Unión Europea

Reacciones a la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras

por Redacción Bruselas

Fuente: Parlamento Europeo

Jarro de agua fría a España. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sido claro: Oriol Junqueras era eurodiputados desde el mismo día en el que se reconocieron los resultados. Y desde ese momento, el Tribunal Supremo español debería haber solicitado a la Eurocámara la restricción de su inmunidad europarlamentaria. Sigue aquí las reacciones de una jornada histórica. Este viernes, marcado por la visita de Puigdemont y Comín a la Eurocámara.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la inmunidad de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat en prisión desde 2017 por delitos de sedición y malversación. La Corte de Luxemburgo también señala que la Justicia española no debía haberle impedido jurar el cargo como eurodiputado y, en caso de hacerlo, debería haber solicitado la suspensión de la misma al Parlamento Europeo. La decisión también da alas a Carles Puigdemont y Toni Comín.


Lee aquí las reacciones al fallo de Estrasbrugo


Les van a recibir funcionarios del Parlamento. Es un pase provisional para iniciar los trámites, pero no lo van a completar hoy. Y por lo tanto, todavía no son eurodiputados. Hoy van a hacer la visita que hacen a todos los eurodiputados, detallan fuentes de la Eurocámara.

Las mismas fuentes apuntan que los papeles importantes que faltan por firmar para concluir el proceso son la firma de la declaración de no incompatibilidad –ya que son diputados del Parlamento catalán- y de declaración de bienes.


Carles Puigdemont recoge su badge provisional -solo es para hoy- para iniciar el trámite de eurodiputado. No ha tenido contacto con Sassoli, explica a su salida a los medios. Sigue a la espera de la respuesta de Los Verdes para aceptarlo en su familia política y espera estar en marcha en el próximo Pleno de Estrasburgo que arranca el 12 de enero.

“Son los ciudadanos los que deciden la provisionalidad del cargo de eurodiputado y no el Estado. A nosotros nos han votado más de un millón de personas y la Justicia europea ha tardado 6 meses en reconocerles ese derecho (...) No vamos a pedir nada en lo personal para recompensar estos meses perdidos, pero a los millones de votantes catalanes sí que se les debería recimpensar por los meses que no han estado representados en las actividades y comisiones parlamentarias”, ha señalado Puigdemont.

“No hemos estado aquí antes por una decisión arbitraria, ilegal y abusiva del anterior presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y su equipo jurídico. Hemos conseguido superar una poderosa máquina política controlada por el Estado español y algunos partidos políticos. Esto podrá significar una derrota para algunas, pero es una gran victoria para toda Europa. Porque los ciudadanos europeos pueden confiar que en última instancia hay un tribunal de justicia independiente que vela por las garantías de todos", ha añadido.

Whats-App-Image-2019-12-20-at-12-05-34-1

Fuente: Aquí Europa


Puigdemont y Comín entran al centro de acreditación del Parlamento Europeo acompañados por la eurodiputada del NVA Assita Kanko. "Se están violando derechos fundamentales. La Justicia europea dice que somos eurodiputados desde el julio pasado y hay que cumplir las leyes", ha señalado el expresidente catalán a su llegada.

Whats-App-Image-2019-12-20-at-11-49-48

Fuente: Aquí Europa


Expectación 24 horas después de la sentencia en las puertas de la Eurocámara. Asistentes y medios de comunicación aguardan la entrada de Puigdemont y Comín.

Whats-App-Image-2019-12-20-at-11-05-40

Fuente: Aquí Europa


El TJUE anula las medidas provisionales sobre Puigdemont y Comín y envía el caso de nuevo al Tribunal General para que sea revisado “en profundidad”. En un comunicado firmado por la vicepresidencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y publicado este viernes, el TJUE ha anulado las medidas provisionales que pesan sobre Carles Puigdemont y Toni Comín que les impidieron tomar posesión de sus escaños y ocuparlos como miembros electos.

La vicepresidenta de la Corte de Luxemburgo señala en su escrito que la composición del hemiciclo debe “reflejar fiel e íntegramente la voluntad de los ciudadanos europeos” y pone en duda que “cualquier formalidad ulterior”, en este caso la jura de la Constitución en España, sea requisito indispensable para acceder al cargo.

