Unión Europea

EN DIRECTO | Así te hemos contado el Consejo de otoño minuto a minuto

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

Los 28 líderes de Estado y de Gobierno se reúnen este jueves y viernes en Bruselas en torno a la cumbre europea de otoño. El menú viene cargado con negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual, el cambio climático, las adhesiones de los Balcanes, la condena a Turquía o la agenda de Von der Leyen. Pero sin duda el plato fuerte lo trae el Brexit. La cita de hoy será clave para marcar el presente y futuro de la relación entre Londres y Bruselas.

Tras 31 horas, concluye el directo de Aquí Europa

Finaliza una cumbre llena de luces y sombras en Bruselas. Tras lograr un nuevo acuerdo para el Brexit, los líderes no han logrado superar la resistencia francesa a la entrada de Albania y Macedonia del Norte en el bloque comunitario. Pero la información continúa mañana, cuando Westminster tendrá que ratificar el acuerdo entre Johnson y los Veintisiete.


“Lo lamento muchísimo”, ha asegurado Angela Merkel sobre la adhesión de Albania y Macedonia del Norte

“Desafortunadamente no pudimos alcanzar el acuerdo”, ha explicado la canciller Angela Merkel al finalizar la cumbre europea. En su encuentro con la prensa, Merkel ha confesado que se “lamenta muchísimo” por la decisión del Consejo.

La jefa del Ejecutivo germano también aseguró que no era partidaria de “separar” los procesos de ampliación con Tirana y Skopje.

B5098958-5-A5-F-E249-9793-DCD494-E7377-B31


"¿Cuántas otras naciones cambiarían su nombre como norma para entrar en la UE?", pregunta Conte

Giussepe Conte, primer ministro italiano ha calificado la decisión de la Unión Europea sobre Macedonia del Norte como un "error histórico". "¿Cuántas otras naciones cambiarían su nombre como norma para entrar en la UE? Es normal que la decepción en Macedonia del Norte sea profunda. La decisión de la UE, un error histórico", ha añadido el líder del Ejecutivo en Roma.

Whats-App-Image-2019-10-18-at-15-12-11


“La única política de Vecindad no puede consistir en la Ampliación”, concluye Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha criticado la actitud de sus colegas europeos sobre la adhesión de Macedonia del Norte y Albania y advertido de que “la única política de Vecindad no puede consistir en la Ampliación”.

El presidente galo ha reconocido que una “abrumadora mayoría” apoyaba la entrada de Macedonia del Norte, no así con Albania, por lo que ha considerado que habría sido “un error político” abrir las negociaciones con Tirana. “Siento mucho no ceder siempre ante la tiranía de mayoría o la burbuja”, ha concluido el jefe del Elíseo.

6-B9-B6-C63-E953-3-F44-B6-F8-F250-BA308-B2-B


Dureza de Juncker y Tusk por Albania y Macedonia del Norte

No es una derrota, es un error. Hoy me siento avergonzada (...). Ambos han pasado el examen, pero no puedo decir lo mismo de los Estados miembros". Por su parte, Juncker también ha sido muy duro reptieindo hasta en tres veces que "es un error histórico". El  polaco ha enviado un mensaje a Macedonia del Norte y Albania: "Entiendo vuestra frustración, pero os pido que no os rindáis".

Sobre el alto al fuego de Turquía, que según periodistas sobre el terreno no se está cumpliendo, Donald Tusk ha señalado que "no es un cese al fuego sino una demanda a los kurdos para que capitulen".

Whats-App-Image-2019-10-18-at-14-46-17


Fin de la cumbre europea de otoño

Con los últimos siete minutos de debate sobre el clima, el Consejo Europeo de otoño llega a su fin a las 14:06. Ahora llegan las ruedas de prensa de los líderes.


Malestar por el portazo de la UE a Albania y Macedonia del Norte

"La última cosa que la UE debe a la región es ser claro con nosotros. Si no hay consenso sobre el futuro europeo de los Balcanes Occidentales, los ciudadanos merecen saberlo", ha señalado Nikola Dimitrov, ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte, a través de Twitter tras el nuevo portazo de la UE a Albania y Macedonia del Norte. Francia continúa en su postura férrea de no querer abrir las conversaciones de adhesión. Johannes Hahn, comisario de Vecindad y Adhesión, ha expresado su "decepción" y ha reiterado que "no es un momento que glorifica a la UE".


