Unión Europea

EUCO | Así te hemos contado la cumbre europea de invierno minuto a minuto

por María G. Zornoza

Fuente: Cristina Pita da Veiga

La UE actúa, en muchas ocasiones, como un alumno frente a un examen. Tiene demasiado tiempo para estudiarlo, y espera a la última noche. Bajo presión. Así, los Veintisiete líderes de Estado y de Gobierno -el Reino Unido no acudirá a esta cumbre europea- han vuelto a posponer las decisiones sobre el Marco Financiero Plurianual. Esta segunda jornada arranca con la sombra de la falta de unanimidad sobre la neutralidad climática y con todos los ojos puestos en las elecciones británicas.

Fin a la última cumbre europea de invierno

AquÍ Europa pone fin a este directo tras dos días de información en vivo sobre el Consejo Europeo de invierno. Estos son los principales titulares que deja el encuentro de los Veintisiete líderes de Estado y de Gobierno:

-Divisiones internas, pocos avances y alivio sobre el Brexit

-Polonia frena el acuerdo europeo sobre la ambición climática en 2050

-El debate sobre el Marco Financiero Plurianuel se embarra

-La UE respira con la mayoría absoluta de Johnson para consumar el Brexit


Von der Leyen prevé un calendario “desafiante” para la negociación del Brexit

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión  Europea, ha advertido del nuevo capítulo que se abre para las negociaciones del Brexit  tras la aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido. “El calendario es muy desafiante, va a ser muy exigente, pero vamos a dar el máximo en este corto periodo”, ha explicado la alemana, que apuesta por una relación “lo más cercana posible” con el futuro ex socio de la Unión Europea.

“El reto es grande, son once meses para negociar, pero no es solo un acuerdo comercial, también es educación, transporte. Estamos trabajando en el mandato y tendremos que fijar prioridades y especial atención en aquellos temas que puedan suponer problemas económicos a finales de 2020”, ha explicado la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen ha subrayado la importancia de “ocuparse” de los 3,5 millones de europeos que viven en el Reino Unido y, en consonancia con Charles Michel, ha apuntado que están “listos” para pasar a la siguiente fase de las negociaciones. “Enfocamos esta cuestión con sentido común, enfrentamos muchos desafíos en común con el Reino Unido en los que compartimos enfoque y valores, y a ambas partes nos interesa alcanzar una relación buena y de un modo ordenado”, ha concluido la jefa del Ejecutivo comunitario.

P041845-503284


Michel aboga por la “transparencia y la unidad” en las negociaciones del Brexit

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha hecho un llamamiento en favor de la “transparencia y unidad” de cara a las negociaciones del Brexit tras la abultada victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido. “Esperamos que el parlamento británico vote lo antes posible el Acuerdo de Salida (…) nosotros estamos preparados para empezar la siguiente fase y defender los intereses europeos continuando con el buen procedimiento de trabajo de los últimos meses”, ha explicado el ex primer ministro belga.

Michel ha abogado por el “pragmatismo” y ha apuntado que “no sería muy hábil” adoptar una posición definitiva antes de que la Cámara de los Comunes rubrique el acuerdo. “Vamos a esperar y después comenzarán las fases de negociación bajo la responsabilidad de Michel Barnier”, ha concluido el belga.

69-B75677-587-C-594-F-AD98-E08-F108637-FA


Conclusiones sobre euro y Brexit

Las 27 capitales han adoptado las conclusiones sobre las reformas de la zona euro, muy descafeinadas como se esperaba, y nueve minutos después han hecho los propio con el texto de Artículo 50 sobre el Brexit. En breve, Von der Leyen, Michel y la finlandesa Marin Sanna darán una rueda de prensa conjunta y en paralelo lo harán los jefes de Estado y de Gobierno.


'Flexibilizar o rebajar la ambición'

Fuentes diplomáticas aplauden el principio de acuerdo climático conseguido en las últimas horas. “El primer párrafo expresa muy bien lo que se consiguió ayer: ningún país rechaza la neutralidad climática, pero algunos necesitan más tiempo”, apuntan en línea con lo señalado por Charles Michel y Ursula von der Leyen. Apuntan que la única opción para apuntalar a Europa como el primer continente libre de emisiones de carbono en tres décadas era flexibilizar o postergar esta ambición.

