Unión Europea

Reacciones desde Bruselas a la sentencia del ‘procés’

por Redacción Bruselas

Bandera independentista
Bandera independentista
Fuente: Wikimedia

El Tribunal Supremo de España ha anunciado este lunes las sentencias a los políticos y líderes del independentismo catalán, entre ellos Oriol Junqueras, eurodiputado electo por el grupo de Los Verdes/EFA. Junqueras deberá cumplir una pena de 13 años de prisión por los delitos de sedición con malversación. Bruselas, uno de los principales focos de la causa del procés, vive también unas horas intensas tras conocerse los detalles de la sentencia.

A pesar de que a lo largo del fin de semana se han producido las primeras filtraciones a la prensa y ya se conocían los detalles de la sentencia, la mayoría de partes implicadas ha decidido esperar hasta la publicación oficial de la misma para expresar su postura respecto a la decisión del Tribunal Supremo de España. Los líderes del independentismo se enfrentarán a penas de entre 9 y 13 años de prisión. Entre ellos, Oriol Junqueras, elegido el pasado mes de mayo como eurodiputado y en prisión provisional desde el mes de noviembre de 2017 por los delitos de sedición y malversación.

Día 2

PP, PSOE y Ciudadanos en la Eurocámara “unen fuerzas” en torno a la sentencia del “procés”

Dolors Montserrat (PP, PPE), Javier Moreno (PSOE, S&D) y Luis Garicano (Ciudadanos, RE), han publicado este martes una carta abierta en la que “unen fuerzas” en torno a la sentencia del “procés”.

“La sentencia pone fin a un proceso judicial seguido con todas las garantías de transparencia y de separación de poderes”, señalan los tres políticos españoles en su comunicado. En la misiva también califican los hechos ocurridos en Cataluña entre septiembre y octubre de 2017 como un “grave ataque al orden legal”.

Por último, las formaciones políticas apelan a “la responsabilidad y a la cooperación del conjunto de las fuerzas políticas democráticas para defender la legalidad, la normalidad institucional y hacer posible el restablecimiento de la convivencia en Cataluña”.

Carta-Montserrat

La Fiscalía de Bruselas no tramitará la euroorden sobre Puigdemont hasta la próxima semana

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado este martes la recepción de la orden europea e internacional de detención y entrega emitida por la Justicia española sobre Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y actualmente fugado de la justicia española en Bélgica.

Sin embargo, este mismo órgano ha asegurado que no podrá ser tramitada hasta la próxima semana al haber sido enviada en español. La fiscalía ha señalado que comenzará las gestiones cuando reciba una copia en uno de los tres idiomas oficiales del país o en inglés.

Será entonces cuando la fiscalía “verifique si el hecho en el que se basa la orden constituye un delito según la ley belga” y, de esta manera, un juez de instrucción belga pueda validar o no si activa la euroorden contra el líder independentista catalán.

“Vuestro sacrificio no es inútil, no es absurdo, no es en vano”, ha transmitido Toni Comín, ex conseller catalán, a los otros líderes del procés encarcelados

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación en Bruselas a la que han acudido Toni Comín, ex conseller de Salud de la Generalitat, y Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña. La protesta, con varias decenas de asistentes, ha arrancado en Schuman, a las puertas de la Comisión Europea, para luego trasladarse hasta la embajada de España en Bélgica.

Comín ha manifestado que la decisión del Tribunal Supremo ha sido “arbitraria” y ha hecho un llamamiento a sus compañeros encarcelados a los que ha señalado que “su sacrificio no es inútil, no es absurdo, no es en vano”. El ex conseller de Sanidad también ha reclamado a los manifestantes que continúen con sus protestas en Barcelona de forma “pacífica”. “No os detengáis”, ha concluido.

Por su parte, Carles Puigdemont ha agradecido los apoyos de los grupos nacionalistas flamencos y ha sentenciado que “no se trata de una cuestión regional o española, sino que incumbe a todos los demócratas europeos”.

Whats-App-Image-2019-10-15-at-12-31-46

Puigdemont protesta a las puertas del Parlamento Europeo

Por primera vez desde la activación de la euroorden, Carles Puigdemont ha atendido a los medios españoles. El político catalán ha acudido a la puerta de la Eurocámara para pedir la libertad para los "presos políticos". El ex presidente de la Generalitat ha asegurado después a los medios que está "absolutamente a disposición de la Justicia belga".

El político gerundense ha añadido que tiene "confianza plena en las instancias judiciales belgas" y que "ha estado, está y estará siempre" a disposicón de la Justicia de Bélgica, "un país con una clara separación de poderes".

El líder del independentismo ha acusado al Estado español de emplear una "falsa acusación de violencia para eliminar y violar derechos políticos de muchas personas", en referencia a otros líderes de la causa catalana condenados a penas de prisión de hasta 13 años, como es el caso de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat.