El Consejo nombra a Lagarde

El Consejo Europeo ha nombrado oficialmente a Christine Lagarde para convertirse en la primera mujer al frente del Banco Central Europeo (BCE). A las 13:05, los líderes siguen debatiendo sobre el Marco Financiero Plurianual y también tienen por delante el debate en torno al clima. Fuentes apuntan que la reunión se prolongará "al menos hasta las 14".

Después, Sánchez y el resto de líderes europeos -así como Tusk y Juncker- ofreceran una rueda de prensa.


"En torno a 25 Estados miembros quieren abrir conversaciones con los dos"

Fuentes diplomáticas afirman que hay una “gran mayoría” de Estados a favor de iniciar la adhesión a los dos países. “La cifra gira en torno a 25 Estados miembros”, apuntan. Dinamarca, Países Bajos y Francia –cada uno con sus matices- siguen resistiéndose. España estuvo en el bloque mayoritario, confirman otras fuentes.

Se especuló con retomar las conversaciones este viernes, pero Tusk no pondrá la ampliación sobre la mesa. “Si no lo han conseguido en siete horas, poco podrán avanzar mañana”, apuntaba otra fuente tras el fracaso de las conversaciones anoche.

Para abrir proceso de adhesión es necesario unanimidad.


Conte califica de "fracaso histórico" el portazo a los dos países balcánicos

“La fecha de ayer será recordada por el fracaso de la UE con una cita histórica con Albania y Macedonia del Norte”, ha sentenciado Giuseppe Conte, primer ministro de Italia,a su llegada al encuentro. El premier ha lamentado “profundamente” que las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte no acabarán en buen puerto este jueves. El líder italiano asegura que intentó convencer a sus colegas del hecho de que una comunidad mayoritariamente musulmana y con una formación cultural europea quisiera unirse al bloque comunitario tenía “mucha fuerza” para la UE.

“En 1400, este territorio y sus comunidades caen en manos del Imperio Otomano. En la batalla de Indomani, en la Segunda Guerra Mundial, caen bajo el control del régimen del bloque comunista. Y ahora que su aspiración es entrar en Europa… La fecha de ayer, en 2019, será recordada como un error de la UE con una cita histórica”, ha lamentado Conte.

El primer ministro del país transalpino ha remarcado que Italia estará del lado de la gente de Albania y Macedonia del Norte, que “tantos esfuerzos han hecho para llegar hasta aquí”.


Ursula von der Leyen se reúne con los líderes de las principales familias políticas para un desayuno de trabajo

Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, ha organizado un desayuno de trabajo con los líderes de las principales familias políticas europeas. En la reunión, la alemana quiere abordar la necesidad de alcanzar una mayoría firme en la Eurocámara, después de que los eurodiputados tumbaran a Sylvie Goulard, comisaria designada por Francia, abriendo lo que el Elíseo consideró como una "crisis institucional". Al encuentro han acudido, entre otros líderes, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Pedro Sánchez.

En representación de los liberal-centristas (Renew Europe) han acudido Emmanuel Macron, presidente de Francia, Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, y Charles Michel, primer ministro de Bélgica y próximo presidente del Consejo Europeo. Por parte de los Socialdemócratas (S&D) estarán presentes Pedro Sánchez, presidente de España, y Antonio Costa, primer ministro portugués. Por último, por parte de los Populares (PPE) participarán Angela Merkel, canciller de Alemania, Krisjanis Karins, primer ministro letón, y Andrej Plenkovic, primer ministro croata.

FCR-1023-1


Arranca la segunda jornada de la cumbre a la espera de que lleguen los líderes

Después de una histórica jornada, en la que una vez más el Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre el Brexit y los líderes de los Veintisiete fueron incapaces de consensuar una posición conjunta sobre la adhesión de Albania y Macedonia del Norte, este viernes arranca la segunda jornada de la cumbre europea de otoño.