Por todo ello, el TJUE envía de nuevo la cuestión al Tribunal General para que sea “objeto de un examen en profundidad” y critica la anterior decisión de este tribunal que no consultó previamente su decisión con el Parlamento Europeo.

sentencia


Poco más de 24 horas después de conocer el resultado de la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín acudirán al Parlamento Europeo para tratar de iniciar los trámites que les acrediten como eurodiputados después de que la Eurocámara les levantara ayer mismo el veto para entrar en el edificio del hemiciclo comunitario, señalan fuentes cercanas.


El Parlamento Europeo ya ha levantado la prohibición de entrada a Puigdemont y Comín como visitantes, confirman fuentes parlamentarias a Aquí Europa. Sigue a la espera el proceso de la acreditación como eurodiputados.


Carles Puigdemont comparece en la delegación catalana en Bruselas. "Hace 9 horas que Junqueras debería ester en libertad, hace 9 horas que sabemos que España tiene secuestrado a un eurodiputado", ha apuntado, declarando el fallo de hoy histórico. El líder catalán ha calificado como "vergonzosa" la decisión del Parlamento Europeo de impedir su acceso. "Prefirieron negarnos este derecho atentando de forma arbitraria (...) La derrota del Parlamento Europeo es la victoria de la democracia en Europa", afirma en una declaración en catalán, castellano e inglés.

Whats-App-Image-2019-12-19-at-19-03-39

"El Parlamento pretendía que el voto de millones de ciudadanos no sirviese para nada. Es una vulneracion de la democracia. La Justicia europea ha dicho hoy basta, que por este camino no se hacen así las cosas en Europa", afirma. "Hoy ha ganado la mejor versión de Europa. Pedimos a las instituciones europeas que asuman su responsabilidad para conseguir una solución justa (...) "La Justicia europea ha hecho más por la resolución del conflicto que dos años de represión del Estado español" ", añade.

"Hoy se abren nuevas oportunidades politicas. Invitamos al Estado español a abandonar la represión e iniciar el camino de la negociación. El conflicto catalán es un asunto europeo y se debe resolver en el ámbito europeo", concluye.

"Cada minuto que pasa se están violando los derechos de Oriol Junqueras. No deberíamos malgastar ni un solo minuto, hace 6 meses que deberíamos estar en el Parlamento Europeo", apunta preguntado sobre si piensa ir a la Eurocámara a recoger el acta. "Nos hubiese gustado asistir a este Pleno de Estrasburgo. Esperábamos haber recibido una invitación esta tarde, pero no ha podido ser. A ver las próximas horas", agrega tras la insistencia de los periodistas. La cámara cierra mañana sus puertas.

Puigdemont afirma que las palabras previas de Sassoli tienen "mucho valor", ya que "han ayudado a reafirmar al Parlamento Europeo como institución democrática". El catalán ha tenido muy buenas palabras hacia el italiano, al que considera que ha dado "una lección".

Puigdemont confirma que no ha tenido contacto hoy con Junqueras, pero sí con Marta Rovira. "El mejor contacto que podríamos tener es entrar con él a hacer las acreditaciones".

Sobre su hipotética familia política en la Eurocámara, el expresidente de la Generalitat confirma que hace seis meses que presentó su solictiud a Los Verdes, pero que todavía no sabe y que "hay más opciones".

"Creo que es casi autimático que la euroorden decaiga cuando seamos eurodiputados", señala sobre este mecanismo puesto en marcha tres veces por España. Su vista está programada para el 3 de febrero.

"Tenemos que desvincular estas cuestiones del debate de investidura", agrega sobre las negociaciones de formación de Gobierno. "Si el PSOE tiene interés por negociar con JxCat sabe cuáles son las formas (...) No existen negociaciones con el PSOE. Nosotros no defendemos un espacio político, defendemos una parte de un conflicto político, representamos a varios actores, no solo a una parte. Por eso quizás el PSOE no cuenta con nosotros en esa mesa de negociación", añade en medio de unas conevrsaciones entre los socialistas y los republicanos catalanes.

"Nuestra estrategia política busca ayudar a los compañeros que están en la cárcel (...) Al final son dos partes de una estrategia júridica única", apunta Toni Comín sobre el hecho de que él y Puigdemont se encuentren en libertad y Junqueras entre rejas; pero que paradójicamente el fallo planteado por el de Esquerra Republicana -con una sentencia del procés por medio- sea más beneficiosa para los exiliados.

El equipo de Puigdemont cree que hay base para emprender acciones legales contra Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo, y los servicios jurídicos de la Eurocámara por mala praxis.


