Unión Europea

EN DIRECTO | Así te hemos contado el primer estado de la UE de Von der Leyen

por María G. Zornoza/ Aïda Sánchez

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen
Fuente: Parlamento Europeo

Ursula von der Leyen pronuncia su primer discurso sobre el estado de la Unión. La presidenta de la Comisión pasa revista al primer año de mandato marcado por la pandemia del coronavirus y el Brexit. Y marca la agenda estratégica para el futuro del bloque comunitario. Todos los ojos están puestos en sus palabras sobre el uso de los Fondos de Recuperación, la transición ecológica y digital y la eterna salida del Reino Unido.

Bruselas eliminará el Reglamento de Dublín

En su intervención final, la presidenta alemana que la propuesta migratoria que verá la luz el próximo miércoles pondrá fin al Reglamento de Dublín, por el cual un refugiado solo puede pedir asilo en el primer país europeo que pisa. “Será reemplazado por un nuevo sistema de gobernanza” y por un “mecanismo de firme solidaridad”, ha añadido.


Von der Leyen confronta a la extrema derecha

“Escuchar a la extrema derecha muestra de nuevo que hay una diferencia fundamental en cómo mirar a los seres humanos. Nosotros estamos convencidos de que cada persona cuenta con una indiscutible dignidad independientemente de su procedencia, pero la extrema derecha tiene una visión diferente”, ha señalado Von der Leyen en el primer turno de réplica tras las apelaciones al “discurso del odio” de varios eurodiputados de familias como Alternativa para Alemania.


Consulta el discurso íntegro

Aquí puedes leer el discurso íntegro que Von der Leyen ha pronunciado en el Pleno de Bruselas.


“No ha hablado de evasión fiscal”, apunta Manon Aubry

La representante de la Izquierda Unitaria critica que en una hora y 20 minutos de discurso, Von der Leyen no haya hablado de “evasión fiscal”. Además, ha pedido a la Comisión que sea “clara” sobre las crisis del Estado de Derecho mientras “Polonia y Hungría continúan insistiendo en un autoritarismo que pone las minorías en peligro”. Sobre el Plan de Recuperación, Aubry afirma que debe financiar la "creación de trabajos sostenibles a larga escala”.


“Las instituciones europeas quieren apagar las decisiones democráticas”, denuncia Ryzard Legutko

El presidente de los Conservadores protesta ante la “tiranía de la mayoría” frente a las denuncias del resto de grupos políticos sobre las zonas libres de LGTBI. Además, acusa a las instituciones europeas de querer apagar las decisiones democráticas en los Estados miembros, haciendo referencia al gobierno polaco. Ante las propuestas climáticas de las presidenta, Legutko cree que la reducción de las emisiones hasta el 55% es “una extravaganza” animada tan solo por los “medioambientalistas y no por cálculos sociales sobrios”.


La UE está “definida por nuestro fallo en las fronteras exteriores”, asegura Ska Keller

La situación de los refugiados es “vergonzosa”, apunta la copresidenta de Los Verdes, Ska Keller. “Sabiéndolo hemos dejado a gente ahoganose en el mar”, protesta la alemana. Sobre el Estado de Derecho, advierte de que “no puede haber descuentos en el Estado de Derecho para Polonia ni Hungría”. Además, reclama acciones y no solo palabras a la Comisión ante las zonas libres de LGTBI, y apela directamente a abrir procedimientos de infracción. En el ámbito climático ha pedido un “presupuesto climático europeo”. 


Bay, de ID, ve a la Unión "deplorable e impotente"

Nicolas Bay, de Identidad y Democracia, ha calificado el estado de forma de la Unión como “deplorable e impotente”. Ha señalado, además, que el Plan de Recuperación “no va a funcionar” y ha pedido expulsar a todos los “clandestinos” en referencia a las personas migrantes. 


Ciolos pide una Europa que no se rinda ante Johnson, Erdogan y Putin

“Construyamos una Europa que no se rinda ante un Primer Ministro británico que está perdiendo el rumbo, un líder turco en un Estado de fiebre nacionalista y un Putin decidido a sembrar la discordia", ha señalado Dacian Ciolos, líder de Renovar Europa en la Eurocámara. El rumano ha pedido a Von der Leyen que defienda el Estado de Derecho y los recursos propios.


Iratxe García Pérez pide un bono o carnet europeo para jóvenes desempleados

“La respuesta a esta crisis no va a ser la misma que la que dimos en 2008. Porque esta vez daremos una respuesta centrada en las personas y en la solidaridad. No en la austeridad ni en la macrocondicionalidad”, ha señalado en nombre de los Socialdemócratas Iratxe García Pérez.

La española ha pedido urgencia en la creación de recursos propios o de fiscalidad europea la gente “espera a Europa”. Ha aplaudido el nuevo objetivo climático así como la suspensión del pacto fiscal hasta 2022. Por último, ha instado a la alemana a no descuidar el pilar social con iniciativas como el salario mínimo. La líder de los socialdemócratas ha abogado por crear un bono o carnet europeo para jóvenes desempleados.