Y el menú no es excesivamente más liviano. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE conversarán sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP), una cuestión en la que parten con posturas muy enfrentadas, para luego discutir sobre la agenda estratégica y el nuevo ciclo institucional y, finalmente, sobre cambio climático, en particulaotros r, sobre las expectativas de la COP 25 que se celebrará en diciembre en Chile.


Concluye la primera jornada de la cumbre

Tras seis horas de negociación sobre el comienzo de las negociaciones de adhesión de Albania y Macedonia del Norte, los líderes han sido incapaces de llegar a un consenso. Francia sigue con su veto, y otros como Países Bajos y Dinamarca quieren separar el proceso de los dos países. España mantiene también una línea dura con Albania, han señalado fuentes diplomáticas al fin del encuentro.

Pedro Sánchez no ha hecho declaraciones a la prensa en toda la jornada. Emmanuel Macron ha evitado por primera vez a los periodistas a su salida. Los líderes sí han consensuado conclusiones sobre la invasión turca en el noreste sirio.

Mañana comienzan a llegar de nuevo a las 8:30. 


Comienza la segunda parte de la cumbre

Los líderes de los Veintisiete reanudan la segunda parte de la primera jornada de la cumbre, en esta ocasión sobre la adhesión de Macedonia del Norte y Albania y la invasión de Turquía al norte de Siria. Boris Johnson ya ha abandonado el Consejo y, si todo sucede según lo planeado, el Reino Unido no volverá a participar en una cumbre europea.

Captura


“No creo que haya lugar para retrasos, esto tiene que ser hecho en octubre”, señala Boris Johnson

Boris Johnson se ha mostrado satisfecho con el “gran acuerdo” logrado. En la rueda de prensa posterior a la reunión sobre el Brexit, el primer ministro británico se ha mostrado seguro de que el acuerdo logrará la aprobación de Westminster este fin de semana “No creo que haya lugar para retrasos, esto tiene que ser hecho en octubre”, ha explicado Johnson.

El líder británico ha añadido que se trata de un “muy buen acuerdo para cualquier parte del Reino Unido, particularmente para Irlanda del Norte” y que arranca un “periodo muy interesante” a ambos lados del Canal de la Mancha. “La construcción arranca ahora”, ha concluido Johnson.

Whats-App-Image-2019-10-17-at-18-58-11


Tusk mantiene la puerta abierta al Reino Unido: "En mi corazón siempre seré un 'remainer'"

En la rueda de prensa posterior a la reunión sobre el Brexit, Donald Tusk, presidente del Consejo, ha señalado que "el acuerdo parecía imposible ayer y hoy es una realidad", al tiempo que ha confirmado que "ha recibido una buena valoración de Irlanda, la Comisión Europea y el Consejo Europeo".

El polaco ha confesado estar "feliz y aliviado" por haber llegado a un acuerdo pero "triste" porque, finalmente, el Brexit tendrá lugar. "En  lo personal lo que siento hoy es, francamente, tristeza, porque en mi corazón soy un 'remainer'", ha concluido el presidente del Consejo Europeo en la que puede ser su última cumbre.

Tusk y Juncker han aprovechado la presentación de las conclusiones del encuentro para cerrar filas con el primer ministro de Irlanda. Leo Varadkar, por su parte, ha subrayado la unidad de los Veintisiete y espera que este sea un mensaje para el futuro: “Europa puede conseguir sus objetivos”. “Como líder de un país pequeño he sentido una enorme solidaridad de todos mis socios”, ha apuntado el primer ministro irlandés.

Aquí están las conclusiones ratificadas por los Veintisiete:

conclu


Concluye la reunión sobre el Brexit, Juncker y Tusk comparecen en unos minutos para presentar las conclusiones

El portavoz de Donald Tusk ha anunciado que la reunión de los Veintisiete sobre el Brexit ha concluido. En unos minutos comparecerán Juncker, el propio Tusk, Michel Barnier y Varadkar para presentar las conclusiones del encuentro. A continuación, la reunión se reanudará con la adhesión de Macedonia del Norte y Albania y la invasión de Turquía a Siria sobre la mesa.

Captura


Sassoli sobre la entrada de Turquía en Siria: “Lo consideramos un acto de guerra”

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha señalado que para la Eurocámara la actual operación militar de Turquía en la zona norte de Siria es “un acto de guerra” y ha solicitado al Gobierno en Ankara que “cese y escuche la voz de la UE”. Si no, ha advertido, "la UE puede tomar sanciones económicas mucho más severas de las que ya ha tomado".

