Unión Europea

Europa en directo: arde Notre Dame

por Redacción Bruselas

Fuente: BFMTV

Siga en directo la última hora del "terrible" incendio que sufre la catedral de Notre Dame, en París. El fuego habría sido provocado por las obras de restauración del templo, y ya ha causado la caída de la aguja de la catedral. Los líderes políticos están reaccionando a este desafortunado suceso en el pleno corazón de la capital francesa.

Cerramos momentáneamente este directo

Hasta aquí ha llegado la cobertura de este trágico suceso. Muchas gracias por estar al otro lado, y volvemos a contarles cualquier última hora a partir de las 7 de la mañana. La redacción de este medio les desea un buen descanso. 


Macron: "Es un terrible drama"

Con un fuerte apoyo a los bomberos y  a todas las personas involucradas en la extinción del fuego "lo peor se ha evitado". Y durante este "terrible drama", Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha afirmado que en sus pensamientos están "todos los católicos, todos los parisinos y franceses". "Notre Dame es nuestra cultura, nuestra historia, nuestro imaginario. Hemos vivido la liberación epidemias, nuestras guerras. Está en los libros, en las pinturas, detrás de esos muros está la vida de París, de todos los franceses e incluso de aquellos que nunca han venido. (...). La catedral arde y yo siento esta tristeza que comparten todos los ciudadanos". 

"Esta catedral la reconstruiremos", ha afirmado, apelando a "una suscripción nacional" para que los mayores talentos acudan a París a reconstruir Notre Dame. 


Las torres a salvo y menos llamas

A las 23.15 horas el fuego sigue ardiendo, aunque con menos intensidad. Los bomberos acaban de anunciar que la estructura ha podido ser salvada. También se han salvado algunas de las obras más preciadas que se encuentran dentro de este monumento. 


El fuego sigue ardiendo

A las 21:42 horas el fuego sigue sin estar controlado. No se ha informado de víctimas aunque los destrozos materiales son cuantiosos. La alcaldesa de la ciudad, el presidente o el ministerio de Interior están en la zona del incendio.


Macron se muestra "triste" por el incendio 

Emmanuel Macron, presidente de Francia, está ya en la zona del incendio que está calcinando la catedral de Notre-Dame en París. En un tuit, ha afirmado que tiene "un pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses". Además, ha afirmado encontrarse "triste por ver arder una parte de nosotros". 


Juncker: "Qué triste espectáculo. Qué horror"

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha expresado su dolor por lo ocurrido en París a través de un comunicado. "Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa que también es la nuestra", ha explicado. El luxemburgués también ha recordado que este monumento, que arde desde poco antes de las siete de la tarde, ha servido de inspiración para muchas personas. 


La aguja de la catedral ha caído por las llamas

La aguja de la torre de Notre Dame ha cedido por las llamas del incendio que está ardiendo en el interior de la catedral. El fuego ha comenzado a las 18:50 horas.

notre-dame-3

Imagen: @patrickgaley


'Notre Dame de París es Notre Dame de Europa': el mensaje de Donald Tusk

"Todos estamos con París esta tarde". Así termina el mensaje que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha colgado en la red social Twitter. El tuit, mitad en francés mitad en inglés, añade que 'Notre Dame de París es Notre Dame de Europa'.

El incendio está calcinando parte de este mítico monumento parisino, visitado por millones de turistas anualmente. 


Incendio en la catedral de Notre Dame de París

La catedral de Notre Dame es presa de las llamas en este momento por un 'terrible incendio', como ha afirmado Anne Hidalgo, alcaldesa de París. La causa podría estar en los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en este importante edificio de la capital gala. 

NOTRE-DAME

Imagen: BFMTV


La Comisión Europea pasa revista a las medidas adoptadas en materia de Mejora de la Legislación y Estado de Derecho

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha hecho balance de las medidas adoptadas desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker para tratar de formular “políticas más abiertas, transparentes y basadas en datos” y ofrecer “mejores resultados a los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea”. Así, ha destacado el impulso por parte de Bruselas para formulación políticas de forma "más transparente" y tratar de adecuar la legislación de la UE a los fines que se persigue. 

“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente por la OCDE, que calificó la política de la UE como una de las mejores de 2018”, ha apuntado. Sin embargo, Timmermans ha insistido en que todavía hace falta abogar más “por la transparencia y la comunicación” de las políticas, a fin de hacerlas más accesibles; y ha instado a los Estados miembros a informar de forma "más transparente sobre las medidas nacionales adoptadas para aplicar la legislación de la UE".


El precio actual del aceite de oliva 'no se corresponde' a la situación actual de mercado, según el ministro de Agricultura español

Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha criticado este lunes que el precio actual del aceite de oliva (2,40 euros) "no se corresponde a la situación actual de mercado". El ministro ha explicado que esto se debe a que la cosecha de este año ha sido "particularmente compleja", ya que la estimación inicial de producción se situaba en torno a las 1.400.000 toneladas y "se ha visto muy superada". Así, ha abogado por tratar de "consolidar a la alza el precio" de cara a los próximos años. Por el contrario, Planas ha destacado que la campaña de cítricos de este año ha sido "muy mala" y ha apuntado las 16 medidas que el gobierno español está poniendo en marcha para tratar de evitar que se produzcan "situaciones como estas". 

