Unión Europea

Los restos de la guerra en Europa

por Cristina Pita da Veiga

Soldados
Soldados
Fuente: Elaboración propia

Décadas después del final de la II Guerra Mundial todavía quedan restos entre los países que la sufrieron. A principios de julio evacuaron a casi 17.000 personas por una bomba en Frankfurt sin detonar, la costa de Países Bajos esconde búnkers y restos de las batallas y frentes defensivos. En las aguas de Normandía se pueden encontrar todavía casquetes y otros artefactos pertenecientes a la famosa batalla. En Aquí Europa te mostramos las "reliquias" de la guerra en Europa.

Europa se ha formado a base de batallas. Y la idea que luego desencadenaría en lo que hoy en día es la Unión Europea surgió como consecuencia de alguna represalia. Los rastros de estas guerras se encuentran todavía repartidos por toda Europa. Bombas, trincheras, búnkers y granadas son algunas muestras de que la memoria sigue viva.

El pasado 7 de julio los medios se hacían eco de la evacuación de cerca de 17.000 personas en Frankfurt por una bomba sin detonar. Pero esto a lo largo de los años es algo habitual en el día a día. En 2018 se produjeron también evacuaciones al encontrarse una bomba de 500 kg en una obra de una estación de tren en Berlín. En este mismo país se produjo una detonación en una zona rural que creó un cráter de 10 metros de ancho.

Científicos calculan que los aviones aliados lanzaron cerca de 1,9 millones de toneladas de bombas y que entre el 5% y 15% de ellas no llegaron a explotar. En Aquí Europa hemos elaborado un mapa donde se han encontrado artefactos o restos de la I y II Guerra Mundial.

Tanta curiosidad despierta este tema que National Geographic estrenó el documental ‘Cazadores de bombas de la Segunda Guerra Mundial’, un documento gráfico que muestra las bombas de la Alemania nazi que no llegaron a detonarse, entre las que se calcula que puedan ser 100.000. En la capital alemana se han encontrado 7.000 artefactos y se calcula que 3.000 están sin localizar.

Pero no son los únicos rastros, para recordar la historia, se ha creado la Ruta de la Liberación de Holanda, un recorrido por lugares clave de la II Guerra Mundial. En este recorrido se puede recrear los hechos entre 1944 y 1945 en Arnhem, Nijmegen y el Veluwe con varios puntos en los que es posible escuchar audios con los relatos de lo sucedido.