Sobre el acuerdo alcanzado para el Brexit, el político italiano ha afirmado sentirse “muy contento” sobre el acuerdo y de que Johnson y el Reino Unido “hayan acercado” posturas.

En lo que respecta a la addhesión de Macedonia del Norte y Albania, Sassoli ha recordado la posición del Parlamento, en consonancia con la de la Comisión, que cree "que se debe iniciar el proceso de adhesión de ambos países, puesto que ccumplen todos los requisitos que la UE les ha reclamado".

En cuanto a la cuestión catalana, el socialista ha reiterado que “España es un Estado de Derecho” y que la institución que representa “respeta la sentencia”. Asimismo, Sassoli ha hecho un llamamiento para que la tensión “disminuya”.

Sassoli también ha comentado el rechazo de la Eurocámara a los tres candidatos a comisarios. "Tenemos un Parlamento muy exigente (...) ojalá el resto de parlamentos nacionales tuvieran un proceso democrático por el cual los diputados examinaran las competencias de los ministros antes de que tomarán posesión de sus cargos".

Whats-App-Image-2019-10-17-at-16-41-55


Arranca la cumbre europea

Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo, ha dado por iniciada la cumbre europea. Un encuentro en el que, además del acuerdo final del Brexit, se debatirá sobre la situación en Turquía, la adhesión de Albania y Macedonia del Norte y el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Captura


"La historia nos ha enseñado a ser prudentes", remarca Macron a su llegada a la cumbre

"Este acuerdo parece un buen compromiso... pero nuestra satisfacción con él va acompañada de una prudencia legítima porque la historia ha enseñado a ser prudentes y que al Parlamento británico puede no gustarle el acuerdo" ha advertido Emmanuel Macron, primer ministro francés a su llegada.

También ha asegurado que el acuerdo "cumple nuestros objetivos, que son defender el mercado único europeo, mantener el equilibrio político con Irlanda y mantener nuestra integridad europea".


El liberal no ha dudado en regodearse y recordar las presiones francesas contra la prórroga del Brexit ya que “esto muestra la necesidad de fijar una fecha límite” que a partir de ahora “permite comenzar una nueva fase de discusiones europeas sobre nuestro futuro".

4-A82-AE08-FC80-4-C45-91-F5-FAFD45521-ED9


Juncker descarta una prórroga si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo

Juncker descarta una prórroga si el acuerdo no es aprobado en la Cámara de los Comunes. “Espero que pase [el filtro de Westminster]. Estoy convencido de que así será. Pero tiene que ser”, ha apuntado a su llegada.

“Tenemos un acuerdo por lo que, ¿por qué necesitamos una prórroga?”, ha concluido el luxemburgués.

988-F8-F65-A842-4-B48-BDBF-CF0-A01-D8-EDE6


“Si todo el mundo trabaja duro y rápido, el Reino Unido puede abandonar la UE a finales de mes", señala Rutte

El primer ministro de los Países Bajos cree que aún es posible que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre. “Si todo el mundo trabaja duro y rápido Reino Unido puede abandonar la UE a finales de mes, a veces ocurren cosas extrañas”, ha dicho Mark Rutte.

213-C2-C73-89-E1-DC46-B242-78-D1-EE2-E44-AF


Von der Leyen, "feliz por el acuerdo" pero "triste por la marcha del Reino Unido"

La futura presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha repetido la consigna de Juncker al mostrarse “feliz por el acuerdo, pero triste por la marcha del Reino Unido". “Tener un Brexit ordenado es lo más importante para la gente, la economía y para entablar un buen comienzo de cara a la relación futura”, ha señalado la alemana a la llegada a su primera cumbre europea.

La alemana quiere una cooperación futura y cercana y anticipa que durante su Comisión estará ocupada también con el Brexit.