El Gobierno español “respeta y acata” las resoluciones de los tribunales, tanto españoles como supranacionales, y será el Tribunal Supremo el órgano el órgano que “debe decidir cómo da cumplimiento” a la resolución de la Corte de Luxemburgo. Esta ha sido la primera reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez horas después de conocer el resultado de la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. En el comunicado, Moncloa señala que la Abogacía del Estado “está estudiando con el debido detenimiento” la sentencia y que en los “próximos días” presentarán un escrito.

Asimismo, el Gobierno incide en el hecho de que el TJUE “no analiza ni se pronuncia” sobre la sentencia del procés emitida por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre. Desde Madrid insisten además en la idea de “abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo” entre todos los actores políticos.


Captura


La Comisión Europea “toma nota” de la sentencia "que aclara la interpretación del protocolo sobre inmunidades" y afirma que “depende ahora del Tribunal Supremo y del Parlamento Europeo tomar una decisión”, al respecto, ha señalado el portavoz en la rueda de prensa diaria. "No es una cuestión de Estado de Derecho, sino una clarificación sobre cómo interpretar el Artículo 9 [sobre las normas de procedimiento", ha agregado Christian Wigand.

"Esto era una cuestión prejudicial del Tribunal Supremo español, por lo que es un sistema que funciona, que consulta al TJUE, lo que muestra que los proccedimientos funcionan", ha señalado ante las preguntas de los periodistas.


Emociones a flor de piel en el último día del último Pleno de Estrasburgo del año. Gritos, aplausos o abucheos se han escuchado ante una esperada intervención de Sassoli, que ha pedido a España que cumpla esta sentencia y ha dado un mandato a los servicios del Parlamento para que evalúen lo antes posible los efectos sobre la composición del Parlamento.

sassoli

David Sassoli. Fuente: Parlamento Europeo

“Se trata de una sentencia muy importante que afecta directamente a la composición de esta institución. La inmunidad implica que la custodia cautelar debe revocarse para permitir que el eurodiputado acuda al Parlamento y pueda completar las formalidades necesarias. Dicho lo cual, si la autoridad nacional competente considera que dicha medida debe mantenerse después de que haya asumido la condición de eurodiputado deberá solicitar cuanto antes la revocación de dicha inmunidad en línea con el Artículo 9”, ha apuntado el italiano.

Lee aquí el reglamento interno del Parlamento Europeo sobre la inmunidad.


Los primeros en reaccionar han sido Esquerra Republicana de Cataluña (ECR), el partido de Junqueras, que ha pedido su puesta de libertad inmediata y la anulación del juicio del procés. 

junquerasinmu

Fuente: Tuit ECR


"Aún quedan jueces en Europa. Libertad inmediata para Junqueras. El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea", ha apuntado Carles Puigdemont, líder independentista huido en Bélgica y que podría verse beneficiado de este fallo judicial.

kml

Fuente: Tuit Carles Puigdemont


cominnnnnn

Fuente: Tuit Toni Comín


Otro de los que podrían acogerse a la sentencia de Luxemburgo es Toni Comín, también eurodiputado electo. "Vinimos a Europa porque confiabamos en sus jueces. Hoy el TJUE ha hecho justicia. Como hemos dicho siempre, Puigdemont, Junqueras y yo somos eurodiputados desde el mismo momento de la proclamación de los resultados electorales. ¡Gana la democracia!. Exigimos la libertad inmediata de Junqueras", ha apuntado a través de la misma red social.


Más escueto y directo ha sido Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, Comín y Puig, que también ha reaccionado a través de la misma red social:

boye

Fuente: Tuit Gonzalo Boye


"En la Casa de la República, banderas izadas y un sol radiante. Vinimos a Europa porque confiábamos en sus jueces y hoy el TJUE ha hecho justicia. El presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras y el conseller Comin son eurodiputados", ha apuntado el Consejo de la República, con  una foto de la casa de Waterloo.

En el otro lado, Dolors Montserrat, líder del Partido Popular en la Eurocámara, ha señalado que "la sentencia de hoy en ningún caso cambia la realidad de la condena por atentar contra la democracia". "Junqueras sigue siendo un delincuente condenado por la justicia. Inmunidad parlamentaria no significa impunidad. Dejemos que el Tribunal Supremo haga su trabajo", ha apuntado a través de Twitter.

dolorsmon

Fuente: Tuit Montserrat


Más duro ha sido el grupo de ultraderecha Vox. "La UE insulta a España y a la Justicia. Urge una reforma profunda para que la UE deje de ser santuario de golpistas y terroristas. España necesita un Gobierno fuerte que plante cara a tanto atropello. Contra Alemania nunca se habrían atrevido", ha apuntado la cuenta oficial de la Eurocámara en Twitter.