España, saluda el triunfo de Boris Jonhson y no ve la mayoría absoluta “ni como buena ni mala noticia”, aunque reconoce que todo apunta a una ratificación del Acuerdo de Salida “fácil y cómoda”.


Comienza la segunda jornada

A las 10:13, Michel ha hecho sonar la campana de arranque de la cita. En el menú las últimas reformas de la Eurozona con Centeno y Lagarde y la discusión sobre el Brexit. Después llegarán las tradicionales ruedas de prensa comunitarias y nacionales para hacer balance de estas dos jornadas.


Rutte: "El electorado británico le ha dado un mandato claro"

Mark Rutte, primer ministro holandés, no ha hablado a su llegada al encuentro, pero el que se ha erigido como un actor clave en estos tres años de negociación del Brexit ya ha felicitado a Boris Johnson. "El electordo británico le ha dado un mandato claro. Estoy deseando una cooperación constructiva", ha apuntado a través de Twitter. 

rutte


Conte: “La clara victoria de Johnson permite una salida del Reino Unido ordenada el 31 de enero”

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, se ha sumado a las felicitaciones a Boris Johnson por los resultados electorales y ha prometido trabajar con él en una relación futura “beneficiosa” para Italia y dl Reino Unido. “Pronto intercambiaremos visitas entre Londres y Roma. Confío en que podremos incrementar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre ambos países”, ha señalado el mandatario italiano.

conteee

Fuente: Consejo Europeo

Para Roma, la “clara victoria” de Johnson permite una salida del Reino Unido ordenada el 31 de enero. “Los tiempos son estrechos pero estamos preparados tras meses de negociaciones”, ha subrayado Conte. El premier del país transalpino ha reconocido la labor de Barnier como negociador entre la UE y el Reino Unido, asegurando que Italia se ha preparado para todos los escenarios, también para el de un Brexit duro sin acuerdo.


Varadkar: “Que Johnson tenga una gran mayoría es muy importante”

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, también ha felicitado a Boris Johnson: “Es importante que haya una mayoría en el Reino Unido”. El siguiente paso para el irlandés es “ratificar el Acuerdo de Salida que garantice que no haya una frontera dura” entre Irlanda y Irlanda del Norte. 

En las próximas dos semanas, Varadkar tiene como “prioridad” que la asamblea ejecutiva de Irlanda del Norte se reúna, algo que para él es “crucial”. El primer ministro se muestra dispuesto a “trabajar muy duro” con  Johnson y es optimista gracias a la mayoría del británico en la Cámara de los Comunes.

Aun así, cree que alcanzar un acuerdo comercial para finales de 2020 es “muy ambicioso”. Pero destaca que “el futuro” para Irlanda e Irlanda del Norte pasa por la “cooperación y reconciliación”.


La mayoría de líderes no se paran a su llegada 

No obstante, la mayoría de líderes europoes no se ha parado ante los medios de comunicación a su llegada a la segunda jornada de la cumbre. Sánchez, Orbán o Von der Leyen han sido algunos de los que han pasado sin declaraciones a los periodistas.

Wilmès pide que la UE hable “como una sola voz” para negociar el acuerdo comercial con el Reino Unido

La primera ministra belga se muestra firme en demandar una acción conjunta para negociar el futuro acuerdo comercial con el Reino Unido. “Debemos darle un mandato claro a Michel Barnier para que negocie cuál será nuestra relación”, ha pedido Sophie Wilmès en referencia al negociador europeo para el Brexit.

wilmers

Fuente: Consejo Europeo


Bettel: "Es bueno para nosotros que haya una mayoría clara en Londres"

“Es un buen resultado para el Reino Unido tener una mayoría estable. Es bueno para nosotros que haya una mayoría clara en Londres para acabar con la incertidumbre”, ha apuntado Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, a su llegada a la segunda jornada de cumbre. “Boris ha ganado las elecciones diciendo que quiere consumar el Brexit y ahora es momento de consumarlo”, ha apuntado subrayando que el año de periodo transitorio para determinar la relación futura es posible. Los Veinsiete debatirán este viernes unas conclusiones en formato de Artículo 50 para definir la estrategia del futuro.

bettel

“Muchos remainers [simpatizantes de la permanencia] han votado por Boris Johnson porque están hartos de no saber qué va a pasar”, ha apuntado el premier.