Weber pide “trabajos, trabajos, trabajos”

"No podemos aceptar otra generación perdida en la UE”, ha asegurado el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. Para ello el alemán reclama que se priorice el “trabajo, trabajo, trabajo”. La credibilidad de la Comisión depende de que se “finalice un Acuerdo Verde realístico o se corten los límites burocráticos” para crear más trabajos.  Sobre Bielorrusia, Weber ha afirmado que “un verdadero patriota no es nunca la mascota de Putin”.


“Ser tú mismo no es una ideología, es tu identidad”, critica en referencia a Polonia (sin mencionarla)

La presidenta ha defendido los derechos del colectivo LGBTI ante las declaraciones de zonas libres de LGTBI en Polonia. “Las zonas libres de LGTBI son zonas libres de humanidad”, ha apuntado asegurando que esta discriminación no tiene lugar dentro de la UE.

Von der Leyen confirma que la Comisión dará a conocer este mes el informe sobre el Estado de Derecho en las capitales porque "no se pueden permitir brechas" en los valores y libertades fundamentales. Polonia y Hungría se encuentran bajo el Artículo 7 de los Tratados por amenazr los derechos comunitarios.

Ursula von der Leyen concluye con un "Larga Vida a Europa" y da turno de palabra a los eurodiputados.


Un Pacto de Asilo “humano” verá la luz la próxima semana

“Desde siglos, la migración ha dado forma a nuestros países, enriquecido nuestras culturas y definido muchas de nuestras vidas. Y así seguirá siendo”, arranca en este esperado punto.

La Comisión Europea presentará su propuesta para el Pacto de Asilo y Migración la próxima semana. Una hoja de ruta con aproximación “humana”. “Salvar las vidas en el Mediterráneo no es una opción”, afirma. El documento se centrará en agilizar retornos, integrar a los que reúnan condiciones de asilo, fortalecer fronteras externas, luchar contra los traficantes de personas y crear vías legales y seguras de entrada.


La Comisión propondrá una tasa digital en 2021

Von der Leyen anuncia que si no hay acuerdo internacional sobre las tasas a la empresas digitales, propondrá una a nivel europeo para el años que viene. A los nuevos impuestos se le sumará también una tasa al carbón que “debe tener un precio porque la naturaleza no lo puede pagar más”.


Parafraseando a Thatcher sobre el Brexit

“El Reino Unido no incumple tratados. Será negativo para el Reino Unido y para sus relaciones con el resto del mundo y sus futuros acuerdos”, afirma parafraseando a Margaret Thatcher.

Von der Leyen recuerda, entre aplausos, que cualquier relación comienza con la “confianza mutua”, algo que ha salido debilitado tras el proyecto de ley de Boris Johnson para incumplir el Acuerdo de Salida en lo referido al Protocolo de Irlanda y las ayudas de Estado.


Europa en el exterior

La presidenta ha pedido "revitalizar las alianzas más fuertes", en referencia a Estados Unidos. La llegada de Donald Trump ha puesto patas arriba la relación transatlántica, sin embargo para la Comisión, Bruselas y Washington siguen unidos por “lazos inquebrantables” y “valores comunes e historia”. “Sea lo que sea que pase a finales de año, estamos preparados para construir una nueva agenda transatlántica que fortalezca nuestra relación (...) Necesitamos nuevos comienzos con los antiguos amigos".

“No se trata de Europa primero, sino en ser el primero en responder la llamada de ayuda cuando es necesario”, apunta en referencia al aumento de nacionalismos dentro y fuera de las fronteras comunitarias.


Superar la unanimidad en asuntos de derechos humanos

“Cuando los Estados miembro dicen que la UE es muy lenta, yo les digo: sed valientes y pasad a los votos por mayoría cualificada, al menos en marcos de sanciones y derechos humanos”, afirma. La Comisión presentará una nueva propuesta sobre la Ley Magnistky para sancionar los abusos de derechos humanos.

La presidenta ha condenado los abusos en Bielorrusia, Hong Kong y señalado que Turquía se está separando más y más de la UE.

Aquí puedes consultar más detalles sobre la Ley Magnitsky.


El 20% del Plan de Recuperación estará destinado al mundo digital

El desarrollo del 5G, la llegada de la banda ancha al mundo rural y la implantación de la fibra óptica son algunas de las propuestas que la Comisión tiene en mente para la transformación digital. “Queremos abrirnos al mundo digital pero basándonos en nuestros intereses y ambiciones”, ha defendido .