P040692-410153


Xavier Bettel: “Soy positivo, el no acuerdo es una derrota para todos”

“Tenía la creencia personal de que un acuerdo era posible y creo que tendremos un acuerdo el sábado en Westminster” ha declarado Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués. Bettel se ha mostrado esperanzado y ha asegurado que “es mejor para todos si tenemos un acuerdo, esto no es a favor o en contra del Brexit sino sobre si vamos a tener acuerdo o no”. Además, el líder luxemburgués ha bromeado sobre la felicidad que le supone saber que están de acuerdo en algo, “cosa que no es común”, ha sentenciado.

F2105-F13-4-CAE-6-F49-A2-A2-2-C80-C61-FE163


Charles Michel, primer ministro belga, se muestra positivo pero prudente con el acuerdo del Brexit

“Es un momento feliz y positivo por el acuerdo, va en la buena dirección. Pero también me muestro prudente, porque ahora le toca decidir al parlamento inglés”, ha asegurado el primer ministro de Bélgica y próximo presidente del Consejo Europeo a partir del 1 de noviembre.

EE6-AF91-B-ABA9-8-F4-E-AE0-D-0476-CCCCBA9-D


“Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte, sin frontera dura”, ha celebrado Varadkar a su llegada a la cumbre

Leo Varadkar, taoiseach o primer ministro de Irlanda, ha celebrado el acuerdo alcanzado que es “bueno para Irlanda e Irlanda del Norte, sin frontera dura”. El líder irlandés, una de las opiniones más esperadas en esta cumbre, ha señalado que se trata de una “solución única para Irlanda del Norte que respecta una geografía e historia única”.

E6-A7-E306-C744-8243-BC2-F-A122-F223-A334


“No podemos aceptar esta propuesta del Marco Financiero Plurianual”, ha advertido el primer ministro de Estonia

Juri Ratas, Primer Ministro de Estonia, dice en relación al Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que no “puede aceptar esta propuesta de ver menos Europa, nos gustaría ver mucho más, una Europa más fuerte para los próximos 7 años".

DA534464-D771-5-D4-E-8-BF1-49-E84-FA0-B254


"Es un muy buen acuerdo para las dos partes (...) que cumple nuestro objetivo: salir el 31 de octubre", ha explicado Johnson

Para Johnson es un “muy buen acuerdo para ambas partes”. “Para el Reino Unido significa que podemos proporcionar un Brexit que cumple nuestro objetivo: salir el 31 de octubre y que Irlanda del Norte pueda participar en acuerdos comerciales en terceros” y en definitiva “retomar el control”. También ha lanzado un mensaje a Westminster para que apruebe el acuerdo.

"Es el momento de consensuar el Brexit", se ha despedido emplazando a comenzar las relaciones futuras con sus "socios y amigos europeos y vecinos".


Juncker asegura que no "hay ninguna necesidad de una prórroga"

“Tenemos un acuerdo y este acuerdo significa que no hay ninguna necesidad de una prórroga. Proporciona certeza donde el Brexit crea incertidumbre. El acuerdo no es sobre nosotros, sino sobre personas y paz”, ha apuntado Juncker. El aún presidente de la Comisión Europea ha aprovechado la rueda conjunta para agradecer a Johnson la "excelente relación" de las últimas semanas.

Entre gritos, Juncker se ha marcado un Juncker. "Debo decir que estoy feliz sobre el acuerdo, pero triste sobre el Brexit".


“Todo el mundo en este Consejo está interesado en que el acuerdo salga adelante”, ha señalado el primer ministro letón

Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia, cree que los líderes de los Veintiocho lograrán un acuerdo al final de la noche. “Todo el mundo en este consejo está interesado en que el acuerdo salga adelante”, ha dicho a los medios Karins. Desde el Ejecutivo de Letonia quieren unas buenas relaciones con Reino Unida una vez se haya consumado la salida.

5988-EBDA-7-E65-5-B4-E-9-A2-E-47-E8-A7-CB1698


La DUP confirma su oposición al acuerdo

El Partido Unionista de Irlanda del Norte ha emitido un comunicado en el que rechaza el acuerdo alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea. “El Partido Unionista Democrático será incapaz de apoyar estas propuestas en el Parlamento”, han señalado en el escrito. “Estas propuestas no son (…) beneficiosas para el bienestar económico de Irlanda del Norte y socavan la integridad de la Unión”. Los miembros de la DUP son, en estos momentos, el principal escollo para que el acuerdo salga adelante.