Eslovenia espera que el Brexit salga adelante tras la victoria de Boris Johnson 

Marjan Sarec, primrer ministro de Eslovenia, también ha felicitado al primer ministro del Reino Unido por la “amplia mayoría conseguida en las urnas”. En la línea de las primeras reacciones en este lado del canal de La Mancha, Eslovenia espera que la victoria de Boris Johnson ayude a que el Brexit se materialice.


Cumbre del euro descafeinada

Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, asistirá al encuentro en formato de cumbre del euro, que se prevé descafeinada. El portugués informará a los líderes sobre la situación de la Unión Monetaria

“Sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tenemos un principio de acuerdo. Hay una serie de asuntos legales que necesitan todavía ser aclarados”, ha apuntado el luso.

Charles Michel felicita a Boris Johnson y espera la ratificación del acuerdo del Brexit “lo antes posible”

El presidente del Consejo Europeo ha felicitado al primer ministro del Reino Unido Boris Johnson por los resultados. Charles Michel ha subrayado que esperan “una ratificación rápida”, con los votos del Parlamento británico, de la resolución del acuerdo (del Brexit). “Necesitamos esa claridad y estamos preparados, negociaremos nuevas relaciones con el Reino Unido en un futuro, ha señalado el belga. Trabajaremos duro con el gobierno británico para garantizar la estabilidad de todos los ciudadanos y empresas", ha apuntado a su llegada.

Michel también se ha mostrado feliz con el casi acuerdo logrado ayer sobre cambio climático. “El objetivo de neutralidad climática es muy importante para la UE y tenemos una visión clara sobre las inversiones que tenemos que conseguir para los próximos años”, ha concluido el presidente del Consejo, que comenzó su primera cumbre con muchas críticas por vender en Twitter un consenso que no era tal.


Johnson logra una histórica victoria que le permitirá culminar el Brexit

Conseguir el Brexit es ahora una “irrefutable” decisión del pueblo británico, ha señalado Boris Johnson momentos después de confirmarse la amplísima victoria de los Conservadores en las elecciones generales del Reino Unido. A falta del escrutinio de un escaño de los 650 que componen la Cámara de los Comunes, los tories han logrado una mayoría de 364 parlamentarios, 38 por encima de la mayoría absoluta. Una cifra que daría casi por asegurada la aprobación del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico en las próximas semanas y, en definitiva, la salida del Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de enero de 2020.
El gran derrotado de la noche ha sido Jeremy Corbyn.

El líder laborista solo ha logrado asegurar 203 diputados, 42 menos que en las elecciones generales de 2017, cosechando una de las peores derrotas del centroizquierda británico en décadas.

Uno de los quebraderos de cabeza para Johnson será la situación en Escocia. El Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) ha cosechado una victoria casi total en la zona norte de la isla y se ha asegurado 48 de los 55 asientos. Un impulso para Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y una de las más firmes opositoras al Brexit, que en los últimos meses ha retomado la idea de un referéndum de independencia. Los Liberaldemócratas se quedarían con 11 y Los Verdes con 1.


Arranca la segunda jornada de la cumbre europea

Los primeros líderes europeos han comenzado a llegar al edificio Europa donde se celebrará la segunda jornada de la cumbre europea. Después de una fallida sesión, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete dan comienzo a la cumbre del euro en la que las reformas para completar la Unión Bancaria centrarán el grueso de las conversaciones.

Pero el gran tema de fondo, y sobre el que también discutirán los líderes, serán los resultados electorales del Reino Unido y la amplia mayoría conseguida por Boris Johnson, actual primer ministro y líder de los Conservadores. La clara victoria de Johnson da prácticamente por garantizada una conclusión del Brexit y la salida de los británicos del bloque comunitario antes del 31 de enero de 2020.


