Elecciones 2024

Exclusiva | Guerra civil en Equo por la coalición para las europeas

por David Gómez

Foto de campaña de las europeas de 2014 de Equo
Foto de campaña de las europeas de 2014 de Equo
Fuente: Equo

El partido Equo vive uno de sus momentos internos más tensos. Un correo electrónico de la Secretaría de la Ejecutiva y la Mesa Federal afirmando que se había registrado la coalición con Unidas Podemos para las europeas desataba la polémica: fuentes cercanas al actual eurodiputado de la formación, Florent Marcellesi, destacan que esta acción es ilegal, ya que las coaliciones electorales deben ser ratificadas por la militancia. Ahora mismo existe abierta una votación para escoger entre participar con Compromís o con Unidas Podemos, un proceso que algunos consideran ilegal.

Nuevo lío en los partidos del lado izquierdo del espectro político. En este caso le ha tocado a Equo y a la fórmula con la que concurrir a las elecciones europeas de mayo. El partido, que había iniciado conversaciones con Unidas Podemos para estar en su lista para estos comicios, pero que también había explorado un acuerdo con Compromís dentro de Compromiso por Europa, vive un lío interno dentro de su propio seno con graves acusaciones cruzadas.

Un email a la militancia al que ha tenido acceso Aquí Europa desataba la polémica este martes. El correo, firmado por la ‘Secretaria de la CEF y MF’ (sic) y no “la secretaría” y bajo el asunto ‘Votación ilegal’ afirmaba que se acababa de registrar la coalición para concurrir a las europeas dentro de Unidas Podemos. 

Fuentes cercanas al eurodiputado Florent Marcellesi han explicado a este medio que cuando “la mayoría de la mesa estaba votando parece ser que unilateralmente decidieron firmar el acuerdo con Podemos, algo que no estaba ratificado porque no se había hecho la votación. Esa noche la Ejecutiva se reúne y aprueba ordenar el inicio de la votación en cumplimiento de los estatutos”, remarcan.  

Los firmantes del escrito se basaban en “la brevedad de los plazos, y de que actualmente se dispone de una oferta encima de la mesa, que es consecuencia del Acuerdo Marco ratificado por el 70% de la afiliación”. Por eso, “se firmó y registró la coalición europea”. Este acuerdo sellaba un puesto 13 en la lista europea para Equo, un asesor, “además de estar pendientes de concretar los términos de participación y visibilidad durante la campaña”.

Fuentes cercanas a Florent Marcellesi, eurodiputado actual de Equo, se refieren a que el acuerdo macro solo habla de “facilitar negociaciones”, por lo que ese pacto permitía iniciar conversaciones con Unidas Podemos. Por lo tanto, lo que desde esta parte se dice es que el acuerdo de por sí no permite registrar una coalición, sino que la militancia tiene que “ratificar” el pacto alcanzado, sea con la formación que sea.

Otras fuentes desde dentro de la dirección, que están a favor del texto enviado a la militancia, señalan que se han producido “una serie de irregularidades con respecto al funcionamiento interno del partido”. Después del preacuerdo firmado en junio, durante la Asamblea General de octubre se ratificó “esa apuesta por concurrir con Unidos Podemos”. A su juicio ahora ha sucedido “un viraje del candidato y de algunos territorios que querían que se abriesen negociaciones cuando se estaba avanzando en la concreción del acuerdo de coalición con Podemos”.

Además añaden que “hubo petición por parte de algunas redes y territorios de que se abriese a la afiliación en base a los estatutos la propuesta de si se abrían las conversaciones con Compromís o no”. Desde su visión “eso no se ha producido y a pesar de ello, ha habido una parte que ha negociado y han conseguido, o eso dicen, un preacuerdo para concurrir con Compromís”, apuntan.

Desde el lado favorable a la votación se recuerda que “se pueden iniciar también las conversaciones por petición de la Mesa Federal de partido y la aprobación de la Ejecutiva: la Mesa Federal aprobó por mayoría las conversaciones con Compromís y la Ejecutiva lo ratificó". 

Ahora las opciones entre participar con Unidas Podemos y Coalición por Europa compiten en un proceso está teniendo lugar desde el martes y terminará el jueves a las 9 de la mañana. Desde el partido confirman a Aquí Europa que sigue realizándose, pero las fuentes que apoyan el texto del email no le dan validez y lo consideran "cerrado". 

Básicamente, en el correo enviado a la militancia y simpatizantes se argumenta que el Comité de Votaciones “lanzará las votaciones siempre y sólo cuando se lo indique la Secretaría de Mesa Federal y Comisión Ejecutiva Federal”. Desde la Secretaría se apoyan, por otra parte, en el Artículo 59.3, que explica que “serán las organizaciones territoriales autonómicas o insulares las que ratificarán los posibles acuerdos de este tipo en el caso de (…) generales cuando implique a partidos de ámbito autonómico”.

Pero desde las fuentes cercanas al eurodiputado y documentos internos de ese Comité de Votaciones que ha podido ver Aquí Europa se remarca que el procedimiento es correcto y que los estatutos del partido no reflejan que sea la Secretaría la única con potestad de trasladar la decisión tomada. Estos dicen que es la Comisión Ejecutiva Federal la que tiene “la potestad de proponer para su ratificación acuerdos fruto de dichas negociaciones”.

En el apartado de la ratificación por las organizaciones territoriales en caso de unas elecciones generales, desde esos documentos recuerda que en ningún caso las europeas pueden calificarse como generales, por lo que ese punto no tendría validez en este caso.

La situación va más allá, ya que desde este lado se añade además que hay "usurpación de funciones" por parte de estas "personas individuales" y que "el contenido del correo no tiene base legal". "Estamos en contacto con varios abogados”, remachan. Desde el lado de quienes han enviado el correo se defiende que este envío cumple con las reglas y se afirma que el candidato puede "que no esté del todo informado".

¿Y ahora qué?

En medio de una “cierta crispación entre algunos”, reconocen desde el lado que ha registrado esa opción electoral, el partido solo podrá concurrir a una lista. Y si ganase la opción de Compromiso por Europa en la votación a militantes y simpatizantes, Equo registrará esa coalición, al tiempo que solicitará a la Junta Electoral Central que elimine al partido de la otra papeleta. 

“Si eso no ocurriera y si no se subsana el error Unidas Podemos estaría corriendo el riesgo de que su lista no sea aprobada, ya que la legislación no permite que un partido esté en dos listas. Esperamos que en base a los resultados y a la legalidad eliminen a Equo antes que la opción de no poder presentarse a las elecciones”, argumentan desde las fuentes cercanas al eurodiputado.

El email remarcaba que “se entiende que el candidato Florent Marcellesi, del que es conocida su preferencia por ir en las listas de Compromís, (tal y como se deduce de las declaraciones del candidato Jordi Sebastiá), declina ser el candidato de Unidas Podemos”. Desde el entorno de Marcellesi se explica que se respetará el resultado de las bases, algo que también consta en un correo enviado este miércoles a la militancia al que ha tenido acceso este portal.

La coalición con Compromís fue la opción elegida por los ecologistas en 2014 bajo el nombre de Primavera Europea. En aquel momento consiguieron un eurodiputado, que se repartió entre Sebastiá y Marcellesi, que sigue en el cargo. Si se reditase la alianza Equo tiene reservado el puesto 3, aunque con posibilidad de que se repitan fórmulas como una compartición del escaño. 

El partido como tal no ha querido mostrar una postura oficial al respecto.