Brexit

EN DIRECTO | Así te hemos contado el adiós del Reino Unido

por María G. Zornoza/Alberto S. Camarasalta

Fuente: Parlamento Europeo

La cuenta atrás ya ha comenzado. En dos días, las banderas británicas dejarán de lucir en las instituciones europeas. Este miércoles comienzan a coger forma las despedidas: la última rueda de prensa del euroescéptico Nigel Farage, el adiós de David Sassoli y sobre todo, el voto del Pleno al Acuerdo de Salida, marcan una emotiva jornada en los pasillos de Bruselas que te contamos en directo.

La Eurocámara aprueba el acuerdo de salida con una amplia mayoría

La Eurocámara aprueba el acuerdo de salida con una amplia mayoría: 621 votos a favor, 49 en contra, 13 abstenciones. De esta manera, y a falta de la ratificación definitiva por parte del Consejo mañana, el Reino Unido abandonará oficialmente el bloque comunitario en la madrugada del 31 de enero.

La votación ha concluido con una emotiva imagen de la gran mayoría de los eurodiputados cantando el “Auld Lang Syne" como canción de despedida a una relación de 43 años entre los dos bloques.


Nigel Farage, se marcha tras su última intervención: “Nadie nos va a acosar, nadie nos va a chulear, adiós”

Nigel Farage, líder del Brexit Party en la Eurocámara, ha abandonado el hemiciclo comunitario después de que su delegación en la Eurocámara comenzara a vitorear y agitar banderas del Reino Unido tras la última intervención del hombre que más ha trabajado por la salida del Reino Unido del bloque comunitario. “Nadie nos va a acosar, nadie nos va a chulear, adiós”, ha concluido el político británico en su tono habitual.


Iratxe García Pérez: “El referéndum del Brexit inauguró la era de las noticias falsas”

“El referéndum del Brexit inauguró la era de las noticias falsas en un contexto de descontento general de la población tras años de austeridad”, ha apuntado Iratxe García Pérez, líder de los Socialdemócratas en la Eurocámara, calificando este como un día triste. La española ha denunciado a los “responsables políticos de una campaña populista y desinformada”, y ha dejado la puerta abierta a que la isla regrese.


Loiseau: “Si alguno cree que lo que toca ahora es debilitar la UE están equivocados”

La francesa Nathalie Loiseau, de Renovar Europa, ha hecho una “excepción” y se ha dirigido al Pleno en inglés: “No guardamos rencor a los partidarios del Brexit. Si alguno cree que lo que toca ahora es debilitar la UE están equivocados porque vamos a renovar y fortalecer a Europa”.


Weber critica el periodo de transición: “Queremos tener el mejor acuerdo posible, no el más rápido”

Manfred Weber, líder de los populares en la Eurocámara, ha criticado las exigencias del Reino Unido en cuanto al limitado periodo de extensión. “Queremos tener el mejor acuerdo posible, no el más rápido”, ha señalado el bávaro en referencia a los 10 meses que restan para la negociación de la relación futura entre los dos bloques.

El jefe de los populares ha aprovechado para agradecer a “colegas y funcionarios británicos” su trabajo durante las últimas cuatro décadas y ha señalado que trabajarán para que sus hijos y nietos “deseen regresar”.


Von der Leyen declara su amor al Reino Unido pero asegura que “competirán en igualdad de condiciones”

“Solo en la agonía de la despedida observamos las profundidades del amor. Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos”, ha declarado de forma poética Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, parafraseando al poeta George Elliot. Una alocución que ha concluido con un “Viva Europa”.

La política alemana ha insistido en la necesidad de establecer una “alianza cercana” en el futuro en la que no existan ni aranceles ni cuotas, pero se ha mantenido firme. “Los negocios del Reino Unido y la Unión Europea competirán en igualdad de condiciones, no permitiremos competencia desleal”, ha concluido Von der Leyen mientras era abucheada por los miembros del Brexit Party.


Verhofstadt: 'El Brexit es también un fracaso de la Unión'

Verhofstadt ha dado gracias a la unidad de los 27 y a Michel Barnier. "El Brexit no se inició hace tres años y medio, sino mucho antes (...) exactamente el día en que empezamos ahacer concesiones a aquellos que solo buscan ventajas y no obligaciones", ha apuntado en su discurso el eurodiputado liberal. "También es un fracaso de la Unión. Y ahora tenemos una misión: reformarla para que sea una Unión sin excepciones", ha apuntado el líder del grupo del Brexit en la Eurocámara.


Los Socialdemócratas europeos dicen “au revoir” a los laboristas británicos

Se suceden las ceremonias en el Parlamento Europeo. Los últimos en sumarse han sido los Socialdemócratas (S&D), la segunda familia más numerosa en el hemiciclo comunitario, que se ha despedido de los miembros de la delegación laborista británica presente en Bruselas.

“Esto no es un adiós, es un au revoir. Nuestra lucha progresista no se detiene aquí”, han expresado los miembros de S&D que han aprovechado para agradecer los 45 años de servicio de la delegación británica.

EPccz-Pi-XUAA3-Rve


González Pons también votará sí al Acuerdo de Salida del Brexit

Una de las grandes incógnitas de la jornada será conocer los votos en contra y las abstenciones contra un Acuerdo de Salida que se da prácticamente por aprobado en la Eurocámara. Esteban González Pons, eurodiputado popular español (PPE), ha desvelado que su voto será afirmativo pese a que “la lógica y el corazón” le indican votar no. “El Brexit es inevitable y solo conseguiríamos un Brexit duro”, se ha resignado el eurodiputado valenciano, que ha calificado la jornada como “uno de los días más tristes”.