A las 00:50 concluye el Consejo

Tras más de nueve horas, concluye la primera jornada de cumbre europea. Las conclusiones sobre el clima pendían durante todo el día de un hilo, pero finalmente han sido adoptadas.

"Acuerdo sobre la neutralidad climática en 2050. El Consejo consigue un acuerdo sobre este importante objetivo", ha confirmado Michel a través de Twitter. Von der Leyen y Charles Michel comparecen ahora en rueda de prensa.

Pese a lo que ha dicho el belga, el acuerdo no es unánime. Polonia "necesita más tiempo" y se volverá al debate en junio de 2020, ha matizado el propio Michel en rueda de prensa.

Aquí puedes consultar las conclusiones.


Encuestas a pie de urna en el Reino Unido

En medio del bloqueo de la UE, se conocen las primeras estimaciones de voto en el otro lado del canal de La Mancha. El Partido Conservador se haría con una aplastante mayoría absoluta de 368 (sube 51) escaños frente a los 191 de los Laboristas (que bajan en 71 asientos); los Nacionalistas Escoceses se harían con 55; los Liberaldemócratas con 13 y Los Verdes con 1.

La línea para la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes es de 326. En 2017, May consiguió 317 diputados. De confirmarse los primeros pronósticos, los líderes debatirán mañana sobre la relación futura con la -casi- certeza de que Johnson podrá aprobar sin problemas el Acuerdo de Salida en Westminster y consumar el Brexit el 31 de enero.


Prorrongan sanciones a Rusia

El Consejo Europeo ha prorrogado otros seis meses las sanciones a Rusia. Tras el principio de acuerdo en el formato de Normandía, la UE considera que todavía no se dan las condiciones para respetar los acuerdos de Minsk.


Bloqueo sobre clima

El Consejo ha adoptado a las 22:30 las conclusiones sobre Marco Financiero Plurianual (MFP) sin debate y posponiéndolo a frebero, pero no hay unanimidad sobre la decisión de neutralidad climática para 2050, el país que más se opone es Polonia, según fuentes europeas.


Elecciones del Reino Unido: resultados a pie de urna a las 23

Las primeras encuestas a pie de urna saldrán a las 23:00 hora de Bruselas (22:00 en el Reino Unido). En 2017, los resultados pronosticados fueron muy próximos a los finales. Los resultados definitivos deberían conocerse a primera hora de la mañana. Uno de los puntos de los líderes europeos para el viernes es el encuentro en formato Artículo 50. Pero el etxto y enfoque a debate dependerá de si las papeletas dan o no una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes a Johnson que permita consumar el Brexit el 31 de enero.

De lo contrario, se abriría (de nuevo) un periodo de incertidumbre que podría concluir con otra prórroga, un segundo referéndum o un Brexit a las malas.


"Se prevé una noche larga"

Polonia no busca vetar, si no negociar, apuntas fuentes diplomáticas, que pronostican una noche "larga" en torno a las 3 ó 4 de la mañana. Varsovia no espera si quiera vincular el cambio climático a las negociaciones de perspectivas financieras, pero sí "mirar las conclusiones al detalle".

Papa Noel aparece 'por sorpresa' en el Consejo

Papa Noel se ha paseado por la sala de prensa que acoge a cientos de periodistas en el Consejo con un ayudante para reparttir galletas a los comunicadores europeos. Es una iniciativa de la Presidencia finlandesa, que concluye el 31 de diciembre.

Whats-App-Image-2019-12-12-at-17-04-45


Sassoli defiende la postura del Parlamento en el asesinato de Daphne Caruana

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, acaba de comparecer tras su encuentro con los líderes. La rueda de prensa se ha centrado en la investigación del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. La comisión de Asuntos Jurídicos (LIBE), que visitó la isla hace unos día, ha enviado una carta al italiano y este la ha transmitido a Charles Michel. La misiva advierte de los ataques al Estado de Derecho en el país y muestra su preocupación por la decisión del socialista Joseph Muscat de postergar su dimisión hasta enero. Sassoli ha defendido que el propio López Aguilar, también socialista y presidente de LIBE, ha firmado la misiva y ha reiterado la firmeza con la que la institución que lidera sigue este caso.

