Unión Europea

Guía para viajar a España bajo la obligatoriedad de llevar una PCR negativa

por María G. Zornoza

Aeropuerto de Bruselas
Aeropuerto de Bruselas
Fuente: Comisión Europea

A partir de este lunes, todas las personas que entren a España por mar o aire deben presentar una PCR negativa efectuada en el país de origen 72 horas antes. Pero, ¿qué pasa si solo hago una escala? ¿Y si el laboratorio no me ha dado los resultados a tiempo? ¿A cuánto asciende la multa? Aquí una guía con las claves de esta medida que entra en vigor a escasas semanas de las vacaciones de Navidad.

Las personas procedentes de países o regiones en zona roja o de riesgo necesitarán a partir de hoy una PCR negativa para entrar a España. De lo contrario, se enfrentan a una multa que va desde los 3.000 hasta los 60.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. En este escenario, son muchos los españoles residentes en el extranjero que se enfrentan a la imposibilidad de “volver a casa por Navidad”.

Muchas son las dudas que rodean la medida para los miles de españoles residentes en países terceros: ¿Y si el resultado no llega a tiempo? “La persona debe llegar a España con una PCR negativa. Por tanto, si no la lleva, recibirá una multa”, insiste el Ministerio de Sanidad preguntado por Aquí Europa sobre limitaciones en terceros países para realizar estos test. Bélgica, por ejemplo, ha sufrido colapso en sus laboratorios durante las últimas semanas, una escena no descartable de cara al parón navideño.

Sin embargo, aunque tú cumplas tu responsabilidad como ciudadano al efectuarte una PCR 72 horas antes del viaje como pide el Gobierno de España, si no llega a tiempo, corres el riesgo de enfrentarte a una sanción una vez entres al país por aire o mar.

Las nuevas medidas se aplican a las personas que llegan por vías marítimas o aéreas, no a las que cruzan la frontera en coche o tren. Tampoco afecta a aquellos que solo pisen un aeropuerto del país para hacer una escala.

Junto al resultado de la PCR negativa, los viajeros deberán llevar consigo un Formulario de Control Sanitario. Este documento recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. “En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba”, apunta el Ministerio.

Además, la PCR no será intercambiable por test de anticuerpos ni el de antígenos. La resolución del Boletín Oficial del Estado establece que aquellos que no cuenten con un examen negativo bajo las condiciones detalladas podrán realizarse un test de antígenos en los aeropuertos y podrán ser obligados a someterse a una PCR dentro de las 48 horas tras su entrada en el país. En cualquier caso, irá acompañado de una sanción.

Son consideradas infracciones leves “el incumplimiento de la normativa sanitaria vigente, si las repercusiones producidas han tenido una incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población” Y graves, “el incumplimiento de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, si comporta daños para la salud, cuando no sea constitutivo de infracción muy grave”.

La medida impuesta de cara a las vacaciones de Navidad contrasta con la llamada de Madrid a los turistas durante el verano. En Bélgica, las PCR cuestan desde 40 hasta 170 euros, por lo que una familia de cinco personas se gastará un mínimo de 200 euros, algo no asumible para todos. A pesar de la insistencia, el Ejecutivo español evita responder a este periódico si esta medida coarta de forma indirecta el derecho de muchos españoles de entrar a su país.

“Esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea”, alega el Ministerio que comanda Salvador Illa.

En estos momentos, el mapa actualizado del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades pinta a todo el bloque comunitario de rojo y naranja a excepción de una región en Finlandia, la única con una situación epidemiológico no arriesgada.