El Gobierno británico entrega en Bruselas la ratificación del Acuerdo de Salida

Sir Tim Barrow, embajador permanente del Reino Unido ante la UE, ha depositado esta mañana la ratificación del Acuerdo de Salida al Consejo Europeo. “Este paso garantiza que el Reino Unido ha cumplido sus obligaciones legales con respecto a nuestra salida de la UE”, ha explicado a través de un comunicado la embajada británica.

EPb0-TW-Xk-AA-cqd


Los Verdes/ALE dejarán una luz encendida para "guiar al Reino Unido su camino de regreso a casa"

Los Verdes/ALE continúan con su escenificación del adiós y han desplegado una pancarta frente al hemiciclo comunitario en la que señalan que “dejarán una luz encencida” para guiar al Reino Unido de vuelta a su hogar, a la Unión Europea.

Este grupo se convertirá en el principal damnificado por el Brexit en el Parlamento Europeo. Pasarán a ser la quinta fuerza en la Eurocámara con solo 67 eurodiputados mientras Identidad y Democracia, el grupo de extrema derecha, les adelanta. Además sus socios de la Alianza Libre Europea (ALE), la familia de fuerzas nacionalistas y regionalistas europeas, pasará de sus 8 miembros actuales a solo seis.

EPYlj6h-W4-AUKJou


La eurodiputada alemana Terry Reintke propone cantar el “Auld Lang Syne” tras la votación

Jornada plagada de escenificaciones en la Eurocámara dos días antes de la salida efectiva del Reino Unido de la Unión. La última en sugerir algo ha sido Terry Reintke, vicepresidenta de Los Verdes en la Eurocámara, quien ha propuesto a sus colegas eurodiputados entonar el “Auld Lang Syne” tras la votación del Acuerdo de Salida como “símbolo de amistad, esperanza y solidaridad”.

“Auld Lang Syne” es una canción tradicional escocesa basada en el poema escrito por el poeta escocés Robert Burns en 1788. Conocida también como la “Canción de la Despedida”, se ha convertido en un himno utilizado en momentos de solemnidad.


Nigel Farage votará a favor del Acuerdo de Salida

Pese a su constante defensa de un Brexit sin acuerdo, Nigel Farage ha anunciado que votará a favor del Acuerdo de Salida. “Admito que no me gusta, pero tomo la palabra de Boris Johnson”, ha señalado el líder euroescéptico, quien ha añadido que, en cualquier caso, "un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo". No obstante, el líder del Brexit Party ha fantaseado con la idea de que la Eurocámara rechace el Acuerdo en sesión plenaria. “Sería divertido”, ha concluido.


Farage apuesta por Dinamarca, Italia o Polonia como el próximo Estado miembro en abandonar la UE

El líder del Brexit Party señala en su última rueda de prensa en Bruselas que el Brexit es solo "el principio de una total reconfiguraicón de lo que es Europa" y apuesta por tres Estados miembros para seguir el camino del Reino Unido y abandonar el bloque comunitario: Polonia, Italia y Dinamarca.

El político británico ha criticado la forma en que la Comisión Europea ha tratado a Polonia por su deriva autoritaria en los últimos meses y ha condenado que la actitud del Ejecutivo comunitario "recuerda a muchos polacos el sistema que acaban de dejar", en referencia al comunismo imperante hasta hace menos de tres décadas. Farage también ha vaticinado que la próxima crisis económica será suficiente para provocar la salida de Italia del club de países europeos.


Farage en su despedida de la Eurocámara: “Echaré de menos ser el malo de la película”

Nigel Farage, líder del Brexit Party, escenifica su salida de la Eurocámara con una rueda de prensa titulada "Brexodus". El líder euroescéptico ha reconocido que echará de menos "algo del drama (...) ser el malo de la película" y ha comparado la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el momento en que Enrique VIII sacó a Inglaterra de la Iglesia católica.

"No somos antieuropeos, amamos Europa, pero no la Unión Europea. Soy afortunado, la mayoría de la gente que entra en política no logra su objetivo, yo sí", ha añadido Farage.

Whats-App-Image-2020-01-29-at-10-01-16


Comienza una jornada histórica en el que tendrá lugar el último paso formal para consumar la salida del Reino Unido, programada para la medianoche del viernes. Pero, ¿qué ocurre hoy en Bruselas?

-Nigel Farage comparece a las 10:00 en rueda de prensa en la Eurocámara

-El mini-Pleno reunido en Bruselas inicia a las 16:30 un debate sobre el Acuerdo de Salida

-Poco después, a las 18:00 los eurodiputados votan el texto

-Al finalizar, Sassoli recibe a los eurodiputados británicos con una despedida y discurso en el Parlamento Europeo

El de hoy se espera que sea un paso formal. La semana pasada, la comisión de Asuntos Constitucionales ya dio su luz verde al Acuerdo de Salida con 23 votos a favor y 3 en contra. No queda ninguna duda de que el sábado el bloque comunitario estará compuesto por 27 países, pero, ¿qué ocurre después? Te lo contamos aquí