Whats-App-Image-2019-12-12-at-16-50-19


Macron: "La transición ecológica es indispensable"

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha respaldado a su llegada el Pacto Verde que presentó ayer Von der Leyen y se ha anotado un tanto: “Contiene muchas ideas que nosotros defendimos en campaña”. El mandatario galo ha defendido que la transición ecológica es “indispensable”. En respuesta a los comentarios previos sobre energía nuclear del premier checo, Macron ha reconocido que esta es parte de la transición. “Está claro que los países de la descarbonización no pasarán de un día a otro a las energías renovables, ha afirmado. Por último, ha señalado que defenderá la política agraria y que estará “del lado de los agricultores y ganaderos”.

macronn

Fuente: Consejo Europeo


Orbán: “No podemos hacer pagar a los países y ciudadanos pobres” por el cambio climático

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, se ha abierto a la posibilidad de firmar el objetivo de neutralidad en las emisiones de carbono para 2050 con una condición: “No hacer pagar a los países y ciudadanos pobres por ello”. El premier húngaro ha añadido que serán necesarios “fuertes garantías financieras”.


Polonia: "El coste de la transición climática en Polonia es mucho más alto que en otros países"

Polonia, cuyo sistema energético depende en un 80% del carbón, será uno de los huesos duros de esta cumbre europea en el tema de neutralidad climática. En el Consejo de junio Polonia fue uno de los tres países que bloqueó la aprobación de este compromiso comunitario para 2050.

mori

Fuente: Consejo Europeo

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, no ha anticipado nada a los periodistas, y ha remarcado que todo dependerá de “la dirección en la que irá la discusión". Morawiecki no ha dicho que esté en contra de las conclusiones propuestas, pero ha subrayado que "no puede estar de acuerdo con un modelo de transformación que perjudicaría a la sociedad polaca". Su gobierno ha calculado que necesitaría 505.000 millones de euros para acometer la descarbonización de sus sistema energético.


Bélgica: "El Green Deal es una señal importante para el mundo y para nuestros jóvenes"

Sophie Wilmès, la primera ministra belga en funciones, se estrena en su primera eumbre europea en sustitución de Charles Michel, anterior líder y ahora presidente del Consejo Europeo. “Hay una voluntad general que espero que se traduzca en una declaración conjunta”, ha asegurado la belga sobre la propuesta de neutralidad climática para 2050. Sobre el Acuerdo Verde presentado este miércoles la primera ministra defiende que es “una señal importante” especialmente para “el mundo y la gente” pero también para “nuestros jóvenes” a los que “tenemos que dar una respuesta”. 

Preguntada sobre las elecciones británicas, Wilmès le desea “buena suerte” al siguiente primer ministro y ha pedido un Brexit “organizado y con un período de transición” para que se alcance “el mejor acuerdo para todos”.


Von der Leyen: “Creo que los votantes británicos encontrarán una solución inteligente”

Ursula von der Leyen ha asegurado a la llegada a su primera cumbre como presidenta de la Comisión tener “mucho respeto por los votantes británicos” y ha añadido que considera que “encontrarán una solución inteligente” en las elecciones generales que se celebran hoy en el futuro ex miembro de la Unión Europea. La política alemana ha apuntado que la discusión sobre el resultado tendrá lugar “mañana y de forma respetuosa”.

vonderleyen
Fuente: Comisión Europea


Sánchez sobre la formación de Gobierno: "Primero el qué y luego el cuándo"

Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha apuntado a su llegada que el objetico de España en esta cumbre es defender un objetivo ambicioso desde el punto de vista presupuestario para proteger las políticas agrícolas y de cohesión, muy importantes para España.

Whats-App-Image-2019-12-12-at-15-01-21

Fuente: Consejo Europeo

Sánchez, que llega en funciones y con el mandato del rey para formar Gobierno, ha reconido que junto a sus homólogos que estará pendientes del Brexit. “Queremos una UE más fuerte una zona euro más fuerte”, ha apuntado.

En tema nacional, ha reafirmado que hablará con todas las formaciones para romper el impasse. “Primero el qué y luego el cuándo”, ha apuntado sobre el calendario.

