Europa de las Regiones

Los Estados miembros mejor valorados para vivir si sales de tu país de origen

por Ana García Valdivia / Cristina Pita da Veiga

Fuente: Unsplash/Aquí Europa

España es el cuarto país favorito en el mundo para instalarse según la encuesta de HSBC para las personas que viven y trabajan fuera de su país de origen. El estudio publicado este mes, que parte de una muestra de 18.000 personas mayores de 18 años, recoge indicadores sobre la calidad de vida y las perspectivas laborales y económicas. Suiza, Singapur y Canadá ocupan el top 3. En el bloque comunitario España, Alemania, Polonia, Irlanda y Francia, ocupan las mejores posiciones del ranking.

mapa-Mesa-de-trabajo-1

España, el líder comunitario 

España se cuela en el top 5 mundial y además se coloca como el primer país de la UE en el ranking. Nuestro país ha obtenido este año la mejor valoración desde que comenzara la encuesta quedando en cuarto lugar, un salto de 9 puestos en comparación con 2018 cuando ocupó el número 13. Las razones de más peso que hacen de España un destino tan atractivo son la seguridad personal, la calidad de vida y el clima.

Además, según el informe, más del 80% de los residentes extranjeros en España ha sentido que su bienestar había mejorado de manera general y más del 60% ha optado por alargar su estancia en la península y las islas. Pero si en calidad de vida es difícil ganarnos, en el ámbito laboral España sigue teniendo asignaturas pendientes. Entre los puntos débiles, los encuestados señalaron que España no es un buen lugar para avanzar en el ámbito profesional ni tampoco el mejor para ganar un buen salario. Aunque la mayoría coincide en que su salud mental y física ha mejorado desde que vive en nuestro país. 

Reino Unido, el sitio para impulsar tu carrera

La isla ocupa el puesto 27 en el ranking, cinco menos que en 2018, y llama la atención por las altas perspectivas laborales y de estudios. Sus universidades Cambridge y Oxford son dos de las mejores valoradas en el mundo para adquirir nuevas habilidades y contactos. Además, los jóvenes trabajadores ven en el Reino Unido un nicho de oportunidades para desarrollar su vida profesional y los salarios superan considerablemente la media global.

Sin embargo, los beneficios de estudiar y trabajar en el Reino Unido vienen acompañados del enorme coste de vida. Londres es una de las ciudades más caras del mundo, aunque sigue siendo un foco atractivo central para los extranjeros por sus lugares de interés y el multiculturalismo que la envuelve.

Polonia, el nuevo nicho de oportunidades 

Polonia se ha convertido en una de las sorpresas del ranking, dando un salto del puesto 25 al 13 en solo un año. El país del Este se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para el comercio, la inversión y los negocios. Además, los encuestados destacan su bajo costo de vida y la riqueza de los paisajes y de la historia del país.

Si bien es cierto que su población es menos diversa, en pocos años Varsovia y Cracovia van adquiriendo un ambiente cada vez mas cosmopolita con la llegada de extranjeros. Aún así, existen barreras importantes como el idioma, la burocracia y el clima, especialmente durante el invierno con temperaturas muy por debajo de los 0 grados.  

Francia, el mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Nuestro país vecino cae en la lista pasando de ocupar el puesto 11 al 17 en el ranking. Entre los puntos negativos destaca el costo de vida y el elevado precio del alojamiento, sobre todo en París. Sin embargo, la capital francesa ha sido votada por los encuestados como la ciudad "con mejor y más diversa gama de lugares de interés del mundo". 

Una de las razones con más peso para mudarse a la República es “la cultura del trabajo” francesa – con menos horas de trabajo al día y jornadas más largas de vacaciones -, que permite a los expatriados conjugar la vida laboral con una rica vida personal.

Alemania, economía y calidad de vida

Alemania es el segundo país de la UE mejor valorado y ocupa el puesto número 8 en el ranking, cinco menos que hace un año, cuando se colaba en el top 3. El país conjuga una excelente puntuación en cuanto al ámbito profesional y económico, así como en lo que a estilo de vida respecta. Además, la mayoría de la población habla inglés, lo que puede facilitar la inclusión a los recién llegados.

Entre los puntos débiles, los encuestados destacan el clima, así como una difícil burocracia acentuada por la cantidad de legislación local. También se habla de algunos aspectos “más restrictivos” de la sociedad alemana que pueden ser complicados para algunas personas, aunque en general los extranjeros se sientes bienvenidos en el país.

Irlanda, el lugar donde sentirse acogido 

Irlanda es otro de los países que mejoran su nota y pasa del puesto 18 al 14. La isla destaca por su calidad de vida, la seguridad y el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Entre las ventajas están el acceso a una buena atención médica y educación pública gratuitas. Además, los extranjeros ponen el acento en las relaciones con los lugareños, que describen como muy sociables, acogedores y fácil de hacerse amigos.

Entre los puntos débiles, los encuestados siguen notando el impacto de la crisis económica en el mercado laboral y las dificultades para obtener un permiso de trabajo para las personas que no provienen del bloque comunitario -muchas veces los permisos se limitan a personas con altos ingresos o que trabajan en empresas ya establecidas en la isla-.

A nivel mundial, el país mejor valorado es Suiza, seguido de Singapur y Canadá