Unión Europea

Europa en directo: 16 de abril de 2019

por Redacción

Fuente: Sky News

Este martes se verá empañado por la última hora tras el terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. También en Francia, pero en Estrasburgo, continúa el último Pleno de la legislatura en el Parlamento Europeo, donde se debatirán temas como el conflicto en Libia y sobre seguridad durante las próximas elecciones europeas. Por su parte, la activista sueca, Greta Thunberg, se reunirá con Antonio Tajani, presidente del Parlamento y participará en la Comisión de Medio Ambiente.

Nuevas medidas para luchar contra el terrorismo

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas medidas para luchar contra los explosivos de fabricación casera, que suponen el 40% de los explosivos utilizados para atentar en la UE entre 2015 y 2017. Para ello se han introducido nuevos productos químicos en la lista de sustancias prohibidas y se apuesta por licencias más claras y sistemas de vigilancia para la venta de sustancias peligrosas. 


86 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los aeropuertos de Aena en España

El Banco Central de Inversiones (BEI) ha aprobado este miércoles un préstamo “a largo plazo” de 86 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los aeropuertos públicos españoles. Con el presupuesto se prevé reducir el uso de energía y las emisiones de CO2 de los aeropuertos españoles de Aena.

“La línea de crédito de la que se dispone estará disponible durante los próximos dos años y permitirá financiar el 75% de las inversiones destinadas a  mejorar la eficiencia energética de 46 aeropuertos españoles y dos helipuertos de AENA en toda España”, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. Además, según el BEI, se estima que se crearán 635 empleos indirectos durante la fase de implementación.


Los partidos políticos franceses suspenden la campaña electoral para las europeas por el incendio de Notre-Dame

Los principales partidos políticos de Francia han decidido suspender temporalmente su campaña electoral para el Parlamento Europeo a consecuencia del incendio que ha sufrido la catedral parisina de Notre-Dame y que ha derribado el pináculo y parte del techo del templo gótico.

La République En Marche (LREM), el partido del presidente Macron, ha suspendido la agenda de “visitas y entrevistas” de sus candidatos y el mitin que iba a tener lugar el próximo jueves en Marsella. Así lo ha anunciado Nathalie Loiseau, cabeza de lista de LREM, a través de su cuenta de Twitter en la que ha añadido que están “viviendo un momento de profunda tristeza” y que su lista se une “a este momento de unidad nacional”.

Es el caso también de Les Républicains, el partido conservador francés, que ha suspendido su acto de campaña organizado para la tarde de este martes en Nimes. “Estamos muy preocupados por estas imágenes del colapso de este tesoro inestimable… es un momento de luto para nosotros”, ha subrayado Françoi-Xavier Bellamy, candidato principal del partido para las europeas, en la televisión pública francesa.

Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha que dirige Marine Le Pen, también se ha sumado a esta iniciativa y ha paralizado su campaña electoral “por el momento y a causa de la catástrofe”.


Bruselas lanza la campaña #DigitalRespect4Her para concienciar sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres

De acuerdo con un informe de la Unión Interparlamentaria, el 46,9% de las políticas de 45 países europeos afirmaron que habían recibido amenazas de muerte, violación y palizas durante su mandato parlamentario. Ante estos datos, la Unión Europea ha lanzado la campaña #DigitalRespect4Her, para “concienciar” sobre la violencia que se ejerce “en la vida pública”.

“Las mujeres y las niñas son 27 veces más propensas a ser acosadas en línea que los hombres”, ha afirmado Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. “Las mujeres deben poder disfrutar de su vida y su libertad de forma segura”, ha apuntado.

"La voz de las muejeres tienen que ser más fuerte y no podemos continuar silenciándola", ha explicado Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

La campaña es apoyada por figuras públicas que comparten sus historias y experiencias por haber sufrido violencia ‘online’, y explican cómo les afecto, como mujeres, en su vida profesional.


Jean-Marie Le Pen, cofundador del partido Frente Nacional, abandona la política

Jean-Marie Le Pen, cofundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, no volverá a presentarse a las elecciones europeas. El histórico líder ultraderechista francés ha cumplido siete mandatos en la Eurocámara como eurodiputado del Frente Nacional, partido del que su hija, Marine Le Pen, tomó las riendas en 2011 y que ahora se ha reconvertido en  ‘Reagrupamiento Nacional’. Este martes el político ha anunciado que, pese a su voluntad de "morir en el escenario", abandona su cargo tras la disolución del Parlamento. 

Jean-Marie-Le-Pen-2005


La Eurocámara, a favor de asistentes de velocidad inteligentes y sistemas avanzados de frenado de emergencia obligatorios 

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes con  578 votos a favor, 30 votos en contra y 25 abstenciones, que los nuevos vehículos vendidos en la UE deban venir equipados con asistentes de velocidad inteligentes y sistemas avanzados de frenado de emergencia. La mayoría de estas tecnologías serán obligatorias a partir de mayo de 2022 para los nuevos modelos y a partir de mayo de 2024 para los ya existentes.

Además, los camiones y autobuses deberán diseñarse para que los usuarios vulnerables en la carretera, como los ciclistas y peatones, sean más visibles para el conductor, reduciendo en la mayor medida posible los angulos muertos del frente y lado del conductor, “Los dispositivos obligatorios adicionales para coches, furgonetas y camiones ayudarán a salvar las vidas de las personas ", ha destacado el ponente popular, Róza Thun.