Puigdemont ha retado a la Justicia española a "argumentar" la petición de extradición y "explicar" qué motivos tiene para modificar los hechos del delito. "Esto es un poco contradictorio", ha señalado el político catalán, quien ha concluido que está "muy seguro" de su posición y "muy tranquilo" sobre la base de sus argumentos.

Whats-App-Image-2019-10-15-at-10-29-12-1

Día 1

Puigdemont se manifiesta por primera vez en la Delegación de Cataluña en Bruselas

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, hace una declaración tras conocer la sentencia. "Junqueras debería estar participando en las audiencias del Parlamento Europeo (...) Condenándolos condenan a dos millones de personas [que participaron en el referéndum]". Puigdemont llama a la movilización pacífica, "como siempre" y afirma que "poner urnas nunca será un delito". "Se abre un nuevo tiempo en que el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales estará duramente restringido bajo la sospecha de sedición o rebelión", apunta.

"Europa que calla ante atrocidades al pueblos kurdo es la que calla cuando un Estado miembro apale a un pueblo que salió a votar y baila al sol del Estado español", ha señalado entre aplausos. "La democracia europea necesita reforzarse ante la ferocidad autoritaria que está recorriendo el mundo", ha afirmado, en una apelación a independistas y no independistas "bajo el único reclamo de decir basta". "No hay operación de propaganda para tapar tanta vergüenza. Hoy más que nunca queremos vivir en país libre, donde haya verdadera separacion de poderes, donde entre todos votemos el jefe de Estado y donde nadie tanga que temer por ejercer sus derechos", ha apuntado.

"Unámonos, tomemos la inciativa, ahora que sabemos que el Estado ni dialoga ni hace justícia, demostremos que hay una vía catalana (...) Temen a nuestra respuesta a las urnas, y, si temen, hay que responder con mas fuerza que nunca. No aceptamos su receta basada en represión y carcel", ha concluido en una declaración en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Whats-App-Image-2019-10-14-at-16-05-34

Rápida movilización del sector independentista

El equipo del propio Junqueras ha sido de los primeros en reaccionar a la condena. A través de su cuenta personal de Twitter, el ex vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que volverán “más fuertes, más convencidos y más firmes que nunca. Gracias a todos y persistid porque nosotros persistiremos siempre, siempre”.

Quien tampoco ha tardado en expresarse ha sido su compañera de partido Diana Riba, actualmente eurodiputada por Ahora Repúblicas, la alianza de partidos nacionalistas progresistas formada durante las pasadas elecciones europeas y en la que participan ERC, EH Bildu y BNG. La mujer de Raül Romeva, condenado a 12 años de prisión, ha señalado a través de su perfil en Twitter que sienten “dolor en casa”. La eurodiputada ha agregado que "sin embargo, lo que es personal es político" y que, por lo tanto, harán "política en las instituciones y en la calle hasta encontrar la justicia que nos ha faltado".

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña y exiliado en la localidad de Waterloo, a unos 20 kilómetros de Bruselas, ha llamado a “reaccionar, como nunca (…)  por la democracia, por Europa, por Cataluña”. El líder del PdeCat también concurrió a las elecciones europeas del 26-M. Sin embargo, no puedo validar su escaño al no personarse ante la Junta Electoral Central en Madrid el pasado mes de junio para recoger su acta de eurodiputado, la misma situación que vivieron el ex conseller Toni Comín y el propio Junqueras.

Paul Bekaert, abogado en Bélgica de Puigdemont, ha declarado a los medios belgas que no esperaba que la activación de la euroorden se produjera tan rápido. "Sabíamos que llegaría, pero no con tanta rapidez", ha confirmado el letrado flamenco.

Cierre en bloque de las fuerzas "constitucionalistas" en Bruselas

El resto de partidos españoles en Bruselas ha hecho piña ante la decisión del juez Marchena. Dolors Montserrat, portavoz de los Populares españoles en la Eurocámara ha defendido que "España es una democracia plena en la que las sentencias se respetan y se cumplen". La política catalana ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento en favor de "la legalidad y el trabajo para que la normalidad y la convivencia vuelvan a Cataluña".

Una postura compartida por el todavía ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell. El futuro Alto Representante de Exteriores de la UE, ha señalado que "España es una democracia consolidada y uno de las más avanzadas del mundo en Estado de Derecho". "Nuestro país es uno de los más libres y seguros. Todo está dentro de la democracia española, la Constitución y el respeto de la ley", ha apuntado en inglés a través de la red social desde Luxemburgo, en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores con sus 27 homólogos comunitarios.

La delegación de Ciudadanos (Renew Europe) en Bruselas, ha defendido la “estricta” separación de poderes en España y ha esgrimido que “hay políticos en prisión por sus acciones ilegales (malversación de fondos públicos, desobediencia y sedición), y no por su ideología”. El partido liberal-centrista español ha concluido que “nadie está por encima de la ley”.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos, ha reprochado el intento de “construir un Estado identitario de forma ilegal” por parte del independentismo en Cataluña y ha asegurado que van a lograr “que no acosen mucho más tiempo ni la convivencia, ni el pluralismo”.