"No he tenido el tiempo para reflexionar sobre eso", ha señalado preguntado por los periodistas sobre la investigación del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.


Bettel envía un mensaje al próximo primer ministro británico: “Consiga una mayoría y cumpla con el acuerdo que decidimos”

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, ha enviado un mensaje al próximo primer ministro británico. “Consiga una mayoría en la Cámara de los Comunes y cumpla con el acuerdo que decidimos en ambos lados”, ha señalado el luxemburgués, quien también se ha declarado “feliz” de que el Brexit no forme parte de la agenda del día.

FD14-A40-D-3-D4-D-6041-9934-E54-A8-E3-EAF16

Fuente: Consejo Europeo

El 'premier' ha señalado, en mensaje hacia el Este, que "apoyar la energía nuclear daría una señal erróenea” y "es insostenible y pelrgrosa". Asimismo ha subrayado que la transición ecológica será difícil para todos.


Respaldo de Estonia al 'Green Deal'

“Estonia apoya la neutralidad climática para 2050. Creo que es muy importante para nosotros, para Europa y para el mundo”, ha asegurado Jüri Ratas, el primer ministro de Estonia. Para el estonio los principales temas a tratar para alcanzar los objetivos para el 2050 son “la energía, el transporte y la agricultura”. Para el político el Acuerdo Verde de la Comisión Europea presentado este miércoles “no es sólo importante para el medio ambiente” sino también para el futuro de la Unión Europea.


“No podemos alcanzar estos objetivos sin inversión”, señala el primer ministro de Letonia

Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia, se ha sumado a los países que quieren vincular los objetivos climáticos propuestos para esta cumbre con medidas concretas dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. “Si queremos conseguir estos objetivos debemos proveer la inversión para alcanzarlos, y esa inversión llega a través del MFP”, ha señalado Karins a su llegada a la cumbre europea. “Para un país como Letonia los fondos de cohesión serán la manera en que podamos alcanzar este objetivo”, ha concretado el primer ministro letón.


Chequia: "Debemos discutir los costes de la neutralidad climática antes de hacerla"

“La energía nuclear es energía limpia no sé por qué otros países tienen problemas. Sin energía nuclear no es posible para Chequia alcanzar la neutralidad climática. Chequia quiere construir plantas, como va a hacer Finlandia y otros 15 países que ya tienen plantas nucleares”, ha señalado Andrej Babis, premier checo, a su llegada al encuentro.

F14-AF4-C6-F1-C2-F843-8-C63-B7-DCD509-DF20

Fuente: Consejo Europeo

Praga es una de las tres capitales que se opone a la propuesta de alcanzar la neutralidad climática en 2050. “Cada país miembro tiene su sistema energético y los caminos para alcanzar la neutralidad climática serán distintos. Antes de comprometernos a alcanzar la neutralidad debemos discutir los costes de hacerla”, ha apuntado el premier a su llegada al encuentro.


Sanna Marin se estrena en una cumbre como la primera ministra más joven del mundo

Sanna Marin, la nueva primera ministra de Finlandia, se ha estrenado en su primera cumbre europea a la que ha acudido “muy emocionada”. La jefa de Gobierno más joven del mundo ha asegurado estar “muy preocupada” por la cuestión climática, en la que espera que la Unión Europea “haga más y más rápido” y alcance “un objetivo común hoy”.

Michel busca equilibrio presupuestario entre la política tradicional y los nuevos desafíos

A la llegada de su primer Consejo Europeo, el belga Charles Michel ha bromeado con las pancartas que han aparecido esta mañana. “Me alegra que hayan conseguido entrar en el edificio”, ha dicho a los periodistas. El ex primer ministro espera conseguir un acuerdo sobre la neutralidad climática para 2050, algo todavía en el aire por el veto de Hungría, Chequia y Polonia. “Tenemos que conseguir el equilibro entre las políticas tradicionales como la cohesión y las nuevas como el cambio climático”, ha apuntado sobre el enquistado debate presupuestario.