20191017120415-945201


Primera precumbre de Renew Europe, la familia liberal-centrista liderada por Macron

Primer encuentro de Renew Europe, la renovada familia europea heredera de los liberales de ALDE tras las elecciones europeas del pasado 26-M. Al encuentro han asistido Emmanuel Macron, presidente de Francia, Charles Michel, futuro presidente del Consejo Europeo, o Margrethe Vestager, futura vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

El nuevo grupo liberal-centrista europeo ha señalado en su primera precumbre que están dispuestos a "reestablecer el sueño europeo". Al encuentro no ha acudido Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y único miembro junto al PNV de Renew.

EHE1-Hk-ZWk-AMai-UN


"La pelota está en el tejado de los miembros de los Parlamentos a ambos lados del canal de La Mancha"

Guy Verhofstadt, líder del grupo de trabajo del Brexit en el Parlamento Europeo, también se ha mostrado "feliz" sobre un "acuerdo equilibrado". Aunque, se suma a la cautela sobre lo que puede ocurrir en los próximos diás en el Parlamento británico. "La pelota está en el tejado de los miembros de los Parlamentos a ambos lados del canal de La Mancha", ha recordado a su llegada al encuentro con la familia liberal.

verhi


Sensación "positiva" en el Parlamento Europeo

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha calificado como “positivo” que se haya conseguido un acuerdo. “El Parlamento está preparado para hacer su parte y ejercer su responsabilidad”, ha señalado el italiano a su llegada al encuentro socialista. Sassoli ha dicho estar "contento" por conseguir una salida ordenada. La cámara debe ahora revisar el texto y dar el visto bueno final al acuerdo.


Reunión Johnson-Juncker

Boris Johnson y Jean-Claude Juncker se reúnen a las 14:00 en la Comisión Europea. Donald Tusk ha cancelado su comparencia prevista para las 13:50.


Corbyn rechaza el acuerdo

Jeremy Corbyn, líder de la oposición Laborista, ha señalado a través de Twitter que el acuerdo de Johnson es peor que el conseguido por Theresa May. “Este acuerdo pone en riesgo nuestros derechos y servicio de sanidad. No unirá al país y debe ser rechazado”.


Barnier explica el acuerdo

Michel Barnier explica el acuerdo en la Comisión Europea. "El acuerdo crea seguridad legal a todos, en medio de la incertidumrbe del Brexit, y especialmente en los ciudadanos". Aquí puede consultarse el acuerdo revisado.

“La UE y el Reino Unido han estado comprometidas durante las negociaciones para proteger paz y estabilidad entre las irlandas”, apunta Barnier.

Irlanda del Norte estará en regulación de Unión Aduanera británica y se beneficiará de terceros acuerdos comerciales, pero también permanecerá dentro de Mercado Único.  El Reino Unido estará a cargo de revisar los controles para que los bienes que puedan llegar a la UE estén bajo regulación comunitaria.

Sobre el polémico consentimiento, la Asamblea norirlandesa podrá votar por mayoría simple cada cuatro años -ocho si hay gran mayoría- después de la entrada en vigor del acuerdo qué tipo de regulación desea para el futuro. Esta ha sido una concesión irlandesa, que hasta la fecha nunca había aceptado un backstop temporal. Barnier ha respaldado lo "democrático" de este nuevo instrumento, que ha señalado nada tiene que ver con el backstop anterior.

El francés también ha confirmado la reducción de ambición de cooperación futura de Johnson con respecto a May, afirmando que el primer ministro británico descarta permanecer en el futuro en el Mercado Interior europeo. Se ha mostrado con "confianza" en que el texto sea ratificado hoy por los 27 líderes y con "cautela" para que sea rubricado en Westminster a tiempo para consensuar la salida el próximo 31 de octubre. “Cuando Johnson le ha dicho a Juncker esta mañana que había acuerdo es porque tiene fe y confianza en que pueda ser rubricado por Westminster”.

Whats-App-Image-2019-10-17-at-12-05-37


ÚLTIMA HORA: Acuerdo del Brexit

Bruselas y Londres llegan a un acuerdo a poco más de dos horas de que arranque el Consejo. "Donde hay deseo, hay acuerdo. Lo tenemos. Es justo y equilibrado para ambas partes y es un testamento de nuestro compromiso para encontrar soluciones", ha apuntado Juncker.