Por su parte, Luis Garicano, líder de los liberales españoles en la Eurocámara, ha defendido la labor del Tribunal Supremo que, según sus palabras, “ha llevado a cabo un juicio extremadamente cuidadoso, transparente y ha logrado emitir una decisión unánime”.

Tan solo Unidas Podemos (GUE/NGL), de entre las formaciones de ámbito nacional, se ha puesto del bando de los sentenciados. Miguel Urbán, eurodiputado de la formación morada, ha acusado a España de erosionar el Estado de Derecho. “Cuando los procesos judiciales se usan para dar escarmientos políticos, esto ya no va de independencia sí o no, sino de democracia sí o no”, ha esgrimido el político madrileño.

Ernest Urtasun, también miembro de Unidas Podemos pero adscrito al grupo de Los Verdes/EFA, ha calificado la sentencia  de “dura e injusta”. El político catalán ha hecho un llamamiento al “diálogo, el acuerdo y la libertad de los condenados”, lo que, a su juicio, es "ahora la prioridad".

Por su parte, Jorge Buxadé, líder del partido de extrema derecha Vox (ECR) en la Eurocámara, ha anunciado que se dirige a Luxemburgo para "acompañar a los letrados de Vox en la vista que tendrá lugar en el TJUE al respecto de Junqueras". El Tribunal de Justicia de la UE dirime este lunes una cuestión prejudicial enunciada por el Supremo español sobre la supuesta inmunidad de Junqueras tras ser electo como eurodiputado. La formación que dirige Santiago Abascal acude a la vista como una de las acusaciones personadas en la causa contra los líderes independentistas.

Sánchez hace un guiño a las instituciones europeas

Pedro Sánchez, presidente español, ha hecho un llamamiento al entendimiento en su discurso posterior a la publicación de la sentencia. En él, Sánchez ha hecho un guiño a Bruselas y ha señalado que apuesta por Europea como “futuro compartido” en el que la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española se encuentran y se reconocen.

El jefe del Ejecutivo español en funciones ha añadido que “Europa es el espacio común en el que vamos a responder a los desafíos del siglo XXI”, unos desafíos que “exigen compartir soberanías, no trocearlas”, ha agregado.

Un guante que recogen desde las instituciones europeas, donde, con su actitud habitual, han prefereido mantenerse al margen. Mina Andreeva, portavoz del Ejecutivo comunitario, ha reiterado que la Comisión Europea no se posiciona sobre decisiones judiciales en los Estados miembros. “Nuestra postura no ha cambiado: es un asunto interno de España. La Comisión Europea respeta al 100% la Constitución española”, ha apuntado. Sobre las protestas ya en marcha, Bruselas recuerda el derecho en Europa a la manifestación de forma libre y pacífica.

Apoyos puntuales entre las fuerzas progresistas y nacionalistas de Europa

La causa independentista ha recibido varios apoyos en el seno de la política comunitaria. Los Verdes/EFA, el grupo parlamentario al que pertenecen Riba y Junqueras, han calificado la sentencia de "desproporcionada". Ska Keller, colíder de los ecologistas en la Eurocámara, ha señalado a través de un comunicado que esta decisión "solo profundizará" la crisis en Cataluña. Necesitamos una solución política, pero esto no puede suceder con los líderes políticos en prisión", ha concluido la alemana.

Mucho más contundentes han sido los miembros de EFA (Alianza Libre Europea), el partido de las fuerzas nacionalistas y regionalistas europeas que engloba a Ahora Repúblicas y comparte bancada con los ecologistas en el hemiciclo comunitario. Los nacionalistas han emitido un comunicado en el que han apuntado que "la autodeterminación es un derecho democrático" y "votar no es un crimen", al tiempo que han solicitado la "amnistía para todos los líderes políticos de Cataluña".

También se ha pronunciado al respecto ha sido Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y compañera de los políticos encarcelados en EFA. La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha criticado a España por el resultado de la sentencia esgrimiendo que “cualquier sistema político que conduzca a un resultado tan terrible necesita un cambio urgente”.

Los principales socios del independentismo en Bruselas, el partido nacionalista flamenco N-VA (ERC), han condenado la sentencia asegurando que se trata de “un día negro para la libertad y la democracia”. El grupo xenófobo de la región norte de Bélgica ha aprovechado la ocasión para señalar a la UE y le ha reprochado su inmovilismo. “La Unión Europea está observando y no hace nada al respecto”, concluye el comunicado de la N-VA.

Martin Schirdewan, líder de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el hemiciclo comunitario ha emitido un comunicado en el que señala que “la democracia y el diálogo son el único camino a seguir” ante una situación que “pone en peligro los derechos fundamentales, democráticos y civiles”.

(En ampliación).