49678-D2-C-2-D9-D-1648-A06-B-FDFD618-A7-AC2

Fuente: Consejo Europeo


El Consejo da por finalizada la acción de Greenpeace

El servicio de prensa del Consejo Europeo ha dado por finalizada la protesta llevada a cabo por activistas de Greenpeace en la sede de la institución comunitaria. Un grupo de más de 60 activistas ha desplegado sobre la fachada del edificio Europa una pancarta de grandes dimensiones que incluía la frase "Emergencia Climática" con un fondo en llamas.

El propio Consejo ha aprovechado para agradecer a las autoridades belgas y "todos los que han ayudado a finalizar esto de una forma pacífica", al tiempo que ha anunciado que la cumbre de líderes europeos "sigue adelante según lo planeado".

Captura


Empiezan a quitar el cartel de Greenpeace

Los bomberos ya han llegado al edifico del Consejo Europeo y están desmantelando la pancarta de Greenpeace sobre emergencia climática.

Whats-App-Image-2019-12-12-at-10-25-51

Fuente: Aquí Europa


¿Cuáles son las curiosidades de esta cumbre?

  • Toda la atención estará en los comicios británicos
  • Charles Michel votará por el Reino Unido, que le ha cedido su representación (Theresa May ya lo hizo con Tusk en una ocasión)
  • Es la principal cumbre europea del nuevo ciclo institucional

Y… ¿cómo llega España?

Debilitada sin Gobierno todavía y en medio de las conversaciones políticas después de que el rey propusiese ayer a Sánchez como candidato. En los temas de principal interés se encuentra el cambio climático y las perspectivas financieras. La primera cuestión toma más fuerza porque en paralelo Madrid acoge la COP25. Para España “la meta es la unanimidad de los 28 de conseguir la neutralidad climática en 2050”, según fuentes de La Moncloa. En el segundo tema y como ya dijo la ministra Calviño, Madrid rechaza la propuesta finlandesa por “insuficiente”.


Charles Michel, que se estrena hoy en su primera cumbre como líder del Consejo Europeo, se "prepara" para el evento dando el biberón a su bebé, tal y como ha revelado él mismo a través de Twitter. El belga apareció  ayer por sorpresa en el briefing que la institución da a los periodistas antes de cada cumbre y contestó a algunas preguntas. 

cha

Fuente: Twitter Charles Michel


También en las antípodas se encuentran muchas capitales sobre el Marco Financiero Plurianual. La propuesta finlandesa es muy poco ambiciosa e inaceptable para muchos países, entre ellos España. Se espera que los líderes mantengan un debate filosófico sobre el presupuesto comunitario del futuro, pero sin llegar a ningún tipo de acuerdo. Estas son las cifras de la discordia:

Insertar Captura-1

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Los Veintisiete líderes de Estado y de Gobierno llegan con posturas distanciadas en los principales temas de la cita. Polonia, Hungría y Chequia siguen oponiéndose a establecer la neutralidad climática para 2050. Los tres países de Visegrado ya bloquearon en junio unas conclusiones del Consejo en materia medioamniental. Como recordatorio de lo que está en juego, así ha amanecido el edificio en el que se reunirán los líderes.

ELkfp7-GWk-AAVbs-B

Imagen cedida por Jaime Camacho.


Uno de los temas centrales de la agenda será el cambio climático. La Comisión Ursula von der Leyen publicó el viernes su esperado 'Green Deal', que vendió como "la llegada del hombre a la luna para Europa". Estas son las cifras del Pacto Verde para transformar Europa:

greean-deal2-Mesa-de-trabajo-1-1

Fuente: Cristina Pita da Veiga


Arranca la última cumbre europea del año, que se prolongará durante este jueves y viernes en Bruselas. El Reino Unido no estará presente. Pero será el gran protagonista. Los Veintisiete líderes de Estado y de Gobierno se reúnen en el Consejo de invierno con el cambio climático y el Marco Financiero Plurianual como platos principales del menú. Sin embargo, la nebulosa de la cita en Bruselas estará predominada por las determinantes elecciones que celebra en paralelo el Reino Unido.

Lee aquí todo lo que está en juego en este Consejo Europeo.

Lee aquí cómo llega el Reino Unido a sus elecciones más imporantes de los últimos años, determinantes para el presente y futuro del Brexit.