La legislación sobre Inteligencia Artificial estará lista el año que viene

“La década que se avecina tiene que ser la década digital”, ha apuntado Von der Leyen. La Comisión propondrá un plan conjunto “con objetivos claros para 2050”. Además, protegerá el derecho a la privacidad, al acceso o a la ciberseguridad. “Europa tiene que ser líder”, pide la alemana,

“La IA es maravillosa pero necesita regularse”, ha pedido la presidenta. La UE debe tener “reglas claras por si algo se tuerce”. Entre las muchas aplicaciones de la IA, Von der Leyen ha destacado la agricultura de precisión, los coches autónomos o los tratamientos médicos.


El 30% de los fondos del Plan de Recuperación irán ligados a proyectos verdes

El Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros acordado en julio apostará por los planes verdes. El 30% de los fondos irán destinados a financiar propuestas alineadas con los objetivos climáticos de la UE. Por ejemplo aquellos relacionados con el hidrogeno o los puntos de recarga eléctricos.


La política climática de la UE como ejemplo para el mundo

La Unión Europea quiere ser climáticamente neutra para 2050, algo que según la presidenta debe ser un “ejemplo para el mundo”. La presidenta apunta a que si “otros siguen nuestro ejemplo”, el planeta conseguirá mantener el aumento de la temperatura por debajo del 1,5º tal y como apunta el Acuerdo de París.


La Comisión propone aumentar el objetivo de emisiones en "al menos" un 55% para 2030

Tal y como se esperaba, Von der Leyen quiere reducir las emisiones en un 55% para 2030, un 15% más que el objetivo actual. “Reconozco que para algunos socios será excesivo y para otros no sucficiente”, ha asegurado la presidenta. Si la UE consigue llegar al objetivo de 2030, tendrá la neutralidad climática esperada para 2050 “muy bien encaminada”.


El Pacto Verde es “el modelo que nos permitirá la transformación”

La presidenta alerta que tenemos “un planeta frágil”. Durante el confinamiento, el planeta seguía volviéndose “más caliente”. La UE necesita hacer “más y mejor” para el planeta. Von der Leyen apunta a que se debe “estudiar con exhaustividad todos los sectores para ver cómo avanzar de manera responsable”.


Nueva estrategia para Schengen

“Hay que eliminar las barreras del Mercado Interior y reforzar todas las libertades lo antes posible”, señala haciendo referencia a la restauración completa de Schengen. La presidenta alemana anuncia una nueva estrategia para el área de libre circulación.

El espacio Schengen ha sido uno de los pilares más maltratados durante la pandemia. En los primeros coletazos del Covid-19, la mayoría de Estados miembro cerraron fronteras de forma caótica y descoordinada.


Aboga por una "UE de la Sanidad"

La competencia sanitaria es de materia exclusiva de los Estados miembro. La pandemia ha puesto de relieve las debilidades de coordinación y escasez en este campo. La Conferencia sobre el Futuro de Europa abordará la necesidad de ceder competencias a Bruselas en materia de salud. Von der Leyen ha anunciado que pretende crear una nueva agencia de investigación de Biomedicina.


Prioridad: con los más vulnerables

“Muchos europeos continúan sufriendo. Es un periodo de ansiedad para millones”, continúa. Para Von der Leyen la prioridad es estar con los más vulnerables en estos momentos a través de una “economía humana”. “Nunca antes la protección, la estabilidad y las oportunidades fueron tan necesarias".


'Visión y plan' de futuro

Esta mañana von der Leyen ha mandado una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a la canciller alemana, Angela Merkel, detallando el plan de la Comisión para el próximo año. La presidenta ha asegurado que la UE tiene “una visión y un plan”. Ahora, apunta, “ha llegado el momento de ponernos manos a la obra”.


Bandera europea

“Hemos redescubierto el valor de lo que tenemos en común. Todos hemos sacrificado un poco de nuestra libertad individual por la seguridad de otros. Como Unión compartimos soberanía para el bien común. Hemos transformado la división entre Estados miembro en confianza con nuestra Unión”, ha continuado.


Fragilidad: la palabra más repetida

Von der Leyen arranca su discurso rindiendo homenaje a los trabajadores sanitarios, en primera línea durante la pandemia. El Pleno responde con aplausos. “Esta historia ha expuesto cuán frágiles somos y cuán delicada puede ser nuestra vida”, ha señalado la alemana, que repite hasta en cinco ocasiones la palabra fragilidad.


Primer discurso del estado de la Unión

Bruselas y no Estrasburgo será la sede del primer discurso del estado de la Unión de Von der Leyen. La situación epidemiológica de la ciudad gala -recientemente declarada como zona roja- ha obligado a la Eurocámara a dar marcha atrás en sus planes de celebrar el Pleno allí.

Así, la ciudada comunitaria acogerá el esperado discurso de la líder del Berlaymont. Se espera que en su intervención anuncie un nuevo objetivo de ambición climática en la UE y que subraye la importancia de la Unión en el mundo. Brexit y la salida de una UE más fuerte y unida tras la pandemia serán otros de los puntos fuertes de su discurso, que arranca a las 09:15. Los grupos políticos le interpelarán después.