Unión Europea

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática en Europa

por Cristina Pita da Veiga/ María G. Zornoza

Elaboración propia
Elaboración propia
Fuente: Dan Gold, Spencer Watson

El Parlamento Europeo ha declarado este jueves la emergencia climática. La resolución ha sido aprobada por 429 a favor, 225 en contra y 19 abstenciones una semana antes de que comience la cumbre del clima de Naciones Unidas en Madrid que se celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid. A través de imágenes obtenidas de Google Earth en Aquí Europa queremos mostrar el impacto sobre el terreno que el cambio climático ha tenido en Europa y en el mundo.

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución no vinculante declarando la emergencia climática y medioambiental. Esta declaración política llega una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre. La lucha contra el clima se ha erigido como uno de los epicentros de la vida política en Bruselas. Los Verdes han celebrado resultados históricos en capitales como Berlín. El 'Green Deal' para Europa es una de las mayores apuestas de la recién votada Comisión Von der Leyen. Y la que será presidenta de la Comisión Europea a partir del 1 de diciembre hará su primer viaje institucional a la cita climática en Madrid.

“Este es un mensaje simbólico, pero si lo transmitimos su valor será enorme. Sería incomprensible para los ciudadanos europeos que esta cámara no votara a favor de la declaración de urgencia climática”, señaló en el debate previo el ponente del informe Pascal Canfin, eurodiputado francés del grupo liberal-centrista Renovar Europa. Europa se convierte así en el principal continente en enviar este contundente mensaje en favor del medio ambiente en un momento en el que fuerzas ultras y populistas están instaurando el negacionismo sobre el cambio climático.

Las familias políticas llegaban al escrutinio dividido con las fuerzas del centro-derecha del hemiciclo pujando por cambiar emergencia por urgencia, un órdago frenado por socialdemócratas, liberales, verdes, izquierda unitaria y una parte de la bancada popular. "Es positivo que el Parlamento Europeo haga una declaración institucional decretando la emergencia climática en la Unión Europea, pero por el propio funcionamiento de las instituciones comunitarias es una pena que esto no sea vinculante y solo sirva de llamada de atención simbólica a la Comisión Europea", ha afeado ña española Sira Rego, de Izquierda Unitaria. 

Entretanto, los Veintiocho no logran consensuar una postura común sobre los objetivos climáticos debido al bloqueo sistemático de Polonia, Hungría y Chequia. El trío de Visegrado se muestra escéptico ante los planes a largo plazo de la UE, y capitales como Varsovia exigen fondos comunitarios antes de aprobar el objetivo de neutralidad climática para 2050. Este es el principal escollo para la estrategia de la UE y aún está lejos de resolverse, por lo que no parece fácil que el bloque comunitario vaya a llegar con un plan definido a la COP25, aunque la Eurocámara haya aprobado una resolución que pide a la UE incrementar la reducción de emisiones de CO2 hasta el 55 % en 2030.

A principios de esta misma semana se conocía que los gases de efecto invernadero en la atmósfera han llegado a un nuevo máximo histórico. ¿Cómo están afectando estos problemas al planeta? ¿Es realmente visible? Comparando imágenes de satélite extraídas de Google Earth a lo largo del tiempo, se puede observar cómo los terrenos han comenzado a secarse, la acumulación de hielo a derretirse y los lagos a desaparecer.

Estas imágenes, obtenidas y elaboradas por Aquí Europa, muestran cambios notables en la geografía global. El caso de Groenlandia es el más claro, comparando los años 1934 y 2015 se puede observar cómo la masa blanca se ha ido desvaneciendo en gran medida.

Pero incluso en Europa se pueden apreciar los cambios. La sequedad ha aumentado y los colores no son los mismos que años atrás. Noruega ha perdido también densidad blanca en su superficie como se puede ver en esta comparativa.

Este verano París alcanzó el máximo histórico de temperaturas en verano con 42,6ºC. Los países del norte también están sufriendo los cambios del clima. En el caso de esta región de Francia, se puede observar como las zonas verdes se han reducido considerablemente.

Según investigaciones de GreenMatch Lituania es uno de los países que más está sufriendo la subida del nivel de los mares, también el aumento de las temperaturas afecta a países más al norte. En esta zona se puede observar cómo este lago ha perdido abundancia y el paisaje comienza a secarse.

Grecia es otro de los territorios en los que se puede observar el cambio. En esta imagen del lago Vegoritida entre 1984 y 2015 se puede observar la reducción considerable de la superficie.

Claro que los países del sur son los que más sufren la desertización. En el caso de España la sequedad y la falta de lluvias han provocado que muchos ríos dejen de drenar agua, reduzcan su caudal y no rieguen la zona. En esta imagen de Talavera de la Reina (Toledo) se puede observar cómo en el mismo periodo de tiempo la zona era mucho más verde en 1984

La organización WWF asegura que el 75% del territorio español está en riesgo de sufrir desertificación, y que un 20% ya lo padece.