Por su parte, Johnson ha afirmado que ha "conseguido un gran acuerdo para recuperar el control" y ha emplazado a Westminster a votarlo el próximo sábado. Los unionistas norirlandeses del DUP ha anunciado, según recoge AFP, que no lo apoyan.

En unos minutos comparece Michel Barnier en rueda de prensa en la sala de prensa del Berlaymont. 


'Quizás acuerdo o quizás o no'

"Quizás tenemos acuerdo o quizás no. Seguimos pacientes", apuntan fuentes diplomáticas que confirman que a esta hora (10:15am) no hay un texto legal cerrado. "Incluso si un acuerdo llega, el proceso de ratificación para el 31 de octubre quizás es imposible", advierten las mismas. Las altas fuentes bromean con que en 2018, el Reino Unido dijo que tardaría seis meses en ratificar el acuerdo alcanzado entre May y la UE, y ahora dicen que pueden hacerlo en unos pocos días.

Explican además que tema del consentimiento, sobre el derecho de veto de la Asamblea norirlandesa, no centra las negociaciones de última hora. Otro escollo añadido es el tiempo ajustado. Sí lo ha hecho el IVA, que continúa dando coletazos: "Hay un acuerdo bastante completo, pero no completado".

Las ambiciones eran que el acuerdo llegase antes del arranque de la cumbre para dar algo de tiempo y espacio a las capitales. “En algún punto, los líderes pueden pedir estudiar el texto antes de aprobarlo. Confiamos plenamente en la Comisión, pero esto podría suponer un problema”, señalan desde el Consejo. 

Aunque se cierre un acuerdo durante este Consejo, la salida el 31 de octubre no está garantizada. El Parlamento británico debería convocar el voto y llevarlo a cabo el sábado. Y el Parlamento Europeo hacer lo propio durante el Pleno que arranca la próxima semana. Además, los equipos jurídicos de las capitales europeas deben revisarlo antes. 

El acuerdo debe ser traducido a los 23 idiomas de forma inmediata. La clave para que la Eurocámara tenga tiempo para ratificarlo es que se cierre el acuerdo hoy. Fuentes diplomáticas señalaron ayer que los embajadores permamentes podrían reunirse el domingo si, finalmente, se da este escenario.

El escenario es ver si puede hoy cerrarse un acuerdo y ver qué pasa el sábado en Westminster. De lo contrario, los líderes comenzarán a estudiar la opción de la prórroga. 


Día clave para el Brexit

El Consejo Europeo se reúne este jueves y viernes en Bruselas con todos los ojos en torno al Brexit. Durante esta mañana, parece el acuerdo técnico está pactado. En este lado del canal de La Mancha esperan ahora que el Gobierno británico ate sus últimos flecos y apoyos a nivel técnico. La llave la ha tenido en las últimas horas el DUP, los unionistas norirlandeses de los que depende el Ejecutivo.

Según fuentes dilplomáticas, el nuevo texto no "tendrá muchos cambios", aunque algunos matices son sustanciales. La cuestión fronteriza se resolvería dejando a Irlanda del Norte en la misma regulación que el Reino Unido a nivel teórico, pero con las normas del Mercado Único a nivel práctico. Habría controles en el mar, que según las mismas fuentes permitirían "chequeos europeos en torno a controles sobre controles". El otro cambio vendría con la cesión irlandesa de, por primera vez, estar dispuesta a limitar el backstop. Aunque, al plan de Boris Johnson, sobre la gobernanza del backstop habría que hacerle más retoques: por ejemplo, que fuese más allá de diciembre del 2020.

Los líderes comienzan a llegar a la cita en torno a las 14:30. Durante la tarde debatirán y -si es posible- cerrarán el acuerdo a nivel técnico o de lo contrario plantearán los próximos pasos a seguir en torno a otra prórroga o al fin de las conversaciones. Por la noche domina la agenda exterior con las adhesiones de Macedonia del Norte y Albania (vetadas por Francia) y con la condena a Turquía por las perforaciones de gas en aguas chipriotas y por la invasión turca en el noreste sirio.