Una de las reacciones más esperadas era la del propio Junqueras, que ha llegado a través de Twitter: "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todo el mundo! ¡Persistid como lo hemos hecho nosotros!

uti

Fuente: Tuit Junqueras


"Lo hemos dicho siempre: respetamos todas las decisiones judiciales, ya sean del TS, TC o TJUE. Tenemos la suerte de vivir en un Estado de Derecho. Hoy sabemos que Junqueras adquirió su condición de MEP tras los resultados electorales, también que cometió sedición y malversación", ha apuntado Luis Garicano, líder de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara. 

También se ha manifestado desde Estrasburgo su compañero de filas Jordi Cañas, eurodiputado de Renovar Europa, que ha puntualizado que “respeta” las decisiones judiciales pero ha recordado que “en el caso de Junqueras esta cuestión no afecta su condición de condenado”. Por lo que, para su grupo “la inmunidad no es impunidad”. "Muchos lanzarán las campanas al vuelo diciendo que “la Justicia Europea ha resuelto” y la Justicia europea lo único que ha resuelto es que la condición de eurodiputado se obtiene desde la proclamación del resultado de las votaciones", ha agregado.

gari

Fuente: Tuit Garicano


Spexit se cuela como segunda tendencia de Twitter en España. 

speni


“Creemos que la actuación del Supremo en el caso de Junqueras rebasa los límites de lo judicial y su entrada en prisión es una forma de injerencia en la vida política de nuestro país”, apunta Sira Rego, eurodiputada española de Izquierda Unitaria, que ha pedido a David Sassoli, presidente de la Eurocámara, que convoque inmediatamente la conferencia de los presidentes para enviar un requerimiento al Gobierno español pidiendo la recogida del acta parlamentaria de Junqueras. "El Supremo, si considera que debe seguir persiguiendo a Junqueras, debe respetar los procedimientos democráticos, es decir, pedir al Parlamento Europeo que levante la inmunidad", ha afirmado la eurodiputada.


"En Cataluña hay un problema político y solo se puede resolver por la vía del diálogo y la negociación, a través del muto reconocimiento de las partes. Esperemos que este fallo contribuya a "resetear" la situación y devolverla a la casilla de salida", ha señalado la eurodiputada Izaskun Bilbao de Los Verdes/ALE. Bilbao espera que España “acate y ejecute a la mayor brevedad esta sentencia y permita a Junqueras salir de la cárcel y adquirir la condición de eurodiputado”. "Cualquier otra reacción, especulación, elusión o intento de retrasar lo inevitable podría interpretarse como un intento de burlar a la Justicia europea”, ha apuntado a través de un comunicado de prensa desde el Pleno de Estrasburgo.


Diana Riba, eurodiputada de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), considera que el TJUE ha sido “claro y contundente” y ha defendido que “son los ciudadanos los que deciden quiénes son eurodiputados y no los Estados miembros”. Además, ha considerado que “este proceso que se ha hecho desde el 2 de julio dentro de la Justicia española ha sido irregular" y que por tanto "abre la puerta a subsanar esta situación”.


Meritxell Serret, la delegada de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea, ha señalado a las puertas del Parlamento Europeo que la sentencia es “muy positiva”. "Tiene que haber consecuencias y Junqueras debe poder ejercer su derecho como eurodiputado. No solo por él sino por los más de dos millones de votantes que dieron su apoyo a su candidatura y a las de otros candidatos con su procedimiento pendiente de resolverse", ha apuntado. Además, ve con “buenos ojos” la reacción de Sassoli “que insta a las autoridades y las instituciones españolas a actuar de acuerdo con el fallo judicial". Serret ha hablado ante los medios junto a una decena de personas que han brindado con cava, donde ha definido la sentencia como "muy buena noticia para la democracia europea y la independencia del Parlamento Europeo".

Whats-App-Image-2019-12-19-at-13-02-24

Una decena de personas brinda con cava a los pies del Parlamento Europeo. Fuente: Aquí Europa