También ha hablado del sector azucarero, del que ha dicho que España "sigue de cerca" los asuntos que se refieren a este mercado con el fin de tratar de evitar que se produzcan más "perdidas de producción y de empleo".

Además, ha destacado que el Consejo de Agricultura que se celebra hoy en Luxemburgo versará sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y ha recalcado que la intervención de España abordará, sobre todo, estos cuatro aspectos o mercados agrícolas: mercado de azúcar, aceite de oliva, aceituna de mesa y los cítricos.


La Liga Norte de Matteo Salvini lidera las encuestas de las elecciones europeas en Italia

Según el último sondeo de Bidimedia, la Liga Norte de Matteo Salvini despuntará en las próximas elecciones europeas, pasando de recibir un 6% de los votos en las pasadas elecciones a hacerse con un 32% en las próximas del mes de mayo. Por el lado contrario, la encuesta revela que el principal varapalo se lo llevará el Partito Democratico (PD) italiano, que pertenece a la familia de los Socialdemócratas europeos, que se reducirá casi a la mitad: si en las pasadas elecciones obtuvo un 41% de los votos, el actual sondeo un 22%.

Bidimedia también apunta a que partido Forza Italia, representado en la Eurocámara mediante el Partido Popular Europeo, también disminuirá, pasando de recibir un 17% de los votos a un 11% . El resto de partidos, como el Movimiento 5 Estrellas, Hermanos de Italia o Libres e Iguales, se mantendrán estables.


Altos ex funcionarios de la UE reivindican una solución justa para Palestina frente a la política unilateral del Trump

Altos ex funcionarios de la UE han enviado una carta pidiendo que Europa defienda la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí frente a la postura de Estados Unidos. La carta, que ha sido enviada al periódico británico Guardian, a la UE y a los gobiernos europeos, fue firmada por 25 ex ministros de relaciones exteriores, seis ex primeros ministros y dos ex secretarios generales de la OTAN.

En ella se condena la política unilateral de la administración Trump en relación a Israel y Palestina y se rechaza cualquier plan de paz para Oriente Medio que sea injusto para los palestinos.


Los polacos del PiS no se unirán a la coalición nacionalista planeada por Matteo Salvini para las elecciones europeas

Matteo Salvini, líder de la Liga Norte y ministro del Interior de Italia, y Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional (RN) están intentando crear un gran grupo que aglutine a toda la extrema derecha de cara a las próximas elecciones europeas. En su tentativa, ambos se han esforzado por atraer a sus filas a los polacos del partido Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski. Sin embargo, según ha hecho saber el periódico alemán Frankfurter Allgemeine, los polacos se niegan a aunarse a esa coaliciaón porque, entre otros motivos, desconfían de la cercanía de Le Pen y Salvini con Vladmir Putin, líder ruso.

En la legislatura que ahora termina, tanto el RN como la Liga Norte pertenecían al grupo Europa de las Naciones y las Libertades, del que también formaban parte otros partidos de etrema derecha como el Partido de la Libertad de Austria (FPO). Por su parte, el PiS formaba parte del grupo Conservadores y Reformistas Europeos.


Le Pen deberá financiar su campaña a las europeas vía crowfunding tras el veto bancario

Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Rassemblement National (antiguo Frente Nacional), deberá financiar su campaña para las elecciones europeas a través de crowfunding, después de la negativa de los bancos a conceder préstamos a su partido.

Según apuntan las encuestas, Rassemblement National obtendría un importante número de escaños el próximo mes de mayo, prácticamente los mismos que En Marche, el proyecto del actual presidente de la República, Emmanuel Macron.


Agenda de hoy

Comienza el Pleno en Estrasburgo, donde muchos eurodiputados intervendrán por última vez en el plenario de la ciudad francesa. En este día se celebrarán diversos debates, como uno sobre el Estado de Derecho en Rumanía. Si bien Polonia y Hungría han acaparado la atención por sus problemas con el Estado de Derecho, Rumanía se ha unido a las dudas que aportan a las instituciones comunitarias estos otros dos países. Además, el Parlamento también acogerá un debate sobre reforma bancaria.

En Luxemburgo los ministros de Agricultura y Pesca se reúnen para encarar las nuevas Políticas Agraria y Pesquera Común. Ante los recortes propuestos por la Comisión, buena parte de los países, entre ellos España, defienden que al menos se mantenga el presupuesto. Además, los ministros de Sanidad se reúnen de manera informal en Rumanía. Por su parte, el vicepresidente Frans Timmermans hará balance de la Agenda de Mejor Regulación, un proyecto para evaluar y diseñar las políticas de la UE de manera más transparente y teniendo en cuenta puntos de vista como el de los ciudadanos.