especial atención a la misión de la ONU en Malí y una “estrecha colaboración” en Burkina Faso. "Cómo proteger a los trabajadores humanitarios es uno de nuestras prioridades centrales", ha añadido Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, durante la inauguración de la presidencia alemana en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Se trata de una Presidencia compartida con Francia, que ya ocupó el puesto durante el mes de marzo, y quien si goza de status de miembro permanente en el Consejo. El país galo ha rechazado en varias ocasiones ceder su asiento en este organismo a la Unión Europea en su conjunto.

Heiko-maas


Los europeos del sur y del este, más preocupados por la emigración que por la inmigración, según una encuesta del ECFR

‘The Guardian’ ha dado a conocer hoy los resultados de una encuesta realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) sobre las preocupaciones de los europeos de cara a las próximas elecciones parlamentarias europeas del 26 de mayo.

Tras interrogar a casi 50.000 personas de 14 países de la Unión Europea, el sondeo ha revelado que los países del sur y del este de Europa, como España, Italia, Grecia, Polonia, Hungría y Rumanía, están más preocupados por la emigración que por la inmigración. De hecho, en los tres países del sur citados el temor a la emigración “es tan grande” que un gran número de personas cree que no se debería permitir que los residentes saliesen de su país por largos periodos de tiempo.

Esta preocupación es inversa en los países del norte y del oeste. En Noruega, Suecia, Finlandia, el Reino Unido o Bélgica, las preocupaciones sobre la inmigración “superan con creces” a las de la inmigración.

A pesar de estas conclusiones, el sondeo ha revelado que la migración no es la preocupación preodominante de los europeos. La corrupción, el auge del nacionalismo, el desempleo, el terrorismo o el cambio climático, son también asuntos clave.


El Parlamento Europeo destituye al eurodiputado británico que se opuso a calificar a Gibraltar como colonia

Claude Moraes, eurodiputado británico del grupo de Socialdemócratas (S&D), ha sido apartado de la negociación de la reforma para eximir de visados a los británicos en caso de Brexit sin acuerdo. El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialdemócratas han forzado su relevo tras el bloqueo del laborista a un texto legal de la UE que incluía a Gibraltar como “colonia” del Reino Unido.

Le sustituirá en el cargo el también socialista Sergei Stanishev, vicepresidente búlgaro de la comisión europarlamentaria LIBE. El propio Moraes ha criticado a través de un comunicado la “enorme presión de políticos y prensa españoles” y ha añadido que se trata de “un abuso” de sus deberes legislativos.

20190321-EP-086614-A-PBU-009-RESIZED-M


Juncker señala a David Cameron como ‘uno de los grandes destructores de los tiempos modernos’

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea ha llamado al ex primer ministro británico, David Cameron, "uno de los grandes destructores de los tiempos modernos" durante su visita a la región alemana del Sarre. Según el luxemburgués, Cameron prohibió al Ejecutivo comunitario estar presente en la campaña del referéndum porque decía que “la Comisión es incluso menos popular en el Reino Unido que en otros estados miembros de la UE”.

"Si hubiéramos podido participar en esta campaña, podríamos haber preguntado, y también respondido, muchas preguntas que solo se están haciendo ahora", ha afirmado Juncker, quien también ha declarado que “ahora sabemos lo que el parlamento británico no quiere. Pero aún no hemos podido averiguar qué es lo que quieren".


Ayer en la UE…

El Partido Popular de Pablo Casado ha sido el último partido con representación parlamentaria en Estrasburgo en presentar sus listas para las europeas de mayo que liderará la exministra de Sanidad Dolors Montserrat. Además la OTAN celebró su 70 aniversario y en Aquí Europa realizamos un análisis de una institución que poco o nada se parece a lo que originariamente fue.

Y dos países han pasado por las urnas este fin de semana. Por un lado, Eslovaquia, donde han elegido a la primera mujer presidenta de su historia, Zuzana Caputová, quien supone un punto de inflexión con respecto a la tendencia política del “club de Visegrado”. Y Ucrania, donde se celebró la primera vuelta de las presidenciales y Volodymyr Zelensky, un cómico, ha logrado imponerse entre otros a Petró Poroshenko, el actual presidente ucraniano.


Agenda

Hoy Jean-Claude Juncker continuará su visita por Roma, esta vez para encontrarse con Sergio Mattarella, presidente italiano y su antecesor, Giorgio Napolitano. Después, volverá a Bruselas para participar en el ‘Euranet Plus Summit 2019’ organizado por la Red Europea de Radio.

Además Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, participará en una reunión de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo titulada “Después del Brexit: las relaciones futuras de la UE con el Reino Unido”.

Con motivo del lanzamiento de un informe global sobre crisis alimentarias en 2019, la comunidad internacional y la sociedad civil se reunirán durante el día del martes y el miércoles en el evento 'Alimentación y agricultura en tiempos de crisis' para tratar de buscar formas más eficientes de trabajo conjunto.