Alemania advierte al Reino Unido que el Brexit no se extenderá más allá de octubre

Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, ha advertido en una entrevista concedida este lunes al Financial Times que “tendrán que decidir qué quieren para octubre”, en referencia a los británicos y la nueva fecha establecida para la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.

El titular alemán de Exteriores ha añadido que el Brexit “no se puede alargar por una década” y que otra extensión “podría enviar la señal de que planean permanecer en la UE después de todo”. Maas también ha expresado que mantiene la “esperanza” de que el Parlamento británico finalmente apoye a Theresa May, primera ministra del Reino Unido, y aprueben el acuerdo de salida antes de la celebración de las elecciones europeas del próximo mes de mayo.


Una hucha para donar a Notre Dame

El Parlamento Europeo ha colocado una hucha para aportar dinero para la reconstrucción de Notre Dame. El presidente Antonio Tajani o la eurodiputada Ana Miranda ya han donado en esta urna en Estrasburgo. 

Whats-App-Image-2019-04-16-at-11-22-11

 


Greta Thunberg acude al Parlamento Europeo en Estrasburgo

Con tan solo 16 años, Greta Thunberg, la activista sueca por el clima, ha acudido al Parlamento Europeo de Estrasburgo para reunirse con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y para participar en la comisión de Medioambiente. En una breve rueda de prensa ofrecida tras su llegada, Thunberg ha declarado que los jóvenes que actualmente están luchando por el clima "están haciendo un buen trabajo". "Creo que habéis hecho historia. Tenéis que estar muy orgullosos de vosotros mismos", ha declarado. 

La joven activista ha recalcado que los políticos europeos "deben tomar acciones ya, porque no queda mucho tiempo" y que los jóvenes pueden hacer "mucho" por mejorar la situación, como por ejemplo, "presionar a la gente poderosa y las generaciones más mayores, que son las que más influencia tienen. Y a nivel inidvidual, cambiar nuesros hábitos". 

"Lo más importante es tratar de entender el significado de la situación y ver qué esta pasando", ha concluido. 

Captura-de-pantalla-2019-04-16-a-las-10-47-24


Sécurité Civile responde a Trump: 'el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altitud podrían debilitar la estructura de Notre Dame'

Ante lo sucedido en la catedral de Notre Dame, en París, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ofreció un ‘consejo’ a las autoridades francesas: actuar rápido y lanzar agua desde el cielo, a través de aviones cisterna.

Hoy, Sécurité Civile, la Dirección General de Seguridad Civil y de Gestión de Crisis francesa, ha respondido a tal sugerencia afirmando, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altitud podría debilitar la estructura de Notre Dame y provocar daños colaterales en los edificios adyacentes”. Además, la agencia de seguridad también ha destacado el trabajo de los bomberos,  de quienes ha dicho “están haciendo todo lo posible”.


Juncker se muestra aliviado de que la UE se pueda centrar en temas distintos al Brexit durante los próximos meses

Durante el debate de las conclusiones del Consejo Europeo que se lleva a cabo en Estrasburgo, Juncker se ha congratulado de una extensión larga que permita durante unos meses centrarse también en otros temas de importancia para la UE. Además, ha pedido la "cooperación leal y responsable" al Reino Unido mientras continúe en el club comunitario.


El presidente del Parlamento Europeo dedica unas palabras al incendio en Notre Dame

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha enviado la solidaridad del Parlamento Europeo tras el incendio en la catedral de Notre Dame de París la pasada noche. Además, ha enviado su apoyo a los bomberos y demás personal que ha ayudado en la tragedia. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que ayuden en la reconstrucción de la catedral: "No estamos hablando solo de ayuda material, este incendio nos hace conscientes que estamos unidos por algo más profundo que los tratados".

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha afirmado que "duele" ver lo que ha sucedido. "Todos estamos afectados y quiero expresar nuestra simpatía y condolencias a nuestros amigos franceses".


Ayer en el periódico...

Un incendio ha devastado buena parte de la catedral de Notre Dame en París. Además, este lunes el Consejo dio el sí definitivo a la controvertida Directiva del Copyright, aprobada hace unas semanas en la Eurocámara.

También ayer se retomaron las conversaciones sobre el tratado comercial entre la UE y Estados Unidos (comunmente conocido como TTIP), que llevaban meses congeladas.

Los ministros de sanidad, por su parte, se reunieron en Bucarest (Rumanía) para abordar el acceso igualitario a las medicinas en los Estados miembros, así como la asistencia sanitaria transfronteriza. 

Además, te contamos los resultados de las elecciones generales en Finlandia, donde los socialdemócratas se impusieron por tan solo 5.000 votos a la extrema derecha. 


Agenda de hoy

Segunda jornada de Pleno en la ciudad a las orillas del Rin. Al Parlamento llegará Greta Thunberg, activista conocida por su lucha contra el cambio climático. Esta niña de 16 años se reunirá con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y participará en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

El día en Estrasburgo tendrá un marcado acento de Política Exterior. Libia y el ciclón Idai, que ha afectado a Mozambique, Malawi y Zimbawe tendrá sendos debates en la Eurocámara. Además, también habrá un debate sobre la seguridad de las próximas elecciones europeas.

La Comisión mantendrá su habitual reunión del Colegio de Comisarios, mientras que los ministros de Cultura se reunirán de manera informal en Rumanía.